Ante el contexto electoral, el Gobierno le pisa el acelerador al gasto y en el primer mes del año los desembolsos realizados por el fisco se dispararon.
Las cifras del despacho de las finanzas públicas reflejan que en enero las erogaciones ascendieron a 28,7 millardos de bolívares, cuando el mismo período de 2011 fueron 15,9 millardos de bolívares.
El aumento nominal de los egresos fue de 80%, y según cálculos de Ecoanalítica, el crecimiento real (al incluirse el factor inflación) sería de 41,7%, lo cual no se había registrado.
El gasto en los primeros trimestres suele ser restrictivo y por lo general el Gobierno incrementa sus desembolsos hacia los segundos trimestres, sin embargo en 2011 esa tendencia se modificó.
En los primeros meses del pasado año las erogaciones del fisco superaron a las registradas en 2010, y en este 2012, los datos de la Tesorería dejan al descubierto que esta será una etapa de elevados egresos.
El economista, José Luis Saboin, explica que "el gasto que se está registrando en enero es como si fuera el correspondiente a un mes de abril (etapa de altos egresos)" y por ese comportamiento, asegura que "las erogaciones en octubre serán como en un diciembre".
Ya el Ejecutivo en la Ley de Presupuesto de 2012 indicó que para impulsar "el crecimiento económico de este año se requerirá una expansión nominal del gasto que aumentará las inyecciones monetarias, generando una aceleración en la tasa de crecimiento de la liquidez".
Las líneas
Para este período el Gobierno ya tiene entre sus lineamientos de gasto destinar más recursos a las empresas estatales y a la par desembolsar una mayor cantidad de fondos a los programas sociales, en especial a las nuevas misiones.
A ello se sumará la cobertura a las necesidades que tendrán los entes oficiales en el transcurso del ejercicio. El presupuesto de este año se fijó de manera inicial en 297,8 millardos de bolívares, pero las peticiones realizadas por los organismos fueron muy superiores a ese monto.
Los datos de la Tesorería muestran que un tercio de los desembolsos realizados en enero fue para atender las remuneraciones. A esos pagos de salarios en la administración pública se destinaron 9 millardos de bolívares en enero.
Resultado previo
En 2011 el Gobierno contempló un gasto de 204,2 millares de bolívares que al final llegó a 342 millares de bolívares por los créditos adicionales que se gestionaron en el período.
Las cifras del despacho de las finanzas mostraron que al cierre del pasado año se ejecutó 94% de ese gasto, de manera que en total se desembolsaron 324 millares de bolívares, superando en 45% a lo erogado en 2010 que ascendió a 223 millares de bolívares.
De esos fondos desembolsados gran parte se orientó a los compromisos laborales que surgieron en el ejercicio.
El Ejecutivo Nacional había programado para remuneraciones 45 millares de bolívares, pero en 2011 aumentó el salario mínimo y las pensiones, revisó el tabulador de la administración pública e incrementó los sueldos del personal docente, médico y militar así como de los trabajadores del sector eléctrico, lo que generó más cargas al fisco. Y a esos compromisos se sumaron, los pagos de aguinaldos, pasivos laborales y demás bonificaciones del sector público.
Por dichas obligaciones la asignación para remuneraciones terminó con un crecimiento de 71% de manera que al cierre del ejercicio se destinaron a los sueldos y salarios más de 105 millares de bolívares
No hay comentarios:
Publicar un comentario