7/9/11

El Presidente Chávez no “tiene el suficiente poder” para hacerme doblegar o al partido que represento

En una entrevista publicada el día de hoy en el diario La Verdad del Zulia, Ismael García, diputado de Podemos por el estado Aragua, tildó a Didalco Bolívar de “perro” y consideró que sus actos pueden ser considerados como una “traición”. Adicionalmente aseguró que el presidente Chávez no “tiene el suficiente poder” para hacerlo doblegar a él o al partido que representa.

Ismael García sobre Didalco Bolívar: “un hombre que late, bate la cola y rasguña las paredes, es un perro”. El secretario general de Podemos y diputado por Aragua advierte que el Gobierno está repitiendo con Didalco Bolívar lo que hizo Arias Cárdenas

No sale de su asombro. Ismael García, diputado de Podemos por el estado Aragua y secretario general de la organización, reconoce haber causado en él un impacto extraño la “traición” de Didalco Bolívar, quien regresó del exilio a entregarse a las autoridades con la única finalidad de acusarlo de convertir al partido en una franquicia. “Un hombre que late, bate la cola y rasguña las paredes, es un perro”, señala sobre su excamarada.

Ante la duda que se pueda sembrar sobre la lealtad de los chavistas disidentes que hoy militan en la oposición y puedan terminar siendo un caballo de Troya, Ismael García responde que el presidente Hugo Chávez no tiene suficiente poder para hacerlo doblar las rodillas y lamenta que el Gobierno haya llevado a Didalco Bolívar a seguir los pasos de Francisco Arias Cárdenas, hoy diputado por el PSUV.


- ¿Qué cree que hay detrás del regreso de Didalco Bolívar y los señalamientos que ha hecho contra usted?

- Como ser humano, a mí desde un principio eso me produjo un impacto extraño porque hay gente que uno no espera que lo traicione de esa manera. Nosotros a él lo ayudamos a ser gobernador dos veces y hasta en el exilio lo ayudamos en todo; ahora, yo creo que detrás de esa situación lo que hay es un plan del Gobierno que fracasó.

Hay un plan del Gobierno contra los partidos que estuvimos en el Polo Patriótico y hoy conformamos el Frente Progresista por el Cambio. En PPT (Patria Para Todos), por ejemplo, tienen acosado a Henry Falcón y se han movido para tratar de inhabilitarlo porque Henry le restaría al Gobierno mínimo 400 mil votos en el estado Lara.

- ¿Es una revancha del Gobierno contra los aliados que lo abandonaron?

- El Gobierno no actúa por revancha, lo que busca es la manera de sacar del camino a los actores que políticamente le pueden dar el triunfo a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) porque más allá de los votos de la oposición, para ganar necesitamos votos provenientes de mucha gente que, como nosotros, se esperanzó de que en el país se iba a producir un cambio.

Con Podemos hay una campaña muy fuerte. Yo me imagino que el personaje que trajeron para que dijera todas las locuras que ha dicho le ofreció al Gobierno que le entregaría Podemos, por todo lo que ha dicho, que Podemos es un partido de izquierda y no puede apoyar a un candidato de la derecha, que nosotros convertimos al partido en una franquicia y lo vendimos por nueve millones de dólares y toda esa cantidad de cosas.

- ¿Es suficiente para decir que convirtió a Podemos en una franquicia el hecho de que están apoyando a Henrique Capriles para la Presidencia a cambio de que Primero Justicia lo apoye a usted para la Gobernación de Aragua?

- No sólo en el caso de Capriles, sino también de Pablo Pérez y Ledezma, habrá alianzas, locales, regionales y nacionales, como también es posible que en una región, dado los méritos que el candidato tenga, aunque no apoye al candidato que nosotros estamos apoyando nacionalmente -que no lo hemos dicho y lo vamos a decir el 17 de septiembre-, se le pueda también dar el respaldo. Hay dirigentes de Acción Democrática o de Copei en algunos lados que tienen todos los méritos. Nosotros no estamos franquiciando el partido ni nada de eso. Si hacemos una alianza nacional o alianzas regionales, es absolutamente normal que eso ocurra y más cuando no se van a escoger a los candidatos por acuerdo de cogollos sino en unas elecciones primarias.

- Dada la cercanía de Podemos con Primero Justicia ¿Sería este un intento de atacar la candidatura de Henrique Capriles a través de usted?

- Nosotros no hemos hecho ningún pronunciamiento oficial sobre candidaturas. Pero en tal caso, te quiero decir que sobre la candidatura de Capriles, como la de Pablo y las que el Gobierno vea con mayores posibilidades, ha habido una campaña muy poderosa.

Pero yo sí siento que sobre la candidatura de Capriles hay montada desde el Gobierno toda una estructura de manipulaciones y descalificaciones que la gente las va a ver en la campaña. Ese camino tendremos que transitarlo y ese camino será derrotado porque después de todo, la candidatura que salga en febrero de las primarias será el candidato que todos vamos a apoyar. PPT, por ejemplo, no está en la Mesa de la Unidad, pero está en el Frente Progresista y del PPT no va a salir ningún candidato distinto al de la MUD.

- ¿Esta situación con Didalco Bolívar no le serviría al Gobierno también para sembrar dudas en los opositores sobre la lealtad de quienes estuvieron antes en el chavismo? ¿Usted puede garantizar que no negociará nunca con el Gobierno?

- Yo creo que muy parecido a lo que hizo Arias Cárdenas es lo que está haciendo el Gobierno con Didalco Bolívar. Yo he visto sondeos de opinión en Aragua y sólo 13 por ciento estuvo de acuerdo con lo que hizo Didalco y 87 por ciento está de acuerdo con mi actitud y lo que he hecho por Aragua. Imagínate que se metió hasta con Alberto Federico Ravell y con la jueza María Lourdes Afiuni.

- Didalco Bolívar dijo que la jueza Afiuni no era roja rojita sino vinotinto ¿Militó alguna vez la jueza Afiuni en Podemos o tuvo cercanía con el partido?

- Sólo conocí el caso y lo que ha dicho el Presidente, conocí a su hermano en el programa que tengo yo los domingos, para hablar del caso. Un hombre que late, bate la cola y rasguña las paredes, ese es un perro. Un hombre que llegó y le pusieron primero los medios del Gobierno, donde estuvieron por más de tres semanas atacando y después cuando llegó casi que le cantan el himno nacional en ese programa, que creo que es lo más despreciable que hay si no en el mundo al menos en Venezuela.

Yo no he visto a nadie que esté preso aquí que pueda hablar. Aquí cualquier muchacho que tira piedra lo agarran y lo meten preso y lo primero que hacen es que le prohíben que pueda declarar a los medios, la jueza Afiuni no tuvo nunca ni acceso a su expediente así que no creo que esto sea normal.

- Le reitero la pregunta anterior ¿Puede usted garantizar que no negociará nunca con el Gobierno?

- Yo te lo puedo decir como se lo he dicho a mis hijos, como lo saben mis amigos y como lo sabe mi familia, Chávez no tiene suficiente poder para hacerme doblar las piernas a mí y yo no me voy de este país ni que haga lo que haga. Yo no soy enemigo personal del Presidente ni tengo nada contra él.

Creo que tenemos diferencias que son insalvables porque él pone un camino que no es el que está en la Constitución y yo sigo el camino de la Constitución. Él puede hacer lo que haga, por vía de las maniobras meterme en una cárcel e igual yo seguiría cumpliendo mi papel, que lo que haría sería reforzar la moral de nuestros partidos de la Mesa de la Unidad y del Frente Progresista, que hoy están más unidos que nunca, así como de todos los venezolanos que queremos un cambio para este país.

FRASE:

“Nosotros no estamos franquiciando el partido ni nada de eso”
. Ismael García, diputado y secretario general de Podemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario