Enero 25, 2010
ND.- De acuerdo con el diario Panorama, Conatel espera que RCTV internacional se ajuste a la regulación para permitir que vuelva a salir al aire a través de los canales de suscripción. De acuerdo con un comunicado de las operadoras de cable, la planta televisiva debe cumplir con la ley y presentarse hoy al organismo para dar sus argumentos.
Así lo recoge Panorama:
Hubo cacerolazos frente al ente regulador. Operadoras de cable: El canal debe cumplir la ley.
La sanción que sacó del aire, por segunda ocasión, la señal de Rctv, es temporal, pero la polémica que genera es eterna:
Las cableoperadoras emitieron un comunicado exhortando al canal a ajustarse a la regulación y acudir hoy a Conatel para dar sus argumentos.
Rctv alega que no se ajustará a la normativa por considerarla inconstitucional y no ha manifestado su disposición de asistir a la cita con el ente regulador.
Sobre el tema, el presidente Hugo Chávez advirtió ayer que si los dueños del canal no acuden, no saldrán nunca más”.
Los parlamentarios defendieron la medida porque consideran que el medio, repetidas veces, atentó contra la Ley Resorte. “No estamos sacando del aire a Rctv, lo que le estamos ordenando a las cableras es que no la transmitan hasta que no acaten las normas”, explicó Isreal Sotillo, vicepresidente de la Comsión de Medios de la AN.
EE UU y la Comisión Interamericana de DD HH manifestaron su preocupación por la medida que, al parecer de ambos, atenta contra la libertad de expresión.
En Caracas, las cacerolas se hicieron sonar de nuevo frente a la sede de Conatel, mientras en Maracaibo, grupos de oposición también salieron a manifestar su descontento.
Precisamente, el incumplimiento en la transmisión de las cadenas (los días viernes y sábado) y otras faltas a las leyes nacionales provocó que las compañías de cable sacaran al canal temporalmente del aire, desde las 12:00 de la medianoche de ayer.
La medida se tomó horas después de que el ministro y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, recordó que “son las cableoperadoras las responsables de hacer que los canales que forman parte de su parrilla de programación cumplan o no con las leyes del país”.
Cabello “refirió -el sábado por la noche- que en el caso de que algunos de estos canales infractores salgan del aire por ‘determinado lapso de tiempo’ será en completo cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social e Radio y Televisión, de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de la Constitución nacional”.
El ministro al explicar al presidente de la República, Hugo Chávez, la medida aplicada ante 6 canales de cable, ayer durante el programa Aló, Presidente, reiteró que los canales deben acudir a Conatel para explicar su situación.
Ante este panorama, Chávez declaró que “si no acuden (a Conatel), no saldrán más nunca”, al aire.
El Mandatario acotó “aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al Gobierno. Está bien, si no acuden (al cumplimiento de la ley) no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, no de nosotros”.
Sobre esta situación, el diputado Israel Sotillo, vicepresidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, explicó que esta medida “es temporal” hasta tanto Rctv acate las normas y apelen la decisión.
“Nosotros no estamos sacando del aire a Rctv, lo que le estamos ordenando a las cableras es que no la transmitan hasta que acaten las normas”, dijo el parlamentario.
El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas dijo que recibió formal e informalmente varios comunicados por parte de Conatel sobre la suspensión de la señal de los 6 canales y acotó que la Cámara le avisó a Rctv sobre las consecuencias de no pegarse a las cadenas.
Expresó que espera que estos 6 canales acudan a Conatel para una reevaluación de sus estatus.
“Si estos canales quieren cambiar el estatus, si no están conformes, pueden presentar sus alegatos en Conatel. Así lo estipula la providencia administrativa”, manifestó.
La segunda salida del aire de Rctv hizo que poco después de la medianoche del domingo comenzara el rechazo por parte de diversas organizaciones de oposición y manifestaciones en diversos estados del país, que se mantuvieron casi todo el día.
Quienes manifestaban consideraron que esta es una arremetida contra la libertad de expresión; pues la concesión de Rctv no fue renovada por Conatel, en mayo del 2007, y desde entonces dejó de salir la señal por los canales regulares del país, pero meses después logró volver con su programación por el cable.
Marciel Granier, director de las empresas 1BC y Rctv, dijo que “nadie puede ser obligado a hacer cosas contrarias a la ley. La Constitución garantiza la libertad tanto de expresión como de empresa y nosotros estamos ejerciendo este derecho”.
Alegó que no son un canal nacional, por lo que introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso amparo para debatir lo que consideran un nuevo hostigamiento de Conatel.
La embajada de Estados Unidos en Caracas expresó su preocupación por la nueva medida contra Rctv.
“El acceso a la información es la piedra angular de la democracia y constituye una base para el progreso mundial. Por restringir una vez más el acceso del pueblo venezolano a las emisiones de Rctv, el Gobierno venezolano sigue erosionando esa piedra angular”, dijo la vocera de la embajada Robin Holzhauer.
Sin embargo, el diputado Eliseo Peña reiteró que esta medida es legal y temporal porque está enmarcada en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario