22/2/13

Ecuador: opositor habla de fraude y califica elecciones como “la gran estafa”



Politica El candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, calificó como un “fraude” las elecciones del domingo en Ecuador y dijo que las mismas fueron una “gran estafa”.
Lunes, 18 de Febrero de 2013
El candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, calificó como un “fraude” las elecciones del domingo en Ecuador y dijo que las mismas fueron una “gran estafa”.
“¿Cómo yo puedo medir que esto es un fraude descarado y que estas elecciones deben de llamarse la gran estafa?”, cuestionó el candidato a la presidencia que según los resultados preliminares ha conseguido 1.1 por ciento de los votos.
“Me ponen el 1.1 ¿Dónde están los 500.000 votos del PRE? Y el 70 por ciento de la iglesia evangélica que consolidamos, que ahí hay 700.000 votos por lo menos”, continuó.
Al final, Zavala, en charla en exclusiva con Ecuavisa, dijo que continuará luchando por la verdad en Ecuador, así le “cueste la vida”.
La Hora – Ecuador
Ecuador: denunciaron intento de ingreso indebido en su sistema informático electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador sufrió un intento de ingreso indebido en su sistema informático, mientras se desarrollaban los comicios generales en el país, afirmó el presidente del organismo, Domingo Paredes, quien descartó la posibilidad de que se produzca un fraude porque el programa es “altamente seguro”.
“No podría dar más detalles, eso está bajo investigación”, dijo Paredes a la agencia noticiosa española EFE, aunque subrayó que “hay control de la situación” y aseguró que el software utilizado es “altamente seguro”.
“No hay por qué generalizar ni escandalizarnos”, indicó el funcionario, que reveló no obstante que además de ese hecho, registrado en la mañana, hubo otros “hechos fortuitos”.
Según Paredes, en una provincia que no identificó se detectó entre los paquetes del material electoral “un grupo de actas donde ya está subrayado para una organización política y para un candidato en particular, que no es del Gobierno”.
“Son eventos que forman parte también de algo que habíamos ya pronosticado: los intentos de sabotaje, de interferir el normal desarrollo del proceso electoral para deslegitimar los resultados”, comentó.
Con todo, Paredes descartó “absolutamente” la posibilidad de un fraude. “Saben muy bien aquellos que intenten causar daño al proceso electoral que las acciones serán bastante severas al identificarlos”, advirtió.
Mientras tanto, los ecuatorianos acudían en forma masiva a las urnas para elegir presidente y renovar totalmente la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en comicios que se desarrollaban en un contexto de tranquilidad, aunque con demoras causadas por las fuertes lluvias de anoche y esta mañana en algunas regiones del país.
26Noticias.com.ar
“Correa prepara un fraude”: Palacio
Emilio Palacio tenía una brillante carrera como periodista en Ecuador que lo llevó a ser editor de Opinión en el diario El Universo. Hoy se encuentra en el exilio con su familia, por lo que considera una persecución política nacida de un editorial que desató la furia del Ejecutivo y una batalla legal que le dio la vuelta el mundo.
Desde Miami, el periodista habló con EL COLOMBIANO para dar sus apreciaciones sobre las elecciones de hoy.
¿Cree inevitable la continuidad de Rafael Correa en el poder?
“Me desconcierta que la prensa internacional cayó en la trampa de la ofensiva mediática de Correa, dando como un hecho que va a ganar porque las encuestas lo señalan. El Gobierno tiene contratados estudios jurídicos muy importantes en Europa y Estados Unidos, como Ares Right, en Barcelona, para rastrear publicaciones en la web y limpiar su imagen. También tiene lobistas en E.U. que inundan los medios con encuestas, comentarios y análisis que favorecen al mandatario. Si usted repite que Correa va a ganar, los que están con otros candidatos se desmoralizan y no van a votar”.
¿Entonces, cree que puede darse un cambio de rumbo?
“El cambio ya se produjo. Cada año Correa pierde votos. En las elecciones del 7 de mayo de 2011 sacó menos de la mitad, y eso que sus mismos aliados de izquierda aportaron pruebas de que hubo fraude. En esos resultados influyeron escándalos como el de su primo Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central, que falsificó su título, así como la represión a los llamados Diez de Luluncoto, diez jóvenes que fueron detenidos estudiando marxismo en una casa y contra ellos no hay pruebas”.
¿Qué tan fuerte es la campaña del Presidente?
“Al romper con la izquierda Correa se quedó sin aparato político ni gente que le haga la campaña. Los que se la hacen son empleados públicos que están allí por no perder el puesto. Pero Correa no es Hugo Chávez, que tiene un fuerte aparato partidista y al Ejército de su lado. Por eso es la primera vez en seis años que él debe dejar la presidencia para encargarse de la campaña y recorrer los pueblos”.
Y sobre la transparencia de las elecciones…
“El oficialismo prepara un fraude. En 2011 tardó tres meses en presentar los resultados del referendo sobre el sistema judicial e interpretaron la Constitución para asegurar que no necesitaban el 50 por ciento, pues no lo superaron. Pero ahora tendrán todo arreglado para anunciar el triunfo, pues la prensa internacional ya creó el ambiente para ello. Ya trajeron de E.U. a Kevin Mitnick, un hacker que estuvo allí en prisión y que ahora es consultor de Ecuador para proteger el sistema informático de las elecciones”.
¿Usted por quién votaría?
“Con Lucio Gutiérrez o con Guillermo Lasso Ecuador viviría un difícil retorno a la democracia, pues tendrá condiciones económicas desfavorables. La reserva monetaria de Ecuador cayó entre octubre y diciembre de 2012 de 5.000 a 2.500 millones de dólares, y le debemos a China 8.000 millones de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario