31/12/12
Legitimación de Capitales: Venezuela: está en lista gris!!!
Cada país debe identificar los sectores más expuestos para exigirles reportes preventivos
Las empresas son las más favorecidas del combate al lavado de activos
ONU recomienda el congelamiento de fondos vinculados al terrorismo, lo que en la región resulta algo ajeno y lejano
Tamara Agnic, que presidió Gafisud (Grupo de Acción Financiera Sudamericano) hasta hace dos semanas, dice que los países están "a ciegas" con procedimientos que recién comienzan a reconocer, al tiempo que destaca los acuerdos de intercambio de información entre los reguladores financieros, aunque no todos los países los firmaron. A continuación, un resumen de la entrevista.
-¿Cuáles son los asuntos más delicados que debe enfrentar Gafisud para una efectiva coordinación de políticas?
-Lo que la región debe resolver son temas estratégicos, relacionados con la forma en que nuestros países adoptarán y adaptarán las 40 nuevas recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para combatir en forma efectiva el lavado de dinero. Es clave tener en cuenta que no todos estos nuevos estándares tienen la misma valoración al momento de evaluar el cumplimiento. Algunos son considerados "esenciales", por tanto estar en falta con ellos puede derivar en procesos de seguimiento intensificado e incluso, en la eventual incorporación de los países mal evaluados en las listas gris o negra de GAFI. El punto es que lo "esencial" a nivel global puede no coincidir con las urgencias y realidades nacionales en materia de combate al lavado.
-¿Por ejemplo?
-La recomendación referida al congelamiento de fondos de terroristas identificados por el Comité de Seguridad de Naciones Unidas. En la región tuvimos dificultades para adaptar las legislaciones a este tipo de estándares porque el terrorismo es visto por los líderes políticos y sociales regionales como una amenaza ajena y lejana. Sin duda, Latinoamérica no es inmune al fenómeno, pero la inexistencia de una amenaza concreta hace difícil considerar prioritario este tema, lo que impone obstáculos significativos.
Ante ello, en Gafisud hemos trabajado de manera colectiva para resolver temas estratégicos como éste, desarrollando medidas técnicas que apoyen a los países en la adaptación de las recomendaciones internacionales, partiendo de la base de sus realidades nacionales. Hace un par de años, ningún país de la región tenía implementados mecanismos adecuados que garantizaran el congelamiento de este tipo de activos; ahora, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay ya cuentan con una legislación promulgada, en tanto que Ecuador y Chile están en las etapas finales de la tramitación de proyectos de ley similares.
Bajo sospecha
-Año a año se han ido incorporando sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas. ¿Cuáles son las áreas que aún no están cubiertas?
-Las nuevas recomendaciones de GAFI marcaron un cambio radical. Los antiguos estándares enumeraban los sectores económicos vulnerables que los países debían incluir en el diseño e implementación de sus sistemas preventivos anti lavado, sin ponderar o diferenciar sensibilidades entre naciones; las nuevas recomendaciones otorgan mayores grados de autonomía, poniendo el acento en que cada país identifique cuáles son los sectores económicos que, de acuerdo a su realidad, están más expuestos a ser utilizados por el crimen organizado para cometer delitos de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo. De esta forma, la nueva tendencia a partir de la Recomendación N° 1 de GAFI, es que cada país emprenda un análisis de sus riesgos, no solo a nivel de sectores económicos, sino dentro de cada conglomerado, al interior de cada unidad económica y de cada empresa individual. Los sectores vulnerables ya no son una nómina estática y global, sino un listado dinámico de autoría nacional, construido a partir de las realidades domésticas, locales y vecinales.
-En determinadas ocasiones, los sujetos obligados reportan "a regañadientes". Fundamentalmente, porque consideran que el exceso de controles puede ahuyentar al inversor. ¿Cómo evalúa esta situación?
-La disposición con que los sujetos obligados enfrentan sus obligaciones legales está íntimamente ligada a la etapa de evolución en que se encuentran los sistemas anti lavado al interior de cada país, de cada industria y de cada sector económico. Cuando los sujetos obligados comprenden que los principales beneficiados de contar con un sistema robusto, que les cierre el paso a los delincuentes en sus intentos por blanquear dinero, son sus propias empresas y su sector de actividad, adoptan una actitud diametralmente distinta. Pasan de ser obligados a colaboradores, de cumplir imposiciones de los reguladores a ser pieza angular del sistema preventivo, de estar ajenos y distantes al combate al lavado, a estar comprometidos con un objetivo que es estratégico y nacional.
Evaluaciones
-¿De qué forma Gafisud evalúa a los países?
-No le corresponde a Gafisud emitir juicios sobre las realidades locales. Son los propios Estados, a través de las evaluaciones periódicas que enfrentan, los que deben ponderar el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales frente a sus prioridades nacionales. Es obvio que éstas difieren entre un país y otro y, por tanto, no existe un ranking global ni regional de cumplimiento anti lavado.
Más allá de los casos particulares, no es menor tener en cuenta que el escenario cambió para todos. Tras la emisión de las nuevas recomendaciones de GAFI, todos los miembros del grupo estamos un poco a ciegas. No es que estemos desorientados, pues los objetivos de prevención, persecución y sanción del lavado de activos siguen siendo los mismos, sino porque todos deberemos enfrentar procesos de evaluaciones para los que no tenemos experiencia, dado que se trata de nuevos estándares. Frente a tal contexto, en Gafisud pusimos en marcha un proceso de "Autoevaluación de los sistemas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", en base a las nuevas recomendaciones, de manera que cada uno de los doce miembros pueda contar en forma anticipada con una visión más clara de las fortalezas y vulnerabilidades de toda la región y, por supuesto, de cada país con respecto a los nuevos estándares y exigencias internacionales.
-¿Cómo califica el nivel de intercambio de información entre países? ¿Es satisfactorio?
-La eficacia del sistema global de combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo depende, básica y fundamentalmente, del intercambio de información, de la oportunidad con que ello ocurre y de su calidad. Este es un eje estratégico del plan de acción que desarrolla Gafisud, donde hemos pasado de una etapa en que se promovían iniciativas para mejorar el intercambio bilateral de información entre unidades de inteligencia financiera a otra en que, manteniendo lo anterior, todos los países del grupo suscribimos un memorándum de entendimiento en este ámbito. A ello adicionamos, en julio pasado, un acuerdo para el intercambio de información entre organismos reguladores financieros que constituye un hito. Si bien ciertas restricciones jurídicas impidieron que algunos países lo firmaran, ya se están promoviendo los ajustes legales para que en el mediano plazo se incorporen todos los miembros.
La puesta en marcha de la Red de Recuperación de Activos de Gafisud (RRAG) es otra acción concreta que apunta a identificar, localizar y recuperar en la región, activos originados en operaciones de blanqueo de fondos a través de una red de contactos nacionales que intercambian información confidencial, en forma oportuna y segura.
Lista de pendientes
-Hay varios países de la región que están en fase de revisión, ¿a qué obedece?
-Son varios los países de todos los continentes, no solo de nuestra región, que están en proceso de seguimiento o revisión por parte del GAFI porque no cumplen con las recomendaciones calificadas como "esenciales" para la prevención y el combate al lavado y al financiamiento del terrorismo. En los procesos de revisión se insta a los países a considerar los riesgos derivados de las deficiencias detectadas en cada jurisdicción, para que pongan en marcha medidas que permitan mitigarlas.
En ese marco y con el propósito de fomentar un mayor cumplimiento de los estándares internacionales, el GAFI elabora listas de países de mayor riesgo, de países que tienen deficiencias y no progresan, y de países que tienen deficiencias estratégicas pero que cuentan con programas para la atenuación de las debilidades, acordados con el organismo. Esta última nómina es conocida como "lista gris". En el caso particular de Argentina, el GAFI ha destacado y divulgado los avances de su plan anti lavado y anti terrorismo y, específicamente, la aplicación práctica del decreto presidencial para congelar activos. Venezuela, en tanto, está en lista gris, sujeto a una evaluación final in situ, cuya fecha aún no ha sido divulgada.
Correr de atrás
-En particular, parece ser que uno de los flancos débiles es la justicia, debido a dificultades derivadas de la capacitación, especialidad y recursos. ¿Usted comparte esta apreciación?
-La puesta en marcha de sistemas anti lavado es relativamente reciente, por lo que es natural que aún haya muchas piezas que ajustar. En ese marco, la capacitación es un factor muy relevante, pero no solo la referida a los miembros del Poder Judicial, sino que a todos los integrantes del sistema, ya sea que se desempeñen en las áreas preventiva, persecutoria o de sanción penal.
La mayor amenaza del lavado de activos es el poder económico que acumulan las organizaciones que lo practican. No basta con encerrar a los autores de los delitos que originan el lavado; también, es necesario atacar sus bolsillos pues, al quitarles su patrimonio, no pueden engendrar nuevos ilícitos. De poco serviría tener jueces muy instruidos si no existen adecuados mecanismos preventivos y de alerta temprana de operaciones sospechosas de lavado de activos y de financiamiento de terrorismo.
-El sistema legal, en general ¿viene muy "de atrás" respecto de los delitos?
-Lamentablemente, es difícil pensar que alguna vez iremos por delante de los delincuentes. No debemos olvidar que el crimen organizado muta muy rápido. Va buscando distintas formas de operar. No respeta garantías, derechos ni fronteras. Su combate hace indispensable contar con estrategias de ataque global y simultáneo a los distintos frentes del poder patrimonial y trasnacional de las mafias si queremos lograr una efectiva erradicación de sus nefastas redes y de la influencia de sus líderes, que muchas veces continúan operando desde la cárcel. Asimismo, las legislaciones de los países necesitan ir evolucionando a la par, como lo hacen las nuevas formas que adopta el lavado, de modo de contar con herramientas cada vez más sofisticadas de combate al blanqueo de fondos y al financiamiento del terrorismo. Se trata de una evolución transversal, pues debe cruzar las etapas preventiva, investigativa, persecutoria y de sanción penal.
Ni las economías desarrolladas o las menos corruptas están a salvo
-Un informe de Gafisud sobre Uruguay hablaba tiempo atrás de que aún hacía falta "más conciencia" en el sector financiero sobre los riesgos de lavado ¿Ese es un problema actual de nuestro país?
-Es una realidad con la que debemos lidiar todos los países. Generar conciencia es parte de las responsabilidades que le caben a las autoridades públicas. No obstante, la falta de conciencia no solo es observable en el sector financiero el que, hay que destacarlo, está cada vez más activo en la implementación de medidas anti lavado, porque además suele estar mucho más regulado. El punto es que en la actualidad no hay ningún sector económico que esté libre de ser utilizado para lavar dinero, por lo que el desafío mayor está en aquellos sectores que normalmente carecen de regulación y que son más reacios a aplicar instrucciones que emanan de las autoridades públicas.
-En Uruguay, durante muchos años se afirmó que en el país "no se lava dinero". Con el paso del tiempo el discurso fue cambiando. ¿Hay algún país que pueda sentirse libre de ese flagelo?
-Ninguno. Ni las economías más avanzadas ni las menos corruptas ni las más transparentes, según diversos rankings internacionales, están libres de ser usadas para lavar dinero. En el caso particular de Sudamérica, la demora en la instalación de sistemas anti lavado y en su puesta a prueba, sumado a un primer período que se caracterizó por la inexistencia de sentencias condenatorias por lavado de activos, generó la falsa idea de que en la región no se lavaba dinero. Hoy, cuando la mayoría de los países exhibe condenas efectivas por el delito, la mirada incrédula tiende a desaparecer.
-Nuestro país eliminó las SAFI, hubo ajustes vinculados respecto al secreto bancario y las acciones al portador, y se están firmando varios acuerdos de información tributaria. Estos temas ¿generan mejores condiciones para el combate al lavado de activos?
-Así es. La forma de cometer el delito de lavado muta con una velocidad que obliga a los países a adoptar nuevas medidas para controlar y perseguir este flagelo en forma permanente. Los nuevos controles pueden ser administrativos o requerir reformas legales, de tramitación más extensa, e incluso pueden originarse a partir de procesos de autorregulación del sector privado, dado que puede identificar con más precisión sus flancos vulnerables. Lo relevante es que, así como Uruguay adoptó medidas específicas, el resto de la región también lo ha hecho.
La contracara de una economía abierta es que nos hace más débiles
-La globalización ofrece la oportunidad del intercambio de información, pero no solo a los honestos…
-Cierto. Tenemos economías abiertas, nos enorgullecemos de ello, pero la contracara es lo débil que nos vuelve. La apertura trae inversiones, empleo y desarrollo, pero debemos entender que esa economía abierta está igualmente disponible para los inversionistas honestos y los que no lo son. Por eso hay que tener los mecanismos preventivos necesarios para mitigar esos efectos. Entre otros asuntos, los niveles de corrupción regional que figuran entre los más altos a nivel continental y mundial son una vulnerabilidad. Uruguay y Chile aparecen entre los países mejor posicionados, pero el vecindario presenta problemas, lo que nos lleva a tener una preocupación no solamente por trabajar de manera coordinada, sino también adoptar las medidas internas para proteger lo que actualmente tenemos.
-El lavado de activos era una idea asociada exclusivamente con el narcotráfico, pero esa idea está siendo dejada de lado.
-Hoy es mucho más que eso. El poder económico de las organizaciones ilícitas es el que permite corromper instituciones, personas, funcionarios públicos y también privados. La actividad primaria o delitos precedentes, pueden ser variados. En la mayoría de los países de la región se ha optado por hacer un catálogo de delitos que darían inicio a acciones contra el lavado de dinero. Ahí queda claro que no hablamos solamente de narcotráfico. Están el cohecho, la malversación de caudales públicos, fraude al fisco, empleo de información privilegiada o de información falsa a las autoridades o a los mercados. Puede ser difícil hacer esta asociación entre lavado de dinero y ese tipo de delitos que tienden a ser calificados como simples fraudes. Pero no es así. Generan una ganancia ilícita que para poder ser utilizada necesita ser posteriormente lavada mediante distintas operaciones en el sector financiero o en otras actividades. Está más cerca de lo que uno puede pensar.
-¿Y qué éxito tienen las requisas, una vez que se detecta el delito?
-Al ser un delito difícil de identificar, lo que se requisa es una pequeña parte. El FMI estima que entre un 2% y un 5% del PIB estaría siendo lavado anualmente en el mundo. En Chile, el 2% del PIB son unos 5.200 millones de dólares. En 2011 se lograron decomisar 3 millones de dólares. ¿Dónde está la diferencia entre los 5.200 y los 3 millones que pudimos decomisar? La respuesta es clara: lavándose.
Ficha Técnica
Tamara Agnic es chilena, Ingeniera Comercial egresada de la Universidad de Santiago y Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre 2005 y 2009 trabajó como Coordinadora de la Subsecretaría de Hacienda y gestora de la tramitación legislativa por parte del Ministerio de Hacienda de variados proyectos de ley. En 2009 fue elegida para ocupar la Dirección de la Unidad de Análisis Financiero de Chile. Durante 2012, fue presidenta pro-témpore de Gafisud.
15/12/12
FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 253
LA FUERZA ARMADA NACIONAL, FAN, COMENZARA SU REINVINDICACION CON EL PUEBLO, CUANDO COMIENCE POR EXPULSAR DEL SUELO PATRIO A LAS FUERZA CUBANAS DE OCUPACION
Rafael Huizi Clavier: En la Fuerza Armada "Lo profesional es secundario"
DIARIO EL VENEZOLANO: El drama de la rebautizada Aviación Bolivariana tuvo su umbral a finales de noviembre pasado cuando tres aeronaves cayeron a tierra en menos de diez días: Un OV-Bronco, un helicóptero Súper Puma y una aeronave K-8, de fabricación china. Esto sin mencionar la alta tasa de siniestralidad que tuvo hace un par de años el sistema de helicópteros rusos. A final de cuentas, con aeronaves nuevas o de vieja data, no cabe la menor duda que la aviación militar venezolana vive el peor episodio de su historia. El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar (FIM) ratifica el comentario al manifestar que estos hechos como "una situación muy penosa y jamás antes vista." - ¿Cómo se puede ser militar en la república chavista sin arriesgar la vida, lejos del campo de batalla? Los militares siempre corremos riesgos tanto en paz y, aun mayores, en tiempo de guerra, pero eso se disminuye si las cosas las hacemos bien, siguiendo al pie de la letras las instrucciones y con sentido común. Lamentablemente la FAN se ha visto envuelta en más de 54 accidentes con aeronaves militares de los cuatro componentes en los últimos 10 años, con pérdidas humanas que supera el centenar de militares. Una situación muy penosa y jamás antes vista. ¿Por qué? Nunca lo sabremos. En ninguno de los casos se ha informado a la colectividad acerca de sus causas. Según ha trascendido de manera no oficial, la mayoría de ellas han ocurrido por fallas mecánicas, con un porcentaje menor por error humano. Por ejemplo, en el caso de los nuevos aviones chinos K-8, ambos accidentes ocurrieron, con eyección de sus pilotos, por fallas en las turbinas de las aeronaves. Podemos concluir que existen evidentes problemas de mantenimiento (fallas mecánicas), de entrenamiento y doctrina de vuelo (fallas humanas). - ¿A qué atribuye usted que en los últimos 10 años hayan ocurrido más de 54 accidentes con equipos militares que se conozcan? Como le decía anteriormente, por una parte a fallas en el mantenimiento, aunado a la no familiaridad de nuestros pilotos con los nuevos equipos provenientes de países no occidentales como China y Rusa, cuyas tecnologías no guardan tradición de uso y experiencia en la aviación militar venezolana. Por otra parte, pienso que no se está entrenando lo suficiente en estas aeronaves nuevas, y hasta cierto punto desconocidas para nuestros pilotos. Los accidentes en la FAN siempre han sido investigados, por lo menos antes en mis tiempos de actividad, de ellos hay que determinar sus causas y extraer las enseñanzas respectivas para evitarlos o reducirle la siniestralidad en un futuro. Hasta hoy, no sabemos los venezolanos que ha ocurrido y cuáles han sido los resultados de las investigaciones. - ¿Por qué la FAN luce tan ineficiente hoy? - Cuando tú desvías a la FAN de su misión constitucional e institucional las cosas comienzan a salir mal. Según la Constitución nacional, la institución militar es un cuerpo esencialmente profesional y tiene como misión fundamental la defensa militar de la nación. Están a su servicio exclusivo y para ello deben preparase. Hoy vemos cómo se le ha cambiado su sentido profesional, los militares se visten de rojo, color que distingue al partido político del gobierno, participan en funciones de gobierno civil, ocupan responsabilidades políticas abiertamente a favor de un proceso revolucionario, aceptan consignas a favor de la revolución y el socialismo, y realizan actos de proselitismo político en los cuarteles. Lo profesional es secundario o desapareció de sus actividades. Los accidentes ocurridos con aeronaves y su incapacidad para movilizar tropas, como fue el caso con Colombia durante la crisis Uribe-Chávez, son dos ejemplos, más que elocuentes, de cómo se destruye el profesionalismo y la capacidad de reacción y apresto operacional de una Fuerza Armada. Las operaciones conjuntas de la Fuerza Armada desaparecieron de los planes militares, ahora la FAN se dedica a apoyar el proceso revolucionario y realizar actividades contrarias a su esencia y responsabilidad, en detrimento de su eficiencia. Ante un conflicto similar al provocado por la corbeta Caldas en 1987 ¿Cómo sería la actuación de la actual FAN? Sería una tragedia. No estamos seguros de contar con una Fuerza Armada con un alto grado de apresto operacional, entrenamiento y capacidad de reacción adecuada para hacerle frente a una nueva amenaza como sucedió exitosamente en 1987 durante la crisis de la Caldas. Los hechos recientes dicen otra cosa. Nos preocupa seriamente esta situación, los venezolanos tenemos derecho a saber qué pasa en la FAN, cuál es su grado de eficiencia para cumplir su misión de defender la soberanía e integridad del territorio nacional. - Almirante, ¿es la Fuerza Armada socialista y revolucionaria? Tengo mis dudas. Es cierto que durante los últimos ocho años el régimen ha emprendido una campaña sostenida de adoctrinamiento político hacia el socialismo dentro de las escuelas de formación, principalmente, y en los cuarteles. Proliferan las consignas políticas y loas a Hugo Chávez. Se ha impuesto el color rojo y una simbología dentro de los cuarteles para imponer el socialismo y la revolución. Esto se percibe más en los niveles altos y bajos de la FAN. No así en los niveles intermedios, donde el proceso de adoctrinamiento se ha encontrado con alguna resistencia por razones éticas y la presencia firme de valores institucionales y profesionales. Confío por mi conocimiento acerca de la realidad actual de la FAN que la mayoría de los militares conservan su sentido institucional y son una reserva moral del país. - ¿Qué tan lejos están los oficiales de la FAN, de lo que le ocurre al venezolano común? - Estar cerca y consustanciados con lo ocurre en el venezolano común y en la calle, es precisamente lo que ha permitido que los militares conserven aun una conducta institucional y de defensa de los valores militares. Los vasos comunicantes de los militares con la sociedad civil nunca han dejado de existir. Cuando hay crisis política surge inmediatamente el descontento militar. Lo que se siente en la calle y afecta al venezolano común se proyecta en el interior de la FAN. - ¿Cómo recuperar el apresto operacional y la mística de la FAN? - Cuando la FAN se dedique a sus funciones y responsabilidades militares. Y esto solo se puede lograr con un liderazgo y unos altos mandos militares de prestigio y conscientes de cuál es el rol y misión de la FAN en un país civilizado y democrático. La FAN es una institución fundamental del Estado venezolano, conservarla dentro de los parámetros que establece la Carta Magna es deber de todos, y en particular de los dirigentes militares, no hacerlo constituye un acto de alta traición a la patria. En éste proceso perverso de destrucción institucional de la FAN la responsabilidad del Comandante en jefe y de la camarilla militar que lo apoya es absoluta. - Almirante, la designación de algunos candidatos, en su mayoría militares por un lado, que están presuntamente vinculados a grupos irregulares y por ende al narcotráfico en estados como Apure, Guárico y Aragua; y por otra, si leemos el informe de la ONU, en los años 2008, 2010 y 2011 donde cataloga a Venezuela dentro de los países con mayor tránsito de droga en el mundo, ¿no estaríamos en presencia de una especie de pasillo hacia el Mar Caribe para que estos grupos saquen la droga por Venezuela? - Claro que generan suspicacias. Hugo Chávez designó a dedo en el eje centro sur occidental que llamo yo, que comienza en Aragua, pasa por Guárico, por Apure y conecta hasta con Trujillo, donde por cierto, el general Rangel Silva, pretende ser gobernador. Ha sido público y comunicacionalmente notorio la aparente vinculación de este general con el narcotráfico, al punto que el gobierno de los Estados Unidos, lo ha señalado en varios casos de esta índole. En el caso de Guárico, tenemos el caso del Capitán Ramón Rodríguez Chacín, que tiene sus cercanías y es un enlace con la narcoguerrilla de las Farc. Recordemos que él posee propiedades en el estado Barinas, zona donde se ha denunciado que estos grupos irregulares emplean como zona de aliviadero.
OFICIALES CUBANOS PARTICIPARON EN MANIOBRAS MILITARES VENEZOLANAS
En los ensayos militares en El Pao, Bolívar, el pasado 15 de noviembre, causó muchísima molestia en oficiales y la tropa, que generales cubanos vestidos con uniformes de sus pares venezolanos hayan dirigido las operaciones militares. Como si eso fuera poco en el CEO los coroneles cubanos están permanentemente revisando y dirigiendo los planes de defensa de Venezuela, algo que nunca se vio con los oficiales extranjeros que, como asesores o agregados, manejaron esa información dentro de Fuerte Tiuna. ¿No se podría considerar todo ello como una traición a la patria? Aquella excusa de sacar a los gringos por intromisión en nuestros asuntos, ha sido replicada a la enésima potencia en este Gobierno rojo. Hay cansancio uniforme... ¿Qué me dicen de esto ustedes como militares? ¿Es que no hay militares con bolas que les den de baja a estos invasores de nuestra patria? ¿Cuándo se van a levantar o es que son cobardes con la patria? No hay cobardía, lo que hay es vencer o morir, me tiene molesto esto. Nelson Bocaranda Sardi
El Verdadero Estado de Salud de Chávez
Informes médicos a los que tuvo acceso ABC de España señalan el estado crítico en el que se encuentra el presidente de Venezuela. La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los «nuevos síntomas» a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos. ABC ya publicó hace diez días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico. Pérdidas de conciencia: El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en «condición crítica», de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana. Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público. Quimioterapia descartada: Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimioterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría. La razón dada inicialmente para el viaje a la isla del Caribe de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse. El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre «dolores de alguna importancia», que solo logra rebajar con potentes calmantes. Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa. Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición. Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro. La condición en la que se encuentra refleja «meses de negligencia» en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso-, en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado. En opinión de expertos internacionales en oncología, la intervención en Cuba, que duro aproximadamente, seis horas, no fue más que otro pasó para tratar de alargarle la vida a un paciente desahuciado.-
Algunos oncólogos opinan que actitudes como las del Ministro de la Defensa, Almirante en Jefe Diego Molero Bellavia, quien manifestó que ellos (La Cúpula Militar) son chavistas y están dispuestos a dar la vida por la Robo-lución, son los causantes del cáncer en la pelvis y los testículos del Dictador, por ejercer tensiones innecesarias en las partes intimas de un paciente desahuciado. Carlos Arosemena.
No al comunismo chavista
Gral. de Div. (Ej) Fernando Ochoa Antich
Hugo Chávez terminó por quitarse la careta. Definitivamente, su objetivo político es establecer en Venezuela un régimen totalitario de ideología marxista leninista. Dudar de esa verdad es una tontería. La oposición democrática no puede seguir perdiendo el tiempo discutiendo la esencia del régimen chavista. Continuar preguntándose, como ha ocurrido hasta ahora, si el gobierno de Hugo Chávez es una autocracia, una dictadura militar, una democracia imperfecta, en la cual se preservan algunos espacios de libertad como las elecciones o el derecho a opinar con algunas limitaciones, o cualquier otro régimen político, es demostrar no haber entendido a profundidad la estrategia que ha venido aplicando el chavismo desde que alcanzaron el poder en 1998. El socialismo del siglo XXI es el camino para imponer un régimen similar a la Revolución Cubana. La estrategia de Hugo Chávez tiene varias líneas de acción: preservar la vía electoral como base de su legitimidad; mantener, a todo trance, el objetivo estratégico de establecer un régimen comunista; retroceder en los objetivos tácticos si se observa una fuerte resistencia en los oponentes; considerar al tiempo como un factor no determinante. Estas líneas de acción han sido aplicadas con gran éxito al ir acompañadas de una total falta de escrúpulos, que le permite utilizar el poder sin límite alguno, sean estos morales, constitucionales o legales. Yo nunca he creído que Hugo Chávez sea realmente marxista leninista, ya que su formación filosófica es bastante elemental e insuficiente. La verdadera razón por la cual quiere establecer un gobierno a lo cubano en Venezuela es una sola: su ambición de permanecer eternamente en el poder. Hugo Chávez se encuentra en un complicado dilema: necesita apresurar el paso para lograr establecer un sistema comunista en Venezuela. Entiende que tiene dos importantes amenazas que pueden hacerlo fracasar: la enfermedad, que por más que trate de esconderla está a la vista; y la progresiva caída de su popularidad por el cansancio de su imagen y la ineficiencia de su gobierno. La única solución que le ha encontrado a ese dilema es el establecimiento del estado comunal para de esa manera debilitar a las gobernaciones y alcaldías y reemplazar el voto universal, directo y secreto por una consulta asamblearia; penetrar ideológicamente el sistema educativo con la aplicación de la Directiva No. 58 del Ministerio del Poder Popular para la Educación y terminar de consolidar su control sobre la Fuerza Armada Nacional. Muchos sectores de la oposición democrática se encuentran desmoralizados por la reciente derrota electoral. Esta posición se resume en una frase: "no voy a votar más". La discusión surgida entre aquellos que consideran imprescindible denunciar las grandes deficiencia ocurridas en las elecciones del 7 de Octubre y los que creen de buena fe que señalar esas triquiñuelas puede producir un fenómeno abstencionista que nos conduzca a una nueva derrota en las elecciones para gobernadores, no ayuda en el reto que tiene la oposición: consolidar el número de gobernaciones actualmente bajo nuestro control y lograr ganar en varias más. La presencia de Antonio Ledezma en la coordinación de la campaña electoral ha empezado a influir de manera muy trascendente en el incremento de la fe en amplios sectores de oposición. De todas maneras, es imprescindible que los líderes de la oposición democrática, en particular los candidatos a gobernador, convenzan a los amplios sectores de oposición que se van a crear suficientes controles para evitar los abusos del oficialismo, del PSUV, de algunos funcionarios del CNE y de la Fuerza Armada Nacional. Esto no es sencillo. Si durante las elecciones presidenciales se cometieron todo tipo de irregularidades, tenemos que convencernos que durante los comicios para gobernador se repetirán incrementados de mil maneras. De allí que evaluar con precisión y realismo las deficiencias que tuvo la organización electoral de la oposición es muy necesario. Es la única manera de que los distintos gobernadores con sus equipos de campaña puedan preparar las acciones que deben realizar para hacer respetar la transparencia electoral. Hay un punto que debo señalar: en el voto de cualquier ciudadano de mentalidad democrática no debe intervenir la simpatía o el rechazo que se pueda tener por un candidato a gobernador de la oposición. Si usted considera que su gestión es eficiente y conveniente para los intereses de su estado debe, sin lugar a dudas, votar por ese candidato. El problema surge cuando usted rechaza la gestión y la figura no le agrada. En este caso, debe influir un compromiso de conciencia. Usted debe conocer que en estas elecciones no sólo hay que considerar las condiciones del candidato ni los intereses del estado, sino que hay que considerar que las gobernaciones, en las cuales se logre triunfar, se transformarán en la línea de defensa al intento de Hugo Chávez de imponer un régimen comunista. Voten por sus hijos y por sus nietos. fochoaantich@gmail.com
"Detrás del estado comunal hay un proyecto comunista que el gobierno no quiere llamar por su nombre" Cipriano Heredia:
El chiflado coco de Jaua
Por: HÉCTOR SILVA MICHELENA
A una pregunta del periodista Alex Vázquez (El Nacional 25/11/2012), sobre si volvían las expropiaciones en Miranda, Elías Jaua respondió: "Es increíble que en pleno siglo XXI todavía haya quienes crean que el pueblo venezolano se asusta con el Coco del comunismo". Marx y Engels, en el Manifiesto comunista (1848), lo llamaron "fantasma". Tenían razón: el comunismo sólo existía en panfletos y pequeños grupos, y Europa hervía en protestas: se soñaba con una sociedad mejor, el comunismo. Se realizó en 1917, en Rusia; luego creció, se desarrollo y se desplomó. ¿Qué nos quedó? Muerto Lenin, su seguidor Stalin impuso la industrialización forzada y la colectivización masiva de la agricultura; esto fue el germen de un largo período de crímenes en masa. Las matanzas de 1937-1938 prácticamente borraron del mapa a los viejos bolcheviques. De sus filas surgieron los altos y privilegiados funcionarios del partido y del gobierno, la nomenklatura. Pertenecer a ella garantizaba un alto estatus y llegó a ser de facto hereditaria. Al caer la URSS la nomenklatura contaba con cerca de 750.000 miembros, que junto con sus familias sumaban alrededor de 3 millones de personas. Las llamadas "purgas" de la década de los treinta fueron una campaña de terror que, tanto por su ferocidad como por el número de víctimas, no han tenido parangón en la historia, y fueron supervisadas por Stalin, cuyas instrucciones eran: golpear a las víctimas hasta que confesaran crímenes que no habían cometido. Luego eran desterradas o fusiladas. Según los archivos secretos dados a conocer tras la disolución de la URSS, durante 1937 y 38 cuando la Gran Purga se hallaba en su apogeo, los órganos de seguridad detuvieron por supuestas "actividades antisoviéticas" a 1.548.367 personas de las cuales 681.692 fueron fusiladas. La mayoría de los supervivientes acabaron en campos de trabajos forzados. En 1941, cuando Alemania invadió la URSS, los campos del Gulag contaban con 2.350.000 prisioneros. Los censos revelaron que entre 1932 y 1939 la población de la URSS disminuyó en alrededor de 9 o 10 millones de personas. La maquinaria del terror no perdonó ni al Ejército Rojo ni a sus propios gestores. Así, Nikolái Ezhov, que dirigió los asesinatos masivos como jefe de la NKVD entre 1936 y 1938, por un roce con Koba, fue arrojado a aquella sangrienta caldera. Y así llovió la muerte con Mao, Pol Pot, Enver Hoxha, de Albania, la dinastía Kim, y así... Los costos de la utopía comunista fueron asombrosos; se calcula el número global de víctimas del comunismo entre 80 millones y 100 millones de personas, 50% más que las muertes de las dos guerras mundiales. ¿Fue esto un Coco? El Coco de Jaua no es aquel personaje popular asustador de niños, y que nunca existió. Es el sangriento y temible comunismo que existió, ¿Es loco o un mentiiobras militaresroso el coco de Jaua?
A veces el azar pone las cosas en su lugar. Las caídas del avión y del helicóptero son una gran metáfora de la degradación de la institución militar. Si el golpe del 4 de febrero fue nefasto, porque devolvió a Venezuela a una era en la que las armas y no los votos decidían quiénes serían nuestros gobernantes, el del 27 de noviembre fue vergonzoso, porque convirtió en ópera bufa, comiquita barata, juguete cruel, banalidad suprema, el papel de la Fuerza Armada en la vida de una nación democrática. Tulio Hernández
Art. 328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
NOTA: EN NINGUNA PARTE DE ESTE ARTICULO SE MENCIONA A LAS "MILICIAS NACIONALES BOLIVARIANAS" NI A "LOS GUARDIANES DEL PUEBLO" CON LOS QUE SE QUIERE REEMPLAZAR A LA GN COMO COMPONENTES INTEGRANTES DE LA FAN, POR LO TANTOS SON INCONSTITUCIONALES Y DEBE SER ACTIVADA SU DENUNCIA HASTA LOGRAR SUS RESPECTIVOS DESMANTELAMIENTO.
oooOooo
LA FUERZA ARMADA NACIONAL, FAN, COMENZARA SU REINVINDICACION CON EL PUEBLO, CUANDO COMIENCE POR EXPULSAR DEL SUELO PATRIO A LAS FUERZA CUBANAS DE OCUPACION
Rafael Huizi Clavier: En la Fuerza Armada "Lo profesional es secundario"
DIARIO EL VENEZOLANO: El drama de la rebautizada Aviación Bolivariana tuvo su umbral a finales de noviembre pasado cuando tres aeronaves cayeron a tierra en menos de diez días: Un OV-Bronco, un helicóptero Súper Puma y una aeronave K-8, de fabricación china. Esto sin mencionar la alta tasa de siniestralidad que tuvo hace un par de años el sistema de helicópteros rusos. A final de cuentas, con aeronaves nuevas o de vieja data, no cabe la menor duda que la aviación militar venezolana vive el peor episodio de su historia. El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar (FIM) ratifica el comentario al manifestar que estos hechos como "una situación muy penosa y jamás antes vista." - ¿Cómo se puede ser militar en la república chavista sin arriesgar la vida, lejos del campo de batalla? Los militares siempre corremos riesgos tanto en paz y, aun mayores, en tiempo de guerra, pero eso se disminuye si las cosas las hacemos bien, siguiendo al pie de la letras las instrucciones y con sentido común. Lamentablemente la FAN se ha visto envuelta en más de 54 accidentes con aeronaves militares de los cuatro componentes en los últimos 10 años, con pérdidas humanas que supera el centenar de militares. Una situación muy penosa y jamás antes vista. ¿Por qué? Nunca lo sabremos. En ninguno de los casos se ha informado a la colectividad acerca de sus causas. Según ha trascendido de manera no oficial, la mayoría de ellas han ocurrido por fallas mecánicas, con un porcentaje menor por error humano. Por ejemplo, en el caso de los nuevos aviones chinos K-8, ambos accidentes ocurrieron, con eyección de sus pilotos, por fallas en las turbinas de las aeronaves. Podemos concluir que existen evidentes problemas de mantenimiento (fallas mecánicas), de entrenamiento y doctrina de vuelo (fallas humanas). - ¿A qué atribuye usted que en los últimos 10 años hayan ocurrido más de 54 accidentes con equipos militares que se conozcan? Como le decía anteriormente, por una parte a fallas en el mantenimiento, aunado a la no familiaridad de nuestros pilotos con los nuevos equipos provenientes de países no occidentales como China y Rusa, cuyas tecnologías no guardan tradición de uso y experiencia en la aviación militar venezolana. Por otra parte, pienso que no se está entrenando lo suficiente en estas aeronaves nuevas, y hasta cierto punto desconocidas para nuestros pilotos. Los accidentes en la FAN siempre han sido investigados, por lo menos antes en mis tiempos de actividad, de ellos hay que determinar sus causas y extraer las enseñanzas respectivas para evitarlos o reducirle la siniestralidad en un futuro. Hasta hoy, no sabemos los venezolanos que ha ocurrido y cuáles han sido los resultados de las investigaciones. - ¿Por qué la FAN luce tan ineficiente hoy? - Cuando tú desvías a la FAN de su misión constitucional e institucional las cosas comienzan a salir mal. Según la Constitución nacional, la institución militar es un cuerpo esencialmente profesional y tiene como misión fundamental la defensa militar de la nación. Están a su servicio exclusivo y para ello deben preparase. Hoy vemos cómo se le ha cambiado su sentido profesional, los militares se visten de rojo, color que distingue al partido político del gobierno, participan en funciones de gobierno civil, ocupan responsabilidades políticas abiertamente a favor de un proceso revolucionario, aceptan consignas a favor de la revolución y el socialismo, y realizan actos de proselitismo político en los cuarteles. Lo profesional es secundario o desapareció de sus actividades. Los accidentes ocurridos con aeronaves y su incapacidad para movilizar tropas, como fue el caso con Colombia durante la crisis Uribe-Chávez, son dos ejemplos, más que elocuentes, de cómo se destruye el profesionalismo y la capacidad de reacción y apresto operacional de una Fuerza Armada. Las operaciones conjuntas de la Fuerza Armada desaparecieron de los planes militares, ahora la FAN se dedica a apoyar el proceso revolucionario y realizar actividades contrarias a su esencia y responsabilidad, en detrimento de su eficiencia. Ante un conflicto similar al provocado por la corbeta Caldas en 1987 ¿Cómo sería la actuación de la actual FAN? Sería una tragedia. No estamos seguros de contar con una Fuerza Armada con un alto grado de apresto operacional, entrenamiento y capacidad de reacción adecuada para hacerle frente a una nueva amenaza como sucedió exitosamente en 1987 durante la crisis de la Caldas. Los hechos recientes dicen otra cosa. Nos preocupa seriamente esta situación, los venezolanos tenemos derecho a saber qué pasa en la FAN, cuál es su grado de eficiencia para cumplir su misión de defender la soberanía e integridad del territorio nacional. - Almirante, ¿es la Fuerza Armada socialista y revolucionaria? Tengo mis dudas. Es cierto que durante los últimos ocho años el régimen ha emprendido una campaña sostenida de adoctrinamiento político hacia el socialismo dentro de las escuelas de formación, principalmente, y en los cuarteles. Proliferan las consignas políticas y loas a Hugo Chávez. Se ha impuesto el color rojo y una simbología dentro de los cuarteles para imponer el socialismo y la revolución. Esto se percibe más en los niveles altos y bajos de la FAN. No así en los niveles intermedios, donde el proceso de adoctrinamiento se ha encontrado con alguna resistencia por razones éticas y la presencia firme de valores institucionales y profesionales. Confío por mi conocimiento acerca de la realidad actual de la FAN que la mayoría de los militares conservan su sentido institucional y son una reserva moral del país. - ¿Qué tan lejos están los oficiales de la FAN, de lo que le ocurre al venezolano común? - Estar cerca y consustanciados con lo ocurre en el venezolano común y en la calle, es precisamente lo que ha permitido que los militares conserven aun una conducta institucional y de defensa de los valores militares. Los vasos comunicantes de los militares con la sociedad civil nunca han dejado de existir. Cuando hay crisis política surge inmediatamente el descontento militar. Lo que se siente en la calle y afecta al venezolano común se proyecta en el interior de la FAN. - ¿Cómo recuperar el apresto operacional y la mística de la FAN? - Cuando la FAN se dedique a sus funciones y responsabilidades militares. Y esto solo se puede lograr con un liderazgo y unos altos mandos militares de prestigio y conscientes de cuál es el rol y misión de la FAN en un país civilizado y democrático. La FAN es una institución fundamental del Estado venezolano, conservarla dentro de los parámetros que establece la Carta Magna es deber de todos, y en particular de los dirigentes militares, no hacerlo constituye un acto de alta traición a la patria. En éste proceso perverso de destrucción institucional de la FAN la responsabilidad del Comandante en jefe y de la camarilla militar que lo apoya es absoluta. - Almirante, la designación de algunos candidatos, en su mayoría militares por un lado, que están presuntamente vinculados a grupos irregulares y por ende al narcotráfico en estados como Apure, Guárico y Aragua; y por otra, si leemos el informe de la ONU, en los años 2008, 2010 y 2011 donde cataloga a Venezuela dentro de los países con mayor tránsito de droga en el mundo, ¿no estaríamos en presencia de una especie de pasillo hacia el Mar Caribe para que estos grupos saquen la droga por Venezuela? - Claro que generan suspicacias. Hugo Chávez designó a dedo en el eje centro sur occidental que llamo yo, que comienza en Aragua, pasa por Guárico, por Apure y conecta hasta con Trujillo, donde por cierto, el general Rangel Silva, pretende ser gobernador. Ha sido público y comunicacionalmente notorio la aparente vinculación de este general con el narcotráfico, al punto que el gobierno de los Estados Unidos, lo ha señalado en varios casos de esta índole. En el caso de Guárico, tenemos el caso del Capitán Ramón Rodríguez Chacín, que tiene sus cercanías y es un enlace con la narcoguerrilla de las Farc. Recordemos que él posee propiedades en el estado Barinas, zona donde se ha denunciado que estos grupos irregulares emplean como zona de aliviadero.
OFICIALES CUBANOS PARTICIPARON EN MANIOBRAS MILITARES VENEZOLANAS
En los ensayos militares en El Pao, Bolívar, el pasado 15 de noviembre, causó muchísima molestia en oficiales y la tropa, que generales cubanos vestidos con uniformes de sus pares venezolanos hayan dirigido las operaciones militares. Como si eso fuera poco en el CEO los coroneles cubanos están permanentemente revisando y dirigiendo los planes de defensa de Venezuela, algo que nunca se vio con los oficiales extranjeros que, como asesores o agregados, manejaron esa información dentro de Fuerte Tiuna. ¿No se podría considerar todo ello como una traición a la patria? Aquella excusa de sacar a los gringos por intromisión en nuestros asuntos, ha sido replicada a la enésima potencia en este Gobierno rojo. Hay cansancio uniforme... ¿Qué me dicen de esto ustedes como militares? ¿Es que no hay militares con bolas que les den de baja a estos invasores de nuestra patria? ¿Cuándo se van a levantar o es que son cobardes con la patria? No hay cobardía, lo que hay es vencer o morir, me tiene molesto esto. Nelson Bocaranda Sardi
El Verdadero Estado de Salud de Chávez
Informes médicos a los que tuvo acceso ABC de España señalan el estado crítico en el que se encuentra el presidente de Venezuela. La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los «nuevos síntomas» a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos. ABC ya publicó hace diez días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico. Pérdidas de conciencia: El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en «condición crítica», de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana. Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público. Quimioterapia descartada: Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimioterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría. La razón dada inicialmente para el viaje a la isla del Caribe de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse. El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre «dolores de alguna importancia», que solo logra rebajar con potentes calmantes. Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa. Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición. Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro. La condición en la que se encuentra refleja «meses de negligencia» en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso-, en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado. En opinión de expertos internacionales en oncología, la intervención en Cuba, que duro aproximadamente, seis horas, no fue más que otro pasó para tratar de alargarle la vida a un paciente desahuciado.-
Algunos oncólogos opinan que actitudes como las del Ministro de la Defensa, Almirante en Jefe Diego Molero Bellavia, quien manifestó que ellos (La Cúpula Militar) son chavistas y están dispuestos a dar la vida por la Robo-lución, son los causantes del cáncer en la pelvis y los testículos del Dictador, por ejercer tensiones innecesarias en las partes intimas de un paciente desahuciado. Carlos Arosemena.
No al comunismo chavista
Gral. de Div. (Ej) Fernando Ochoa Antich
Hugo Chávez terminó por quitarse la careta. Definitivamente, su objetivo político es establecer en Venezuela un régimen totalitario de ideología marxista leninista. Dudar de esa verdad es una tontería. La oposición democrática no puede seguir perdiendo el tiempo discutiendo la esencia del régimen chavista. Continuar preguntándose, como ha ocurrido hasta ahora, si el gobierno de Hugo Chávez es una autocracia, una dictadura militar, una democracia imperfecta, en la cual se preservan algunos espacios de libertad como las elecciones o el derecho a opinar con algunas limitaciones, o cualquier otro régimen político, es demostrar no haber entendido a profundidad la estrategia que ha venido aplicando el chavismo desde que alcanzaron el poder en 1998. El socialismo del siglo XXI es el camino para imponer un régimen similar a la Revolución Cubana. La estrategia de Hugo Chávez tiene varias líneas de acción: preservar la vía electoral como base de su legitimidad; mantener, a todo trance, el objetivo estratégico de establecer un régimen comunista; retroceder en los objetivos tácticos si se observa una fuerte resistencia en los oponentes; considerar al tiempo como un factor no determinante. Estas líneas de acción han sido aplicadas con gran éxito al ir acompañadas de una total falta de escrúpulos, que le permite utilizar el poder sin límite alguno, sean estos morales, constitucionales o legales. Yo nunca he creído que Hugo Chávez sea realmente marxista leninista, ya que su formación filosófica es bastante elemental e insuficiente. La verdadera razón por la cual quiere establecer un gobierno a lo cubano en Venezuela es una sola: su ambición de permanecer eternamente en el poder. Hugo Chávez se encuentra en un complicado dilema: necesita apresurar el paso para lograr establecer un sistema comunista en Venezuela. Entiende que tiene dos importantes amenazas que pueden hacerlo fracasar: la enfermedad, que por más que trate de esconderla está a la vista; y la progresiva caída de su popularidad por el cansancio de su imagen y la ineficiencia de su gobierno. La única solución que le ha encontrado a ese dilema es el establecimiento del estado comunal para de esa manera debilitar a las gobernaciones y alcaldías y reemplazar el voto universal, directo y secreto por una consulta asamblearia; penetrar ideológicamente el sistema educativo con la aplicación de la Directiva No. 58 del Ministerio del Poder Popular para la Educación y terminar de consolidar su control sobre la Fuerza Armada Nacional. Muchos sectores de la oposición democrática se encuentran desmoralizados por la reciente derrota electoral. Esta posición se resume en una frase: "no voy a votar más". La discusión surgida entre aquellos que consideran imprescindible denunciar las grandes deficiencia ocurridas en las elecciones del 7 de Octubre y los que creen de buena fe que señalar esas triquiñuelas puede producir un fenómeno abstencionista que nos conduzca a una nueva derrota en las elecciones para gobernadores, no ayuda en el reto que tiene la oposición: consolidar el número de gobernaciones actualmente bajo nuestro control y lograr ganar en varias más. La presencia de Antonio Ledezma en la coordinación de la campaña electoral ha empezado a influir de manera muy trascendente en el incremento de la fe en amplios sectores de oposición. De todas maneras, es imprescindible que los líderes de la oposición democrática, en particular los candidatos a gobernador, convenzan a los amplios sectores de oposición que se van a crear suficientes controles para evitar los abusos del oficialismo, del PSUV, de algunos funcionarios del CNE y de la Fuerza Armada Nacional. Esto no es sencillo. Si durante las elecciones presidenciales se cometieron todo tipo de irregularidades, tenemos que convencernos que durante los comicios para gobernador se repetirán incrementados de mil maneras. De allí que evaluar con precisión y realismo las deficiencias que tuvo la organización electoral de la oposición es muy necesario. Es la única manera de que los distintos gobernadores con sus equipos de campaña puedan preparar las acciones que deben realizar para hacer respetar la transparencia electoral. Hay un punto que debo señalar: en el voto de cualquier ciudadano de mentalidad democrática no debe intervenir la simpatía o el rechazo que se pueda tener por un candidato a gobernador de la oposición. Si usted considera que su gestión es eficiente y conveniente para los intereses de su estado debe, sin lugar a dudas, votar por ese candidato. El problema surge cuando usted rechaza la gestión y la figura no le agrada. En este caso, debe influir un compromiso de conciencia. Usted debe conocer que en estas elecciones no sólo hay que considerar las condiciones del candidato ni los intereses del estado, sino que hay que considerar que las gobernaciones, en las cuales se logre triunfar, se transformarán en la línea de defensa al intento de Hugo Chávez de imponer un régimen comunista. Voten por sus hijos y por sus nietos. fochoaantich@gmail.com
"Detrás del estado comunal hay un proyecto comunista que el gobierno no quiere llamar por su nombre" Cipriano Heredia:
El chiflado coco de Jaua
Por: HÉCTOR SILVA MICHELENA
A una pregunta del periodista Alex Vázquez (El Nacional 25/11/2012), sobre si volvían las expropiaciones en Miranda, Elías Jaua respondió: "Es increíble que en pleno siglo XXI todavía haya quienes crean que el pueblo venezolano se asusta con el Coco del comunismo". Marx y Engels, en el Manifiesto comunista (1848), lo llamaron "fantasma". Tenían razón: el comunismo sólo existía en panfletos y pequeños grupos, y Europa hervía en protestas: se soñaba con una sociedad mejor, el comunismo. Se realizó en 1917, en Rusia; luego creció, se desarrollo y se desplomó. ¿Qué nos quedó? Muerto Lenin, su seguidor Stalin impuso la industrialización forzada y la colectivización masiva de la agricultura; esto fue el germen de un largo período de crímenes en masa. Las matanzas de 1937-1938 prácticamente borraron del mapa a los viejos bolcheviques. De sus filas surgieron los altos y privilegiados funcionarios del partido y del gobierno, la nomenklatura. Pertenecer a ella garantizaba un alto estatus y llegó a ser de facto hereditaria. Al caer la URSS la nomenklatura contaba con cerca de 750.000 miembros, que junto con sus familias sumaban alrededor de 3 millones de personas. Las llamadas "purgas" de la década de los treinta fueron una campaña de terror que, tanto por su ferocidad como por el número de víctimas, no han tenido parangón en la historia, y fueron supervisadas por Stalin, cuyas instrucciones eran: golpear a las víctimas hasta que confesaran crímenes que no habían cometido. Luego eran desterradas o fusiladas. Según los archivos secretos dados a conocer tras la disolución de la URSS, durante 1937 y 38 cuando la Gran Purga se hallaba en su apogeo, los órganos de seguridad detuvieron por supuestas "actividades antisoviéticas" a 1.548.367 personas de las cuales 681.692 fueron fusiladas. La mayoría de los supervivientes acabaron en campos de trabajos forzados. En 1941, cuando Alemania invadió la URSS, los campos del Gulag contaban con 2.350.000 prisioneros. Los censos revelaron que entre 1932 y 1939 la población de la URSS disminuyó en alrededor de 9 o 10 millones de personas. La maquinaria del terror no perdonó ni al Ejército Rojo ni a sus propios gestores. Así, Nikolái Ezhov, que dirigió los asesinatos masivos como jefe de la NKVD entre 1936 y 1938, por un roce con Koba, fue arrojado a aquella sangrienta caldera. Y así llovió la muerte con Mao, Pol Pot, Enver Hoxha, de Albania, la dinastía Kim, y así... Los costos de la utopía comunista fueron asombrosos; se calcula el número global de víctimas del comunismo entre 80 millones y 100 millones de personas, 50% más que las muertes de las dos guerras mundiales. ¿Fue esto un Coco? El Coco de Jaua no es aquel personaje popular asustador de niños, y que nunca existió. Es el sangriento y temible comunismo que existió, ¿Es loco o un mentiiobras militaresroso el coco de Jaua?
A veces el azar pone las cosas en su lugar. Las caídas del avión y del helicóptero son una gran metáfora de la degradación de la institución militar. Si el golpe del 4 de febrero fue nefasto, porque devolvió a Venezuela a una era en la que las armas y no los votos decidían quiénes serían nuestros gobernantes, el del 27 de noviembre fue vergonzoso, porque convirtió en ópera bufa, comiquita barata, juguete cruel, banalidad suprema, el papel de la Fuerza Armada en la vida de una nación democrática. Tulio Hernández
Art. 328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
NOTA: EN NINGUNA PARTE DE ESTE ARTICULO SE MENCIONA A LAS "MILICIAS NACIONALES BOLIVARIANAS" NI A "LOS GUARDIANES DEL PUEBLO" CON LOS QUE SE QUIERE REEMPLAZAR A LA GN COMO COMPONENTES INTEGRANTES DE LA FAN, POR LO TANTOS SON INCONSTITUCIONALES Y DEBE SER ACTIVADA SU DENUNCIA HASTA LOGRAR SUS RESPECTIVOS DESMANTELAMIENTO.
oooOooo
Socialfascismo Bolivariano Monárquico
Uno de los problemas más complejos que encaran los regímenes autoritarios es el de la sucesión del poder, en especial en aquellos gobiernos altamente personalizados como el que preside el comandante-presidente.
Los matices pro-monárquicos del régimen del tte coronel se evidenciaron desde sus mismos inicios. Una vez electo Presidente en 1998, impulsó una reforma constitucional -a su medida- que le ha permitido el control absoluto y el manejo discrecional de todos los poderes del Estado, así como de los cuantiosos recursos de la renta petrolera. Al margen de la propaganda gobbeliana el socialfascismo bolivariano representa un proyecto proto-monárquico y excluyente, que usurpa y publicita una postura socialista para su “comercialización ideológica”.
La pretensión del tte coronel de eternizarse monárquicamente en el poder han quedado demostrada plenamente mediante las continuas y perversas legitimaciones plebiscitarias a las cuales han sido convocados los venezolanos cada 6 años. Por ello la alternabilidad en el poder en el fachochavismo lucía impensable, al menos hasta el 2030 según los deseos expresados por el propio iluminado de Sabaneta.
Sin embargo, este escenario político cambio radicalmente la noche del pasado 8/12, cuando el tte coronel anunció una recurrencia del “secretísimo tumor maligno”, así como la necesidad de viajar a Cuba para un nuevo tratamiento médico. Esta “reaparición de células malignas” ocurre después de que él mismo había señalado -en tres oportunidades- estar totalmente “curado del cáncer” durante la campaña electoral. Obviamente, el tte coronel le mintió premeditadamente al país cuando presentó su candidatura para las elecciones del pasado 7-O.
Las expectativas de una falta absoluta a los deberes relativos a su condición de primer mandatario o la muerte misma, lo han obligado a pensar en su inminente sucesión en el poder. En una decisión de talante monárquico ha escogido a su propio sucesor: Nicolás Maduro. Decisión que desestimó las opiniones del PSUV, del Polo Patriótico y de otras organizaciones políticas que lo apoyan, supuestos pilares de su revolución inexistente.
La escogencia de Maduro, singular exdirigente sindical recordado por sus reposos laborales, más que por sus logros en favor de los trabajadores del Metro de Caracas, no es sorpresa alguna. Maduro es uno de los cumple-ordenes más cercanos al inquilino de Miraflores, quien se convirtió en funcionario del régimen no por sus méritos profesionales sino por su grado de genuflexión y lealtad para con el proceso.
El excéntrico show mítico-religioso en torno a la enfermedad del comandante-presidente esta llegando a su fin. Maduro ha sido escogido como el “sucesor del trono”, y responsable de darle continuidad a la barbarie socialfascista bolivariana del siglo XXI.
La restauración monarquía caribeña avanza ante una sumisión vergonzante de partidos y organizaciones políticas que supuestamente dicen ser de izquierda.
¿Legitimará El Departamento De Estado A Un Régimen Narco-Autoritario En Venezuela?
Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez permanece en Cuba
recuperándose de una cirugía de emergencia, las facciones rivales dentro
del movimiento izquierdista del líder venezolano, Hugo Chávez, están
maniobrando para mantenerse en el poder en el futuro previsible. En este
momento crítico, en lugar de presionar al sucesor de Hugo Chávez para
obtener avances en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento
democrático, los diplomáticos están conspirando secretamente para
normalizar las relaciones diplomáticas con Caracas. Esta medida
otorgaría la bendición de la Administración Obama a un régimen criminal,
autocrático y anti-americano.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
¿Legitimará El Departamento De Estado A Un Régimen Narco-Autoritario En Venezuela?
Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez permanece en Cuba
recuperándose de una cirugía de emergencia, las facciones rivales dentro
del movimiento izquierdista del líder venezolano, Hugo Chávez, están
maniobrando para mantenerse en el poder en el futuro previsible. En este
momento crítico, en lugar de presionar al sucesor de Hugo Chávez para
obtener avances en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento
democrático, los diplomáticos están conspirando secretamente para
normalizar las relaciones diplomáticas con Caracas. Esta medida
otorgaría la bendición de la Administración Obama a un régimen criminal,
autocrático y anti-americano.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
¿Legitimará El Departamento De Estado A Un Régimen Narco-Autoritario En Venezuela?
Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez permanece en Cuba
recuperándose de una cirugía de emergencia, las facciones rivales dentro
del movimiento izquierdista del líder venezolano, Hugo Chávez, están
maniobrando para mantenerse en el poder en el futuro previsible. En este
momento crítico, en lugar de presionar al sucesor de Hugo Chávez para
obtener avances en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento
democrático, los diplomáticos están conspirando secretamente para
normalizar las relaciones diplomáticas con Caracas. Esta medida
otorgaría la bendición de la Administración Obama a un régimen criminal,
autocrático y anti-americano.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
¿Legitimará El Departamento De Estado A Un Régimen Narco-Autoritario En Venezuela?
Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez permanece en Cuba
recuperándose de una cirugía de emergencia, las facciones rivales dentro
del movimiento izquierdista del líder venezolano, Hugo Chávez, están
maniobrando para mantenerse en el poder en el futuro previsible. En este
momento crítico, en lugar de presionar al sucesor de Hugo Chávez para
obtener avances en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento
democrático, los diplomáticos están conspirando secretamente para
normalizar las relaciones diplomáticas con Caracas. Esta medida
otorgaría la bendición de la Administración Obama a un régimen criminal,
autocrático y anti-americano.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
Hugo Chávez interrumpió su estancia médica de emergencia en Cuba el pasado fin de semana para volver brevemente a Venezuela, donde declaró a Nicolás Maduro como su sucesor. Después de ocultar la gravedad de su estado durante dos años, Chávez reconoció que podría no recuperarse por completo después de la cirugía que se le realizaría en la Habana e imploró a los venezolanos que escogieran a Maduro como su sucesor.
Los críticos han tratado de menospreciar a Maduro debido al hecho de que comenzó su carrera como un conductor de buses. Sin embargo, se ha desempeñado como miembro activo de la Asamblea Nacional y, durante los últimos seis años le ha dado vueltas al Departamento de Estado de los EE.UU. como ministro de relaciones exteriores. Maduro ha desarrollado una intensa relación personal con Chávez y su familia durante el prolongado tratamiento contra el cáncer que el actual líder venezolano recibe en La Habana. Chávez, sus asesores cubanos y otras personas de su círculo íntimo consideran que Maduro tiene la mayor probabilidad de establecer una conexión con las mayorías pobres del país ante el escenario de una elección anticipada para elegir un sucesor presidencial. Descrito en los medios internacionales como “afable”, Maduro está a punto de convertirse en el testaferro de un régimen peligroso.
Uno de los posibles rivales de Maduro es Diosdado Cabello, un ex militar que ahora es el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del partido socialista gobernante. De acuerdo a testigos bien situados que actualmente están colaborando con la justicia americana, Cabello lidera un poderoso grupo conformado por decenas de oficiales militares retirados y en servicio activo que se encargan de mover toneladas de cocaína a través del territorio venezolano. Estos hombres – incluyendo al ex ministro de defensa, el general Henry Rangel Silva, y el jefe del Ejército, el general Cliver Alcalá – nunca correrán el riesgo de perder el poder y tener que rendir cuentas por sus crímenes. Independientemente del respaldo inequívoco de Chávez a Maduro, no está claro si Cabello responderá a Nicolás Maduro y el liderazgo civil promovido por los intereses del régimen de Fidel Castro.
Dado que los médicos cubanos le dieron a Chávez un diagnostico de cáncer terminal hace 18 meses, los hermanos Castro han estado preparando a un sucesor que les continúe proporcionando los $3,5 mil millones en petróleo y asistencia que le son otorgados al desesperado régimen cubano cada año por el gobierno de Chávez. El problema de los cubanos es que Cabello está al tanto de que Fidel Castro fue el que ideó su descenso a la política estatal en el 2004, debido en parte al hecho de que Cabello había amasado una importante fortuna a través de una serie de actos de corrupción. El retorno de Cabello a los puestos clave que ocupa en la actualidad fue orquestado por los narco-generales en enero a forma de póliza de seguro una vez que la enfermedad de Chávez amenazó la continuidad del régimen.
Lamentablemente, la oposición democrática tiene pocas cartas para jugar – después de haber pasado los últimos 18 meses compitiendo en un proceso electoral amañado en el que no tenía la posibilidad de ganar. Si a la muerte de Chávez se convocan elecciones anticipadas, incluso una oposición unificada no podrá superar las elecciones al estilo casino de Venezuela, en las que la casa siempre gana. Mientras los enviados de Maduro están tratando de abrir camino en Washington, la oposición no tiene presencia o perfil fuera de su país.
La dura realidad es que el gobierno autocrático de los chavistas puede subsistir por décadas bajo el liderazgo de Maduro, Cabello, o ambos. Sus principales desafíos nacionales serian los problemas económicos y la crisis de seguridad pública provocada por más de una década de autocracia, corrupción e incompetencia. Si el gobierno chavista puede amortiguar la caída de la economía al silenciosamente levantar las restricciones contra el sector privado y restablecer la independencia de la policía y de los tribunales penales, se podría mantener en el poder sin dejar de negar los derechos políticos fundamentales.
El tendón de Aquiles de un régimen de transición chavista será la criminalidad de Cabello y la cúpula militar. Sin embargo, eso solo importará si las agencias de aplicación de la ley y los fiscales finalmente avanzan los procesos para acusar a los capos militares por sus vínculos con el contrabando de drogas y el narcoterrorismo. Es aquí donde el apresurado y descuidado esfuerzo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales podría tener un efecto pernicioso.
De acuerdo a mis fuentes venezolanas, la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, sostuvo una conversación con Maduro a principios de este mes en la que se discutió el intercambio de embajadores por primera vez desde el 2008. Los chavistas creen que esta medida constituiría el paso final para la consolidación de un sucesor chavista. El lunes, el subsecretario adjunto de Estado para Sud América, Kevin Whitaker sostuvo una reunión discreta en Washington con un miembro del Consejo de Estado de Chávez, el embajador Roy Chaderton, para trazar los pasos a seguir.
Un acercamiento incondicional puede socavar los esfuerzos para procesar a altos funcionarios venezolanos por su involucramiento en el narcotráfico. Quizás los líderes del Congreso de los EE.UU. insistirán en que los Estados Unidos no reconocerá al sucesor de Chávez hasta que este se comprometa a adoptar reformas democráticas y a colaborar con las investigaciones antidroga de los Estados Unidos. Si no actuamos pronto, puede que a los diplomáticos de carrera se les conceda su deseo de normalizar las relaciones con Caracas, aun cuando esto signifique conferir legitimidad a un régimen peligroso y antidemocrático en Venezuela.
El autor fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005) y es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. Su firma, Visión Américas LLC, representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
9/12/12
Admitida acción de nulidad contra Resolución N° 058 dictada por la Ministra del Poder Popular para la Educación
El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa
admitió la acción de nulidad presentada por la Asociación Civil Red de
Padres y Representantes, contra la Resolución N° 058, del 16 de octubre
de 2012, dictada por la Ministra del Poder Popular para la Educación,
publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
N° 40.029, de esa misma fecha.
Constató el Juzgado de Sustanciación que en la acción judicial interpuesta no se encuentran presentes las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por lo que se admitió la acción de nulidad.
En vista de la admisión se ordenó notificar a la Fiscal General de la República, la Procuradora General de la República y a la Ministra del Poder Popular Para la Educación, remitiéndoles copias certificadas de la solicitud, de la documentación acompañada a ésta y de la presente decisión.
Entre otras cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Juzgado de Sustanciación acordó solicitar a la Ministra del Poder Popular para la Educación, los antecedentes correspondientes relacionados con el presente juicio.
Finalmente, como en el presente caso fue solicitada una medida cautelar de suspensión de efectos del acto impugnado, pero no corresponde al Juzgado de Sustanciación el pronunciamiento al respecto, se acordó abrir el respectivo cuaderno separado, el cual se iniciará con la copia certificada de la solicitud, de la presente decisión, demás documentos pertinentes y remitirlo a la Sala Político Administrativa a los fines de su decisión.
Constató el Juzgado de Sustanciación que en la acción judicial interpuesta no se encuentran presentes las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por lo que se admitió la acción de nulidad.
En vista de la admisión se ordenó notificar a la Fiscal General de la República, la Procuradora General de la República y a la Ministra del Poder Popular Para la Educación, remitiéndoles copias certificadas de la solicitud, de la documentación acompañada a ésta y de la presente decisión.
Entre otras cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Juzgado de Sustanciación acordó solicitar a la Ministra del Poder Popular para la Educación, los antecedentes correspondientes relacionados con el presente juicio.
Finalmente, como en el presente caso fue solicitada una medida cautelar de suspensión de efectos del acto impugnado, pero no corresponde al Juzgado de Sustanciación el pronunciamiento al respecto, se acordó abrir el respectivo cuaderno separado, el cual se iniciará con la copia certificada de la solicitud, de la presente decisión, demás documentos pertinentes y remitirlo a la Sala Político Administrativa a los fines de su decisión.
Paraguay insiste en que decisiones Mercosur son "ilegales"
El presidente de Paraguay, Federico Franco, insistió en que son "ilegales" todas las decisiones adoptadas por el Mercosur desde junio, cuando se suspendió a su país, y más tarde emitió una declaración en la que considera que se ha cometido una "grave violación a los derechos soberanos como Estado Parte" del bloque regional. A través de la Cancillería, el gobierno paraguayo emitió una declaración de 7 puntos en la que se queja de haberse visto privado, desde la suspensión resuelta por el Mercosur el 24 de junio, de su derecho a participar por las "medidas arbitrarias" que le fueran aplicadas.
Paraguay sostiene que las decisiones adoptadas por los presidentes "no constituyen fuente jurídica del Mercosur, como lo señala el Artículo 41 del Protocolo de Ouro Preto". "De igual manera, una Cumbre de Presidentes no constituye un órgano institucional del bloque con potestad para adoptar decisiones jurídicamente vinculantes", agrega en referencia a la nueva cumbre presidencial, realizada hoy en Brasilia.
Por lo tanto, y como lo había anticipado más temprano el presidente Franco, "las decisiones de suspender a Paraguay, así como la de incorporar a Venezuela, además de haber sido adoptadas a través de instrumentos que carecen de validez jurídica, fueron tomadas sin haberse cumplido los requisitos establecidos en el Artículo 4 del 'Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile", en el primer caso, y del Artículo 20 del Tratado de Asunción y el Artículo 12 del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, en el segundo".
Considera que esta "violación" a normas vigentes "constituye un grave precedente que afecta no solo a las relaciones entre los Estados Partes sino también a la de otros países de la sociedad internacional que desean vincularse" con este proyecto de integración. También cuestiona Paraguay la transferencia de la presidencia Pro Témpore a Uruguay, cuando le correspondía a Paraguay por el sistema de rotación alfabética de los socios. El presidente Franco había adelantado esta posición más temprano, al retornar de un viaje a Miami.
"Nosotros, Mercosur, en términos militares diríamos 'sin novedad'. La situación de Paraguay no tuvo ni va a tener una nueva consideración, todo lo que van a hacer será ilegítimo e ilegal", indicó el mandatario, al retornar hoy de un viaje relámpago a Miami. El mandatario señaló además que realizarán los esfuerzos necesarios para lograr el respeto como socio fundador del bloque y pedirán una respuesta sobre el ingreso de Venezuela.
En referencia a la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio, mediante un juicio político que impulsó la oposición en el Congreso, Franco recalcó: "Nuestra posición es clara, lo que sucedió en Paraguay fue constitucional". Más allá de esta posición "el país seguirá trabajando en el campo diplomático" para intentar revertir la situación, que mantiene a Paraguay suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas hasta las elecciones nacionales programadas para el 21 de abril.
Este jueves, los cancilleres del Mercosur, reunidos en Brasilia, decidieron mantener la suspensión de Paraguay decidida en junio pasado en la cumbre del bloque realizada en Mendoza. "No hay cambio en la suspensión", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, tras reunirse con sus pares de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, y con la vicecanciller venezolana Verónica Guerrero, en un encuentro que inauguró la XLIV Cumbre del Mercosur
Hugo Chávez abandona la Presidencia, comenzó la transición
“Art. 233 de la CRBV: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada..., Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo...”
A las 10 de la noche del día sábado 8 de Diciembre de 2012, el Presidente electo Hugo Chávez realizó dos anuncios de suprema importancia para la vida política del país, el primero es el reconocimiento público que todavía tiene cáncer y debe ser sometido a una nueva operación quirúrgica en la Habana, el segundo que nombra su sucesor al cargo que ocupa, designando a Nicolás Maduro (actual Vicepresidente Ejecutivo y Canciller).
Debemos comenzar expresando nuestra palabra de solidaridad con el Presidente Hugo Chávez, esperando su pronta y total recuperación, cosa que el propio mandatario puso en duda, probablemente por la información médica que dispone.
Sin embargo debemos acotar que mucho mas de la mitad del país sospechaba que la enfermedad del Presidente era un asunto realmente grave, luego de tres operaciones quirúrgicas, tratamientos de radio y quimio, por su comportamiento atípico durante la campaña electoral, por el deterioro muy visible de su condición física, por su ausencia intempestiva el pasado 27/11/2012 a escasos 19 días de las elecciones regionales del #16D, en fin por muchos detalles adicionales como la no asistencia a la cumbre del Mercosur, etc.
Y nos permitimos sacar una primera desafortunada conclusión, pues no nos comemos el cuento que recién ahora es que descubren una nueva recidiva de su enfermedad, Hugo Chávez y los altos dirigentes del PSUV engañaron a su pueblo al proponerse como candidato a sabiendas que definitivamente no podrá ejercer su periodo constitucional de seis años, sobre esta situación nunca nos hemos pronunciado, pues la salud del Presidente para nosotros es un asunto muy delicado, y que no debería ser objeto de análisis y especulaciones, y menos aún usarlo como un elemento de la lucha política, incluso a pesar del engaño y la irresponsabilidad, expresamos nuestro más profundo respeto al Presidente Chávez, por el increíble esfuerzo que realizó en los últimos meses.
Para nosotros el asunto más importante y trascendente es la designación como su sucesor a Nicolás Maduro y de allí sacamos la segunda desafortunada conclusión, su enfermedad es tan grave que ya designo la persona que lo sucederá en la Presidencia de la República, rodeado de personajes claves como Diosdado Cabello, el propio Nicolás y el Ministro de la Defensa y parte de su tren ministerial, hace el anuncio para que no quede lugar a dudas de la persona que a su juicio debe sucederle.
http://youtu.be/WFJhyTEYDYY
Esta situación desata la crisis política más profunda que ha sufrido Venezuela en los últimos 60 años, con consecuencias impredecibles para todos los venezolanos, tanto para el chavismo, pues el chavismo sin Chávez ahora emergerá de las sombras y pondrá en peligro el proyecto revolucionario, como para la oposición que estamos seguros desatará los demonios por la lucha interna del poder, ante la posibilidad real de nuevas elecciones presidenciales y la posibilidad de triunfo electoral.
En consecuencia pedimos, mas bien exigimos la mayor dosis de sensatez, cordura y calma a la fuerzas de la Unidad Democrática, es hora de mucho análisis, evaluación de escenarios y propuestas, pensando en el país y no en el partido.
Por lo pronto la elección de Gobernadores y Consejos Legislativos de Estados del #16D toma una importancia vital para el futuro de la nación y como lo aseveramos en nuestro artículo de ayer: “prepararse para ganar y prepararse para perder” (http://www.aperturaven.blogspot.com/2012/12/prepararse-para-ganar-y-prepararse-para.html), el #16D las fuerzas democráticas y el electorado que respalda a la Unidad Democrática, mostrarán si ya tenemos la suficiente madurez política para emprender el camino de la toma del poder, que ahora se avecina a la vuelta de la esquina.
Plomo parejo 7-12-2012
(AUDIO) PLOMO PAREJO, programa del dia de hoy 7/12/2012 con RICARDO GUANIPA
Por zonatwive
(AUDIO)(AUDIO) Celulares
2012-11-3oPlomoParejo
DESCARGA
Link de Descarga: DESCARGA
Plomo parejo 6-12-2012
(AUDIO) PLOMO PAREJO, programa del dia de hoy 6/12/2012
Por zonatwive
NOTA DEL POSTEADOR: En el dia de hoy, RCR750
por segundo dia consecutivo sufrió problemas en su señal por internet.
Colocamos, el programa plomo parejo. Tal cual salio al aire, una vez
repuesta la señal. Gracias.
(AUDIO)(AUDIO) Celulares
2012-12-6PlomoParejo
(AUDIO)
Link de Descarga: DESCARGA
Huérfanos
“La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte”. Ingmar Bergman (1918-2007), famoso guionista y cineasta sueco.
Desde
el 15 de noviembre no se le ve la cara al Presidente. Ese día apareció
en un Consejo de Ministros transmitido en cadena y que algunos
suspicaces dijeron que era grabada.
Lo
cierto es que desde que Rizarra no es ministro de Información, no
escribe twitter, para algunos prueba de que quien escribía los mensajes
presidenciales era el polémico ex funcionario. La salud del Presidente
había estado alejada de la agenda mediática, ocupada de la agenda de las
elecciones presidenciales. Pero pasado el montaje de la campaña, ya es
inocultable que el comandante está por lo menos incapacitado de aparecer
en público y muy probablemente, alejado del mando del Estado.
Desde
el 27 de noviembre, el jefe del gobierno venezolano se encuentra en un
misterioso tratamiento en Cuba. Tan misterioso como todos los anteriores
pero con menos declaraciones. El alejamiento total de los focos
públicos del Presidente causa preocupaciones difícilmente ocultables en
los funcionarios del gobierno, que se esfuerzan por nombrarle
permanentemente en todas sus declaraciones, para que se sienta que está
presente… aunque esté más perdido que el fantasma de la sabana.
Quien
realmente está cargando en esta última etapa, que será sin duda la más
difícil, es Nicolás Maduro, quien no solo tiene que fungir como segundo a
bordo, como Canciller, como ahijado del fidelismo y posible heredero,
sino que también debe enfrentar la sarta de mandingas que le acechan en
sus propias filas, para hacerle tropezar y caer.
Y
Maduro no es un operador político. Es lo que los americanos llaman un
“follower”, un seguidor. Sigue fielmente las instrucciones, trata de
pasar agachado para no cometer muchos errores, evita las declaraciones
polémicas y hace el papel de tipo confiable, incapaz del peor pecado
para un revolucionario: tener iniciativas propias.
El
policamburista vice es el único autorizado para decir alguna palabra
sobre la salud del Presidente. “Está muy bien y atento al gobierno”,
dijo. Entonces ¿qué hace en Cuba? La excusa del tratamiento hiperbárico
es absurda, sobre todo si consideramos que en Venezuela hay 19 cámaras
hiperbáricas en funcionamiento.
El
resto de los ministros y gobernadores se hacen los locos y evitan el
tema de la salud del jefe. Todos hacen esfuerzos por que creamos que el
gobierno sigue adelante como si nada, pero en realidad allí el único que
habla y hace movimientos públicos de anuncios, puestas en marcha de
obras o gestiones, es el propio comandante. El Consejo de Ministros es
una comparsa que baila al ritmo que le toque el que ahora parece que ni
pita.
La
inercia gubernamental, característica en los aspectos fundamentales y
solo visible en las áreas populistas, es preocupante. No hay respuestas
en salud, en infraestructura, en educación. Apenas si habló la Ministra
para anunciar que definitivamente las vacaciones escolares comienzan el
11 de diciembre por causa de las elecciones. Por su parte, los
gobernadores oficialistas (al menos los que van a la reelección) están
entregados a la campaña, resaltando que ellos son los candidatos
escogidos por el amo de la revolución. Pero ¡cómo les hace falta la
alzadita de mano! Lo peor es que llegaran al 16 de diciembre sin que eso
suceda, porque por los vientos que soplan, la ausencia presidencial
podría prolongarse. Aunque como siempre, no hay información oficial
acerca de la salud del primer mandatario; conociendo la especie, es
insólito que no asome ni la nariz en momentos tan álgidos como la
victoria de Nicaragua sobre Colombia en la disputa territorial, como las
conversaciones de paz con la Farc en Cuba, donde siendo él un
protagonista de esta historia, no ha dicho ni pío; y sobre todo, no ha
participado en la contienda regional con vista al 16-D, a diferencia de
su presencia abusiva de portaaviones en otros procesos similares.
El
ministro de Información Ernesto Villegas, reclama que la prensa
protesta por el exceso de exposición del Presidente y protesta también
por la ausencia de él. Sólo ha emitido una información que tuvo además
que aclarar: que el comandante estará presente en su juramentación el 10
de enero. Pero tal vez la prueba de fuego pública no sea esa, sino las
elecciones que se realizarán en 11 días. ¿Estará en condiciones de venir
a votar?
A
los chavistas que se indignan porque los periodistas hablamos de la
salud del Presidente, les aclaro que este es un asunto de estado, un
tema público que nos concierne y afecta a todos los ciudadanos y a la
gestión del gobierno que tenemos. Por tanto, si no quieren que
especulemos, que digan de una vez la verdad, con la responsabilidad que
no tuvieron al reelegir a un hombre enfermo que a todas luces no está en
condiciones de asumir el peso de una presidencia.
Así
como están pidiendo “respeto” para el Presidente, así deben darle al
país el respeto de informar qué sucede. Deben dejar el sigilo y la
angustia con que están actuando para que no se filtren informaciones. Se
les ve demasiado el boxeo de sombra, aunque lo nieguen; están
nerviosos, ninguno de ellos está preparado para liderar este caos dizque
revolucionario. Ninguno tiene ascendencia popular suficiente para
asumir la culpa, porque a excepción del Presidente que es inocente como
una paloma para sus seguidores, todos los demás son considerados
culpables de la mala gestión gubernamental.
En
la bizarra celebración del golpe del 27 de noviembre, vimos a un
Diosdado Cabello alzado jefeando. Sabe que tiene los mejores contactos
con dos fuerzas poderosas: militares y bancos. Pero también sabe que
políticamente es un malquerido. Sin embargo, su opción es hasta
constitucional. Pobre Maduro. Y no digo pobre Jaua porque en esa corte
de mandingas, el ex vice maneja muy bien su tridente, cubano él, por
cierto.
2013
se perfila como un año volcánico, con una sucesión presidencial en
puertas (a menos que un informe médico serio me desmienta), unas
gobernaciones arrinconadas por un estado comunal -de seguir el país con
la línea comunista- y con un mapa geopolítico que puede cambiar de color
en los saltos de talanquera que se avecinan, cuando los herederos no
puedan con la pesada herencia que pronto les dejarán.
Venezuela refugio de criminales
El presidente sirio, Bashar Al Assad, estudia la posibilidad de pedir
asilo político para él, su familia y sus allegados en algún país de
América Latina, en el caso de que se viera obligado a huir de Damasco.
El viceministro sirio de Exteriores, Faisal al-Miqdad, mantuvo la semana
pasada reuniones en Cuba, Venezuela y Ecuador, y entregó a los líderes
locales cartas clasificadas escritas personalmente por Assad, informa el
diario israelí «Haaretz», publica abc.es.
El periódico, que explica que no ha podido averiguar cuál fue la respuesta de las autoridades venezolanas, indica que el ministro de Exteriores venezolano confirmó a «El Universal» que al-Miqdad llevó consigo una carta para el presidente Chávez. Éste la habría recibido antes de partir hacia Cuba para seguir su tratamiento.
Las fuentes consultadas por «Haaretz» en Caracas sí indicaron que el mensaje de Assad «aludía a la relación personal que tienen los dos presidentes», y que la visita del viceministro de Exteriores da cuenta de la estrecha relación entre ambos países.
Chávez, explica «Haaretz», no ha escondido su respaldo a Assad a pesar de la revuelta y la violenta represión del régimen iniciada en marzo de 2011. El Gobierno venezolano proporciona crudo y gasolina para que las fuerzas del líder sirio puedan seguir combatiendo a lo que Chávez -como su colega Assad- califica de terroristas. La amistad del mandatario venezolano con el iraní Ahmadineyad -también aliado de Siria- lo ha convertido en uno de los principales apoyos del régimen para intentar aguantar ante la presión de los rebeldes.
Ban: «Debe responder ante la justicia»
Al-Miqdad mantuvo reuniones similares la semana pasada en la capital cubana, La Habana, así como en Quito, Ecuador. Prescisamente el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa ha concedido asilo hace pocos meses a otro personaje polémico: el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, ha sugerido este mismo miércoles que no vería bien un trato para conceder asilo a Al Assad como forma de acabar con la guerra en Siria. Preguntado por la agencia Ap, Ban explicó que la ONU no permitirá que el dictador sirio goce de «impunidad». «Cualquiera que comete una grave violación de los derechos humanos debe responder por ello y debe ser llevado ante la justicia. Se trata de un principio fundamental», afirmó desde Qatar.
En una entrevista desde Damasco con la cadena Russia Today el mes pasado, Assad negó que pensase en abandonar el país. «Soy sirio, he nacido en Siria. Tengo que vivir y morir en Siria», dijo.
El periódico, que explica que no ha podido averiguar cuál fue la respuesta de las autoridades venezolanas, indica que el ministro de Exteriores venezolano confirmó a «El Universal» que al-Miqdad llevó consigo una carta para el presidente Chávez. Éste la habría recibido antes de partir hacia Cuba para seguir su tratamiento.
Las fuentes consultadas por «Haaretz» en Caracas sí indicaron que el mensaje de Assad «aludía a la relación personal que tienen los dos presidentes», y que la visita del viceministro de Exteriores da cuenta de la estrecha relación entre ambos países.
Chávez, explica «Haaretz», no ha escondido su respaldo a Assad a pesar de la revuelta y la violenta represión del régimen iniciada en marzo de 2011. El Gobierno venezolano proporciona crudo y gasolina para que las fuerzas del líder sirio puedan seguir combatiendo a lo que Chávez -como su colega Assad- califica de terroristas. La amistad del mandatario venezolano con el iraní Ahmadineyad -también aliado de Siria- lo ha convertido en uno de los principales apoyos del régimen para intentar aguantar ante la presión de los rebeldes.
Ban: «Debe responder ante la justicia»
Al-Miqdad mantuvo reuniones similares la semana pasada en la capital cubana, La Habana, así como en Quito, Ecuador. Prescisamente el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa ha concedido asilo hace pocos meses a otro personaje polémico: el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, ha sugerido este mismo miércoles que no vería bien un trato para conceder asilo a Al Assad como forma de acabar con la guerra en Siria. Preguntado por la agencia Ap, Ban explicó que la ONU no permitirá que el dictador sirio goce de «impunidad». «Cualquiera que comete una grave violación de los derechos humanos debe responder por ello y debe ser llevado ante la justicia. Se trata de un principio fundamental», afirmó desde Qatar.
En una entrevista desde Damasco con la cadena Russia Today el mes pasado, Assad negó que pensase en abandonar el país. «Soy sirio, he nacido en Siria. Tengo que vivir y morir en Siria», dijo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)