26/5/12
Runrunes El Universal 24.05.2012
ALTO
EL PACIENTE:
Su reaparición en vivo tras once días de reposo absoluto le permitió revivir todo tipo de especulaciones donde la más popular volvió a ser la que pone en duda, tanto para sus seguidores como quienes se le oponen, la enfermedad cancerígena que lo acosa desde hace más de un año. En nuestra web runrun.es colocamos el pasado viernes 18 que sería el 22 su aparición pública. La primera intención era juramentar al Consejo de Estado pero hasta ese mismo martes les dejo saber a sus miembros que no se sentía bien, que sería en otra ocasión. Había decidido, en secreto, hasta sorprender a los suyos transmitiendo en vivo, con intervenciones remotas, la reunión del gabinete ministerial que celebraba en el Palacio. Consideró que la ceremonia del Consejo de Estado alimentaría más la presunción de que se retiraría y estaba asegurando un equipo de transición. Por ello prefirió el consejo de ministros. Ante las caras lánguidas y muy tristes de sus colaboradores se podía saber quiénes de ellos saben la verdad de la enfermedad como Giordani con sus ojos llorosos, Jaua, Maduro, Rangel, Arreaza, el-Aissami, Sader y Menéndez- le pasaron un papelito sugiriéndole que hiciera algunos comentarios jocosos para alegrarlos. Así fue que con su habitual jocosidad disimuló la procesión que por dentro lleva. El paciente despidió la cadena sin pararse de su silla. Iba a ser de unos 40 minutos pero ante lo bien que se sintió pasó las dos horas. Ahora descansará hasta la semana próxima. Para funciones como esa debe agarrar mínimo y recuperar fuerzas. El mismo anunció que no tiene previsto regresar a Cuba en fechas próximas. Todo dependerá de cómo se vaya sintiendo. Quiere inscribirse para la contienda. ¿Irá el CNE a Miraflores? Todo es posible…
MEDIO
LA FARSA ROJA:
Hemos visto el interés del régimen en montar un espectáculo diario a través de sus cagatintas en los medios públicos y de los que desde medios privados -donde fueron obligados sus propietarios a colocarlos so pena de mayores sanciones y una vigilancia más estricta por parte de Conatel- siguen a pie juntillas los guiones establecidos desde el gobierno para que se oiga solo una voz, al mejor estilo de la bota militar -sistema del que antes denigraron todos ellos y que ahora tanto adulan complacientes y en competencia entre sus pares llegando algunas damas rojas a un paroxismo lamentable en sus discursos y entrevistas- y se haga lo imposible por lograr una matriz de opinión contra los demócratas y sus partidos. Presentándose como víctimas juegan a la corta memoria de la población asediada a diario por la violencia criminal que se le fue de las manos a un gobierno que repartió armas y municiones de todo calibre, de forma oficial o ilegal, en estos 13 años. En solo estos últimos cuatro años veamos las cifras recogidas por la ONG Observatorio Social Espacio Público. En 2008: 120 casos de violaciones a la libertad de expresión, 3 de ellos equivalentes al 2,5% fueron contra el Servicio Nacional de Medios Públicos y 97,5% contra medios independientes. En 2009 de 246 casos solo 3,7% (9 casos) al SNMP y el 96,3% a los independientes. En 2010: 159 casos de los cuales 2,5% (4 hechos) al SNMP y 97,5% a los medios libres. En 2011 solo 4 violaciones a los medios rojos, 3%, de un total de 139 casos. Los medios independientes sufrieron el 97% de los ataques. Hasta hoy en 2012 EP ha contabilizado 79 hechos contra la libertad de expresión y aquí hay 7 casos contra los “sensibles” oficialistas, un 9%. Los 70 casos restantes contra la prensa libre. Quieren voltear la tortilla y no aceptan que se recuerden sus agresiones insensatas. Hasta hoy, que los rojos como vestales se rasgan las vestiduras, hay totalizadas desde el año 2002 hasta el cierre de 2011 un total, casualmente la cifra, de 2011 violaciones a la libertad de prensa consagrada en la Constitución de 1999. Se incluyen 369 agresiones, 158 ataques, 255 amenazas, 287 censuras, 23 restricciones legales, 222 hostigamientos judiciales y 169 verbales, 433 intimidaciones, 87 restricciones administrativas y 8 muertes. Espacio Público siempre incluyó en sus denuncias a los oficialistas y así consta en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos donde cada año entregan su reporte. Lo mismo están haciendo con las acusaciones contra la oposición diciendo que busca generar violencia. Los guiones están repartidos. Hasta el jefe de Conatel le mandó uno al ministro el-Aissami y como él mismo lo señaló: “está buenísimo pues los deja como golpistas”. Misión Espejo. Lo que tú haces se lo achacas al otro. ¡Qué cretinos! Están claramente descubiertos. Basta de cómicas…
BAJO
SI ERES ROJO, ERES IMPUNE:
El trabajo de investigación de los colegas Fabiola Zerpa y David González en Siete Días sobre AgroIsleña-AgroPatria no deja dudas de la enorme corrupción y saqueo que durante los casi tres períodos presidenciales de la vieja cuarta república lleva el proceso rojo en Venezuela.
Foto: Riblia Rodiguez. EL NACIONAL
La burócrata “estrella” Riblia Rodríguez quien presidió la expropiada empresa tras venir de presidir otras cuatro empresas rojas relacionadas con la agricultura es desnudada en su accionar corrupto, irresponsable y saqueador. Su efecto sobre la agricultura nacional está allí. Protegida de los ministros de agricultura Elías Jaua y Juan Carlos Loyo la veremos en cualquier momento ascender en la escalera burocrática de la incapacidad. Ya Loyo fue designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Central de Planificación. Guapo apoyado por el vicepresidente Jaua quien lo ha cuidado siempre. Lo mismo pasó con Luis Pulido, el acusado de Pdval y la pudrición milmillonaria de alimentos. Apadrinado por Rafael Ramírez y perdonado por el tribunal regresó a Morichal como superintendente de producción con Pdvsa…
LA VISA:
Hay que entender que la decisión del Presidente Barack Obama de otorgar una visa a Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla (Cenesex), para asistir al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco desde ayer hasta el 26, es el primer paso a una distensión política en las relaciones con el régimen cubano. Aunque no se diga. Lo que hay detrás de esta acción, y sus frutos, estarán por verse. El norte ve a Cuba sin Fidel y sin Chávez. Mientras hay ingentes negocios y 12 aeropuertos con vuelos diarios desde Estados Unidos a Cuba, disimulados bajo “el embargo”, la protesta del exilio más radical está activa electoralmente. La psiquiatra Castro impulsa una campaña para crear sensibilización en la isla contra la homofobia (solo recordemos a su tío Fidel responsabilizado por el escritor Reinaldo Arenas en su obra “Antes que Anochezca” de la exclusión y torturas por el solo hecho de ser homosexual) y logró que las operaciones de cambio de sexo fueran aprobadas en 2008. Será noticia…Los enemigos de Capriles
IBSEN MARTÍNEZ
1.
La próxima vez que alguien le diga que la candidatura de Capriles "no
levanta", pregúntele cómo lo sabe. Puede ser una buena idea.
Igual conviene preguntar(se) por
qué quienes, desde el propio terreno de la oposición "unitaria", le
tienen ojeriza, invariablemente se refieren a Capriles como "ese
muchacho", dicho esto último con un benévolo y displicente cabeceo que
quiere pasar por sabiduría política.
Me refiero
al tipo de sabiduría que en la literatura clásica se atribuye a los
consejos de ancianos. Es sugestivo que estos demócratas vilipendian la
juventud de Capriles con el mismo ánimo descalificatorio con que lo
hacen los voceros del chavismo. Y esto, quizá no paradójicamente, en un
país puer aeternus que desde siempre ha practicado un culto demagógico a
la Juventud.
Tengo para mí que es a los
nostálgicos del país que nos dio al longevo, empecinado y errático
Rafael Caldera y a un fósil llamado Alfaro Ucero, a quienes más
impacienta el calmo y sistemático desempeño del "muchacho".
Una variante semántica de "la
candidatura de Capriles no levanta" es afirmar que Capriles "no es
suficientemente duro con Chávez". De nuevo, preguntar: "¿qué te lo hace
pensar?" es lo mejor que puede uno hacer para identificar, no sólo un
adversario de Capriles, sino muy probablemente a eso que una insuperable
expresión yanqui define como un "perdedor".
"Perder es cuestión de método",
ha dicho Santiago Gamboa, el extraordinario escritor colombiano, y estos
inopinados detractores de Capriles son, en mi modesto parecer, maestros
del método. Para irnos entendiendo, imparto de una vez un retrato
hablado de una, dos, quizá tres secciones del Coro de Perdedores
Perpetuos que la tienen tomada con Capriles.
Son muchas más, pero con unas pocas bastará para que el lector mire en la dirección que mi dedo de mugrientas uñas indica.
2.
Me bastó escuchar los nombes de algunos de los más cejijuntos analistas
de la presuntamente pésima campaña de Capriles para echarme a reír.
Son, para decirlo de alguna manera, jubilados supernumerarios de decenas
de campañas perdidas durante la llamada IV República, adscritos a lo
que con un gran esfuerzo de imaginación podría llamarse el bloque
socialdemócrata de la coalición opositora. Hay entre ellos más de un
Willy Brandt de patio de bolas. O bien caballeros que alguna vez
formaron parte de las comisiones de propaganda del MAS y que nunca
ganaron una campaña electoral, ni siquiera al interior de aquel
legendario pequeño partido. O factores del firmamento adeco la Gran
Maquinaria que arrasaría en las primarias de febrero, ¿recuerdan?,
algunos de ellos reciclados en Un Nuevo Tiempo. O asteroides del Big
Bang copeyano. O insidiosos editores de prosa punzopenetrante,
proverbialmente tenidos por zahoríes, que en el aciago 1998 llegaron a
proponernos ¡a Alfaro Ucero! como dique de contención del tsunami
Chávez.
¿Cuál es su argumento estelar? ¡Las encuestas!
Una paráfrasis de la recordada, estupenda telenovela de Leonardo Padrón
nos daría a Venezuela como El País de las Encuestas. Permítanme
incurrir en mi atropello favorito: hacer irrisión de ese sujeto
infaltable en la Pinacoteca de los Genios venezolanos del siglo XXI: el
encuestador, o por mejor decir, el "demoscopa", caballero de fortuna que
ausculta los pareceres del público y suele infligirnos agudezas tales
como: "Chávez podría ganar, pero también podría perder"; o bien: "esta
medición es sólo una fotografía: lo que importa en la tendencia",
etcétera.
Hay de todo en el gremio, desde luego.
Gente de mucha probidad cuyas
observaciones infunden respeto. Pero, ¡ay!, es minoría: lo que abunda es
el encuestador, que "científicamente", con alarde de varianzas,
desviaciones estándar, campanas de Gauss y modelos estocásticos, llega a
la conclusión chamánica de que lo que pasa es que Chávez tiene una
"conexión emocional" con el electorado y Capriles, ¡qué vaina con el
muchacho!, no la tiene.
Se habla de un encuestador que
cambió sus resultados en 180º justo después que el gobierno le
engavetase un crédito del Banco Industrial.
Tales encuestadores salen del
ámbito de la Ciencia, del método inductivo experimental y los modelos
matemáticos para penetrar en la bruma de lo mágico-religioso con la
facilidad de quien atraviesa la puerta giratoria de un hotel. Decir: "es
que Chávez tiene un vínculo emocional con los desdentados", sin
caracterizar ni describir el funcionamiento de ese tal vínculo, equivale
para mí a correr al burladero de la palabrería hueca y declararse
miembro de la Asociación Mundial de Charlatanes.
3. ¿Qué procura este "revival" del ya rancio tema de la conexión memtempsicótica de Bolívar y su pueblo a través de Chávez? La
nuez de la artera campaña es infundir en el electorado opositor la idea
de que Capriles no tiene "carisma", que no le pega duro a Chávez, que
no va pa’l baile. Y hacer así más fácil la demencial sugerencia de
cambiar de caballo en mitad del río.
Tres millones de electores se
manifestaron hace apenas 90 días a favor del candidato más moderado. Yo,
que, dicho sea de paso, voté por María Corina Machado, me niego a creer
que esa disposición a votar por Capriles en octubre se haya desvanecido
a favor del candidato que ofrecía llevar a Chávez esposado a la Corte
Internacional de La Haya. Al contrario, si atendemos a que la mejor
encuesta es una elección, la oposición, y con ella Capriles, las viene
ganando todas, consistentemente, desde hace cuatro años.
Tan buen arranque como el de las
primarias precedió los actuales días, quizá los más negros del Chávez
candidato en toda su carrera pública: gravemente enfermo y disminuido,
rodeado de "incondicionales" que ya no lo son tanto, absortos como están
en vertiginosas sumas y restas mentales acerca del futuro personal de
cada quien. Y con el tiempo conspirando en contra. ¿Es este el momento
de dudar del abanderado? La mejor prueba de que Capriles lo está
haciendo razonablemente bien con su estrategia de "fuerza tranquila",
para usar el famoso lema electoral de François Mitterand, es que tiene
protervos enemigos en su propio bando. Yo no le tendría el menor respeto
político de no ser así.
Para finalizar, menciono una de
sus armas secretas, tan inasible y mágica pero tan potente como el
fulano carisma de Chávez: la buena suerte. El muchacho es suertudo y eso
vale tanto o más que el carisma del paciente habanero.
Dejémonos de vainas, ¿sí? Aquí el único que está en problemas verdaderos problemas, algo mas que electorales es Chávez.
Sobre candidatos, afiches y sabotaje
Apertura Opina
La campaña electoral,
legamente no iniciada esta tomando calor, la inscripción de candidatos
presidenciales entre el 1 y el 11 de Junio próximo, ocupa un lugar destacado en
los medios de comunicación, pues el nivel de incertidumbre sobre el candidato
oficialista es muy elevado.
Los desastres de la
obra de gobierno son achacados una y otra vez a sabotaje, así lo dice Haiman El
Troudi, Presidente del metro de Caracas (http://www.noticierodigital.com/2012/05/el-troudi-advierte-sobre-sabotaje-en-el-metro-de-caracas/),
_________________________________________________________________________________
El Troudi advierte sobre sabotaje en el Metro de Caracas
24 Mayo, 2012
ND.-
El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, denunció que en
los últimos días se han presentado fallas debido a algunos actos de
“sabotaje”. “Se están cometiendo acciones vandálicas que buscan afectar
la operación comercial”, insistió.Así lo recoge AVN:
El pasado martes se registraron diversas situaciones irregulares en los trenes del Metro de Caracas: en pleno recorrido dos personas no identificadas abrieron las puertas en pleno movimiento y, horas después, en un tren nuevo y uno de la vieja generación usuarios partieron algunos vidrios de las unidades.
Ante estos actos, este jueves, el presidente de la empresa Haiman El Troudi, a través de la cuenta Twitter oficial del sistema, @metro_caracas, manifestó: “Reconocemos las fallas que son imputables a nosotros. Las últimas de esta semana han sido por sabotaje”, dijo.
Asimismo alertó a los usuarios: “Es imposible q una puerta de un tren se abra cuando está en movimiento, solo la acción humana puede hacerlo. Se están cometiendo acciones vandálicas que buscan afectar la operación comercial”.
En tal sentido, explicó que ni las palancas ni los botones de emergencia pueden abrir las puertas cuando un tren se encuentra en movimiento, toda vez que se requiere del uso de una llave especial.
“No estoy acusando a nadie pero estas acciones de sabotaje las hacen personas que conocen el sistema”, aseveró.
Asimismo, señaló que en lo que va de año se han reportado 153 roturas de vidrios en los trenes y 65 incidentes relacionados con el impedimento en el cierre de puertas debido a la colocación de objetos, lo que ocasiona retrasos.
________________--------------------------------------------------------_______________________
El PSUV denuncia sabotaje en alimentos y transporte (http://www.elperiodicodemonagas.com.ve/data.php?link=4&expediente=9871),
___________________________________________________________________________________
Igualmente rechazó acusaciones contra el alcalde Freddy Bernal por ser supuesto jefe de la guerrilla
Por: Especial
Psuv denuncia sabotaje con alimentos, y transporte
Advirtió que “a medida que se acerque el 7 de octubre se incrementarán los intentos” / 16.05.2012Por: Especial
Los
movimientos organizados del Partido Socialista Unido de Venezuela
sostuvieron una reunión este martes para denunciar un presunto plan de
desestabilización que se genera desde sectores de la oposición de cara a
las elecciones del próximo 7 de octubre. Daniel Aponte, miembro de la
tolda roja, rechazó las acusaciones contra el diputado Freddy Bernal “de
ser jefe de las guerrillas de las Farc en Caracas”.
Enfatizó que esta denuncia es “temerosa viniendo de sectores que durante la cuarta república desaparecieron y torturaron a gente como les dio la gana y que hoy quieran mancillar el nombre de camaradas que están al frente del proceso revolucionario” aseguró.
Detalló que el plan desestabilizador implica un “sabotaje” de la energía eléctrica, el transporte y la comida, con focos en las ciudades más importantes de Venezuela Aponte explicó que tienen “identificado” a un sector de la oposición que buscaría “desconocer” los resultados de la contienda electoral del 7 de octubre ante la diferencia que desde ya marcan las encuestas entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski en favor del mandatario venezolano.
Así, se preguntó qué hace el alcalde Antonio Ledezma en Israel, Henrique Capriles en Colombia y Henry Ramos Allup en Estados Unidos.
Foco en ciudades importantes
Detalló que el plan desestabilizador implica un “sabotaje” de la energía eléctrica, el transporte y la comida, con focos en las ciudades más importantes de Venezuela. Es por ello que advirtió que la “revolución es pacífica, pero no desarmada”.
___________________________________________________________________________________
Enfatizó que esta denuncia es “temerosa viniendo de sectores que durante la cuarta república desaparecieron y torturaron a gente como les dio la gana y que hoy quieran mancillar el nombre de camaradas que están al frente del proceso revolucionario” aseguró.
Detalló que el plan desestabilizador implica un “sabotaje” de la energía eléctrica, el transporte y la comida, con focos en las ciudades más importantes de Venezuela Aponte explicó que tienen “identificado” a un sector de la oposición que buscaría “desconocer” los resultados de la contienda electoral del 7 de octubre ante la diferencia que desde ya marcan las encuestas entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski en favor del mandatario venezolano.
Así, se preguntó qué hace el alcalde Antonio Ledezma en Israel, Henrique Capriles en Colombia y Henry Ramos Allup en Estados Unidos.
Foco en ciudades importantes
Detalló que el plan desestabilizador implica un “sabotaje” de la energía eléctrica, el transporte y la comida, con focos en las ciudades más importantes de Venezuela. Es por ello que advirtió que la “revolución es pacífica, pero no desarmada”.
___________________________________________________________________________________
Hector Navarro, Ministro de la Energia
Electrica denuncia sabotaje (http://www.aporrea.org/energia/n205907.html),
_________________________________________________________________________________--
estas son noticias de los últimos días, pero si buscamos mas atrás podremos
encontrar a Rafael Ramírez de PDVSA denunciando sabotaje a las operaciones
petroleras, al Ministro del Ambiente Alejandro Hitcher denunciando sabotaje en
el suministro de agua, al Ministro de Alimentación Carlos Osorio hablando de
sabotaje en la distribución de alimentos, a la Ministra Iris Varela de asuntos
penitenciarios acusando de sabotaje a las ONGs de Derechos Humanos, etc, etc…,
todos ellos respaldados por El Comandante Presidente de ellos, el benemérito Hugo
Chávez.
Para colmo hoy, a
primera hora aparecen afiches sorpresivos, elocuentes y contundentes de “Diosdado
Presidente”, desmentido por el propio Presidente de la Asamblea Nacional y
retirados a las pocas horas de colocados, quien o quienes están detrás de este
otro acto de presunto sabotaje?, o será que el rio está muy crecido en las
filas oficialistas y suena porque piedras trae?, o será que ya se instaló el
Comando de Campaña de Diosdado?... y no nos dijeron nada.
Mientras tanto, el
escenario del circo electoral está montado, seguros estamos que intentarán
desviar nuestra atención de los graves problemas que nos afectan y caeremos en
el debate vacio, descalificador, insultante y polarizante, es allí donde el
oficialismo gana y nos aventaja con el poderoso y casi omnipresente Sistema
Nacional de Medios Públicos.
Si caemos en esa
trampa, poco podremos hacer para lograr la victoria el #7O, nuestro escaso
tiempo y recursos deben dedicarse a debatir y proponer soluciones a los
problemas, a consensuar sociedad civil, sindicalistas, empresarios y políticos
como logramos derrotar la pobreza, la inseguridad, la corrupción, el
desabastecimiento y la inflación, como mejoramos los servicios públicos, la
educación, la salud, como desmontamos el control de cambios, que haremos con la
PDVSA Estatal y las Empresas Básicas de Guayana, como devolveremos la mayoría
de las empresas expropiadas y fracasadas a mano privadas, como devolvemos las casi
tres millones de hectáreas expropiadas a productores que quieran abastecer el
país de productos agrícolas y pecuarios, en fin como logramos un gobierno de
Unidad Nacional que permita en los próximos años la reconstrucción de la nación.
Escudarse en el sabotaje para tapar la mala gestión de gobierno y el problema del
candidato oficialista, que lo resuelvan ellos y se peleen Diosdado, Nicolas,
Adam, Jaua y SuComandante Presidente, para Nosotros:
#HayUnCamino… Rumbo al
#7O
ENCUESTAS
Las
encuestas son fotografías del momento. Reconozco su valor instrumental para
auscultar la opinión pública. No obstante, es fácil manipularlas. La mayoría,
sólo tenemos acceso a las que publica la prensa. Muchas veces, presentan
sólo resultados parciales reflejando una opinión interesada, la de quien ha pagado
u ordenado la información mediática.
También
son utilizadas en las campañas electorales para ganar adhesiones.
Frecuentemente, en las etapas finales, buscando la economía del voto y el voto
de quienes se anotan a ganador.
Ante la falta de propuestas, de debate, de la ausencia del caudillo y de obra de gobierno, se están usando comenzando la campaña reeleccionista de Chávez. Se intenta, con su difusión, convencer al chavismo de la invencibilidad del candidato enfermo y a la oposición, de la imposibilidad de vencerlo, de la falta de caminos para hacerlo.
También son parte de la estrategia del miedo. Apuestan al temor de los que dependen del Estado (más del cuarenta por ciento, según algunas investigaciones) en una Venezuela donde Estado, gobierno, partido y presidente se confunden, donde se excluye y castiga a quien critica sus candidatos y políticas, o le niega el voto.
Ya
no se trata de lo que perderíamos si Capriles gana. Es lo que perderíamos si
Chávez gana y se conociera nuestra intención de voto. Es el miedo a la
exclusión, a las retaliaciones, a perder el empleo, el contrato, la ayuda
oficial, los favores gubernamentales.
Por
supuesto, debemos vencer el miedo, obstáculo fundamental para evitar que la
mayoría democrática se exprese en las encuestas y se refleje electoralmente. Es
cierto que podemos esperar el día electoral para derrotarlo. Ya ocurrió en
Nicaragua en 1990. Sin embargo, es sumamente riesgoso. Pudiera hacerse
imposible vencerlo. Debemos empezar de inmediato. Además, necesitamos
derrotarlo para disuadir cualquier intento de desconocer la voluntad popular,
para apoyar decididamente un nuevo gobierno que, ante las carcomidas
instituciones, sólo podrá apoyarse en el respaldo del pueblo expresado en las
calles.
El estigma de tener un abuelo nazi
Artículo en lanación.com 24 de mayo
El difícil legado de quienes no tuvieron que ver con los horrores del
Holocausto pero los llevan a cuestas por herencia familiar
Monika
se enteró de la dimensión de los crímenes de su padre por La lista de
Schnindler. Los apellidos Himmler, Goering, Goeth and Hoess todavía tienen el
poder de evocar los horrores de la Alemania nazi. ¿Cómo es vivir con el legado
de esos apellidos? ¿Es posible superar los terribles crímenes cometidos por los
abuelos de quienes hoy llevan estos apelativos a cuestas?
Cuando Rainer Hoess era niño le enseñaron una
reliquia de la familia. Recuerda la imagen de su madre levantando la pesada
tapa de un baúl a prueba de fuego, con una gran esvástica en la tapa, que
guardaba fajos de fotografías. Había fotos de su papá cuando era pequeño,
jugando con sus hermanos y hermanas, en el jardín de una casa familiar
grandiosa. En ellas se ve una piscina y un arenero. Una escena idílica, que
ocurría a sólo unos metros de las cámaras de gas del campo de concentración de
Auschwitz.
Su abuelo, Rudolf Hoess, fue el primer comandante
de Auschwitz. Su padre creció en un pueblo al lado del campo, donde él y sus
hermanos jugaban con juguetes fabricados por los prisioneros. Estaban tan
cerca, que su abuela le decía a los niños que lavaran las fresas que recogían,
porque olían a ceniza proveniente de los hornos de los campos de concentración.
A Rainer lo persigue la imagen de la puerta del
jardín que vio en las fotos, la cual llevaba directamente a Auschwitz. La llama
"puerta al infierno". "Es difícil explicar el sentimiento de
culpa. Aún cuando no hay motivos para que yo la sienta, ahí está. Llevo la
culpa en mi mente", cuenta. "También me avergüenzo, por supuesto, por
lo que hizo mi familia, por lo que mi abuelo le hizo a miles de otras
familias", agrega.
Su padre nunca abandonó la ideología con la que
creció y Rainer ha roto todo contacto con él, mientras se esfuerza por manejar
la culpa y la vergüenza de la familia.
Una carga muy pesada
Para Katrin Himmler, usar lápiz y papel fue la
manera de superar el haber tenido a Heinrich Himmler en su familia. "Es
una carga muy pesada. Es algo que siempre llevas encima", dice.
Himmler, uno de los arquitectos del Holocausto,
fue su tío abuelo. Su padre y sus demás hermanos también estuvieron en el
partido Nazi. Katrin escribió "Los hermanos Himmler: la historia de una
familia alemana", en un intento por "darle algo de positivo" al
apellido "Himmler". "Hice lo posible por distanciarme y
confrontarlo críticamente. Ya no tengo que avergonzarme de esta conexión
familiar", asegura.
