El informe de gestión de Pdvsa admite que se pagó un exceso de $ 301 millones por Lácteos Los Andes, Industrias Diana y Almacenes Congelados, por encima de los activos netos de esas empresas. Exceso de comida Pdvsa indica que, para descongestionar los muelles, se vendieron $ 190 millones de productos
alimenticios fuera del país sin especificar las toneladas que se despacharon ni a qué países fueron los envíos. El Ministerio de Comercio anunció que se otorgan dólares para que vuelvan esas frutas, con el compromiso de que se vendan a "precios sugeridos" y no los comercialicen los buhoneros.
$ 190 millones obtuvo Pdvsa por exportación de alimentos
El informe de gestión reconoce que se pagó un exceso de 301 millones de dólares por compañías agroindustriales
Petróleos de Venezuela incursionó en el negocio agroindustrial y de distribución de alimentos a finales de 2007. El objetivo era "garantizar la seguridad alimentaria de la nación" al ofrecer a la población productos de la cesta básica, pero en 2009 Pdvsa también registró ingresos por la exportación de comida.
El informe de gestión 2009 indica que la petrolera recibió 190 millones de dólares por la venta de alimentos fuera del país, sin especificar la cantidad de víveres despachadosron al exterior ni las naciones que fueron atendidas con esos envíos.
Estas ventas se hicieron como parte del plan que conjuntamente adelantaron Bariven y Pdval el año pasado, con el fin de descongestionar los muelles del exceso de alimentos que se importaron y que también incluyó planes de ayudas humanitarias a las islas del Caribe.
El reporte anual no hace referencia a este plan como sí aparece en el informe de gestión de Pdval, presentado en junio, en el cual se indica que 68.800 toneladas de alimentos fueron despachadas a Cuba como parte de los programas humanitarios llevados adelante por la petrolera en esa nación. De allí que se deduce que el envío de esta comida fue asumido como una donación de la empresa estatal.
Estos despachos atendieron la instrucción de la secretaria ejecutiva del Centro Nacional de Balance de Alimentos, Bárbara Castillo Cuesta, que también es funcionaria del Gobierno de Cuba y fue ministra de Comercio Interno de ese país.
Tres veces más. Los balances de Pdvsa también advierten que la petrolera estatal pagó 451 millones de dólares, principalmente por las empresas agroindustriales que adquirió para adelantar el plan, y en el informe se reconoce que hubo un exceso de 301 millones de dólares con respecto a los activos netos de esas compañías, que fueron valoradas en 156 millones de dólares.
"Petróleos de Venezuela pagó tres veces más por el valor de una empresa y eso es demasiado, sobre todo en un sector que con este Gobierno ha afrontado problemas con el control de precios", denunció el economista Francisco Faraco. "Esa situación debería ser objeto de una investigación", agregó.
En el primer semestre de 2008, varios empresarios agroindustriales del país salieron a vender sus compañías y aprovecharon que Pdvsa estaba haciendo ofertas para adquirir empresas encargadas del procesamiento de alimentos como Lácteos Los Andes, Industrias Diana, Centro de Almacenes Congelados. Indugram y Productos La Fina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario