25/9/11

Violencia y desabastecimiento

En la quiebra del aparato productivo impulsada por el gobierno está el origen de la destrucción del empleo digno (buhonería no es empleo, ni tiene protección social y no es productiva) y la consiguiente contracción del consumo, con el colateral de las tensiones sociales materializadas en violencia callejera y en el hogar

El tema podría parecer manido. No es así. Por afectar a todos cuantos moramos en esta Tierra de Gracia, es menester mantenerlo de puntero en la denuncia. No es permisible el delito más recientemente cometido por el gobierno, eche al desván de los trastos olvidados “industria” de tanta envergadura, cuya producción se contabiliza en cadáveres (la mayoría de jóvenes) que ingresan a las morgues y en infinidad de hogares destrozados.

En la quiebra del aparato productivo impulsada por el gobierno está el origen de la destrucción del empleo digno (buhonería no es empleo, ni tiene protección social y no es productiva) y la consiguiente contracción del consumo, con el colateral de las tensiones sociales materializadas en violencia callejera y en el hogar.

Como es usual en las dictaduras comunistas, la Bolivariana del Siglo XXI desde que atrapó el gobierno, gracias al oportunismo sectores políticos y económicos promotores de la metida de pata colectiva de 1998, incautó los poderes del Estado y estimuló, sin recato, los asaltantes y las pandillas.

Lo más productivo en operaciones de carreteras son las alcabalas móviles. Comandos de asaltantes con vestimenta y armamento de guardia nacional ordenan alto a transportes de alimentos; los inspeccionan y para darles vía libre les cobran peaje. No aceptan efectivo. La tasa es “el 30% de la carga para los almacenes de la revolución”. ¿Cómo saber si son o no guardias nacionales? Vivimos en un país regido por la ley del forajido. ¿Y si lo fueren?...

También actúan turbas que, por las noches, salen de sus madrigueras para interceptar y robar alimentos de los camiones. ¿Son “Los Miserables” redivivos o peones de la delincuencia organizada? ¿Cómo saberlo?

Lo que se sabe y se siente es el desabastecimiento. Anaqueles vacíos con escalada de precios. Se siente el empuje de la inflación. El transportista tiene que cargar el valor del despojo a los productos. Si no lo hace quebraría y no podría surtir a los expendedores, ni aun los del gobierno. ¿Quién paga eso? Pues el consumidor.

El Comandante Bellaco en Jefe, inmerso en su océano de ignorancia, celebraba las tropelías cometidas por las huestes rojas-rojitas comandadas por Lina Ron y otros vándalos que aún infectan el aire con su pútrido aliento. Se le fueron de las manos, porque forajido no hace pacto de sangre con gobierno, aun siendo iguales. Comenzaron a “trabajar por cuenta propia”.

En eso andan frente a un gobierno que entró en barrena y los necesita para lanzarlos a la calle con el conteo del último voto de su derrota. Matar el renacer democrático es su meta. No lo permitamos.

Preso Presidente de SIDOR (Un LADRONAZO de cartel)

UNO DE LOS GRANDES EXITOS DE LA REVOLUCION!!!!

ESTOS ES UNO DE LOS COLABORADORES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO MESMO (\pronto a ser liberado)


Carlos D'Oliveira (Presidente de SIDOR) finalmente preso por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito en la Siderúrgica de Guayana. Trabaja desde Diciembre 2009 hasta Junio 2011, posición que se ganó por directriz de Hugo Chávez y sin méritos profesionales.

Este ladrón enviaba diariamente 15 "gandolas" (SIC) a Colombia, Brasil y Guyana (estas gandolas custodiadas tipo película de Hollywood), con las que tenía ganancias netas de 400.000$ en cada país. Desde el mes de Febrero 2010 empezó a enviar hasta 22 gandolas de cabillas en todas sus dimensiones, vigas estructurales en todos los diámetros posibles hacia Brasil. ¿Esto por qué? Porque el 80% de las cabillas que se producen en Venezuela son para la construcción de los ESTADIOS del Mundial de Fútbol 2014 !!! ¿QUÉ TE PARECE????

Este Presidente de SIDOR se metía 5 MILLONES DE DÓLARES (ajenos) MENSUALES en el bolsillo desde DIC 09 Hasta JUN 11 (95.000.000$).
Tiene 1 castillo en Inglaterra, apartamentos en MIAMI, apartamentos en CURAÇAO, financia franquicias en MONACO, colecciona Yates, Vehículos Deportivos. Sus hijos (2) viajan a todas las carreras de Formula 1,asistieron a casi todos los partidos del mundial de fútbol Sudáfrica 2010, deja en Guayana una mansión de 1400 metros con 4 Tundras, 1 Aston Martin, 4*4 runner, 3 lanchas, 1 yate 27 pies, motos de altas cilindradas, motos de cross, etc, etc. Cuentas en Europa, EEUU, México, Alemania, Colombia.

Su familia está desaparecida del país y está a la orden de la Fiscalía 3ra de Caracas... El martes 28 le dieron libertad condicional y puede irse a otro país
¿Qué te parece mi Herman@??
DA ARRECHERA ¿NO???

ES CARACTERÍSTICO DE LOS GRANDES INGENIOS DEJAR ENTENDER MUCHAS COSAS CON POCAS PALABRAS; LAS MENTES ESTRECHAS, AL CONTRARIO, TIENEN EL DON DE HABLAR DEMASIADO SIN DECIR NADA

MAXÌMA DE FRANCOIS de la ROCHEFOUCAULD

CDI de El Pao Estado Cojedes

Esta foto fue tomada en el CDI de El Pao Estado Cojedes. La imagen habla por si sola. Si se puede difundir seria fabuloso para que la gente sepa, para que quedo Bolívar. Agregale lo que quieres. Esa foto la tome yo. Saludos besos. Enviado desde mi BlackBerry de Movistar.

Para complacer al remitente decidimos agregarle el texto de profesor Pablo Aure Sanchez, que lo llevó a la mazmorras de la DISIP en el año 2001.-

Generales en pantaletas

Pablo Aure Sánchez

Viernes, 12 de enero de 2001Participe en el Foro sobre "El Caso Aure: la delicada piel de la FAN"
En lugar de fuerzas castrenses deberíamos hablar de fuerzas castradas, pues en estos últimos meses han demostrado que le falta mucho de lo que le sobraba a nuestros ejércitos libertadores.
Vemos cómo militares de alto rango aparecen en actitudes poco menos que serviles sonriendo ante los discursos "graciosos" de su comandante en jefe. Quizás por esa razón al parecer muchos generales están recibiendo como regalos, delicadas prendas íntimas de vestir, femeninas.
Esa imagen de valientes, que algún día teníamos de los generales venezolanos, se nos ha desaparecido, y simplemente nos los imaginamos desfilando en Miraflores o en La Casona pantaletas multicolores.
Qué pena y qué desilusión siento como venezolano al pensar que esos señores son los encargados de defender nuestra soberanía.
Hoy se nos habla de que esta es una revolución pacifica. Yo diría que más que pacifica es timorata, indigna y oprobiosa. Lo que vivimos es una involución en lugar de una revolución. Pero lo que resulta peor aún, es que si algún venezolano dice algo en contra de lo que nuestro flamante Presidente hace, se nos tilda de enquistado en las cúpulas podridas del puntofijismo y con eso se nos estigmatiza; se nos dice que no entendemos el proyecto o que no es posible cambiar en dos años lo que ha venido corrompiéndose durante 40.

Nos fornica el imperialismo chino

En el mundo del lado obscuro de donde el mandamás extrae sus máximas, para propalarlas a los cuatro vientos como grandes novedades, a él le parece que de su quincalla verbal de atavismos, todavía puede venderse el que USA representa el IMPERIO que nos dominó, y del que ahora si somos independientes de su esclavismo, como por arte de magia de sus discursos, aunque mantengamos con ellos, más o menos exactos, los mismos vínculos que hace 20 años atrás .

¿Quién puede negarle a este atorrante que efectivamente sí ha logrado, a diferencia de lo ocurrido con clientelas partidistas del pasado, hacer con sus decenas de miles de adeptos intoxicados, una escuela de fanatismos ideológicos, para repetir todos, como loros, que éramos vasallos yanquis y ahora somos soberanos, solo porque Chávez no tiene visa, no es fiable para venderle sofisticada tecnología militar gringa y tiene por oficio encontrar a USA culpable de todas nuestras taras reales o imaginarias?

