
NC-Com2-Caracas:- La reunión programada de Hugo Chávez con sus ministros en horas nocturnas, fue aplazada el miércoles ya que se convocó con urgencia una reunión del alto mando militar.
Los fines: informar sobre “movimientos de civiles y militares que buscaban derrocar el régimen”.
Había conseguido Chávez información confidencial sobre:
1- los tres generales, -que están “retenidos” en la DIM desde el mismo miércoles en la noche-;
2- instigación a salir a la calle, inicialmente en Catia y el 23 de Enero, esa misma noche, para protestar por el racionamiento de la electricidad, y
3- ese detonante que seria usado, para ir subiendo en intensidad en la capital y en el interior del país. Este “habría sido un detonante para las guarimbas, a las cuales el Presidente les teme, y la Fuerza Armada se niega a reprimir”, dijo una fuente, y con las policías,… no cuentan.
Lo más grave: los organismos de seguridad del Estado desconocían –oficialmente- la situación, mientras el G2 cubano había advertido con
anterioridad,
● Fue descubierta la “infiltración” en el nuevo ministerio de Energía. El entorno del Ministro Rodríguez “habría sido penetrado” y quienes habían hecho la planificación eran “enemigos del régimen”.
► Caracazo interruptus:
El miércoles pasado, el Alto Mando -reunido en Fuerte Tiuna- donde analizaban las consecuencias del racionamiento eléctrico fueron sorprendidos por una llamada del presidente Chávez ¬que se enteró por el director de la DIM, Hugo Carvajal¬ y de inmediato fueron convocados a una reunión, cuya importancia es similar a la sostenida con el Alto Mando el día que perdió el referendo.
La vocería la tuvo el comandante Estratégico Operacional, Carlos Mata Figueroa, quien le advirtió que los cortes eléctricos iban a producir en los días sucesivos una rebelión similar al Caracazo y que la reacción de los militares no sería la misma del 4-F, porque hay oficialidad en desacuerdo con el proceso, sobre todo en el interior.
El Presidente le inquirió, desconcertado, al general Hugo Carvajal (DIM) sobre el presunto descontento, quien lo negó de plano y aseguró que el 90% de la oficialidad es leal y sería incapaz de voltearse ante un hecho de esa circunstancia. (...) Marianella Salazar – El Nacional – 20.1.2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario