28/9/12

Minuta exclusiva de la reunión del C.E.O. de las FFAA montando “Plan República” del 7-O


 
Acabo de recibir un informe detallado de la reunión anoche en Fuerte Tiuna del Comando Estratégico Operacional en el que se consideraron los planes de seguridad para las elecciones del 7 de Octubre tras haber escuchado su Comandante a los jefes de los Comandos Venezuela y Carabobo el día miércoles.
 
  El Mayor General Wilmer Barrientos (foto), Comandante del Comando Estratégico Operacional de la FAN y jefe del Plan República dirigió la reunión en la que se acordaron las siguientes medidas:
 -Las empresas de telefonía celular proporcionarán equipos libres de gastos al Plan República.
 -Empresa Kawasaki suministrará las motocicletas necesarias para la logística planteada.
 -Todas las Policías Estatales y Municipales serán acuarteladas obligatoriamente. Sólo la Policía Nacional Bolivariana estará en la calle patrullando.
 -La participación de la Milicia Bolivariana será limitada.
 -Ley Seca se implementará a partir del día 4 de Octubre.
 -De la misma forma, el día 4, entrará la prohibición del porte de armas.
 -Toda identificación con una causa o candidato será prohibida en los lugares de votación y más en las mesas electorales. Pusieron énfasis en la gorra tricolor. (Comentaron que el Presidente Juan Manuel Santos había llamado al Comandante Presidente ofreciendo excusas por la fotografía en la que aparece la gorra de Capriles sobre una mesa de su oficina en el Palacio de Nariño, sitio donde recibió al candidato de la Unidad Democrática Henrique Capriles Radonski )
 -Según les informó la rectora Tibisay Lucena no se deben esperar resultados antes de las doce de la medianoche.
 -Operadora DIGITEL llego a un acuerdo con el Comando Estratégico Operacional  tumbando parte de su plataforma y limitando el plan de Datos para permitir más capacidad de atención a la red de información del ente militar para tan importante y ” delicado” operativo.
 -Entre otros comentarios de los comandantes de los componentes el Almirante García Bravo, comandante de la Armada, dijo que esa fuerza “reconocerá cuales fueren los resultados de la elección”

EDUCANDO A CHÁVEZ, EL HISTORIADOR ANALFABETO



    Más democracia –como concepción política renovadora- es lo único que puede transformar al hombre en ciudadano, revigorizando los sentimientos de libertad y justicia, no sólo en materia electoral y partidos no oligarquizados, también planteándose la trascendencia del hombre como individuo y comunitariamente, creativa y pacíficamente en busca de la felicidad, donde el Estado se socializa y nacionaliza haciéndose de todos. Y teniendo siempre a mano una exclamación: ¡Es la democracia, estúpido!



EDUCANDO A CHÁVEZ,
EL HISTORIADOR ANALFABETO

  
   Debemos partir siempre de la defensa de la democracia, repasando la evolución habida en lo que se resume como gobierno del pueblo y para el pueblo. Sin llegar a la Grecia de Pericles y a la sistematización de Aristóteles, o a la República romana donde el Senado actuó con una representación bastante eficaz al reconocer intereses de los menos favorecidos, cabe recordar que luego el cesarismo degeneró en golpismo pretoriano, abandonándose las prácticas democráticas. La Edad Media y el feudalismo fue una larga noche oscura para la democracia. Posteriormente hubo brotes positivos pero permaneció el freno y el desmantelamiento por la alianza aristocracia-absolutismo monárquico. Los siglos 16, 17 y mucho del 18 vieron el nacimiento de los Estados nacionales modernos a costa de pérdida de las libertades y la concentración del poder en un monarca absoluto.
     Con el espíritu de la Ilustración en el siglo 18 vemos la semilla –efímera y luego frustrada- de la democracia moderna, con atisbos a favor del pueblo. La revolución industrial requirió una nueva envoltura tras el desmoronamiento de los vestigios feudales, del mercantilismo del absolutismo político y de las autolimitaciones del despotismo ilustrado. La democracia burguesa llegó a finales del siglo 18 y principios del 19, con su revolución liberal (libertad de contratación, erradicación de los gremios, división del trabajo y librecambio); la burguesía era la única que disfrutaba de las célebres libertades de credo, pensamiento, reunión y expresión. Pero también surgieron las propuestas para transformar la sociedad de clases, de explotadores y explotados, en una sociedad sin clases, igualitaria: democrática; plenitud que pasaría de la necesidad a la libertad, de la explotación-opresión donde a cada quien se le exigiría según su capacidad y a cada quien se le daría según su necesidad.
 
     La presión de socialistas y socialdemócratas produjeron cambios importantes, se fortaleció el sindicalismo, la  educación, la cultura social, la información; se fue haciendo viable el sufragio universal para la población. Se pudo ahora opinar e influir en la evolución política a través del voto. Pero la verdadera reforma del capitalismo victoriano y de la democracia vinieron con el reconocimiento del sindicalismo y del derecho de huelga, y para los años treinta del siglo 20 comenzó una auténtica reforma del sistema capitalista; y el sufragio universal dejó de ser una vestidura de oligarquía y casiquismo. Aunque hubo otros cambios, que obviaremos en aras de la síntesis, la desigualdad subsistió y subsiste; permanecen barreras para la participación efectiva; en la Unión Soviética sucumbió la democracia política por el monopartidismo,  barrida la democracia social por la omnipresencia del Estado centralista, autoritario y burocratizado, se trastocó la sociedad de iguales en una de semiclases y semicastas, donde lo importante no era la consecución de la felicidad sino situarse en la Nomencklatura, pretendiendo defender los intereses del pueblo; un neodespotismo no ya ilustrado, sino dirigista, contrautopía frustrante del sueño de democracia social.

    Hoy concebimos la participación como algo superior a la fallida delegación que se perpetúa debido a la carencia de educación política en las mayorías del pueblo. Buscamos una democracia más avanzada para el presente, que incremente con racionalidad la incorporación a los centros de decisión y a sus proyectos, vigorizando núcleos activos a todo nivel; ganar terreno impregnando al conjunto, descentralizando, horizontalizando el poder, insistiendo en la fuerza creadora de la autonomía, solidarizándonos con la fuerza de la libertad, la igualdad y la fraternidad, en términos socales y espaciales, renovando el esquema de crecimiento inercial para pasar el desarrollo integral…

     Es la sociedad la que tiene derecho a evitar rupturas irreversibles en los equilibrios, la que tiene el derecho de actuar para evitar el derroche necio de los recursos, la que debe exigir que se garantice la vida, que se potencie la Naturaleza y que se luche contra la burocracia que está al servicio de oligarquías de todo tipo; caos organizado como la seguridad social y apéndices de la ineficacia como la justicia, remedo degradante de una injusticia institucionalizada. Más democracia implica la socialización del Estado y no la estatificación de la sociedad, tampoco implica Estado pseudosocialista o frente neocapitalista.

     Más democracia –como concepción política renovadora- es lo único que puede transformar al hombre en ciudadano, revigorizando los sentimientos de libertad y justicia, no sólo en materia electoral y partidos no oligarquizados, también planteándose la trascendencia del hombre como individuo y comunitariamente, creativa y pacíficamente en busca de la felicidad, donde el Estado se socializa y nacionaliza haciéndose de todos. Y teniendo siempre a mano una exclamación: ¡Es la democracia, estúpido!

Coronel José Rangel Terán: Chávez ha destruido la moral y la disciplina de los militares

El presidente de la República, como nunca  ha estado visitando los cuarteles y no sólo privadamente sino también en transmisiones de radio y televisión les ha dicho a los integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, ha repetido con insistencia que la burguesía no quiere a los militares, ni  tampoco los quiere respetar y, por lo tanto, él les inocula del temor que haya un cambio en la presidencia de la República.
Al formular tal declaración el coronel José Rangel Terán, quien tuvo una larga trayectoria en la Guardia Nacional y fue comandante de la Policía de Lara, además de haber ocupado otros cargos de mando en el país,  manifiesta que el candidato presidencial a la reelección trata de hacer ver que los componentes de la institución armada están a su lado.
Pero, eso no es así, observa. Porque los militares como todos los venezolanos saben cuál es la realidad del país porque la esposa, madre o padre, hermanas y hermanos, todos los días conocen cómo ha venido aumentando el alto costo de la vida, han empeorado los servicios públicos, la violencia y la delincuencia no han dejado de afectarles y, aunque se pretenda hacerles ver que vivimos en un lecho de rosas, a nadie puede engañar con sus palabras.
Participación y no voto querían los militares-Usted ha venido analizando la situación de la Fuerza Armada desde hace muchos años y, por supuesto, la conoce porque formó parte de ella. ¿Cuál es su observación al respecto?
-Esa actitud de enfrentar a la institución armada con el resto de la sociedad comenzó hace muchos años  y por ello el único culpable de la situación que confronta la Fuerza Armada es Hugo Rafael Chávez Frías. Porque cuando él llegó a la presidencia de la República, lo primero que se le ocurrió, porque ya lo tenía en mente, fue imponer el voto de los militares activos, quienes no ejercían ese derecho, sino cuando ya habían salido de sus respectivas instituciones.
Recuerdo, prosigue,  que en una ocasión el general de División, Raúl  Salazar Rodríguez, quien fue el primer ministro de la Defensa de este régimen, anunció que los militares activos iban a votar en las elecciones.
En una oportunidad, personalmente, le dije: “Mi general, yo considero que otorgarle el derecho del voto a los militares activos es  inapropiado”. Ya para entonces yo había realizado una encuesta, que abarcó un universo de 2000 oficiales, entre los cuales estaba precisamente el propio general Salazar Rodríguez y el resultado de la inmensa mayoría fue que estaba en desacuerdo con conferirle ese derecho a los integrantes de la institución castrense..
Esa investigación que realicé fue “Incidencia de la moral y disciplina de los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales en la defensa nacional”, en la cual se tocó lo relacionado con el voto.
-¿Qué significó esa inmensa mayoría?
-El 99 por ciento de los militares respondió  que no quería el voto. Eso sí - y lo voy a decir con responsabilidad: - manifestaba que lo deseable era una mayor participación en la conducción del país.
No pueden participar en el Plan República-¿Cuál es su  preocupación?
-El desajuste que se ha producido entre los militares. En el artículo 330 de la Constitución del 99 se establece que los militares  pueden ejercer el voto. Ahí surgen los grandes problemas, porque vemos que la Fuerza Armada, no sólo tiene ese derecho, sino que sigue participando en el Plan República.
-¿Considera que no es confiable que los militares se estén ocupando de esa actividad?
-Desde hace tiempo, he venido sosteniendo que la institución castrense no puede participar como garante del Plan República, porque no es imparcial.
Primeramente, porque el comandante en jefe de la Fuerza Armada ha estado involucrado en diferentes procesos y, segundo, la institución depende directamente del presidente de la República. Antes no era así, porque dependía directamente del ministerio de la Defensa.
Rangel Silva debiera haber sido destituido-¿Qué ha pasado con ese ministerio?
-Ha quedado como un organismo netamente administrativo, no operacional, porque Chávez creó un órgano operacional que depende directamente de él, que es el Comando Estratégico Operacional, en el cual estuvo hasta hace poco como su jefe,  el general en jefe Henry Rangel Silva, quien fue ratificado como el titular de la Defensa.
-Ese general está claramente identificado con Chávez, al punto que dijo públicamente que los militares no aceptarían un triunfo distinto al del proceso revolucionario. Aunque tenga carácter administrativo hoy, ¿no tiene influencia sobre sus subalternos?
-Esas expresiones constituyen evidentemente un acto de indisciplina.  En anteriores ocasiones un señor general que manifestara esa posición era sometido a consejo de investigación inmediatamente y, luego, pasado a retiro. Ahí tenemos un ejemplo de que el culpable de la indisciplina es Hugo Chávez, porque permite declaraciones de ese tipo. Hoy los oficiales están obligados a autoproclamarse anti-imperialistas, políticamente partidistas y chavistas. Evidentemente, esa actitud es síntoma de baja moral e indisciplina en la institución armada.
General enjuiciado por reclamo de consignaEn todos los actos oficiales, donde participan los militares, éstos pronuncian, a coro, el lema “patria, socialismo  o muerte” ¿Cómo ve esa expresión en boca de los oficiales que comandan los desfiles o paradas militares?
-Eso atenta contra la moral y la disciplina de la institución. Ellos comenzaron con el lema “patria, socialismo o muerte”. Por cierto, un general del Ejército fue enjuiciado porque él responsablemente manifestó no estar de acuerdo con esa expresión en los cuarteles, porque en todas estas instalaciones estaba esa inscripción en las paredes y en sitios muy visibles.
Luego la cambiaron por “viviremos y venceremos” por razones no explicadas, pero que se supone que a raíz del anuncio hecho por el jefe del gobierno de que estaba enfermo se desechó la palabra muerte.
Ahora bien, esa frase “patria, socialismo o muerte” no es original del gobierno, ni de los militares que la colocaron en los cuarteles, sino que provino de Cuba y es lamentable porque el que manda en este país tiene como modelo el sistema político de la isla antillana.
Chávez está preso de las ideas de los hermanos Fidel y Raúl Castro, acotó. El presidente venezolano no toma ninguna decisión sin antes haber consultado con Fidel, lo que constituye un hecho muy lamentable. Y esa es una de las cosas que a uno le duelen como militar.
Sin hacer un disparo, China y Cuba nos invadieronYo fui al Ejército, prestado, en el año 1972 y estuve seis meses en el Teatro de Operaciones Nro. 4, allá en oriente, refiere. Ya en esa época casi estaba extinguida la guerrilla y apenas quedaban algunos reductos.
Para entonces se consolidaba la democracia y puedo decir que gracias a Rómulo Betancourt, quien denunció a la guerrilla castro-comunista y logró la expulsión de Cuba del seno de la Organización de Estados Americanos  (OEA), se pudo conjurar el peligro que representaba la implantación de un régimen, caracterizado por el culto a la personalidad y el aprovechamiento de la gente para el dominio de unos pocos individuos que sustituyen al Estado falseando una lucha por el pueblo.
En dos ocasiones, esa guerrilla orientada por Castro intentó apoderarse del país porque los rusos querían el petróleo venezolano; pero, no pudieron ante el espíritu democrático que había predominado.
Pero, dolorosamente, Cuba, que es un país muy pobre, es ahora la nación dominante y Chávez convirtió a Venezuela en una colonia cubana al punto de que Raúl Castro, en Caracas, llegó a decir que  aquella isla y nuestro país son “una misma cosa”.
Aún más: estamos hipotecados a China y Rusia, además de tener pactos con Irán, Siria, Bielorrusia, como antes los hubo con Irak y  Libia, enfatizó.
Los rusos en los años 60 querían desesperadamente el petróleo venezolano y utilizaron a Fidel Castro para financiar a la guerrilla, causando la muerte de muchos jóvenes -en su mayoría bachilleres-, policías, militares y civiles inocentes.
Resulta que desde hace varios años, sin hacer un disparo, los rusos y Castro nos han invadido por decisión de Chávez y defendemos los intereses de ellos, porque políticamente dependemos  de ellos.
Chávez se llena la boca diciendo que durante  la llamada cuarta república, los gobiernos regalaron el petróleo a las potencias occidentales, especialmente a los Estados Unidos;  pero, ignora que el precio del crudo, por motivos de la oferta y la demanda, no había alcanzado los que precipitó la crisis energética, que no fue un fenómeno causado por Venezuela.
Sin embargo, en ningún gobierno se había regalado tanto petróleo venezolano como en este, al punto que no sólo los países de Centroamérica y el Caribe se han beneficiado, aparte de que una parte de la producción se le ha dado con anticipación de años a China, sino que incluso se le ha suministrado a Londres y Nueva Cork, los centros fundamentales del capitalismo.
No habrá  persecución-¿A cuál conclusión se puede llegar después de observar la pérdida de moral y disciplina en las fuerzas armadas?
-El nuevo presidente de la República debe garantizar que no  habrá ninguna persecución contra los militares. Porque Chávez, así como ha venido repitiendo machaconamente  que si él no es reelecto desaparecerán los programas sociales, que él ha denominado misiones; también, cada vez que visita los cuarteles, dice que de no estar él en el poder, serán perseguidos los militares.
Aquellos que tengan su conciencia intranquila, naturalmente, verán qué podrán hacer, comenta.
Me refiero a generales y otros oficiales que están complicados en hechos de corrupción y en otros delitos, lo que deben hacer es solicitar la baja.
Aquí, estoy seguro, no habrá persecución contra los militares, dice. Al contrario, el candidato presidencial democrático, Henrique  Capriles Randoski,  no es que ha prometido, sino que se ha comprometido a que la Ley Orgánica de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas Nacionales será una de sus prioridades, porque ese instrumento legal vendrá a solucionar los problemas socio-económicos que  tiene el personal militar de nuestro país.

FANB y Milicias no podrán cambiar resultados electorales

 El Plan República siempre ha representado un factor elemental en el desarrollo de procesos electorales en el país. Su función principal es vigilar, evaluar y corregir situaciones irregulares externas al proceso comicial, que, si bien están interrelacionadas con un orden organizativo, en nada tiene que ver con el conteo de votos y asuntos técnicos, es por esto que ni la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ni las Milicias Bolivarianas podrán alterar los resultados electorales. 
El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, advirtió que los integrantes de la institución castrense efectivamente tienen una participación crucial en las elecciones, sin embargo, el rumor que en algún momento se desató en la población, sobre la intromisión de militares en conteo de votos y fraude electoral no debería ser motivo de preocupación en este momento. 
Según información de los voceros del Comando Venezuela, más de 133 mil personas estarán encargadas de velar por un proceso transparente y acorde con los preceptos y lineamientos democráticos, por lo que es poco probable que miembros del Plan República puedan ejercer funciones que no les corresponden. 
Salazar enfatizó la necesidad que tienen la Fuerza Armada en pleno de respetar y hacer respetar la normativa comicial, pues en parte, de esto depende la tranquilidad que se pueda difundir entre la población venezolana. 
En el caso de las milicias, aunque son organizaciones con menos rigurosidad que la institución formal, dependen directamente de la planificación en la que se enmarquen las actividades del Plan República, por lo que de igual forma deben tener delimitaciones durante el proceso electivo del venidero 7 de octubre. 
Civil y militar
La actuación de civiles con beneficios y obligaciones militares ha resultado inquietante para muchos electores. Las Milicias Bolivarianas conforman una fracción de las FANB, consideradas como un cuerpo especial que puedan contribuir con la sociedad a la defensa integral de la Nación. 
Su dependencia del Ejecutivo Nacional ha permitido que la población considere a esta coalición como un peligro para la evolución ecuánime de procesos electorales. Sin embargo, aunque muchos lo desconocen, ésta es la figura más antigua de defensa nacional. 
El militar retirado precisó que aunque no es desacertado formar este tipo de organizaciones, se debe tomar en cuenta que las milicias aún están en proceso de formación, por lo que tienen un nivel de entrenamiento inferior a las FANB. 
Para el proceso electoral es recomendable utilizar a la organización miliciana como un factor de apoyo a las labores de los militares formalmente preparados, quienes tienen mayor experiencia, rigurosidad y disciplina en la ejecución de sus deberes, afirmó Salazar. 
También es importante que estas coaliciones conozcan, comprendan y practiquen el articulado jurídico que regulan sus actividades, para que estén conscientes de sus delimitaciones, pues es común ver a miembros de las milicias haciendo o expresando libremente su agrado partidista en actividades públicas, acción que está prohibida de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna. 
“Formar hombres dignos y útiles a la Patria”, es el lema de la Academia Militar, que debe impulsar a quienes conforman las organizaciones militares a formarse para cumplir con la responsabilidad que adquirieron con el país, cuando decidieron formar parte de la institución castrense. 
Partidización
Salazar fue el primer ministro de la Defensa que nombró el presidente de la República, Hugo Chávez en 1999, por lo que con pleno conocimiento de lo que establece la Constitución Nacional y demás reglamentos militares, deplora cualquier expresión militar que asome públicamente la adopción de una postura política que pueda comprometer su desempeño profesional. 
El ex titular de la cartera ministerial aseveró que la institución castrense es una organización profesional que no debe faltar de forma flagrante a las normas jurídicas que la regulan. 
La Constitución Nacional representa la máxima legislación del país, que está jerárquicamente por encima inclusive de la Presidencia de la República. En este documento nacional los artículos 328, 328 y 330 dejan claro la posición imparcial y ecuánime que debe tomar la Fuerza Armada en ejercicio. Ante este panorama, no hay Ministro, Jefe de Estado o cualquier otra autoridad del país que deba violar este apartado. 
El pasado noviembre, en un acto público el ministro de la Defensa, General, Henry Rangel Silva, aseguró que las FANB no aceptaría ningún resultado electoral desfavorable al presidente Chávez. 
Aunque posterior a esto, el funcionario público se retractó, en el desfile en conmemoración del 4 de febrero de este año, el Primer Mandatario escuchó de la boca del general de división y comandante de la Cuarta División y Guarnición Blindada de Maracay, Cliver Alcalá Cordones, decir que la Fuerza Armada era una institución revolucionaria, socialista, antiimperialista y chavista. 
A pesar de las críticas, Chávez ha mantenido este discurso de apego a lo que fue la institución que lo vio nacer como militar, violando de forma clara los preceptos constitucionales establecidos en la Carta Magna modificada en Asamblea Constituyente el primer año de su mandato. 
Salazar reiteró que la naturaleza de las FANB es resguardar la soberanía nacional y en coyunturas electorales, establecer estrategias adecuadas para velar por el correcto desempeño del proceso, por lo que no deben tener ningún tipo de militancia política. “La Constitución es tan democrática, que establece que si algún militar quiere hacer vida política, debe colgar sus armas, darse de baja e iniciar un nuevo proceso”. 
El que funcionarios castrenses tengan cargos de participación política, no implica que puedan hacer proselitismo libre. Un militar puede ser presidente de cualquier institución pública, sin embargo, aunque en el país eso se ha vuelto costumbre, no está implícitamente relacionado con tener que militancia activa dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 
Inclusive el artículo 330 es preciso en otorgarles a los soldados el derecho al sufragio, sin que esto implique participación política y propagandística activa. 
Considera el General que las tendencias políticas mostradas por el Alto Mando Militar, no refleja la realidad de las tropas y demás miembros de la institución. Exhortó a los alistados a mantener la ética y el respeto por su profesión y por el país. 
Rebelión
El ex ministro no quiso adelantarse ante una posible rebelión militar en caso de que el próximo 7 de octubre, el candidato de Gobierno y Presidente de la República, pierda la reelección a las que aspira, no obstante aseguró que cualquier intención de desestabilización podrá ser derrotada con la participación masiva. 
Aspiró que la participación electoral se ubique en 90 por ciento, pues esto representaría una clara tendencia de la sociedad a continuar con un sistema libre y democrático. 
Salazar aclaró que si algún militar quiere protestar por el resultado electoral, debe abandonar sus beneficios y funciones como castrense, para que sus reclamos sean valederos y apegados a la ley, de lo contrario sería una arremetida directa en contra de la máxima legislación del país. 
Operaciones
El Oficial no duda de la organización de las FANB, pues han resguardado con éxito muchos procesos electorales. Recordó que para el Plan República se designa a un jefe de área o sector que dirige los componentes las milicias o reservas y a quien le rendirán cuentas del desarrollo del proceso. 
Este jefe debe estar directamente en contacto con el Comandante Estratégico Operacional quien es el eslabón final que debe estar en constante comunicación con el Presidente. El ministro de la Defensa en esta oportunidad tiene más funciones administrativas que operativas. 
Constitución Taxativa
La Carta Magna establece las delimitaciones claras en el ejercicio de las funciones militares. Antes de su reforma la Ley impedía el ejercicio del voto a los miembros activos de la institución castrense. La reforma impulsada por Hugo Chávez en 1999 estableció el derecho constitucional a los alistados, sin embargo esto no implica que deban parcializarse públicamente hacia una tendencia determinada. El artículo 328 reza que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica. Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley. Artículo 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político

Narcotraficante implica a generales de Venezuela y a Walid Makled con red mexicana

El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, detenido hace dos años, implicó a generales del Ejército venezolano en una red de tráfico de drogas desde Maracaibo hasta México, informó el diario “Reforma”. 
Villarreal, que fue uno de los mayores operadores del cártel de los Beltrán Leyva, declaró ante la Procuraduría General de México que desde Maracaibo salían aviones Grumman con más de tres toneladas de cocaína que aterrizaban en el aeropuerto de Toluca, unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana. 
En su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) “El Grande” informó que los aviones partían de Maracaibo presuntamente “con conocimiento de diversos generales del Ejército de Venezuela y también de El Turco, un narcotraficante de Venezuela”, afirmó en el marco de una investigación contra generales mexicanos. 
Según “Reforma”, “El Grande” se refería al narcotraficante venezolano Walid Makled, arrestado en agosto de 2010 en el caserío de Los Patios, en una zona de Colombia fronteriza con Venezuela, y extraditado a su país. 
El antiguo operador de los Beltrán Leyva dijo que el cártel tenía también una red de complicidad de autoridades aeroportuarias y policías en los aeropuertos de Cancún y Toluca para pasar sin problemas sus cargamentos de droga procedentes de Venezuela y de Colombia. 
En Cancún, en 2007 y 2008, los aviones casi no bajaban droga, sino que se abastecían de combustible y arreglaban los papeles para que los vuelos figuraran como nacionales en lugar de internacionales a cambio de pagos de 400.000 dólares por aeronave. 
En Toluca el cártel pagaba después sobornos de 900.000 dólares para descargar la droga sin ser molestados por las autoridades. 
De 2006 a 2009, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el aterrizaje de aviones provenientes de Colombia y Venezuela cargados con toneladas de cocaína. 
“Ellos se arreglaban con el personal del Aeropuerto, es decir con el personal de ASA, Torre de Control, Aduanas, Migración, los maleteros, hasta los bomberos desplegados en el Aeropuerto.
“El Grande” destacó que el cártel tenía control del aeropuerto de Cancún gracias a una red de corrupción, integrada por autoridades locales, federales y aeroportuarias, creada por Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y dirigida por Roberto López Nájera.

Los manejos oscuros que hace Chávez de los fondos públicos


En un trabajo de investigación de Reuters que reproduce el diario económico El Mundo se revelan los entretelones de los "oscuros" fondos de inversión del Gobierno.
Flanqueada por el mayor río de Venezuela y rodeada por miles de hectáreas de fértiles sabanas, la remota ciudad de Caicara del Orinoco está llamada por el presidente Hugo Chávez a ser uno de los polos de desarrollo más importantes del país petrolero.
Pero tras cinco años y 312 millones de dólares invertidos en la soñada "Ciudad del Aluminio", tan sólo puede verse el enorme esqueleto de acero de la primera laminadora, unos cuantos galpones dispersos y un par de vallas con la imagen del mandatario socialista lavadas por el tiempo y el sol.
La obra, que luce prácticamente paralizada, es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), la más importante partida extrapresupuestaria alimentada por la bonanza petrolera que gestiona discrecionalmente el presidente para impulsar proyectos estratégicos.
Una investigación de Reuters sobre el Fonden, que desde el 2005 ha percibido unos 100.000 millones de dólares, mostró que existen desfases entre los recursos que recibe, los que contabiliza, y el avance de las obras que financia. En muchos casos fue imposible determinar la evolución de las inversiones dada la escasa información pública.
Visto desde las polvorientas puertas de la futura planta, la Empresa de Producción Social Servicios de Laminación de Aluminio (Serlaca) en Caicara dista mucho hasta ahora de las grandilocuentes intenciones del presidente.
Según la Memoria y Cuenta 2011 de Serlaca, el proyecto tiene un costo total de 650 millones de dólares. Aunque se ha ejecutado casi un 50 por ciento de lo presupuestado en los últimos cinco años, la información del Ministerio de Industrias muestra que la planta tenía a mediados del 2012 un avance del 26 por ciento.
Chávez, visiblemente frustrado por el insignificante progreso del proyecto, anunció en marzo desde La Habana donde recibía tratamiento contra el cáncer, que el Fonden asignará 500 millones de dólares para la planta, sin especificar si era parte del monto original o recursos adicionales.
Para el mandatario, el Fonden es la culminación en su lucha por supervisar personalmente la hacienda pública y tan sólo su firma puede hacer fluir los recursos de este fondo, cuyos desembolsos representan al menos un tercio de todas las inversiones que se hacen en Venezuela y la mitad de las estatales.
"Era una cosa horrible cómo la gran burguesía regalaba el petróleo, regalaba el país, saqueaba el país. Y el pueblo hundiéndose en la miseria, la clase media hundiéndose en la pobreza, el desempleo, el atraso, la dependencia", dijo Chávez en septiembre defendiendo el polémico mecanismo de inversión.
Pero la falta de transparencia y el control a dedo de los recursos han convertido al Fonden en una caja negra.
Su origen es tan controvertido como el propio fondo. A finales del 2003, tras sobrevivir un paro petrolero activado meses antes por la oposición para forzar su renuncia, Chávez hizo un insólito pedido al Banco Central de Venezuela: un "millardito" (1.000 millones de dólares) de las reservas internacionales para inyectarlos en el sector agrícola.
El ente emisor se negó en redondo, alegando que el uso de las reservas debilitaría la base monetaria y violaría la legislación vigente que ordenaba a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a vender los dólares al banco central, el encargado de monetizar la renta petrolera y administrar las reservas.
Chávez, duro crítico del concepto de autonomía de los bancos centrales, zanjó dos años de intensos debates modificando la ley para establecer un llamado "nivel óptimo de reservas". Todo ingreso por encima de ese tope, fijado cerca de los 27.000 millones de dólares, sería transferido a fondos de inversión estatales.
¿Dónde está el dinero?
Chávez considera el Fonden como la herramienta definitiva para "sembrar el petróleo", una vieja promesa de los gobiernos venezolanos desde principios del siglo XX para reducir la dependencia del país a los vaivenes del precio del crudo, una meta que cada día pareciera más lejana.
Pero la oposición denuncia que el país es cada día más sensible a la cotización del crudo y, parafraseando al prócer independentista Simón Bolívar, dicen que los ambiciosos planes de industrialización del Gobierno han sido como "arar en el mar".
En el primer semestre del 2012, el crudo representó un 96 por ciento del valor de las exportaciones, frente al 80 por ciento hace diez años.
El hermético ministro de Finanzas, Jorge Giordani, un aliado de Chávez desde sus días como profesor universitario, es el presidente del Fonden, acompañado en la directiva por el vicepresidente, Elías Jaua, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.
"Estoy impactado como venezolano (…) que no se sepa qué ha pasado exactamente con 105.000 millones de dólares", dijo el diputado opositor Carlos Ramos, quien ha presionado a Finanzas por más datos sobre las erogaciones del Fonden.
"Ese dinero no es de Chávez, no es de Giordani (…) que son quienes lo administran. Es de 29 millones de venezolanos y por lo tanto las cuentas deberían ser lo más transparentes posible", agregó el legislador.
Giordani, del ala más radical y ortodoxa del chavismo, finalmente entregó al Parlamento una lista que sólo incluía proyectos que habían recibido desembolsos en el 2010. El resto sigue rodeado de incógnitas y seguirle la pista a las cuentas es, como poco, complicado.
El caso de Serlaca es paradigmático. El Fonden asignó a la empresa de aluminio una partida inicial de 60 millones de dólares, según su página web. Además, recibió 93 millones de dólares de un fondo bilateral con China y un monto no especificado de otro fondo con el gigante asiático.
Sin embargo, la firma justificó en su reporte anual de 2011 que acumularon 18 meses de paralización al no tener "acceso a los recursos aprobados por el Presidente", sin detallar el origen y destino de los fondos ejecutados.
Uno de los ingenieros encargados de supervisar el ensamblaje de la nave principal de la laminadora dijo que las operaciones "están técnicamente paralizadas" por retrasos en los pagos desde octubre del 2010, aunque aseguró que los fondos parece que finalmente comienzan a fluir.
A mediados del año pasado el Gobierno designó una junta para intervenir el proyecto, argumentando que "debido a causas tanto estructurales como funcionales", la empresa presentaba un "limitado" avance.
Ni el Consorcio Weidoca Vhicoa, empresa local encargada de la nave principal de la fábrica, ni la firma italiana encargada de manufacturar equipo para la planta, ni el Ministerio de Industrias accedieron a repetidas peticiones de entrevistas de Reuters para obtener detalles sobre el proyecto.
La situación se repite en otras iniciativas.
La obra para una fábrica de fertilizantes en Puerto Nutrias, un pequeño pueblo de los llanos venezolanos, ha pasado tanto tiempo paralizada que los lugareños tuvieron que luchar contra la maleza para encontrar la piedra fundacional que puso Chávez hace 5 años, reportó el diario El Universal este mes.
Según documentos oficiales, el Fonden desembolsó 28 millones para ese proyecto en Barinas, el estado natal del presidente.
Los críticos del mandatario también denuncian que la discrecionalidad del fondo llega a tal punto que el propio presidente se salta las normas que fijó para esos recursos.
El Fonden, según las normas disponibles en su portal web, sólo debe financiar proyectos con propósitos productivos, que generen empleo y aceleren el desarrollo industrial y social del país, mientras que prohíbe explícitamente que se utilice para gasto corriente, inversión en acciones o compra de edificios.
Sin embargo, el Fonden dijo que en 2010 invirtió 9 millones de dólares para enviar casas prefabricadas a países amigos como Guatemala, Bolivia, Cuba y Nicaragua; compró acciones de empresas nacionalizadas por 700 millones de dólares y desembolsó 46 millones para un edificio de uso diplomático en Moscú.
Opacidad compulsiva
En 2011, el fondo recibió casi 15.000 millones de dólares, un 25 por ciento del ingreso fiscal petrolero de Venezuela. Otra docena de fondos poco transparentes, incluyendo dos bilaterales con China, también recibieron miles de millones de dólares.
Para los críticos de Chávez la opacidad y secretismo del Fonden son sinónimo de corrupción, robo y clientelismo. Sin embargo, muchos de los problemas en el seguimiento de estos proyectos se derivan de la ineficiencia de los organismos públicos, un problema estructural tan viejo como el propio país.
Reuters compiló 312 proyectos que aparecían desperdigados en la página web del organismo, aparentemente actualizados hasta el año 2007.
En esa lista, que fue retirada del sitio hace unas semanas, el fondo ofrece detalles de varios financiamientos, pero sin indicar el avance de las obras ni los contratistas encargados.
Los ministerios involucrados con las diferentes iniciativas tampoco precisan la evolución de los trabajos o los estados financieros de una parte importante de los proyectos.
La compilación mostró financiamientos tan variopintos que van desde la restauración de un complejo de piscinas en la Academia Militar de Venezuela, dónde Chávez cursó sus estudios militares, hasta un conjunto de 72 empresas socialistas, sin ningún detalle sobre su naturaleza.
Los proyectos del Fonden con Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, son emblemáticos por su falta de transparencia.
Hasta el 2010, el fondo nacional comprometió 6.100 millones de dólares en iniciativas con el Gobierno comunista de Raúl Castro, pero sin especificar cuáles.
Lo poco que se sabe proviene de difusas informaciones de prensa oficial que mencionan centenares de proyectos, desde el desarrollo de software libre a plantas de reciclaje de chatarra.
La Comisión Mixta Cuba-Venezuela, encargada de manejar los acuerdos y dependiente del Ministerio de Petróleo y Minería, no respondió a dos solicitudes de información hechas por Reuters.
La creciente inescrutabilidad del gasto público pone a los inversionistas de cabeza para evaluar los activos venezolanos.
La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió este año que podría bajar la calificación crediticia venezolana en los próximos años desde su actual "B+", en parte por la falta de transparencia de las cuentas públicas.
"La porción visible que podemos comparar entre Venezuela y los otros países ha disminuido considerablemente", dijo Erich Arispe, un director de Fitch Ratings Sovereign Group.
"No puedo calificar lo que no puedo ver", sentenció.
Aire presidencial
Para buscar una descripción más detallada del Fonden y sus desembolsos hay que seguir atentamente al propio Chávez, quien entre anécdotas de su infancia y proclamas socialistas comenta las multimillonarias erogaciones para tal o cual proyecto mientras estampa en vivo y directo su firma, conocida como "rabo de cochino", única que abre las puertas del dinero.
El control del "Comandante" sobre los recursos petroleros no tiene precedente en seis décadas de democracia venezolana y se ha convertido en sello personal de su Gobierno.
Unos aplauden su control de la renta petrolera como una protección contra la corrupción, mientras otros denuncian que la usa para mantenerse en el poder.
El Fonden canaliza directamente los recursos aprobados por el mandatario a obras que considera prioritarias sin pasar por órganos de contraloría como la Asamblea Nacional.
Ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la facilidad que tiene Chávez para movilizar fondos es una ventaja de peso para su campaña electoral.
Su Gobierno ha invertido al menos 1.500 millones de dólares del Fonden en la construcción de casas para los sectores más humildes y así dar impulso a un faraónico proyecto de construcción de vivienda pública asumido personalmente por el presidente.
Muchos proyectos ejecutados con dinero del Fonden, como puentes, hospitales, escuelas y transporte público, son vinculados a la figura personal de Chávez, factor clave para lubricar el carisma del controvertido líder bolivariano en su búsqueda de un nuevo mandato de seis años.
"Mientras haya salud, educación y de todo, el pueblo está con ese hombre. Dicen que el presidente está botando la plata, regalándola. No tendríamos esto", dijo Domingo González, de 58 años, a la salida de un flamante hospital público fundado con dinero del Fonden en la barriada caraqueña de Petare.
"Corrupción siempre ha existido en todas partes, igual la inseguridad, tampoco le pueden echar la culpa al hombre", agregó tras recibir atención gratuita, mientras señalaba una foto gigante de Chávez que decora las puertas de la Emergencia.
Las finanzas públicas venezolanas nunca han sido particularmente transparentes y los recursos petroleros han sido malgastados por más de un siglo.
A principios del siglo XX, el dictador Juan Vicente Gómez se hizo rico y benefició a sus amigos con jugosas concesiones.
En la década de 1970 se llegó a conocer al país como la "Venezuela Saudita", cuando asalariados de clase media volaban a Miami con una moneda tan sobrevaluada que compraban a manos llenas, popularizando la frase: "Está barato, dame dos".
Tras décadas de corrupción y despilfarro, Venezuela se vio inmersa en una brutal crisis económica por el derrumbe del precio internacional del crudo durante los 80, década coronada por los masivos disturbios de 1989, un sangriento episodio de revueltas y saqueos por la aplicación de un duro paquete de ajuste conocido como "El Caracazo".
Ese fue el caldo de cultivo perfecto para el ascenso de Chávez, un joven teniente coronel que saltó a la arena política tras su fallido golpe de Estado en 1992 con la promesa de repartir la riqueza, música para el oído de millones de venezolanos que seis años después votaron por él masivamente.
Casi 14 años más tarde, es acusado de haber dejado florecer la ineficiencia en la administración pública tanto o más que en el pasado.
"Este Gobierno es especialista en colocar la primera piedra. Tienen unas fábricas de primeras piedras. Todo cháchara y cova (mentira)", denunció este fin de semana el candidato opositor, Henrique Capriles, en un acto.
Como muestra están las imágenes publicadas de la moderna flota de autobuses para transporte público en la ciudad central de Barquisimeto, que recibió una inversión de 300 millones de dólares y quedaron estacionados en un terreno baldío donde acabaron cubiertos de enredaderas y maleza.
Juegos financieros de izquierda
Otro de los puntos más polémicos del Fonden ha sido su uso como instrumento de inversión, que lejos de buscar activos seguros apostó por valores de alto rendimiento que, además, servían para echar una mano a países aliados del Gobierno, según un informe de la entidad filtrado a la prensa, que hace referencia a una auditoría hecha al ente en el 2011.
El fondo ha evitado revelar cuánto dinero ha perdido o ganado con estas inversiones, pero su inusual cartera de valores ha incluido bonos de Ecuador, derivados de alto rendimiento de Lehman Brothers y papeles hondureños.
En el 2008 esta estrategia se convirtió en un problema: Lehman quebró y meses después Ecuador declaró una moratoria sobre parte de su deuda.
Además, tuvieron que vender los títulos hondureños porque el presidente Manuel Zelaya fue depuesto en un golpe militar a los pocos meses.
El Fondo vendió una parte de estos activos e hizo un canje de "notas estructuradas" por un valor de 960 millones de dólares, de acuerdo al críptico informe auditor.
El documento, sin embargo, no ofrece detalles sobre el valor en el mercado de esos activos, que probablemente se vendieron con un descuento considerable sobre el nominal.
Precisamente fue eso lo que señalaron los auditores de la filial local de Crowe Horwath, que consideraron que el fondo había valorado inadecuadamente unos 1.800 millones de dólares en complejos títulos de renta fija, lo que representa cerca de una cuarta parte de los activos líquidos a finales de 2011.
Empresa Mercantil hecha en socialismo
Chávez a menudo presenta al Fonden como el organismo estatal mejor preparado para ayudar al país miembro de la OPEP a fulminar al capitalismo, que según él dejó a millones de venezolanos en la pobreza, y advierte que si la oposición llegara al poder desmantelaría el mecanismo.
"Suspender los ingresos al Fonden, además de violar la ley, sería paralizar de inmediato, más de 50, más de 100 proyectos que están en ejecución por esta vía", dijo en septiembre durante uno de sus habituales contactos con el canal estatal.
En realidad, el Fonden funciona como cualquier empresa mercantil privada. Aunque se nutre del erario público, el fondo declaró en el prospecto de una emisión local realizada este año que sus estados financieros son confidenciales.
Para la base del chavismo lo importante no es la transparencia de los fondos sino si efectivamente están mejorando la calidad de vida de los venezolanos y recuerdan cómo durante el mandato de Chávez los impuestos a las petroleras han aumentado considerablemente los ingresos del país.
El Gobierno recibe ahora el 90 por ciento de los ingresos por operaciones petroleras, cuando antes de 1999 sólo el 45 por ciento se quedaba en el país.
Esto ha incidido positivamente en los indicadores sociales, según cifras oficiales. La cantidad de hogares pobres ha caído 35 puntos porcentuales en 14 años, mientras que el porcentaje de las personas que viven en pobreza extrema ha bajado a la mitad.
Sistemas de metro, puentes, ferrocarriles y teleféricos que sirven a las pobres barriadas que se levantan en los cerros que rodean Caracas, son algunos de los emblemas que el Gobierno celebró en "Expo-Fonden", una feria de tres días para mostrar los éxitos del mecanismo al público en general.
Los niños tomaban jugos de firmas estatales con etiquetas en forma de corazón con el logo "Hecho en Socialismo" y sus padres disfrutaban de un auténtico "café socialista" mientras admiraban los aviones rusos Sukhoi surcar los cielos a toda potencia.
El grupo puertorriqueño Calle 13, cuyos ritmos urbanos son muy populares en el país caribeño, puso la guinda al evento con un multitudinario concierto gratuito.
Y todo pagado con el dinero del Fonden.
Mientras tanto, el sitio donde algún día estará la primera fábrica de papel periódico de Venezuela es hoy una inmensa explanada de tierra rojiza y un solitario tinglado.
En el 2007, el presidente anunció la construcción de la planta como parte de su iniciativa para profundizar el socialismo con sello propio.
Documentos del Ministerio de Finanzas muestran que hasta el 2010 el fondo desembolsó 540 millones de dólares para la firma Pulpa y Papel C. A. (Pulpaca).
Pero el proyecto en un remoto pueblo del sur del país ya suma dos años de retraso y el informe anual de Pulpaca de 2011 asegura que las obras se demoraron por falta de fondos, a pesar de que dicen haber ejecutado unos 530 millones de dólares hasta el año pasado.
En la verja del sitio donde se levantará la fábrica, dos avisos gigantescos con un Chávez sonriente ofrecen detalles sobre las inversiones visibles hasta la fecha: 43 millones de dólares para limpiar el terreno y construir dos galpones, un 8 por ciento del total dispuesto por el Fonden para la obra.
Una presentación de Pulpaca obtenida por Reuters mostró una lista de equipos especializados a la espera de ser importados y que podrían ser el destino del dinero gastado. Sin embargo, no hay detalles de las operaciones.
Las empresas que fabrican las plantas papeleras declinaron aportar detalles sobre el posible precio de la maquinaría.
Finalmente, este año la Asamblea Nacional aprobó el equivalente a 305 millones de dólares adicionales para la operación de Pulpaca, llevando el total del proyecto a 845 millones de dólares.
Ni eso parece ser suficiente y la firma clama que necesitará un total de 1.400 millones de dólares para finalmente inaugurar la primera línea de la planta, mientras un silencio letárgico flotaba sobre la fila de camiones y tractores que esperan desde hace meses comenzar las obras.

Comando Venezuela denuncia que Hugo Chávez destinó más de Bs. 260 millardos a otros países

En el llamado" Maratón la Petrochequera de Chávez" dirigentes políticos mostraron los cheques que destinó el gobierno en regalías
El Comando Venezuela, realizó un recuento sobre el empleo del dinero por parte del gobierno. En el municipio Sucre, el "Maratón la Petrochequera de Chávez" reunió a dirigentes políticos, integrantes de la sociedad civil y líderes comunales.
El diputado Miguel Pizarro puntualizó que el gobierno ha regalado 82 mil millones de dólares y aseguró que con el dinero que se ha regalado se podrían tener todas las misiones funcionando.
El diputado señaló que la recta final de la campaña tiene que servir para contrastar un presidente que pretende eternizarse en el poder y dar regalos, en tanto que la oposición y Henrique Capriles tienen claro que las prioridades están aquí en Venezuela.
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, mostró el cheque número uno, por un monto de 131 mil millones de bolívares, a nombre de Cuba.
Borges expresó que este show de regalos terminará el 7 de octubre y espera que Henrique Capriles pida a los hermanos Castro que devuelvan ese dinero.
Luego de Borges, otras personas subieron al escenario colocado para este maratón para mostrar cheques, con la firma del Presidente Chávez, destinados a otros países.
Integrantes de la sociedad civil pasaron por la tarima recordando cheques entregados por el presidente Chávez a países extranjeros. Entre ellos, uno para Bolivia destinado a la compra de ambulancias.
Por su parte, el jefe del Comando Venezuela Antonio Briquet aseguró que durante los primeros 100 días de gobierno, Capriles invertiría el dinero del país en educación, salud, seguridad y progreso para todos los residentes en el territorio nacional.
Briquet destacó que en Miranda con Capriles como gobernador se pudo mejorar la calidad de vida de los habitantes y lo mismo hará con Venezuela de resultar ganador en las elecciones presidenciales. "El Gobierno no pudo solucionar los problemas de los venezolanos porque prefirió solucionar los problemas de otros países", denunció.
Señaló que el gobierno prefirió arreglar los problemas del mundo y no los que afectan a los venezolanos. "260 mil millones bolívares ha regalado el actual Gobierno a otros países antes de traer progreso a Venezuela", acotó.
Globovisión


"Es el soldado, no el reportero, el que nos ha dado la libertad de prensa.
Es el soldado, no el poeta, el que nos ha dado la libertad de expresión.
Es el soldado, no el organizador, el que nos ha dado la libertad para manifestar.
Es el soldado; el que saluda a la bandera, el que sirve bajo la bandera, y el que cubre su ataúd con la bandera, el que permite que el protestante la pueda quemar. "
Padre Dennis Edward O'Brian, USMC

"Sólo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria" 
Capitán Nathan Hale (soldado del Ejército Continental norteamericano, esas fueron sus últimas palabras antes de ser colgado por los británicos, 1776)

Coronel Gámez sería obligado a testificar contra Capriles

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) presuntamente estarían obligando al coronel José Gámez Bustamente, a que testifique que el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski lidera un plan terrorista que acabará con la vida del presidente saliente,  informó el periodista Leocenis García allegado del militar. 
El vocero de Gámez aseguró que la detención del militar es arbitraria, por lo que comunicó  que el propio coronel hace tres semanas fue víctima de funcionarios del SEBIN para que dijera públicamente que el Comando Venezuela lo había contratado para atentar contra la vida del presidente saliente y así sería liberado. 
El oficial se encuentra privado de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde por presuntamente haber filtrado información militar del Palacio de Miraflores. Su abogado Félix Perdomo, solicitó por segunda vez ante la Fiscalía General de la República, una medida humanitaria a favor del acusado. “El coronel está privado de libertad, aún cuando no puede estar detenido como autor material porque es evidente que el pobre hombre no puede ni mantenerse en pie”, indicó su defensor. 
Perdomo denunció que la Fiscal 50 con Competencia Nacional no ha permitido que la defensa revise las actas procesales emitidas por el tribunal, al igual que el acceso a las pruebas que incriminan al coronel. 
José Gámez Bustamante fue jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Zulia. Lo detuvieron por fuga de información y por ser presunto autor potencial de un atentado contra el Presidente saliente, conjuntamente con un heladero haitiano al cual dejaron en libertad porque no hablaba español. 
El hombre está gravemente enfermo, y tiembla hasta el extremo que por momentos no puede ni hablar bien. “Lo ridículo del asunto es que se le acusa de planificar un magnicidio por un email que le habían mandado con la agenda del Presidente. Lo mismo que le llegó a la familia de Rocío San Miguel, con quien lo vinculan sin conocerlo”, aseveró el jurista.  www.el-carabobeno.com

Capriles le saca casi 6 puntos a Chávez en la última encuesta de Predigmática



EFE
 Las muchedumbres son mayores, sus discursos están más pulidos, y el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, avanza en un intento final y frenético por terminar con el mandato socialista del presidente Hugo Chávez.
Traducido por Pablo Garibian/ Reuters
Cuando sólo quedan nueve días para las elecciones presidenciales, el gobernador estatal de 40 años está atrayendo a multitudes como nunca antes, acercándose más en las encuestas y tornando su discurso cada vez más agresivo contra las políticas de Chávez.
El candidato de la oposición logró tender algunos puentes con la clase trabajadora, desde hace años potestad exclusiva de Chávez, pero no ha conseguido sacarse de encima las sospechas -que aviva el Gobierno- de que va a eliminar los populares planes sociales del mandatario y de que, básicamente, es un chico rico.
Chávez, de 58 años, sigue probando que es un formidable candidato y hasta sus más enconados oponentes admiten que tiene una conexión emocional genuina con millones de venezolanos, sobre todo con los más pobres del país miembro de la OPEP.
Pese a todo, y aunque la mayoría de las principales encuestadoras tiene a Chávez a la cabeza de las preferencias electorales, dos de ellas -Consultores 21 y Varianzas- ubican a Capriles adelante por un tris. Y en otros sondeos sus números han mejorado.
Los seguidores de Capriles insisten en que las cifras de las encuestas subestiman su popularidad real y están distorsionadas por el “factor miedo”, que según describen, incluye el temor de empleados públicos a eventuales represalias si hacen explícito su apoyo al candidato opositor.
En cualquier caso, Capriles parece tener la mejor oportunidad de inclinar la balanza frente a Chávez de la que nadie tuvo antes en los 14 años de mandato del presidente socialista.
“Jamás hemos tenido a un candidato como él”, dijo Andrea Gómez, una encargada de una tienda de 42 años, mientras gritaba como una adolescente en un concierto al ver pasar a Capriles tirando besos desde una camioneta con el techo abierto por la costa del Caribe, al norte de Caracas.
“Me recuerda a Chávez mismo en 1998, cuando ganó la presidencia por primera vez. Pero Henrique lo ha superado. Está más cerca al pueblo”, añadió.

LA APUESTA DE LA OPOSICIÓN
Cruzando de punta a punta el país durante gran parte del año, este abogado y político de carrera triunfó en las primarias opositoras con facilidad y ha venido ganando fuerza desde que comenzó su campaña para los comicios del 7 de octubre.
Un devoto católico, que siempre usa una cruz y frecuenta las iglesias, el incansable Capriles ha basado su estrategia en una gira “casa por casa” a nivel nacional.
Eso llevó a que su rostro fuera conocido para los votantes, desde los remotos pueblos amazónicos o las sierras andinas hasta las planicies ganaderas y los suburbios urbanos.
Viajando a las corridas en autobús y avión, Capriles recorre el país visitando hasta tres o cuatro lugares en el mismo día, y no deja pasar ocasión para dar muestras de su juventud y energía, como jugar partidos de baloncesto con los locales durante sus recorridos proselitistas.
El contraste con Chávez, cuya inagotable energía lo convirtió en uno de los políticos más activos de América Latina, pero que ahora luce más apagado en campaña luego de tres operaciones por un cáncer, es deliberado.
A sabiendas de que tiene el apoyo garantizado de las clases más altas de Venezuela, donde Chávez genera aversión, Capriles se ha enfocado en las zonas más pobres del país.
En la ciudad portuaria de La Guaira, algunos grupos de seguidores del presidente lo abuchearon y le arrojaron botellas de plástico, pero miles de residentes celebraron su visita.
El enjuto líder opositor, apodado “El Flaquito” por sus simpatizantes, luce rasguños de admiradoras que intentan agarrarlo entre la multitud y bebe Red Bull para mantener su dinamismo.
Chávez se refiere despectivamente a él como “el majunche” (mediocre), el “candidato de la derecha”, y ocasionalmente “fascista”, un término particularmente ofensivo para Capriles ya que sus abuelos maternos sufrieron la persecución de los Nazis en Polonia.
En sus últimas apariciones, ha dejado de lado su estilo moderado y ataca a Chávez en cada oportunidad que tiene.
El candidato del Gobierno tiene 14 años en el poder y Barinas es el estado más pobre de toda Venezuela“, dijo en un acto esta semana en la zona agrícola donde nació Chávez, tras arribar en vuelo directo desde La Guaira, en el estado Vargas.
“Quien se olvida de su tierra natal, no tiene derecho a seguir gobernando”, apuntó Capriles, usando palabras que lucieron escogidas para irritar al presidente, siempre afecto a invocar sus humildes raíces del llano venezolano.
Cuando Chávez comienza uno de sus largos discursos, no es extraño que Capriles envíe tuits donde busca contrastar problemas cotidianos del país con las recurrentes menciones del líder socialista a problemáticas globales.

BURLANDOSE DE CHÁVEZ
Al igual que otras veces, la semana pasada Capriles agitó un volante que tenía en su mano con las propuestas de Chávez y se burló de las promesas de “salvar a la especie humana” y contribuir a “una nueva geopolítica internacional”.
“Quiere llevar su revolución por el mundo. ¿Y quién se ocupa de los cortes eléctricos, apagones, desempleo y de la falta de oportunidades?”, se preguntó, abordando uno de los temas que más preocupan a los electores junto a la alta tasa de delincuencia, la inflación y la falta de empleos.
Capriles desafía constantemente a Chávez a debatir por TV.
Y recientemente ha intentado capitalizar una racha de malas noticias para el Gobierno, que incluyó dos incendios en refinerías, el colapso de un importante puente y motines carcelarios, asegurando que obedecen a una mala administración.
Aunque la campaña de Capriles ha ganado impulso, nadie subestima a Chávez.
Puede que esté menos activo que antes, pero mantiene su retórica carismática y campechana que le ha dado tan buenos resultados. Los medios estatales se aseguran de que sus apariciones se cubran de punta a punta y sean repetidas frecuentemente.
Y está, claro, la cuestión del dinero. Un incremento del gasto del Estado en programas sociales -desde la construcción de viviendas hasta subsidios para madres solteras- aporta votos.
Algunas dependencias del Estado no han sido muy discretas en el uso de recursos oficiales para apoyar la campaña de Chávez.
“Esta es la lucha de David contra Goliat. David ganó. Y aquí está David con ustedes”, rugió Capriles en el acto de La Guaira el lunes.
Su campaña más acotada en presupuesto, oficialmente descansa en donaciones y eventos para recaudar dinero de sus seguidores, muchos de ellos bien acomodados. Pero es evasivo a la hora de aclarar exactamente quién lo financia y se estima que recibe ayuda de empresarios locales y de exiliados ricos.
Capriles dice que confía en la disposición del presidente de entregar el poder si pierde. Pero opositores más radicales creen que un resultado ajustado podría abrir un escenario diferente.
Aunque no habrá veedores internacionales oficiales para las elecciones, la asociación de naciones sudamericanas Unasur está mandando un grupo de observadores, y también habrá numerosas organizaciones no gubernamentales siguiendo de cerca la votación.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática de Capriles enviará testigos a casi todas las estaciones donde se sufrague, igual que el Gobierno.
Muchos analistas dicen que el uso desproporcionado de los recursos durante la campaña -específicamente la utilización por parte de Chávez de las instituciones de Gobierno- probablemente sea un factor más grande que cualquier tipo de fraude.
Chávez ha dicho que aceptaría la derrota, aunque él cree que esa posibilidad es menor a “un camello pasando por el ojo de un aguja”, un pasaje bíblico que le encanta citar.

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 245
Hugo Chávez, el funesto presidente de Venezuela, ha llegado a su ocaso. En las elecciones de octubre perderá irremisiblemente y no quedan para él otros caminos que un fraude vergonzoso o el eclipse definitivo de su dolorosa fortuna. Fernando Londoño Hoyos.
 
La carta de Aponte Aponte implica al Presidente Chávez. Gral. de Brig. (Ej.) Guaicaipuro Lameda. http://www.descifrado.com/2012/09/gobierno/la-confesion-de-aponte/
Análisis del Accidente en Amuay.
Por: Gral. de Brig. (Ej.) Guaicaipuro Lameda Montero
Dijo Hugo Chávez: "Aquí todo esta automatizado". Adicionalmente y más o menos en los siguientes términos repite Hugo Chávez lo narrado por Rafael Ramírez: A las 12 de la noche unos trabajadores se acercaron a inspeccionar el área, había una nube de gas que no les permitía ver, ni respirar. Se fueron a buscar el equipo necesario para meterse allí, regresaron al sitio y cuando estaban en eso se produjo la explosión a la 1:11 minutos. Nótese que la explosión se produjo 1 hora y 11 minutos después de la confirmación visual de la supuesta "nube" de gases. También dijo Ramírez que el destacamento de la Guardia Nacional estaba ubicado allí donde sufrió tantos daños y murieron varios efectivos militares porque después del sabotaje petrolero del 2002 hubo necesidad de instalar una fuerza de seguridad para evitar acciones de sabotaje. No se informó de ninguna comunicación entre los trabajadores que confirmaron visualmente la "nube" y el bunker de control desde donde se ha podido emitir, manualmente, las señales necesarias para suspender automáticamente los flujos de riesgo y confinar el sector donde se presentó la emergencia. Es de notar que si se produjo la comunicación, tampoco funcionó la activación manual de los sistemas desde el bunker. Hoy día el tiempo de respuesta de los sistemas automatizados es inmediato. Tal como ocurre en el sistema bancario cuando se utiliza una tarjeta en un punto de venta para hacer una transacción y se recibe un mensaje de alerta en el teléfono celular del usuario autorizado. Imaginemos todo lo que hay detrás de este proceso y el recorrido automático  de señales para que todo ocurra de manera instantánea y confiable. Ahora, con esa tecnología disponible, imaginemos lo que ha debido ocurrir en la refinería de Amuay para alertar sobre lo que sucedía en el área de siniestro, sobre todo si sabemos que allí se mueven más de 100.000 litros por minuto de material inflamable o explosivo las 24 horas del día y los 365 días al año, según cifras oficiales. Si todo estaba automatizado, nada funcionó y todo se derrumbó. A confesión de parte, relevo de pruebas. Hechos concretos que se desprenden de las declaraciones públicas: Hubo una explosión de gases que causó lo siguiente: 1. un incendio con daños dentro del área de la refinería de Amuay que aún no se han cuantificado, un alto número de muertos, heridos y desaparecidos, y severos daños materiales en los alrededores de esta refinería. 5. Se informa que en el sitio existían todos los sistemas automatizados para la seguridad pero no se da cuenta de que hayan funcionado. 6. La nube de gas que causó la explosión ya era de gran proporción cuando fue detectada visualmente a la 12 de la noche. Su ignición era una inevitable reacción en cadena. 7. Los trabajadores que detectaron la nube intentaron resolver el incidente manualmente pero por lo denso de la nube no podían ver ni respirar. Esos mismos trabajadores, buscaron equipos para “entrarle a la nube” y regresaron para actuar cerca de una hora después. (Que tan lejos fueron, porque tardaron tanto tiempo en regresar). 8. La explosión se produjo 1 hora y 11 minutos después de detectar la nube y durante ese lapso de tiempo no hay cuenta de las operaciones realizadas. No se informa de ninguna intervención por parte del personal que ejerce el control y operación de la refinería desde el bunker (Sitio seguro). 8. No se activó ninguna sirena que anunciara una condición insegura como preludio a la activación de un plan inmediato de evacuación de la refinería, del cual tampoco se informa. 9. No se informa de que se haya ejecutado un protocolo de seguridad para los trabajadores, las instalaciones y el entorno de la refinería, en contrario lo informado fue la de una narración coloquial de un despelote producto de la improvisación ante la sorpresa de una explosión presagiada 1 hora y 11 minutos antes de su ocurrencia. 10. No se informa,  y no aparecen por ninguna parte, las acciones del antes, durante y después del Comité de Seguridad y Salud Laboral que por mandato de ley es órgano colegiado que tiene la responsabilidad en el control efectivo de las condiciones peligrosas e insalubres en el trabajo y sólo aparece la versión del patrono. El tiempo de respuesta y la inacción manifiesta durante 1 hora y 11 minutos demuestran que el caso se manejó como una rutina de muy bajo riesgo y sin sentido de urgencia. 12. Desde hace unos 10 años, la refinería de Amuay cuenta con un destacamento de seguridad de la Guardia Nacional con la misión de prevenir acciones de sabotaje. Establecidos estos hechos, que son sólo algunos que derivan de declaraciones públicas, lo siguiente es plantear las hipótesis de investigación que permitan establecer el origen y las responsabilidades del siniestro ocurrido. Tales hipótesis las ofrezco en otro Corolario del Accidente en Amuay como un aporte dedicado especialmente a quienes tienen la responsabilidad de investigación, bien para que las descarten o bien para que las confirmen tal como corresponde a la ciencia forense que es la ciencia del detalle para llegar a la verdad sobre los hechos y sus responsables, si los hay. guaicalameda@gmail.com
El Presidente Saliente ofrece invertir 6.600,00 millones de dólares en una nueva  Refinería en Nicaragua. La verdad es que odia todo lo que significa Venezuela.http://www.facebook.com/pages/Frente-Institucional-Militar-FIM/267995409939185
 
Antonini Wilson duda de muerte accidental del Sargento (Ej.) Antonio J. Canchica Gómez. 
Antonini Wilson duda de muerte accidental de militar: El empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, “el hombre del maletín”, dijo refiriéndose al Gobierno de Venezuela que “esta gente hace lo que quiere” y que son como “la mafia siciliana”. Los comentarios los ofreció al enterarse de la muerte “accidental” de Antonio Canchica, una de las personas vinculadas con el caso del maletín, informó Globovisión. Antonini puso en duda que Canchica (sargento) haya tenido en verdad un accidente en Fuerte Tiuna. El empresario  recordó que Canchica fue el hombre que el actual ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, le envió con documentos y dinero para que no se conocieran los maletines con recursos (800 mil dólares) que supuestamente mandaba el Gobierno venezolano hacia Argentina, los cuales, según la justicia estadounidense, eran para  la campaña de Cristina Kirchner. “Henry Rangel Silva me dice que estaba mandando a un hombre de su entera confianza a verme, que me van a dar los recibos, el dinero, para que yo me calle la boca y no hable con nadie”, explicó Antonini Wilson sobre los sucesos del año 2007 relacionados con el caso del maletín. El caso del maletín fue descubierto en el año 2007, e investigado por el FBI. Antonini Wilson, quien fue capturado con el maletín de dinero que el Gobierno de Venezuela le había dado para llevar a Argentina, accedió a cooperar con los oficiales de Estados Unidos. Tanto las autoridades de Venezuela como las de Argentina han negado las acusaciones. Globovisión obtuvo el acta de inhumación del Sargento Antonio Canchica Gómez, quinto involucrado en el caso del maletín de Antonini Wilson y prófugo de la justicia norteamericana.  Según el documento emitido por la Alcaldía del municipio El Hatillo, Canchica falleció en el Hospital Militar tras sufrir “polifracturas, politraumatismos generalizados”, luego de una “caída de altura”. Lo que quiere decir que el efectivo murió en instalaciones militares, pese a tener cuentas pendientes con la justicia. (AA). Con información de Globovisión // www.el-carabobeno.com
El Cnel. (GN) Eladio Aponte Aponte, confiesa que fue "sembrado" en  el Tribunal Supremo de Justicia para ser el brazo ejecutor de las sentencias dictadas por el Presidente Saliente Hugo Chávez Frías... así mismo afirma que, CUMPLIENDO ORDENES DE CHAVEZ, CONDENO A 30 AÑOS DE PRESIDIO A LOS COMISARIOS Y POLICIAS INOCENTES que, hasta el presente, llevan casi 10 años en las oscuras mazmorras de la policía política, mientras sus familiares sufren las consecuencias de esta injusticia.  ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE INTELECTUAL DE ESTE CRIMEN? R: EL PRESIDENTE SALIENTE Y TODOS LOS QUE SIGUEN PARTICIPANDO, DESDE LA VICEPRESIDENCIA, DONDE SE CONTINUAN DICTANDO SENTENCIAS CONDENATORIAS PARA LOS OPOSITORES AL REGIMEN CASTRO-COMUNISTA. Carlos Arosemena calosarosemena857@gmail.com
DEL ROL CONSTITUCIONAL DE LA FUERZA ARMADA
Cnel. (Ej) Luis Enrique Sucre
La Constitución Nacional en su Art. 328, norma el rol de la Fuerza Armada. No obstante, adolece según nuestro criterio, de una función esencial como es otorgarle de manera taxativa su actuación de oficio en el supuesto de violación del Texto Constitucional por parte de alguno de los Poderes Públicos, tal y como se contempla en La Constitución de ciertos países de la región. En el caso muy particular de nuestro país, debemos tener presente su pasado guerrerista así como la accidentada e incivil vida republicana en los albores de la Nación. Por citar un sólo ejemplo, traemos a colación la infeliz expresión del para entonces Presidente de la República, General José Tadeo Monagas: “La Constitución sirve para todo” dándonos a entender, de ese modo, el desconocimiento y menosprecio que algunos caudillos militares tenían por la piedra angular de la Nacionalidad como lo es la Constitución, todo eso significa que no existe en nuestro país ninguna  tradición y acendrado espíritu constitucionalista ni respeto por la Carta Magna, por el contrario de lo que sucede en otros países del Continente Latinoamericano, donde existe una dilatada trayectoria democrática; lo que explica, en nuestro caso, la inobservancia crónica que ha padecido nuestra Ley Fundamental a través de la historia. Todo ello nos conduce a entender el origen de las funestas consecuencias que ha padecido el país como es la fatal y cíclica aparición de la figura indeseable y ominosa del  “Gendarme Necesario”, extravío éste que configura parte importante de nuestra idiosincrasia. Así tenemos que en 1936 desaparece, por muerte natural, el dictador Juan Vicente Gómez , cuyo régimen ha sido el más largo que ha padecido Venezuela en toda su historia, por tal motivo, el historiador y literato Mariano Picón Salas expresó: Venezuela ingresó al Siglo XX en el año 1936 con la muerte de Juan Vicente Gómez; con tal acontecimiento retorna al país la libertad secuestrada por veintisiete años. Esta etapa libertaria duró escasamente doce años, hasta que  fatalmente se apersona el Gral. Pérez Jiménez, el nuevo “componedor del país” con su consigna: “El Nuevo Ideal Nacional”, ciclo que se prolonga hasta el año de 1958;  de aquí en adelante se instaura una época de libertad y democracia que dura cuarenta años, hasta que se manifiesta el nuevo “Salvador de la Patria” cumpliéndose de ese modo, el fatalismo histórico y aberrante al que nos hemos venido refiriendo. De este modo se demuestra la reiterada existencia de una Carta Magna que requiere fortalecerse y garantizar su vigencia y acatamiento pleno. La salvaguarda de la integridad del Texto Constitucional, atribuida a una Fuerza Armada institucionalista, apolítica y profesional, constituiría un rol tan honroso y necesario como son  la defensa de la Soberanía y la Integridad Territorial. Ahora bien, mientras no exista la garantía real y absoluta que el Texto Constitucional será acatado y no haya la posibilidad de su violación e inobservancia; difícilmente se podrá hablar de estabilidad Institucional y mucho menos de la existencia de un Estado de Derecho, por cuanto sin esa garantía, se viola impune y flagrantemente la Constitución, tal y como ocurre en los tiempos presentes, siempre existirá la amenaza de la ruptura del hilo constitucional. ¿Quién más idónea para ser guardián y observante de la Constitución ? obviamente que la institución Armada. Hay que resaltar que el propio Texto Legal cuenta con algunos mecanismos para su propia defensa, así el Título VIII De la Protección de la Constitución. Capítulo I De la Garantía de la Constitución. Artículos: 333, 334, 335 y 336. Pero aun cuando la intención del legislador es la inclusión de un mecanismo de protección necesaria, tales dispositivos, hasta el presente, han resultado ser letra muerta. A la Constitución se la viola sistemáticamente, ante la obsecuencia del colectivo nacional y de las Fuerzas Armadas, por tales razones, reiteramos que si en el rol de la Institución Armada se contemplara, la función de defensa y salvaguarda de La Constitución, sin lugar a duda se garantizaría la institucionalidad republicana y por ende su democracia.-
Invitamos a todos nuestros lectores a visitarnos en la pagina @facebook del Frente Institucional Militar, FIM, en donde podrán participar activamente para discutir y opinar sobre el acontecer político de nuestra nación
“Los miserables” del chavismo
Por: Gral. de Div. (GN) Enrique Prieto Silva
Si algo ha logrado este período político prosaico, es habernos obligado a entender lo ruinoso de la mala interpretación comunicacional entre impares. Todo se ha torcido al extremo, que pocas veces logramos entendernos en una misma línea de interpretación. Brotan los epítetos maliciosos para descalificar al opositor, con el agravante, que siempre conllevan a tratar de superar entuertos surgidos de “tontas” ideas propuestas por el mentor revolucionario, ya gastado y delirante, quien sigue creyendo en su “por ahora” transformado en “nunca”. Ya, a pocos días de las elecciones debemos ir pensando en lo que tenemos que hacer para compensar el tiempo perdido en esta anti revolución sin sentido, sin olvidar que el tiempo no pasa en vano, por lo que tendremos que aceptar la mancha roja en la historia vivida, ojalá solo para memoria de lo que no debe ser y para ejemplo de lo que aún nos queda por hacer. Al final, como lo estamos viendo, no nos queda más remedio que retrotraernos al “si lo hubiéramos sabido”, para enrostrarlo como castigo a los “revolucionarios”, que bien pudiéramos llamarlos “traidores” o “miserables”, y como Víctor Hugo en su novela podemos perfilar como odisea sus razonamientos sobre el bien, el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión, que ponen como inspiración para idolatrar al jefe máximo en decadencia. No pueden ser más miserables, cuando hundidos en su engaño y confundidos por la triste realidad del fin de su maledicencia, solo se les ocurre invocar la guerra, recurso perverso del sin razón, que intenta amedrentar al opositor “enemigo” y transformar su propio miedo en muestra de valentía que no serán capaces de demostrar.  Es la tesis del “todo o nada”. La miseria de quien el egoísmo lo atrinchera en una pútrida coraza que a su vez le sirve de camuflaje para hacerse el inocente y expiar sus culpas. La miseria del héroe que transforma un museo militar en la cumbre del Monte Sacro para creer mejorar el juramento de Bolívar. La terquedad de creer que la historia puede repetirse e insistir en no percatarse del fracaso del castro-comunismo y la “bobada” de imaginarse que pueden reinventar el Arca de Noé o transformar la edad de piedra en era de diamante. Son 14 años de miseria y desencantos. Para muchos, la gran oportunidad que les permitió asaltar el erario público hasta la saciedad; el reencuentro de dos culturas: la de los “vivos rojos” y la de los “rojos pendejos”; unos exaltando a los otros para que con fuerza arrastren las cadenas y la carroza, mientras ellos se atrincheran para defender posiciones y preparar el “gran escape”. Descubrir esta simbiosis ha sido la mejor tarea de Capriles, que le ha permitido abrirle los ojos a los “rojos pendejos”, desenmascarando a “los miserables” que no encuentran alternativa porque no existe. No hay dudas, existen dos grupos de electores de quienes depende continuar con este falso proceso revolucionario o cambiarlo para recuperar un racional sistema democrático firme políticamente: los “rojos pendejos” y los ni, ni”. En la medida que la racionalidad entre en ello, lo lograremos. eprieto@cantv.net
Este video es muy importante. Muestra la emoción que ha venido produciendo la candidatura de Henrique Capriles. Cordialmente, Gral. de Div. (Ej) Fernando Ochoa Antich. https://www.youtube.com/watch?v=rP2md81sym8&feature=player_embedded>
 
Quien se creía más grande que Cristo y Bolívar, está a punto de engalanar las páginas rojas de la historia republicana, rodeado de su banda de facinerosos, corruptos y asesinos para ceder el paso a un nuevo periodo de paz, justicia y libertad. Carlos Arosemena.
 
Dr. John H. Currand: Corticoesteroides le pasan factura a Chávez
El presidente recibe un pase de factura del abuso de corticoesteroides. Quisiera caminar, efectivamente no puede, y no podrá, no por problemas músculo esquelético es por el desgaste que hoy hizo merma emocional. Haré unos comentarios sobre el discurso del presidente saliente realizado desde Apure. Hay elementos importantes, que deben ser considerados, desde el punto de vista médico, y desde el punto de vista político. En Apure ocurrieron dos cosas importantes a ser consideradas. Vamos primero con el tema de salud. Quiero advertir que me limitaré netamente al tema de salud, con un análisis de lo que observe. Chávez en lo emocional se mostró afectado, y lo de Apure fue una explosión de lo que sucedió en Barinas en su círculo familiar íntimo: el presidente y sus médicos no han visto mejoría, su cáncer está presente, se mantiene por las drogas esteroides, antidepresivos, ansiolítico, drogas antihipertensiva. Estaba bastante afectado porque ya conoce que además de que su salud camina hacia atrás, su victoria también se desvanece. En cuanto a su salud, pues es evidente que no puede hacer lo mismo que HCR. Se le cuida de un problema cardiaco. Fue aconsejado por sus médicos que dejara salir esa emoción que le embarga, por eso su discurso emotivo. Tengo la certeza de que no fue teatro, fue una vía de escape a la frustración porque su salud no se recupera y porque a pesar de tantos medicamentos su cáncer vive. Citar a Lorenzo Barquero fue un intento de decir que las esperanzas están perdidas, y eso es referente a su salud. Otro tema importante es decir que él quisiera caminar pero no puede, y es cierto. Su enfermedad lo tiene caminando en la delgada línea donde hay que hacer equilibrio entre el abuso de medicamentos y el exceso de actividad que acelera su deterioro. Por eso menciono su imposibilidad. Lo del llanto para mi es secundario, es un reflejo natural del ser humano, y en este caso no tiene relevancia. Lo que sí es relevante es que al presidente saliente se le permitió por orden médica dejar aflorar su emocionalidad, se le permitió drenar y lo hizo, como un enfermo quien a pesar de los esfuerzos de la medicina, sabe que su deterioro sigue. Sabe que aunque gane perderá y perderá el don más preciado del ser humano que es La Vida. Quizás muchos no crean que eso sea así. Los que somos profesionales de salud, sabemos ver cuando un paciente comienza a entregarse. En estas últimas semanas antes del 7-O veremos al presidente saliente con muchas altas y bajas. El está recibiendo dos golpes duros, su salud en deterioro acelerado y su derrota política. Su proyecto revolucionario, muere con él. Si usted nunca ha leído la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, léala y sabrá quién es Lorenzo Barquero.-
Art. 328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
NOTA: EN NINGUNA PARTE DE ESTE ARTICULO SE MENCIONA A LAS “MILICIAS NACIONALES BOLIVARIANAS” NI A “LOS GUARDIANES DEL PUEBLO” CON LOS QUE SE QUIERE REEMPLAZAR A LA GN COMO COMPONENTES INTEGRANTES DE LA FAN, POR LO TANTOS SON INCONSTITUCIONALES Y DEBE SER ACTIVADA SU DENUNCIA HASTA LOGRAR SUS RESPECTIVOS DESMANTELAMIENTO.
oooOooo