30/5/11

Ortega se apropió de millones de dólares tras revés electoral, según Wikileaks

0 0

(Foto archivo)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se apropió de millones de dólares en terrenos y empresas, tras la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990 y antes de entregar el poder a Violeta Barrios (1990-1997), según cables secretos de la diplomacia estadounidense.

Los bienes confiscados habrían ido al entorno familiar inmediato del actual mandatario nicaragüense, entre ellos su hermano Humberto, ex jefe del ejército de Nicaragua, y altos dirigentes sandinistas.

“Otras compañías involucradas en transporte, madera, fábricas de azúcar y mataderos nominalmente fueron al FSLN pero, efectivamente terminaron en manos de Ortega, su familia, y sus más cercanos colaboradores”, escribió en 2006 el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, según un cable de Wikileaks divulgado este lunes en el diario costarricense La Nación.

Según la nota de Trivelli a Washington filtrada por Wikileaks, Ortega “supervisó” la confiscación de propiedades públicas y privadas, en lo que en Nicaragua se denominó “la piñata” sandinista y que derivó en miles de juicios contra el Estado por parte de sus propietarios, muchos estadounidenses.

Entre los bienes que se confiscaron y citados en el cable está la millonaria residencia del político Jaime Morales Carazo, en Managua, quien en la época era adversario de Ortega y actualmente es su vicepresidente.

“Ortega aún vive en la casa de Morales y ocupa la cuadra entera, hasta la fecha. Están ampliamente disponibles los testimonios de aquellas personas cuya propiedad fue confiscada y cientos están registrados con la embajada”, precisa el comunicado diplomático.

El FSLN, con Ortega como candidato, perdió las elecciones generales en 1990 ante una coalición que postuló a Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó hasta enero de 1997, cuando entregó la presidencia a Arnoldo Alemán.

Ortega volvió al poder tras ganar las elecciones en 2006 y aspira a reelegirse en los comicios de noviembre próximo.



Wikileaks: Sobrino de Gadafi es secretario privado de Daniel Ortega


(foto archivo)

Desde el comienzo de esta administración, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, nombró como su secretario y asesor privado para asuntos internacionales a Mohamed Lashtar, ciudadano libio que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país y es sobrino del presidente Muammar Gadafi. nacion.com

El parentesco con el gobernante libio lo reveló el exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, en cuatro cables confidenciales que suscribió en el 2007 y que son dados a conocer ahora por un acuerdo de La Nación con WikiLeaks.

En sus comunicaciones internas, los diplomáticos de EE. UU. expresaban una fuerte preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del Gobierno nicaraguense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento.

Paul Trivelli, quien fue embajador de EE. UU. en Nicaragua entre setiembre del 2005 y agosto del 2008, asegura que Lashtar, conocido también como Mohamed El-Ashtar Ferrara, es sobrino del presidente de Libia, Muammar Gadafi y que formó parte de su red personal de inteligencia.

Una investigación de La Nación en conjunto con el semanario nicaraguense Confidencial, reveló que se trata de Mohamed Mohamed Lashtar, ciudadano libio de 51 años, quien llegó a Nicaragua a mediados de los años 80, luego del triunfo de la revolución sandinista (19 de julio de 1979).

Lashtar trabajó en la Embajada de Libia en Managua y se afincó como representante de las inversiones que el gobierno de Gadafi hizo en la región de Tisma y San Francisco Libre, Nicaragua.

Hoy, Mohamed Lashtar es suplente del diputado Jacinto Suárez al Parlamento Centroamericano (Parlacen), es secretario privado del presidente Daniel Ortega, con un nombramiento que le otorga rango de embajador y dispone de una oficina en la Cancillería de Nicaragua, según confirmó el canciller de ese país, Samuel Santos.

Lashtar dirige, además, la empresa Agropecuaria Nicaraguense Árabe Libia (Anilib), que se fundó con capital del gobierno de Gadafi, y también está vinculado a la firma Celeste S.A., la cual hace pocos días resultó adjudicada con la frecuencia del canal 47 de televisión.

La Nación intentó sin éxito entrevistar a Lashtar, quien no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular, ni en su correo.

El dinero de Gadafi. En enero del 2007, Trivelli reseñó una conversación con el economista sandinista Alejandro Martínez Cuenca, quien, además de señalar a Lashtar como sobrino de Gadafi y exagente de inteligencia, lo identificó como la persona encargada de gestionar el dinero libio para apoyar las campañas políticas de Daniel Ortega.

En tanto, un excolaborador de Ortega durante los años 80 indicó que Lashtar siempre fue una persona muy vinculada al grupo de Gadafi y una pieza clave para Ortega, durante sus años de opositor (1990-2006), pues le permitió canalizar dinero de Libia, para sostener sus actividades en Nicaragua y sus viajes internacionales.

Las quejas de Trivelli contra el secretario privado de Ortega eran compartidas también por el Gobierno de España.

Según un miembro de la Cancillería ibérica, un viaje que Ortega hizo a Madrid junto a Lashtar generó fricciones ya que la inteligencia española tenía identificado al secretario privado del presidente como agente de Gadafi.

A la sombra de Ortega. En un cable fechado el 23 de enero del 2007, el embajador Trivelli describe la magnitud de la influencia de Lashtar sobre el Gobierno nica señalando que el libio es una de las principales “figuras de poder en las sombras del gobierno de Ortega”.

En su comentario, Trivelli identifica a cuatro personas que integrarían el círculo de poder de Ortega: el vicencanciller Manuel Coronel Krautz; el director de la Corporación de Zonas Francas, Álvaro Baltodano; el excanciller de Nicaragua y aspirante a representar a Libia ante la ONU, Miguel D’Escoto; y el secretario privado del presidente, Mohamed Lashtar.

Para Trivelli, la figura de Lashtar y su influencia sobre el presidente Ortega era un tema de quejas y preocupaciones recurrentes que, además, compartía con dirigentes de la oposición, como el ministro de la Presidencia durante la administración de Violeta Chamorro (1990-1997), Antonio Lacayo.

Precisamente, en uno de esos cables, Trivelli reseña un encuentro con Lacayo en el que el ministro le indicó que Pepe Matus, exdirigente de la “Contra” y exviceministro de la Presidencia, le había indicado que Lashtar era sobrino y miembro de la red de inteligencia del presidente Muammar Gadafi.

Entrevistados por separado, Lacayo y Matus confirmaron la semana pasada lo expuesto por Trivelli.

Matus afirma que Lashtar, durante sus años como diplomático libio, administraba las inversiones de ese país en Nicaragua y que tenía más poder en la embajada que el propio embajador.

“En su presencia el embajador de Libia adoptaba, incluso, una actitud sumisa”, recuerda Matus.

Según el exdirigente de la “Contra”, a mediados de los años 90 Lashtar se casó en Trípoli con una ciudadana libia a quien no conocía, en una boda que su madre organizó especialmente para él.

“Él me había invitado a su boda en Libia y yo quería conocer su país, pero doña Violeta (Barrios de Chamorro, entonces presidenta de Nicaragua) me dijo que mejor no fuera. Había invitado a cuatro personas de aquí, pero ninguno fue”, relató Matus a este diario.

Aseguró que cortó su relación con Lashtar por instrucciones de Gary Williams, contacto de los servicios de inteligencia estadounidenses con la “Contra” .

“Gary no me dio muchas explicaciones, dijo que sabía que yo tenía contacto con Mohamed y que me recomendaba no tener ningún vínculo con él”, recordó.

En las personas del entorno de Lashtar, como el gerente de la empresa Anilib, Salvador Abdalah, los señalamientos de Trivelli provocan una reacción que va de la hilaridad a la negativa tajante.

Según Abdalah, las declaraciones del embajador Trivelli son falsas y carecen de todo sustento.

Otro empresario cercano a Lashtar lo describió como un hombre hábil a quien le gusta alardear de sus contactos con el poder. “Mohamed se jactaba de que desayunaba con Ortega, almorzaba con Alemán y cenaba con Bolaños”.



Este es el póster del PSUV que causó estupor en Anzoátegui

El diputado Julio Montoya denunció este lunes una “guerra sucia” del Partido Socialista Unido de Venezuela contra los diputados de oposición en Anzoátegui. El póster, que está pegado en las principales ciudades de la entidad, acusa a los actuales parlamentarios anzoatiguenses de la MUD como “Traidores”

David Morán Bohórquez: Presidente, respete a Venezuela

La política exterior de Hugo Chávez es antinacionalista. Además de entreguista y basada en la promoción de la figura del propio Hugo Chávez. Una política internacional poco profesional que nos ubica hoy fuera de la Comunidad Andina de Naciones, grupo del cual fuimos promotores y fundadores, y mendigando el ingreso al Mercosur, que de concretarse terminaría de acabar con la poca industria que aún sobrevive en el país. Una política exterior de carrito chocón, de intromisión subimperialista, de penosa entrega a los sátrapas Castro. Una política exterior de chantaje, de corrupción y de escándalo. Una política de apoyo a terroristas, mafiosos, chulos, mal vivientes y guerrilleros. Una política exterior que acepta a conveniencia el derecho internacional y si no lo maltrata a placer cuando no lo favorece.

Esa política exterior no es de Estado, no representa al país, sino a una parcialidad política y fanatizada que a troche y moche pretende imponerse a la Nación.

Una infame política exterior que ha procurado la desaparición del sector privado nacional privilegiando las importaciones y contrataciones de empresas extranjeras como nunca nadie lo había hecho en el país.

Una política exterior que ha dedicado enormes recursos para criminalizar en el mundo a los propios venezolanos que no comulgamos con su gobierno, tal como hace en el plano interno.

El vehículo, el ariete favorito de Hugo Chávez y su camarilla para desarrollar tal política ha sido PDVSA. La PDVSA roja es la evolución de una penosa sucesión de degradaciones. La peor de ellas, la de la sustitución del mérito por la militancia, que degrada la dignidad del hombre y la de su familia al capricho del oportunista de turno.

La PDVSA roja ha sido una máquina de atropellos, de desconocimiento de contratos, de ariete para confiscaciones, de entregas impensables de recursos de los venezolanos a países extranjeros por órdenes políticas.

La PDVSA roja es una descomunal máquina de corrupción, donde la mayoría cómplice quiere participar en las migajas que dejan los grandes jefes. No hay contrato, compra, alquiler que no lleve una coima en su ADN. Desde gabarras, taladros, buques, tubos, bridas, botas y guantes hasta carros, comida, libros, medicinas, turbinas y cualquier otra cosa que el gobierno de Hugo Chávez le dé por encargo llevan una mordida corrupta para los administradores de turno. Gerentes y funcionarios de PDVSA hicieron enormes fortunas corruptas en el mercado permuta. En las colocaciones financieras. En las emisiones de sus bonos de deuda. Los jefes de los sindicatos serviles de la PDVSA roja venden los puestos de trabajo a los que quieran entran y se prestan a que al personal le desmejoren las condiciones laborales en un boom de precios petroleros. Una empresa que le regaló el desarrollo de la Orimulsión a los chinos. Que participa en el más grande derroche de recursos de hidrocarburos al botar la gasolina a un precio irrisorio en el mercado interno mientras poderosas mafias internas en concubinato con el poder militar la trafican a placer en las fronteras a precios que le significan a ese negocio más de 4.000 millones de dólares por año, obtenidos de recursos públicos. Claro, el contrabando es ilegal, pero no perseguido por la temible DEA de EEUU.

La PDVSA roja trata a sus jubilados como estorbos, desmejorando notablemente la asistencia médica por la que contribuyeron toda su vida.

La PDVSA roja se llenó de consignas políticas. De inexpertos militantes del partido, que llevan los accidentes de la industria a niveles alarmantes. Esa empresa está hoy en un estado de semioperatividad, tanto en exploración, como producción como refinación. Ni se diga de la sobrenómina que medra y entorpece su propia actividad, que ahora alcanza a más de 100.000 trabajadores cuando la totalidad de la actividad se podría hacer con 40.000.

La PDVSA roja maneja una flotilla de aviones VIP que es considerada la más grande de empresa alguna de América Latina, incluyendo países como México y Brasil.

La PDVSA roja no le rinde cuentas al pueblo. No presenta balances auditados. La PDVSA roja por órdenes de Hugo Chávez vendió a su entender valiosos activos en Europa dejándole ese mercado de gratis a los rudos. La PDVSA roja es la verdadera caja negra de esta administración.

¿De cuál dignidad habla Chávez y su gente acerca de PDVSA? ¿Cómo piden defender a PDVSA que es indefendible? ¿De quién? Qué cinismo. Los que la han destruido le piden a los demás que la “defiendan”

No gracias. Hágalo usted mismo presidente Chávez, que bastante que ha buscado retar al gobierno de los EEUU con las confiscaciones y expropiaciones a las empresas de sus ciudadanos, los insultos a sus presidentes, funcionarios e instituciones. En las formación de grupos y contracumbres contrarias sus intereses. A sus denuncias de genocidas. Usted que ha personalizado la política exterior del país y controla la totalidad de PDVSA, incluyendo sus ingresos que maneja a capricho y le escamotea a las gobernaciones y alcaldías lo que por ley les corresponde, de el paso el frente, presidente.

No me asombra si EEUU dio pasos ilegales e unilaterales. Usted se ha cansado de darlos. Tampoco me preocupa que sus acciones bajen o suba el precio del petróleo. Total usted lo tiene anclado en 40 USD para el pueblo venezolano desde hace tres años. No me entusiasma saber que tiene el mercado de PDVSA diversificado, total al pueblo lo que le importa es que esos barriles los paguen y bien. No me quita el sueño PetroCaribe y el ALBA, que son sus cargas financieras innecesarias y caprichosas a un pueblo pobre.

No me alegra cuando mandatarios extranjeros le dicen que se calle. Que sea varón. Que es un parlanchín. Me entristece cuando dicen que los cubanos que mandan a Venezuela Fidel Y Raúl como sus “asesores” lo miran con desdén.

No se equivoque presidente Chávez. Para pedir dignidad al pueblo venezolano primero tiene que demostrarla usted. Dignidad supone autonomía, y la única posible en este caso es que usted ordene la continuación de los barcos con cargamentos de gasolina a Irán. Tome el teléfono, y dígale a la Sra. Clinton que desde mañana mismo se interrumpe el suministro de petróleo a EEUU hasta que ella se acerque a conversar a su despacho en Miraflores. ¿Qué le impide hacerlo?

Usted sabe que no es EEUU, ni la ONU. Ha sido su empeño personal en aliarse con unos de los regímenes más siniestros de la humanidad el que lo tiene en esta disyuntiva. Decida presidente con dignidad. Háblele claro al pueblo de los reacciones “unilaterales” que traería su acción “unilateral”. Explíqueselo a sus compañeros de armas, dígales que los militares son los primeros en poner el pecho en la defensa de la patria.

No manipule al pueblo venezolano, que bastantes problemas tiene en sobrevivir a su antihistórica gestión. Presidente, respete a Venezuela.

RODRÍGUEZ DENUNCIÓ 44 MESES DE REMODELACIONES FRAUDULENTAS EN EL HOSPITAL VARGAS




En el marco de la “Cruzada Nacional Hospitalaria” que coordina, y en la que participan médicos y dirigentes políticos de todas las corrientes adscritas a la unidad democrática, el Diputado Miguel Ángel Rodríguez denunció la situación del Hospital Vargas de Caracas, tal como lo hizo en el mes de marzo con el Hospital Central de San Cristóbal.

Con cartas formalmente enviadas a los despachos de Finanzas y de la Salud, requiriendo reuniones de urgencia a los ministros Jorge Giordanni y Eugenia Sader, el parlamentario denunció la desatención del Ejecutivo Nacional a las peticiones formuladas por quienes considera verdaderos dolientes del derecho a la salud y a la vida. “No cumplen ni siquiera con esa obligación constitucional”, recalcó.

Videos, fotografías, testimoniales y datos administrativos; fueron las herramientas con las que Rodríguez denunció este miércoles la situación por la que atraviesa el Hospital Vargas de Caracas, al que – dice- debió llegar parte de los 4.3 millardos de bolívares fuertes que en el año 2007 aprobó el gobierno central para la recuperación de 65 hospitales. “En este hospital capitalino, con más de 100 años de fundado y cuna de la escuela de medicina; lo que han recibido es un aparente guiso de más de 44 meses de remodelaciones inconclusas, la depauperación de las condiciones ambientales, el sometimiento al riesgo del hampa y el caos en materia de suministros médico-quirúrgicos”.

En Compañía del médico José Manuel Olivares, ex consejero universitario de la UCV y ex residente del Vargas; Rodríguez mostró gráficas del abandono total en que se encuentran salas de quirófano y emergencia, los baños, los ascensores, lotes vencidos de insumos importados desde Cuba, y demás áreas convertidas en basureros y depósitos de chatarra mobiliaria.

Advirtió que una vez que el gobierno central ha tomado nota del trabajo que adelanta con la Cruzada Nacional Hospitalaria, ha recibido mayor obstáculo para ventilar lo que ocurre en los hospitales y solicitar de urgencia que de los recursos extraordinarios petroleros, el gobierno central transfiera todos los fondos necesarios para el funcionamiento de los grandes centros del país. “Pese al obstáculo ya tenemos debidamente registrados los casos del Hospital Enrique Tejera de Carabobo, el Luis Razetti de Barinas, el Universitario de los Andes en Mérida y junto al Central de San Cristóbal y el Vargas de Caracas; apenas son el inicio de la Cruzada que registrará a todos los hospitales centrales del país”, dijo.

A la rueda de prensa se presentó también una delegación de médicos de distintas instituciones capitalinas, quienes claman porque se adelante ya el reajuste salarial de los galenos, dado que pese a los anuncios presidenciales, en algunos casos llegan a estar por debajo incluso de lo que el nuevo tabulador de la administración pública dispone como ingreso a personal no graduado.


El chavismo desencantado busca expresión política


Por Margarita López Maya

Desde hace algunas semanas viene conformándose el Frente Progresista para el Cambio (FPC) por parte de un grupo de organizaciones políticas que se identifican como de oposición al gobierno del presidente Chávez.

El FPC es una idea cuyo origen viene de los bloques parlamentarios que surgieron en la nueva Asamblea Nacional este año. Los bloques de la Asamblea buscan reunir a diputados con posiciones políticas e ideológicas similares, como el Bloque de la Concertación Humanista, donde se aglutinan los diputados de COPEI, Proyecto Venezuela, Convergencia e independientes afines al socialcristianismo; o el Bloque Socialdemócrata, donde diputados de AD, UNT y ABP se ponen de acuerdo en algunas políticas. El caso es que también surgió un tercer bloque parlamentario con Podemos, MAS, LCR y PPT. Se llama el Bloque Progresista. A diferencia de los dos primeros, este bloque tiene, no sólo partidos de la MUD ¬como Podemos, el MAS y LCR¬ sino al PPT que no pertenece a ese paraguas político.

El FPC se creó con el propósito de avanzar la acción política de partidos progresistas más allá de la Asamblea y de los partidos que en ella actúan. El FPC está desarrollando actividades en espacios políticos diversos como los comunitarios, sindicales, profesionales, parroquiales. Se ha estado constituyendo en cada estado del país. También da cabida a muchas más organizaciones políticas. De Frente con Venezuela, el Grupo Ecológico, Vanguardia Popular y Bandera Roja, son algunos que pertenecen al FPC. Ellos se han auto-identificado como progresistas, ¿qué quieren decir por esto? En nuestro país hay una porción muy significativa de venezolanos(as), entre los cuales me incluyo, que vienen de haber sufrido un fuerte desencanto con el movimiento y proyecto político bolivariano, que hoy está reducido a su limitada dimensión chavista. Muchos apostaron por un cambio profundo de nuestra sociedad, por un proyecto de justicia e inclusión social; por una sociedad más igualitaria y libre. En distintos momentos de estos ya doce años estos venezolanos(a) se fueron bajando del tren, y si bien se han acomodado a la polarización política imperante, está claro que ésta no los expresa políticamente. No están a favor o en contra de Chávez per se. Tampoco sienten nostalgias por la hegemonía adeco-copeyana del pasado. Buscan un liderazgo y un proyecto político que sepa ser continuación de los logros libertarios e igualitarios forjados por el pueblo en una lucha sostenida prácticamente desde su ruptura con España. Esto incluye los innegables avances alcanzados por los gobiernos tanto de la ahora llamada 4ª República, como de los del presidente Chávez que conocemos como la 5ª República. Y exige profundas rectificaciones.

Por supuesto, este chavismo desencantado no es un grupo homogéneo. Al contrario, sus identidades políticas pasan por referencias filosóficas, ideológicas, generacionales, culturales, de género y vida muy diversas. Por eso no se llaman de izquierda. No se quieren imponer límites asociados al marxismo o al socialismo, que el siglo XX y este segundo gobierno del presidente Chávez han desprestigiado tanto. Pero está claro que aspiran a cambios sustantivos para las mayorías pobres, empobrecidas y excluidas de este país. Quieren continuar el camino iniciado en 1998 pero truncado en los tiempos recientes. Quieren inclusión sin exclusiones. Y he ahí el gran reto que tiene el FPC. ¿Cuál es el discurso apropiado que hará sentirse representados a estos ciudadanos(as)? ¿Cuáles serían las prioridades que demandan de una agenda política para el 2012 y más allá? ¿Qué comparten con la oposición tradicional al chavismo? ¿Qué continúan compartiendo con el chavismo? ¿Qué partidos o líderes de la oposición les merecen confianza? Las respuestas deben construirse desde una amplia consulta y debate. Es tiempo de darle espacio y visibilidad política a las distintas variantes del chavismo desencantado, que ¬por cierto¬ reúnen una porción de votos que pudieran hacer la diferencia en la contienda electoral de 2012. Dar cara y voz a estos ciudadanos(as) dentro de la oposición política del chavismo es crucial para que se nutra a la sociedad de optimismo y confianza en ella misma, así como para avanzar hacia otra etapa de nuestra accidentada marcha hacia una sociedad más justa y libre.

POR MI MADRE: ENCUESTA REVELA CAÍDA DE CHACUMBELE

Según Contexto, la prestigiosa empresa encuestadora, si las elecciones presidenciales fueran hoy Esteban recibiría 61% de los votos y por el candidato de oposición votaría 15% de los electores.
Dicha encuesta fue hecha a través de llamadas telefónicas y como todos saben los chavistas solamente hablan entre ellos, por lo que todas las llamadas fueron hechas a personas que simpatizan con Esteban, lo que revela una caída en la popularidad del líder del proceso, quien antes era respaldado por el 100% de sus partidarios. Pero en la actualidad, y según este sondeo, pierde el apoyo de 39% de ellos. La ficha técnica de la encuestadora señala que se hicieron las llamadas en los 24 estados del país y se incluyó a la isla Las Aves, para no dejar ni un pedacito de patria sin tomar en cuenta.

¿QUÉ LO DEJEN TRABAJAR?
A la Revolución se le han ocurrido campañas "cara `e tabla" y esta.

¿Déjenlo trabajar? Chacumbele ha tenido 12 largos años, una Asamblea roja rojita y todos los Poderes del Estado a sus pies para hacerlo. Si no lo ha hecho es porque sencillamente no ha querido. Pero, a parte de descarados, quienes idearon esta frase además se copiaron de la que utilizaba el Alcalde Antonio Ledezma cuando en 2009 le pusieron por encima a la autoridad única del Distrito Capital, Jacqueline Faria. Aunque para no establecer juicios a priori sobre la copia de la campaña, cabría preguntarse si a los ingeniosos publicistas los traicionó el subconsciente.

EL QUE LE PEGA A SU FAMILIA SE ARRUINA
William Izarra es un militar retirado con postgrado en Estados Unidos. Es también una persona preocupada por la formación de los integrantes del PSUV, tal vez por esta razón es que Chacumbele no le para bolas. Sin embargo, William, padre de Andrés Izarra (el tristemente célebre Rizarrita), ministro de Comunicación e Información, tiene muy claro que quien le pega a su familia se arruina. A pesar de ser un analista y estudioso del proceso y del gobierno de Esteban, cuando lo entrevista el quincenario La Cumbre y le pregunta sobre la gestión de su hijo, su respuesta es que "yo no conozco exactamente la gestión de él como ministro". Cuando se le recuerda que su hijo ha estado tres veces en ese ministerio responde que no tiene elementos porque "no tengo como compararlo" y más adelante agrega "No tengo todavía el conocimiento de qué es el plan comunicacional para uno decir: estás bien o estás mal...". Esta debe ser una de las pocas áreas gubernamentales que no ha estudiado Izarra, queremos decir William.

LA REVOLUCIÓN NO ANDA EN METRO
Ahora se entiende por qué los diputados oficialistas desconocen los problemas del Metro de Caracas: simplemente porque no los viven. El propio Robert Serra, según ha admitido, no se monta en Metro desde hace al menos cinco años. Quizá conviene que el joven parlamentario rojito se baje de la camioneta con guardaespaldas ­que usaba ya desde sus tiempos de estudiante de Derecho en una oligarca universidad privada ubicada en El Paraíso­ y se dé cuenta de que, a diferencia de hace un lustro, "la gran solución para Caracas" ya no es tal.

Chávez y la mente de un dictador

ALGUNOS NOTAN EN EL MANDATARIO VENEZOLANO RASGOS DE MANÍA, VIOLENCIA Y GRANDIOSIDAD
  • Científicos explican que los autócratas son narcisistas, no toleran la diversidad de opiniones y no sienten culpabilidad
  • También predomina en ellos lo emotivo sobre lo racional y necesitan sentirse el centro de atracción
PATTY FUENTES GIMÓN - TalCual
Aunque no existen teorías confiables acerca del funcionamiento del cerebro de un dictador, los científicos han recopilado anécdotas y discursos que revelan ciertas características que poseen estas mentes.


"La mayoría de los dictadores parecieran ser psicópatas, con desórdenes de personalidad y antisociales.

Muchos tienen rasgos narcisistas malignos. Algunos incluso son sádicos, asesinos y están llenos de odio y venganza. Pero muchos otros parecieran pensar que realmente están salvando su país y el mundo, lo cual siempre es un error", explica James Fallon, neurocientífico estadounidense especializado en la conciencia, la creatividad y en cómo el cerebro se relaciona con el arte y las leyes.

De acuerdo con el estudio "Psychopathy Checklist Revised" (lista revisada de verificación en psicopatías) del estadounidense Robert Hare, investigador en el campo de la psicología criminal, los dictadores son altamente propensos a ser psicópatas; muchos son similares a asesinos en serie. "Tenemos escasa genética comprensiva, imágenes cerebrales y data clínica de los dictadores y asesinos en serie, pero pudimos crear una acertada conjetura, con data real, sobre las características de la mente de un dictador", añade Fallon.

LLEGÓ A MIRAFLORES El neurocientífico estadounidense asegura que, con base en lo que ha leído y escuchado en los discursos del presidente Hugo Chávez, ha podido notar que "pareciera tener muchas de las características de la mente de un dictador y su infancia abusiva no ayuda, pues genera una cascada psicópata".

Fallon aclara no tener suficiente conocimiento sobre el mandatario venezolano y que para obtener una estimación acerca de si es psicópata o no tendría que hacer un análisis psiquiátrico profundo. Sin embargo, señala que a simple vista "se pueden notar sus rasgos de manía, violencia, grandiosidad, depresión o bipolaridad. Los individuos tratados de forma ineficiente de bipolaridad probablemente no serán cabezas de Estado ideales, especialmente si además sufren de algún nivel de psicopatía.

Yo no sé si él los sufre, pero muchas veces su comportamiento es más que un poco extraño".

El psicoanalista Adrián Liberman, por su parte, sostiene que los dictadores tienen un concepto de sí mismos inflado y fuera de la realidad, se consideran indispensables para regir los destinos de cualquier nación. "La psicopatía es un trastorno que tiene como eje el absoluto y total desprecio por los efectos de las acciones propias hacia los demás. Es alguien que hace lo que quiere sin considerar si hiere o daña a otro", dice.

Liberman afirma que Hitler, Stalin y Mussolini evidentemente eran psicópatas porque "el comportamiento de ellos jamás consideró el efecto de sus acciones en los otros; generalmente, el autoritarismo político y la autocracia calzan muy bien con este tipo de estructuras mentales. La psicopatía encaja con el ejercicio de la dictadura de cualquier signo".

En cuanto al presidente Chávez, el psicoanalista indica que "tiene rasgos narcisistas muy acentuados, predomina en él lo emotivo sobre lo racional, lo que lo ayuda a tener una conexión inmediata con la gente, difícilmente tolera la frustración y la diversidad de opiniones, necesita sentirse el centro de atracción permanente; incidir en conductas delictuosas, en trasgresiones, no le resulta ningún tipo de conflicto; hacer trampa no le parece que sea nada reprochable, no le causa culpa porque en las personas con comportamiento transgresivo hay ausencia de culpa. La preocupación por los efectos de su comportamiento en los otros es algo que aparece en su discurso, pero en los hechos, la realidad es muy contradictoria".

Invaden Sinagoga en Caracas. Video

El pasado 24 de mayo “Directivos de la Confederación de Asociaciones Israelitas (CAIV) acudieron ante la Fiscalía General de la República para denunciar la promoción de un libro llamado “Los Protocolos de los sabios de Sión”, en la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela”. Otro antecedente de gravedad demostrativo del antisemitismo en Venezuela, ha sido expuesta en artículos publicados en este blog. la semana pasada presenciamos los ataques a las imágenes de la Vigen y santos de la religión católica, al parecer muy bien orquestados. Ahora, nos encontramos con esta noticia condenable e inaceptable:

Más de 20 personas invadieron Sinagoga en La Florida (video)




mayo 30, 2011 9:10 am. Este lunes en horas de la mañana, un grupo de más de 20 personas ingresó de manera ilegal en la Sinagoga Seth Abraham ubicada en la Avenida Los Apamates de la Florida, Caracas. Autoridades judías y funcionarios de la GNB están negociando para que desalojen el lugar. Video cortesía Globovisión.



Actualizo 3pm: Invasores desalojan sinagoga en La Florida, a la llegada de la policía Cicpc, el grupo de invasores abandonan el lugar.

Judíos en Venezuela denunciaron ante la Fiscalía promoción de libro antisemita

El libro “Los protocolos de Sion” es promocionado por la emisora del Estado, la Radio Nacional de Venezuela.

Caracas, 24 May. (Intopress).- Directivos de la Confederación de Asociaciones Israelitas (CAIV) acudieron ante la Fiscalía General de la República para denunciar la promoción de un libro llamado “Los Protocolos de los sabios de Sión”, en la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela.

“Los protocolos de Sión” es, según la CAIV, un “texto virulentamente antisemita que incita al odio y cuyo contenido ha sido probado como forjado y falso”. Advierte que su difusión pone “en serio peligro los derechos humanos en Venezuela”, aseguró Salomón Cohén, líder de la comunidad judía en el país.

Asimismo solicitó que no se repitan situaciones como esta. Descartó que esto forme parte de una línea del oficialismo para atacar a la región judía. “El presidente Hugo Chávez ya nos dijo que no es antisemita”, advirtió.

Los denunciantes confían en las instituciones venezolanas y descartan por ahora acudir ante instancias internacionales.

“El antisemitismo de estado en Venezuela”. “¿Un nazi en Miraflores?”. “El enemigo judío”



contra Israel
1.- El antisemitismo de estado que tenemos en Venezuela. El chavismo es una de esas ideologías trogloditas que pregonan el odio para lograr la cohesión social de sus seguidores.

2.- El antisemitismo no es sólo una amenaza para los judíos, es un desafío contra toda la humanidad. Avalancha de insultos e improperios contra el Estado de Israel en exposición oficialista en Caracas

Dos Parráfos de dos grandes artículos tomados de Diario de América. Una realidad de lo que ocurre en el régimen de Hugo Chávez:


Una de la premisas esenciales de todo régimen o ideología totalitaria es la búsqueda o construcción de un enemigo y que su existencia real o ficticia sirva para justificar todo tipo de atrocidades en “defensa de la Patria”. La victima propiciatoria más común para tales aberrantes prácticas han sido los judíos, aunque no los únicos.

El chavismo es una de esas ideologías trogloditas que pregonan el odio para lograr la cohesión social de sus seguidores.

La cronología de su formación es de seguimiento elemental, primero Ceresole, el Chacal, el ministro que declara que su libro de cabecera es “Mein Kampf”, los allanamientos al colegio judío de Caracas, las alianzas con países y grupos terroristas antisemitas, la publicación del decálogo de cómo atacar a los judíos en Venezuela escrito por un miembro del PSUV profesor de la UB que luego recibe tratamiento de héroe de la revolución, el asalto a la principal sinagoga de Caracas por un grupo de policías adscritos jerárquicamente al ministerio de relaciones interiores, los cientos de escritos, programas de radio y televisión en medios del estado que incitan al odio en contra de venezolanos de fe judía, algunos exponentes son Alberto Nolia, Mario Silva, y Cristina González que tuvo la brillante ocurrencia en su programa de RNV de Leer, alabar y recomendar a sus oyentes la compra del mas vergonzoso libelo antijudío que sirvió de modelo a Adolfo Hitler para la solución final “los protocolos de los sabios de Sión”.

Las pancartas profesionalmente fabricadas que hoy adornan las columnas en las entradas de los ministerios de cultura, ciencia e información donde se deslegitima y se demoniza al “judío del mundo”. Los eventos son tantos y tan grotescos que yo pudiese llenar todas las páginas de este periódico y me quedaría corto.

Lo que quiero significar es que el antisemitismo de estado que tenemos en Venezuela, profesionalmente planificado y ejecutado solo puede ocurrir por órdenes superiores. La prueba esta en el encubrimiento por parte del régimen al “engavetar” las cientos de denuncias formales que reposan en la Fiscalía.

Hoy es jueves santo y en la antigüedad, marcaba el inicio de los “progroms” contra los judíos, en la patria de Bolívar el “progrom” ya comenzó cuando la mitad de la comunidad de los venezolanos de fe judía han tenido que abandonar el país. Será!!!
Diario de América
21/4/2011

oficialismo contra Israel

El enemigo judío
Por Luis Marín

Quien visite la sede de los Ministerios de Educación Superior, de Ciencia y Tecnología o de Información y Comunicación, en el mero centro de Caracas, está obligado a pasar a través de una exposición, de unos veinte paneles distribuidos en las columnas de la plaza de acceso, supuestamente dedicada a “Palestina”.

Lo primero que llama la atención es que no se encontrará ni una sola palabra o imagen que positivamente haga conocer al visitante algo de “Palestina” o que le inspire cierta simpatía por ella sino, al contrario, lo que encontrará será una avalancha de insultos e improperios contra el Estado de Israel.

Israel es descalificado como Estado colonialista, racista, genocida, que practica la limpieza étnica, el apartheid y que ha edificado un “muro de la vergüenza” para segregar a los palestinos.

Acusaciones, todas, en que la mendacidad sólo es superada por la gratuidad, porque cabe preguntarse: ¿Qué le habrán hecho Israel o los judíos en general a los militares golpistas, guerrilleros y comunistas venezolanos, para que se refocilen en un odio tan furibundo contra ellos?

Esta sola circunstancia aparentemente inexplicable impone la obligación de hacer algún esfuerzo de comprensión para tratar de encontrarle sentido incluso a la locura porque, como veremos, ésta también puede servir a propósitos políticos.

Pero primero debe aclararse, punto por punto, que Israel no ha levantado ningún “muro de la vergüenza”. Este calificativo se lo ganó el muro de Berlín, levantado por los comunistas alemanes del este, títeres de Moscú. Muro contra el cual la izquierda mundial jamás alzo la menor protesta, aunque sí quiso aprovecharse de su caída, como si la hubieran propiciado ellos y no Ronald Reagan.

El muro de Berlín tenía la peculiaridad de que fue construido para impedir salir del lado comunista; el de galilea tiene un carácter defensivo, para impedir que entren terroristas suicidas y debe subrayarse que su edificación redujo significativamente los atentados.

La expresión “muro racista” es insensata, porque los muros no tienen ideología ni preferencias raciales: son herramientas de seguridad en cualquier parte, desde la Gran Muralla China a la línea Maginot.

El apartheid es una política específica de Sudáfrica, sustentada en leyes positivas vigentes por generaciones, régimen que fue superado recién con el gobierno de Nelson Mandela; pero pareciera que a este señor lo tuvieron preso durante 27 años los liliputienses, porque a Sudáfrica nadie la acusa de nada y hasta se ha vuelto una suerte de paraíso para la izquierda mundial, que disfruta ruidosas convenciones en sus más lujuriosos hoteles. ¿Quién es el culpable, autor y practicante del Apartheid? Pues, ¡Israel!

La limpieza étnica también es una política específica, recientemente implementada por Slobodan Milosevic, Presidente de la República Socialista Serbia y líder del Partido Socialista Serbio, durante la guerra civil desatada por el derrumbamiento de la antigua Yugoslavia, la creación del líder comunista Yosif Broz Tito, idolatrado por los tercermundistas.

Pero ocurre que ahora los socialistas no tienen nada que ver con la limpieza étnica en los Balcanes, ni los serbios, bosnios, croatas, macedonios o montenegrinos, el culpable de la limpieza étnica es ¡Israel!

Israel no es un Estado “genocida”, al contrario, precisamente los judíos son las víctimas del más gigantesco genocidio ocurrido en la historia, el Holocausto. Y si el genocidio es reconocido como crimen internacional es gracias a las extenuantes diligencias a las que consagró su vida el abogado judío polaco Rafael Lemkin, creador del término y redactor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio aprobada por las Naciones Unidas en 1948.

Casi por idénticas razones Israel no es un Estado “racista”, ni los judíos lo son, ni pueden serlo, porque son precisamente quienes más han sufrido la discriminación. Son innumerables las instituciones judías dedicadas a la promoción de la tolerancia, la convivencia pacífica y el reconocimiento de las diferencias; mientras que es completamente imposible encontrar alguna que promueva lo contrario, como quienes se proponen “borrar a Israel del mapa” y “echar los judíos al mar”.

Israel no es, ni puede ser un Estado “colonialista” y este fenómeno ni siquiera se corresponde con su propia existencia histórica. El colonialismo es un fenómeno que arranca desde fines del siglo XV y tiene su apogeo en los siglos XVIII y XIX; pero declina en el siglo XX, al punto de que las NNUU lo pueden declarar abolido, reconociendo la independencia de las ex colonias, creando incluso una comisión de descolonización, eventos contemporáneos a la independencia de Israel, un producto genuino de la descolonización.

Pero aún teóricamente, el colonialismo supone una metrópoli imperial y algunos territorios de ultramar bajo sus dominios, como lo fueron Gran Bretaña, España, Francia y Portugal. Pero, ¿qué tiene que ver esto con Israel, un Estado minúsculo territorialmente, con alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados, poco más extenso que el Estado Lara, pero mucho menos que Falcón?

La necesidad de llamar a Israel “Estado colonial”, es subsidiaria de la de llamar a las facciones palestinas “frentes de liberación nacional”, lo que les permitía tener acceso a la nómina de ayuda exterior de la Unión Soviética.

Pese a todos los esfuerzos políticos, ideológicos y propagandísticos, esta falacia jamás pudo cuajar en la práctica, porque sencillamente los judíos no tienen a dónde marcharse, como los franceses de Argel o indochina, y la concepción de Israel como una potencia europea, en realidad afincada en su tierra ancestral y entrañable, sin ningún referente metropolitano en otra parte, es completamente desquiciante (pero esto ya nos acerca al tema de la locura en política).

El epilogo de la exposición es un panel dedicado a Mordejai Vanunu, por lo que vale preguntarse quién es ese señor y qué hace allí. Aparentemente se trata de un físico judío de origen marroquí, devenido en ícono de la izquierda por su diatriba contra Israel.

Su historia podría resumirse en pocas palabras: habría trabajado en proyectos estratégicos del gobierno israelí que, luego de ser despedido, se dedicó a divulgar en un itinerario rocambolesco que lo llevó desde Australia hasta la redacción de los periódicos sensacionalistas de Londres.

Capturado en una operación novelesca, a lo Gordon Thomas, fue condenado por traición, revelar información clasificada y atentar contra la seguridad del Estado. Hasta aquí no parece que Israel haya hecho nada peor que cualquier potencia en idénticas condiciones, con la probable excepción de imaginarse qué haría Irán si uno de sus físicos nucleares adoptara una actitud equivalente (o Corea del Norte, o Cuba, con sus proyectos de biotecnología).

Incluso, la condena de Vanunu es menor que las aplicadas en Venezuela a los presos políticos, no alcanza dos tercios de la de los comisarios y policías metropolitanos, ni a la que se ha pedido para la juez Afiuni; pero la pregunta es: ¿qué tiene que ver con Palestina?

Una evidencia más, si hiciera falta otra, de que esta exposición, como las ruidosas manifestaciones antisemitas europeas, hace completamente prescindible la causa palestina, de hecho, se hacían iguales y peores incluso antes de que existiera, en su forma actual, el Estado de Israel.

POLÍTICA Y LOCURA

El problema planteado es que esta propaganda, inequívocamente nazi, pergeñada por alguien anónimo, pero asumida como posición oficial, implica el paso a lo que se conoce como “antisemitismo de Estado”, su utilización como táctica política, como acicate motivacional de movilización y organización “de masas”.

El odio contra los judíos es al nacionalsocialismo lo que el odio al burgués, al terrateniente, es a los comunistas y el régimen venezolano combina ambos, tanto el racismo como el clasismo, en un cóctel indigerible y repugnante.

El rasgo común es una incongruencia constitutiva, como contrastar “el muro de la vergüenza” con las paredes de Auschwitz, imagen abominable cuya impresión no puede producir sino una fractura del sentido común, una ruptura de las formas normales de razonamiento.

Nuestra hipótesis es que eso es lo que se pretende. Toda la revolución socialista se monta sobre lo que ellos mismos llaman un “asalto a la Razón”, el desprecio por la racionalidad propia de occidente, al que descalifican como capitalista y burgués, suplantándola por un abierto irracionalismo político, económico y cultural.

Es como si los nacionalsocialistas y comunistas quisieran decirnos: “Nosotros no aplicamos la limpieza étnica ni levantamos el muro de Berlín, ¡son los judíos quienes lo hacen!”

Es un hecho suficientemente demostrado que los socialistas siempre se presentan a sí mismos como víctimas inocentes de otros en quienes proyectan sus propios propósitos asesinos.

No podrá encontrarse un discurso, ni el más mínimo gesto de ningún dirigente judío que incite a la aniquilación o al exterminio de alguien; pero son abrumadoras las declaraciones de sus enemigos clamando por la destrucción de Israel y el asesinato de “todos los judíos donde quiera que estén”.

Ahora mismo corre por la web un llamado a una “Tercera Intifada” cuyo objetivo es ahogar a Israel en sangre. La sola visión de millones de personas marchando para ocupar su territorio es delirante, demencial; pero lo peor es que los millares de adherentes ni conocen esa zona y en su gran mayoría ni siquiera son palestinos.

La táctica política nacionalsocialista está montada sobre un andamiaje de mentiras insostenibles, ¿cómo puede pretenderse que funcione? La respuesta es trivial: rompiendo con todo razonamiento normal, es decir, estableciendo la irracionalidad como sistema, bajo el slogan: “todo está permitido”.

Volvamos, como ejemplo, al señor Vanunu. Dice su afiche que: “El Estado colonial de Israel que fue fabricado en 1948 sobre la base de la limpieza étnica contra el pueblo palestino, (…)”. Habría que agregar: por la Resolución 181 de la ONU, aprobada por 33 países incluyendo a Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Rusia y Bielorrusia y el patrocinio de la URSS, para lo que bastaría consultar los encendidos discursos de su canciller Andrei Gromyko.

Para el momento de la independencia de Israel, el sionismo era considerado como un “movimiento de liberación nacional” contra el imperialismo británico que tenía el mandato sobre Palestina; como lo había sido antes contra el imperio otomano.

Gran Bretaña había restringido al mínimo la inmigración judía y junto a EEUU decretaron un embargo de armas, por lo que los primeros equipos pesados que recibieron las fuerzas de defensa de Israel provenían de Checoslovaquia ¡un país de la órbita soviética!

Así, una exposición que empieza denunciando “el movimiento ario sionista judío europeo…”, concluye en tamaños desatinos: El gusto por la paradoja, por inventar situaciones incongruentes, no sólo insultan al sentido común sino que son una manera de subvertir la percepción normal con la que nos orientamos en el mundo, un modo de dar la impresión de que lo imposible puede volverse cotidiano.

La hegemonía comunicacional del régimen pretende que la mentira prevalezca, imponer el reino de la oscuridad; pero la verdad nunca desaparece, espera por quien quiera descubrirla.

El antisemitismo no es sólo una amenaza para los judíos, es un desafío contra toda la humanidad.



Martha Colmenares

Los escuadrones de la muerte operan con impunidad en Venezuela

Amparados por el aparente colapso del sistema judicial, grupos parapoliciales operan con total impunidad en Venezuela, fungiendo como escuadrones de la muerte para contener el hampa, y en casos contrarios, como pavorosas bandas abocadas al secuestro y al narcotráfico.

Según un estudio presentado por COFAVIC, organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos, los asesinatos y otros actos violentos cometidos por organizaciones parapoliciales han aumentado dramáticamente a lo largo de los últimos diez años en Venezuela, país donde el 96 por ciento de los crímenes no son esclarecidos.

“Vemos con profunda preocupación que en los últimos cuatro años han aumentado los casos de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de homicidios múltiples”, sostuvo el informe de COFAVIC, antes de resaltar que los culpables en la abrumadora mayoría de estos casos nunca son sancionados.

“La consecuencia directa de la carencia de justicia es que la ciudadanía cada día se siente más indefensa ante lo que observan como una falta de castigo a los responsables de cometer acciones fuera de la ley”, resaltó.

Esa percepción ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha conllevado a la mayoría de los venezolanos a sentir desconfianza de las autoridades y a abstenerse de denunciar los delitos.

Según la encuesta de Victimización y percepción de Seguridad Ciudadana elaborada por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas, el 43,75 por ciento de las víctimas que no denunciaron los delitos dijeron que se abstuvieron de hacerlo debido a la creencia de que agentes de la policía participaron en ellos.

Esa encuesta refleja la percepción generalizada de que el sistema judicial ha colapsado y que la ciudadanía se encuentra bajo el permanente asedio del hampa, con un 60,89 por ciento de la población considerando a la situación de la inseguridad ciudadana como “muy grave” y 33,39 por ciento como “grave”.

La suma de ambas tasas significa que el 94,28 por ciento de los consultados considera la situación de inseguridad personal como “crítica”, percepción que no es compartida por el gobierno venezolano.

El criminalista venezolano Fermín Mármol León, señaló que esa sensación de inseguridad es atribuible al deterioro de las instituciones policiales de Venezuela.

Mármol, profesor de Criminalística en la Universidad Santa María de Caracas, dijo que el ambiente de impunidad que prevalece en Venezuela ha creado las condiciones para desvirtuar y corromper las fuerzas del orden público en el país, propiciando la formación de bandas compuestas por policías y ex policías.

Algunos de ellos han participado en la ejecución de delincuentes, pero Mármol considera que más preocupante aún es el hecho de que algunos de estos grupos se involucran en actividades delictivas como el secuestro y el narcotráfico.

Entre estos dos delitos , el secuestro tiene un impacto directo en la población del país sudamericano, señaló Mármol.

“No hay otro tipo de delito en Venezuela que haya crecido tanto, y en el caso del secuestro express, el secuestro de corta duración, en un gran número de casos están involucrados funcionarios policiales y ex funcionarios policiales”, dijo.

El informe de COFAVIC señaló que los grupos parapoliciales funcionan como bandas que son incluso más temibles que las del crimen organizado.

“Están conformadas por funcionarios adscritos a las policías regionales, quienes, en abuso de sus funciones oficiales asesinan, desaparecen, amenazan o lesionan a personas previamente seleccionadas, a través de aparatos de inteligencia informales, ligados a estructuras estatales”, enfatizó.

“El Ministerio Público ha reconocido que la mayoría de los responsables de estas acciones son miembros activos de organismos de seguridad que tienen una gran experiencia en detenciones y levantamiento de pruebas, lo que ha dificultado la identificación clara de los responsables”, añadió el informe.

Muchos de los casos denunciados contra agentes del orden público han involucrado precisamente a integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC) de Venezuela, organismo designado para realizar los levantamientos de pruebas en el país.

“Ese es el cuerpo que ha sido más denunciado”, dijo Marco Antonio Ponce, integrante de el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

Según datos recopilados por PROVEA, unas 237 personas fallecieron en manos de agentes de la policía entre octubre del 2009 y septiembre del 2010. De ese total, unos 199 casos fueron catalogados por la ONG como ejecuciones extrajudiciales; nueve muertes fueron por exceso del uso de la fuerza y diez fueron producto de la tortura o el trato cruel.

La versión de los funcionarios implicados muchas veces es la misma, aseguró el informe de COFAVIC.

“Una comisión de funcionarios se encontraba en labores de patrullaje y avistaron a un individuo en actitud sospechosa que al percatarse de la presencia de los funcionarios policiales, abrió fuego; la comisión policial se ve obligada a repeler el ataque, accionando su arma de reglamento, resultando muerto el agresor”, puntualizo el informe.

En sólo uno de los casos conocidos, se reportó la existencia de un funcionario policial herido durante estos supuestos enfrentamientos, añadió.

La impunidad se suma a la inexistencia de una política de seguridad ciudadana para prevenir y controlar la delincuencia.

“Estas dos condiciones generan una consecuencia indeseable: el surgimiento de acciones de control del crimen con más crimen o el principio de usar delincuentes para atrapar delincuentes, con el agregado de que la población que diariamente se ve afectada por la inseguridad apoya estás soluciones al margen de la ley”, indicó el documento.



lun, mayo 30, 2011 10:54:04 AM [Noticias Militares] ATAQUE CONSTANTE A LOS VALORES INSTITUCIONALES PARA EVITAR EL RENACER INSTITUCIONAL ... Foto para

Toda Institución se nutre, no solo de los avances tecnológicos y procesos de Desarrollo de Carrera del Capital Humano necesarios para mejorar la EFICIENCIA ORGANIZACIONAL , sino de las tradiciones que dan fuerza y valor de dignidad a los hombres que la conforman. En nuestras actuales FFAA, hasta este álgido punto del Desarrollo Organizacional, ha sido trastocado por los actuales Altos Mandos en su pérfida trasgresión legal por tratar de sostener un Gobierno castrocomunista que en doce años, ha dividido la sociedad y presentado los peores índices de desempeño histórico en las variables del BIENESTAR GENERAL DE LA POBLACION. No hay tregua en las perversiones que tratan de imponer. Peroratas políticas como nunca se había visto en la historia moderna de las FFAA. Servilismo sin par, a la usanza de las montoneras de los inicios de la Historia Republicana. Aplausos parecidos a los de los mítines políticos en cientos de actos castrenses. Amenazas directas a los integrantes de la Institución que no se plieguen al designio comunista y amenazas al mismísimo Pueblo desde los diferentes Comandos de lo que una vez fue palestra de Institucionalidad y respeto a tradiciones y Valores organizacionales.

Sin duda, avanza la destrucción Institucional de las FFAA, para darle paso al partido armado de la revolución, con la total anuencia de Generales y Almirantes, seleccionados por el precursor de esta revolución, que es sinónimo de perdida incalculable del desarrollo de nuestro País.

Con tristeza vemos los dirigentes de las FFAA, dando respaldo activo a las violaciones a la Constitución y leyes venezolanas y a otros avalando con su silencio tantos desmanes que no conozco en mi vida profesional semejantes niveles de politización, entreguismo y celestina permisividad, materializando esa máxima de Lenin: ”Debemos engañar, mentir o matar, si el partido lo necesita”. ¿Donde quedaron esas enseñanzas de Mística y Dignidad profesional que contemplan en los Arts 5, 16, 28, 29 del Reglamento de Castigos Disciplinarios N°6 que resalta en los procesos de formación, los valores rectores de la vida Militar?.

Después de tanta revolución con invulsion, los venezolanos hemos comprobado que este gobierno se mantiene por artimañas, mentiras, subterfugios, coacciones, corruptelas y sin embargo no podemos contar con unas FFAA que rechacen tan indignas formas de actuación. ¿Es que esa Visión de Futuro que requiere toda Institución para Progresar, no les invita a la reflexión para evitar la violencia que se materializa a diario contra los ciudadanos, por la indolencia con que se esta tratando la Seguridad Fronteriza , permisiva a la invasión de los grupos guerrilleros de las FARC, mil veces constatados en los documentos que reseñan analistas estratégicos de otros Países? ¿No les da pena que a un evento de la magnitud de la Celebración Bicentenaria del Alma Mater de los hombres de la Seguridad de los espacios Acuáticos Nacionales, haya sido desdeñado por un discurso de poca consistencia profesional y alto contenido en lisonjas?. Es que no les produce inquietud que a diario existan cientos de evidencias donde oficiales del mas alto nivel están siendo señalados con indicios de participación en el narcotráfico y hasta ahora no se abren los procesos judiciales correspondientes?.

La trascendencia, Sres Oficiales, nos la enseñaron desde el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar, que exigía Institucionalidad por encima de politiquería. Libertad, por encima de la Vida y por eso lo dio todo para labrar con el resto de los Libertadores, una Republica Libre y Democrática y no lo que están apoyando, que se cae en pedazos por esa supuesta revolución castrocomunista, sin que el 87% de la población lo apoye. Un país que a la vista de cualquier ciudadano de las miles de protestas que se escenifican en los últimos seis meses, dirigen sus pedidos para llamar la atención sobre el deterioro en infraestructura y servicios, incapaz de brindar seguridad ni bienestar a sus pobladores. Un País, que registra cientos de casos de corruptelas en todos los órdenes e ineficiencia en la administración de los mas grandes recursos hasta ahora vistos en la historia. Un país en ruinas en salud, en educación y lo mas grave, invadidos como estamos por una de las dictaduras mas sangrientas del mundo, y que después de 50 años en el poder exhiben ese trato despreciable con su pueblo como la ha sido Cuba, en la que la mitad de su población fue obligado a emigrar a Miami y otras ciudades del exterior.

Pensar en la Seguridad y Defensa Nacional, es pensar en un inmediato cambio de su Dirección Política y Militar, porque ese Sector Estratégico tiene sus bases en la Institucionalidad que debemos comenzar a restituir. Restituir las bases de la Confianza que debemos legar a la Población , cuando se escuche nuevamente que un Profesional de las Armas y no un Político conduce su destino. Nos toca, Sres Generales y Almirantes rescatar la Seguridad y Defensa Nacional como factor primordial del desarrollo, porque si se ha pervertido la Seguridad Ciudadana , no es culpa de los pueblos sino de los Gobiernos ante su desconocimiento del manejo del Estado. Si se ha perdido los mínimos niveles de contención del delito, es solo culpa de un Gobierno que se ha dedicado a destruir las Instituciones con su penetración política hasta los más bajos niveles. Es culpa de los dirigentes que han cambiado valores como el pundonor, la honradez y el manejo de la meritocracia, solo para imponer una doctrina totalmente ajena a nuestra ideosincracia. Es culpa del Gobierno la ineptitud como conducen las diferentes instituciones al no respetar el desarrollo de carrera e imponer personas solo por su filiación política y no su preparación profesional. La pérfida politiquería en los cuarteles es la única razón de la carencia de alistamiento operativo en unidades que deberían resguardar la Seguridad Nacional.

La Politiquería de esta revolución es la que ha permitido que delincuentes reseñados por los diferentes organismos de seguridad del Estado, hayan accedido al poder y estos han destruido los símbolos de la lucha antiguerrillera de los años 60, con banderas y monumentos que exaltan los invasores cubanos y se olvidan de los cientos de soldados que ofrendaron sus vidas para mantener la Libertad. Es la entrega del poder a quienes masacraron nuestros policías y soldados y hasta pobladores inocentes y ahora son Presidente de la Asamblea Nacional y Ministros del Poder Ejecutivo. Ahora se permite que el Ministerio Público, pida la condena de un General retirado del Ejército, por la llamada Masacre de Yumare, en la que murieron en aquel tiempo nueve guerrilleros y que ahora llaman dirigentes sociales. Ahora se ve normal que un Ministro, pistola en cintura, de instrucciones en el juego socioeconómico para amedrentar trabajadores del campo. Ahora una milicia Inconstitucional y carente de valores de la Institución Militar , depende de la doctrina castrocomunista y no están insertas en procesos militares que requieren tiempo para la formación, capacitación y ni adiestradas, ni capacitadas para el Servicio Militar....sin duda los Sres. Generales y Almirantes han perdido el rumbo de la Institucionalidad que exige la Seguridad y Defensa Nacional

Amigos todos, es el momento de exigir que se respeten nuestras FFAA, o de lo contrario el Poder de las Armas seguirá en manos de politiqueros irresponsables, que no escuchan la voz del pueblo que clama por el regreso de la Institucionalidad. Por una Venezuela libre y democrática, acudamos al rescate de los Valores básicos que permiten materializar la Soberanía en esta mancillada Venezuela, con la que todo país es capaz de renacer en franco progreso, para alcanzar el Bienestar General que todos soñamos.

¿Defender a Pdvsa? ¡Hasta cuándo!

Qué distinto es todo ahora en nuestro país. Con dolor lo digo, pero este gobierno ha provocado reacciones que jamás pensaban poder tener. Recuerdo hace algunos años cuando la fragata Caldas colombiana incursionó en mar territorial venezolano. La reacción no se hizo esperar y todos cerramos filas a favor de nuestro país sin importar qué partido estaba gobernando. Aquí ahora hemos visto cómo Chávez intenta mover la fibra del nacionalismo y no logra unir a los venezolanos en su defensa. Cuando mandó a mover la tropa para las fronteras con Colombia, a medio país le pareció una locura.

¿Defender a Pdvsa?
¡Hasta cuándo!

El martes pasado Estados Unidos bajo la Ley de Sanciones a Irán de 1996 anunció la imposición de medidas contra “siete entidades extranjeras”. Dentro de las entidades sancionadas está incluida la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Así las cosas, en Venezuela comenzaron las lógicas e ilógicas reacciones. La orden del Gobierno es que todas las instituciones deben responder ante la “agresión imperialista” ya que “atacar a Pdvsa es atacar el corazón de nuestra patria”. “Venezuela se respeta”.
Lo que no logro entender todavía es el “patriotismo” tan extraño que despertó tal medida para algunos líderes del sector democrático.

La posición de los chavistas es más que entendible. Todo lo que haga EEUU debe ser criticado, y en campaña electoral, más encolerizada deberá ser la respuesta. Chávez necesita un enemigo grande, hipotético. O sea, a un “maclón”, para utilizarlo en sus discursos. ¡Chávez contra el mundo! El límite de lo que digan será la imaginación oficialista. Manejarán su campaña con la misma historia: el comandante-presidente no se enfrenta a los candidatos criollos, se enfrenta a un imperio y a una oposición apátrida que quiere entregar el petróleo. Ese es el mensaje. Cualquier candidato que emerja de las filas democráticas, desde ya está descalificado. Quizás ésa fue la razón para que Henrique Capriles o Pablo Pérez salieran en defensa de Pdvsa, defensa que estoy seguro no sienten, y que lo hacen pensando en sus intereses para que no les señale el dedo acusador de Hugo Rafael.

Es cuesta arriba pensar que la actual Pdvsa está al servicio de los venezolanos. Falso. El ministro Ramírez lo ha dicho mil veces: Pdvsa es “roja rojita”, es decir, es de una parcialidad de los venezolanos nada más y responde a un proyecto político que no es el de todos.
No me vengan con el cuento de la solidaridad automática. Que va. A mí que me acusen desde ya como apátrida, pero me niego a defender una empresa que no rinde ni cuentas, y que no sabemos qué cosa hace con nuestro dinero.

Me resisto a salir en defensa inmediata de alguien en quien no creo, y más aún, si estamos seguros -y después de leer la supuesta sanción nos enteramos- de que en lo absoluto se afectará la entrada del chorro de dólares provenientes del mismo país aparentemente ofendido.
O sea, no creo en esa reacción “patriótica” de algunos venezolanos. No me convertiré en ficha del juego de EEUU y Hugo Rafael. Amigos, la decisión estadounidense dice que la sanción a Pdvsa no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos, ni las actividades de sus subsidiarias. ¿De qué estamos hablando? Si EEUU estuviera tan molesto, no le compraría más petróleo y si el Gobierno de Venezuela quiere hacerse respetar, pues suspenda la venta a los imperialistas que tanto insultan.

¿Solidarios con la corrupción?
Es que acaso se nos olvidaron los actos de corrupción en los que ha estado envuelta Pdvsa: “pudreval, el maletín de Antonini, la urea de Makled, cargamentos de fuel oil no enterados, etc. No creo que en el mundo exista una empresa que haya manejado tanto dinero y que no presente cuentas. Pdvsa está podrida y ahora vamos a salir a defenderla. Claro que no podemos defender algo indefendible. Es absurdo que quieran confundir el concepto de soberanía con el de complicidad o alcahuetería. Si hay algo en que debemos estar claros es en defender al país, y precisamente esa defensa pasa por recuperar a Pdvsa de los cubanos y de este manirroto, que hace y deshace lo que le provoca con la empresa estatal.

