28/5/11

(fallecidos del CICPC) Asfixiaron a reos con bolsas rociadas de spray contra insectos

ND.- “Los parientes de las víctimas manifestaron que los cuerpos están golpeados en diferentes zonas y que según les contaron otros presos, los funcionarios rociaron spray contra insectos en una bolsa plástica y se las colocaron en la cabeza y que por eso sufrieron el edema cerebral que les produjo la muerte a dos de las víctimas.”. Con esas palabras, el diario La Voz recoge la denuncia de familiares de los tres fallecidos en la División de Captura del CICPC de El Rosal.

Una prima de uno de los fallecidos, Gleisy Pérez, denunció que la obligaron a “quitar” la denuncia que había hecho ante el Ministerio Público como condición para retirar el cuerpo de su primo.

A continuación la nota del diario La Voz:

Una vez concluyan los actos fúnebres de los tres presos que murieron en la División de Capturas del Cicpc, en El Rosal, los familiares solicitarán al Ministerio Público que inicie una averiguación en torno a estos hechos. Los parientes de las víctimas manifestaron que los cuerpos, están golpeados en diferentes zonas y que según les contaron otros presos, los funcionarios rociaron spray contra insectos en una bolsa plástica y se las colocaron en la cabeza y que por eso sufrieron el edema cerebral que les produjo la muerte a dos de las víctimas.

Gleisy Pérez, prima de William Pérez, dijo que su primo fue detenido, la tarde de este miércoles y a las 10:30 de la tarde, lo llevaron desde el Cicpc de Parque Carabobo hasta Capturas, en El Rosal. La mujer dijo que hasta que ella lo vio estaba bien no había sido maltratado. Dijo que Pérez salió de Parque Carabobo en perfecto estado, porque ella estuvo con él allí. La familia hizo fotografías del cadáver y observaron una vez que lo llevaron a la funeraria, que tiene golpes en la cabeza, pecho, brazos y espalda. Nancy Tovar, madre de la víctima, manifestó que a su hijo le colocaron una bolsa plástica impregnada de insecticida. Le dijeron que murió por edema cerebral e infarto. Ella pide que se aclare la muerte del menor de sus tres hijos, aunque “ya no lo pueda revivir”. Agregó que era muy apreciado en la comunidad donde vivía. Ella presume que su hijo fue torturado porque no pudo aportar alguna información que querían sacarle. “Ellos me lo mataron”. “Que me comprueben que consumió una sustancia tóxica”, agregó.

Tovar denunció que para poder retirar el cadáver de la morgue uno de sus hijos tuvo que ir a la División Contra Homicidios del Cicpc, a retirar la denuncia que había hecho otro familiar por la muerte de Pérez. La familia había solicitado que le practicaran una segunda autopsia e iban a designar a al patólogo que la haría. William Pérez fue detenido cuando arreglaba su moto, la tarde del miércoles. Inicialmente dijeron en el Cicpc que lo buscaban por un homicidio de 2004 luego por un homicidio de 2006 y finalmente dijeron que no era homicidio. La familia se enteró de que estaba muerto a las 9:00 de la mañana del jueves porque se los dijo un amigo. En el Cicpc no les notificaron nada.

El tercer falleció

Marina Marín, hermana de Rubén Arnal, de 33 años de edad, dijo que éste era albañil y sufría de epilepsia. Fue detenido la tarde del martes pasado, cerca de su casa en Los Rosales. El miércoles lo llevan a la morgue para hacerle exámenes. Luego Luisa Marín, madre de la víctima, fue a las 4:00 de la tarde de ese día a llevarle comida a la División de Capturas. Fue la última vez que lo vio. Este jueves, cuando fue nuevamente a llevarle comida le dijeron que estaba recluido en el hospital de El Llanito. En ese centro le dijeron que llegó con intoxicación pero no le dijeron que tenía fractura de cráneo, como lo informó el subdirector del Cicpc, comisario Alvis Pinto. La versión de los presos que al igual que las víctimas, estaban en El Rosal, indica que las tres víctimas fueron golpeadas, le colocaron bolsas plásticas y hasta les echaron una lacrimógena A pedro Rivero Rivas (32), lo apresaron este domingo cerca de su casa, en La Vega. Allí vivía con dos hijos y su padre, era inspector de obras de la alcaldía de Libertador. Lo detuvieron porque en una oportunidad salió con un amigo y dos mujeres. Luego Rivero se fue a su casa pero el amigo ocasionó lesiones a la mujer con quien estaba y a éste lo implicaron. El amigo fue abatido por el Cicpc, lo acusaron de violación.

Ministerio Público investiga

El Ministerio Público investiga la muerte de tres personas que se encontraban detenidas en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicadas en la urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda. En ese sentido, fue comisionado el fiscal 74° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Armando Hernández, quien coordina las diligencias necesarias, orientadas a esclarecer el hecho ocurrido este jueves 26 de mayo, y a establecer las responsabilidades penales correspondientes. Como parte de las primeras diligencias de investigación, fueron entrevistados los funcionarios que estaban de guardia el día del hecho y las personas recluidas; además se realizó el protocolo de autopsia de las víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario