26/2/10

Falla eléctrica interrumpe discurso de Chávez en TV

CARACAS -- Fallas en el suministro eléctrico se han convertido en un hecho cotidiano en Venezuela, pero los problemas de energía no parecían afectar al palacio presidencial, hasta ahora.

El presidente Hugo Chávez estaba en medio de un largo discurso televisado, cuando la transmisión de la estatal Venezolana de Televisión se interrumpió. Las pantallas de los televisores quedaron con estática por un par de segundos, y de seguidas se mostró un comercial que exhorta a los venezolanos a ahorrar electricidad.

La cámara de APTN captó el momento en el que quedó a oscuras por un minuto y 20 segundos el Salón Ayacucho del palacio presidencial cuando Chávez ofrecía la conferencia de prensa.

De inmediato algunos funcionarios de seguridad del mandatario se levantaron de sus sillas y comenzaron a llamar, a través de sus teléfonos móviles, para obtener una información sobre la caída de la luz.

Tras un minuto el servicio eléctrico volvió al salón y Chávez llamó en pleno acto a la encargada del servicio generales del palacio presidencial para conocer de primera mano los detalles del incidente.

El gobernante explicó a los asistentes que el breve apagón se debió a que el palacio presidencial comenzó a trabajar durante la mañana con una planta, como parte del plan de racionamiento eléctrico, y se desconectó del sistema nacional de generación eléctrica.

"¿Si vamos a tener una actividad como esta vamos a estar usando la planta, verdad?. Hay un error creo yo", comentó Chávez.

El mandatario sostiene que la crisis eléctrica que enfrenta Venezuela desde inicios de año es consecuencia de fenómeno climático de El Niño que ha generado un severo verano y la sequía de la represa del Guri, que es la mayor fuente de energía del país.

Algunos analistas, sin embargo, aseguran que las deficiencias en el suministro de agua y electricidad son en buena medida consecuencia de la falta de planificación en esas áreas.

De acuerdo con estimaciones oficiales, las tres principales centrales hidroeléctricas de Venezuela -Gurí, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país- podrían entrar en colapso si su embalse llega a la cota de 240 metros sobre el nivel del mar.

Las aguas de la represa de Gurí, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, vienen bajando a un ritmo entre nueve y 11 centímetros por día, lo que podría llevar a un nivel crítico la cota de la represa a finales de junio, según cálculos divulgados por el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario