26/2/10

Defensora propone crear nueva instancia de DDHH

Gabriela Ramírez rechazó contenido del informe de la CIDH


Tras afirmar que "desconoce" por "politizada" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, abogó por la creación de un nuevo organismo hemisférico de vigilancia y protección de los derechos humanos.

La propuesta la formuló Ramírez durante la rueda de prensa que ayer ofreció para rechazar el contenido del informe que la CIDH publicó el miércoles sobre la situación de las garantías fundamentales.

"Yo creo que en la próxima cumbre en Caracas, donde deberán definirse las reglas de la nueva organización de estados latinoamericanos y caribeños, habrá que plantearse la creación un nuevo organismo de Derechos Humanos imparcial y que de verdad vigile ese tema", afirmó, al tiempo que acusó a la Comisión de "pronunciarse como una organización no gubernamental más".

La defensora puso en duda la imparcialidad del organismo, el cual está presidido en la actualidad por la abogada Luz Patricia Mejías, quien antes laboró en el Ministerio Público y en la Defensoría; y para sustentar esos señalamientos apeló al supuesto reconocimiento que la instancia habría dado al gobierno de Pedro Carmona.

La CIDH emitió entre el 11 y el 13 de abril de 2002 tres comunicados condenando el golpe.

"La direccionalidad del informe forma parte del discurso de sectores de la oposición venezolana, donde generaliza sobre hechos aislados que tienen ya la consecución de un proceso judicial, generalizan sobre la situación del país para arribar a una conclusión que el Estado venezolano atenta contra la democracia y los derechos humanos", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario