30/8/11

LA ECONOMÍA NACIONAL SE MUERE

Cuando analizamos el informe del Banco Central del primer semestre del 2011, son los altos precios del petróleo la razón del crecimiento anunciado por ese Organismo. Si analizamos los sectores de la economía que generan un mayor volumen de empleo y tienen importancia en el desarrollo nacional sus resultados son angustiantes, vamos a mencionar las cinco áreas económicas que a nuestro entender son vitales para el bienestar social y económico de los venezolanos.
Construcción: Es el primer sector con mayor disminución en su actividad con un importante número de constructoras y promotoras de viviendas paralizadas con las denuncias de cobro del IPC (ajuste por inflación) que perjudicó a un importante número de complejos habitacionales intervenidos por el gobierno, que se encuentran paralizados, afectando a los que habían reservado sus viviendas ya que a la gran mayoría no se les ha entregado. Hoy estimamos que se está construyendo por parte del sector privado un 65% comparado con cifras del año 2009. Esto unido a la falta de cemento, cabillas y otros insumos colocan a este sector como el de mayor caída. Se observa que la misión vivienda no alcanzará ni 50.000 viviendas terminadas para diciembre 2011.
Industria: Afectada principalmente por la falta de dólares (cadivi) para la importación de los elementos necesarios para sostener la producción de la industria nacional. Esto unido a la serie de controles, regulaciones, cargas fiscales adicionales, etc., estrangulan el conglomerado industrial nacional y hoy se produce un 60% de los niveles del 2005. El cierre parcial o total de las industrias las observamos en las zonas industriales a lo largo y ancho de Venezuela.
Agrícola: El gobierno ha tomado casi 4 millones de hectáreas de propietarios privados y ha invertido en compra de equipos, maquinarias y financiamiento, en proyectos de producción pública más de Bs. 20.000 millones cuya recuperación es difícil, con estos recursos y estas tierras se podía producir un 80% del consumo nacional en cereales, azúcar oleaginosa, etc. Hoy importamos buena parte de lo que consumimos, no por mayor consumo sino por el fracaso de la producción agrícola en manos del estado.
Ganadería: Es muy triste lo sucedido a un sector que en épocas pasadas producía para el consumo interno y exportaba. Hoy importamos más del 50% de la carne que se consume y más del 70% de la leche. Se encuentra afectado por la inseguridad del campo, los controles de precios y las invasiones y tomas del INTI.
La agricultura y la ganadería son las fuentes de empleo y desarrollo en el 70% del territorio nacional. Hoy en algunas zonas rurales del país la informalidad es del 60% y el desempleo alcanza el 15%. Los niveles de pobreza en el campo venezolano son de los más altos en el continente, sólo Haití nos supera.
Agroindustria: Más del 50% de las plantas procesadoras de alimentos están en manos del gobierno para procesar aceite vegetal, arroz, azúcar, maíz, leche, carne, etc., pero su capacidad de producir es menor a la mitad de su capacidad instalada. Igualmente, buena parte del sistema de almacenaje de alimentos lo tiene el sector público, pero están casi vacíos.
Hoy nuestra economía se muere por falta de inversión y políticas públicas que están acabando con la actividad privada, mientras las empresas públicas cada día desmejoran su capacidad de producir. Lamentablemente lo único que crece son las importaciones de alimentos que aumentan más de un 20% interanual, consumiendo divisas necesarias para invertir en aumentar la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario