29/4/12

Entregados al mejor estilo de los “pitichinos”

Hugo Chávez en su condición de mandamás de Venezuela, se ha permitido por casi catorce años acusar a sus opositores y a los gobiernos de la democracia pasada, de “cachorros del imperio”; y por eso de forma despectiva nos llama “pitiyanquis”.
A decir verdad, tamaña vulgarización no le cuaja, pues si algo caracterizó la democracia aquella, fue la de mantener relaciones independientes y soberanas con los Estados Unidos. De paso, nuestro primer comprador de petróleo, en condiciones aceptables. Nunca se nos vendió a los Usa ni mucho menos fuimos lacayos de nadie.
Todo lo contrario pasa ahora, ya que prevalecen los términos muy desventajosos para Venezuela en la comercialización del régimen de Chávez nada menos que con la China. Así que, en todo caso, a esa actuación preferencial del régimen con los rojos capitalistas si le calza lo de ser diríamos, un auténtico “pitichino”. Es decir, entregados al mejor estilo de los “pitichinos”.
Los tratados son nada convincentes, se ha denunciado incluso la ilegalidad de las negociaciones, causantes de daño patrimonial para Venezuela. Preciso recordar además, que Chávez dijo que la cooperación con China sería “inmortal”.
¿Qué sucede?
Los chinos “vinieron a salvarnos”, resulta que se ha puesto en manos del país asiático, nuestra industria ferrosiderúrgica: Alcasa, Venalum, Ferrominera Orinoco y Sidor, empresas en un pasado orgullo de los venezolanos.
“El ahora secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, insiste en que el propósito del Gobierno es entregarle las empresas a los chinos de manera encubierta, usando la máscara de la inversión para luego concretar la entrega de las fábricas”. A saber: “Recientemente, los trabajadores de la construcción han denunciado que Ferrominera Orinoco pretende sustituir la mano de obra venezolana por personal chino. El descontentó generó la protesta de los trabajadores”.
Los acuerdos preferenciales rayan en lo abusivo. Se habla no sólo del reembolso por el petróleo muy por debajo del precio de mercado a la China. Sobre el asunto el diputado Miguel Angel Rodríguez ha sido bastante claro en las entrevistas concedidas, más de 300 millones de barriles entregados a China desde el 2008, pagados entre 40 y 50 dólares por barril, un precio muy por debajo del promedio.
Leo recientemente una columna en inglés de Roger Noriega, quien asegura que los chinos por medio de convenios abusivos han proporcionado más de $ 20 mil millones en préstamos rapiditos a Chávez en los últimos 18 meses (The Chinese have provided more than billion in quickie loans to Chávez in the last 18 months, which are to be repaid by oil at well below the market price).
Como un antecedente, no olvidemos la entrega por parte del estado venezolano a una transnacional china el año pasado, en el 2011, del manejo del canal de navegación del Orinoco.
Por otra parte, estamos hablando de arreglos comerciales con un régimen donde impera la tiranía, la opresión del pueblo, explotador de sus trabajadores, con la pésima calidad de sus productos y servicios. Bien sabido es, que empresas y gobiernos entregados a China, hasta ponen en peligro la propia seguridad de sus países.
Entonces, sobradas razones para resultar altamente preocupante.

1 comentario:

  1. you're in point of fact a good webmaster. The site loading speed is amazing. It sort of feels that you're doing any unique trick.

    Moreover, The contents are masterwork. you have performed a great task on this subject!



    My webpage ford ranger forum

    ResponderEliminar