Un
joven recién graduado se aleja de su casa en un barrio humilde de
Venezuela y frente a los ojos de su madre es batido por delincuentes
para robarle el celular. Es una cuña a favor del candidato de la
posición Henrique Capriles que no muestra sangre; homicidas, o a la
víctima caer por efecto de las balas, pero que las autoridades de todos
modos prohibieron.
Y
es que el alto índice delictivo en Venezuela se ha convertido en uno de
los temas más vulnerables para el gobierno de Hugo Chávez en sus
esfuerzos por conseguir su tercera reelección en los comicios
presidenciales del 7 de octubre.
La
inseguridad personal es el mayor tema de preocupación de los
venezolanos, quienes son víctimas de unas de las más elevadas tasas de
homicidios del planeta, y ante la incapacidad de su gobierno de
conseguirle una solución, el gobierno ha optado solo por una opción:
ocultarlo.
"Ellos
quieren tapar una realidad", dijo Freddy Guevara, integrante de la
dirección nacional del partido opositor Voluntad Popular, organización
que elaboró la cuña a favor de Capriles.
"Están
buscando, han generado una campaña interna para tratar de convencer a
la gente de que se acostumbre a eso. El oficialismo, en su dirigencia
media y de base, no niega el problema de la inseguridad, pero todos te
dicen lo mismo: eso no va a cambiar y nadie lo va a cambiar".
Pero la gravedad del problema sí está cambiando, añadió Juan Guaido, diputado del mismo partido.
"Estadísticamente
está comprobado que en estos últimos 14 años, cada año ha sido más
violento que el otro", expresó Guaido. "Ya van más de 150,000 muertos en
los últimos en los últimos 14 años".
Es
un crecimiento que ha sido explosivo en los últimos años y que en este
momento abarca los 54 asesinatos diarios, ritmo que se traduce a una
tasa de más de 67 homicidios por cada 100,000 habitantes, proporción dos
veces y media más alta que la de Brasil, y más de tres veces la de
México, según datos del Observatorio Venezolano de la Violencia.
Además
del homicidio, crímenes como el secuestro y el robo a mano armada
también han estado en aumento, al tiempo que unas 480,000 personas han
sido lesionadas durante un delito con violencia, según el observatorio.
Pese
a los esfuerzos gubernamentales, la peligrosidad de las calles no pasa
inadvertida en las mentes de los venezolanos. La mayoría de los sondeos
de opinión realizados en el país colocan a la inseguridad personal como
el tema de mayor preocupación para ellos.
Un
estudio publicado recientemente por la encuestadora estadounidense
Gallup aseguró que dos de cada tres venezolanos conviven con el miedo y
evitan salir de noche bajo el temor de ser robados, secuestrados, o de
perder la vida, percepción que es la más alta en toda América Latina y
la tercera mayor del planeta, siendo superada solo por Chad y
Afganistán, países que atraviesan por una turbulenta era de violencia
política.
Es
un escenario que trató de ilustrar en 30 segundos el comercial de
televisión elaborado a favor de Capriles por Voluntad Popular.
Guevara
explicó que la cuña buscaba traducir las frías cifras estadísticas en
un breve mensaje sobre cómo la violencia que se ha apoderado del país
está impactando a de decenas de miles de familias todos los años.
"Queríamos
demostrar que la violencia no es un asunto de cifras, que esos números
no reflejan cabezas de ganado, que no se trata de números estadísticos,
sino que estamos hablando de familias venezolanas que en una desmesurada
proporción están siendo víctimas de esta gran tragedia nacional",
expresó Guevara.
"Pero se asustaron, la mandaron a quitar", expresó.
La
orden de retirar el comercial provino del Consejo Nacional Electoral
(CNE). El organismo argumentó que violaba las normas electorales del
país, al hacer uso de menores de edad, emplear colores de otras
organizaciones políticas y de atentar contra la salud mental de los
venezolanos.
Guevara
comentó que las dos primeras observaciones fueron difíciles de entender
por su organización, primero porque el presunto menor se trataba de un
actor de 28 años y porque el segundo argumento calificaba como "color"
el uso de una canción que efectivamente provenía de la campaña de
Chávez.
Sobre
el tercer punto, Guevara dijo que el mensaje transmitido es mucho menos
perjudicial para la salud de los venezolanos que la realidad que estos
enfrentan cuando salen a la calle.
"Lo
que verdaderamente atenta contra la salud es tener a un gobierno que,
al no ejercer una verdadera voluntad política para combatir el problema,
no permite a los venezolanos salir de las puertas de sus casas con la
certeza de que van a regresar vivos. Eso sí atenta realmente contra la Salud", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario