29/2/12

Los chismes de la Bicha

Si se muere…

¡Marzo, el de los idos!

Por: Berenice Gómez

Inicio esta columna identificando una de mis fuentes más destacadas, el médico venezolano con 4 especialidades y que ejerce y forma médicos en EEUU, egresado de la ULA, quien ha tenido acceso a todos los exámenes y ha sido consultado por sus colegas tratantes en Venezuela, José Rafael Marquina, @marquina04, a quien entrevistamos en nuestro programa de radio CR 750 AM el martes de la semana pasada, la entrevista está en este portal web.

“La enfermedad era un leiomiosarcoma, que es muy agresivo de las partes blandas que se derivan de células del músculo liso, normalmente de origen uterino, gastrointestinal sumamente raro y con poca información sobre sus pronósticos a largo plazo. Lo que se sabe es que no existe un tratamiento de quimioterapia efectivo, y solo es posible abordarlos mediante cirugía y radiación”.

“El leiomiosarcoma, es un tumor de crecimiento lento, incurable, que hace metástasis en el hígado, pulmones, huesos, al ser diagnosticado ya se ha esparcido por diferentes partes del cuerpo, y la quimioterapia retarda su crecimiento pero no cura la enfermedad, por lo que 5 set de quimio que ha recibido han sido para minimizar los síntomas”.

“En la segunda operación le extirparon el tumor, pero no debe recibir radiación porque donde está la tumoración porque destruiría el intestino y traería como consecuencia perforaciones intestinales y complicaciones mucho más graves que la enfermedad que padece”.

“Los médicos tratantes establecieron el tratamiento inicial sería la quimioterapia, empezando con dosis de 5-fluoracido con leucovorina, adicionalmente le ha dado altas dosis de dexametasona, que lo hizo ganar peso y lo muestra enérgico”.

En Cuba los médicos venezolanos, brasileros y cubanos que estudiaron la resonancia magnética de su abdomen, hace rato habían determinado y se lo habían informado, que tenía un nuevo tumor colon rectal de 2cm y luego determinaron con RMN la existencia de dos metástasis una en una glándula suprarrenal derecha y otra en el hígado.

El sábado ya estaban en Cuba, el lunes 27F procedieron a abrirle con un corte que se inicia debajo del esternón y finaliza en la pelvis, (laparotomía exploradora) y procedieron a revisarle cada uno de los órganos internos, además de conseguirle el tumor que había crecido, supieron que no se puede operar, por lo que tomaron muestras para patología, pero además tiene “interesado” el páncreas y hay quienes dicen que dos vértebras de la columna (dato no verificado).

“La condición de salud es más grave que la encontrada antes. Hay diseminación metastásica de la enfermedad”.

Ahora si es que saben que no resiste una campaña, mientras la familia recibe las malas nuevas, Adán publica que un altísimo dirigente del gobierno es un traidor, otros aseguran que Nicolás Maduro será el sucesor, pero tiene un enemigo muy duro de roer, Diosdado Cabello, que se odia con Elías Jaua… nada fácil.

La Casa Militar con una bota en Miraflores y otra en La Habana está en silencio y en dolor mayor, mientras en “su” palacio las caras son un poema “camarada, está jodido, no se salva”. “Para dónde nos vamos, qué será de nuestro destino”,

Al mismo tiempo los generales más cercanos se reúnen en el salón “Sol de Carabobo” afinando la estrategia que ellos creen les servirá para no entregar el poder pues sus vidas y haciendas peligran nacional e internacionalmente, porque no tienen plan B ¡Un desastre! Pero los que saben afuera del tema sí tienen plan B.

De pronto se multiplican las invasiones, ya hay violencia de unos venezolanos contra otros, unos armados, los invasores y otros desarmados los ciudadanos, se presume que es la utilización de unos para control social contra los inermes ciudadanos, para que tengan pánico y vecinos violentos, delincuenciales, guapos y apoyados a quienes la GN y la policía no puede obligados a cumplir con la ley, y por allí están acechando La Piedrita, Alexis Vive, Tupamaros, y otros criminales armados. En eso andamos.

Hay quienes me aseguran y este no es un dato corroborado, que en octubre de 2010 le diagnosticaron cáncer de próstata. Lo que si lo sé por él mismo es que se negó a tratárselo, mucho después aceptó tratarse en Cuba el 11 junio, “cuando ya era tarde”.

Desde diciembre se traslada en silla de ruedas por Miraflores. Los dolores son tratados con morfina y la bipolaridad con litio. Los episodios de depresión son profundos y el delirio de creerse Simón Bolívar aterra a los cercanos.

Por los 18 meses transcurridos, marzo podría ser de desenlaces y partidas, de avionetas partiendo de La Carlota y de un apagón general. Hay que comprar radios que funcionen con pilas y muchas pilas para estar informados.

¿Viviendo crucificado?

Qué país de contradicciones y de hechos insólitos, él sufre de cáncer, no se lo trata, Fidel Castro lo obligó a tratarse en Cuba donde el sabanetero dice que “están los mejores médicos y la mejor medicina del mundo”, lo operan y una mala praxis cubana le riega el tumor ¡De contarlo y no creerlo!

Tiene que aplicarse quimio y radio terapia, sólo acepta la quimio y los efectos son tan espantosos que él mismo decide, sin ningún estudio de medicina que no se las aplica más, pero es que los oncólogos que han visto los exámenes anuncian que “los cubanos le aplican una quimioterapia inadecuada, obsoleta” y periclitada, como si fuera poco y le meten dosis exageradas de cortisona para mantenerlo en pie, y se deforma de una manera obscena para alguien tan narcisista, ¡eso lo deprime más…! y esa exagerada cortisona le alimenta los nuevos tumores, o sea la terrible metástasis que descubrieron por una batería de exámenes…

Ante los ojos del país ha maldecido a la curia de la Iglesia Católica y a los judíos, y realiza sin empachos ritos de brujería, palería, macumba, candomble, magia negra…y ahora unos “ritos nuevos de una misteriosa religión en la que Fidel Castro es rey, y él será príncipe”… pero al mismo tiempo va al Cristo de La Grita “a pagarle una promesa, estoy curado”… ¡Se peló! visita vírgenes y anda con una imagen de yeso de José Gregorio Hernández “como carabina al hombro”.

Realizan misas en Venezuela y en NY y ahora, lee a qué se dedican las embajadas en el exterior:

“Invitación

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede, ante la República de Italia y ante la FAO le invitan cordialmente a participar en la Santa Misa por la salud del Excelentísimo Señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías que se celebrará el miércoles 29 de febrero de 2012, a las 4:30 p.m. en la Basílica de San Lorenzo in Dámaso Piazza della Cancelleria, 1 – Roma Gracias de antemano por su participación”

¿No dizque comunista no cree en Dios?

Ahora les dio por prenderle la cruz del Ávila para que sane… la cruz, la señal de la muerte y agonía, de la muerte y tortura de Jesucristo… ¿A quién se le habrá ocurrido la insensatez de pedir por la salud con una cruz como símbolo? ¿No se dan cuenta de que le decretan la muerte? ¿Cuál es el símbolo de los cementerios católicos? La cruz

“Sensación de inseguridad”

Ha pesar de la vergonzosa redacción de este mensaje lo público para que sepas en qué andan los GN y que suponen en estos momentos:

“Mensaje del Comandante General de la GNB:

¡Señores generales, buenos días! Rogándole a Dios por la salud de nuestro presidente y molesto su atención por lo sucedido anoche en San Cristóbal, donde en el barrio Los Flores se paró un vehículo tipo taxi blanco de donde se bajaron 4 personas y dispararon a la carpa donde lamentablemente fue herido y fallecido a causa de estas heridas el s/1ero Jiménez, pero ayer en la mañana habían dado muerte a un teniente del Ejército que secuestraron cuando lo sorprendieron sacando dinero de un cajero en San Cristóbal yen Coloncito 4 cadáveres en hechos similares, lo que demuestra que puede ser un plan para crear situación de inseguridad o ingobernabilidad, por lo tanto se debe alertar a todo el personal que este de servicio o de comisión en las calles tomar las medidas de seguridad en las carpas del Dibise, deben existir efectivos afuera de servicio las 24 horas y, con el fin de encontrar a estos criminales, de todos los GAES deben enviar 5 efectivos, los mejores en pesquisas a ayudar al GAES del Core 1 a la captura de estos criminales no debemos seguir permitiendo que maten a nuestros efectivos y no haya respuesta. Hacer llegar este mensaje a todos los que integramos la Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Si se muere…

Encontré este texto que escribí en setiembre del año pasado para Analítica, aprovecho para actualizarlo y publicarlo, debido a su pertinencia

Vamos a suponer que está moribundo, lo que es altamente probable, o que sufre de una enfermedad que no le permitirá acometer una campaña, o no le permitirá el ejercicio del poder, lo que es una posibilidad, o que algún día se muera, lo que es seguro. De lo que se trata es de averiguar qué pasará cuando falle y cómo manejará la sociedad venezolana ese vacío.

Cuando muera, los venezolanos tendrán que hacerse la más obvia de las preguntas:

¿Qué va a pasar con los bienes robados al erario público los chaviburgueses, con sus propiedades y ante la justicia, con quienes han instigado y perpetrado contra la vida, los DDHH y las propiedades confiscadas por ellos, con los que han acabado con el aparato productivo, con los que acabaron con la agroindustria? ¿Con los que firmaron convenios internacionales que violando la Constitución y las leyes nos sometieron a ser colonia de Cuba o los que nos vendieron a China, Rusia y nos hermanaron con Irán? ¿Pactarán con la oposición?

Ese día, y los siguientes cuando se den cuenta de que las reservas internacionales son escandalosamente bajas y que tenemos una deuda externa de más de US$130 mil millones y se preguntarán ¿Dónde está mi dinero? Porque no hubo otro país de América Latina que recibiera tanto. Si Venezuela hubiera conservado razonablemente lo que la fortuna le trajo en esta bonanza petrolera, sin milagros, ni exageraciones, sería el país más rico del subcontinente. Y a fe que no lo es.

Después de los trece años en los que pasaron por las manos del paracaidista más de un billón doscientos mil millones de dólares (US$1.200.000.000,00), leído que sea literalmente y sin figuraciones, ni metáforas, ni hipérboles, el gobierno de Venezuela dejó perder toda la infraestructura que tenía y no construyó alguna nueva; se ha endeudado hasta los tuétanos; ha destruido su industria y su producción agropecuaria; volvió pedazos a PDVSA, arrasó con todo el talento humano que la servía y le hizo perder, al menos, un millón de barriles diarios de producción; porque nunca la mantuvo, ni la acrecentó, se le esfumó la producción de energía; perdió el crédito internacional y no ha entrado en “default” porque los altos precios del petróleo le ayudan a tal cual malabar evasivo; tiene la inflación más alta del mundo y los peores sistemas de salud del continente. Tanto, que cuando el camarada se siente mal, o muy mal, busca cura en Cuba, el país más miserable de América.

¿Qué pasará con quienes ordenaron que los empleados expertos de PDVSA abandonaron su trabajo y se fueron obligados a Caracas para servirle de comparsa el 4F y eso produjo el segundo ecocidio más devastador de la historia de la humanidad, en el río Guarapiche y ahora recientemente en Anzoátegui?

A los venezolanos no les han dejado mirar estas tozudas realidades. Si muere, o se va, o queda postrado, quedarán a la intemperie las corruptelas gigantescas que explican buena parte del desastre. Y se sabrá el valor real de los regalos que el pueblo venezolano le ha entregado por la mano providente del Presidente a todos sus socios del Socialismo del Siglo XXI. Y quedarán a la vista los costos fabulosos de las confiscaciones o expropiaciones o tomas de la propiedad privada, nacional o extranjera. Y no habrá manera de ocultar el precio que se ha pagado por la ineptitud sin orillas de la más mediocre burocracia que nunca trató de administrar una Nación.

Si muere, el pueblo venezolano tendrá que enfrentar el problema de los centenares de miles de predicadores cubanos de marxismo que lo invaden, y que no saben hacer cosa de provecho. Si lo supieran, hace rato que lo hicieran en Cuba.

Si muere, no quedará duda de la influencia nefasta que el narcotráfico tiene en la sociedad venezolana. Los escandalosos índices de inseguridad que matan a la gente del que fuera hace poco país tranquilo, están ligados a las mafias que transportan y venden las trescientas toneladas métricas de cocaína que anualmente las alimentan y conservan.

Si muere, no quedará quién siga ocultando el alcance de los juegos peligrosos, extremadamente peligrosos, que ha entablado el Dictador con Irán, con Libia, con la Eta y con las Farc. Los gringos siempre son lentos y suelen ser ingenuos. Pero cuando descubren que se los maltrata, rara vez son piadosos.

Último minuto desde Cuba

“Bicha, anota ahí: reconstruyeron vejiga, estudian aplicar radioterapia pero es muy peligroso. Fuera de combate para la política, metástasis muy agresiva, sólo le queda vida para cuidarse. Fin en 6 meses o ya”

En la AN echaron cuentos de memoria

0 10 3

(Foto Avn)

Los miembros del Gabinete Ejecutivo fueron llegando a cuenta gotas al Palacio Federal Legislativo, donde debían consignar los libracos con la memoria y cuenta correspondiente al 2011, pero el ambiente estaba raro, porque hasta medio día de este martes no se sabía de la salud del presidente Hugo Chávez, lo cual desató una ola de rumores, principalmente por las redes sociales.

Al llegar el Vicepresidente, Elías Jaua, todos los ministros corrieron a la oficina del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, donde se reunieron por más de una hora, hasta la una de la tarde, cuando en cambote, diputados y ministros, con sonrisas de oreja a oreja, atravesaron los jardines del Palacio, entraron en el hemiciclo y se inició la sesión. El único punto era la presentación de los balances de gestión del 2011, pero Diosdado Cabello ofreció la palabra a Jaua, para que anunciara la noticia: “El Presidente Chávez está en buena condición física”, dijo. La reacción inmediata de los diputados por el Psuv fue su grito de guerra: “¡uh, ah, Chávez no se va!”.

Las cuentas de Elías

Pasada la euforia y una vez compuestas las caras de los diputados socialistas, Elías Jaua comenzó a echar las cuentas del año 2011. Cabe destacar que este año no se hicieron preguntas, como sí ocurrió en el 2011, luego que Chávez ordenara que sus ministros respondieran a las interrogantes de los diputados. “El 2011 fue un año de fortalecimiento del poder democrático de la nación”, dijo, en relación precisamente a las interpelaciones de las cuales los ministros no salieron bien parados, debido a las contradicciones entre lo que decían y el contenido de los balances. Jaua aseguró que en el 2011 hubo un crecimiento económico “en el área petrolera, minera, industrial, comunicacional y ciencia y tecnología (…) se ejecutan proyectos del cable submarino, fibra óptica y
producción de computadores Canaima entregando más de 934 mil equipos escolares (…) en Venezuela el Producto Interno Bruto retomó la senda de crecimiento económico, ubicándose en aproximadamente 4,2% durante todo el ejercicio fiscal de 2011”. Dijo que la banca “tuvo el mayor crecimiento, pasando de 98 mil 445 millones de bolívares en 2010 a 158 mil millones de bolívares en el 2011, en depósitos totales representando un aumento de 61,1%”.
Afirmó que el año pasado, gran parte de la política del Ejecutivo fue para ayudar a los refugiados, producto de las lluvias del 2010. “10.472 familias han salido de los refugios a sus viviendas dignas”.

Sobre la educación dijo que durante el año 2011 fueron impresos 12 mil textos escolares, para la educación básica y primaria en el país y agregó que ha crecido la matrícula universitaria. En materia laboral señaló que “al cierre de noviembre de 2011 la tasa de ocupación según el INE se ubicó en 93,8% y la tasa de desocupación en 6,2%. Ello indica un descenso del desempleo de 1,5%”. Destacó que el “precio promedio del barril de petróleo en 2011 se ubicó en 101,8 dólares” y añadió que el Gobierno “jugó un papel importante para mantener el nivel de producción y exportación de petróleo”.

Elías Jaua también subrayó que aumentó la asignación de recursos a las alcaldías y gobernaciones. “A los estados y municipios se les asignó por situado constitucional y transferencias del Fondo Interterritorial un total de 53.986 millones, lo que representa un incremento de 36% con respeto a los recursos transferidos en el año 2010, de los cuales se destinaron a las regiones 39.708 millones de bolívares”. La alocución de Jaua no duró más de dos horas y finalizó diciendo: “Es el pueblo el que gobierna, y gobierna con recursos que le asigna la revolución”.

La revolución feliz

Luego, cada uno de los ministros fue entregando sus libros, incluyendo a la Procuradora Cilia Flores, quien consignó el legado del difunto Carlos Escarrá. En medio de los aplausos del chavismo, Diosdado Cabello gritaba que “esta es la revolución de la unidad y la alegría”. También dijo que él y Elías Jaua son amigos, esto a propósito de los rumores acerca de los roces que hay entre estos personajes. “Cómo les duele que Elías diga que es amigo mío”, aseveró. Manifestó que a la oposición no le alegraba la recuperación del Presidente. “Allá los amargados y las amargadas que se ponen tristes por la recuperación de alguien; nosotros no. Menos si se trata del presidente Chávez (…). Desde aquí, desde la asamblea, nosotros hablamos de amor”.

Un país que no existe

Los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), rechazaron el contenido
de la memoria y cuenta del Gabinete Ejecutivo presentada por el
Vicepresidente, Elías Jaua, por considerar que trató de la
recopilación de datos “de un país que no existe”.
“Presentaron las cuentas de un país de las maravillas, donde no hay
desempleo, ni inseguridad, no hay desabastecimiento, ni inflación. Ese
país sólo existe en los mensajes de los personajes del Gobierno”,
afirmó Alfonso Marquina (UNT/Miranda), quien fungió como vocero.
Criticó que el mecanismo de la presentación no permite preguntas.
“Hubiésemos querido que el señor Jaua responda por las más de 18 mil
muertes ocurridas en el 2011, producto del hampa desatada, por el alto
costo de la vida, queríamos que explicara dónde están esas 150 mil
viviendas que dicen que construyeron”. Aseguró que revisarán los
balances en las distintas comisiones, para contrastarlas con la
realidad. Además, el diputado por Primero Justicia, Julio Borges,
insistió en que pedirán formalmente la interpelación de todos los
ministros, así como se hizo el año pasado.
Por otra parte, los parlamentarios de la MUD expresaron satisfacción
por el anuncio de la recuperación del Presidente Chávez. “La única
urna que queremos ver es la electoral, cosa que ocurrirá el 7 de
octubre”, dijo Marquina.

Caricatura

MEOLLO CRIOLLO 2902.jpg

VENEZUELA: Reservas operativas descienden al nivel más bajo en 15 años


Aunque el brillo del barril dispara el ingreso de petrodólares las reservas operativas de la República, es decir, las divisas colocadas en cuentas bancarias que permiten cubrir de inmediato las importaciones y el pago de la deuda externa, se ubican en el nivel más bajo de los últimos quince años.

Al cierre de 2011 las reservas operativas en poder del Banco Central representan 5 mil 586 millones de dólares, magnitud que equivale a menos de dos meses de importaciones, a la vez que evidencia una profunda caída de 82,6% respecto a 2008 y es el monto más bajo desde 1997.

Básicamente el descenso obedece a la manera como se administra la riqueza del país. El año pasado, gracias al petróleo, Venezuela recibió 88 mil 131 millones de dólares, pero el grueso alimentó los fondos que el Ejecutivo maneja directamente, mientras que sólo una pequeña parte ingresó al Banco Central.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reconoce en su mensaje de fin de año que el BCV recibió de manos de Pdvsa 36 mil 725 millones de dólares, es decir, tan solo 41% del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

Fiebre del oro

Al observar las reservas de la República como un todo, incluyendo oro, derechos especiales de giro y los depósitos en el Fondo Monetario Internacional, Venezuela contaba al cierre del año pasado con 29 mil 889 millones de dólares, no obstante, hay que tomar en cuenta que la mayor parte de este monto obedece a que los lingotes, gracias a la crisis global, han aumentado de precio.

Desde octubre de 1999 para valorar el oro, el Banco Central recurre al precio de mercado y establece un promedio semestral. Así entre 2007 y el año pasado gracias a que los inversionistas se refugian masivamente en las barras doradas, el valor más que se duplicó, mientras que el número de lingotes permaneció estático.

De esta manera, sin que el país hubiese comprado más barras, el oro pasó a representar 66,7% de las reservas internacionales.

Venezuela supera ampliamente a Ecuador, la nación de América Latina que más se le acerca en cuanto a la proporción que tienen las barras doradas en el monto de las reservas internacionales, de acuerdo con datos del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) y una caída en el cambiante precio de los lingotes, tendría consecuencias importantes.

Un análisis de Merrill Lynch explica que si el precio del oro hubiese permanecido en el nivel alcanzado al cierre de 2008, las reservas internacionales de Venezuela se ubicarían en este momento en 19 mil 400 millones de dólares, una cifra que no permite cubrir más de seis meses de importaciones.

¿Y el colchón?

Analistas coinciden en que los países petroleros como Venezuela, donde el barril provee la gran mayoría de las divisas, deben constituir un fondo de ahorro para equilibrar la economía cuando el volátil oro negro cae de precio.

Durante los últimos ocho años Venezuela recibió, cortesía de los altos precios del petróleo, 542 mil millones de dólares y en el fondo creado para ahorrar parte de esta riqueza, sólo existen actualmente tres millones de dólares.

Puede argumentarse que en el Fonden, un fondo ideado por el Gobierno para cubrir planes de desarrollo, hay más recursos, cosa que es cierta, pero no en gran cantidad.

Esta semana Hugo Chávez reconoció que no comprometidos en el Fonden sólo existen 6 mil 400 millones de dólares, que alcanzarían para pagar menos de dos meses de importaciones.

La recomendación de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, para el Reino Unido es valida para el país.

Stiglitz señaló ayer que "el Reino Unido ha dilapidado la riqueza petrolera y es imperativo" un fondo de ahorro para asegurar la riqueza que permanece bajo el Mar del Norte para las generaciones futuras.

Venezuela eleva amenaza de Irán

El senador estadounidense Richard Lugar afirma que la alianza de Caracas y Teherán pone en riesgo la seguridad de EE.UU.


El senador Robert Menéndez mencionó la erosión de la democracia y los ataques contra la prensa libre en Latinoamérica.


La amenaza de Irán a EE.UU. se intensifica debido a su creciente alianza con regímenes en Latinoamérica como el del presidente Hugo Chávez en Venezuela, dijo el senador estadounidense Richard Lugar en una audiencia con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington.

Lugar declaró que el gobierno del presidente Barack Obama debe “advertir a Venezuela” sobre la amenaza que representan tales alianzas para los intereses de seguridad de Estados Unidos.

En la audiencia sobre las prioridades en política exterior y las solicitudes de presupuesto hechas por el Departamento de Estado para el próximo periodo fiscal, Clinton dijo que Washington busca implementar con todo rigor las nuevas sanciones económicas contra el régimen iraní.

Clinton reiteró la reciente evaluación hecha por las principales agencias de inteligencia estadounidenses de que Irán no parece haber decidido aún la fabricación de un arma nuclear, pero subrayó que Washington busca mantener la presión internacional sobre los iraníes para que desistan de su programa atómico.

“Ceo que existe una muy clara visión de Irán y sus objetivos, y es por eso que la política del presidente (Obama) es tan clara y categórica acerca de que la intención de EE.UU. es evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, dijo.

Al ser interpelada por el senador demócrata Robert Menendez, la secretaria de Estado indicó que EE.UU. mantiene estrechas consultas con Israel, con países los europeos y árabes, y está enfocado en adoptar la diplomacia “más dura" para tratar de convencer a Irán de que modifique su rumbo.

El senador Menéndez destacó que las pretensiones nucleares de Irán ponen en peligro no sólo la seguridad de EE.UU sino del mundo, y se mostró preocupado sobre la eventualidad de que otros países como China, India y Turquía no reduzcan de manera efectiva sus importaciones de petróleo iraní y se diluya así el efecto que se busca con las sanciones a Teherán.

Menéndez también subrayó en la audiencia que Estados Unidos afronta otras amenazas en su propio hemisferio además de la creciente influencia de Irán y de China en Latinoamérica, y mencionó la “erosión de la democracia” y los ataques “contra la prensa libre”.

Durante la audiencia, el senador Benjamín L.Cardin señaló a Clinton que el gobierno estadounidense debe seguir ejerciendo presión sobre el régimen cubano para que ponga en libertad al contratista civil estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en La Habana por llevar a la comunidad hebrea de la isla equipos para que pudieran tener acceso a Internet.

Varios legisladores se manifestaron igualmente preocupados por el cada vez mayor número de muertos y la situación en Siria, así como por las detenciones en Egipto de activistas de varias Organizaciones No Gubernamentales, entre los que hay cuatro estadounidenses.

Abelardo Díaz desenmascara conspiración contra el Gobernador Pérez Vivas




A propósitos de los presuntos delitos cometidos por directores de la Gobernación del Táchira, el diputado tachirense Abelardo Díaz, quien pertenece a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, denunció con pruebas en mano, una conspiración contra el Gobernador César Pérez Vivas, promovida por el diputado Ricardo Sanguino y Henry Parra, Manuel Peñaloza y Zoraida Parra, parlamentarios del Consejo Legislativo regional.

En el transcurso de la reunión de la Comisión Permanente de Contraloría en la Asamblea Nacional, se dio cita el diputado por el estado Táchira, Ricardo Sanguino junto a varios diputados del Consejo Legislativo de la entidad, quienes presentaron una denuncia contra el Gobernador del Táchira César Alejando Pérez Vivas, acusándole por hechos de corrupción a través de una nómina paralela de varios millones de bolívares, realizada por cinco altos funcionarios de su administración.

En este marco el diputado Abelardo Díaz defendió la gestión del gobernador tachirense, presentando ante la plenaria de la comisión las pruebas que demuestran que antes de las acusaciones realizadas por los diputados del PSUV dentro del Consejo Legislativo del Táchira, el propio Gobernador de la entidad ya había girado todas las instrucciones pertinentes para la investigación de los presuntos culpables de estos hechos.

“Somos los primeros en querer que todo quede claro. Pero quiero manifestar que esto se trata de un show político”, afirmó Díaz y agregó que solo durante las intervenciones de los diputados del Consejo Legislativo, el canal del Estado, VTV, estaba saliendo en vivo.

Asimismo, el parlamentario tachirense mostró a los presentes las pruebas que indican el accionar del Gobernador en aras de investigar estos hechos. Desde el 09 de Enero del año en curso el gobernador César Pérez Vivas, solicitó una auditoria en las nóminas de personal, así como también el 13 de Febrero se presentó la denuncia ante el Ministerio Público del estado, llevada por Julio Hernández Colmenares, Procurador de la entidad, en nombre del mandatario regional. Ante estos hechos la Fiscalía respondió que el ciudadano Hernández debía comparecer en calidad de denunciante.

“El Consejo Legislativo de Táchira interviene luego de la denuncia hecha por el Gobernador del estado”, aseguro Díaz con todas las pruebas en la mano.

El diputado reiteró “queremos que responda quien tenga q responder, pero queremos dejar claro que esto es un show político armado en contra de nuestro mandatario regional, quien bajo ninguna circunstancia se ha opuesto a que esta investigación se realice”.

Para finalizar en la reunión de esta Comisión ser formó una subcomisión integrada por los diputados de la oposición Abelardo Díaz, Rodolfo Rodríguez y por el PSUV, los parlamentarios Jesús Montilla, Nancy Ascencio y Pedro Carreño, quienes serán los encargados de investigar a fondo esta denuncia contra el Gobernador César Pérez Vivas.


MISIÓN LÁSTIMA

El propio Chávez se encargó de ratificar la información sobre su salud dada por el periodista Nelson Bocaranda, dejando en el más evidente ridículo a los exaltados desinformadores del chavismo aguas abajo, que ahora entiende que para un gobierno autoritario como el de Chávez, la verdad debe mantenerse lo más alejada de los seguidores encandilados por la parafernalia heroica y la fanfarria triunfalista del vencedor de la muerte, pero la verdad es terca y tuvo que admitir por el canal de todos los venezolanos - que sean chavistas se entiende - que debe someterse – de lunes a martes - a una nueva operación para extirparle otro tumor maligno – “lesión” la llama en el léxico de Fernanda Carpio - reproducido en el mismo lugar del otro, lo que indica que la quimioterapia no funcionó.


Y aunque para mucha gente – dada la falta de transparencia del régimen y la manipulación de la verdad - esta nueva reclusión en un hospital cubano no es más que la continuación de la novela que le subió el reiting en el pasado reciente, la realidad es que la enfermedad de Chávez es cierta como tan cierta la gravedad para su vida y para el destino del país, pues lo ha incapacitado, desde hace mucho tiempo, para gobernar, ya solamente se dedica a apariciones televisadas conectado a una serie de aditamentos de supervivencia para aparentar salud, y si en este país funcionara a cabalidad el Estado de derecho ya el TSJ hubiera cumplido con el artículo 233 de la Constitución y ordenado su evaluación física y mental – el verbo virulento de los últimos días, pleno de insultos, descalificaciones amenazas de guerra y de alzamientos militares contra la voluntad popular, es signo de desequilibrio - para proceder a declarar la falta absoluta del Presidente, pues la enfermedad que sufre es necesariamente incapacitante y por lo tanto su separación de la primera magistratura materia de seguridad de Estado, pero como no funciona y hasta el CNE es capaz de decretar una postergación de las elecciones hasta que su candidato se revitalice, es imperativo que el pueblo chavista asuma que por razones humanitarias el ciudadano Chávez no puede asumir el compromiso de una campaña electoral, pues es pública y notoria la ausencia de una acción de gobierno por razones de salud:


El total deterioro de la infraestructura del país, de la moral pública – la corrupción pasó hace años al estado de saqueo vulgar y desvergonzado – de la seguridad ciudadana y de los servicios públicos más elementales, con el consiguiente estado de quiebra de todas las empresas del Estado, que los venezolanos de conciencia inteligente estamos presenciando y denunciando, es la consecuencia de la falta absoluta de una dirección en el gobierno, es decir el presidente se ha constituido en una triste figura decorativa que no se entera de la situación anormal de la nación, sencillamente porque no está en condiciones de enterarse.


Misión Lástima al ataque


Así que la verdadera Misión Lástima, que ha pretendido invocar Chávez para aumentar su alicaída popularidad por el desgaste de su discurso, la desastrosa evidencia de una gestión de gobierno que no hay por donde entrarle sin encontrar fracaso, ruina, dolo, fealdad, sed, oscuridad y miedo, debe traducirse en una masiva petición, encabezada por la familia presidencial, si es que lo ama, de su separación oficial del cargo, encargando al vicepresidente de culminar el período constitucional y el retiro de su candidatura presidencial, cuya exigencia física puede matarlo, para que este ser humano común y corriente, aquejado de tan grave enfermedad, que mata decenas de venezolanos al año, pueda dedicarse a tiempo completo a la recuperación de su salud, tal como lo hace el ex presidente Lula da Silva, aquejado de un cáncer de garganta que, de no atender las recomendaciones médicas, puede dejarlo mudo.


Solo el reposo absoluto puede salvarlo


Los intereses creados alrededor de la popularidad carismática de Chávez, que conspiran para enriquecerse, medrar o recibir privilegios inmerecidos, con el solo aporte de un ¡uh, ah, Chávez no se va! lo han hecho creer que es un superhombre con matrícula de eternidad concedida por los espíritus de la sabana o por los babalaos cubanos, que tiene el inmenso compromiso de no morir ni sufrir enfermedad alguna que evidencie su frágil estructura, su arquetipo fugaz, su evanescencia.Y esa paranoia, insisto, le puede costar la vida a corto plazo.


Por ello, y presiento que a estas alturas del juego ya Chávez está convencido de lo inexorable de su tragedia, si en verdad existe ese pueblo que dice amarlo hasta el sacrificio, la Misión Lástima debe proceder del corazón de sus propias filas, incluyendo a su mentor Fidel Castro, y decretar el reposo absoluto que le prolongará la vida, a menos que, como ya es historia, sea amado por el poder y su munificencia irresponsable y su destino mortal a nadie importe. Amanecerá y veremos.

El Plan B de Hugo Chávez: el mito



Confrontado con una seria pérdida de la salud y con la probablidad de una derrota política, Hugo Chávez ha comenzado a crear su propio mito. Dice: “Chávez no se acabará porque Chávez ya no soy yo. Chávez está en las calles y se hizo pueblo, se hizo esencia nacional, más que sentimiento, alma nacional y arma nacional para seguir dando la batalla por Venezuela.....” Y prosigue: “ Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria.... Me voy pero regresaré a dedicarme por entero, en cuerpo y alma, en alma, en espíritu, en voluntad suprema, a dar esta nueva batalla y a derrotar las amenazas".

Pudiera haber dicho también: “sí Dios me lleva....mi corazón y mi cariño y mi alma y mi fanatismo seguirán con el pueblo..., seguirán viviendo en ellos, haciendo todo el bien que falta, dándoles todo el amor que no les pude dar en los años de mi vida, y encendiendo en sus almas todos los días el fuego de mi fanatismo que me quema y me consume como una sed amarga e infinita.....Yo estaré con ellos para que sigan adelante por el camino abierto de la justicia y de la libertad hasta que llegue el día maravilloso de los pueblos. Yo estaré con ellos.... para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos”. Digo que Chávez pudiera haber dicho esto porque quien lo dijo fue Evita. No Eva Duarte, ni siquiera Eva Perón, sino Evita.

Porque Evita, como larva transformada en crisálida y, luego, en mariposa multicolor pudo trascender de su humilde persona para convertirse en mito. Hasta el punto que Madona la llevó al teatro, su suprema consagración.

Eva Perón lo hizo afianzándose en su real o simulada idolatría de Juan Perón. Al hacer de Perón y de los pobres las dos grandes razones expresas de su vida fue adquiriendo vida propia y llegó a trascender de Perón para convertirse en mito. Hugo Chávez ha tenido una particularidad que le hará relativamente fácil crear su propio mito: Es Perón y es Evita al mismo tiempo. No ha sido necesario el desdoblamiento entre el líder político y el líder social porque, de alguna manera, Chávez ha logrado encarnar a ambos de manera simultánea. Como Jano, Chávez posee dos caras que ven al mismo tiempo hacia dos mundos, el de la política y el de la sociedad de pobres que el ha tomado como tema de su regimen. Y como Jano, sus puertas solo permanecen abiertas durante la guerra, cerradas durante la paz.

Quien ha dicho esto, Evita o Chávez? : “ Yo estoy al frente de mi pueblo no sólo por decreto del destino. Estoy porque, sin saberlo tal vez, me preparé para esto como si hubiese sabido que algún día iba a tocarme………eso no se puede si previamente no se ha decidido definitivamente encarnarse en el pueblo, hacerse una sola carne con él para que todo dolor y toda tristeza y angustia y toda alegría del pueblo sea lo mismo que si fuese nuestra.... solo yo puedo comprenderlos”.

Es Evita quien habla pero Chávez ha expresado sentimientos similares con palabras casi idénticas. El ha dicho: “Solo Chávez puede gobernar a Venezuela..... soy una brizna de paja en el viento de la revolución... puesto en el poder por el destino”.

El revolucionario fracasado se convierte en mito. El gobernante incapaz se convierte en mito. Quien trató, inutilmente, de imponer su resentimiento se convierte en mito.

El mito es fantasía pero vive largamente porque su morada está en el corazón de los crédulos. Se nutre de mentiras pero la gente se muestra ansiosa de creerlas. En un cuento de Jorge Luis Borges, El Simulacro (apenas tendrá unas 300 palabras), se describe de manera figurada un evento que fue real: en muchos pueblos de la Argentina se armaron ataúdes falsos para que la gente pensara que estaban despidiendo a Evita en “vivo y en directo”.

Termina Borges su breve cuento acerca del mito de Evita diciendo: “pero tampoco Perón era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos (cuyo nombre secreto y cuyo rostro verdadero ignoramos) que figuraron, para el crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología."

Así, posiblemente, los futuros venezolanos tendrán que pensar en Chávez como un mito cuyo rostro verdadero será ignorado, su verdadera fisonomía sacrificada en el altar de lo irracional.

Hugo Chávez ya galopa hacia la historia, como El Cid. A diferencia del Cid puede elegir montura entre muchos babiecas.

Calixto: el esclavo viajero


Calixto en Las Vegas

El esclavo Calixto afirma: " El Presidente ha informado al país [sobre su enfermedad] en el momento que lo considera conveniente”.
Ortega se halla en Roma, no en Las Vegas, su sitio preferido. Quien sabe que negocios tendrá por allá. Lo que dice sobre la enfermedad de Hugo Chávez es absolutamente inaceptable: dice que Chávez informa sobre su salud "cuando lo considera conveniente". Es decir, cuando es politicamente deseable, cuando le interesa a él informar, cuando le sale del paltó decir algo.
Calixto es un despreciable esclavo, pero eso sí: viaja constantemente, para tratar de olvidar las privaciones que se experimentan en el Zulia, de donde es oriundo, para verguenza de tanto zuliano decente.
Washington, Las Vegas, ahora Roma, forman parte de su circuito habitual. Todo muy revolucionario. Nada de Harare, Managua o Damasco, que horror de suciedad, dice el esclavo.
Decir que el presidente de un país solo informa sobre su salud cuando le sale del forro es una burrada. Pero esa es, precisamente, la especialidad de Calixto, el esclavo viajero.

LAS NEURONAS DE HÉCTOR NAVARRO

SIMÓN BOCCANEGRA - TalCual


El polifacético policamburista Héctor Navarro, ahora minpopo de la Electricidad, vuelve con el disco rayado de que la crisis eléctrica es responsabilidad de los gobiernos anteriores y que el gobierno al cual sirve no tiene nada que ver con ese paquete.
La verdad es que es difícil entender cómo Navarro se graduó de ingeniero porque ese cerebro no da para ir más allá de tercer año de bachillerato, cuando mucho. Resulta pues, que después de trece años de revolución, o sea, dos gobiernos y tres años más de los anteriores, los genios que nos dirigen no han tenido tiempo de enmendar los supuestos errores de esos gobiernos, ni sacar de raíz el neoliberalismo que, según el ingeniero Navarro, caracterizó la construcción de las represas de Guri, las dos Macaguas, Caruachi (que Chávez terminó con retraso de años), Planta Centro, el sistema de Uribante-Caparo, Cadafe, con decenas de plantas termoeléctricas y un sistema de distribución de electricidad que la llevó hasta el último rincón del país, haciendo del nuestro el más electrificado del continente. Conjunto hidro y termo eléctrico que se vino a menos después de DOCE años de falta de inversión, de falta de mantenimiento y de corrupción rampante del gobierno de Hugo Chávez. Pero, se comprende. Un gobierno donde Héctor Navarro ha podido ser ministro de cuanto cambur realengo anda por ahí no podía sino crear este desastre.

Cáncer de verdad, el que tiene Venezuela

La cura se conoce. Estará en farmacias y boticas en octubre
ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL

A estas alturas ya ni importancia tiene el cáncer de Chávez a la hora de establecer las verdaderas prioridades del país. De hecho hay gente, muchísima por demás, de la oposición que no cree siquiera que Chávez esté enfermo, cosa que parece increíble a estas alturas.
En todo caso, lo que queremos decir es que, como dice el mismo comandantepresidente, con cáncer o sin cáncer volveré y triunfaré. Ese es el punto. Sano o enfermo, con tumores o sin tumorcitos, es su problema de vida. Es su horizonte primario, es de lo que debe preocuparse en primera instancia. El país, en otro nivel, tiene su propio tumor, su propio cáncer y esa es la preocupación fundamental del resto de los venezolanos.

La verdad es que a los chavistas, comenzando por el propio líder intergaláctico, jamás les ha importado el país. Es lo suyo y sus vidas, su platica y su seguridad, la venganza y las nuevas posiciones. El cáncer entra en las preocupaciones individuales de micomandantepresidente y del clan, muy herido por estos días. No es, más allá de lo humano y solidario, la preocupación vital de todos. Cada quien, por decirlo de otra manera, tiene su cáncer. Y hay que pelear contra él.

El cáncer de los venezolanos, y ojalá que no haya alcanzado el grado de la temible metástasis, está por todas partes. Son miles de tumores regados de Este a Oeste y de Norte a Sur. En costas, ríos y montañas. Grandes ciudades, poblados y hasta caseríos. El origen de este mal general está más que detectado y diagnosticado. Tienen al país en manos de la delincuencia, impide que los inversionistas extranjeros y locales metan medio en ningún negocio por muy rentable que pudiera ser, mata todos los empleos de calidad que se le atraviesen, amenaza y persigue, utiliza la justicia y todos los poderes contra ciudadanos, empresas y medios en clara violación a la Constitución y leyes. Este cáncer roba y roba sin miedo, está destruyendo a Pdvsa, la CVG y todas las empresas que antes eran privadas y se las robaron a sus legítimos dueños. Tiene a casi tres millones de venezolanos sin casas y engañados. Es un verdadero cazador de empleos. Puesto que precisa, empleo que asesina. El sistema de salud está tan mal que el amo del país prefiere irse a Cuba a ver cómo lo curan, mientras los venezolanos deben llevar hasta las curitas en caso de puñalada trapera. No hay agua suficiente, no construye ni siquiera una carretera rural, no hay luz ni energía eléctrica. Aceras rotas, huecos en calles y carreteras, basura en cada esquina es parte del cuadro de la enfermedad. Acabó con valores y dividió a un país que merece mejor vida.

La cura se conoce. Estará en farmacias y boticas en octubre.

28/2/12

Nitu Perez Usuna

Nitu 12/02/27


2012-02-27Nitu

La Bicha y la Cuaima

La Bicha y la Cuaima @losTururunes 12/02/27


2012-02-27LaBichaylaCuaima

Plomo Parejo

Plomo Parejo 12/02/27


2012-02-27PlomoParejo

Paises aliados temen fin de ayuda financiera

Paises aliados temen fin de ayuda financiera
Millones de personas que nunca han puesto un pie en Venezuela tienen interés en la supervivencia física y política de Hugo Chávez, en momentos en que el presidente venezolano, otrora infatigable hombre fuerte de izquierda, se somete a una cirugía en Cuba para extirparle un tumor que, dice, es probablemente maligno.

Los más vinculados al destino de Chávez radican en Nicaragua y Cuba, países que han recibido de Venezuela miles de millones de dólares en regalos, préstamos a largo plazo y petróleo a bajo precio. Ambos países han tomado medidas limitadas para amortiguar el golpe en caso de que la ayuda venezolana llegue a su fin.

Muchos tienen buenas razones para prepararse para el fin de la ayuda en momentos en que el mandatario izquierdista es operado de nuevo después de que en junio le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol de la misma zona pélvica.

Chávez ha insistido en que sus lazos económicos con Cuba y otros países aliados en su bloque izquierdista tienen un sentido financiero, más allá de la solidaridad revolucionaria, pero sus críticos sostienen que en la mayoría de los casos Chávez intenta comprar lealtades y contrarrestar la influencia estadounidense.
Venezuela continuaría proveyendo petróleo subsidiado a “los países más pobres como Haití, pero no va haber subsidios para países como Cuba o países lejanos como es el caso de Siria”

El rival de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, el gobernador Henrique Capriles, pondría fin al “asimétrico” favoritismo económico de Venezuela y la ayuda al extranjero basada en ideologías, dijo Carlos Romero, un asesor del candidato en materia de política exterior.

Las encuestas muestran a Capriles cerca de Chávez, y los analistas políticos señalan que sus posibilidades de derrotarlo pueden mejorar en caso de que el estado de salud del mandatario de 57 años empeore.

“Yo estoy erizado (asustado). No quiero ni pensar en lo que puede pasar aquí si le sucede algo malo a Chávez. Eso para nosotros sería terrible”, dijo Pedro Iglesias, un jubilado de 72 años que vive en el centro de La Habana.

El país comunista depende de Venezuela para dos tercios de su petróleo, de acuerdo con los analistas, y el flujo venezolano de efectivo a cambio de servicios como los provistos por médicos y entrenadores deportivos asciende a cerca de 5.000 millones de dólares anuales. La cantidad representa aproximadamente el 15% de la economía cubana durante 2008, el último año en que la isla caribeña publicó cifras.

Sin la ayuda, Cuba podría necesitar un severo racionamiento de alimentos y sufriría extensos cortes de electricidad como los registrados hace dos décadas durante el llamado “Período Especial” que siguió a la disolución de su anterior patrocinador, la Unión Soviética.

Pero el mandatario cubano Raúl Castro ha presionado a favor de modestas reformas de mercado libre y recientemente abrió las aguas de la isla para la explotación petrolera. La empresa española Repsol YPF inició perforaciones de exploración el mes pasado pero tomaría al menos tres años producir crudo comercialmente viable en caso de que las perforaciones sean exitosas.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, dijo que las reformas de Cuba “son en parte un esfuerzo para anticipar una posible reducción o corte”.

El analista petrolero Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, dijo que los líderes cubanos han demostrado que aprendieron de la pérdida del petróleo soviético a principios de la década de 1990.

“El gobierno de Cuba está en el bolsillo de Chávez… saqueándole y tomando los recursos de Venezuela”, dijo el viernes a través de Twitter la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez, mientras el presidente venezolano viajaba rumbo a la isla. “Se especula por acá de un posible 2do Periodo Especial si la salud de ?Chavez empeora”.

Piñón dijo que sería “catastrófico” para Cuba si se ven obligados a pagar el petróleo a precios de mercado, debido a que la isla tendría que reducir las importaciones de comida. Cuba importa cerca del 70% de sus alimentos.

Nicaragua, por su parte, ha estado invitando a la inversión extranjera en sectores como la minería de oro, pero en la actualidad, su apoyo económico que no viene de Venezuela proviene casi exclusivamente de prestamistas multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El país centroamericano recibe la mayor parte de su petróleo subsidiado de Venezuela, como parte de transferencias anuales del gobierno de Chávez que se calculan en 600 millones de dólares. Eso permite que el gobierno del presidente Daniel Ortega subsidie las facturas de electricidad y el transporte.

“Desconectar esta asistencia podría arrastrar a Nicaragua o Cuba a recesiones profundas”, dijo el analista Adam Isacson, del grupo de investigación Washington Office on Latin America.

Lo que significaría el fin del gobierno de Chávez para los aliados más lejanos es menos claro. Irán, por ejemplo, se ha beneficiado mucho de su retórica.

Chávez ha defendido públicamente a Siria, aunque sin confirmar los envíos de petróleo al gobierno del presidente Bashar Assad, en momentos en que usa el ejército para intentar aplastar un levantamiento popular.

El buque petrolero Negra Hipólita, operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, ha hecho dos visitas al puerto sirio de Baniyas desde principios de diciembre, la más reciente del 16 al 20 de febrero, dijo Marie Bates, una analista de Lloyd’s List Intelligence en Londres.

Piñón, el analista petrolero, calcula que el buque probablemente descargó 700.000 barriles de petróleo, con un valor de menos de 10 millones de dólares pero que es valiosísimo para un gobierno que los funcionarios estadounidenses han calificado como “una mafia familiar”.

Capriles reconsideraría las adquisiciones militares a Rusia, un país al que Chávez ha comprado más de 4.000 millones en armas desde 2005, dijo Romero. El candidato presidencial opositor también se concentraría en rescatar las relaciones con Estados Unidos, añadió Romero.

Además, un gobierno bajo Capriles examinaría cuidadosamente la política de créditos con China, aunque honraría cualquier acuerdo internacional que se haya firmado, dijeron sus asesores. China se ha comprometido a proporcionar a Venezuela más de 32.000 millones de dólares en préstamos a lo largo de la próxima década, pagaderos con petróleo.

El gobierno de Chávez ha otorgado 82.000 millones de dólares en subvenciones y ha subsidiado a más de 40 países entre 2005 y 2011, aseguró Julio Borges, un legislador de la oposición que lleva la cuenta, basándose en los registros públicos. Cuba ha sido de lejos el principal beneficiario, con 28.500 millones de dólares; seguida por Nicaragua, con 9.700 millones; y Argentina, con 9.200 millones, de acuerdo con las cifras de Borges.

Estos otros juristas del horror


En los años setenta el pensador John Rawls logró revolucionar la filosofía política y hacer que la misma fuera nuevamente objeto de estudio, con su teoría de la justicia como imparcialidad, donde exponía, palabras más palabras menos, que en una sociedad de hombres libres e iguales, la única idea de justicia sobre la que debería haber consenso entre todas las doctrinas comprensivas y razonables que daban cuenta del mundo, era la idea justicia como imparcialidad. Como sucede en otros pensadores (como Habermas, por ejemplo), estos postulados funcionan en comunidades de hombres que cooperan entre sí en situaciones estables y normales, pero no así en los momentos extraordinarios o revolucionarios de la sociedad, donde se procura subvertir muchos de los valores dominantes y existe el enfrentamiento entre los ciudadanos, porque precisamente la sociedad (y sus valores) son los que pretenden cambiar los revolucionarios y los portadores de utopías. Ese es su fin, aunque por ello tengan que dejar a un lado la célebre imparcialidad; todo lo cual constituiría la también llamada ética de los fines últimos.

Existe un texto escrito por el académico alemán Ingo Müller y traducido al español por el abogado venezolano Carlos Armando Figueredo, llamado Los juristas del horror, donde se expone cómo durante la Alemania nazi una serie de abogados y jueces se dieron a la tarea de torcer las leyes con el fin de otorgarle "legalidad" a muchos de los "métodos" que fueron utilizados para alcanzar esa utópica sociedad que pretendían los nacional socialistas y en la que no tenían cabida los gitanos, los homosexuales, los comunistas o los judíos. Salvando las distancias, algo por el estilo parece estar sucediendo en los países que comulgan con el inefable socialismo del siglo XXI y que pertenecen a la Alternativa Bolivariana Para las Américas (ALBA), cuando hacen una serie de reformas a sus respectivas constituciones y promulgan leyes que no esconden sus propósitos de permanecer en el poder y eliminar la oposición y la crítica. A esto se viene a sumar ahora una serie de fallos judiciales que no dejan de causar asombro. Por la muerte de tres miembros de una familia de opositores, ocurrida en noviembre del año pasado en Madriz, provincia norteña de Nicaragua, la justicia nicaragüense acaba de condenar a apenas tres años de cárcel a un dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a tres policías. En Ecuador, se acaba de ratificar la sentencia que condena a tres años de cárcel y a pagar la suma de 40 millones de dólares a tres altos directivos y un periodista del diario El Universo. Y aquí, en nuestro país, se ha producido una sentencia judicial por la que se le dice a los familiares de Franklin Brito que no se investigará su privación ilegítima de libertad, la que tuvo lugar cuando se le trasladó a la fuerza desde la sede de la OEA al hospital militar, donde finalmente se produjo su muerte el 30 de agosto de 2009.

Si bien no tenemos forma de saber si unos fines son mejores que otros, sí podemos discutir y deliberar sobre los medios y métodos para alcanzarlos. Y por supuesto que existirán medios más o menos razonables y métodos más o menos dañinos. No basta decir que los medios y métodos no pueden ser evaluados con los valores imperantes porque son ellos precisamente los que se quieren desplazar. Nadie tiene derecho, por ejemplo, a sacrificar la vida y hasta el bienestar de toda una generación, como pretenden algunos utopistas, por muy loable que sea el fin último que éstos buscan. Allí tenemos el caso de la Iglesia católica y los años de la "sagrada" Inquisición, por los cuales el mismo Juan Pablo II tuvo que pedir perdón. ¿Pedirá alguien perdón algún día por estos hechos?

En Gaceta: Precio máximo de venta de los productos regulados por la Sundecop

0 0 0

(Foto archivo)

A través de la Providencia N° 053, de la Vicepresidencia de la República, fueron fijados los Precios Máximos de Venta del Productor y/o Importador, del Mayorista-Comercializador y al Público o Consumidor Final de varios productos regulados por la Sundecop. Esta Providencia fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.871 del 27 de febrero de 2012 que circula hoy martes.

Según la Providencia publicada en Gaceta, se analizaron 29 categorías de productos, 204 presentaciones para fijar 612 nuevos precios de estos rubros de higiene y cuidado personal. Este Providencia tiene por objeto fijar, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, el Precio Máximo de Venta del Productor y/o Importador, el Precio Máximo de Venta del Mayorista o Comercializador y el Precio Máximo de Venta al Público o Consumidor Final, de los alimentos productos de cuidado personal y para el aseo que se indican en la presente providencia, indispensables para el buen vivir de todas las venezolanas y los venezolanos.

Tablas de Precios Regulados

La reducción porcentual en los precios fue la siguiente:

- Cloro en 6%

- Lavaplatos líquidos y crema en 6%

- Pañales medianos en 23%

- Jugos pausterizados en 19%

- Papel higiénico en 11%

- Jabón de panela en 8%

- Detergente en 25%

- Jabón de baño en 24%

- Desodorante en barra y líquido en 18%

- Desinfectante en 14%

- Crema dental en 11%

- Compotas en 4%

- Champú en 25%

- Ceras en 24%

- Agua en 22%

- Máquinas de afeitar en 24%

- Toallas sanitarias 25%

- Enjuague de cabello en 21%

- Suavizante para ropa en 5%

VENEZUELA SOLO TIENE DIVISAS PARA DOS MESES Y ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA





El viernes, antes de viajar a Cuba, Chávez aseguró que las arcas del tesoro «estaban pobres». El Banco Central sólo tiene 5.586 millones de dólares











Antes de viajar a Cuba para operarse hoy o mañana de un nuevo tumor de dos centímetros en la zona pélvica, Hugo Chávez dejó los cheques firmados para pagar las «misiones» con las que pretende conseguir su tercera reelección presidencial y reconoció que las arcas del tesoro se encuentran «pobres», con escasas reservas de divisas, «tan solo unos 6.000 millones de dólares». La cantidad real es menor, ya que el Banco Central de Venezuela informó que al cierre de 2011 las reservas operativas del país cayeron hasta los 5.586 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos quince años, lo que permite cubrir apenas dos meses de importaciones y el pago inmediato de una porción pequeña de la deuda externa, que supera los 130.000 millones de dólares. Venezuela está, pues, al borde de la quiebra.


Para los economistas consultados por ABC, como Orlando Ochoa, esto representa la ruina del país o en el mejor de los casos que el país se encuentra al borde del abismo financiero, muy comprometido y dependiente cada día más de la renta petrolera y del alza de los precios de los barriles que exporta. El economista Ochoa sostiene que las cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto y el crecimiento económico están «alterados» y que no reflejan la realidad.


La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha convertido en el brazo financiero de las «misiones» o programas con los que Chávez ha levantado su popularidad. Antes de partir a La Habana firmó cheques por casi 1.000 millones de dólares para pagar sus gastos de salud y las pensiones de los ancianos y otros proyectos de producción agroindustrial Ya no hay manera de auditar los ingresos petroleros y saber en qué se gastan. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se quejó en su último discurso que recibió 36.725 millones de dólares, es decir, sólo el 41 por ciento del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras.


La producción nacional —no petrolera— ha ido cayendo gradualmente a medida en que el gobierno ha ido expropiando y confiscando empresas y fincas productivas. Antes de Chávez en 1998 Venezuela importaba el 30 por ciento de sus alimentos, ahora importa el 70 por ciento de lo que consume. Pero lo peor es que lo que importa se pierde porque se pudren los alimentos y aumenta la escasez. harían falta un 15 por ciento más de producción de alimentos básicos de la dieta del venezolano: leche, azúcar, harina de maíz, aceite, carne de ternera y de pollo, sardinas, registran una escasez crónica en los supermercados.


Desabastecimiento


Fernando Camino, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, responsabilizó al gobierno de los altos precios de los alimentos. La inflación ha oscilado entre 25 y 27 por ciento, la más alta de América Latina. «La verdadera causa del fracaso del Gobierno en la política de producción y abastecimiento de alimentos, es pretender sustituir los sistemas existentes de producción por un sistema de producción colectiva, que fracasó el siglo pasado en todos los países que lo pusieron en práctica», dijo Camino. «En la medida en que el Gobierno sustituye al sector privado en la producción, en la importación de alimentos y materias prima y en la manufactura y comercialización, se manifiesta un crónico desabastecimiento. El 95% de las tierras tomadas por el Gobierno no producen. El caso de la española Agroisleña es patético, ya que esta empresa se encuentra en situación de ruina y sin capacidad para atender a los productores», concluyó.