31/7/12

(AUDIO) PLOMO PAREJO con IVAN BALLESTEROS programa del dia de hoy, 30/7/2012 entrevistada PATRICIA POLEO, PATRICIA ANDRADE y RAUL DIAZ PEÑA | Zonatwive

(AUDIO) PLOMO PAREJO con IVAN BALLESTEROS programa del dia de hoy, 30/7/2012 entrevistada PATRICIA POLEO, PATRICIA ANDRADE y RAUL DIAZ PEÑA | Zonatwive

Venezuela se aísla cada vez más, según expertos


Venezuela, con su reciente retiro de la Ciadi, órgano de arbitraje del Banco Mundial, y su salida anunciada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte homónima se aísla cada vez más de la comunidad internacional perjudicando a sus ciudadanos, según analistas.
“El gobierno ha procurado sacar a Venezuela de organismos internacionales que le son incómodos, empezando por la salida de la Comunidad Andina de Naciones (concretada en 2011), pasando por el reciente abandono del Ciadi y ahora por la amenaza de dejar el sistema interamericano de derechos humanos”, dijo a la AFP el internacionalista Juan Francisco Contreras.
“Esto manda señales de alerta a la comunidad internacional, de la que el país se distancia cada vez más ante la falta de transparencia, y afecta a los ciudadanos, que pierden instancias para hacer valer sus derechos e incluso oportunidades económicas, por la caída de la inversión extranjera”, explicó Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela.
El mandatario Hugo Chávez anunció el pasado martes el retiro de su país de la Corte IDH, luego de que ésta responsabilizara al Estado venezolano de “tratos inhumanos” a Raúl Díaz Peña durante su prisión de 6 años por participar en 2003 en atentados con bomba contra sedes diplomáticas de España y Colombia.
La decisión llegó un día antes de que se hiciera efectiva la separación de Venezuela de otro ente internacional: el Ciadi, donde el país aún tiene una veintena de demandas pendientes, principalmente por la expropiación de activos a empresas extranjeras.
En ese caso, el gobierno venezolano decidió retirarse arguyendo que el ente fallaba mayormente a favor de las transnacionales.
El gobierno de Venezuela, que según Contreras “habla mucho de integración mientras mas bien se aísla”, sí ingresará en cambio este martes al Mercosur, mecanismo de integración económico conformado Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay –actualmente suspendido–.
Evitar “la camisa de fuerza”
“Chávez quiere cambiar las instituciones del mundo, como ha hecho con las de Venezuela, y aquellos entes que fallan contra el Estado o a donde pueden ir opositores o empresas extranjeras a presentar quejas, son vistos por él como una camisa de fuerza”, opinó la internacionalista María Teresa Romero.
El canciller Nicolás Maduro confirmó el jueves la denuncia inminente de la Convención Americana de Derechos Humanos para salirse de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Maduro aclaró no obstante que Venezuela no romperá con la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que una salida de la CIDH, con sede en Washington, también implica la salida de la OEA.
“Para salir de la Corte IDH basta con denunciar la Convención Americana, con un periodo de espera de un año para que se concrete la separación, pero para salir de la CIDH hay que dejar la OEA”, explicó a AFP Romero, profesora de la Universidad Central de Venezuela.
“El problema es que en cualquier caso, el gobierno violaría la Constitución de 1999, creada al inicio del mandato de Chávez, porque en ella se dio jerarquía constitucional a todos los tratados de Derechos Humanos”, añadió.
Pero Chávez, que acusa a la Comisión y a la Corte de “apoyar el terrorismo”, negó que con su decisión se viole la Constitución y dijo esta semana que “así como nos incorporamos en una época, igual podemos salirnos, (porque) somos un país libre”.
Tras el anuncio, Estados Unidos aseguró que Venezuela “estaría enviando un mensaje profundamente lamentable acerca de sus compromisos con los derechos humanos y la democracia” de retirarse efectivamente.
Mientras, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que espera “que esta (separación) no se concrete”.
Chávez también acusa a la CIDH de haber reconocido al gobierno golpista que lo sacó brevemente de la presidencia en 2002, año desde el que se niega a aceptar visitas al país de este organismo autónomo de la OEA, que emite recomendaciones y solicitudes de protección para demandantes.
“Ocultar realidades graves”
Marino Alvarado, director de Provea, una ONG dedicada a los DDHH, declaró a la prensa que la tendencia general de los gobiernos es permitir el monitoreo internacional de los derechos humanos, mientras que lo contrario indica que se “intentan ocultar realidades graves”, que en el caso de Venezuela –según dijo– podrían ser la situación de violencia y hacinamiento de las cárceles o los abusos policiales.
Sin embargo, este activista aseguró que “cuanto más se empeña un gobierno en que no se vigile la situación de derechos humanos en su país, mayor énfasis colocan los organismos internacionales, porque se entiende que hay un mayor riesgo para la población”. AFP

ALVARO URIBE REVELA INFORME: CHÁVEZ APROVECHARÁ “LA DESMORALIZACIÓN” PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

En la rueda de prensa ofrecida el pasado 10 de julio, Hugo Chávez anunció claramente cuáles son sus planes para el futuro inmediato:

1. Aseguró que no existe ninguna posibilidad de que pierda las próximas elecciones presidenciales. Hizo uso de encuestas, incluso las que se identifican con la oposición. Presentó gráficos con los resultados de los comicios realizados durante los últimos años, afirmando que la oposición tiene un techo de cinco millones de votos, que son los que volverá a sacar.
2. Denunció que la oposición sabe que va perder y que pretende desconocer los resultados del 7-O; por eso los ataques que ya han comenzado a lanzarse contra el CNE. Dijo que la oposición desea sacar la gente a la calle, para provocar un “golpe de Estado”.
3. Amenazó a la oposición con aplastar la protesta que tiene planificada y aseguró que para tal fin cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Recordó los acontecimientos del 11A y dijo que la situación castrense actual es muy diferente, porque ahora los militares son chavistas.
4. Aseguró que, frente a la posibilidad de un “golpe de Estado” de la oposición, cuenta con el apoyo de casi todos los países latinoamericanos, que sin duda reconocerán su segura victoria.
Para ilustrar su punto, comparó su situación actual, con la de los sandinistas en 1990, que tuvieron que entregarle a Violeta Chamorro por no tener respaldo internacional y por estar bloqueados económicamente. “Ahora es distinto”, dijo, “porque Lula, Dilma, Pepe, Cristina, Evo, Rafael, Daniel, todo el Caribe y Centro América, están conmigo, y porque además tenemos petróleo”-
5. Advirtió muy claro, que inmediatamente después de su victoria, acelerará y profundizará la revolución, para hacerla irreversible. Implicó que respecto a su desaparición física, la persona de Chávez ya trascendió en un movimiento que tiene vida propia y que será imposible de detener.
Interpretación
1. Para Chávez, la campaña electoral es secundaria. Participará algunos actos públicos para simular una campaña. Su “triunfo” está garantizado por el ventajismo en el uso de los recursos y los medios del Estado, y por el control que mantiene sobre el CNE. Está convencido que, pase lo que pase, el 7-O Tibisay Lucena anunciará su victoria.
2. Chávez ya acordó con los militares tomar las acciones requeridas para apoyarlo y para aplastar la protesta popular. Si Maduro propuso a militares paraguayos que nunca ha visto dar un golpe de Estado, ¿Qué no hará Chávez con quienes fueron sus compañeros de armas y a quienes ha hecho ricos?
3. Chávez también acordó con sus aliados internacionales reconocer su presunta victoria apenas se pronuncie el CNE o incluso antes. Estados Unidos no intervendrá.
4. Una vez “reelecto”, Chávez aprovechará la desmoralización reinante para modificar la Constitución, a fin de asegurar la sucesión si se produce su muerte, eliminar toda potestad a las alcaldías y gobernaciones, aplastar toda forma de resistencia mediante medidas económicas que reduzcan la actividad y la propiedad privadas a su mínima expresión, y hacer del socialismo un mandato constitucional.
5. El principal reto que tiene Chávez es lograr que Capriles reconozca su “derrota”, como lo hizo Rosales en su oportunidad, y de esta forma desincentivar la protesta popular, para que no sea necesario recurrir a la represión.
Diagnóstico de la realidad
1. Henrique Capriles está haciendo un extraordinario trabajo para buscar votos. De hecho, podría asegurarse que, si hoy se realizasen elecciones libres y transparentes, sin duda él saldría ganador.
2. Pese a que Capriles tiene la determinación de hacer valer su triunfo, tiene dos desventajas en su contra. Primero, ha venido aceptando el fraude electoral por cuentagotas, por tanto le será difícil desconocer la autoridad del CNE en el último momento. Segundo, está rodeado de dirigentes políticos cuyo compromiso con su victoria es dudoso.
3. La oposición no está preparada para enfrentar un escenario como el aquí descrito; y probablemente no ésa no sea su función, porque el objetivo de una coalición partidista debe ser básicamente garantizar los votos. Por su parte, Capriles está “amarrado” a la estrategia que planteó desde el principio: participar en las elecciones en las condiciones desventajosas que la caracterizan, y negarse a promover otro camino que no sea el electoral.
4. Del lado positivo, se percibe un genuino deseo de cambio por parte del pueblo venezolano, a lo cual se añade la sospecha generalizada de que el CNE va a trampear la elección. Por tanto, las condiciones están dadas para que los venezolanos salgan masivamente a la calle a defender el triunfo de Capriles; pero eso no ocurrirá espontáneamente, se requiere de una labor previa que lo impulse.
5. En cuanto al planteamiento de Chávez, respecto a que una protesta popular será aplastada por las Fuerzas Armadas, se trata más bien de una amenaza, y no de una realidad. Los militares, como cualquier otro venezolano, perciben cuál es la realidad política del país y la mayoría de ellos no están dispuestos a cometer delitos de lesa humanidad.

ENCUESTADORES: PERMÍTANOS PENSAR POR USTED

Entre los rasgos que más llaman la atención de las encuestas que le dan una holgada ventaja al teniente coronel es que quienes las realizan no se limitan a presentar los resultados y describir la metodología utilizada (tamaño y características de la muestra, lugares donde se obtuvo la información, preguntas formuladas y su secuencia, financista del trabajo), sino que dan las cifras,  inmediatamente interpretan los resultados y se convierten en sus propagandistas. No dejan que uno esclarezca los números de acuerdo con nuestro real saber y entender, sino que piensan por usted, tal como pedía ARS publicidad  en sus inicios.

Hay un alumno bastante mediocre de Claude Levi Strauss     -reconocido antropólogo francés, quien en su libro Las estructuras elementales del parentesco, presenta los resultados de sus investigaciones en numerosas comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonía, acerca del papel de los mitos en la cohesión social y en la conformación de las jerarquías y las estructuras de autoridad- que insiste en que la popularidad de Chávez, luego de catorce años de fracasos, reside en los nexos religiosos, cuasi místicos, que el caudillo ha logrado establecer con el pueblo. 
El comandante, según esta exótica teoría, representa una especie de semidios, de santo al que solo le falta la aureola. Lo más llamativo es que tan rocambolesca conclusión la extrae, no de estudios etnográficos, sino de conversaciones con grupos focales (focus groups) y de encuestas telefónicas. ¿Cómo puede derivar esa tesis de instrumentos y mecanismos que sirven para realizar otra clase de estudios? El astrólogo de la política se va para VTV a informar de sus “hallazgos”. Por supuesto, el régimen lo utiliza como símbolo para demostrar la “invencibilidad” de Chávez.
         La táctica de Datanalisis es menos burda y, por ello, más peligrosa. Se trata de un comportamiento guiado por el cálculo oportunista. La firma habla de una extrema polarización. A menos de tres meses de las elecciones le da a Chávez una ventaja de 15 puntos sobre Henrique Capriles. Al primero le asigna 45%, al segundo 30%. El detalle está en que detecta que 25% de los electores no se han decidido por ninguno de los dos polos. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Hay o no polarización? De acuerdo con esos datos, no hay polaridad sino multipolaridad,  pues el segmento de los indecisos es casi tan grande como el que apoya a Capriles, quien de paso –según esos mismos porcentajes- apenas sacaría la misma votación que obtuvo toda la oposición unida en las elecciones legislativas de septiembre de 2010. La erosión del Gobierno desde aquel momento no es captada por esa empresa. La pérdida de Monagas, la merma en Anzoátegui, Lara y Zulia, no se aprecia. El 25% de indecisos forma el colchón que les permitiría a los directivos de Datanalisis estar bien con Dios y con el Diablo: si ese segmento se pronuncia de forma mayoritaria a favor de Capriles, este gana; de lo contrario se ampliaría la supremacía del candidato del continuismo. De cualquier forma aciertan. En términos de Poper, tal “teoría” no es científica ya que no hay forma de refutarla.
         Como dice Fernando Mires, las encuestas de la lógica nos indican que las cifras de las encuestadores que le dan una ventaja clara e irreversible a Chávez, atentan contra lo que ocurre a diario, que podría resumirse en el entusiasmo e, incluso, fervor que despieerta la candidatura de Henrique Capriles en toda la nación..
         El que no está creyendo en cuentos de camino es el comandante. Los encuestadores bufos crean la ilusión del triunfo inevitable, pero el autócrata no vive de sueños. Los fuegos artificiales están muy bien para las graderías, pero los dirigentes deben analizar los números verdaderos y los procesos reales. El temor y desconcierto que cunden en la filas del oficialismo por el auge de Capriles, ha llevado a que  Chávez se apoye en los militares y se refugie en los cuarteles. El bochornoso discurso del comandante de la Marina el 24 de julio, amenazando a la oposición muestra el miedo atávico del chavismo frente a la fuerza del voto democrático.
         Usted no crea en brujos improvisados ni en mercaderes. No permita que piensen por usted. Prepárese a sufragar el 7-O. La fuerza de su voto será incontenible. Los militares también acatarán la voluntad del soberano.

Venezuela: Chávez amenaza para el hemisferio


 
En el marco de una entrevista reciente con el programa "A Mano Limpia", a cargo de Oscar Haza (canal WJAN 41 -Florida-), el presidente Barack Obama declaró que la Venezuela del presidente Hugo Chávez no representa una amenaza "seria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Quizás consideró la retórica de Chávez como una muestra más de una práctica habitual en la política latinoamericana: culpar a la política exterior de la Unión Americana por todos los males de la región. En tal encuadre, el discurso "anti-imperialista" de Chávez podría ser percibido como una mera bravuconada propagandística y no como una amenaza seria.

Pero cuando se trata de la posición de Venezuela a nivel regional, es de vital importancia considerar el contexto global, opinó el diario The Miami Herald.

Chávez creó su propio bloque regional, el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), liderado por Venezuela y al que se unieron la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa, la Nicaragua de Daniel Ortega y la Cuba de Fidel y Raúl Castro. Este bloque es el socio principal de la creciente penetración iraní en Latinoamérica.

De la mano de los lazos comerciales, con frecuencia redituables para estos países, Irán ha mostrado la clara intención de acercar su agenda política, lo que representa ipso facto una amenaza militar para la región.

La influencia de Teherán se volvió evidente cuando Bolivia, y luego Venezuela, rompieron relaciones con el Estado de Israel.

En la Caracas de Chávez el antisemitismo ha crecido de manera exponencial, y se estima que la población judía de Venezuela se redujo a la mitad durante su presidencia.

Una lista parcial de incidentes antisemitas incluye dos allanamientos en el centro comunitario Hebraica de Caracas, la profanación de la sinagoga Tiferet Israel, la publicación de programas de acción contra la comunidad judía en el sitio web oficialista "aporrea.org", un discurso de víspera de Navidad del presidente Chávez, durante el cual expresó que "el mundo tiene riquezas para todos, pero algunas minorías, entre ellos los descendientes de los asesinos de Cristo, se han apoderado de ellas", y amenazas frecuentes desde los medios de comunicación gubernamentales.

El alcance de esos ataques contra de la comunidad judía se reflejó en críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). En febrero de 2010 la Comisión publicó el informe "Democracia y derechos humanos en Venezuela", que cita incidentes antisemitas como ejemplos de los abusos contra derechos humanos en Venezuela.

Bolivia, un aliado cercano de Chávez e Irán, es sede de una "Escuela de Defensa", que abrió sus puertas en mayo de 2011. El invitado especial para la inauguración fue el Ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, un prófugo de la justicia argentina por su presunta participación en el atentado contra la AMIA, perpetrado en Buenos Aires en 1994.

Hugo Chávez apoyó activamente a Muamar Kadhafi durante su intento de escape, tal como ahora apoya al dictador sirio Bashar Al Assad mientras éste masacra a su propio pueblo. Chávez ha sido incluso acusado de proveer a Irán uranio venezolano, originalmente destinado, en apariencia, para la política doméstica de desarrollo nuclear de Caracas.

Pero si todo lo mencionado más arriba no constituye una amenaza en concreto para los intereses de Estados Unidos, debemos agregar que Irán ha construido, en la costa venezolana, plataformas de lanzamiento para misiles Shahab 3, que tienen un alcance de aproximadamente 3,200 kilómetros, y que serán operados exclusivamente por iraníes. Estos cohetes tienen dentro de su línea de fuego áreas de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y el sur de la Unión Americana.

El Presidente Obama, aparentemente, ha hecho hincapié en el lugar equivocado. Chávez no representa una amenaza sólo para Estados Unidos. Su régimen es una amenaza para todo el hemisferio Occidental.

Traficantes de Armas Chavistas Negocian con Fiscalía Norteamericana

Militar venezolano comparece ante la corte federal de Fort Lauderdale

 
Como parte de un acuerdo con la fiscalía federal , un ex militar venezolano que ha pedido asilo político en Estados Unidos admitió el viernes que conspiró para comprar y exportar motores de aviones militares, misiles, antenas para radares y otros materiales bélicos al régimen de Caracas.
Freddy Argüelles, residente de Pembroke Pines, se declaró culpable ante un juez federal en Fort Lauderdale de un cargo de conspirar para violar la prohibición a las ventas de armas impuesta contra el país sudamericano.
Argüelles, un ex piloto militar de 37 años, está cooperando con las autoridades con la esperanza de recibir una sentencia leve. Es el tercero de cuatro hombres acusados en la conspiración que se han declarado culpables en recientes semanas. El cuarto se declarará culpable el lunes, según documentos judiciales.
Las acusaciones indican que éstos representan sólo una parte de un grupo de personas involucradas en la venta de materiales militares a Venezuela que están siendo investigados por las autoridades.
Entre enero del 2009 y febrero del 2010, Argüelles conspiró junto a otro ex militar venezolano, Alberto Pichardo, para comprar componentes para aviones y helicópteros militares a fin de venderlos a las Fuerzas Armadas en Venezuela. Pichardo, de 40 años, trabajaba para una oficina venezolana en Doral especializada en adquisiciones militares.
Agentes federales documentaron su participaron en varias reuniones además de intercambios telefónicos y correos electrónicos donde detallaban sus planes para adquirir municiones y otros componentes para aviones F-16, VF-5, OV-10 Broncos, Tucanos, y helicópteros Super Puma.
En agosto del 2010, durante un interrogatorio con agentes del Buró de Investigaciones Federales (FBI), se le preguntó a Argüelles por qué había pedido asilo político en Estados Unidos cuando después iba tratar de vender armas a Venezuela.
“Todo era por el dinero”, respondió Argüelles, según una transcripción del interrogatorio que Mulvihill leyó durante la audiencia del viernes.
Argüelles permanece libre bajo una fianza de $100,000. Será sentenciado en octubre.
Su abogado, Martin Raskin, dijo que Arguelles “está arrepentido de sus acciones y ha trabajado junto con el gobierno para ayudar prevenir otras violaciones del embargo contra Venezuela”.
La semana pasada, Alberto Pichardo se declaró culpable de un cargo de conspiración y dos cargos de violar la ley Control de las Exportaciones de Armamento. La medida, que entró en vigencia en el 2006, prohíbe a todo fabricante de armamentos en el mundo que venda equipos militares a Venezuela si éstos tienen componentes con tecnología estadounidense.
Los cargos de conspirar para violar esta ley conllevan una condena máxima de cinco años en la prisión y una multa de $250,000. Mientras tanto, violaciones de la ley conllevan una pena máxima de 10 años y una multa de $1 millón.
Pichardo será sentenciado en septiembre.
El jueves, Kirk Drellich, un empresario en Davie con un negocio de venta y compra de componentes para aviones, admitió su parte en la conspiración. Entre noviembre del 2008 y agosto del 2010, Drellich negoció con personas en la Florida, España y Venezuela para comprar y vender componentes para aviones militares al país suramericano. No sabía algunas de las personas con quien negociaba eran agentes encubiertos y fuentes de las autoridades.
Drellich , de 49 años, se ha declarado culpable de un cargo de conspiración y será sentenciado en septiembre. La cuarta persona acusada en la conspiración es Victor Brown, de 55 años, quien también está cooperando con las autoridades y se espera se declare culpable en su comparecencia ante la corte el lunes.
La prohibición a la venta de armamentos a Venezuela se dio en medio del marcado deterioro de las relaciones entre los dos países bajo el gobierno de Hugo Chávez. Dejó al gobierno de Caracas sin manera de conseguir los insumos y los repuestos de gran parte de su parque bélico, que previamente había sido adquirido a Estados Unidos.
La medida fue tomada por la administración de George W. Bush luego de que Venezuela fuese incluida en la lista de “países de preocupación” en el marco de sus estrechas relaciones con Cuba e Irán. Afectó no sólo la venta de unidades estadounidenses, sino también de equipos de otros países que tuviesen algún tipo de componente del país norteamericano.

"Venezuela: La corrupción impide investigar el tráfico de drogas"


ENTREVISTA ALEJANDRO REBOLLEDO, ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL

imageRotate

"El grave problema es que no hay voluntad política para combatir la corrupción y esta cada vez crece más" "El tema de la impunidad es selectivo a la hora de lograr investigaciones o sentencias"
Alejandro Rebolledo sostiene que el delito es tecnológico y moderno, y el Estado es lento y burocrático.
.
POR: REYES THEIS 
Entrevista a ALEJANDRO REBOLLEDO , ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL
Fuente: EL UNIVERSAL
.
El especialista en derecho penal y creador de las conferencias internacionales anuales sobre antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo en Venezuela, Alejandro Rebolledo, asegura que la enorme corrupción que hay en el país impide la lucha contra el lavado de dinero y los delitos afines.

Afirma que en Venezuela la impunidad en los casos de corrupción "es selectiva".

-¿Cuál es la situación del lavado de dinero en América Latina y en Venezuela?

-Lamentablemente el tráfico de drogas, de armas, el secuestro, han avanzado mucho en América Latina y el Caribe. La OEA, en la última cumbre en Cartagena de los Presidentes, decidió hacer un esfuerzo para que América Latina y el Caribe tengan hasta tribunales especializados para combatir el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. El mecanismo para lavar dinero sigue siendo en la región un mecanismo preferido. El Banco HSBC recientemente fue multado con 28 millones de dólares y ha cerrado más de 20.00 cuentas en México e Islas Caimán, producto de sus debilidades para combatir el lavado de dinero. El Grupo de Acción Financiera del Caribe, al cual pertenece Venezuela, hizo observaciones a 31 recomendaciones para la prevención del lavado de dinero. Ya Venezuela ha ido corrigiendo legislativamente sus debilidades. Reformó la Ley Contra la Delincuencia Organizada, se incluyó el delito de financiamiento al terrorismo, el Seniat creó una unidad de prevención de legitimación de capitales, el Saren también se ha ido fortaleciendo, pero no debe verse nada más al tráfico de drogas como el delito principal para el lavado de dinero. Hace falta una visión más amplia del tema. Debemos entender que el problema más grave que tiene nuestro país es la corrupción que dificulta poder combatir el tráfico de drogas, el secuestro, el sicariato y el contrabando.

-¿Cómo impide la corrupción el combate al delito?

-Un amigo italiano, Francesco Forgiono, dice que puede existir una política sin mafias, pero no una mafia sin política. Es imposible si no hay el desarrollo de una política que nos permita combatir la corrupción. ¿Dónde está la Contraloría General de la República?, porque se debe hacer una declaración de bienes al entrar a un cargo y al salir. Nosotros vemos los signos exteriores de riqueza, sentimos que no son las cúpulas podridas, sino todo el sistema podrido que está avanzando. El grave problema es que no hay voluntad política para acabar con la corrupción, sino que más bien crece mucho más. Escuchamos decir que "a estos funcionarios les ha ido bien con este Gobierno", que es normal que un funcionario público tenga una gran casa, un gran vehículo, y la gente dice que con el Gobierno le ha ido bien. El descaro con el tema de la corrupción ha sido grande y se ha ido agravando en Venezuela.

-¿Sin embargo, parece que la justicia solo llega a los corruptos que saltan la talanquera?

-El tema de la impunidad es selectivo a la hora de lograr investigaciones o sentencias.

-El exmagistrado Eladio Aponte también ha dado detalles de la corrupción en el sistema judicial venezolano.

-Aponte cometió más de 20 delitos en su trayectoria en el Poder Judicial, que él mismo confiesa. ¿Dónde están detenidos los militares (vinculados con narcotráfico) cuya liberación ordenó Aponte? ¿Dónde está el dinero de las investigaciones por legitimación de capitales de los ciudadanos que están presos por secuestros?

-¿Funciona la cooperación internacional de Venezuela en materia antilavado?

-Venezuela pertenece al Grupo de Acción Financiera del Caribe, preside el grupo de expertos en materia de legitimación de capitales y los acuerdos ayudan, pero el tema es mucho más complejo, es dónde están las investigaciones y sentencias sobre el tema. Se observa que hay investigación de legitimación de capitales por tráfico de drogas, pero ¿hay investigación por legitimación de capitales por funcionarios corruptos? No se escucha nada de eso. ¿Cuál es la cifra de capitales que se legitiman en Venezuela? Eso es un tabú.

-¿Qué puede decir sobre el contrabando de gasolina, otro delito que mueve mucho dinero en el país?

-¿Dónde está el dinero por ese delito? ¿dónde están las cuentas y la investigación sobre esos sujetos que están haciendo esos negocios? La presidenta (de Costa Rica) Chinchilla dice 'esto se combate con inteligencia, no con fuerza'. El presidente (de Colombia) Santos ha dicho que hay que crear una base de información regional para poder saber de dónde provienen estos fondos y darle en el corazón a estos sujetos. Es difícil mientras no se tenga esa visión, mientras haya doble moral política, ceguera voluntaria por parte de empresarios, y el Estado burocrático sea lento y pesado, mientras el crimen tecnológico e innovador avanza.

-¿Cómo está Venezuela en sus mecanismos antilavado?

-Está tratando de actualizar su legislación, pero es un tema de inversión de dinero para hacer prevención y detectar. Ahora se aprobó la Resolución 20, que permite la apertura de cuentas en dólares. ¿Se está usando el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) como mecanismo para lavar dinero? Eso es un tema interesante. Ante el encierro que nos hacen a los venezolanos por parte de Cadivi y el Sitme, para restringirnos las divisas, la gente busca una manera de oxigenarse, tanto el empresario como el ciudadano común. Esa obligación de ponernos una camisa de fuerza es lo que hace que el mismo ciudadano decente busque qué hacer, entonces busca tener un dinero, sin saber qué persona le está haciendo un transferencia.

-¿El control de cambio favorece el lavado de dinero?

-Todos esos controles hacen posible que la corrupción y el mercado negro se amplíen.

-Sobre el tema del terrorismo, ¿hay evidencia de que se faciliten fondos desde Venezuela para esta actividad?

-Los estudios que se han hecho en el ámbito internacional dicen que entre los países no cooperadores en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el primero en la lista es Irán, y Venezuela tiene un banco iraní en El Rosal (Caracas). Cuando nos vinculamos a países no cooperadores, entonces pasamos a tener el tipo de negocios con mayor monitoreo y nivel de riesgo, sobre todo por el tema del financiamiento al terrorismo. De los países más riesgosos para invertir se cuenta Irán, en número uno. Se ha dicho incluso que esa relación con Venezuela puede hacer posible que Irán lleve a acabo su visión política y filosófica. Se puede tener un comercio con países específicos, pero el mundo es mucho más grande. Decirle a la gente 'tengo negocios con Irán porque no dejo que ese país se doblegue a una visión política' está bien, pero tienes negocios con ese país cuando todo el mundo está pensando distinto. El tema de las relaciones hace que a los venezolanos nos vean en el mundo de una manera totalmente distinta.

- ¿A pesar de las diferencias ideológicas, se colabora lo suficiente con EEUU en el tema antilavado?

-Desde hace algunos años Venezuela no firma un convenio con Estados Unidos y con la DEA para intercambio de información, pero hay informaciones. En 2010 se sancionó la ley Fatca, que entra en vigencia en 2013. Esa Ley trata sobre el dinero que tienen los residentes americanos fuera de los EEUU; los bancos le deben decir cuánto dinero tienen para que declaren sus impuestos en EEUU. Los países están diciendo 'te firmamos el acuerdo, pero también dinos tú cuánto dinero tienen los nuestros en tu país'. Ese es el dolor de cabeza de los bancos en estos momentos. Se dice que hay que invertir 7.500 millones de dólares en los países de América Latina y el Caribe para poder darle vigencia esta Ley. EEUU dice 'si no me das la información, te retengo el 30% de tus ganancias o regalías y no puedes hacer negocios con nosotros'. En 2011 más de 1.200 ciudadanos americanos han renunciado a esa condición. Se espera que haya muchos cambios para evitar la evasión fiscal.

-¿A nivel general, qué hace falta para mejorar la lucha contra lavado de activos?

-Lo importante es la transparencia y seguridad jurídica. Debe combatirse más desde el punto de vista socioeconómico, hay que tener una tipología común del delito sobre la acción mafiosa y darle en el corazón a las mafias, quitarle sus bienes, y que eso sirva para el desarrollo social; además hay que ser duros en la privación de libertad de los cabecillas.

En Brasilia se consumará golpe jurídico con ingreso de Venezuela


 
La reunión del 31 de julio en Brasilia consumará el golpe jurídico institucional con el ingreso de Venezuela o más que nada, del presidente Hugo Chávez como miembro pleno del Mercosur, dijo el embajador Eladio Loizaga. Cree que en poco tiempo se tendrá un Mercosur asociado a países como Irán, Bielorrusia y otros sistemas autoritarios y antidemocráticos. Venezuela es el puente, dijo. 
Eladio Loizaga 
El diplomático, hoy retirado de la actividad profesional, explicó que el golpe jurídico institucional con el ingreso de Venezuela se da porque se violentan tres principios jurídicos.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La última cumbre del bloque, reunida en Mendoza, Argentina a finales del mes pasado, resolvió suspender a Paraguay como miembro del bloque, luego de que el presidente Fernando Lugo fuera destituido por juicio político y haber asumido la presidencia de la República Federico Franco, entonces vicepresidente de la República.
Tratado de Asunción
Loizaga mencionó que el primero de ellos es el Tratado de Asunción, en su artículo 20 y su reglamentación, que confirma el consenso que debe haber entre los Estados partes del Mercosur para la adhesión de un nuevo Estado miembro al bloque regional.
La unanimidad
La segunda disposición violentada es el Protocolo de Adhesión, en su artículo 12, que consagra el principio de la unanimidad en lo que hace al ingreso de un nuevo miembro al Mercosur, es decir, un miembro pleno del bloque regional.
Ratificación
El tercer punto violentado según Loizaga es el depósito del instrumento de ratificación por parte de Venezuela, que hasta la fecha no ha sido depositado para que se produzca un efecto jurídico entre los Estados partes del Mercosur. La normativa establece que entrará en vigencia treinta días después que se produzca la quinta ratificación.
“Aquí falta una ratificación. La suspensión al Paraguay no le impide o no le suspende el ejercicio de ese derecho, porque el Paraguay sigue siendo miembro pleno del Mercosur”, puntualizó Loizaga.
Reflexionó que el estado de derecho no solo debe imperar en los Estados partes del Mercosur, sino también en el plano del derecho internacional, donde también existe el estado de derecho. “Es decir, es el apego a las normas, con el principio elemental del pacta sunt servanda, por la cual lo que explica que uno se obliga a lo que pacta”, puntualizó.
Agregó que como consecuencia de eso también se han violado normas del derecho de los tratados.
Retiro de la CIDH y países autoritarios
“Esta incorporación de Venezuela se realiza en un momento en que se ha señalado su retiro de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto demuestra una hipocresía de los demás gobiernos que integran el Mercosur, en lo que hace a la exigencia como estado democrático, al respeto a los derechos humanos y las libertades consagradas en nuestras constituciones y convenios internacionales”, recalcó.
“Veo en poco tiempo un Mercosur asociado a países como Irán, como Bielorrusia y otros sistemas autoritarios y antidemocráticos para lo cual Venezuela es el puente que necesitaban”, afirmó Loizaga.
“Principios ideológicos”
“Esta medida que se ha tomado contra el Paraguay implica que de hoy en más, el Mercosur se regirá por principios meramente ideológicos y no respetando el principio de la autodeterminación y soberanía de los estados democráticos. A Venezuela le saca roncha todo lo que implica la vigencia del estado de derecho y el imperio del derecho. Lamento que países como el Uruguay, cuya tradición histórica de apego al derecho y a las normas del derecho internacional, haya acompañado este golpe institucional al Mercosur”, manifestó Eladio Loizaga, ex embajador paraguayo.

Venezuela es ruta de drogas, a pesar de lo que diga


La Macanilla, Venezuela - El gobierno venezolano ha proclamado duros golpe uno tras otro contra los traficantes de drogas, haciendo gala de barriles de cocaína líquida incautados,  aviones de alijos recuperados,  laboratorios de cocaína atacados y destruido pistas de aterrizaje.
Pero una visita este mes a una remota región de vastas planicies del oeste de Venezuela, donde la guerrilla colombiana se ha convertido en uno de los centros más transitados del mundo para el movimiento de la cocaína a los Estados Unidos, ha demostrado que las reclamaciones de triunfo del gobierno son exageradas .
En lo profundo de la sabana amplia, una pista de aterrizaje a distancia, El gobierno dijo que había personas heridas en una reciente incursión del ejército que parecía estar de vuelta en los negocios.
Los restos de dos avionetas incendiadas por el ejército había sido limpiado. Los traficantes que trabajan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , que operaen este lado de la frontera, parece haber recuperado la confianza para continuar sus vuelos secretos de drogas como cocaína colombiana hacia los usuarios en los Estados Unidos.
No había señales de que los soldados habían hecho agujeros en la pista o tomado otras medidas para evitar que sea utilizada de nuevo.
Durante años, los Estados Unidos ha estado trabajando con los gobiernos amigos de Colombia , México, Honduras, Guatemala y otros países de América Latina, gastando miles de millones de dólares para interrumpir el flujo de drogas hacia el norte. Sin embargo, debido a las relaciones antagónicas con el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, el alcance de los agentes antidrogas estadounidenses, y la ayuda que viene con ellos, no se extiende aquí.
"Nuestro espacio aéreo ha sido tomado", dijo Luis Lippa, ex gobernador del estado Apure, que tiene previsto postularse de nuevo como candidato de la oposición en las elecciones de diciembre. Refiriéndose a las garras de los traficantes en la región fronteriza, dijo, "Nuestro territorio nacional se ha reducido".
Un mapa de pistas de vuelo realizado por una fuerza de los Estados Unidos  con datos de radar de largo alcance muestra claramente: una espesa maraña de líneas onduladas que representan los vuelos de drogas, se origina en los estados Apure, en la frontera de Venezuela con Colombia en ruta norte hacia el Caribe, y luego toma una curva cerrada a la izquierda hacia América Central. A partir de ahí, las drogas se trasladó al norte por traficantes mexicanos.
El Presidente Obama firmó un memorando en septiembre que designó a Venezuela, por séptima vez, como un país que no cumplió con las obligaciones internacionales para combatir el narcotráfico. Citó un informe federal que llegó a la conclusión de que el país era "una de las rutas de tráfico preferidas de América del Sur" y tenía un " ambiente en general permisivo y corrupto".
Venezuela dice que está atrapado en el medio - Colombia produce la droga y los Estados Unidos que consume - y que está haciendo todo lo posible para defenderse. En mayo, el gobierno anunció que el número de vuelos ilícitos que detecta se había reducido a la mitad de este año, aunque se negó a proporcionar los datos para respaldar la reclamación.
"Estamos golpeando el tráfico de drogas durante todo el tiempo", dijo Ramón Carrizalez, el gobernador de Apure, el estado fronterizo donde los vuelos cargados de drogas se originan, hablando en mayo en una conferencia de prensa para anunciar la destrucción de 36 pistas de aterrizaje ocultas. "Muy pocos países están llevando a cabo una política como la nuestra."
Pero Estados Unidos dice que los esfuerzos de Venezuela están profundamente obstaculizado por la corrupción, en particular por los vínculos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como las FARC, que controla gran parte del tráfico de cocaína en la región.
Desde 2008, el Departamento del Tesoro ha acusado a al menos siete oficiales militares de alto nivel  y funcionarios actuales y anteriores en el gobierno de Chávez de ayudar a las FARC, y en ocasiones intercambio de armas por drogas. El Ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, fue uno de los señalados por funcionarios del Tesoro. Venezuela rechazó las acusaciones como una intromisión imperialista.
La Oficina  de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca estima que hasta un 24 por ciento de la cocaína enviada desde Sudamérica en 2010 pasó a través de Venezuela, lo que representa más de 200 toneladas.
Más de la mitad provenía de los campos de aterrizaje ocultos en los estados Apure, según los analistas. Dicen que el papel central de Venezuela como punto de tránsito para los cargamentos de droga comenzó después el Sr. Chávez interrumpió la cooperación con la Administración de los Estados Unidos de Control de Drogas en 2005, acusando a sus agentes de espionaje.
Al mismo tiempo, Colombia, con la asistencia de los Estados Unidos, comenzó a reforzar el control de su espacio aéreo.
Como resultado, los traficantes cruzaron la frontera con Apure, donde fabrican una pista de aterrizaje en la llanura plana, en pocas horas, arrastrando un tronco detrás de una camioneta para alisar el terreno.
"Usted puede hacer estallar un campo de aviación aquí y eso no importa," dijo un residente, de pie junto a un agujero de ocho metros de profundidad que los soldados habían quemado en una pista de aterrizaje cerca del río Cinaruco, las llanuras se extiende por kilómetros. "Ellos pueden hacer otro justo al lado."
Pero quizás el principal atractivo para los traficantes es que el control del gobierno federal en gran parte de Apure, el estado más pobre del país, es provisional.
En muchas zonas, dicen los residentes , el verdadero poder está en manos de las FARC, que ellos describen que se movilizan en todo el estado con  impunidad alarmante.
Un residente que vive en el Parque Nacional Santos Luzardo, un pintoresco reservorio rico en vida silvestre, dijo que el mes pasado dos miembros de las FARC patrullaban la remota zona  en  motocicletas, preguntando a los campesinos si habían oído ningún avión, aparentemente preocupados de que los traficantes estaban utilizando una pista de aterrizaje cercana sin tener que pagar (¿?).
Los guerrilleros también recaudan dinero con protección a las empresas locales, ganaderos y pesqueros en la larga frontera de Venezuela con Colombia. Un residente dijo que un pequeño grupo de miembros de las Farc se presentó en una granja en diciembre e instalaron un campamento durante una semana, utilizado como base para patrullar la zona y, posiblemente la protección de vuelos cargados de drogas. Dijo que el propietario no tenía ninguna opción sobre si aceptar, aunque los guerrilleros trajeron su propia comida.
Los residentes también expresaron su temor y desconfianza hacia las autoridades gubernamentales. La mayoría dijeron que creían que los funcionarios locales y los soldados estaban en connivencia con los traficantes y que pasar la información sobre las actividades de los traficantes se traduciría en represalias. Los residentes dijeron que habían aprendido a convivir con los traficantes de la misma manera que se había acostumbrado a los frecuente sonidos de aviones en vuelo bajo por la noche. Sin embargo, muchos dijeron que tenían miedo y se sentía intimidado.
"Todos sabemos lo que estaba pasando, pero nadie dice nada", dijo un hombre sobre los contrabandistas que usaban una pista de aterrizaje local. "¿Qué íbamos a hacer al respecto? El que debería estar haciendo algo es el gobierno. Ellos deben estar constantemente patrullando la zona.

Chávez acelera preparación de milicias



Venezuela acelera la conformación de la Milicia Bolivariana, llevándola desde el nebuloso concepto que aparecía ocasionalmente en el discurso oficial hasta una fuerza que hoy supera los 125,000 efectivos armados listos para ser usados en la consolidación de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.

Expertos consultados y documentos obtenidos por El Nuevo Herald desvelaron el importante papel que las milicias tendrían bajo el modelo político-económico que Chávez diseña para Venezuela, y cuya implementación tomaría mayor fuerza a partir del próximo año, de resultar reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Ese modelo -ya plasmado en el sistema jurídico a través de un decreto que Chávez mediante la ley habilitante- plantea el fortalecimiento de las comunas, llevándolas a ocupar un papel protagónico en la organización social del país junto con una extensa red de milicianos que asumirían por un lado funciones económicas dentro de las comunas, y por el otro de vigilancia, de custodia y de defensa nacional, según uno de los documentos obtenidos por El Nuevo Herald.

Pero analistas comentaron que la función principal de la organización -que según los documentos alcanzaría en una primera etapa 1,127 “batallones”- es la intimidación de aquellos elementos de la sociedad que se oponen al proceso revolucionario.

“En realidad es un concepto totalitario”, advirtió Luis Fleischman, profesor adjunto de Sociología y Ciencias Políticas del Wilkes Honor College de la Florida Atlantic University.

“Se trata de armar a los leales a la revolución para imponer un régimen autoritario que posiblemente se convierta en un régimen totalitario”, sostuvo el profesor.

Y es una estructura que podría ser esencial para terminar de sellar la revolución bolivariana, que aún no ha podido ser implementada en su totalidad pese a que Chávez está por cumplir 14 años en el poder.

“Chávez aún no ha logrado generar suficiente poder coercitivo para terminar su proyecto. Ha logrado corromper a la cúpula de las Fuerzas Armadas, éstas están viviendo muy bien, si bien miran a Chávez de reojo. Pero Chávez sabe que a la larga va a tener que hacer un cambio mucho más radical si quiere consolidar su poder”, explicó.

Esa es la razón por la que necesita conformar un enorme cuerpo de milicias armadas, dijo.

“En el momento en que logre acumular en ellas suficiente poder coercitivo [a través de las milicias], allí se terminó todo”, sostuvo Fleischman.

En realidad no es un concepto nuevo el que estaría siendo implementado por Chávez.

Irán cuenta con una fuerza de 120,000 efectivos llamadas Los Guardias Revolucionarios, que al igual que la fuerza venezolana forma parte de las fuerzas armadas de ese país, pero cuya su principal función es proteger el sistema islámico del país de la disidencia interna y posibles sublevaciones militares.

Muamar Gadafi también contaba con su Guardia Revolucionaria que tomó armas contra la población durante la revuelta del año pasado que condujo a la muerte del líder libio en octubre.

Pero la ilustración más emblemática del poder de intimidación que puede ser ejercido por las milicias reside en las SS de la Alemania Nazi, que pasó de una pequeña unidad paramilitar que servía de guardia personal de Adolfo Hitler, hasta convertirse en una de las más poderosas y temidas organizaciones dentro del Tercer Reich.

La razón detrás de este tipo de organización siempre es la misma, explicó Fleischman.

“Hitler por ejemplo nunca confió en las Fuerzas Armadas y esa fue la razón por la cual invirtió tanto tiempo en crear a las SS, que en vísperas de la Segunda Guerra Mundial ya tenía un millón de personas”, señaló el profesor.

Pese a que es muy poco el avance que se venía registrando en el país con el tema de las milicias desde que fueron creadas en el 2005, el gobierno de Chávez ha comenzado a volcar grandes cantidades de dinero y recurso a estas organización en los últimos dos meses.

“En los últimos dos años se ha dado un giro definitivo en lo que es la consolidación del poder de fuego de la milicia e inclusive la activación de unidades élites y a todo lo largo del país”, comentó Rocio San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una ONG venezolana que sigue muy de cerca a las fuerzas armadas.

“Todavía no representan un poder efectivo de combate lo suficientemente amenazante para la Fuerza Armada nacional, pero sí claramente están organizados, y están organizados cada vez mejor y están realizando tareas para entrenar a sus integrantes, dotándoles de pertrechos cada vez más importantes y preparándoles ante la eventualidad de un conflicto interno”, sostuvo San Miguel.

Estos esfuerzos organizacionales son detectados pese al escaso detalles disponible a través de los documentos oficiales.

En el presupuesto de la nación figura la existencia de 125,000 efectivos, pero no menciona la cantidad de recursos que están siendo destinados a las milicias, de modo que es muy difícil auditar la cantidad de recursos del Estado venezolano que Chávez está destinando para la tarea.

Según San Miguel, gran parte de los gastos de las milicias están siendo financiados a través de la vicepresidencia de la República y no aparecen reflejadas en la memoria y cuenta de la ejecución presupuestaria. Es a través de la misma oficina de la Presidencia que Chávez está ejecutando las inmensas adquisiciones de equipos bélicos chinos y rusos.

Pese a la poca transparencia de este tipo de gasto, es obvio que el gobierno de Chávez ahora sí tomó con seriedad la tarea de conformar un nuevo cuerpo de milicianos.

“En el pasado se encontraba por ejemplo que la Procuraduría decía ser entrenando todo el personal de la Procuraduría como milicianos. Pero se quedaba allí, como un gasto que no encontraba una realización en el tiempo”, señaló San Miguel.

“Esto ya ha ido cambiando en los últimos años. También vemos sistemas de comunicación populares de la milicia nacional bolivariana, el proceso de formación de oficiales de milicias, eso es un salto cualitativo importante”, agregó.

Un oficial venezolano que conversó con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato dijo que si bien las leyes aprobadas por la revolución establecen a las milicias como un cuerpo de la Fuerza Armada Nacional a ser usada para “proteger al país de una invasión del imperio, todos sabemos que realidad fueron creadas con otra intención”.

“La milicia están formada por dos divisiones, y una de ellas está conformada por lo que vendría siendo el equivalente de los CDRs cubanos”, dijo la fuente en referencia a los Comités de Defensa de la Revolución, fundados a inicios de los años sesenta por Fidel Castro para desempeñar tareas de vigilancia colectiva.

La actuación de estos CDRs venezolanos haría mucho por limitar el quehacer diario de los venezolanos, quienes si bien viven en una sociedad más reprimida que en la que se encontraban antes de que Chávez llegara al poder, aún están lejos de estar sometidos a la cultura del miedo e intimidación en la que viven los cubanos.

Pero eso podría cambiar en poco tiempo con la conformación de las milicias, advirtió Fleischman.

“Allí es cuando la vida del venezolano va a cambiar radicalmente. Estará viviendo bajo una sociedad de miedo donde los ciudadanos desconfiarán los unos de los otros, donde la gente sería mucho más mala la una con la otra, porque todos quieren congraciarse con el poder para poder sobrevivir, para poder mantener a su familia”, describió el profesor universitario.

“Habrá falta de libertad de pensamiento, falta de diversidad en las ideas, muchas más expropiaciones de la propiedad privada, porque la propiedad privada le da cierto poder al individuo. La propiedad privada es la precondición histórica de la democracia porque le da cierto poder al individuo. Y de lo que se trata es de darle más poderes a un Estado del que todo y del que todos dependen”, sostuvo.

"Estafadores desangran la nación usando dolares de CADIVI en complicidad con funcionarios corruptos"





RedPres.- El economista y dirigente político de la Mesa de la Unidad en Miami, Federico Alves, denuncia lo que él considera un "modus operandi" de falsos empresarios para estafar por millones de dólares a la nación venezolana usando asignaciones de CADIVI y en complicidad con funcionarios corruptos dentro de la Administración pública y la Guardia Nacional Bolivariana.

Alves señala que la estafa a Venezuela arriba a $10.000 millones de dólares. Supuestos empresarios o importadores de Venezuela y Colombia a través de unas transacciones cambiarias primeramente de pesos colombianos a bolívares, luego, solicitando a CADIVI la asignación de dólares para "importar" cualquier cosa (Ropa, Comida, etc), posterior revender esos dolares al mismo cambista de los pesos-bolívares, y para perpetrar la estafa enmascarándola dentro de un supuesto manto de "legalidad", el "empresario" o "importador" despacha una supuesta mercancía que en muchos casos son desechos u otra mercancía que no tiene nada que ver con la solicitud original.

"Mandan un camión con mercadería en la mañana, y lo vuelven a sacar a Colombia por contrabando en la noche, todo hecho posible comprando y pagando a la Guardia Nacional", afirma Alves.

A continuación la denuncia de Federico Alves explicando el "modus-operandi":

DENUNCIA PUBLICA: LA ESTAFA DEL SIGLO

Por: Federico Alves

Esto que les voy a relatar le ha costado a la república arriba de $10.000 millones de dólares y sigue sucediendo hoy en día. Hay miles de ciudadanos colombianos y venezolanos que se han hecho multimillonarios a cuenta de los dólares de CADIVI y utilizando como cómplice necesario a algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que hacen deshonor a su divisa. Así es como funciona la gran estafa.

Se los voy a demostrar con cifras redondas y aproximadas, para que se entienda el modus-operandi que nos tiene desangrados gracias a la corrupción cómplice de supuestos empresarios e importadores "opositores" junto a funcionarios "socialistas".


a) En Cúcuta un estafador toma 1 millón de pesos colombianos y compra legalmente bolívares a un cambista, con lo que obtiene BsF. 2.300.

b) Le pide a Cadivi dólares para importar comida, zapatos, cualquier cosa, de Colombia.

c) Cadivi aprueba los dólares al cambio de 2.3 (antes), y eso le da para obtener $1.000 del Banco Central de Venezuela.

d) El falso exportador toma esos dólares y los vende en Cúcuta al mismo cambista del paso (a) al cambio de 1.800 Pesos/Dólar, con lo cual arriba a la suma de 1.8 millones de Pesos.

Fíjense bien: el estafador empezó el “carrusel” con un millón de pesos y a la vuelta siguiente ya tiene casi dos millones. Cuando llega el momento de “despachar” la mercancía, lo que hace es que manda un camión con mercadería en la mañana, y lo vuelven a sacar a Colombia por contrabando en la noche, todo hecho posible comprando y pagando a la Guardia Nacional. Los estafadores mas osados mandan camiones con mercadería que no tiene nada que ver con la carga declarada, muchas veces deshechos, que pronto son eliminados convenientemente, gracias a que tienen comprados a oficiales de la Guardia. En Colombia se forman sindicatos de estafadores con fachada de empresas reales, que juntan millones de pesos en un “pool” o fondo común, y realizan en un año ganancias fabulosas, multiplicando hasta por 50 veces el capital recogido. Un negocio mucho mejor que la droga porque es legal, contando por supuesto con la complicidad de los Guardias Nacionales. Así se desangra Venezuela.

Yo estimo que el 90% de todas las liquidaciones de CADIVI correspondientes a importaciones de Colombia y otros países fronterizos son estafa pura y simple.

Esta modalidad del crimen se acompaña con la de las famosas “carpetas”. Hay estafadores que tienen hasta 30 y mas “carpetas”. Estas son las remesas de dinero que cada venezolano puede enviar al exterior. En todos los estados fronterizos hay miles de remesas a “hijos” fantasmas, o reales pero que no han salido de Venezuela. Estas solicitudes son aprobados fraudulentamente por CADIVI. Compran mensualmente con bolívares obtenidos desde a través del cambio legal, en Cúcuta, y al hacer el carrusel de los dólares, obtienen casi el doble del dinero con el que empezaron. Une estafador en particular que comenzó pobre y “pata en el suelo”, tiene ahora ocho vehículos y vive en una casa de 3.000 millones de pesos, considerada una mansión en esa zona.

Quiero que se sepa un hecho muy importante: este mecanismo sigue vivo, ha cambiado de forma, pero no ha desaparecido. Seguimos siendo los bobos que todos los demás países estafan y se aprovechan, con la complicidad de la venalidad profunda de algunos de nuestros funcionarios públicos.

Federico Alves (@federicoalves)

29/7/12

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, MENSAJE A LOS DEMÓCRATAS

Todos sabemos de la inmoralidad del régimen actual. Del uso y abuso del poder político y económico concentrado en manos del Presidente mediante el cual se esconde la enorme cobardía del régimen en prácticamente todas sus actuaciones. 
No es un secreto el ventajismo descarado con las cadenas, apenas un detalle del problema. De las especulaciones alrededor de las misiones y la disposición opositora de supuestamente acabarlas, de la decisión de mantener pobres a los pobres y de empobrecer al resto del país para que todos dependamos del estado-gobierno para comernos un pedazo de pan o tomarnos un vaso de leche. Tampoco es un secreto el retroceso espantoso en todas las áreas de la vida nacional. 
Nada funciona bien en Venezuela. El país está en quiebra, convertido en un pobre país pobre, a pesar de los recursos fiscales que manejan como les da la gana. Somos los “venaditos” de Latinoamérica, el hazmerreír de grandes y pequeños en el mundo entero. Esto unido a la enfermedad del comandante-presidente, a sus evidentes limitaciones físicas y mentales los obliga a apelar a todo tipo de armas para sembrar el miedo en la población, temor en el ciudadano común por las represalias a que se expone y avanzar en un fraude de ejecución progresiva a la vista de todos. Se trata de represión abierta y encubierta, de violencia física e institucional, que puede ser peor, mediante el chantaje y la amenaza. Malas señales.
Hugo Chávez perdió la mayoría. La nación lo rechaza en términos impresionantes. La credibilidad está en el suelo, incluso dentro de su propio mundo. El deslizamiento hacia la oposición no se detiene, aunque no todos estén aún dando apoyo a Capriles Radonsky. Quienes lo abandonan no se devuelven, a pesar de las presiones. 
La alternativa democrática crece como la espuma. Se apoderó de la calle y del sentimiento real del ciudadano común, hastiado y fatigado de esta cosa que tenemos como gobierno. Del mundo que apoya a Capriles nadie se retira para plegarse al oficialismo. Sucede todo lo contrario. Chávez está espantosamente solo, aunque no es un huérfano, ni menospreciable el poder que aún dispone. Ya no confía en nadie porque sabe que nadie puede confiar en él. Está demasiado alterado. Tiene perdidas las elecciones. De allí el esfuerzo sobre humano para proyectar invencibilidad o miedo. Está mal.
El juego está descubierto. La alternativa democrática se prepara para la batalla final en todos los terrenos. Conocidos los trucos y el juego perverso del régimen, 
Chávez cree contar incondicionalmente con dos factores que ha tratado de magnificar en los últimos días. Vale la pena resaltarlos. Uno es el Consejo Nacional Electoral, CNE, a su servicio, pero demasiado visto y bajo un control mayor del que las rectoras chavistas puedan imaginarse. Lo reflejan el anodino documento firmado la semana pasada y la firme posición de Capriles cuestionando la imparcialidad del organismo. Su equipo de campaña sabe todo lo que se prepara desde allí. Se prepara adecuadamente. Será dura la lucha y habrá momentos de gran tensión, pero la voluntad general de la nación terminará imponiéndose.
El otro factor es la fuerza armada nacional. En cualquier nación civilizada Chávez sería reo por varias violaciones constitucionales y legales. Entre las más importantes está el menosprecio a la FANB, a todos los legalmente uniformados, a sus componentes institucionales y a una oficialidad que se siente ofendida con esos calificativos de revolucionarios, socialistas y chavistas, vomitados sobre el texto de una Constitución que juraron sostener y defender. Lo harán en su momento. Será la hora del desconcierto y la locura para algunos altos mandos convertidos en vergüenza de la patria. Es la hora de luchar sin desmayo. 
“Vacilar es perdernos”.

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 237
Con lo del rostro de Bolívar nos quieren retrotraer al pasado, cerrándose a un presente en donde la dirigencia oficialista no tiene nada que ofrecer para el futuro... afortunadamente hay un Líder señalándonos un camino hacia la democracia y la verdadera libertad. Carlos Arosemena

¡LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES!


Por: Omar Lares/El Universal
La Fuerza Armada requiere cambios y de ganar presidencialmente, Henrique Capriles debe nombrar un nuevo Alto Mando Militar. Lo dice, tajantemente, Rafael Huizi Clavier, sobresaliente ex Almirante. Sin andarse por las ramas el conocido oficial analiza la tensa situación que se vive en la institución por acontecimientos que vivamente son seguidos por los venezolanos, en virtud del proceso electoral que se avecina. La primera tarea, de vencer Henrique Capriles en el meet del 7 de Octubre, será ese relevo militar a juicio del destacado marino. "Hay que hacer cambios importantes; el actual Alto Mando Militar está demasiado identificado con el Presidente de la República. Estamos ante proyectos antagónicos; las milicias, constitucionalmente, son un cuerpo ilegal". Y Huizi Clavier remata expresando que el artículo 329 de la Carta Magna establece cuáles son los componentes de las FAN. Huizi Clavier no se detiene allí y añade que "la FOFANB le otorga el grado militar, el uniforme y la insignia al Jefe de Estado y él aparece uniformado ejerciendo el mando de la institución; ¿quién va a pasar a retiro al Presidente Chávez? En la ley no sale nada de esto y hay que saber cómo se va a hacer". Y recuerda que Pinochet, cuando dejó la Presidencia, tenía el grado de Comandante en Jefe del Ejército y siguió usando el uniforme, presentándose en los cuarteles como Comandante en Jefe sin ser Presidente. "Capriles presentó un mensaje respetuoso a la FAN, el mensaje llegó y fue bien recibido" y enfatizó que "forjar un documento militar es un delito, un delito grave"... El ex Almirante preside el Frente Militar Institucional, FIM, y subraya que “la Fuerza Armada aceptará a Capriles”. Esa entrevista de Carlos Díaz aparecida en el semanario La Razón que circula actualmente despeja mucho de lo que comúnmente se comenta políticamente. Es preciso leerla para sacar sensatas conclusiones en relación a lo más trascendental que vive Venezuela acerca de su porvenir. Los titulares de los más interesantes párrafos fuerzan a su lectura: Las milicias están al margen de la Constitución Nacional; un militar activo no puede optar a un cargo de elección popular; Chávez en la ruta de Pinochet: La FAN aceptó gobiernos adecos y copeyanos. Huizi Clavier señala que quinientos mil efectivos de la milicia colapsan el sistema de seguridad social y también hace importante referencia en torno a la injerencia cubana en el acontecer venezolano, como la presencia de oficiales iraníes, bielorrusos y chinos en Venezuela. ¿Vale?.-
 
LIBORIO GUARULLA, Gobernador del estado Amazonas, se la comió expresando que "la Fuerza Armada es institucional, aunque hay generales adulantes con miedo a perder privilegios". En torno al decir de que la institución es chavista, refirió que a Capriles no le preocupa esa afirmación, que no le para por falsa. "Hay un grupo de generales, muy pequeño, que son adulantes, que viven bien, que defienden sus intereses, pero la mayoría son institucionalistas, demócratas y desean un cambio, que Venezuela retome la paz, a la institucionalidad y rechazan la adulancia. Chávez criticó a Blanca Ibáñez, pero él hizo lo mismo: se llenó de militares adulantes". Guarulla respaldó anteriormente a Chávez y ahora está en su contra. Omar Lares.
HIPOCRESÍA Y FAN
Por: Aníbal Romero
El Presidente ha cuestionado con teatral indignación el mensaje que el candidato democrático dirigió a los militares venezolanos. Esta pantomima de parte de Hugo Chávez pone de manifiesto notoria hipocresía. Desde que asumió su magistratura, el Presidente no ha tenido otro objetivo con relación a la FAN que convertirla en instrumento político al servicio de su poder personal y el de su tolda. Semejante propósito viola el artículo 328 de la Constitución, según el cual “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución estrictamente profesional, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación”. Dice además ese artículo que “en el cumplimiento de sus funciones la FAN está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”. ¿No fue acaso Hugo Chávez quien declaró que “la Fuerza Armada es chavista”? ¿No ha sido este régimen el que ha politizado la institución, adoctrinándola con un anacrónico marxismo y cubanizándola hasta los tuétanos? ¿No ha sido el régimen revolucionario el que ha subordinado los intereses venezolanos a los del despotismo castrista? ¿Es o no cierto que decenas de agentes de seguridad e inteligencia cubanos se ocupan de vigilar a nuestros militares para garantizar su lealtad al caudillo? ¿Con qué autoridad moral puede el jefe del Estado advertir al candidato democrático sobre los militares? El Presidente repite una letanía de críticas sobre la presunta situación de los militares bajo la Cuarta República, pero cabe preguntarse: ¿Bajo qué criterios se llevan ahora a cabo los ascensos militares, así como los retrasos en las carreras de los oficiales? ¿No es el principal criterio la profesión de fe hacia el socialismo del siglo XXI y el poder del “Comandante en Jefe”? ¿No fue acaso este régimen el que creó una Milicia paramilitar para defenderle de los cambios en la voluntad popular y asegurar su perdurabilidad por encima del veredicto democrático de los venezolanos? ¿No es violatoria de la Constitución en su artículo 329 la creación de la Milicia como fuerza independiente? El catálogo de desmanes a la Carta Magna, a los valores tradicionales y profesionalismo de la Fuerza Armada venezolana por parte del Presidente es extenso, y sus actuaciones en este ámbito se le revertirán y serán juzgadas por una Venezuela en la que impere el Estado de Derecho. Chávez no solamente ha politizado el estamento militar, sino que le ha humillado vistiéndole de rojo y haciéndole repetir consignas copiadas del fracaso castrista. Le ha sujeto a la supervisión de agentes extranjeros, forjando en el camino alianzas con Estados forajidos y movimientos subversivos en América Latina y más allá. Tales alianzas podrían  involucrar al país en conflictos que chocan contra nuestros legítimos intereses nacionales y que expondrían a nuestros hombres y mujeres de armas a peligros innecesarios. Causa vergüenza contemplar lo ocurrido a nuestros  militares durante estos trece años de oprobio y constatar la hipocresía tras la prédica del Presidente acerca del tema. Por desgracia, ante todos los sectores del país, pero en especial ante los más ilustrados y productivos, la FAN ha experimentado un colapso del prestigio que una vez tuvo. En su empreño por doblegarla y hacerla cómplice de su proceso de destrucción nacional, Chávez ha logrado además que la corrupción extienda sus tentáculos en el seno del estamento militar. Es imperativo derrotar a este régimen destructivo y corrupto, reconquistar la libertad y la democracia y reconstruir el país.
 

En Venezuela estamos presos de la violencia, la intolerancia y el odio. La intolerancia mostró su peor cara el 11 de abril de 2002, enfrentando a los venezolanos unos contra otros, sembrando heridas que aún permanecen abiertas. Desde hace siete años seis meses y veintidós días el gobierno me mantiene en la cárcel por haber hecho algo que considera imperdonable: SALVAR VIDAS. Iván Simonovis desde el SEBIN

Fuerza Armada por milicias
 
Por: Alberto Jordan Hernandez.
En este debate suscitado sobre nuestra Fuerza Armada Nacional no debe escapar la inconstitucional "Milicia Popular Nacional Bolivariana (MNB)". Ese organismo es equiparado con el ejército miliciano creado por el dictador Muammar Gadafi, de quien el Comandante Presidente (CP) descaradamente dijo, al entregarle réplica de la espada de El Libertador, que lo que es Simón Bolívar para nosotros, es el criminal dictador para el pueblo libio. Anunciaron establecimiento del bando con la formación de 1.217 batallones de 125 mil milicianos, que llevarían al millón en 2012. Y se adelantó que para este mismo año serán creados los primeros batallones de tanques de la MNB. Y a nuestra FAN la integran entre 250 mil a 350 mil efectivos. Legalmente quedó institucionalizado, como un "cuerpo especial" bajo la dependencia directa del CP. Está activo en Occidente, Los Llanos, Centro, Oriente, Guayana y Marítima Insular. En serie de reportajes de terrorismo publicados en Últimas Noticias por Eligio Rojas en el recién pasado marzo, se informa del cobro de vacunas "a sus anchas" en Alto Apure. Indican a cuatro contratistas de Pdvsa que pagaron a las Fuerzas Populares y a la Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional. Igualmente dan cuenta de recolección de dinero y explotación maderera, por la guerrilla criolla, hija del ELN. Al especificar las víctimas "vacunadas" indican a 79 ganaderos, 74 productores agropecuarios y 26 comerciantes. Asientan los reportajes que la flamante Fiscalía General "informó que no investigan el cobro de vacunas". Observen este texto extraído de los citados reportajes. "Los militares recabaron información sobre estructura y arsenal de estos grupos irregulares: recientemente compraron 600 granadas de mano al Cartel de La Guajira; poseen una escuela para combatientes, tienen dividido el Alto Apure en 9 "Teatros de Operaciones de Resistencia"; actúan en 11 "Casas Bases" distribuidas en las orillas del río Uribante -usadas para guarecerse y planificar cobros de vacuna- y, además, son dueños de una imprenta en Guacas de Rivera y una radio en Chorrosquero: Bolívar Vive, dial 96.5". Conocidos por noticias que generan son los llamados "colectivos" que actúan en Caracas, entre los cuales resalta la denominada "piedrita", cuyo líder con varios autos de detención actúa libremente y ha aparecido en acto público acompañado de alto jefe militar y de diputado socialista. En la actuación más reciente al grupo se le vio con encapuchados armados frente al Consejo Nacional Electoral, ante la mirada complaciente de la Guardia Nacional. No olvidemos las vinculaciones estratégicas de esas milicias, con afinidades doctrinarias de Irán y Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La inclusión en el debate que planteamos es necesario porque sabido es el claro propósito de sustituir la Fuerza Armada Nacional por la Milicia. albertojordanh@gmail.com Twitter: @albertojordanh
 
NO EXISTE VENEZOLANO ALGUNO CAPAZ DE HUNDIR AL PAIS A UN NIVEL MAS PROFUNDO DE DONDE LO HA LLEVADO EL CORRUPTO REGIMEN DE HUGO CHAVEZ FRIAS. CARLOS AROSEMENA
 
ISRAEL: CHÁVEZ AYUDA A IRÁN A CONSTRUIR BOMBA NUCLEAR
 
Por: Antonio Maria Delgado
Venezuela juega un papel cada vez más importante en las aspiraciones iraníes de construir una bomba nuclear, ayudándolo a evadir las sanciones internacionales, conseguir tecnología militar y maniobrando a su favor en el campo diplomático, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En declaraciones brindadas por escrito a El Nuevo Herald, el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, comentó sobre la cada vez mayor interacción entre el régimen de Mahmud Ahmadineyad y el de Hugo Chávez en Caracas, señalando que la relación se está convirtiendo en una crucial alianza para Teherán. “El oxígeno económico que Venezuela brinda a la economía iraní [al ayudarle a evitar las sanciones internacionales], especialmente a través de su asistencia a los sensibles sectores petroquímicos y de armamentos, sumado a un infatigable respaldo político en la arena internacional, permite que Irán pueda concentrar sus recursos y esfuerzos en el proyecto nuclear. Todo forma parte de un gran objetivo”, expresó Palmor. “La complacencia de Venezuela es esencial para darle a Irán el espacio de maniobra que necesita para avanzar con su programa nuclear militar, que ha sido denunciado internacionalmente”, añadió. Los comentarios de Palmor extienden las declaraciones brindadas previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, quien admitió que cada vez había más razones para sospechar que Venezuela está ayudando a Irán con su programa nuclear. Durante una conversación que sostuvo con el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, Lieberman sugirió que Venezuela probablemente estaba brindando la ayuda a cambio de la promesa de que los avances tecnológicos serían utilizados para el beneficio de ambos países. El columnista Uri Dromi, quien sigue de cerca los temas de defensa concernientes a Israel, coincidió en que la ayuda venezolana se ha convertido en invaluable para las aspiraciones nucleares iraníes. “Al ayudarle a evadir las sanciones, Venezuela está ayudando a Irán continuar con su programa nuclear”, comentó Dromi en una entrevista telefónica. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto una serie de sanciones económicas contra el país islámico para obligarlo a que les permita monitorear su programa iraní, ante el temor de que sea usado para desarrollar armas de destrucción masiva, un planteamiento que es rechazado por Teherán. La mayor parte de las sanciones pretenden cerrarle a Teherán el acceso a los mercados internacionales de petróleo e incluyen prohibiciones a bancos y otros integrantes del sistema financiero internacional a que se involucren en las operaciones de compra y venta de crudo iraní. Otras sanciones también están dirigidas al Banco Central Iraní, al tiempo que la Unión Europea decretó un embargo al crudo de ese país. Dromi agregó que Irán no sólo está recibiendo ayuda material de Venezuela, sino que el país sudamericano está jugando un papel esencial en sus esfuerzos por conseguir respaldo en el terreno diplomático.-
 
Un ex piloto de la Fuerza Aérea venezolana se declaró culpable de un cargo de conspiración en un caso relacionado con la exportación de material de uso militar a Venezuela en violación a una ley de Estados Unidos Lea: EE.UU. acusa a oficiales venezolanos de exportar ilegalmente material de uso militar. Globovisión.
 
Decomisan en Colombia 55 fusiles con sellos de la FAN
 
Bogotá.- Un arsenal marcado con sellos de las Fuerzas Armadas venezolanas compuesto por 55 fusiles y municiones, que presuntamente pertenecía a la banda narcoparamilitar de Los Rastrojos, fue decomisado en un operativo realizado por la Policía en el noreste de Colombia. Según el informe policial, el armamento, valuado en 90.000 dólares, fue hallado en un escondite subterráneo en zona rural de Puerto Santander, cerca de la frontera con Venezuela. Sobre la incautación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que "no es nuevo" encontrar fusiles con sellos de las autoridades venezolanas, debido a que "históricamente los grupos terroristas adquieren ese armamento por medios de corrupción", reseñó DPA. Durante su visita a Cúcuta, capital de Norte de Santander, el ministro agregó que los resultados del operativo se deben a "un esfuerzo continuado en esta zona del país" y señaló que "el compromiso de la Fuerza Pública allí es mantener lo golpes contra el narcotráfico y todas sus formas". Asimismo, Pinzón resaltó que también se ha logrado la detención y la entrega voluntaria de "más de 100 terroristas" de grupos guerrilleros.
TRES MILLONES DE VENEZOLANOS EN POBREZA CRÍTICA MANTIENE CHAVEZ COMO BASE REVOLUCIONARIA. HENRIQUE CAPRILES RADONSKI
 
El poderoso Grupo La Colina
General de Division (Ej.)  Carlos Peñaloza
El sábado pasado se realizó un foro en la Universidad Metropolitana promovido por el Grupo La Colina para tratar en público temas técnicos de la campaña de Henrique Capriles. Asistieron dos bandos bien definidos. Uno de ellos, obviamente, el Grupo La Colina. Al otro lo bautizaré, para diferenciarlo, el Grupo del Valle. Una semana antes del foro me reuní con Juan Mijares, gerente general del Comando Venezuela, quien manifestó interés en discutir la posibilidad de fraude durante la totalización de los votos que sean depositados el 7 de Octubre. Mijares es el jefe del “Grupo La Colina", el cual está compuesto en buena medida por ingenieros provenientes del MAS. Desde su fundación en el 2002, este equipo, que encarna a una pequeña minoría del voto opositor, en la MUD y el Comando Venezuela, ha tomado el control de los asuntos técnicos electorales y las relaciones del candidato con el CNE. Es evidente que está dirigido tras bastidores por Teodoro Petkoff. Petkoff creó además para distraer la atención a un grupo paralelo denominado "Ojo Electoral", integrado por miembros del Grupo Gumilla, cofradía de jesuitas seguidores de la teoría de la liberación. Este grupo promovió al masista Vicente Díaz como rector ante el CNE. Chávez aceptó a Díaz y permitió magnánimamente que "Ojo Electoral" fuese uno de los escasos veedores en el CNE.  La voz de Díaz es un eco de La Colina. El dominio excluyente de este grupo en un área tan sensible es preocupante, por decir lo menos. El MAS es un partido importante pero minoritario y pero la actitud excluyente de algunos de sus miembros que forman parte de La Colina no es la más indicada en una coalición democrática. Se impone un reajuste en esta área del Comando Venezuela que practique la inclusión y  refleje la composición política del electorado que apoya a Capriles. Por su parte, el grupo que he llamado "El Valle" es un archipiélago acéfalo conformado por ONG's e individualidades independientes que desarrollan y proponen con denuedo, pero sin recursos, estrategias para asegurar la transparencia del CNE y reducir la posibilidad de fraude. Ambos grupos cuentan con personal técnico calificado, pero "La Colina" controla  las relaciones del Comando Venezuela con el CNE. Su mantra es "El CNE es transparente, el voto es absolutamente secreto y el fraude es imposible". La ingenua creencia en la pureza angelical del CNE luce extraña para más del 60% de los votantes que desconfían a ultranza de ese organismo evidentemente sesgado. La cándida fe de La Colina en el CNE se materializa en varios comportamientos. Uno es ignorar los señalamientos de que el Registro Electoral está abultado, aduciendo que eso es algo marginal. Otro ha sido su recomendación de aceptar sumisamente la imposición del nuevo capta huellas con el SAI –sistema adicional que pone en peligro el secreto del voto. Lo más ominoso es que han empezado a acusar de golpistas a quienes con pruebas técnicas denuncian la alta posibilidad de fraude electrónico. En lo que parece un maquillaje, La Colina ha creado con sus propios miembros dentro del Comando Venezuela una organización paralela llamada Grupo de seguimiento técnico (GST). A este organismo se le asignaron las mismas funciones que antes se atribuían a La Colina, pero es la misma gente. El GST controla en forma centralizada las decisiones en áreas tecnológicas y las relaciones con el CNE en materia de auditorías. Este organismo designado a dedo, actúa como un Estado Mayor haciendo los estudios, análisis e informes llevados a Capriles para la toma de decisiones. Es el cerebro que mueve el área técnica de la oposición. El ingeniero Juan Mijares es a la vez el jefe oficial del Grupo La Colina y gerente general de la campaña de Capriles. Armando Briquet, su superior, es el jefe de campaña y  se ocupa de las estrategias electorales y asuntos políticos. Mijares es un político fogueado, habiendo sido uno de los jefes de las campañas electorales de Petkoff. Todo esto genera suspicacias.        La Colina sostiene que sus miembros que trabajan en el Comando Venezuela lo hacen a título personal. Tratándose de política, esto es un irrespeto a la inteligencia del más lerdo. Es primitiva y poco seria su acusación de golpismo a quienes no creemos en su dogma sobre la pureza del CNE y la imposibilidad de fraude. El exceso de confianza como estrategia es inconcebible cuando nos enfrentamos a un régimen estructuralmente tramposo y antidemocrático. Para rematar, rechazan en forma arrogante la posibilidad de conversaciones con El Valle, negándose de plano a conformar una mesa técnica que incluya otros grupos. Su respuesta a Esdata y Voto Limpio puede calificarse de ofensiva cuando dice que "no debemos agotar energías en discusiones o debates sobre capta huellas, cables submarinos, controles inalámbricos y otras inconsistencias." Ese acto de fe no parece elaborado por técnicos que –lo sabemos- están conscientes de la viabilidad de esas denuncias.  Es inexplicable que haya sido el propio Grupo La Colina el que se ha ocupado de crear una matriz de opinión haciendo ver que el CNE es transparente y que el fraude es imposible si se tienen testigos en todas las mesas electorales. Técnicos bien formados no pueden dar esa clase de declaraciones cuya soberbia brota en el remate de la carta: "... el Grupo La Colina... no admite que nos perdamos en los meandros de problemas insolubles a corto plazo". Esta declaración es técnicamente sorprendente. Los problemas sí son solubles y sorprende que La Colina diga ignorarlo. Es lo que demostramos en una conversación con su jefe a lo cual el propio Mijares asintió. La destemplada carta de respuesta enviada a los grupos que osaron pedir una mesa técnica para analizar la posibilidad de fraude tiene visos estalinistas. Esos puntos los repetiré en  posteriores notas abiertas para que el país se entere. Hay varias medidas técnicas viables, sencillas y rápidas que el Comando Venezuela debe requerir ante el CNE para evitar el fraude y que por razones desconocidas el Grupo La Colina bloquea. Si el árbitro electoral rechaza o ignora esas solicitudes quedará en evidencia ante el mundo que un fraude está en marcha. La decisión para plantearlas esta en mano de nuestro candidato. No promovemos la abstención ni somos radicales. El voto masivo es el mejor antídoto contra el fraude!

Art. 328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
NOTA: EN NINGUNA PARTE DE ESTE ARTICULO SE MENCIONA A LAS “MILICIAS NACIONALES BOLIVARIANAS” NI A “LOS GUARDIANES DEL PUEBLO” CON LOS QUE SE QUIERE REEMPLAZAR A LA GN COMO COMPONENTES INTEGRANTES DE LA FAN, POR LO TANTOS SON INCONSTITUCIONALES Y DEBE SER ACTIVADA SU DENUNCIA HASTA LOGRAR SUS RESPECTIVOS DESMANTELAMIENTO.