Pero como este tópico ya debe fastidiar a los lectores, déjenme alertarles sobre que si es necesario comprender esto más aun, porque el pre-difunto sube el volumen, a cada vez más estridente contra EEUU, en la misma o mayor proporción que está imponiéndonos silenciosamente una entrega, como JAMAS se vio, al nuevo imperialismo mundial, al joven y vigoroso IMPERIALISMO CHINO , que ya sentó sus nalgas aquí, sin disparar ni un tiro, ni bloquearnos, ni alardear de ninguna de esas tramoyas de cañoneras, bloqueos o bombardeos de los viejos imperialismos aún activos unos, decadentes o en desuso otros.

Este es un tema muy delicado porque compromete la salud de la República por una o dos décadas futuras.

NADA es explicito, todo es implícito y la información, así nos hayan vendido el alma, solo la conoce en su fondo y forma, el comandante y su círculo de áulicos más cercanos.

UNAN ESTAS INFORMACIONES Y PREGUNTEMOS LUEGO.

• Se ha pedido y pactado con el Estado Comunista Chino, que nos suministre mercancías, cocinas, neveras, planchas, lavadoras etc, para la clientela electoral chavista, además insumos, metales, vagones de trenes, maquinarias, perforadoras petroleras etc. etc.

• China absorberá como la economia de mayor mercado interno del planeta, en menos de 15 años, por lo menos 20 millones de barriles de petróleo diario y Venezuela suministrará una parte de este astronómico consumo.

• Entre los bienes de capital que se importarán de China, están unos 150 grandes taladros de perforación petrolera y plataformas marinas, para los mismos fines. Cuando se piensa entonces en mínimo duplicar la capacidad de exportación de PDVSA, es China la principal inversionista directa y el "mercado" de destino de toda la producción nueva.

• El llamado FONDO CHINO relanzado por 30.000 millones de dólares, para costear gastos corrientes, dádivas generosas a la clientela electoral roja (línea blanca etc.) y las importaciones útiles como las perforadoras, se pagará con petróleo a futuro, es decir: con lo que produzcamos en 2 ,5, 10 años…

• Entendámonos: se pagaría con PETROLEO esa DEUDA EXTERNA, equivalente a todas las reservas monetarias reales y virtuales de Venezuela, digo virtuales, porque además de los dólares y nuestro oro, tenemos contabilizados, en los supuestos 30.000 millones acumulados, los papeles de deuda de por ejemplo Argentina, Cuba, Nicaragua, Bolivia etc. que tienen un valor de mercado equivalente a papel toilette usado, que me imagino los Chinos declinarán el honor de tenerlos como activos, dado que solo Chávez puede ufanarse tenerlos en el planeta tierra.

• Las RESERVAS INRTERNACIONALES de Venezuela se colocarían bajo control de bancos chinos. Díganme si no es en garantía expresa de esos cobros contra petróleo a futuro.

• ¿Alguien puede escandalizarse como yo, cuando de muy buena fuente se me explicó que ese petróleo a futuro, NO será vendido a 100 dólares, o a lo que cueste en el mercado, para el momento de amortizar con los envíos nuestra colosal deuda, sino que se calculará a: 5 –CINCO-LEYÓ BIEN- CINCO -5 DOLARES POR BARRIL.

Estamos amigos ante un plan de saqueo chino y un verdadero remate de nuestra nación, no al mejor postor, sino al que sea capaz, desde su régimen de oprobio político, como es el totalitarismo comunista chino, de entenderse con nuestro déspota local y firmar esa abdicación de soberanía.

No aspiro que el propio sabaneitor lo entienda jamás, que China, ignaro de siete suelas, es una potencia CAPITALISTA, ahora IMPERIALISTA, como toda nación dominante en el mercado mundial, y en miras a convertirse en la primera del mundo, cuando sobrepase en unos 10 ó 20 años a la primera que todavía es USA, pero que ya debe a China UN TRILLON de dólares, en papeles del tesoro americano.

De manera señor Chávez que mientras EEUU pide un millón de dólares prestado a China y paga por ese millón, más o menos 20.000 dólares en un año, (el 2% de interés anual) usted resolvió, sin consultarnos, pagar con petróleo de 100 dólares por barril y vendido a 5 dólares por barril a futuro, al FONDO ENTREGUISTA CHINO ¿A CUÁNTO ASCIENDEN LOS INTERESES?

Como estas cifras pueden parecer demenciales, en su desproporción, les pido por favor, a los foristas que puedan ratificar o modificar esto, con alguna fuente sólida e irreprochable, y ver las reales dimensiones de estos guarismos, que hasta yo, que los he transmitido de fuentes personales para mí serias, sigo cavilando sobre su absoluta certeza, por la sencilla razón que si son ciertas, este presidente debería tener los días contados en la jefatura del Estado, si es que las FFAA venezolanas aun representan a la nación inerme frente a los caprichos de un déspota, que se cogió esta vaina como si fuera "su" finca "La chavera".

Si Chávez le ha entregado a los Castro, los puertos y aeropuertos, las aduanas, los registros y notarías, el sistema de salud, la identificación, las policías, su milicia y las Fuerzas Armadas y ahora pagaremos a China, por ese famoso fondo electoral de reparto de real de Chávez, para usurpar el poder y de ñapa nos secuestraran en garantía todas nuestras reservas internacionales ¿alguien puede tener dudas sobre cual es el objetivo que persigue el gobierno chavista al insultar a diario a los gobiernos de USA Estados Unidos y a Europa?

Toda la tramoya entreguista sobre nuestro Esequivo es un regalo para el naciente imperialismo brasileño. ¿Y que dicen las FAN?

Chávez insiste: vean para aquel lado, los yanquis, los yanquis, los yanquis, para usar la carta bajo la manga, igual que los tahúres.

Ahora somos, por obra de estos charlatanes rojos, solo unos vasallos políticos coloniales de Cuba y una nación de expoliados por el imperialismo chino que nos fornica con fondo y todo.

¿NO ESTA ACASO LA UNICA OBRA DE GOBIERNO DE CHAVEZ?

WikiLeaks: Washington and Brasilia Monitoring Chávez in the Caribbean

As more and more WikiLeaks cables get released, the Brazilian-U.S. diplomatic relationship has become increasingly illuminated. Though somewhat wary of each other, Washington and Brasilia sometimes saw eye to eye on matters of geopolitical importance. Take, for example, both countries' handling of Venezuela's Hugo Chávez. Under the helm of Luiz Inácio "Lula" da Silva, Brazil cultivated a strategic alliance with Venezuela and publicly the two nations embraced South America's "pink tide" to the left. Yet, WikiLeaks documents reveal that Brazil may have shared Washington's concern over Chávez's rising geopolitical importance, particularly in the Caribbean theater.
During the Bush years, American diplomats kept a close bead on Venezuela's growing partnerships in areas far afield. In Jamaica, for example, U.S. officials conducted a "sustained effort to dissuade" the authorities from supporting Chávez's bid for a seat on the United Nations Security Council. Concerned over Venezuela's rising star in the region, the Americans met with the Jamaican political opposition. Writing to her superiors in Washington, U.S. ambassador in Kingston Brenda Johnson expressed "concerns over the influence of Venezuelan money and energy supplies in Jamaica in the years ahead."

Monitoring Chávez in Jamaica

During a local cricket match, Bruce Golding of Jamaica's opposition Labour Party approached the ambassador to request a meeting. Asking that the U.S. hold the information in "strict confidence," Golding revealed that his party's concern over Chávez had "heightened in recent weeks." Confidentially, he continued, a "senior person in the government" had passed him "sensitive inside information," and "a number of persons within the government" were "frightened over the secrecy" concerning Jamaica's official dealings with Chávez.
Spinning a rather cloak and dagger narrative, Golding explained how senior officials from the ruling People's National Party (PNP) had recently flown to Caracas. Once in the Venezuelan capital, he claimed, they had been given one or two large packages and thereafter returned to Kingston. The opposition politician alleged that overall the Venezuelans had doled out $4-5 million to the PNP in Caracas in order to finance the electoral campaign of Prime Minister Portia Simpson Miller. The very next week, the government magically claimed that it had managed to repay $475,000 to a Dutch-based oil trading firm called Trafigura.
Earlier, the company had made the "contribution" to the PNP, but when the matter came to public attention the news spiraled into a full blown campaign finance scandal. Speaking to the U.S. ambassador, Golding thought it was "logical" that part of the cash which Venezuela had given to the Jamaicans had been later used to pay back Trafigura. Going further, Golding claimed that just before the Trafigura "contribution," the PNP had experienced financial problems and even found it difficult to maintain its own facilities. Recently, however, there had been a "dramatic turnaround," and the party no longer found it necessary to solicit contributions from the private sector.
Because Jamaica already participated in Chávez's so-called Petrocaribe program, which provided liquefied natural gas to the Caribbean nation, Golding feared that "it would be easy to imagine a scenario in which Chávez offered to write off or defer a portion of these debts in return for government of Jamaica support of his positions in international fora." In drawing closer to Chávez, Golding continued, Jamaica was "getting mixed up with something from which it will be difficult to extricate ourselves." In conclusion, Golding thought that Chávez had become a "godfather with money." Jamaica, he said, was "being sucked into an agenda not of our own making. Chávez waves cash, we're mesmerized, and cave in to anything he wants."
While it's unclear whether Golding was speaking the truth, WikiLeaks cables suggest that the U.S. ambassador took the politician's points seriously enough. Reflecting a paranoid anti-Chávez mindset, Johnson told the Jamaican that he should "raise these concerns with U.S. government officials during [an] upcoming visit to Washington."

Grenada and St. Vincent and the Grenadines

Elsewhere in the Caribbean, U.S. diplomats carefully monitored Chávez influence. In St. Vincent and the Grenadines, the Americans sat up and took note when local politicians signed on to Venezuela's PetroCaribe accord. When Chávez sent liquefied petroleum gas to the government of Prime Minister Ralph Gonsalves, the American Embassy in Bridgetown remarked that "the timing of the shipments, the first of which arrived just prior to St. Vincent's December 2005 general election, led to speculation that they were also intended to shore up the electoral prospects of the PM. Gonsalves is one of Venezuela President Hugo Chávez's most ardent supporters in the region."
Over in Grenada, meanwhile, the Americans noted that the authorities had signed on to the PetroCaribe deal and hoped to import diesel supplied by Venezuela's state oil company PdVSA. In light of the contentious history of U.S. military intervention in Grenada, Washington would have been interested in keeping Grenada out of Venezuela's orbit. It's not clear from the cables whether American diplomats pressured Grenada to cut its links to Venezuela, but other documents suggest that, overall, Washington had grown concerned about the Caribbean theater.
In 2008, for example, U.S. ambassador to Barbados and the Eastern Caribbean Mary Ourisman sat down with Ralph Gonsalves of St. Vincent and the Grenadines. Speaking over breakfast at the U.S. Embassy in Bridgetown, Ourisman pressed Gonsalves on his country's recent participation in Chávez's Bolivarian Alliance for the Americas (or ALBA) summit in Caracas. Somewhat defensively, "Gonsalves was quick to deny any military and intelligence agenda or component to ALBA, and appeared to generally want to disassociate himself from Chávez's ideologies. He was quick to thank the United States for its continued military and law enforcement assistance."
Gonsalves' soothing assurances notwithstanding, Ourisman was suspicious. "While the friendly nature of the meeting reflected the Embassy's generally good relations with St. Vincent and the Grenadines," she remarked, "Gonsalves was at his legalistic best, downplaying both Saint Vincent's and the Grenadines involvement in ALBA."

Brazil's Fears over Guyana

While it's not too surprising that Washington during the Bush years kept a careful eye on Chávez in the Caribbean, it's interesting to note that Brazil too had grown concerned. On the surface at least this might seem surprising: publicly, Brazil's Workers' Party President Luiz Inácio "Lula" da Silva embraced neighboring Venezuela. WikiLeaks documents, however, reveal that powerful figures in Brasilia were growing increasingly restive and nervous when faced with Venezuela's bold assertiveness in the Caribbean.
As part of its efforts to become a "responsible" member of the international community, Brazil has taken a more active role in the Caribbean theater, sending peacekeeping troops to Haiti and
beefing up ties to Cuba in advance of the island's post-Castro transition. Speaking to U.S. diplomats, Lula officials threw cold water on the notion that leftist Venezuela would continue to play a significant role in Cuba. Chávez's brand of "strident" populism, they remarked, had "less space to grow in Latin America than you may think." On the other hand, closer to home in the Caribbean Brazilian politicians saw themselves in more direct competition with Venezuela for geopolitical influence, for instance in Guyana.

Chorus of Conservative Brasilia Politicians

In early 2007, former President and sitting Senator Jose Sarney of the Brazilian Democratic Movement Party fretted to American diplomats that Venezuela was "becoming a destabilizing military power." Warming to his theme, Sarney remarked that he was "especially concerned about Venezuela's irrendentist claims on Guyana's Essequibo region." Growing even more alarmist, the politician stated that two thirds of Guyana was rich in diamonds and Chávez could "cause trouble over an area of 170,000 square kilometers." A conflict was all but inevitable, Sarney continued, and "in that event, a burden will fall on Brazil's shoulders."
In the following months, a growing number of conservative politicians in Brasilia
echoed such alarmist claims until Sarney finally laid down the gauntlet, urging Washington to "do more to counter Venezuelan President Hugo Chávez's increasingly destabilizing actions in the region."
Since Sarney's last tete-a-tete with the Americans, tensions had mounted in the Essequibo region, with Guyana accusing Venezuela of militarily invading its territory to stave off gold mining operations. Caracas flatly rejected the claim, arguing that the incursion occurred squarely within Venezuelan territory.
Reiterating his previous arguments, Sarney said that Chávez sought to "create a hotspot of regional conflict like the Balkans," and would seize Guyana's Essequibo region. Speaking candidly, the politician remarked that Lula was "aware of the dangers Chávez presents," but unfortunately the Brazilian Foreign Ministry was "infiltrated" with Chávez sympathizers.

The Mood Begins to Shift in Brasilia

Despite Sarney's claims about the pro-Chávez leanings within the Brazilian government, WikiLeaks cables suggest that many within the political elite had grown tired and impatient with Venezuela. Take, for example, Defense Minister Nelson Jobim, who "expressed a personal concern that if Chávez started to have domestic problems, he could decide to focus public attention on unresolved claims on Venezuela's borders." Rather bluntly, Jobim suggested to the Americans that Brasilia and Washington should "step in and confront Chávez if he did anything extraterritorial."
Though Lula continued to defend Venezuelan democracy, opposition politicians in Brasilia began to see their president's position on Chávez as "weak and fearful of conflict." Overall, the Americans noted, the mood was changing in Brasilia and there was "growing agreement among the political and foreign policy elites that Venezuela represents a threat to stability and that something must be done."
By early 2008, Sarney was openly asking the Americans for any information relating to Venezuela's arms purchases. Elaborating further, the veteran politician added that Chávez's aggressive behavior could pose a threat to a Brazilian road which stretched from the jungle city of Manaus all the way to the Guyanese border.
Interestingly, however, it wasn't just the political opposition which had grown leery of Chávez and Venezuela's regional ambitions. If WikiLeaks cables can be believed,
Lula himself was ready to throw in the towel and the president had grown increasingly worried about Venezuela's "serious" border problems with Guyana. Indeed, Lula believed that Venezuela might even want to "annex one third of Guyana's territory."
That, at least, was the claim of one Antonio Delfim Netto, one of Brazil's "most influential economic commentators" and a former Minister of Finance who was said to meet with Lula regularly to provide informal economic advice. Delfim, who the Americans referred to as a "strictly protected" source, told the U.S. ambassador in Brasilia that "if Venezuela were to invade Guyana, Caracas would likely militarize all of Venezuela's south, antagonizing the indigenous populations there."
Delfim added that this would "have an impact on Brazil because the territories of at least one tribe, the Yanomami Indians spills over the Venezuela-Brazil border. Delfim believes that, should Venezuela invade Guyana, the Yanomamis will declare independence, forcing Brazil to get involved in a Venezuela-Guyana war."
Fortunately, the border dispute did not turn into armed conflict but further WikiLeaks cables suggest that Brazil may have seen Venezuela as an ongoing geopolitical rival in Guyana. In late 2009, U.S. Chargé d'Affaires Lisa Kubiske wrote Washington that Brazil was involved in talks with Guyana to build a hydroelectric plant in the disputed area claimed by Venezuela.
To be sure, Lula officials told the Americans, the project would augment energy capacity for both Guyana and Brazil. However, the initiative would also exert an important political impact by allowing Guyana "to establish government infrastructure in the disputed territory." Kubiske added that the project would allow Lula to build upon Brazilian efforts to promote a South American political bloc, "through which Brazil can conduct harmonious regional relations while building a base of support for its larger international ambitions."

Wary Allies

In an effort to stay on the good side of most all countries, Brazil is reluctant to offend those nations in its immediate neighborhood. WikiLeaks documents suggest that, for now, Brazil and the U.S. are somewhat ambiguous diplomatic partners. Both reportedly see eye to eye on the need to keep Venezuela in check within the Caribbean theater, with Brasilia frequently taking a back seat and waiting for the U.S. to take the initiative and rein in Chávez.
For the time being, then, an unsure Brazil will continue to play the role of junior diplomatic partner. However, in the not so distant future such an arrangement could be subject to change. As Brazil becomes more economically and politically prominent, the South American juggernaut may seek to exert its influence more assertively, even within Washington's traditional "back yard" of the Caribbean or even Central America. If WikiLeaks cables are any indication, U.S. diplomats are already keenly aware of this growing rivalry and see Brasilia as their greatest competitor in the region.

Nikolas Kozloff is the author of Revolution! South America and the Rise of the New Left and No Rain in the Amazon: How South America's Climate Affects the Entire Planet. Visit his website, www.nikolaskozloff.com



Traducciòn

A medida que más y más cables WikiLeaks ser liberado, el Brasil y EEUU relación diplomática se ha convertido cada vez más iluminado. Aunque un poco cuidadoso de los demás, Washington y Brasilia veces vio cara a cara sobre asuntos de importancia geopolítica. Tomemos, por ejemplo, el manejo tanto de los países de Venezuela, Hugo Chávez. Bajo el mando de Luiz Inácio "Lula" da Silva, Brasil cultiva una alianza estratégica con Venezuela y públicamente las dos naciones abrazaron "marea rosa" de América del Sur a la izquierda. Sin embargo, los documentos de WikiLeaks revelan que Brasil puede haber compartido la preocupación de Washington por el aumento de la importancia geopolítica de Chávez, sobre todo en el teatro del Caribe.
Durante los años de Bush, los diplomáticos estadounidenses mantuvieron una estrecha colaboración en el cordón de crecimiento de Venezuela en áreas lejos. En Jamaica, por ejemplo, funcionarios de EE.UU. llevó a cabo un "esfuerzo sostenido para disuadir" a las autoridades de apoyar la oferta de Chávez para un asiento en el Consejo de Seguridad. Preocupado por estrella en ascenso de Venezuela en la región, los estadounidenses se reunieron con la oposición política en Jamaica. Por escrito a sus superiores en Washington, embajador de EE.UU. en Kingston Brenda Johnson expresó su "preocupación por la influencia del dinero venezolano y los suministros de energía en Jamaica en los años venideros."

Monitoreo Chávez en Jamaica

Durante un partido de cricket local, Bruce Golding, del opositor Partido del Trabajo de Jamaica, se acercó al embajador para pedir una reunión. Pidiendo que los EE.UU. tienen la información en "estricta confidencialidad", reveló Golding que la preocupación de su partido sobre Chávez había "aumentado en las últimas semanas." Confidencial, continuó, "una persona de alto nivel en el gobierno" le había pasado "información interna confidencial", y "un número de personas dentro del gobierno" se "asustó más el secreto" en relación con los trámites oficiales de Jamaica con Chávez.
Girar una capa más narrativa y la daga, Golding explicó que los funcionarios de alto rango de la gente gobernante Partido Nacional Popular (PNP) había viajado recientemente a Caracas. Una vez en la capital venezolana, según él, se les había dado una o dos paquetes grandes y, posteriormente, regresó a Kingston. El político de la oposición denunció que en general los venezolanos habían repartido $ 4-5 millones a la PNP en Caracas con el fin de financiar la campaña electoral de la primera ministra Portia Simpson Miller. La semana siguiente, el gobierno por arte de magia afirmó que había logrado pagar 475.000 dólares a una empresa petrolera con sede en Holanda llamada Trafigura comercio.
Anteriormente, la compañía había hecho la "contribución" a la PNP, pero cuando el asunto llegó a la atención pública la noticia en espiral en un completo escándalo de soplado de financiamiento de campañas. Hablando con el embajador de EE.UU., Golding pensó que era "lógico" que parte del dinero que Venezuela ha dado a los jamaiquinos había sido posteriormente utilizado para pagar Trafigura. Yendo más lejos, Golding dijo que justo antes de la Trafigura "contribución", la PNP había experimentado problemas financieros e incluso era difícil de mantener sus propias instalaciones. Sin embargo, recientemente ha habido un "cambio dramático", y el partido ya no consideró necesario solicitar contribuciones del sector privado.
Debido a Jamaica ya han participado en el programa de Chávez Petrocaribe llamada, que proporcionan el gas natural licuado a la nación caribeña, Golding temía que "sería fácil imaginar un escenario en el que Chávez ofreció a cancelar o aplazar una parte de estas deudas, a cambio de apoyo del Gobierno de Jamaica de sus posiciones en los foros internacionales ". En acercarse a Chávez, Golding continuó, Jamaica estaba "mezclado con algo de lo que será difícil para nosotros salir". En conclusión, Golding pensó que Chávez había convertido en un "padrino con el dinero." Jamaica, dijo, era "ser absorbido por un programa no son de nuestra propia creación. Olas Chávez en efectivo, estamos hipnotizados, y ceder a lo que quiera."
Aunque no está claro si Golding estaba diciendo la verdad, los cables de Wikileaks sugieren que el embajador de EE.UU. se señala que el político es lo suficientemente en serio. Como reflejo de una paranoica mentalidad anti-Chávez, Johnson dijo que el jamaiquino que debe "plantear estas preocupaciones con funcionarios del gobierno de EE.UU. durante [un] próxima visita a Washington."

Granada y San Vicente y las Granadinas

En otras partes del Caribe, diplomáticos de EE.UU. vigilar cuidadosamente la influencia de Chávez. En San Vicente y las Granadinas, los estadounidenses se sentó y tomó nota de que los políticos locales, firmado el acuerdo de Petrocaribe de Venezuela. Cuando Chávez envió gas licuado de petróleo para el gobierno del primer ministro Ralph Gonsalves, de la Embajada Americana en Bridgetown señaló que "el tiempo de los envíos, el primero de los cuales llegó justo antes de diciembre de 2005 San Vicente elecciones generales, llevó a la especulación de que también estaban destinadas a reforzar las perspectivas electorales de la PM Gonsalves. es uno de los más ardientes defensores Venezuela del presidente Hugo Chávez en la región. "
Más en Granada, por su parte, los estadounidenses señaló que las autoridades habían firmado en el acuerdo de Petrocaribe y la esperanza de importación de diesel suministrados por PDVSA de Venezuela, la petrolera estatal. A la luz de la historia contenciosa de la intervención militar de EE.UU. en Granada, que Washington se han interesado en mantener Granada fuera de la órbita de Venezuela. No está claro si los cables de los diplomáticos estadounidenses presionaron a Granada a cortar sus vínculos con Venezuela, pero otros documentos sugieren que, en general, Washington había crecido preocupado por el teatro del Caribe.
En 2008, por ejemplo, embajador de EE.UU. en Barbados y el Caribe Oriental Ourisman María se sentó con Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas. Hablando durante un desayuno en la Embajada de EE.UU. en Bridgetown, Ourisman presionado Gonsalves en la reciente participación de su país en la Alianza Bolivariana de Chávez para las Américas (ALBA o) la cumbre en Caracas. Un poco a la defensiva ", se apresuró a negar Gonsalves cualquier programa de inteligencia militar y los componentes o al ALBA, y parecía tener la intención general de desvincularse de las ideologías de Chávez. Él se apresuró a agradecer a los Estados Unidos para sus fuerzas armadas y la asistencia aplicación de la ley."
Garantías de Gonsalves calmantes no obstante, Ourisman era sospechoso. "Si bien el carácter amistoso de la reunión refleja las relaciones en general, buena de la Embajada de San Vicente y las Granadinas", remarcó, "Gonsalves estaba en su mejor legalista, restando importancia a los dos de San Vicente y las Granadinas a la participación en el ALBA."

Brasil temores sobre Guyana

Si bien no es demasiado sorprendente que Washington durante los años de Bush mantiene un ojo atento a Chávez en el Caribe, es interesante señalar que Brasil también había crecido en cuestión. En la superficie, al menos esto podría parecer sorprendente: en público, los Trabajadores de Brasil El presidente del Partido Luiz Inácio "Lula" da Silva, abrazó a la vecina Venezuela. Documentos de WikiLeaks, sin embargo, revelan que las cifras de gran alcance en Brasilia fueron creciendo cada vez más inquieto y nervioso ante la asertividad en negrita de Venezuela en el Caribe.
Como parte de sus esfuerzos para convertirse en un "responsable" de los miembros de la comunidad internacional, Brasil ha asumido un papel más activo en el teatro del Caribe, el envío de tropas de paz a Haití y reforzando los lazos con Cuba antes del post-Castro de transición de la isla. En declaraciones a los diplomáticos de EE.UU., los funcionarios de Lula echó agua fría sobre la idea de que el izquierdista de Venezuela continuará desempeñando un papel significativo en Cuba. La marca de Chávez de "estridente" el populismo, que comentó, "había menos espacio para crecer en América Latina de lo que piensa." Por otro lado, más cerca de casa en el Caribe, los políticos brasileños se vieron en la competencia más directa con Venezuela por la influencia geopolítica, por ejemplo, en Guyana.

Coro de políticos conservadores Brasilia

A principios de 2007, el ex presidente y senador José Sarney sentado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño inquietaba a los diplomáticos estadounidenses que Venezuela era "convertirse en una potencia militar desestabilizador". El calentamiento de su tema, Sarney destacó que estaba "especialmente preocupado por las reclamaciones irrendentist de Venezuela en la región de Guyana Esequibo." Cada vez más alarmistas, el político dijo que dos tercios de Guyana era rica en diamantes y Chávez podría "causar problemas en un área de 170.000 kilómetros cuadrados". El conflicto era inevitable, Sarney continuó, y "en ese caso, la carga recaerá sobre los hombros de Brasil".
En los meses siguientes, un creciente número de políticos conservadores en Brasilia se hizo eco de tales afirmaciones alarmistas hasta que Sarney, finalmente arrojado el guante, instando a Washington a "hacer más para contrarrestar las acciones cada vez más desestabilizar al presidente venezolano Hugo Chávez en la región".
Desde el pasado mes de Sarney tete-a-tete con los estadounidenses, las tensiones se habían montado en la región del Esequibo, con Guyana acusa a Venezuela de militar invadiendo su territorio para evitar las operaciones de extracción de oro. Caracas rechazó de plano la demanda, argumentando que la incursión se produjo directamente en territorio venezolano.
Reiterando sus argumentos anteriores, Sarney dijo que Chávez busca "crear un punto de acceso de los conflictos regionales como los Balcanes", y se apoderaría de la región de Guyana Esequibo. Hablando con franqueza, el político señaló que Lula era "consciente de los peligros que presenta Chávez," pero lamentablemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue "infiltrada" con simpatizantes de Chávez.

El estado de ánimo comienza a cambiar en Brasilia

A pesar de Sarney afirmaciones sobre las inclinaciones pro-Chávez en el gobierno de Brasil, los cables de Wikileaks sugieren que muchos dentro de la élite política se había cansado e impaciente con Venezuela. Tomemos, por ejemplo, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien "expresó su preocupación personal de que si Chávez comenzó a tener problemas internos, que podría decidir enfocar la atención pública sobre las reclamaciones no resueltas en las fronteras de Venezuela." Rotundamente, Jobim sugirió a los estadounidenses de que Brasilia y Washington debe "intervenir y enfrentarse a Chávez si él hizo algo extraterritorial."
Aunque Lula siguió defendiendo la democracia venezolana, los políticos de la oposición en Brasilia comenzó a ver la posición de su presidente a Chávez como "débil y temeroso de un conflicto." En general, los estadounidenses ha señalado, el estado de ánimo fue cambiando en Brasilia y que no había "un acuerdo creciente entre las élites políticas y de política exterior que Venezuela representa una amenaza para la estabilidad y que hay que hacer algo."
A principios de 2008, Sarney fue abierta pidiendo a los estadounidenses para cualquier información relativa a las compras de armas de Venezuela. Seguir desarrollando, el veterano político agregó que el comportamiento agresivo de Chávez podría representar una amenaza a una carretera brasileña que se extendía desde la ciudad amazónica de Manaus hasta llegar a la frontera con Guyana.
Curiosamente, sin embargo, no fue sólo la oposición política que se había hecho receloso de Chávez y sus ambiciones regionales de Venezuela. Si los cables de Wikileaks se puede creer, el propio Lula estaba dispuesto a tirar la toalla y el presidente se había vuelto cada vez más preocupados acerca de "graves" problemas de Venezuela, frontera con Guyana. De hecho, Lula cree que Venezuela podría incluso desea "anexo un tercio del territorio de Guyana."
Que, al menos, fue la afirmación de un Antonio Delfim Netto, uno de los "comentaristas económicos más influyentes" de Brasil y ex ministro de Hacienda, que se dijo para reunirse con Lula regularmente para prestar asesoramiento informal de la economía. Delfim, que a los estadounidenses a que se refiere como "estrictamente protegidas" de origen, dijo el embajador de EE.UU. en Brasilia que "si Venezuela para invadir Guyana, Caracas es probable que militarizar todo el sur de Venezuela, irritando a las poblaciones indígenas allí."
Delfim agregó que esto "tiene un impacto en Brasil debido a los territorios de al menos una tribu, los indios Yanomami se derrama sobre la frontera entre Venezuela y Brasil. Delfim cree que Venezuela debe invadir a Guyana, los Yanomami se declara la independencia, lo que obligó a Brasil para obtener involucrado en una guerra entre Venezuela y Guyana. "
Afortunadamente, la disputa fronteriza no se convirtieron en los conflictos armados, pero los cables de Wikileaks sugieren además que Brasil puede haber visto a Venezuela como un rival geopolítico en curso en Guyana. A finales de 2009, Encargado de Negocios de EE.UU. Lisa Kubiske escribió Washington que Brasil estaba en conversaciones con Guyana para construir una planta hidroeléctrica en la zona en disputa reclamados por Venezuela.
Sin duda, los funcionarios de Lula dijo a los estadounidenses, el proyecto aumentaría la capacidad de energía, tanto para Guyana y Brasil. Sin embargo, la iniciativa también podría ejercer un impacto político importante al permitir que Guyana "para establecer la infraestructura del gobierno en el territorio en disputa." Kubiske añadió que el proyecto permitiría a Lula para construir sobre los esfuerzos de Brasil para promover un bloque político de América del Sur ", a través de los cuales Brasil puede llevar a cabo la convivencia regional, mientras que la construcción de una base de apoyo para sus grandes ambiciones internacionales".

Aliados cautelosos

En un esfuerzo por mantenerse en el lado bueno de la mayoría de todos los países, Brasil se resiste a ofender a los países de su vecindad inmediata. WikiLeaks documentos sugieren que, por ahora, Brasil y EE.UU. son aliados diplomáticos un tanto ambigua. Ambos informes, ojo a ojo verán en la necesidad de mantener en jaque a Venezuela en el teatro del Caribe, con Brasilia con frecuencia a un segundo plano ya la espera de los EE.UU. a tomar la iniciativa y frenar a Chávez.
Por el momento, entonces, un seguro de Brasil seguirá desempeñando el papel de socio diplomático junior. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, esta solución podría estar sujeta a cambios. Como Brasil es más económica y políticamente importante, el gigante de América del Sur pueden tratar de ejercer su influencia con mayor firmeza, incluso dentro de tradicional de Washington "patio trasero" del Caribe o América Central. Si los cables de WikiLeaks son alguna indicación, los diplomáticos de EE.UU. ya están muy conscientes de esta creciente rivalidad y ver Brasilia como su mayor competidor en la región.

Nikolas Kozloff es el autor de la Revolución! América del Sur y el surgimiento de la Nueva Izquierda y ausencia de lluvias en el Amazonas: cómo el clima de América del Sur afecta a todo el planeta. Visite su sitio web, www.nikolaskozloff.com

EXTRA CREDITOS IPSFA


EXTRA CREDITOS IPSFA

Si usted es sargento de tropa, suboficial, primer teniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel o coronel y necesita la asistencia del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales -IPSFA- pero NO está enchufado en la “revolución,” NO se moleste en ir a solicitar un crédito. Si por casualidad es profesional RETIRADO, NO afecto al DESGOBIERNO y además adversario al “Dueño” de la FAN; tampoco se le ocurra. Puede resultar burlado o humillado, mientras otros beben de las mieles -del poder- y eso lo relatamos en: EXTRA CREDITOS IPSFA.

Al difundir algunas vicisitudes que confrontan muchos efectivos en la Fuerza Armada Nacional -FAN- NO nos hacernos eco de rumores, especulaciones o murmuraciones, sino acudimos a exponerlo desde la óptica de personas SEGREGADOS, por ser OPOSITORES al desgobierno. Con ello pretendemos también, dejar en evidencia, la procesión que lleva por dentro, el grueso de la institución castrense y de igual forma, agradecer al país, acepten nuestras humildes disculpas, por relatar una vez más, un particular y patético caso; por estrictas razones, de credibilidad.

