15/1/14

DEVALUACION, SUS EFECTOS I

DEVALUACION, SUS EFECTOS I
Por Nelson Maica C
1.                  Nota 1. Finanzas de la empresa. Disminuye el nivel de liquidez de la empresa, al incrementar, en forma violenta e importante, el monto de los pasivos (deudas, obligaciones) contraídos en moneda extranjera.
2.                  Este impacto será más grave cuanto mayor es y/o sean los pasivos contraídos en moneda extranjera, y cuanto menores sean los plazos para su liquidación (pagos).
3.                  Una devaluación genera diversos efectos, los más analizados son aquellos que la relacionan con los fundamentales: desempleo, crecimiento y nivel de actividad. Al considerar las consecuencias de esta política es de principal interés conocer sus impactos en las cuentas gubernamentales, Finanzas Públicas y déficit fiscal.
4.                  Mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de reevaluación.
5.                  La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.
6.                  La devaluación es la inflación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
7.                  En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.
8.                   ¿Por qué se devalúa una moneda? Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en si no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.
9.                  Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene (imaginemos que éstos son todos los bienes existentes) se valoraran en 100 se podrían emitir 100 monedas de 1 para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de 1 (ahora hay 200 en total) sin aumentar el número de bienes que existen, las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que tienes tres opciones: A). Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200. B). Sacar de circulación 100 monedas de un 1. C). Darle un menor valor (real) a tu moneda (50 céntimos). Esto es exactamente devaluar la moneda.
10.             Si se emitieron más monedas es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir.
11.             Si se tienen en circulación 200 monedas es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio.
12.             Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.
13.             La riqueza de cada país determina el valor de su moneda. Sigue parte II.
Tips:
·        ¿Es muy difícil para algunas mentes concebir a un empresario como cooperante del bienestar público?
·        Un liberal está en contra de los estatistas y monopolistas (públicos y/o privados); defiende la economía de mercado porque genera el mayor bienestar para el mayor número de personas.
·        La economía de mercado significa la propiedad privada de los medios de producción porque garantiza, de la manera más segura, las libertades políticas y los derechos de las personas.
·        Recordemos aquello que se repite mucho, pero no recordamos quien lo dijo o escribió: “quien posee todos los medios establece todos los fines”. Pienso que fue Hayek.
·        Una sociedad, un estado en donde no existe la propiedad privada es una sociedad y/o un estado en el que están canceladas, no existen, todas las libertades fundamentales. Ej. Cuba. Corea del Norte.
·        Es conocido el hecho de que usted puede decir y escribir que existe libertad de prensa; pero si todas las siembras de arboles, fabricas de papel, imprentas, medios, están en manos del gobierno, de la pandilla, la secta, del tirano, partido, grupo excluyente, sostener eso no tiene ningún sentido y no es verdad que exista tal libertad.
·        La economía de mercado y estado de derecho van de la mano.
·        Un liberal conoce que la economía de mercado presupone la existencia de valores y genera bienestar. Es base de las libertades políticas.
·        Un liberal exige paz interna (que no es la paz marxista, la de los sepulcros) y externa porque si no se destruye la condición mínima que hace posible la cooperación en la división del trabajo.
·        Un liberal exige que a nadie, mucho menos a un gobernante, se le permita confundir “beneficio” con “saqueo” y/o “dejar los anaqueles vacios”.
·        En el puerto de Amsterdam, Holanda, de gran importancia, permanecía un escrito que decía: “Comercio y Paz” (Commercium et pax). Y Ludwig von Mises afirma que “la paz es la teoría social del liberalismo”.
·        F. Bastiat: “Si por una frontera no pasan las mercancías, pasaran los cañones”. La libertad económica (la lógica del mercado) genera prosperidad; está ligada a las libertades políticas; necesita la paz. Coloca en el centro de la sociedad una persona libre, creativa, responsable.
·        Para W. Sombart: “el capitalismo es obra de individuos excepcionales”; y los empresarios deberían tener las siguientes cualidades destacadas: sagaz, hábil e ingenioso. Y le agregaríamos: oír, escuchar alternativas, críticas a sus propuestas y hechos.
·        Cuando un amigo suyo tiene responsabilidades, empresario, funcionario, etc., el único regalo que puede hacerle es una crítica. Eso dijo Lucio Anneo Séneca, 4 a C – 65 d C, filosofo, político, español (Córdoba). Un empresario requiere de amigos no de aduladores, no de siervos (sirven pensando en el reino).
·        Hoy, el empresario, el innovador, que crea riqueza y puestos de trabajo, ha sido sometido, por el gobierno comunista castrista, al escarnio público, a la impopularidad. La mitología comunista trata de hacer ver a la competencia como una jungla, al beneficio como un robo, al empresario como a un ladrón de la peor calaña; mientras al criminal, asesino, guerrillero, maleante, le ensalza y premia y coloca en posiciones de gobierno. Siguen los textos y prácticas de Marx, Lenin, Stalin, hermanos Castro, etc.
·        El régimen escoge entre un empresario y un dictador, al dictador. Lo ama, lo venera, le rinde pleitesías. Caso Cuba.
·        Afortunadamente, después de la caída de la URSS (21 de Diciembre 1991), sobre todo en Europa, la imagen de los empresarios paso de “explotador” a “constructor de bienestar público”. Aquí todavía estos ciudadanos castristas comunistas parece que desconocen la caída de la  URSS.
·        Joseph Alois Schumpeter, 1883-1950, austriaco, sugería a los empresarios alemanes: …deben aprender que “no basta aumentar realmente el nivel de los salarios gracias a su esfuerzo productivo, sino que es preciso también que la gente los crea…”. “Cualquier interés, si quiere imponerse, debe saber reclutar”.
·        Michael Novak, 1933- , USA, filosofo, diplomático, ha comentado: Es cierto que no siempre todos los empresarios son sagaces, hábiles, ingenioso y abiertos a las criticas y que las sociedades que han adoptado la economía de mercado no son el paraíso, también es cierto que “la senda que más y mejor conduce a los pueblos al bienestar, elevando en mayor medida su nivel general de vida, no es el sistema económico socialista, sino el capitalista”.
·        John Stuart Mill, 1806-1873, francés-ingles, filosofo, economista, nos dejo lo siguiente: “Si la competencia tiene sus defectos, también previene males mayores”.
·        Estado Apure: ¿Por qué San Fernando no tiene vuelos hacia Maiquetía? Antes de estos rojos si los tenia y varios; ahora no. ¿Retroceso? ¿Incompetencia? ¿Restricciones a los apureños? ¿Negación de la libertad? ¿Negación de derechos? ¿Más violaciones a la CN? ¿Carencia de representación? ¿Quitaron la igualdad distributiva de los ingresos petroleros?

“La senda que más y mejor conduce a los pueblos al bienestar, elevando en mayor medida su nivel general de vida, no es el sistema económico socialista, sino el capitalista”. Michael Novak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario