23/7/10

Presentadas las denuncias de Colombia ante OEA sobre presencia de las farc en Venezuela

Colombia tiene información de 87 campamentos de la guerrilla en Venezuela, dice Luis Alfonso Hoyos. El embajador de Colombia ante la OEA presenta los argumentos que confirmarían las denuncias de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano. Lo recoge El Tiempo (se anexa la reseña). Chaderton, el embajador de Venezuela al finalizar la exposición de Hoyos al tomar la palabra dijo: “La montaña parió un ratoncito”. Mientras sigue la sesión, aparece Hugo Chávez con Diego Maradona y anuncia que Venezuela rompe relaciones con Colombia. Diplomáticos colombianos tienen 72 horas para salir de ese país. Venezuela ordena que personal diplomático abandone Bogotá. 9pm: ‘Colombia podría llevar ante CPI pruebas de presencia guerrillera en Venezuela’, dijo Fiscal (e).Luego del video amplio informativo.
Chávez rompe relaciones con Colombia


Siguen las reseñas, amplio informativo y más videos

Video vía
Guillermo Mendoza Diago afirmó que “si el fiscal de la Corte Penal Internacional lograra establecer que en esos actos cooparticiparon autoridades venezolanas, todas responderían por eso”.
El Tiempo
Las declaraciones de Mendoza Diago se produjeron tras una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, en la que le fueron entregados los documentos que probarían la presencia de las Farc y el Eln en territorio venezolano.
Estos documentos fueron presentados este jueves en la mañana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según dijo Mendoza Diago a medios de comunicación en la Casa de Nariño, hay pruebas de que grupos de guerrilleros que cometieron actos terroristas en Colombia se refugiaron luego en territorio venezolano.

Reacciones de Luis Alfonso Hoyos por ruptura





Video via
Diplomáticos colombianos tienen 72 horas para salir de ese país. Venezuela ordena que personal diplomático abandone Bogotá.
Reseña y El video de las declaraciones de Chávez en El Espectador.

Declaraciones de Embajador de Colombia ante OEA



Fuente Video.
Imágenes de las Farc en Venezuela según lo presentado por Hoyos



Vía
Hugo Chávez ordenó romper relaciones totales con Colombia
El mandatario venezolano dijo que no puede seguir manteniendo relaciones con un “gobierno mafioso”.“Estaremos alerta porque uribe es un enfermo está lleno de odio. No aceptaremos violaciones a nuestra soberanía”, afirmó Chávez.
Colombia tiene información de 87 campamentos de la guerrilla en Venezuela, dice Luis Alfonso HoyosEl embajador de Colombia ante la OEA presenta los argumentos que confirmarían las denuncias de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.Más>>>

“Si Venezuela desconoce que ese es su territorio es porque se lo cedió a las Farc”
El embajador Luis Alfonso Hoyos denunció una presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de las guerrillas en Venezuela, y pidió acciones inmediatas y urgentes.Más>>>

22 Jul 2010 – 10:59 am
Colombia propone comisión de verificación para inspeccionar campamentos de Farc
El embajador Luis Alfonso Hoyos denunció una presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de las guerrillas en Venezuela, y pidió acciones inmediatas y urgentes.

11:15 am. La primera solicitud que realizó Colombia, luego de la extensa presentación de las pruebas de que en el vecino país se encuentran los principales jefes insurgentes, es que el gobierno de Venezuela actúe con responsabilidad y “cumpla con obligaciones nacionales e internacionales y persiga a estos grupos terroristas y los entregue para que sean juzgados por la justicia”.

11:00 am. “Colombia reitera su plena disposición a tener cooperación práctica y real con Venezuela, pero no queremos que se siga presentando esto. En esos campos de verano no se puede seguir cuidando a esos angelitos. Venezuela tiene que cumplir con la obligación nacional e internacional de perseguir a estos terrorista. Que actúen con responsabilidad”, puntualizó.

10:59 am. El embajador de Colombia señaló que todos los videos que están presentando como prueba tienen audio y son conversaciones donde se nombra a los responsables internacionales de los negocios de narcotráfico y tráfico de armas. “Son siete los países que tienen interés judicial en estas pruebas, es que ni los genios de Hollywood podrían montar esto”, agregó.

10:38 am. “Esto es territorio Venezolano y si dicen lo contrario es porque le habrán cedido esa zona a los terroristas. Ahí están las coordenadas y muestran claramente que esas estructuras están 23 kilómetro al interior de Venezuela”.

10: 30 am. “No son casas ni ‘cambueches’, son por lo menos 87 estructuras completamente armadas en territorio venezolano, pero sólo vamos a precisar en cinco campamentos donde estaba ‘Canaguaro’ y ‘Ciro’ comiendo marrano. Ellos son los responsables de secuestros y narcotráfico en Colombia. Esto lo mostramos porque estamos cansados de que nos insulten y nos digan que son un montaje”, dijo el diplomático mientras mostraba fotografías satelitales con las coordenadas exactas de los campamentos insurgentes.

10:15 am. “Si estas imágenes fueran en la selva de Colombia ellos estarían corriendo, porque aquí si se les persigue, mientras que allá en Venezuela están de engorde. Aquí tenemos pruebas incontrovertibles”, manifestó Hoyos al mostrar fotografías halladas en el computador del jefe insurgente alias ‘Canaguaro’, abatido durante un bombardeo de las Fuerzas Militares.

En las imágenes se ven a varios insurgentes departiendo, en otras de las fotografías aparece alias ‘Pablito’ en la playa “tomando una cerveza Polar, eso fue en 2006 y se pasó a territorio colombiano y fue capturado”.

10:13 am. “Aquí vamos a mostrar las imágenes que tenemos de tres campamentos de las Farc, que se denominan ‘Ernesto’, ‘Berta’ y ‘Bolivariano’ que queda 23 kilómetros en el interior de Venezuela y todo el material que tenemos se lo vamos a entregar al Secretario general de la OEA para que se verifique esta información”.

10:09am. Muchos países de la región han intentado mediar y a pesar de todos los esfuerzos, “no se ha logrado la cooperación esperada”, subrayó. El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha buscado “pacientemente la cooperación bilateral” y la mediación, con la ayuda de España y el apoyo de Cuba, pero sin éxito.

Tanto es así, recordó Hoyos, que tampoco la mediación que se acordó en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en México el 22 y 23 de febrero, liderada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y acompañada por México y Brasil, prosperó hasta ahora.

10:06 am. “Colombia nunca se ha cerrado a estos escenarios (…), ha hecho hasta lo imposible”, dijo Hoyos. Pese a ello, el embajador colombiano recalcó que “nunca es tarde”, y que espera que “estas nuevas evidencias” sobre la presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de las Farc y del ELN en Venezuela, “generen una reacción del Gobierno venezolano”.

10:04 am. “Discrepamos con el vecino país porque ellos toleran la presencia de esos grupos ilegales y más temprano que tarde tienen que colaborar en esta lucha, por el beneficio no sólo de Colombia sino también por el beneficio de la región”.

10:00 am. “Hemos hecho muchos intentos de entregar estas pruebas, pero siempre encontramos insultos y burlas. Las Farc tienen campos de verano en Venezuela, allá tienen a más de 1.500 personas en engorde y en los últimos días hemos recibido información que demuestra que esta presencia es no sólo del pasado sino de hoy. Las Farc tienen campos de verano en Venezuela”.

9:53 am. Hoyos muestra fotografías de actos terroristas que se han presentado en la frontera y hace énfasis en que los grupos guerrilleros no han vuelto a realizar tomas a pueblos, ni han tenido la oportunidad de cometer masacres, según el diplomático las Farc cometen los peores ataques desde la línea fronteriza, “porque allá se esconden”.

9:49 am. El embajador colombiano señaló que los pueblos requieren continuidad en su tarea de progreso y Colombia no va a renunciar a buscar la paz, “pero eso se afecta cuando los guerrilleros encuentran guarida en el hermano territorio de Venezuela, donde encuentran la oportunidad de rearmarse, secuestrar y planear acciones terroristas”.

9:40 am. “Tenemos derecho a exigir a Venezuela que no permitan que las Farc se llenen de recursos y preparen acciones terroristas contra nuestro país”, dijo Luis Alfonso Hoyos al inicio de la sesión extraordinaria en la que Colombia presenta ante los Estados miembros un dossier con pruebas claras e “inéditas” sobre la presencia de las Farc y el ELN en Venezuela.

9:35 am. El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos expone este jueves ante la comunidad internacional las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela después de un intento fallido por parte del Gobierno de Ecuador de posponer la sesión del Consejo Permanente.

Hoyos, indicó que presentará ante los demás Estados miembros pruebas “claras” de que “en este momento continúa fortaleciéndose una serie de campamentos en Venezuela”, desde donde las guerrillas lanzan ataques a territorio colombiano cruzando la frontera y luego “se vuelven a refugiar” en sus bases en el país vecino.

Así mismo, señaló que el Gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe no pretende lograr una condena contra Venezuela, sino su cooperación en la lucha antiterrorista.

La reunión fue convocada por el embajador de El Salvador, Joaquín Alexander Maza, que tuvo que hacerse cargo de la presidencia de turno del Consejo Permanente después de que su colega de Ecuador, Francisco Proaño, dimitiera para no tener que dar curso a la petición colombiana de una sesión extraordinaria.

En cualquier caso, Bogotá consiguió que se convocara la sesión, y Hoyos explicó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe se vio obligado a acudir de nuevo a la OEA con su denuncia de la presencia de las Farc en Venezuela “ante la imposibilidad de lograr la cooperación bilateral” de Caracas.

En el Consejo Permanente, el embajador colombiano recordará a los demás 32 países miembros activos de la OEA que Bogotá y el propio Uribe ha entregado al presidente venezolano, Hugo Chávez, en numerosas ocasiones información sobre campamentos de la guerrilla en ese país, pero que Caracas ha alegado siempre que se trataba de información errónea o falsa.

Por eso, y ahora con nuevos datos en la mano, Bogotá ha decidido presentar “información muy concreta, muy elemental con coordenadas específicas, fotografías de lugares, vídeos y testimonios”, que demuestran que “se ha aumentado y consolidado la presencia de algunas de estas personas que secuestran y trafican con droga en territorio venezolano”, señaló Hoyos.

“Necesitamos que esto se escuche. No nos interesa insultar a nadie ni responder a ningún insulto, pues respetamos a todas las autoridades; a las autoridades venezolanas también”, agregó.

Pero Colombia quiere y confía en que el “Gobierno venezolano escuche los argumentos y decida finalmente cooperar en esta lucha” contra las Farc, como lo hacen “todos” los países de la región, y que “cumpla las normas internacionales” que le prohíben permitir la presencia de grupos terroristas en su territorio, dijo.

El pasado jueves el ministro de Defensa, Gabriel Silva, mostró a varios medios de comunicación fotos y vídeos, y entregó coordenadas que probarían la presencia “confirmada, clara, concreta de terroristas de las Farc y el ELN en el vecino país”. Entre los que se encuentran ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda y Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’, mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las informaciones, entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas entre 2007 y junio pasado, y documentadas con fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.

Los lazos colombo-venezolanos están congelados desde hace un año por decisión del presidente Chávez

Elespectador.com
Chaderton: Colombia no presentó “ninguna evidencia”AAS
Globovisión22/07/2010 1:06:56 p.m.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró que la presentación hecha por Colombia ante el organismo hemisférico no muestra “ninguna evidencia, ninguna prueba”. De hecho, calificó de “discutibles” algunas de las fotografías hechas públicas este jueves


De: Martha Colmenares

No hay comentarios:

Publicar un comentario