El régimen ha sido tan descarado en los manejos de Pdvsa, que raya en una práctica no sólo inmoral sino ilegal, que para despenalizar algunos negocios de sus aliados o camaradas en la última reforma de la Ley Orgánica de Drogas excluyó de las sustancias químicas controladas a la urea. Ya sabemos qué han hecho con esa sustancia en los últimos años. En el otorgamiento de contratos para su comercialización han estado involucrados altos jerarcas muy cercanos al comandante-presidente.
Cosecha lo que siembra

Qué distinto es todo ahora en nuestro país. Con dolor lo digo, pero este gobierno ha provocado reacciones que jamás pensaban poder tener. Recuerdo hace algunos años cuando la fragata Caldas colombiana incursionó en mar territorial venezolano. La reacción no se hizo esperar y todos cerramos filas a favor de nuestro país sin importar qué partido estaba gobernando. Aquí ahora hemos visto cómo Chávez intenta mover la fibra del nacionalismo y no logra unir a los venezolanos en su defensa. Cuando mandó a mover la tropa para las fronteras con Colombia, a medio país le pareció una locura. Pero no sólo en eso.

Chávez ha sido tan dañino y ha dividido tanto a nuestro pueblo, que, inclusive, si por casualidad en alguna competencia internacional se presenta un deportista que ha recibido su apoyo o se ha declarado chavista, muchos venezolanos no los mueve el mismo entusiasmo. He escuchado decir: si Chávez lo apoya, ya se empavó. O, bien hecho que perdió. Por ejemplo el pobre Pastor Maldonado no ha pegado una en la F1. Ayer, faltando 5 vueltas en el circuito de Mónaco iba de 6 y Hamilton lo chocó y tuvo que abandonar la carrera. Qué tristeza: a lo que nos ha llevado este régimen!

TREMENDO ROLLO

J.A. Almena en Exclusivas de Última Página - Quinto Día
TREMENDO ROLLO Como dicen los jóvenes, tiene el TSJ con la Ley de Bancos, que entre gallos y medianoche aprobó la Asamblea anterior y dejó sin delito a los banqueros, hoy fuera del país. Para corregir el error le prepararon una ley para la Habilitante y fue peor el remedio que la enfermedad. La pena que prevé el proyecto firmado por Chávez, es mayor a la de la antigua y como todo abogado o no abogado sabe, la menor, pena favorece al reo.
El TSJ tiene éstas salidas.
Opción 1.
Dejar en libertad a los banqueros por la ley nueva de la Asamblea.
Opción 2.
Restablecer la antigua ley y dejar la pena menor. –Aquí hay un problema, como diría Eladio: ¿Cómo llamar al amigo de Miraflores y decirle que esa es la opción correcta?
Opción 3.
Aplicar la Ley Habilitante y sería ignorar el sistema jurídico de Venezuela y en el exterior los banqueros entrarían en la condición de preso político y con derecho a asilo. Cangrejo 2. Es el de la Ley de Emolumentos. La ponencia solicita a declararla inconstitucional.
Pero, otra vez la opción del amigo.
¿Cómo decirle que se precipitaron en la antigua Asamblea? .

CUBA En Cuba no hay división de poderes. El sistema político sólo reconoce a la Asamblea Nacional. ¿Qué justicia es la que vamos a copiar?

MAKLED. Está en el tercer sótano del SEBIN, en la Plaza Venezuela. La vigilancia la cambian con mucha frecuencia, con hombres de absoluta confianza.

EL JUEZ ARTEAGA. No es familia de la doctora Luisa Estela. Viene de Falcón, pero nació en Yaracuy. .

PODER JUDICIAL A la juez rectora Benice Blanco la sacaron sin goce de sueldo. La sacrifican después de sus buenos oficios. La última versión es que habría estado presionada contra Guillermo Zuloaga a otra juez que también sacaron del Poder Judicial. A mí sólo me consta que están fuera de los cargos.

CAMBIOS.
Les dije hace varias semanas que Chávez tenía la carta de Jaua para la campaña, incluida la Gobernación de Miranda. El vicepresidente, según la encuesta Seijas, está entre los candidatos del PSUV, segundo después de Chávez, seguido por Diosdado Cabello. O sea, si Chávez decidiera no ir a la presidencial, los votos serían para Jaua o Cabello. Lo dice la encuesta.
Yo no opino. A Maduro lo tienen para vicepresidente y Tarek El Aissami, también iría a la campaña.
.
PETROLERAS Un lector me envía, con su respectiva documentación, la conformación reciente de 25 directivas de las empresas mixtas de Pdvsa.
Llama la atención sobre personas que aparecen en todas las directivas y se pregunta: ¿Escasez de hombre? ¿O escasez de confianza? Si usted es curioso se va a encontrar que un mismo director es a la vez su suplente.
O que por ejemplo, el señor Orlando Chacín aparece como director en todas las compañías. ¿Con qué tiempo atienden esto? ¿Cuál es el criterio para las designaciones? Aquí les va el documento: .

PETROCUMAREBO, S.A., presidente Carlos Adarmes; director principal Orlando Chacín; director suplente Dervin López; director suplente Luis Renia. .

BARIPETROL, S.A., presidente Julio Gómez; director principal Orlando Chacín; director principal Yamelis de López; director suplente Yamelis de López; director suplente Darío Chirinos. .

PETROQUIRIQUIRE, S.A., presidente Waldo Paredes; director principal Orlando Chirinos; director principal Romer Valdez; director suplente Félix Merchán; director suplente Manuel González; director suplente Bernardo Atencio.
.
BOQUERÓN, S.A., presidente César Acuña; director principal Orlando Chacín; director principal Félix Merchán; director suplente Manuel González; director suplente Renaldo Martín.

LAGOPETROL S.A., presidente Julio Castillo; director principal Orlando Chacín; director principal Kamal El Chirit; director suplente José Silva; director Suplente Diego Suárez.
.
PETROBOSCÁN S.A., presidente Rafael Gil; director principal Orlando Chacín; director principal Yamelis de López; director suplente Yamelis de López; director suplante Darío Chirinos.

PETRODELTA S.A., presidente Ernesto Becerra; director principal Orlando Chacín; director principal Erwin Hernández; director suplente Adelso Molero; director suplente Iván Pantaleón. .
.

PETROWARAO, S.A., presidente Milagro Castillo, director principal Orlando Chacín; director principal Douglas Sosa; director suplente Kamal El Chirit; director suplente Diego Suárez. .

PETRONADO, S.A., presidente José Figueroa; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente; director suplente Rómulo Granadillo.

PETROCURAGUA, S.A., presidente José Figueroa; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente; director suplente Rómulo Granadillo. .

PETROGUÁRICO, S.A., presidente Nicolás Rodríguez; director principal Orlando Chacín; director principal Ramón Suárez, director suplente Ramón Suárez; director suplente Juan Ojeda. .

PETROREGIONAL DEL LAGO, S.A., presidente Gustavo Malavé; director principal Orlando Chacín; director principal Kamal El Chirit; director suplente José Silva, director suplente Diego Suárez. .

PETRORITUPANO, S.A., presidente Carmelo Milano; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente Rómulo Granadillo; director suplente Isaac Benzaquen. .

PETROKARIÑA, S.A., presidente Carmelo Milano; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente Rómulo Granadillo; director suplente Isaac Benzaquen.
.

PETROLERA BIELOVENEZOLANA, S.A., presidente Asdrúbal Iriza; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente Kamal El Chirit; director suplente Diego Suárez. .

PETROLERA INDOVENEZOLANA, S.A., presidente Víctor Salazar; director principal Orlando Chacín; director principal Jesús Ernández; director suplente Emeterio Marcano; director suplente Jesús Ernández. .

PETROSUCRE, S.A., presidente Omar Uzcátegui; director principal Orlando Chacín; director principal Jesús Ernández; director Suplente Emeterio Marcano; director suplente Jesús Ernández. .

PETROSUCRE, S.A., presidente Omar Uzcátegui; director principal Orlando Chacín; director principal Douglas Sosa; director suplente Francisco Ramírez; director suplente Eduardo Valbuena.
.

PETROLERA PARIA, S.A., presidente Omar Uzcátegui; director principal Orlando Chacín; director principal Douglas Sosa; director suplente Francisco Ramírez; director suplente Eduardo Valbuena. .

PETROCABIMAS, S.A., presidente Heraidys Rodríguez; director principal Orlando Chacín; director principal Jhonny Senior; director suplente Dervin López; director suplente Luis Renia.

PETROPERIJÁ, S.A., presidente Julio Gómez; director principal Orlando Chacín; director principal Yemelis de López; director suplente Yamelis de López; director suplente Darío Chirinos. .

PETROINDEPENDIENTE, S.A., presidente Rafael Gil; director principal Orlando Chacín; director principal Kamal El Chirit; director Suplente José Silva; director suplente Diego Suárez. .

PETROLERA SINOVENEZOLANA, S.A., presidente Víctor Moreno; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente Kamal El Chirit; director suplente Diego Suárez; director suplente Isaac Benzaquen. .

PETROLERA KAKI, S.A., presidente Jesús Moreno; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente Adelso Molero; director suplente Rómulo Granadillo.
.

PETROVENBRAS, S.A., presidente Carmelo Milano; director principal Orlando Chacín, director principal Lorenzo Aguilera; director suplente Adelso Molero; director suplente Rómulo Granadillo. .

PETROWAYU, S.A., presidente Julio Gómez, director principal Orlando Chacín; director principal Yamelis de López; director suplente Yamelis de López; director suplente Darío Chirinos. .

PETROZUMANO, S.A., presidente Víctor Moreno; director principal Orlando Chacín; director principal Lorenzo Aguilera; director suplente Rómulo Granadillo; director suplente Isaac Benzaquen. .

PETROLERA GUIRIA, S.A., presidente Omar Uzcátegui; director principal Orlando Chacín; director principal Douglas Sosa; director suplente Francisco Ramírez; director suplente Eduardo Valbuena. .

INVESTIGADA. Maritza Castillo debió abandonar el país cuando se enteró de que la habían incluido en una investigación, por asesorar a una empresa editorial a quien tienen como enemiga del gobierno. ¿Será posible?

Fin de juicio por magnicidio

La grabación transmitida en La Hojilla no fue válida El “nuevo documento”, estaba construido “en base a una operación de forjamiento”
Barbarita Martínez E - Quinto Día

Una de las investigaciones que se ha abierto en el país por el presunto intento de magnicidio contra el presidente de Chávez terminó hace algunos meses. El juicio, en el que aparecían imputados 3 militares en situación de retiro: mayor Helímenas La Barca Soto, almirante Carlos Millán Millán y general Wilfredo Barroso tenía como prueba principal el audio de una conversación entre ellos.

Dicha grabación fue difundida ante la opinión pública en el programa moderado por Mario Silva, La Hojilla, el 10 de septiembre de 2008 a las 10pm por Venezolana de Televisión (VTV), pero alrededor de esta “prueba” se habrían detectado varías irregularidades puestas en manifiesto durante el juicio.


La “prueba fundamental”, pues a partir de ella se emitió la Orden de Apertura de Investigación Penal Militar, tuvo dos versiones: la grabación original completa, y la presentada en el programa de TV. La primera, es “el texto de la trascripción realizada por la dirección de operaciones técnicas de la Dirección general de Inteligencia Militar (DIM), correspondiente a una grabación captada por un agente encubierto”.


Dicho documento consta de 11 páginas y el contenido se refiere al desarrollo de una conversación”.


Pese a que las leyes venezolanas establecen la “protección a la privacidad de las comunicaciones”, la medida fue autorizada por el Juez Militar Primero de Control de Caracas, Mayor Mariano Mosquera, mediante la “Orden de Interceptación Telefónica y Grabaciones de Comunicaciones Ambientales CJPM-TM1C-OIT-Nº 001-08” de fecha 19 de julio de 2008, que consta en el expediente de investigación penal militar NºFM6-115-2006 que era llevado por esa Fiscalía.


“Se autoriza a la Fiscalía Militar Sexta Nacional, a la Dirección de Inteligencia Militar y/o a los funcionarios que designen para que intercepten y graben durante el lapso de treinta (30) días las comunicaciones telefónicas que se produzcan de los teléfonos celulares (….)” El mayor (AVB) Helímenas Labarca Soto, sería el monitoreado. “El uso de las grabaciones autorizadas, serán exclusivo de las autoridades encargadas de la investigación de la presente causa, quedando en consecuencia prohibido divulgar la información obtenida por cualquier medio televisivo o impreso”, dice la orden.


Basándose en el artículo N° 6, de la antes mencionada ley, se autorizó efectuar la grabación usando un agente encubierto. “Las autoridades de policía, como auxiliares de la administración de justicia podrán impedir, interrumpir, interceptar o grabar comunicaciones, únicamente a los fines de investigación de los siguientes hechos punibles: a) Delitos contra la seguridad o independencia del Estado; b) Delitos previstos en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público; c) Delitos contemplados en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; y d) Delitos de secuestro y extorsión…”.


Allí se inicia la primera disonancia, pues como bien dice el artículo antes señalado, bajo ciertas condiciones es que se pueden realizar éstas intervenciones de comunicación. Según el texto que revisó Quinto Día, se señala que “la solicitud efectuada por el Fiscal Militar Sexto de Caracas y la correspondiente autorización de interceptación y grabación ambiental por parte del Juez Militar Primero de Control, fue emitida para la investigación del delito militar de deserción”. Lo que no entraría dentro de las acepciones del artículo.
El video de La Hojilla La prueba que consignó el programa de TV se considera video puesto que, además de audio, se elaboró un material audiovisual con inserts y sincronización de imágenes con diálogos.


a) Transcripción producida por la DIM Decíamos, que el documento contentivo de la trascripción de la grabación obtenida por los funcionarios de la DIM (sometida a experticia por el CICPC), consta de once páginas y que estas están incorporadas en el expediente desde el folio 64 al folio 74 de la pieza marcada como anexo “B”.
b)Transcripción programa La Hojilla Ésta también se encuentra formando parte de las actas, la experticia del CICPC sobre la trascripción del texto del audio que fue difundido por el señor Mario Silva en el programa La Hojilla y el cual sirvió de texto y guión del “video” exhibido por él y se encuentra en una página, en los folios 17 vuelto y 18 vuelto de la pieza XI.


Diálogo transmitido por La Hojilla y su ubicación exacta en la transcripción realizada por la DIM de la grabación original Párrafo 1 ...“Aquí el objetivo es uno solo vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras, vamos a tomar el objetivo tal, okey, el objetivo tiene que ser uno solo, es decir, todo el esfuerzo donde está el señor, si esta en Miraflores hacia allá todo el esfuerzo. (Se encuentra en la página 2 líneas 7 del documento del DIM, folio 65 del anexo B) Párrafo 2 …“yo tengo a alguien que conoce todo eso, todos esos detalles de Miraflores que es el Sargento Brito Lomandelo, y está con nosotros pues, Maestro Brito Lomandelo, el esta ahorita en el servicio de ingeniería. (Se encuentra en la página 2 línea 18 del documento del DIM, folio 65 del anexo B) Párrafo 3 ...“toma la Comandancia General con tropas del Cuartel General que están ahí...(omissis)….el resto de oficiales los capitanes y mayores que están en el móvil seguridad urbana, que están en el mismo cuartel ahí en el callejón machado a 200 metros 300 metros de la comandancia general, la gente del calvario, la gente de la unidad que está en el hipódromo la rinconada, que es la que controla la de el calvario, esa unidad, ese puesto de unidad es hacia el Palacio de Miraflores, porque es la unidad de combate, es la unidad de mayor fuerza”.
SUJ2. Pregunto? La gente del Hipódromo puede trancar los accesos a la bajada de los Teques? SUJ1. No ya va, no, esa es otra unidad eso es la gente que está en el Destacamento 56 que está en La Mariposa que controla Tazón, y tiene jurisdicción en los Teques que tiene una unidad ahí.


SUJ2 Y ¿Cómo hace con la gente que está ahí frente a la entrada, donde es la UNEFA? SUJ1 No, ese es el Comando Regional 5, ahí hay dos Comandantes, dos Teniente Coroneles ahí internamente”….


(Se encuentra en la página 8 línea 3 del documento del DIM, folio 71 del anexo B) Párrafo 4 …”Hablemos clara la cosa, alguien puede garantizar el control de LA ARMADA de la Comandancia del edificio SUJ4 Si SUJ2 Del edificio sede SUJ4 El Comandante del cuartel SUJ2 Tipo como salió la gente alto aquí no entra nadie o tipo 4 o grupo 27 (se encuentra en la página 6 línea ll del documento del DIM folio 69 del anexo B) Párrafo 5 SUJ4. No en caso de una emergencia, que tu sepas que están asaltando la comandancia, tu tienes que esperar que llegue el Bolívar con las unidades a darle apoyo y el Bolívar en este caso”...
SUJ2 Está de nuestro lado…? SUJ4 Eso era lo que iba a terminar”….


(Omissis)…. SUJ4 Si, allá en Catia La Mar.
SUJ2 Ellos, los amigos del Bolívar, ¿Ellos se quedarian allá abajo o subieran a apoyarnos? SUJ4 No, no, tienen que subir.


SUJ2 ¿Allá no hay nada que defender verdad? SUJ4 No, allá no tienen nada que buscar….” (Se encuentra en la página 7 línea 15 del documento del DIM folio 70 del anexo B) Párrafo 6 ….nosotros estamos divididos en cuatro zonas, los que se van a encargar de la parte de riente, de occidente y dos de centrales. Entonces este ahí, yo tengo comandantes adentro, coroneles afuera, este, y con sus, bueno ahí hay, ahí lo más importante, González, es los pilotos, ya tenemos, hay un piloto que tiene mil horas de vuelo en F16, el otro es instructor, que son los que van a despegar los aviones, ese comandante que es instructor tiene a otros muchachitos abajo unos capitanes y unos mayores que él les dio instrucción que están dispuestos a seguirlo a él. Bueno, si es que el hombre de seguridad dentro de la base libertador está con nosotros, y me dijo “yo le pongo lo pilotos y se los monto en un avión”, y él es el comandante, no lo van a revisar ni nada, es el comandante ahí de la policía aérea. En la reunión de Maracay, propone que hagamos el estudio para una posible operación llegando el también de viaje. Una de las acciones podrían ser volarlo, capturarlo con aviones en el aire con la tropa llegando ahí de la infantería, habría que armarlo bien ¿Entiendes? Ese se está armando paralelo al de Miraflores, mas el que se ve más apropiado es el de Miraflores hasta los momentos.” (Se encuentra en la página 10 línea 20 y página 11 del documento del DIM folio 73 del anexo B) Durante el juicio, la defensa destacó que la transcripción del audio difundido en dicho programa evidenciaba que “cada uno de sus párrafos, fueron extraídos de manera acuciosa y conveniente, del material de 11 páginas que se encuentra en los folios desde el 64 al 74 de la pieza B”. “Estamos en presencia de un nuevo documento, construido en base a una operación de forjamiento de otro documento preexistente, extrayendo y colocando fuera de su contexto original”, dice el escrito que llegó a Quinto Día.


El audio original, la conversación completa de este encuentro de militares, estaba bajo el “Control Jurisdiccional” del Juez Militar Primero de Control con sede en Caracas y formaba parte de los recaudos de una investigación llevada por el Fiscal Militar Sexto. Sin embargo, al Juez Militar Primero de Control, quien emitió la “autorización”, nunca le fueron enviados, ni le fueron informados esos resultados. Lo que si consta es que, la trascripción a que hemos hecho referencia, fue enviada al Fiscal Militar Sexto de Caracas, Capitán del Ejercito Dimas Sojo, en un oficio “sin número” fechado el día 11 de septiembre de 2008, un día después de la transmisión del programa La Hojilla y fue entregado a la Fiscalía VI por funcionarios de la DIM. Lo que hace presumir que la grabación no habría sido consignada a la autoridad correspondiente en primera instancia, sino que se filtró hacía el programa.


Según indica el artículo N° 8 de la Ley protección a la privacidad de las comunicaciones “toda grabación autorizada conforme a lo previsto en la presente ley, será de uso exclusivo de las autoridades policiales y judiciales encargadas de su investigación y procesamiento, quedando en consecuencia prohibido a tales funcionarios, divulgar la información obtenida”.