Referimos que en tiempos recientes, acudimos al IPSFA, para solicitar un préstamo Hipotecario destinado a cancelar el 50% del apartamento donde residimos, en La Rosaleda Sur. San Antonio de los Altos, Estado Miranda, por una disolución conyugal. Nos atendieron en forma EXCELENTE y nos proporcionaron una PLANILLA DE SOLICITUD, donde completamos los datos requeridos y la consignamos inmediatamente. Nos contestaron por email, con la opinión FAVORABLE, en los términos de la distancia. ¡NO lo podíamos creer, pero fue asi! Luego, dos días después, recibimos otro correo, que nos indicaba la inminente APROBACIÓN del 100% de la cantidad solicitada y nos relacionaba, en documentos anexos, las instrucciones para consignar recaudos. ¡Qué fácil! Pero mientras procurábamos completar el legajo correspondiente, nos llegó una nueva comunicación. La cantidad PRE APROBADA había sido reducida al 50%, por razones presupuestarias. Pensamos que en todo caso nos serviría, si vendiésemos nuestro vehículo particular, único medio de transporte y así poder honrar nuestros compromisos. ¡Quedaríamos a pie, pero Dios proveerá!

Bajo esas premisas, seguimos conformando un expediente: Solvencias, ficha catastral, fotografías y otros aspectos del apartamento, para ser digitalizado y consignados al IPSFA, en un CD, como soporte de estudio y aprobación del Crédito Hipotecario. Pero lamentablemente un día recibimos un nuevo correo, éste nos instaba a apersonarnos en la Gerencia de Créditos: “Para asuntos que le conciernen.” Acudimos al edificio sede del IPSFA e hicimos una antesala durante toda una mañana, ahí notamos que nadie se sentaba a nuestro lado ya que habíamos cambiado el televisor del canal de Venezolana de televisión -VTV- para ver Televen. ¿Ley de hielo?

Al mediodía se nos acercó una maestro técnico de la Fuerza Aérea Venezolana y nos dijo que nos atendería en la tarde. A la hora pautada, se nos comunicó: NO HAY PRESUPUESTO, para Créditos Hipotecarios, cosa que se nos pudo informar en la mañana perfectamente. Nuevamente nos sentamos en la antesala de la gerencia de créditos del IPSFA. Posteriormente bajamos a conversar con un coronel retirado del ejército -funcionario del IPSFA- quien nos atendió, pero luego se hizo el loco y desapareció. Instantes después, hablamos con una ABOGADO; que sin comprometerse nos orientó en el caso. Eso motivó que decidiéramos solicitar una audiencia con el Coronel Gerente de Créditos. Pero cuando estábamos a punto de ingresar a su oficina, se nos acercó un suboficial amigo quien nos dijo: “NO entre ahí, mi coronel. NO permita que nuevamente, lo HUMILLEN. ¡SI HAY DINERO! Pero para usted, por ser un crítico severo, del gobierno y el comandante en jefe de la FAN: NO HAY DISPONIBILIDAD.” Ellos quisieran decírselo directamente y luego burlarse en sus “anécdotas revolucionarias.” ¡NO les dé el gusto!

Evidenciamos que seguíamos siendo ATROPELLADOS por segregación, estigmatización y revanchismo de unos RESENTIDOS que NO pudieron obtener el poder, por ASALTO en 1992. Pero también recordamos que con la ayuda de TODO EL PAÍS habían llegado al poder y hoy le pagan con una SATRAPIA, secundada por vicios de renuncia, revocatoria, usurpación y FRAUDE. Pero también conocimos, que ese último -modus operandi- se había mudado al IPSFA. Ahí existe presuntamente, una casta de “favorecidos” que a lo largo de distintas “administraciones” se han hecho BORRAR, sus compromisos contraídos con el INSTITUTO.

Nos aseguraron que muchas DEUDAS, por conceptos de préstamos personales, vacacionales, hipotecarios, de vehículos, almacenes militares y otros, que nunca se honraron, NO aparecen. Quizás fue el efecto de un “desfibrilador revolucionario” que “resucitó” a algunos muertos, económicamente. Pero se alude COMPLICIDAD de “superiores” con algunos SUBALTERNOS del área de INFORMÁTICA y quizás eso explica los “descuentos fantasmas” de hoy y las deducciones inconsistentes de muchos RETIRADOS, que NO tiene cuentas con la Previsión Social. Tal vez deberíamos preguntarle a aquel AEROTECNICO, que por sus “buenos oficios” y “tratamiento informático preferencial” disfruta una comodísima vivienda, allá en Maracaibo. Estado Zulia.

¿Una quinta? NO lo sabemos, pero ahora el IPSFA, NO solo CONDONA DEUDAS de los efectivos fallecidos -en actos de servicio- sino también hay muchos VIVOS, que han recibido el “beneficio” por “causas revolucionarias.” Sabemos que esos procedimientos, han sido utilizados para tratar de taparle la boca a los FAMILIARES, de fenecidos en accidentes de Aviones y Helicópteros. Pero también ahí, existen individualidades que han hecho su agosto, personas que sin desparpajo, lograron canalizar sus falencias hasta el “altísimo.” Y éste ordenó cancelar las DEUDAS internas y externas al IPSFA, sobre la falsa premisa, de ser una práctica normal, en el bipartidismo, acentuada con la Rebelión de los Náufragos y hoy refrendada, por la RAPIÑA, robolucionaria.

Pero lo más INSOLITO está referido al caso, que refleja, que parecería que el mundo militar de hoy, es solo de los GENERALES. Los hay como arroz partido, sin pretender ofender la majestad del Grado sino DENUNCIAR que al alcanzarse dicho nivel jerárquico, se opta presuntamente, por “beneficios” de EXTRA CREDITOS IPSFA, a los que NO tienen acceso, los oficiales superiores, subalternos, la tropa profesional y mucho menos, los RETIRADOS de la FAN. ¡ANOTEN!

Cita: “Para el gobierno nada será más útil ni más satisfactorio que corregir los abusos de la administración.”
Simón Bolivar

Caricatura

"Plan Penintenciario": La cursileria y necedad de la fosforito



La ministra Fosforito presentó ayer un "Plan" penitenciario que no tiene desperdicio, en su cursilería y vaciedad. El evento contó con la asistencia de Jaua, El Aissami, Ortega Diaz y Ramírez, posibles futuros clientes del sistema.

La noticia en ND dice:

ND (actualizado 12:25pm).- “Aunque parezca impensable para quienes consideran que el afectado es el que debe ser asistido, mi llamado inicial y la solicitud de ayuda que hago es para los y las privadas de libertad".
Mál comienza Fosforito. No por qué los presos no deban ser atendidos sino porque, de manera retadora, antepone los derechos de los presos a los derechos de los afectados. Hablar así es una estupidez. Y sigue con la cursilería idiomática de "los" y "las"
Prosigue la fosforito:
“Nosotros vinimos a transformar esta realidad (…) vengo para cumplir las instrucciones del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías para que nos metamos a fondo en la realidad del servicio penitenciario.”
Nosotros vinimos? Tienen 13 años manejando esa realidad sin transformarla, peor aún, agravándola. La fosforito habla de "cumplir las instrucciones del Comandante". Es que nadie sabe lo que hay que hacer a menos que el desequilibrado de Sabaneta les "dé instrucciones"? Bien triste esta "revolución".
Sigue la fosforito: “El acto de hoy tiene un significado histórico”, dijo Varela más adelante. “Nunca se ha presentando un acto con presencia de los poderes del Estado en las instalaciones internas de un recinto como éste”.
Todos los actos tienen significado histórico. Yo pienso que los asistentes a este acto regresarán al recinto, quizás por tiempo más largo.

Aseguró que el Plan tenía como uno de los principales protagonistas a los y las
privadas de libertad. Previamente se presentó un video mostrando a varios privados de libertad participando en la escogencia del logo del nuevo ministerio para los Servicios Penitenciarios.
La fosforito pone a los presos a seleccionar el logo. Veremos que es lo que seleccionan. En los detalles del "Plan" la fosforito destaca lo que llama: "el respaldo infinito del Comandante-Presidente". Hay que ver lo cursis que son estas gentes. Habló de "juzgar en libertad". Por qué carajo no lo han hecho con los presos de Chávez, pero si lo piensan hacer con los presos comunes? Bandidos.

La fosforito se encomendó a la Virgen de Las Mercedes. Ultimamente el hamponato chavista está muy devoto. Como se ve que se acercan las lecciones.

Y la guinda en la torta: "la fuente principal del problema penitenciario se encuentra en la persistencia de un estado burgués que la construcción del socialismo superará”.
Que cínica y mediocre es esta mujer.

Una telenovela del Siglo XIX: Bilongo, el arroz con mango brujo-ideológico

Maria Lionza, Bolívar, Guaicaipuro, José Gregorio Hernández, trapos rojos, santos diversos, toda esa mescolanza brujo-ideológica, caracteriza la telenovela de la enfermedad de Chávez. Venezuela ha retrocedido, en manos de estos bárbaros, al Siglo XIX.

Petróleos de Venezuela: un nuevo fraude gigantesco contra la Nación (PARTE I)

Alí Rodríguez, no contesta las preguntas que se le hacen.
La empresa Petróleos de Venezuela, en su etapa chavista, ha probado ser un nido de malandros. Esto no es una opinión, sino una acusación. Esta acusación está sustentada por los importantes y obvios casos de corrupción que han aparecido en esa empresa en los últimos años. Solo deseo destacar los tres más recientes (que conozcamos): (1), la gabarra de perforación costa afuera, Aban Pearl y, posiblemente, las que han sido contratadas a PetroSaudi.; (2), el gigantesco desfalco efectuado al Fondo de Pensiones de los empleados de la empresa y a su personal jubilado, desfalco sobre el cual PDVSA se ha hecho de la vista gorda; (3), La adquisición de 17 unidades eléctricas en un solo día, a un sobreprecio estimado de unos $350- $403 millones. Sobre los dos primeros casos he escrito en este blog, en Noticiero Digital y en petroleumworld.com. Sobre el escándalo de las pensiones se ha escrito y denunciado mucho. En ninguno de los dos casos ha habido ninguna respuesta o acción por parte del régimen. Sobre el tercer caso me guio por el extraordinario reportaje del periodista César Bátiz, aparecido en “Ultimas Noticias” este mes de Septiembre, 2011. Según esta detallada investigación de Bátiz la filial de PDVSA, Bariven, adquirió 17 unidades eléctricas en un solo día, a un sobrecosto escandaloso de entre $350 y $404 millones. Las compras fueron hechas a tres empresas: OVARB Industrial, KCT Cumaná y DERWICK Associates. OVARB y DERWICK son empresas sin ninguna experiencia previa en el sector y, en el caso de OVARB, de maletín.
Después de leer este reportaje hemos comenzado a averiguar más sobre estas empresas y quienes las manejan y escribiremos sobre ello en próximas entregas. Bátiz envió cartas pidiendo información a Alí Rodríguez, a PDVSA/Bariven, a Argenis Chávez y de ninguno de estos personajes recibió respuesta. También envió comunicaciones a las tres empresas vendedoras de los equipos, sin recibir respuesta alguna. Quien se niega a suministrar información a los ciudadanos sobre asuntos públicos viola la transparencia que debe existir en transacciones de la nación y se hacen cómplices de encubrimiento. Algo esconden estos personajes.

En esta entrega deseamos transcribir el informe de Bátiz:

La filial de Pdvsa adquirió 17 unidades eléctricas en un solo día. La operación costó cerca de $403,7 millones por encima del justiprecio

El sábado 20 de febrero de 2010, Bariven, filial de Pdvsa, gastó $767 millones en la compra de unidades de generación eléctrica. La negociación se efectuó con tres empresas intermediarias, dos con sede en Venezuela y la tercera registrada en EEUU, según revela un documento obtenido por Últimas Noticias. Doce días después del decreto de emergencia eléctrica firmado por el presidente Hugo Chávez Frías -el 8 de febrero de 2010-, Bariven adquirió 17 unidades a través de una asignación directa de contratos, con un sobreprecio estimado entre $350 millones y $403,7 millones, cifra que resulta al comparar el monto pagado por todas las piezas con el justiprecio internacional establecido en el anuario Gas Turbine World (GTW 2009). El decreto de emergencia, firmado inicialmente por 60 días pero prorrogado hasta diciembre de 2010, permitió la compra de equipos y la asignación de obras sin cumplir con todos los requisitos de la Ley de Contrataciones Públicas. Bajo esas directrices, Bariven, presidida en ese momento por Luis Pulido, hoy detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Naguanagua por el caso de la pudrición de los alimentos de Pdval, realizó la operación. Un año y medio después de la compra de las 17 unidades, contentivas de 19 turbinas para generar 1.000 MW, no existe muestra de la culminación de alguna de las 11 plantas que se debían construirse con esos equipos, mientras en estados como el Zulia los usuarios del servicio se quejan de las "multas" impuestas por Corpoelec debido al "consumo excesivo de energía". "En agosto consumí menos que en julio y salí multado. Unos vecinos que tienen un taller mecánico pasaron de pagar BsF 500 ($116 al cambio oficial) a BsF 1.000 ($232) en un mes", resaltó Gerardo Gotera, vecino del municipio San Francisco (Zul). Búsqueda desesperadaEl 13 de marzo de 2010, un mes después de la declaración de la emergencia, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció que evaluaban todas las ofertas de plantas eléctricas que le presentaban a la industria. "No descartamos ninguna, estamos en una emergencia y preferimos que nos sobren a que nos falten". Pero las ofertas comenzaron a llegar antes del decreto de emergencia. Desde octubre del año anterior, cuando las autoridades anunciaron las primeras medidas para disminuir el consumo de electricidad, empresarios venezolanos iniciaron la búsqueda de las plantas en Asia, Europa y Norteamérica. Ellos debían competir con representantes de otros gobiernos como Ecuador, que también pasaba por la misma circunstancia. Además, desde el último trimestre de 2009 Pdvsa buscaba la fórmula para obtener electricidad sin depender del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según revela un documento de la misma industria estatal de marzo de 2010. En la presentación, los técnicos de Pdvsa indican que para producir 2,2 millones de barriles diarios de petróleo (incluyendo las empresas mixtas), se necesitaban 1.278 MW del SEN. Para ser autónomo debían construirse 24 proyectos eléctricos con una inversión superior a los $2,6 mil millones y capacidad de generación de 1.368 MW. En ese contexto se realizaron las compras de Bariven del 20 de febrero de 2010.Antes y despuésEse 20 de febrero, mientras Ramírez hablaba en el Consejo de Ministros de las ofertas de plantas recibidas de empresas alemanas, estadounidenses y chinas, desde la oficina de Bariven, en el Centro Profesional Eurobuilding, en Chuao, se liberaban las órdenes de compra a favor de Ovarb Industrial LLC, KCT Cumaná II Internacional y Derwick Associates S.A., de acuerdo con el registro asentado en el Sistema Administrativo Personalizado (SAP) de la industria estatal, al cual tuvo acceso ÚN. Las tres son compañías intermediarias, y ni siquiera tienen la categoría de representantes comerciales de General Electric (GE), Rolls Royce y Pratt & Whitney, marcas de las plantas que vendieron a Bariven, algunas de segunda mano, como demuestra un cable de WikiLeaks hecho público esta semana que cita a representantes de GE en Venezuela (http://wikileaks.org/cable/2010/02/10CARACAS237.html ). Todos los intermediarios recibieron un adelanto por parte de Pdvsa. Pero antes tuvieron que ser inscritas en el Registro de Proveedores Internacionales de Bariven, lo que ocurrió entre diciembre de 2009 y enero de 2010 (ver perfil de las empresas). Con la tajadaOvarb, sin ninguna experiencia comprobada en el suministro de equipos para la industria petrolera, vendió seis unidades por más de $251 millones. KCT Cumaná, consorcio conformado por Cielemca, Trimeca y KBT, vendió cinco por más de $305 millones. En tanto Derwick, que obtuvo 12 contratos en 14 meses (octubre 2009-diciembre 2010) para la construcción de obras eléctricas para La Electricidad de Caracas, Pdvsa y Corporación Venezolana de Guayana (CVG), de las cuales han concluido cuatro según cifras actualizadas, entre ellas Las Morochas, para la cual vendieron un equipo a Bariven en diciembre de 2009 (ver reportaje publicado por ÚN el 7 de agosto de 2011), el 20 de febrero de 2010 negoció 6 equipos generadores por $209 millones junto con la empresa estadounidense Pro Energy.En total, las tres empresas negociaron $767 millones el mismo día con un sobreprecio estimado entre $350 millones y $403,7 millones, según la comparación con Gas Turbine World, anuario que establece los precios base de los paquetes de las unidades eléctricas en el mercado internacional. Por ejemplo, KCT vendió una unidad GE LMS 100 en $95,6 millones, cuando el precio referenciado es de $35,6 millones. Los representantes de las tres firmas fueron contactados por ÚN a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, e invitados a dar su versión de los hechos, pero cada uno alegó que debido a una disposición del contrato firmado con Bariven, no pueden ofrecer información (ver recuadro).Sólo se accedió a una carta en la cual Pro Energy explica a un tercero que, como parte de la alianza con Derwick, en medio de la emergencia ubicaron máquinas Rolls Royce Trent 60 en la Empresa Eléctrica de Francia. Esos equipos, valorados inicialmente en $22,5 millones, tras una serie de adecuaciones terminaron costando $28,5 millones. Derwick y Pro Energy, como intermediarios, los vendieron en $34,6 millones. Una nota de prensa de Rolls Royce de junio de 2010 (http://www.rolls-royce.com), informa que en el primer semestre de ese año vendieron a Australia y Venezuela seis máquinas RR Trent 60 a un costo de $110 millones, unos $18,3 millones por cada unidad. El mismo reporte indica que negociaron cuatro unidades con Camelot Technologies Group International, Inc. (CGT) y que las máquinas serían instaladas en Puerto La Cruz (Anz). CGT no tiene ningún proyecto conocido en Venezuela. El mismo modelo adquirido por CGT, Ovarb lo vendió a Bariven en $45,8, lo que implica $27,5 millones por encima, más de 50% sobre el precio del fabricante.
José Aguilar, ingeniero eléctrico venezolano radicado en EEUU y que realiza avalúos de plantas eléctricas para empresas de seguros, apunta que con $556 millones se hubiera realizado la ingeniería y construcción de nueve plantas que generarían 1.000 MW, en un período de seis a nueve meses. En este caso, resalta Aguilar, se utilizaron $767 millones sólo para la compra de las 17 unidades y aún no generan ni un megavatio. "Con esos megavatios se resolvería parte del déficit de energía y se evitarían los cortes de electricidad, el racionamiento y cobro de multas a los usuarios", expone.Aguilar, quien colaboró en el análisis del documento obtenido del SAP de Bariven, señala que en el mismo se revela que se cobraron hasta en dos oportunidades partes de las plantas, cuando el package, o paquete, incluye el generador, la turbina y el filtro de aire, como aparece reflejado en la orden de compra de Derwick, que fue la que menos sobreprecio cobró de las tres (ver infografía). Señala que en el caso específico de KCT, se disgregó más aún el package para engordar mucho más la factura, de lo que se deriva que presentara un precio de $95,6 millones por una GE LMS 100. "Con lo que se pagó a Ovarb por cuatro unidades RR Trent 60 ($183 millones) se habrían construido dos plantas y sobrarían $67 millones", puntualiza.
José Pileggi, ingeniero ecuatoriano y consultor internacional en el área eléctrica, afirma que con el tipo de máquinas compradas por Pdvsa (aeroderivadas de ciclo simple) el costo de las plantas funcionando, incluyendo la subestación, sería de $700 mil por MW, es decir, que generar los 1.000 MW valdría $700 millones. El 20 de febrero de 2010, con $767 millones, sólo se adquirieron las unidades. Pileggi también se sorprendió al observar que Bariven pagó más de un millón de dólares por un transformador, cuando en Colombia se puede encontrar por $200 mil. El ingeniero ecuatoriano explica que "existe un costo de oportunidad que se modifica según sea la premura o la holgura" con que se vaya a los mercados internacionales a adquirir los equipos. Dice que en una emergencia el comprador no tiene la posibilidad de buscar la mejor opción a través de un proceso de licitación, y esa situación se presta para hacer chanchullos o contratar intermediarios que encarecen la negociación. Ni un MWUna fuente interna de Pdvsa reveló que aún están en puertos de EEUU y Europa los repuestos de estas unidades compradas bajo la figura de la emergencia hace año y medio, debido a que la estatal petrolera no ha cancelado todos los $767 millones comprometidos en 2010. La falta de dinero también ha impedido el avance de los 24 proyectos para lograr la autonomía eléctrica de Pdvsa. Apenas si están autogenerando 122 MW con equipos no incluidos en la orden del 20 de febrero de 2010: Las Morochas (Zul) con 22 MW y Petromonagas (Mon) con 100 MW. Por eso Pdvsa sigue utilizando más de 1.000 MW provenientes del SEN, sin poder liberar esa energía que sería muy útil para atender la demanda de entidades como Nueva Esparta, donde durante la semana de las fiestas de la Virgen del Valle los ciudadanos protestaron cerrando calles. A raíz de las manifestaciones en Margarita, el Presidente reconoció: "Nosotros nos descuidamos, yo lo acepto... De hecho, es un poco tarde".
ÚN envió un derecho de petición y oportuna respuesta al presidente de Bariven, Javier Alvarado; al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, y a la máxima autoridad de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, respectivamente. Pese a que el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la obligatoriedad que tienen los funcionarios de dar respuesta a esta solicitud, no hubo ni siquiera una llamada. También se pidió por vía telefónica una entrevista con el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, que no fue atendida. En cuanto a los directivos de las empresas, en el caso de Ovarb, jamás se logró comunicación con la única directora, Sara N. Curphy, pero sí con uno de los representantes, el venezolano MichaelMoretti, quien indicó que se debía hablar con el abogado Gary Siller, de la firma Strasburger, de Houston. Éste dijo no poder revelar información de su cliente, aunque se apresuró a aclarar que el señor Roberto Rincón, empresario zuliano dueño de Tradequip, nada tenía que ver con Ovarb.También se hizo contacto con el presidente de Cielemca, Blas Herrera, así como con los otros directivos del consorcio KCT. Herrera, aunque en un principio ofreció dar información del historial de más de 20 años de Cielemca, Trimeca y KBT, tras cuatro semanas de envío de correos citó un artículo del contrato con Bariven para negarse a soltar prenda.Finalmente, Derwick se amparó en los contratos firmados con la EDC, Pdvsa y CVG para no aclarar oficialmente su participación en el negocio. Las claves del juegoOvarbEmpresa registrada el 9 de diciembre de 2009 en Houston. Su sede es en Conroe (Tx), hasta donde fue ÚN. En esa ciudad se supo que en el mismo lugar funcionó hasta 2009 Tradequip, empresa de Roberto Rincón, contratista de Pdvsa, a quien tratamos de contactar a través de un correo de su empresa que nunca fue respondido. La gerente de Ovarb, Sara N. Curphy, está vinculada con Michael J. Baker, quien de acuerdo con la página web de CorporationWiki es propietario de Reliable Process & Instruments, LLC, también registrada el 9 de diciembre de 2009 en Houston.Ambos son proveedores de Bariven desde enero de 2010. Baker es socio de José Roberto Rincón, hijo de Roberto Rincón, en Viking Life Saving Equipment & Solutions, de acuerdo con lainformación del condado de Clerk.KCTConsorcio conformado desde el 6 de septiembre de 2005 por las empresas Cielemca, Trimeca y KBT. Han ejecutado obras de transmisión eléctrica para Cadafe. En 2007, se registró en las Islas Vírgenes Británicas; luego, en noviembre de 2010, mudaron la inscripción a Barbados. Desde el 10 de diciembre de 2009 es proveedor internacional de Bariven, según consta en un documento oficial de Pdvsa de marzo de 2010 al que tuvo acceso ÚN, donde también se señala que el 30 de diciembre de ese año recibió el primer pedido de parte de Bariven para la venta de la barcaza con un generador eléctrico del que escribiremosmañana. Los directivos del consorcio son: Blas Herrera, Mario Herrera, Aniano Martín Pérez, Antonio Padrín, Enrique Pradella y José Miguel García Velarde.DerwickLuego del reportaje publicado el 7 de agosto de este año bajo el título Cable pelao en la electricidad, se conoció que esta empresa tiene un registro desde 2003 en Panamá y desde 2010 en Miami, EEUU, además de la inscripción en 2009 en Barbados y Venezuela, así como en 2011 en España.En octubre de 2009 recibió su primer contrato en Venezuela por parte de La Electricidad de Caracas, cuando el presidente de esa empresa estatal era Javier Alvarado Ochoa, hoy presidente de Bariven. Luego siguieron 11 más. Pero mientras cuadraba los negocios en el país, también se movía en la búsqueda de unidades eléctricas en el resto del mundo. El 10 de diciembre de 2009 pasó a formar parte de la lista de proveedores de Bariven y el 30 de diciembre de ese año obtuvo la primera orden de pedido. Fuentes internas aseguran que han entregado 517 MW de los 1.578 que deben concluir.Han presentado problemas con los pagos de Pdvsa, por lo que sólo uno de los cinco proyectos que desarrollan para Pdvsa ha sido terminado: Las Morochas (Zul). Sus directivos son, en Panamá: Luis Davis, Silvia Clarke y Pamela Hall y están representados por el bufete Morgan & Morgan. En Venezuela y los demás países aparecen Leopoldo Alejandro Betancourt, Pedro Trebbau, Gonzalo Guzmán López y Edgard Romero Lazo, entre otros.