23/7/10

FARC: Rodríguez Chacín, el “Coordinador”, languidece en fundo 'El Cristo' en Barinas

Ya tiene sobrevida: 8 meses
PIDIÓ ASISTENCIA de especialistas en Israel, lo cual le fue negado. Chávez rompió relaciones



NC-Com2:- El capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacin, – quienj fuera el principal coordinador de las FARC-ELN en Venezuela por parte de Miraflores, -desde antes de que fuese nombrado Ministro de Justicia y participase en la dirección de La Masacre de Miraflores ( 11.4.2002), aparece virtual, pero no físicamente.

Luego de la operación de “liberación” de rehenes de las FARC, fue el principal coordinador de los intentos de subversión en Honduras y de la consolidación de aquel país como “narco-trampolín” de las drogas provenientes desde Venezuela a México y Estados.

Está en la palestra pública por supuestas declaraciones que le fueron atribuidas hace 3 días, en un boletín de prensa del partido PSUV.

Lo que sabemos es que su estado de salud es muy delicado. Sufre de metástasis, producto de un tumor cerebral.

Tiene ya una sobrevida de 8 meses respecto a un diagnóstico de mediados del año pasado.

Le asiste actualmente un médico, amigo, compañero, norteamericano, que viene periódicamente hasta su finca en el Estado Barinas.

Tenemos información que gestionó un permiso humanitario para ser tratado en Israel y le fue negado por aquel país con el cual Hugo Chávez rompió relaciones hace dos años.

Solicitó también que un médico israelí, conocido suyo de su época de estudiante en Inglaterra y de quien dicen es una eminencia en cuestiones de cáncer, viniera al país y también le fue prohibido por el gobierno de Tel Aviv.

Su salud se deteriora día a día y su carácter es insoportable, dicen fuentes del fundo.

Permanece mucho tiempo en soledad en su fundo “El Cristo” en Barinas, comprado en el 2003-4 en Bs 1.500 millones (registrados Bs.900 millones),… de los de entonces.

Testimonios exclusivos que revelan la presencia de guerrilla en Venezuela

http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video-184556-testimonios-exclusivos-revelan-la-presencia-de-guerrilla-venezuela


Un equipo de Noticias Caracol llegó hasta el estado Apure, una de las zonas donde según el estado Colombiano hay presencia de las FARC. Aunque el miedo ronda en este lugar, un testigo denunció lo que allí está pasando

Estamos rezando rosarios para que con el presidente electo todo vuelva a la normalidad: ex esposa de Hugo Chávez

En la OEA ayer: Colombia barrió el suelo con Chávez.


Las FARC en Venezuela; un acto de traición a la patria por parte de Hugo Chávez.



*** Un Chaderton mediocre e incoherente.
*** Un día de gran verguenza para los venezolanos decentes

A las 10 a.m. llegué al salón de la OEA donde se llevaría a cabo la sesión especial pedida por Colombia para denunciar la presencia de las FARC en territorio venezolano. A esa hora aún no había mucha gente, excepto las bellas jóvenes que hacen pasantías en el organismo, una colección de atractivos rostros y los más diversos acentos. La sesión comenzó a las 10:30 de la mañana y la sala se llenó subitamente, como suele ser el caso en las reuniones latinoamericanas. Nadie quiere entrar temprano porque ello es señal de escasa importancia. Ví llegar a un Chaderton abogatado, embajador de Chávez en la OEA. Más atrás venía el embajador de Chávez en la ONU, Jorge Valero. El embajador Hoyos, de Colombia, llegó con su equipo de asistentes. El embajador Guillermo Cochez de Panamá, el embajador de USA, el Secretario general Insulza, todos se fueron sentando. Cuando el embajador de El Salvador dió comienzo a la reunión aún quedaba una tercera parte de los embajadores ausentes. Abundaba esa figura perenne de las burocracias latinoamericanas, el secretario con cara de importante, caminando apresuradamente de un pasillo al otro, para dar a entender que él era una pieza clave del evento. Entró una señora portando un bebé en una cesta. Cruzó ante mi asiento un señor con unas inmensas orejeras que parecía un piloto supersónico. .
El embajador de Colombia comenzó su presentación. De entrada deseo decir que el estilo del embajador de Colombia me impacientó. Me pareció repetitivo, sin el debido enfoque, apartado por mucho tiempo del objeto fundamental de su presentación. Hacia el final de su larga presentación mejoró bastante pero nunca dejó de ser innecesariamente repetitivo. En líneas generales mi impresión de Hoyos es que fue de menos a más. Dijo en cerca de dos horas lo que pudo haber dicho, quizás con mayor impacto, en la mitad del tiempo.

I. LOS ADELANTOS LOGRADOS POR COLOMBIA EN LOS ULTIMOS AÑOS.
Su presentación fue dividida en tres partes: la primera parte estuvo dedicada a examinar los adelantos hechos por Colombia en su economía y en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. Algunos de esos logros mencionados fueron:
· Los secuestros pasaron de 3000 a unos cien en los últimos años;
· Los homicidios han declinado en un 50 por ciento;
· Los atentados terroristas han bajado de unos 80 a cero;
· El desempleo ha declinado de 20 por ciento a 12 por ciento;
· La inversión per cápita es la más alta de la región.
· Las exportaciones se han triplicado para llegar a unos $32 mil millones.
Ya en ese segmento de su presentación el embajador de Colombia comenzó a emplazar a Venezuela a luchar contra la guerrilla, a no cobijar a los “secuestradores, asesinos y narcotraficantes”. Dijo que los hechos recientes le impartían a la siitución venezolana un carácter de emergencia, que no admitia más dilaciones. La primera mención importante que hizo sobre la complicidad venezolana con la guerrilla fue al decir que el ataque hecho por la guerrilla el dia de elecciones en Colombia, con muertos y heridos, había partido desde los campamentos colocados en territorio venezolano. Dijo además que habían no menos de 1500 guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. El embajador dijo que Colombia había presentado pruebas a Chávez en anteriores ocasiones pero la respuesta de Chávez ha sido la burla y el insulto. Por lo tanto, dijo, “la presión internacional debe obligar a Venezuela a honrar sus compromisos de lucha contra el terrorismo”. En este segmento de su presentación el embajador de Colombia le pidió al pueblo venezolano que no le permitiera a la guerrilla apoderarse de su país. El embajador agregó que la guerrilla cuenta con la complicidad de funcionarios del gobierno venezolano y de la Guardia Nacional.

II. LAS EVIDENCIAS PRESENTADAS POR EL EMBAJADOR DE COLOMBIA.
Las evidencias que presentó el embajador Colombiano estuvieron basadas en su mayoría en la información suministrada por personal “desmovilizado” de las guerrillas, incluyendo miembros de las guardias personales de los guerrilleros que “veranean” en Venezuela. Algunos de ellos, dijo el embajador una y otra vez, se habían unido a la guerrilla desde muy jovenes y tenían muchos años en ella. Sin embargo, habían decidido abandonarla al ver su próxima liquidación. El embajador dijo que a diferencia de USA, donde hay 14 guerrilleros presos, Venezuela no toma acción contra quienes se encuentran en territorio venezolano. Mencionó la acción de la retoma de Monte de María, en Colombia, una acción que partió desde un campamento situado en territorio venezolano, situado a unos 23 kilómetros de la frontera con Colombia, el campamento donde se encuentra Iván Márquez. Añadió que los guerrilleros de las FARC han re-estructurado los Frentes 35 y 37 en Venezuela. La información sobre ubicación de estos y otros campamentos encontrados en las computadoras de Raul Reyes ha sido confirmada por estas nuevas investigaciones. Hay o han existido unos 39 campamentos de guerrilleros en territorio venezolano.
· Los más importantes campamentos existentes son: el campamento Bolivariano, el campamento Berta y el campamento Ernesto. En esos campamentos se entrena a gentes de siete países en terrorismo, en explosivos, en secuestros.
· El campamento siuado en Villa del Rosario, en Perijá, a unos 23 kilómetros de la frontera colombiana, es el de Ivan Márquez. El embajador presentó foto, videos y coordenadas de ese y otros campamentos. Se encuentra cerca de un dispensario venezolano y fueron mostrados detalles de su estructura.
· Un par de guerrilleros apresados, Cunaguaro o Canaguaro y Ciro, estuvieron allí y mucha información fue obtenida de sus computadores.
· Este campamento ya existía en 2006. El embajador mostró video donde se ve a Márquez. Este jefe guerrillero permanecía allí unas dos veces en el mes. Tiene cultivos de yuca, caña y tomate y una buena infraestructura. No es un sitio de paso sino establecido. Se mencionó a la Guardia Nacional venezolana conduciendo gente al campamento!
· El embajador mencionó sitios de presencia guerrillera en territorio venezolano: Finca Grillo, Finca El Chino, Finca Ana (de Ana Contreras), Casa Julio, donde van asesores colombianos y donse “se bañaba Ivan Márquez todos los días a las 4:30 p.m., Finca Mochila, Finca Las Mulas.
· Los jefes guerrilleros que están o han estado en estos campamentos situados en territorio venezolano incluyen a Márquez, Guzmán, Grenobles, Pablito, Timoshenko, Granda, Jaime Canaguaro y Ciro. Los restos de Guzmán parecen estar enterrados en un sitio llamado Cenizo.
· Los campamentos son centros de instrucción del terrrorismo. Son sitios donde los guerrilleros están tranquilos y se sienten seguros. Engordan allí.
· Han secuestrado más de 200 venezolanos para pedir rescate y financiarse.
· Las acciones en Monte de María, Tibú y el Arauca fueron planificadas en estos campamentos.

III. LO QUE COLOMBIA EXIGE.
El embajador de Colombia enumeró los siguientes puntos al final de su presentación:
1. Que Venezuela honre sus compromisos nacionales e internacionales y termine, de una vez por todas, de cobijar a los secuestradores, asesinos, terroristas y narcotraficantes de las FARC en el territorio que es Venezolano ( a menos que se lo hayan donado a los guerrilleros). Que Venezuela deje de violar las numerosas reglas internacionales de la ONU, de la OEA y las declaraciones de Puerto España, de San Carlos, de Panamá y que proceda a entregar a las autoridades a los líderes de las FARC cobijados en Venezuela.
2. Que se nombre un Comité de Verificación de las denuncias presentadas por Colombia, compuesto por los países de la OEA que deseén integrarla y que se permita la visita de esta comisión y de la prensa libre mundial a estos sitios denunciados en la presentación, todo ello en un plazo no mayor a 30 días. Ese plazo, dijo, servirá para garantizar que no se desmantela toda la evidencia. No habría tiempo para ello. El embajador dice que nadie podría entender que Venezuela se negara a esta petición.
3. Toda la infomación presentada está a la disposición de la OEA.
4. Esperamos que Venezuela responda con argumentos y no con más insultos y burlas al gobierno de Colombia.
5. Nunca atacaremos a Venezuela pero Venezuela debe actuar de inmediato para entregar a los guerrilleros y no continuar usando su dinero para atacar a los pueblos de América. Quizás en su afán de mostrar el desperdicio de oportunidades para el progreso que existen en Venezuela el embajador hizo alusión a situaciones reales en Venezuela (empresas en quiebra, comida podrida, etc. ) que no eran pertinentes para su presentación y la diluyeron un poco

IV.LA TORTA DEL POBRE CHADERTON.

La respuesta del embajador de Chávez, Roy Chaderton, constituyó uno de esos momentos que parecen irreales por el divorcio entre la magnitud de la acusación y la calidad de la defensa. Frente a los mapas, las coordenadas, los videos, las fotos, los nombres, los detalles repetidos una y otra vez por el embajador colombiano, la respuesta de Chaderton tuvo, al menos, la virtud de ser breve. Sin embargo, corroboró todas nuestras pasadas apreciaciones sobre su gran mediocridad. Dijo, más o menos, lo siguiente: “De esta cabulla tenemos ya un rollo”. Añadió que la cerveza que se tomaba el guerrillero en Margarita no era POLAR sino una cerveza colombiana. Y que él dudaba que estuviera en Margarita porque “el color de la arena parecía más bien el de las playas de Santa Marta”.
Pasó a la burla cuando pidió que “le contaran ahora una de vaqueros”, aludiendo a la falseddad de lo presentado por Colombia y se refirió a Uribe como “su majestad sub-imperial”, quien había ordenado que la reunión de la OEA no fuese aplazada, ya que debía llevarse a cabo “a la hora señalada”, tal y como en la película de Gary Cooper: “High Noon”. Dijo que “la montaña había parido un ratón”, haciendo uso retórico de la desorganizada presentación del embajador colombiano. Se preguntó, poniendo cara de persona inteligente, por qué “no visitamos las bases estadounidenses en Colombia”? , como si la existencia de tales bases (que no son estadounidenses) pudiese borrar todo lo dicho y presentado momentos antes por el embajador de Colombia. Puso en duda la capacidad de la OEA para considerar este caso y habló de la reunión como una concesión hecha por la OEA al imperio.
Llegó un punto en la exposición de Chaderton que mi sentido de la verguenza, de la pena ajena me obligó a ausentarme del sitio. Nunca había sentido de manera tan aguda la verguenza de venezolano por la mediocridad de quienes manejan hoy a mi país. Los venezolanos debemos pedirle excusas al mundo por tener a ese payaso en la presidencia.

V. LAS REPERCUSIONES DE LA SESIÓN Y SUS POSIBLES EFECTOS A CORTO PLAZO.
En Caracas, acompañado del “estadista”, futbolista y drogómano Diego Maradona, de zarcillito en la oreja, Hugo Chávez no perdió tiempo en “actuar”. Dijo: “Con lágrimas en los ojos, rompo relaciones con Colombia y establezco alerta máxima en la frontera”. El déspota no podía sino reaccionar de manera tan destemplada. No podía ocultar el sol con un dedo. Las FARC están en Venezuela, protegidas por su régimen podrido, lo cual lo convierte en un reo de la justicia internacional. Lo que hizo fue tratar de hacer creer al país que hay una agresión contra Venezuela. No. Lo que hay es una acusación contra un grupo pequeño de malandros venezolanos que se ha aliado con los terroristas de las FARC. Eso es lo que hay y eso fue lo que Colombia denunció ante la OEA en el día de ayer. Y eso debe ser lo que la OEA considere ante la copiosa evidencia presentada. Por enésima vez, se llama a la OEA a pronunciarse, a sus embajadores a ponerse los calzones, a sus países miembros a “correr o a encaramarse”.
Creo que la OEA, en su naturaleza inefectiva, no apoyará la idea de un Comité Verificador. Ello será para Colombia y sus aliados la señal para actuar de manera unilateral en contra de los guerrilleros enquistados en terriorio venezolano. Esto podría ser así, de no existir una acción por parte de la OEA, porque Colombia no puede permanecer de brazos cruzados ante el peligro que representa las FARC en Venezuela. Esta incursión quirúrgica de Colombia, si se efectúa, tendría resultados importantes en la región. Chávez está militarmente y politicamente rodeado. Colombia al oeste, Brasil (Lula no está con Chávez, porque sabe cual es el interés nacional de Brasil) al sur, el inmediato mar caribe al norte controlado por Holanda y USA, Trinidad-Tobago al este. Sus aliados incondicionales, Bolivia y Nicaragua están lejos y tienen sus propios problemas de gravedad. El malandraje de La Piedrita y de las milicias populares no está para jugar en esta liga. Cuba está hablando con Hillary. Chávez, en otras palabras, está solo en su locura, junto a Maduro y los embajadores renegados a lo Chaderton y su gabinete de pesadilla.
La situación del terrorismo y del narcotráfico colombiano es un problema regional, no de Colombia o de Venezuela. Y la caldera de la indignación está a punto de estallar, ya sea por la via de una solución a lo Noriega, de una acción quirúrgica de Colombia o de una insurgencia popular venezolana contra su déspota. Chávez no cuenta con apoyo popular para sus fechorías, El pueblo venezolano no va a morir por él. Al contrario, podría morir luchando en su contra, como muchos venezolanos murieron luchando contra Gómez y contra Pérez Jiménez.

DEUDA PER-CAPITA DE LOS VENEZOLANOS Bs.F 5.432 BOLÌVARES FUERTES


Profesor Jesús Casique - ATV
La deuda interna pública en el año 1998 cerro en VEB 2.530 mm a partir de la fecha comenzó el fuerte endeudamiento idéntico a gobiernos anteriores (Luis Herrera Campins, Lusinchi y CAP), en remembranza a marzo de 1979 cuando Luis Herrera Campíns asumía la presidencia de manos del Presidente Carlos Andrés Pérez I en el discurso de toma de posesión en el Congreso Nacional dijo su célebre frase "recibo un país hipotecado", donde exponía elocuentemente el drama de una nación con una deuda pública externa de $12.000 mil millones de dólares y un nivel de reservas internacionales de $8.000 mil millones de dólares.
Venezuela no tenía activos financieros internacionales suficientes para garantizar el pago de sus obligaciones con la banca extranjera. El gobierno tuvo la gran preocupación que Venezuela regresara a la situación del año 1902 donde ocurrió un embargo financiero a las aduanas por parte de las principales potencias europeas.



En al año 1983 Luis Herrera Campíns incremento la deuda externa pública a $27.000 mil millones de dólares. El 18 de febrero de 1983, el tipo de cambio fijo en Bs/$ 4,30 queda atrás la paridad que se mantenía intacta desde el año de 1963. El gobierno de Luis Herrera tuvo el beneficio de los sucesos de Iran (derrocamiento del Sha de Persia y el comienzo de la Revolución Islámica) se genera el segundo shock petrolero y los precios se ajustan de $13,80 en el año 1978 a $38 en el año 1981 y de esta forma se evita una devaluación, los ingresos fiscales aumentaron en el año 1978 a $72.000 millones de dólares y el nivel de deuda externa cerro en $29.500 millones de dólares. El Primer shock petrolero año 1973 consecuencia de la guerra del Yom Kippur. En el año 1982 la factura petrolera disminuye fuertemente producto de la caída del precio del barril del petróleo a niveles de $30 comenzando a generarse una importante fuga de capitales del sector privado, aunado a la política monetaria del BCV de mantener fija la Tasa de Interés en niveles del 12% perdiendo competitividad con los rendimientos en EEUU que se oscilaban en niveles del 20%. El Banco Central de Venezuela para aumentar el nivel de reservas internacionales revalorizo las reservas de oro de $42,23 a $300 la onza, esta diferencia paso como utilidades del Banco Central de Venezuela al fisco nacional para financiar el déficit fiscal del gobierno producto de la caída de los ingresos petroleros. Otra estratagema del gobierno fue centralizar las divisas de PDVSA que mantenía en el exterior para efectuar pagos de compromisos internacionales esta decisión política incremento las reservas. Todo esto se convirtió en una devaluación el 18/02/1983 de Bs/$4,30 a Bs/$12 estableciendo una tasa preferencial de Bs/$6.


CASINO FINANCIERO


La deuda publica año 1999 – Marzo 2010 ha incrementado nominalmente 2.428% VEB 2.530 millones de bolívares fuertes - Marzo año 2010 VEF 63.974 millones de bolívares fuertes incremento en termino real del 191% imprimiéndole continuidad al proceso de “Casino Financiero”. La deuda externa cerro en el año 1998 en un nivel de $23.317 millones de dólares al cierre del mes de Marzo 2010 la deuda externa se ubico en $35.027 millones de dólares. En términos per – capita la deuda de cada uno de los venezolanos incremento de VEB 636.584 bolívares (VEF 636,58 bolívares fuertes) a VEF 5.432,94 bolívares fuertes (VEB 5.432.948 bolívares), registrando un incremento del 754%. Cualquier relación con el pasado es pura coincidencia o será que los procesos se repiten y lo único que cambia son los gobernantes. Como dijo Thomas Carlyle (1795 – 1881) “Pensador y Ensayista Inglés”. “El presente es la viviente suma total del pasado”.

Pdvsa le huele a podrido hasta a Chávez


Tras el escándalo de 110.000 toneladas de comida podrida de su filial Pdval, hay 400.000 ‘extraviadas’, un 70% de las que importó en 2009

Perdió un 40% de producción y un 35% de beneficios en la era Chávez y aporta un 76% menos a fondos sociales

Intelligence and Capital News Report

Ana Zarzuela.- No se resigna. Hugo Chávez tenía preparada su metamorfosis para Pdvsa. Un nuevo nombre a estrenar este verano -Petróleos de Venezuela Socialista-, el viejo ‘capitán’ de su confianza, el ministro Ramírez, y nuevas funciones para una empresa a la que Chávez ha convertido en importadora de comida, gestora de sanidad o promotora agrícola por igual. Todo con tal de tratar de resucitar -al menos salvar de la ruina pública- a la que hasta su intervención hace ocho años era la mayor petrolera latinoamericana. Pero el ‘humo’ de Pdval (la filial de alimentos), el escándalo por las 110.000 toneladas que la maquinaria estatal dejó pudrir, destapan todos los ‘incendios’ operativos y financieros del conjunto de Pdvsa y encienden las ‘ascuas’ políticas en Miraflores. Y es que, paradojas chavistas, el quinto exportador mundial de crudo derrapa sobre las segundas reservas mundiales (211.173 millones de barriles) y Pvdsa es ya la ‘oveja negra’ de las petroleras paraestatales.

Ha perdido un millón de barriles de capacidad productiva; en un año cayeron un 35% sus beneficios, aporta un 76% menos a fondos sociales y, con más de 24.000 millones de dólares de deuda, depende de la voluntad de las multinacionales y de créditos foráneos por más de 50.000 millones de dólares. Nada puede seguir igual para Petróleos de Venezuela, aunque Chávez no se resiste a su huida hacia adelante con las nacionalizaciones. Pero la de las 11 torres de la estadounidense Helmeritch no opaca que Pdvsa pierde también el pulso a Obama: ha pasado de tercer a quinto exportador a EE UU, Citgo acumula rojos por 150 millones de dólares trimestrales y no ha podido emitir los 1.500 millones en bonos previstos para financiar a Pdvsa.

Quiso hacer de Pdvsa el motor de su ‘revolución’ bolivariana. Una que por primera vez en América Latina -decían los ideólogos cercanos a Chávez- iba a ser rica, con suficiente ‘oro negro’ como para sacudir su autarquía por toda la región. Eso era en 2001, en plena intervención estatal. Ya sobre la mesa de Chávez, desde hace meses, lo alarmaban las alertas de técnicos y algunos directivos de Petróleos de Venezuela. Pero es ahora cuando en Miraflores han empezado, por primera vez, a soltar el lastre de Petróleos de Venezuela y a engranar la marcha atrás, dentro y fuera de sus fronteras. La petrolera es ya la niña bonita de las pesadillas de Chávez y el heraldo de la peor crisis de gestión de los ministros Ramírez y Diosdado Cabello, una que tiene además conexión cubana. La Administració n ha devuelto a la nevera de las nacionalizaciones a la empresa Polar y ha revertido la prohibición de bodegas privadas en las que se distribuya alimentación. Si cumple su palabra, por primera vez, habrá compensación económica para la incautación de 11 torres de taladro petrolífero para Pdvsa de la estadounidense Helmeritch, como exige Barack Obama.

Entre los asesores del presidente saben ya que, a la vista del mayor escándalo de los tres Gobiernos de Hugo Chávez es mejor empezar a dar por perdidas un par de batallas de la petrolera para que no se cuestione el conjunto. Pero ya han comenzado a sospechar también que ni el humo del escándalo de Pdval -la filial de Pdvsa dedicada a la importación y la distribución de alimentos- ni la ‘transparencia oficial’ después de un mes de negativas acerca del derrame petrolero sobre la décima parte de la extensión del lago Maracaibo serán suficientes para opacar todos los fuegos en los que arde ya Pdvsa. Y es que sus heridas más sangrantes son las que no se ven aún, ni con Pdval, ni con el conjunto de la petrolera y sus 5.250 empresas satélites.

Las 110.000 toneladas de comida comprada por el Estado que la filial de Petróleos de Venezuela dejó pudrir sin distribuir, aunque suponen un 9% del total gestionado por Pdvsa que se logró importar el año pasado, el equivalente casi a las 191.000 que llegaron a los consumidores -y además la evidencia de que la petrolera estaba muy lejos del 1,7 millones de toneladas de su propio plan estratégico para este año- no son más que el cabo de un ovillo que se le empieza a deshilachar a Hugo Chávez en las manos. Y, aún peor a sus ojos, a enredarse en el organigrama de sus guerras de Palacio, las que enfrentan a los ‘ramiristas’ con los partidarios de Elías Jaua y entre todos con el ministro Diosdado Cabello, las tres ‘manos derechas’ de Chávez. Miraflores quiere culpables que enseñar a la galería. Ha quedado en evidencia que Pdvsa sólo pudo procesar 3.633 toneladas métricas de alimentos en el primer trimestre, un tercio de sus objetivos, pero sobre todo, que, después de comprarle al exterior una media de un millón de toneladas anuales, el 70% del dinero gastado por Pdvsa en importar alimentos en 2009 se perdió en los recovecos de su laberinto. En 2009 sólo distribuyó y vendió 191.000 tm, lo que deja aún en el limbo a 448.000 millones de toneladas (quizá las 110.000 podridas se descuenten de ellas).

No será suficiente con ver al anterior responsable de Pdval, Luis Pulido, en prisión. Menos aún para evitar que las aguas de Pdval lleguen al ‘río cubano’. Como ha desvelado durante las últimas semanas Alejandro Botía en Tal Cual, como Bariven no tenía experiencia en compra y gestión de alimentos, se creó un equipo de asesores cubanos para ellos. Y ante la evidencia de que el desorden de gestión de los puertos impedía descargar mucha de la mercancía en ellos desde que los gestionaba la cubano-venezolana BoliPuertos, se desviaron muchos barcos de comida a Cuba, hasta 68.000 toneladas métricas (tm) de alimentos. El choque de espadas -después de la denuncia del Defensor del Pueblo- está servido y estalla ya a las puertas de la Fiscal General del Estado: sobre su mesa, el informe del Contralor, que le recuerda que la denuncia sobre los alimentos podridos de Pdvsa tenía más de un año.

Por primera vez está en cuestión el ministro Ramírez, presidente de la petrolera, aunque insiste en la responsabilidad de operadores privados y en el “boicot” de la oposición, ha confesado que los alimentos podridos estaban “no conformes”, aún a costa de rebotar nuevas sospechas sobre los tejados de Bolipuertos, la empresa también estatal encargada de la distribución nacional bajo mando de Cabello. Ramírez tendrá que dar cuentas ante una comisión parlamentaria, pero sobre todo, ha perdido ya el control de Pdval, ahora en manos del vicepresidente Jaua. Es sólo el preludio de la ‘Nueva Pdvsa Socialista’ de Chávez que ahora llegará con un aterrizaje forzoso y -si Miraflores encuentra la fórmula- con nuevos pagadores, a ser posible foráneos.

TODA PDVSA HACE AGUAS

Lejos queda 2006, cuando Chávez paseaba los galones de la entonces mayor petrolera de Latinoamérica, el tercer proveedor de crudo en los mapas de George W. Bush y aseguraba que estaba listo para ser el “proveedor de todo occidente”. Hoy Pdvsa respira por las heridas de la operación, de su músculo financiero y del tejido de una diplomacia con la que buscaba la hegemonía al sur del Río Grande. No hace ni cinco años, las tres grandes petroleras paraestatales se repartían los galones, los proyectos y el mapa americano de la mayoría de las reservas de hidrocarburos del continente. Hoy, sólo el ranking por reservas favorece aún a Petróleos de Venezuela y deja a la brasileña en segundo lugar, por delante de Petróleos de México; pero Petrobrás le pisa los talones de la producción a PEMEX y, según los analistas independientes, hace meses que bordea la producción real de Pdvsa. No es nada, en realidad, que no haya sucedido ya, en la senda de las estatalizaciones, con el desaparecido Intevep, con la crisis de las empresas de Guayana, el Metro de Caracas, o la Electricidad de Caracas. Pero, en la piel de Pdvsa, esta vez la ‘habilidad’ anti-Midas del presidente bolivariano empieza a pasarle facturas más que energéticas y económicas.

En 2009 sus beneficios cayeron un 35%, sus ingresos un 42% (hasta 4.600 millones, menos de la deuda pendiente con proveedores) , nada que se pueda explicar, como pretenden los mensajes de Ramírez desde la bajada de precios (además el precio del petróleo venezolano se ha mantenido este año unos 13 dólares por encima del promedio del año pasado) y las restricciones impuestas por la OPEP. Su producción máxima -lo advierte la OPEP- no alcanza los 2,9 millones de barriles diarios (lejos de los 3,2 que proclama el gabinete de Ramírez) y ha perdido un tercio de capacidad productiva desde que se estatalizó con el modelo chavista, un millón de barriles diarios de diferencia desde la llegada al poder de Hugo Chávez. Las divisas no han alcanzado para los nuevos ‘mejoradores’ de la faja del Orinoco, se ha tenido que conformar con arrendar buques para la explotación offshore con más de tres décadas de vida; ya ni cumple el contrato colectivo porque carece de recursos. La propia directiva confiesa que tiene escasez de personal cualificado para la Faja y sus planes gasistas, aunque desde 2003 ha triplicado su mano de obra, hoy con 110.000 trabajadores, parte de ellos los ‘digeridos’ en cada expropiación.

El derrame del lago Maracaibo, aunque es el más extenso y afecta a las relaciones con Bogotá y los envíos a Washington, sólo es el último de una secuencia que pasa en los últimos meses por el derrame aún sin solucionar en la bahía de Amuaycito y dos fugas de gas en el Orinoco. En el último año, abarrotada de compromisos de inversión propios y ajenos -el proceso la adquisición de las empresas eléctricas- y con un flujo de caja ajustado, Pdvsa recurrió al financiamiento externo y contrajo más de 13.000 millones de dólares en deuda nueva en un solo año. Esto elevó la relación entre su deuda y patrimonio de un 9 a casi un 30%. Y hasta el papel de Pdvsa como ‘caja de caudales’ de la revolución ha empezado a erosionarse, aunque tiene filiales para distribuir leche en polvo, cosechar maíz y construir buques cisterna y a sus empleados también trabajando en programas sociales, frecuentemente con maestros y médicos cubanos. En los últimos doce meses, sus aportes al Fonden cayeron un 95%, hasta los 569 millones de dólares. Ya durante 2009 destinó 1.555 millones de dólares a la compra de alimentos, un 29,3% menos que el ejercicio anterior y ni el escándalo de ‘Pudreval’ (como la conocen ya los venezolanos) , opaca que la red de Pdvalitos, los establecimientos dedicados a distribuir toda esa comida, se redujo en un 39% durante los últimos doce meses.

Ni la movilización de más de 600.000 toneladas de comida en 2009 -aunque ahora sólo reconozcan que se repartieron 190.000- para subvencionar la cesta de la compra de los venezolanos a través por cierto del ‘brazo alimentario’ de Pdvsa, Pdval, ni el control de los silos de cereales por parte del Estado, ni la intervención en más de 3.900 empresas de alimentación y distribución con la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, o la nacionalizació n de los gigantes del sector como la cadena de hipermercados Éxito, los galpones a Polar y el decomiso de 114.000 toneladas de alimentos y nacionalizació n de la empresa Monaca (de accionariado español) han contenido el doble tentáculo del desabastecimiento y la inflación, que en los cinco primeros meses del año ha escalado un 11,3% y que según los analistas locales cerrará el año en torno al 35% en su cota interanual. El escándalo de Pdval (compras a precio oficial y ventas en mercado paralelo), ha evidenciado que ni el control del precio básico de los alimentos fijado por el Estado en un país en el que el 80% del consumo es de importación le ha podido poner ‘puertas al campo’. Todo lo contrario: los controles represan la inflación, desincentivan la inversión y la producción y cuando se aplican los ajustes, los precios se disparan más aún. Lo han hecho los agrícolas, más de un 44% en este año.

Pero sobre todo, Petróleos de Venezuela dejó de entregar 18.700 millones de dólares al BCV. Hasta 2005 debía aportarle todo lo percibido por exportaciones, desde 2008, sólo el 42%, una línea roja que ya se salta también. Opera cada vez más fuera del escrutinio público, en una tierra de nadie en la que han prosperado el escándalo de los maletines con Buenos Aires, o ahora el de Pdval. La compañía pagó la deuda inscrita ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en el 2005, de modo que ya no tiene que presentar declaraciones financieras a esta institución. Y el Fondo de Desarrollo Nacional del gobierno venezolano, que ha recibido más de 30,000 millones de dólares de Pdvsa desde el 2005, opera fuera de los libros oficiales. Nada que pueda esconder que ni a Pdvsa le llega al cuello la camisa de sus deudas, ni a Miraflores y sus Fondos Sociales -sobre todo el Fonden- les salen unas cuentas que se saldaban hasta ahora sólo gracias a los números de Pdvsa. Sólo a la vista de sus más de 24.000 millones de deuda y del retraso en más de 5.000 millones de dólares en pago a proveedores se entiende -según los analistas- que emitiera bonos de deuda por unos 6.000 millones de dólares el año pasado; que en junio suscribiera un crédito sindicado por 1.500 millones de dólares (aunque esperaba por las emisiones de Citgo) y que haya terminado por nacionalizar a los proveedores rebeldes. Y es que Pdvsa es la primera rehén de su laberinto: en la Memoria 2009 no detalla el monto de las cuentas a pagar con proveedores, pero sí reconoce que el retraso afectó a sus planes: ante la caída de sus ingresos retrasó pagos y exigió a todas las empresas de servicios, incluyendo taladros, una rebaja de tarifas; las que no se acoplaron -casi una veintena- acabaron en la sala de espera de las nacionalizaciones.

LA CARA EXTERIOR DE PDVSA, TAMBIÉN EN CUESTIÓN

Si hasta ahora, las ‘vergüenzas’ de la petrolera de cabecera de Miraflores se ventilaban en casa, han empezado a salpicar más allá de sus fronteras. Colombia estudia una denuncia contra Venezuela por el derrame de Maracaibo. En el aire, tras el viaje esta semana a Caracas del presidente Sirio, la refinería de Damasco que debía estar operativa desde 2013. Nada, en realidad que no haya sucedido con Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil o Paraguay. La propia Memoria y Cuenta 2009 de la petrolera publicada por El Universal entona los detalles de sus zozobras exteriores: con Petrocaribe, “hubo problemas para impulsar los proyectos de construcción de infraestructuras energéticas por la poca o ninguna capacidad financiera de los socios”, además “se registraron retrasos en los pagos y transferencias para la operación de las empresas mixtas y cancelar obligaciones a los contratistas” . No se pudo avanzar en el complejo refinador con Ecuador, cumplir con el plan de estaciones de servicio de Argentina, ni su proyecto de regasificació n.

Los avances en el proyecto amazónico de Petrobras -transportará desde este año 5,5 millones de metros cúbicos por día del combustible, para generar unos 760 megavatios (MW) de electricidad- adelantan por la derecha al Gasoducto del Sur de Chávez, que sigue huérfano de realismo, financiación y socios. Y ni siquiera Rusia, que coquetea con una sucursal de la Guerra Fría en tierras bolivarianas y anuncia desde hace meses un Banco ruso-venezolano ha conseguido que Gazprom o Lukoil, con su promesa de 3.000 millones para invertir en la Faja del Orinoco vayan hasta ahora mucho más lejos de las buenas palabras y los entretenimientos militares a cuatro manos. Pdvsa se aferra a la posibilidad de proveeer a China, Vietnam y Rusia, para lo que necesita pasar en tres años a unos 4,9 millones de barriles desde los menos de 3 millones actuales, pero no suelta las promesas de seguir enviando a sus aliados -sin cobrarles nada a cambio- hasta un 15% de lo que el país exporta. Los analistas descuentan que esa generosidad bolivariana que le ha llevado a donar 53.000 millones de dólares a 33 países -casi un tercio a Cuba- en su década de gobierno, a reflejar en sus informes 11.500 barriles diarios de diésel a Bolivia, o dos torres de perforación con personal (como las que escasean en Venezuela) será ya muy pronto un viento de otra historia. El Gobierno de Chávez no dejará de venderles a sus 18 socios de Petrocaribe 200.000 barriles diarios, al menos por el momento, pero ya cambió las condiciones de pago aplazado y -aunque sea a crédito- se aferra a los precios de tiempos mejores, las cotizaciones flexibles en sintonía con el mercado y la promesa de una dependencia garantizada por décadas.

Del gas ni hablar. No, al menos por ahora. Hoy la producción de gas natural es tan baja que no permite llegar ni a la mitad de las necesidades nacionales y Pdvsa aún tiene sobre la mesa el hundimiento de la plataforma de Aban Pearl, apenas días después de que Chávez orquestara en ella una de sus inauguraciones majestuosas, que hará que se lo piense dos veces con el acelerón de los proyectos de explotación de gas natural costa afuera, que es donde el país posee la mayor cantidad de reservas libres. Venezuela cuenta con reservas de gas por el orden de los 150 trillones de pies cúbicos, pero están asociadas al petróleo en un 85% y sólo las importaciones podrán compensar su déficit de 1.500 pies cúbicos de gas por día, aunque esperaba producir 1.500 millones de pies cúbicos diarios. El ministro Ramírez mira ya otra vez a la Faja del Orinoco y a su petróleo. Intenta olvidar el retraso en las licitaciones, los recelos de muchas multinacionales y el paso atrás de Petrobrás, o Chevron. Ahora que el Servicio Geológico de EE UU determinó que en ella hay 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles, quiere “producción temprana en dos o tres años”, busca un órdago técnico con el que limpiarle alguna mancha a Pdvsa y acallar la oleada de escándalos. Es su última baza. Pero sabe que se juega en manos multinacionales. Y es que, si ahora su directiva reconoce que no hay suficiente personal especializado que requiere la Faja, el modelo de empresas mixtas impuesto por el Gobierno de Caracas ha terminado por dejar en manos de Pdvsa el 60% del capital accionarial y las reservas y el crudo producido, pero también, la carga de las inversiones que ahora no puede cumplir.

Lo ha empezado a orquestar, a la fuerza, con su particular batalla a los ‘taladros’, lo justo como para espantar aún más a las multinacionales: si la dirección de Pdvsa reconocía que necesitaba 191 torres perforadoras nuevas para cumplir sus planes de perforación, en 2009 sólo consiguió 71 activas. Los taladros de arrendamiento privado han huido desde 2003, más ahora que escasean en todos los mercados. Chávez empieza a sospechar que ‘parió un ratón’ con su modelo de soberanía energética y quiere, otra vez, volver a cambiarlo. Con el actual, el Estado venezolano deja el 40% del crudo de la faja del Orinoco a las empresas transnacionales, que lo pueden comercializar fuera de la estructura operativa de Pdvsa por lapsos que podrían extender hasta por 40 años, la opción a la que se acoge del Consorcio Nacional Petrolero Ruso. Pero además, las estrecheces financieras de Pdvsa han dejado su producción futura en manos de Moscú y Pekín. Aunque el Estado Venezolano tiene los más bajos niveles de rentabilidad de sus bonos, del 15,55%, los bancos de inversión y los analistas descuentan que Pdvsa aún tenía capacidad de endeudamiento, pero no más allá de un año.

Es la propia Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela la que reconoce ya sus líneas rojas: se ha convertido en un eslabón más de una maldición energética que ha encadenado el desabastecimiento eléctrico a las limitaciones de las refinerías El Palito y Puerto La Cruz; con la prohibición de exportaciones se limitó el procesamiento de crudo, se llegó a un margen negativo en refinación y se cronificó una. Lo ha sentido hasta Obama: la crisis eléctrica derivó en déficit de gas, que obligó a acelerar la utilización de plantas de generación distribuida, que, junto a las centrales de ciclo combinado y las térmicas privadas de gas, han consumido el fueloil predestinado a la exportación. Las plantas como la de Tacoa consumen parte del combustible que se enviaba a EE UU. Será sólo el ‘aperitivo’ del segundo escalón en su ‘infierno’ energético. Se han atrevido a advertirles ya los técnicos de Pdvsa y Corpoelec: si no hay cambios de tendencia, tendrá que sumar la escasez de gasolina, no habrá suficiente energía en las plantas para generar las mejoras en las petroquímicas. El analista petrolero Rafael Quiroz Serrano le pone apellidos: "los recursos se han malgastado en importaciones y no en la creación de riqueza nacional. Se cambiado el petróleo por una quincallería de importaciones” . La ‘ecuación’ se complica con el déficit de suministro de gas a las plantas de generación térmica, cuyas unidades alimentadas exclusivamente con ese combustible están fuera de servicio. El gas natural producido en Venezuela está mayoritariamente asociado al petróleo y 60% de ese gas lo utiliza la industria para reactivar los pozos. Sólo el porcentaje restante es destinado a las empresas petroquímicas, eléctricas y siderúrgicas.

PDVSA ‘PINCHA’ ANTE LA CASA BLANCA

Ni la declaración oficial por parte de Barack Obama de que se busca un suplidor que pueda amortiguar a Arabia Saudí y sumar en un 10% las importaciones de hidrocarburos a Estados Unidos, ni las ventajas de la proximidad venezolana (a sólo cinco días de transporte) han llovido a favor de Pdvsa. Todo lo contrario. Semestre tras semestre, Petróleos de Venezuela pierde cuota en el mercado norteamericano, a favor de Petrobrás y PEMEX, antes de nada. Las tres mayores agencias de calificación de bonos de Estados Unidos colocan la deuda de Venezuela por debajo de nivel de inversión aceptable, mientras la petrolera brasileña y la mexicana disfrutan de una calificación de inversión. Tras un trimestre en el que sus exportaciones descendieron un 10,49%, en menos de tres años ha pasado de ser el tercer suplidor al quinto lugar, por detrás no sólo de Canadá (2,4 millones de barriles por día), México, Arabia Saudí (1,2 millones), sino de Nigeria, (aumentó su despacho en 16,94% en abril) según el Departamento de Energía de EEUU, con apenas 950.000 barriles diarios Las exportaciones de Libia subieron 158,7% al variar de 63.000 a 163.000 barriles por día, mientras que las de Colombia aumentaron 68,5%, al pasar de 251.000 a 423.000 barriles diarios.

Si la ‘diplomacia amiga’ ha terminado en repliegue, la batalla energética contra el enemigo del Norte, una que aspiraba a ganarle la carta de la dependencia y convertirse en el ‘caballo de Troya’ del crudo y los derivados del segundo mercado mayor del mundo, pinta bastos para Citgo, el brazo americano de Pdvsa. Se lo dejaba caer la propia Hillary Clinton: hay medidas venezolanas que, simplemente, no funcionan. Ni un circuito refinador con ocho grandes plantas -tuvo que desprenderse ya de tres- ni 13.500 estaciones de servicio, ocho oleoductos, presencia en 27 estados y los galones del tercer operador de refinerías independiente del país esconden la erosión de su peso, su rentabilidad y su músculo financiero. Venezuela produce cada vez menos crudo pesado y tiene comprometido -a golpe de acuerdos crediticios- cada vez más con China. Citgo perdía 200 millones de dólares en 2009 y, durante los primeros cuatro meses de 2010 ya acumula rojos que superan los 120 millones. Las exportaciones de derivados venezolanos a EE UU cayeron un 72% desde 2006, hasta los 97.000 bpd y desde 2005 EE UU no ha recibido ni un barril de gasolina reformulada de Venezuela, según la EIA estadounidense.

Citgo, con 2.402 millones de dólares de deuda propia, ya no puede ser ni siquiera el tentáculo para la pesca financiera de Pdvsa en las plazas internacionales. A la vista del repudio en los mercados y de las advertencias de los bancos de inversión y las agencias de rating (Fitch lo ha rebajado a B+), Citgo -con dos líneas de crédito por 1.100 millones de vencimiento próximo- ha tenido que desistir de su idea original de emitir 1.500 millones de dólares en Bonos Globales, emitir sólo 300 y recurrir a préstamos bancarios en dos créditos por 1.200 millones de dólares. Ni siquiera el uso como garantía de tres de sus refinerías fue suficiente. Y, a la vista de la advertencia de la Secretaria de Estado de Comercio de EE UU y los litigios pendientes por más de 43.000 millones ante el Ciadi -la mayoría a punto de su resolución- y del reconocimiento del Ciadi el 16 de junio del arbitraje de la denuncia de la taiwanesa OPIC, por primera vez, en Miraflores y el despacho del ministro Ramírez empiezan a sospechar que los 25 acuerdos de comercio firmados con los países de origen de las multinacionales no serán tan fáciles de driblar. Para cubrirse las espaldas en el futuro, Pdvsa evita ahora incluir cláusulas arbitrales en los contratos.

La verdadera razón de la eliminación del mercado paralelo: las reservas cayeron 34% entre enero y mayo


VenePirámides
El ritmo de consumo de divisas durante los primeros 5 meses del 2.010 era insostenible. La merma en la capacidad de producción de crudo de PDVSA, a la que se le resta el incremento desbocado del consumo interno a precios subsidiados, no pudo sostener el creciente nivel de importaciones a través de CADIVI, las demandas del mercado paralelo y las dádivas petroleras a Cuba, PetroCaribe un cuanto pedigüeño estuvo dispuesto a adular a Estéban y pedir petróleo barato a cambio.

El diario El Nacional reportó que las reservas internacionales disminuyeron 20% en el primer semestre, al pasar de 35,8 millardos de bolívares a 28,8 millardos de bolívares, pero el descenso en las disponibilidades e inversiones en divisas ­que integran las llamadas reservas operativas­ es aún más pronunciado.

Los estados financieros del Banco Central de Venezuela muestran que la parte más líquida de las reservas internacionales bajó de 14,1 millardos de dólares el 31 de enero a 9,3 millardos de dólares el último día de marzo, un retroceso de 34% en 4 meses.

En enero, las disponibilidades sumaban 1,7 millardos de dólares, mientras que las inversiones ascendían a 12,4 millardos. En mayo, las primeras aumentaron a 3,5 millardos de dólares, pero las segundas cayeron a 5,8 millardos de dólares.

El saldo de 9,3 millardos de dólares con que las reservas operativas cerraron el quinto mes del año es insuficiente para cubrir 3 meses de importaciones. Las compras en el exterior sumaron 38,4 millardos de dólares en 2009, un promedio mensual de 3,2 millardos de dólares, según el BCV.

Los balances del ente emisor indican que, al cierre de mayo, dos tercios de las reservas se encuentran en activos menos líquidos, como el oro monetario, las tenencias en derechos especiales de giro y la posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional.

El oro representa 13,9 millardos de dólares, casi la mitad de las reservas, mientras que las tenencias en derechos especiales de giro suman 3,3 millardos de dólares.

Con esta reducción en las reservas internacionales era imperativo tomar medidas drásticas. CADIVI, Cuba y PetroCaribe, armas políticas de Estéban, no podían sufrir. El chivo expiatorio ideal era el mercado paralelo y sus operadores. Prendieron la pira incendiaria, y tiraron al pajón a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, que no tienen doliente.

¿Guerrilleros del ELN en Chichiriviche tomando Solera?

El embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció este jueves ante ese organismo que irregulares de las Farc y el ELN tienen campamentos en territorio venezolano, y que incluso ‘vacacionan’ en las playas del país. Hoyos dijo que Alias ‘Pablito’ vacaciona en Chichiriviche, un municipio costero del estado Falcón. En la imagen el supuesto irregular se aprecia con una botella de cerveza en la mano, que según el embajador colombiano es de la marca Polar. (Solera)

No obstante, su par venezolano, Roy Chaderton, refutó sus declaraciones, señalando que la playa no estaba en Venezuela. “Cuando veo la playa llamada ‘Chichiriviche’ tengo dudas por el color de la arena (…) cuando veo la cerveza ‘Polar’ tengo dudas, creo que era Colombiana. Creo que la playa era en la ciudad de Santa Marta”.



¡Que Arrecha es esta!

Defensora advierte sanciones contra denunciantes de agua contaminada en Carabobo


Valencia (REDACTA).- Quienes han denunciado que el agua que consumen los carabobeños proveniente del embalse Pao-Cachinche está contaminada pudieran ser sancionados penalmente, según lo advirtió este jueves la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

En el programa radial La Voz de la Defensoría, la funcionaria expresó que ya “es hora de que estas personas asuman sus responsabilidades al declarar sin fundamento alguno”.

Ramírez consideró que estas denuncias pueden ser objeto de sanción por los organismos competentes de acuerdo al artículo 297-A del Código Penal, que establece lo siguiente:

“Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio (impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios) cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años”.

Citando el Código Penal, la Defensora del Pueblo añadió que “si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte”.

A su juicio estas denuncias de “algunos sectores de la oposición” sobre la presunta contaminación del agua de la represa Pao-Cachinche en el estado Carabobo buscan crear zozobra y pánico en la población de esa entidad.

Aseguró que apenas recibieron tal denuncia se envió una comisión de funcionarios y funcionarias a esa entidad para verificar la situación en el lugar, en la que se constató que la misma carecía de fundamentos.

No descartó que se trate de una estrategia opositora y electoral para enturbiar la imagen del Gobierno ante los venideros comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

Indicó que quienes avalen estas denuncias no sólo atentan contra la estabilidad mental de los carabobeños, sino que de alguna manera están atentando contra el derecho al acceso al agua de los ciudadanos, que es un derecho humano.

Los Guardianes de Chávez











LA GUERRILLA EN VENEZUELA (triste)

Runrunes

ALTO
OEA:
Colombia tendría dispuesto un” arsenal de pruebas” de la presencia de las guerrillas de las FARC y el ELN en territorio venezolano para presentar mañana en la sesión especial del consejo de la Organización. Aparte de las imágenes satelitales presentarían videos y fotografías tomados por algunos de los desmovilizados o prisioneros de esas fuerzas irregulares como también algunas evidencias que le habrían entregado militares activos venezolanos. El momento es clave para el gobierno de Álvaro Uribe: o muestra pruebas contundentes o quedarán siempre las dudas en torno a sus repetidas denuncias. De la reunión de mañana dependerá también el curso que tomen las relaciones binacionales a partir de que Juan Manuel Santos asuma. Ya dentro del gobierno, Jaua dixit, hay talibanes que están impulsando a Chávez a romper relaciones con el vecino. Grave si se imponen sobre la cordura. Por cierto que en la OEA hay unos mensajes encontrados ante la renuncia del embajador de Ecuador, Francisco Proaño, presidente del Consejo Permanente de la OEA y quien por lo tanto tenía en su fuero convocar la sesión, al igual que presidirla y moderarla. Él señaló que lo hacía por presiones de Venezuela que no quería que hiciera la convocatoria a la sesión especial. Por un lado dicen que los insultos que le profirió el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño fueron los causantes de su renuncia. Por otro que el presidente Correa no quería esa reunión sino mas bien propiciar un encuentro entre Venezuela y Colombia a partir de la asunción de Santos. Otra versión es que Ecuador no quiere revivir la aparición de los mensajes de la computadora de Raúl Reyes. Hoy, de celebrarse la cita, presidirá el embajador de El Salvador, Joaquín Masa, quien ya ayer presidió una sesión ordinaria del Consejo. Una papa caliente para el presidente salvadoreño Mauricio Funes. La llegada de Masa sería buena para los intereses del gobierno colombiano, pues se considera "amigo" y viene de ser embajador en Bogotá por cuatro años. Hoy disiparemos las dudas…CUBA: A todas las angustias que por sus fracasos en todos los órdenes de su incapaz y corrupto gobierno al caudillo se le añade ahora una preocupación ajena: el declive apresurado de la influencia de Fidel Castro en el gobierno del presidente Raúl Castro. Por eso, “haciendo de tripas corazón”, su felicitación a Fidel por sus apariciones públicas, su invitación a que viaje al país y por último su anuncio de que viajará a La Habana esta semana para conversar con su “papá político”. Aquí mientras tanto siguen algunos cubanos ligados a los negocios de PDVSA, Pudreval, Mercal y Corpoelec haciendo sus negocios apurados. Se habla de la salida a la isla de la asesora principal en todas las exageradas compras de alimentos, podridos o en vías de pudrición, Bárbara Castillo Cuesta quien sería reemplazada por su asistente y paisano Roberto Chávez. Cada día se descubren más cuentas en el extranjero donde se depositan las comisiones a los cubanos que controlan en Venezuela las compras en distintos ministerios y organismos del Estado. Así como en esta columna el pasado 23 de marzo mencionamos los depósitos que se hicieron el 27/1/200 por un monto de € 9.990.154,90 girados al banco DZ Bank AG de Munich, Alemania (para pagar solo el 10% una termoeléctrica en Holguín, Cuba) hoy se añade el Pacific Bank de Trinida&Tobago, con sucursal en La Habana, para enviar las coimas venezolanas a quienes gozan del más alto y secreto nivel de corrupción roja rojita. Poco a poco se van conociendo las ramificaciones a bancos de Europa. África y Asia…
MEDIO
EXPO SHANGHAI 2010:
La embajadora de Venezuela en China Rocío Maneiro recibió en la sede diplomática en Beijing la visita de un representante de la empresa de ingeniería encargada de la construcción del pabellón venezolano en la Feria Mundial. El motivo de la insistencia del chino, que tenía varias semanas insistiendo en ser recibido por “quien sea el jefe de los venezolanos en este país”, quedó al descubierto rápido: “Señora, hay un faltante de 6 millones de dólares en el dinero que me debía entregar su gobierno según el contrato que firmamos para levantar el pabellón. Nunca se me entregó la suma completa. Aquí tengo las pruebas”. La embajadora, algo nerviosa cuando vio las evidencias que incluían además las copias de cheques, giros, cuentas, acuerdos, contratos y otros documentos solo atinó a decirle que en esa contratación, como en muchas otras que tienen que ver con la Expo su delegación había sido by-paseada. Que ella informaría al canciller Maduro y a la Contraloría General (¡Eh Russian!) sobre esa denuncia y que luego lo contactaría. El caso está caliente. Ya antes en Aporrea.org había salido una denuncia en torno a un “comisionado” de la cancillería que habría recibido $ 200 Mil de viáticos por 15 días. Meses atrás, en el mismo portal hubo una denuncia en torno a un funcionario rojo rojito del MPPPRE, aparentemente relacionado con el caso, que se había comprado sendos apartamentos en Bariloche y Buenos Aires. Esperemos la investigación. Sigue la podredumbre…
BAJO
¿BANQUEROS POR NARCOS?:
Viene circulando una versión en torno a que las últimas diligencias que viene haciendo el gobierno entregando a Estados Unidos y Colombia importantes figuras del narcotráfico -“encontradas casualmente” en Venezuela- obedecería al deseo que tiene Chávez de que el “Imperio” le entregue algunos banqueros residenciados en el Norte. Eso no es tan fácil como se lo quieren hacer ver. Por eso estudian viejos casos en el que se involucraron banqueros que fueron regresados a sus países de origen. Por ejemplo el de Nicaragua cuando logró solicitar la extradición de algunos banqueros relacionados con la dictadura de los Somoza. Los casos son disímiles y en muy pocos se podrían alegar las mismas condiciones. Sin embargo el alerta ya ha sido puesto por organizaciones civiles en Estados Unidos. El interés de Chávez estaría enfocado en unos muy específicos. Tendrían que ver con los casos de Torres Ciliberto, Tirado Yépez y otros ligados a los bancos Canarias, Confederado y Federal. Los penúltimos para presionar a Fernández Barruecos que ayer estaba listo para ser juzgado en libertad. Lo que detuvo la salida fue el precedente que crearía para otros casos de detenidos por banca y casas de bolsa. Hasta ahora el gobierno ha sabido que el caso de Eligio Cedeño está contemplado en el asilo por persecución política respaldado con creces por el mismo régimen venezolano al desatar la persecución contra la jueza Afiuni y someterla a prisión. El tema Mezerhane, por su relación con Globovisión, sería puesto en duda así le presenten las pruebas, ya que se vería como persecución a medios de comunicación libres y críticos. Otros casos de menor monta si podrían ser considerados pero nunca en un “swapping” pues serían cuestionados por la justicia norteña…
Nelson Bocaranda Sardi
elchacaldelainforma ción@gmail

Chávez desesperado, se agarra de la “Mano de Maradroga”


Llegó Maradroga como le llaman frecuentemente en Venezuela a ese ser repulsivo que sólo en sociedades muy pervertidas puede estar fungiendo de figura modeladora y de conductor deportivo… Conociendo la calaña moral de los Kirchner es entendible que un cocainómano reincidente, un vicioso contumaz sea quien haya conducido a la selección argentina a uno de sus fracasos más estridentes en la historia de los Mundiales de Fútbol, Por los mismos alcahuetas, es entendible que continúe al frente de la Selección albiceleste como su Director Técnico. Pobres paisitos dominados por trasgresores empoderados prostituyendo a sus pueblos y destruyendo valores éticos fundamentales. Maradroga a diferencia de otros técnicos poco afortunados, cuenta con buenos cómplices para que le monten templetes festivos que le hagan sentir que perder el Mundial ha sido una gracia que todos le celebran.

Y para terminar de engreír a este sociópata que es Maradona, pues su igual, le invita a Venezuela y ambos urden un show con el que Chávez pueda distraer a los venezolanos de los horrores que suceden en un gobierno de forajidos que dejan podrir millones de kilos de comida, la intentan repartir ya podrida entre la población más pobre y hasta donarla a Haití que se vio forzada a devolverla dejándoles en evidencia su canallada. Junto al escándalo de la comida podrida también tiene que dispersar la atención y más que eso, el descontento que en la población causa su propósito de implantar el comunismo y terminar de destruir la soberanía de Venezuela, convirtiéndonos en una provincia dependiente de la tiranía cubana, cuyos tiranos gustosos le cuidan muy bien el cargo de regente. Plan denunciado valientemente por el Cardenal Urosa y por todos los obispos venezolanos. Así, comida podrida y comunismo a lo juro, hacen un trío con las evidencias que hoy presentará ante la OEA el gobierno de Colombia y que dejan al descubierto los lazos de Chávez con la narcoguerrilla y el terrorismo, cuyos cabecillas se dice viven, mandan y son protegidos por un régimen aliado a lo peor del planeta.


Esa trilogía terrible que bien sabe Chávez y más los invasores castristas, erosiona su popularidad y día a día le quita seguidores, se une al drama de un país azotado por la violencia y el hampa que impune suma y suma víctimas… En camino a completar 200.000 muertes durante esta década maldita, con absoluto desparpajo un trasgresor elevado a Ministro de Relaciones Interiores, asegura que más del 20% de todos los crímenes son cometidos por funcionarios policiales, militares o de seguridad del Estado, y esto lo dice como si refiriera un asunto gracioso… Y como si fuera poco, el propio régimen admite que más del 95% de estos crímenes quedan impunes…

Igualmente una inflación considerada la segunda del planeta después del Congo, todo un orgullo para quien pareciera odiar a Venezuela, inflación que convierte en sal y agua los salarios y ahoga a todos pero con más intensidad a los más pobres, un desempleo brutal, intensificándose día a día con la locura comunista que lo lleva al cierre y expropiación de empresas grandes, medianas y pequeñas… Y es que Chávez ha logrado que no sea una metáfora que Cuba y Venezuela sean lo mismo: La misma ruina, la misma desesperanza, la misma pobreza, el terrorismo de Estado, la coacción, la represión… Sólo un ejemplo: El Metro de Caracas, que fue una de las grandes obras de ingeniería de Latinoamérica y un ejemplo de eficiencia, modernidad, belleza, limpieza… ahora en Chavezuela o Cubazuela, sus vagones son exactos a esas “Guaguas” o “Camellos” que abarrotados de gente sudorosa y desesperada transitan las calles de La Habana. Del Metro de Caracas, orgullo de una ciudad pujante no queda nada… En sus vagones y estaciones se dan robos colectivos, se siente la asfixiante hediondez que es ya un rasgo de esta tragedia con boina roja…

Y por todo lo que les he referido, además de la escasez de medicamentos, de alimentos de primera necesidad, por la falta de agua, de energía eléctrica, de insumos industriales, repuestos de vehículos y maquinarías y por todavía más espantos es que Chávez desesperado desentierra la osamenta de Bolívar, arremete contra Globovisión, trata de sobornar a los embajadores en la OEA, de enemistar a Santos y a Uribe, de acorralar a la Iglesia Católica, de sembrarle terror a los más pobres con un cuento palurdo que asegura que si a él lo sacan del Poder, un baño de sangre caerá sobre todos… Por esto y más es que este infame déspota militar cuartomundista cree que trayendo a un malandro argentino, por obra y gracia de la “Mano de Maradroga” logrará recuperar una mayoría que hace mucho perdió…

Convocatoria 24 de Julio

24 de Julio CONVOCATORIA

Este sábado 24 de julio como parte de la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, las MUJERES de VENEZUELA se manifestaran en las adyacencias de la Maternidad Concepción Palacios institución que lleva el nombre de la Madre del Padre de la Patria.

Para la MUJER, ha llegado el momento de demostrar la responsabilidad que tenemos de defender la PATRIA, más aún ahora que podemos perder la REPUBLICA, por la constante violación a la Constitución.

Nosotras queremos dar una campanada, nosotras queremos que dar un mensaje contundente, indicándole al gobierno y a ciertos factores de la oposición que no pueden actuar solos. Que el problema de las MUJERES no es solo pudreval o la ley de educación, que el problema de las MUJERES ES EL FUTURO, SON NUESTROS HIJOS, es la PATRIA.

La Republica somos todos, tu y yo hombres y mujeres, siendo Venezuela un Matriarcado las mujeres llamamos a nuestros esposos, hijos, tíos, sobrinos, padres, en fin a todos y todas este sábado 24 de Julio a partir de las 10:30 en la Maternidad
mujeresdenegro.ve1@gmail.com


Una página de horror en la salud pública cubana

¡ATENCIÓN!: IMAGENES MUY FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Redacción Cubamatinal ( http://cubamatinal.es/ ) El reportaje fotográfico que presentamos a continuación sólo es comparable con las imágenes que se conocen de los campos de concentración hitlerianos. Los fallecidos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), el pasado mes de enero en plena ola de frío eran portadores además de una malnutrición que horroriza. Las imagenes tomadas durante el proceso de autopsia de los cadáveres son el fiel reflejo de lo que ocurría dentro de un céntrico hospital cubano a escasos dos kilometros del aeropuerto internacional y en la principal vía de enlace del aeródromo con el centro de la capital. Por el fente de ese hospital transitan todos los turístas que arriban a La Habana y los políticos extranjeros que sueñan con cambiar la esencia de un régimen adoptando la conocida política de "apaciguamiento" que llevó en su momento a Europa a los campos de concentración, cuyas imágenes vuelven a repetirse esta vez en una institución de la "potencia médica" cubana.

El gobierno de La Habana ha tendido un manto de silencio sobre un hecho que en cualquier país civilizado habría provocado la democión de sus dirigentes. Mientras que miles de médicos e ingentes recursos son empleados en promocionar la "operación milagro" como una vía de penetración ideológica en los países del entorno y aupar con políticas populistas a gobernantes adictos a la forma de gobierno totalitario, en la capital cubana, los dementes -el segmento social más desprotegido de la sociedad- fallecían literalmente de HAMBRE y FRÍO. Las imágenes, advertimos, son demasiado fuertes, pero reflejan una realidad que no podemos pasar por alto. Nótese el estado de completo abandono y desnutrición de los pacientes y la carencia de recursos de los propios profesionales que efectúan las necropsias. ¡Esta es la Cuba que sufre!





Colaboración: Rafael Valdes


Url: http://www.consejop orlalibertaddecu ba.org/Noticias/ 2010/0106. htm



"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."
María Luisa Morales
Exiliada Cubana

Panchito 23-7-10

La FANB está dispuesta a “obedecer” en las tareas que el Presidente Chávez disponga

Crisis anunciada

Editorial El Nacional

Verdades amargas

Crisis anunciada

A yer se dio el debate propuesto por Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA. Quizás nadie se sorprendió de lo que oyó, ni de las pruebas y testimonios que presentó el embajador Hoyos, tal como lo había prometido el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Los observadores enterados conocían de antemano lo que iba a ocurrir en la reunión. También el gobierno de Venezuela lo sabía, y tan lo sabía que, conjuntamente con Ecuador, trató de posponer la discusión.

El canciller ecuatoriano presionó a su embajador en la OEA, Francisco Proaño, presidente del Consejo Permanente, para que lograra la posposición. Pero pretender semejante recurso ante un organismo internacional no fue sino una gran demostración de ignorancia. Proaño renunció para no hacer el ridículo.

Al conocer las rotundas y bien fundamentadas denuncias sobre los comandantes de la narcoguerrilla radicados aquí, del funcionamiento de campamentos clandestinos y de la presencia de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano que se movilizan para atacar a ciudadanos y objetivos colombianos, al presidente Chávez no le quedó otra alternativa que romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Las evidencias presentadas por Bogotá no dejaban lugar a dudas, y la respuesta venezolana fue terriblemente endeble e improvisada, como si el Gobierno no supiera lo que iba a venir.

Quizás Chávez se refugió en la creencia de que Colombia, en las últimas semanas del gobierno de Uribe, dejaría el asunto en suspenso. Mal cálculo.

El cese de relaciones fue un error y una confesión de debilidad, como si la diplomacia venezolana no tuviera argumentos y, al no tener qué responder, la alternativa más cómoda fuera la ruptura.

Pero las relaciones no se rompen en momentos de crisis porque entonces ¿quiénes dialogan o negocian? No puede pensar el presidente Chávez que algo tan grave quede archivado en la OEA.

Debe entender que prestar el territorio para que otro Estado sea atacado tiene graves implicaciones internacionales.

No se trata de algo banal, aun cuando el Gobierno jamás tomó en serio las advertencias reiteradas de Colombia y de los medios de los dos países. Chávez nunca negó de manera enfática la presencia de narcoguerrilleros en Venezuela, y nunca se definió frente a las FARC. Al contrario, abundaron razones para pensar en una doble política bolivariana. Un país en donde, con el beneplácito oficial, se erigen estatuas a Marulanda, algo anormal cobija.

Rotas las relaciones diplomáticas, habiendo apelado a un recurso inconveniente y efectista, la crisis pasará forzosamente a terceras manos regionales como Brasil o Argentina, o al organismo multilateral, es decir Unasur.

Esto es una prueba para la nueva organización. Venezuela está y estará internacionalmente en una posición difícil porque todo el servicio exterior ha sido eliminado y suplantado por militantes fanáticos del PSUV. Ojalá prevalezca el buen juicio y el país quede libre de narcoguerrilleros.

“Es irónico que Venezuela rompa relaciones con Colombia y no rompa con las FARC”



El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, participa el martes 12 de enero de 2010. EFE/Gustavo Amador
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, lamentó ayer que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Colombia y no lo hizo con las guerrillas de las FARC, que, según denuncias de Bogotá, tienen campamentos en el vecino país.

“Lo irónico es que el Gobierno de Venezuela rompe con Colombia y no rompe con las FARC, que es lo que debería haber hecho”, señaló Santos a periodistas tras participar en una reunión en la que el alto Gobierno analizó la situación con Venezuela.

A pesar de que el presidente Álvaro Uribe se reunió este jueves con varios de sus ministros, el vicepresidente Santos, la embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe, y el fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza, no hubo un pronunciamiento sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Hugo Chávez.

Uribe mantuvo contacto telefónico con el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien ayer presentó las pruebas de la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el vecino país.

No pasó mucho tiempo después de las denuncias de Colombia en la OEA, cuando el mandatario venezolano, que estuvo acompañado del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, oficializó la ruptura de relaciones con Bogotá.

Chávez adujo que la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia lo hacía por “dignidad”.

Pese a la tensa situación, el Gobierno de Colombia descartó la movilización de tropas hacia la frontera con Venezuela.

El secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo a periodistas que de parte de Colombia “siempre habrá fraternidad”.

Por otra parte, el fiscal Mendoza indicó que se plantea la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) como crímenes de lesa humanidad los ataques guerrilleros en poblaciones colombianas, tras lo cual los atacantes, aseguró, se refugian en Venezuela.

Explicó que recibió del Gobierno colombiano “una carpeta que da cuenta de más de 60 ataques en la frontera con Venezuela por parte de grupos armados ilegales que, hasta donde tenemos la información, atacan en Colombia y se refugian en Venezuela”.

Explicó que “esos ataques son constitutivos de delitos propios de la Corte Penal Internacional. De tal manera que si esos comportamientos logran adecuarse a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía evaluara la posibilidad de establecer una relación entre esos ataques y el apoyo que le pudieran estar dando personas o autoridades detrás de la frontera de Venezuela”.

Agregó que la CPI actuaría investigando “tanto a los líderes guerrilleros como a aquellos que podrían ser copartícipes de estos comportamientos que se estarían realizando acá en el interior del país. Y luego se recibiría el apoyo de personas de Venezuela o funcionarios de Venezuela cuando ellos se refugian allá”.

Vía EFE

Presentadas las denuncias de Colombia ante OEA sobre presencia de las farc en Venezuela

Colombia tiene información de 87 campamentos de la guerrilla en Venezuela, dice Luis Alfonso Hoyos. El embajador de Colombia ante la OEA presenta los argumentos que confirmarían las denuncias de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano. Lo recoge El Tiempo (se anexa la reseña). Chaderton, el embajador de Venezuela al finalizar la exposición de Hoyos al tomar la palabra dijo: “La montaña parió un ratoncito”. Mientras sigue la sesión, aparece Hugo Chávez con Diego Maradona y anuncia que Venezuela rompe relaciones con Colombia. Diplomáticos colombianos tienen 72 horas para salir de ese país. Venezuela ordena que personal diplomático abandone Bogotá. 9pm: ‘Colombia podría llevar ante CPI pruebas de presencia guerrillera en Venezuela’, dijo Fiscal (e).Luego del video amplio informativo.
Chávez rompe relaciones con Colombia


Siguen las reseñas, amplio informativo y más videos

Video vía
Guillermo Mendoza Diago afirmó que “si el fiscal de la Corte Penal Internacional lograra establecer que en esos actos cooparticiparon autoridades venezolanas, todas responderían por eso”.
El Tiempo
Las declaraciones de Mendoza Diago se produjeron tras una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, en la que le fueron entregados los documentos que probarían la presencia de las Farc y el Eln en territorio venezolano.
Estos documentos fueron presentados este jueves en la mañana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según dijo Mendoza Diago a medios de comunicación en la Casa de Nariño, hay pruebas de que grupos de guerrilleros que cometieron actos terroristas en Colombia se refugiaron luego en territorio venezolano.

Reacciones de Luis Alfonso Hoyos por ruptura





Video via
Diplomáticos colombianos tienen 72 horas para salir de ese país. Venezuela ordena que personal diplomático abandone Bogotá.
Reseña y El video de las declaraciones de Chávez en El Espectador.

Declaraciones de Embajador de Colombia ante OEA



Fuente Video.
Imágenes de las Farc en Venezuela según lo presentado por Hoyos



Vía
Hugo Chávez ordenó romper relaciones totales con Colombia
El mandatario venezolano dijo que no puede seguir manteniendo relaciones con un “gobierno mafioso”.“Estaremos alerta porque uribe es un enfermo está lleno de odio. No aceptaremos violaciones a nuestra soberanía”, afirmó Chávez.
Colombia tiene información de 87 campamentos de la guerrilla en Venezuela, dice Luis Alfonso HoyosEl embajador de Colombia ante la OEA presenta los argumentos que confirmarían las denuncias de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.Más>>>

“Si Venezuela desconoce que ese es su territorio es porque se lo cedió a las Farc”
El embajador Luis Alfonso Hoyos denunció una presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de las guerrillas en Venezuela, y pidió acciones inmediatas y urgentes.Más>>>

22 Jul 2010 – 10:59 am
Colombia propone comisión de verificación para inspeccionar campamentos de Farc
El embajador Luis Alfonso Hoyos denunció una presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de las guerrillas en Venezuela, y pidió acciones inmediatas y urgentes.

11:15 am. La primera solicitud que realizó Colombia, luego de la extensa presentación de las pruebas de que en el vecino país se encuentran los principales jefes insurgentes, es que el gobierno de Venezuela actúe con responsabilidad y “cumpla con obligaciones nacionales e internacionales y persiga a estos grupos terroristas y los entregue para que sean juzgados por la justicia”.

11:00 am. “Colombia reitera su plena disposición a tener cooperación práctica y real con Venezuela, pero no queremos que se siga presentando esto. En esos campos de verano no se puede seguir cuidando a esos angelitos. Venezuela tiene que cumplir con la obligación nacional e internacional de perseguir a estos terrorista. Que actúen con responsabilidad”, puntualizó.

10:59 am. El embajador de Colombia señaló que todos los videos que están presentando como prueba tienen audio y son conversaciones donde se nombra a los responsables internacionales de los negocios de narcotráfico y tráfico de armas. “Son siete los países que tienen interés judicial en estas pruebas, es que ni los genios de Hollywood podrían montar esto”, agregó.

10:38 am. “Esto es territorio Venezolano y si dicen lo contrario es porque le habrán cedido esa zona a los terroristas. Ahí están las coordenadas y muestran claramente que esas estructuras están 23 kilómetro al interior de Venezuela”.

10: 30 am. “No son casas ni ‘cambueches’, son por lo menos 87 estructuras completamente armadas en territorio venezolano, pero sólo vamos a precisar en cinco campamentos donde estaba ‘Canaguaro’ y ‘Ciro’ comiendo marrano. Ellos son los responsables de secuestros y narcotráfico en Colombia. Esto lo mostramos porque estamos cansados de que nos insulten y nos digan que son un montaje”, dijo el diplomático mientras mostraba fotografías satelitales con las coordenadas exactas de los campamentos insurgentes.

10:15 am. “Si estas imágenes fueran en la selva de Colombia ellos estarían corriendo, porque aquí si se les persigue, mientras que allá en Venezuela están de engorde. Aquí tenemos pruebas incontrovertibles”, manifestó Hoyos al mostrar fotografías halladas en el computador del jefe insurgente alias ‘Canaguaro’, abatido durante un bombardeo de las Fuerzas Militares.

En las imágenes se ven a varios insurgentes departiendo, en otras de las fotografías aparece alias ‘Pablito’ en la playa “tomando una cerveza Polar, eso fue en 2006 y se pasó a territorio colombiano y fue capturado”.

10:13 am. “Aquí vamos a mostrar las imágenes que tenemos de tres campamentos de las Farc, que se denominan ‘Ernesto’, ‘Berta’ y ‘Bolivariano’ que queda 23 kilómetros en el interior de Venezuela y todo el material que tenemos se lo vamos a entregar al Secretario general de la OEA para que se verifique esta información”.

10:09am. Muchos países de la región han intentado mediar y a pesar de todos los esfuerzos, “no se ha logrado la cooperación esperada”, subrayó. El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha buscado “pacientemente la cooperación bilateral” y la mediación, con la ayuda de España y el apoyo de Cuba, pero sin éxito.

Tanto es así, recordó Hoyos, que tampoco la mediación que se acordó en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en México el 22 y 23 de febrero, liderada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y acompañada por México y Brasil, prosperó hasta ahora.

10:06 am. “Colombia nunca se ha cerrado a estos escenarios (…), ha hecho hasta lo imposible”, dijo Hoyos. Pese a ello, el embajador colombiano recalcó que “nunca es tarde”, y que espera que “estas nuevas evidencias” sobre la presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de las Farc y del ELN en Venezuela, “generen una reacción del Gobierno venezolano”.

10:04 am. “Discrepamos con el vecino país porque ellos toleran la presencia de esos grupos ilegales y más temprano que tarde tienen que colaborar en esta lucha, por el beneficio no sólo de Colombia sino también por el beneficio de la región”.

10:00 am. “Hemos hecho muchos intentos de entregar estas pruebas, pero siempre encontramos insultos y burlas. Las Farc tienen campos de verano en Venezuela, allá tienen a más de 1.500 personas en engorde y en los últimos días hemos recibido información que demuestra que esta presencia es no sólo del pasado sino de hoy. Las Farc tienen campos de verano en Venezuela”.

9:53 am. Hoyos muestra fotografías de actos terroristas que se han presentado en la frontera y hace énfasis en que los grupos guerrilleros no han vuelto a realizar tomas a pueblos, ni han tenido la oportunidad de cometer masacres, según el diplomático las Farc cometen los peores ataques desde la línea fronteriza, “porque allá se esconden”.

9:49 am. El embajador colombiano señaló que los pueblos requieren continuidad en su tarea de progreso y Colombia no va a renunciar a buscar la paz, “pero eso se afecta cuando los guerrilleros encuentran guarida en el hermano territorio de Venezuela, donde encuentran la oportunidad de rearmarse, secuestrar y planear acciones terroristas”.

9:40 am. “Tenemos derecho a exigir a Venezuela que no permitan que las Farc se llenen de recursos y preparen acciones terroristas contra nuestro país”, dijo Luis Alfonso Hoyos al inicio de la sesión extraordinaria en la que Colombia presenta ante los Estados miembros un dossier con pruebas claras e “inéditas” sobre la presencia de las Farc y el ELN en Venezuela.

9:35 am. El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos expone este jueves ante la comunidad internacional las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela después de un intento fallido por parte del Gobierno de Ecuador de posponer la sesión del Consejo Permanente.

Hoyos, indicó que presentará ante los demás Estados miembros pruebas “claras” de que “en este momento continúa fortaleciéndose una serie de campamentos en Venezuela”, desde donde las guerrillas lanzan ataques a territorio colombiano cruzando la frontera y luego “se vuelven a refugiar” en sus bases en el país vecino.

Así mismo, señaló que el Gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe no pretende lograr una condena contra Venezuela, sino su cooperación en la lucha antiterrorista.

La reunión fue convocada por el embajador de El Salvador, Joaquín Alexander Maza, que tuvo que hacerse cargo de la presidencia de turno del Consejo Permanente después de que su colega de Ecuador, Francisco Proaño, dimitiera para no tener que dar curso a la petición colombiana de una sesión extraordinaria.

En cualquier caso, Bogotá consiguió que se convocara la sesión, y Hoyos explicó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe se vio obligado a acudir de nuevo a la OEA con su denuncia de la presencia de las Farc en Venezuela “ante la imposibilidad de lograr la cooperación bilateral” de Caracas.

En el Consejo Permanente, el embajador colombiano recordará a los demás 32 países miembros activos de la OEA que Bogotá y el propio Uribe ha entregado al presidente venezolano, Hugo Chávez, en numerosas ocasiones información sobre campamentos de la guerrilla en ese país, pero que Caracas ha alegado siempre que se trataba de información errónea o falsa.

Por eso, y ahora con nuevos datos en la mano, Bogotá ha decidido presentar “información muy concreta, muy elemental con coordenadas específicas, fotografías de lugares, vídeos y testimonios”, que demuestran que “se ha aumentado y consolidado la presencia de algunas de estas personas que secuestran y trafican con droga en territorio venezolano”, señaló Hoyos.

“Necesitamos que esto se escuche. No nos interesa insultar a nadie ni responder a ningún insulto, pues respetamos a todas las autoridades; a las autoridades venezolanas también”, agregó.

Pero Colombia quiere y confía en que el “Gobierno venezolano escuche los argumentos y decida finalmente cooperar en esta lucha” contra las Farc, como lo hacen “todos” los países de la región, y que “cumpla las normas internacionales” que le prohíben permitir la presencia de grupos terroristas en su territorio, dijo.

El pasado jueves el ministro de Defensa, Gabriel Silva, mostró a varios medios de comunicación fotos y vídeos, y entregó coordenadas que probarían la presencia “confirmada, clara, concreta de terroristas de las Farc y el ELN en el vecino país”. Entre los que se encuentran ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda y Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’, mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las informaciones, entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas entre 2007 y junio pasado, y documentadas con fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.

Los lazos colombo-venezolanos están congelados desde hace un año por decisión del presidente Chávez

Elespectador.com
Chaderton: Colombia no presentó “ninguna evidencia”AAS
Globovisión22/07/2010 1:06:56 p.m.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró que la presentación hecha por Colombia ante el organismo hemisférico no muestra “ninguna evidencia, ninguna prueba”. De hecho, calificó de “discutibles” algunas de las fotografías hechas públicas este jueves


De: Martha Colmenares