ALTO
LA BENDICIÓN:
Como lo publicamos en www.runrun.es el domingo y ayer miércoles, todo comenzó con el envío a Guanajuato de un mejicano-venezolano como emisario de absoluta confianza de la familia presidencial y con excelentes contactos en la Santa Sede. El compromiso acordado era un encuentro breve limitado, para darle la Bendición Apostólica a Chávez, haciendo especial énfasis que no tuviera cobertura mediática. Este punto fue cumplido a cabalidad por las tres partes involucradas como eran nuestro gobierno y los de Cuba y la Santa Sede.
La reunión no duro más de 5 minutos solo estando presentes Su Santidad, los hermanos Fidel y Raúl Castro y el Presidente Chávez, quien recibió los deseos papales por su pronta recuperación así como la bendición solicitada. El Santo Padre le regaló un rosario bendito al enfermo barinés. No supe si Chávez le hizo algún obsequio…
ADENTRO:
En la guerra interna por la preferencia del caudillo o por su sucesión se vale de todo. La semana pasada cuando se supo que el ministro de Finanzas y Planificación Jorge Giordani estuvo entre los nominados en el fuero presidencial para ocupar la vicepresidencia ejecutiva, de inmediato le llevaron a Chávez los números que indican que el país tiene la más alta inflación del mundo y que ese “logro es del monje”. Otra vez se habló de Rafael Ramírez y no solo le recordaron un informe de inteligencia sobre la corrupción petrolera sino que le llevaron copia del pasaporte italiano que habría obtenido vía su esposa. Mientras tanto los rumores aumentan en cuanto que ni Elías Jaua ni Nicolás Maduro quieren ser candidatos a las gobernaciones de Miranda y Carabobo .Quieren quedarse al lado del poder central y disputarle a Cabello, Ameliach y a otros los puestos principales en Caracas. La guerra es a cuchillo pero con harto disimulo público…
MEDIO
REALIDAD ROJA:
Lamentable, que a pesar de que el gobierno maquilla y esconde cifras de muertos, la inseguridad en Venezuela está rompiendo los records más negativos del globo. Desde 2005 el Cicpc no ha dado estadísticas de delitos. En 1998 recibió Chávez un país con 4.550 homicidios ese año, promedio 12 muertes diarias. El MIJ reconoció que en 2010 ocurrieron al menos 14.000 asesinatos, 38 al día. Amnistía Internacional calcula que en el país circulan cerca de 12 millones de armas ilegales. Informe de 2010 de la oficina de la ONU contra Droga y Delito indica que de Venezuela salió más del 50% de los cargamentos que por vía marítima llegaron a Europa. En 2010 según Observatorio de Prisiones murieron 476 reclusos. Hacinamiento carcelario es de 375%. Código Orgánico Procesal Penal ha sido modificado 5 veces. En 12 años han pasado 11 ministro de Interior y Justicia y cada uno ha presentado un “plan” contra la inseguridad. El Estado ha fracasado en el combate de la legitimación de capitales, el tráfico de drogas, la corrupción, el terrorismo y su financiamiento, delitos propios de la delincuencia organizada. Hay 18.000 bandas delictivas actuando de las cuales 12.000 dedicadas al delito con violencia. Por ello hay 70.000 delincuentes organizados. Los secuestros se suceden a 5 por día. 4 expresos y uno prolongado. Las 34 cárceles son controladas por 34 pranes que son un “estado” dentro del Estado. En secuestros estamos al nivel de México. Colombia cerró 2011 con 305 y nosotros con 1.140. El Frente Bolivariano de Liberación, que actúa en el eje Apure-Táchira-Barinas tiene 200 hombres en armas. Los colectivos de Caracas tienen 300. Somos los ciudadanos más desprotegidos del continente.
BAJO
4 ROJOPINTOS:
En materia de electricidad -donde cada vez falta más el gas para las plantas y las líneas de transmisión no aguantan las nuevas cargas- le rescindieron el contrato de la planta Antonio José de Sucre que estaba otorgado a la española Elecnor y se lo pasaron a la brasilera Andrade Gutiérrez que se estrena en el país…Un técnico de Pdvsa me señala que la producción de gas está por el suelo y como hay orden de proteger a Caracas de los apagones la escasez en el interior va in crescendo. Con las limitaciones existentes, el deterioro de las plantas, la falta de mantenimiento y las órdenes políticas por encima de las realidades del país, el futuro gasífero no es nada promisorio. Si ya con el fuel oil hubo que importar del Norte para los altos consumos de las gabarras y otros proyectos de emergencia eléctrica imaginémonos el panorama cercano…El drama de los puertos no mejora tampoco. El peaje que están cobrando los intermediarios -civiles y militares- para darle preferencia a los barcos que hacen cola en La Guaira y Puerto Cabello es bochornoso. Cada carguero debe pagar aproximadamente entre 35 y 50 Mil dólares diarios por la demora a sus clientes. El margen de maniobra para pedir altas coimas es grande y muy bueno. Estos días estaba esperando para descargar un barco completo de trigo, para una empresa trasnacional, ante la escasez a presentarse en los próximos días si no se surte a las empresas productoras. La primera excusa que le dieron fue que el buque era muy grande y no cabía en el muelle granelero. Luego, tras haberles demostrado que tenía las dimensiones normales, les comunicaron que no había remolcadores y que debían traerlos de otros puertos ya que se les habían dañado o les faltaban repuestos. Hasta ayer no había descargado. Vendrá entonces la escasez de harina después de Semana Santa…Cuentan que la presión mil millonaria ejercida desde PDVSA contra el acuerdo de Polar con la Federación Venezolana de Fútbol tiene un trasfondo. Como explicó Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo, Empresas Polar creyó en el 2004 en la selección nacional y firmó un contrato que entró en vigencia en marzo de ese mismo año y que se vence el día del último juego de la Copa Mundial 2014.
La empresa, a pesar de que su contrato sigue vigente hasta 2014, se acercó reiteradamente a la FVF para extender el acuerdo hasta 2018, mediante una nueva propuesta de 55.000.000 de bolívares que empezaría a pagar desde ya y que no excluía la presencia de ningún otro patrocinador, siempre pensando en el futuro de la Vinotinto. Para este atropello desde Pdvsa autorizaron a la FVF a pagar la indemnización “que quiera Polar”. Hay un interés adicional en quitarle a ellos su presencia con la Vinotinto ahora que puede llegar, tras las verdes financiadas por la cervecera, a sus maduras en la recta final para el Mundial de Fútbol. Con la excusa del apoyo al deporte nacional, tras la promulgación de la nueva ley, pretenden esconder los enormes costos y las mil millonarias erogaciones disimuladas con la F1. Quieren diluir las centenas de millones de dólares entregados al corredor Pastor Maldonado y de cuyo desembolso lo que se conoce es muy poco, aparte de un contrato con la Williams por $ 66 millones, luego que una investigación desde un organismo de inteligencia oficial pusiera el dedo en la llaga de la corrupción petrolera-F1…
No hay comentarios:
Publicar un comentario