Para ella, los descendientes de los criminales de
guerra nazi parecen estar atrapados entre dos extremos. "La mayoría decide
romper completamente con sus padres, para poder vivir sus vidas, para que la
historia no los destruya. O se inclinan por la lealtad y el amor incondicional,
y se olvidan de todas las cosas negativas", dice. Todos, afirma, enfrentan
la misma pregunta: "¿Realmente puedes amarlos si quieres ser honesto y
saber lo que hicieron o pensaron?".
Katrin pensaba que tenía una buena relación con
su padre hasta que comenzó a investigar el pasado de la familia. A su padre le
costaba mucho hablar sobre eso. "Sólo entendí lo difícil que era para él,
cuando me di cuenta de lo difícil que era para mí aceptar que mi abuela era una
nazi", dice.
"Realmente la quería, estaba muy apegada a
ella. Fue muy difícil cuando encontré sus cartas y me enteré de que mantenía
contacto con antiguos nazis, y que le envió un paquete a un criminal de guerra
sentenciado a muerte. Me revolvió el estómago", cuenta.
Un recuerdo difícil
Tratar de averiguar qué pasó en su pasado
familiar fue duro para Monika Hertwig. Ella era una bebé cuando su padre, Amon
Goeth, fue juzgado y enviado a la horca por matar a decenas de miles de judíos.
Goeth fue el sádico comandante del campo de concentración de Palszow, pero
Monika fue criada por su madre como si los horrores de esa época nunca hubieran
ocurrido.
Cuando Monika era niña, su madre creó una versión
rosa de su padre a partir de fotos de familia. "Tenía esta imagen en la
cabeza, según la cual los judíos de Plaszow y Amon eran una sola familia",
relata. Pero, siendo adolescente, cuestionó esta visión y confrontó a su madre,
quien eventualmente admitió que su padre "puede que haya matado a unos
pocos judíos".
En una oportunidad en la que preguntó
insistentemente cuántos eran esos "pocos" judíos, su madre "se
volvió como loca" y le pegó con un cable. Fue la película "La lista
de Schindler" la que le abrió los ojos sobre la dimensión de los crímenes
cometidos por su padre.
Ralph Fiennes hace el papel de Goeth, y Monika
dice que ver la película fue como ser golpeada por un rayo. "Pensaba: esto
tiene que parar, en algún momento tienen que dejar de disparar, porque si no lo
hacen me voy a volver loca aquí mismo en esta sala", explica. Monika salió
del cine en estado de shock.
La solución: esterilizarse
Bettina Goering, la sobrina nieta de Hermann
Goering -a quien Hitler había designado como su sucesor-, sintió la necesidad
de actuar en forma drástica sobre el legado de su familia.
Ella y su hermano decidieron esterilizarse.
"Lo hicimos...para que no haya más Goerings", afirma en una
entrevista. "Cuando mi hermano se lo hizo, me dijo: 'corté la
línea'".
Atormentada por su parecido con su tío abuelo,
Bettina dejó Alemania hace más de 30 años y ahora vive en un lugar remoto, en
Santa Fé, Nuevo México. "Es más fácil para mí vivir con el pasado de mi
familia estando a esta gran distancia", explica.
Mientras Bettina optó por alejarse del lugar
donde sus ancestros habían cometido los crímenes, Rainer Hoess resolvió que
tenía que visitar el corazón de la vergüenza familiar: Auschwitz.
Cuando era niño no se le permitió participar en
visitas escolares al campo debido a su apellido, pero ya siendo un adulto en
sus cuarenta, sintió la necesidad de confrontar "la realidad del horror y
las mentiras que he tenido todos estos años en mi familia".
Cuando vio la casa de infancia de su padre, se
desmoronó y comenzó a repetir la palabra "locura" sin parar. "Es
una locura lo que construyeron aquí a costa de los otros, y que tengan las
agallas de decir que nunca ocurrió", dice. Se quedó sin habla cuando vio
la "puerta al infierno".
En el centro de visitantes confrontó las crudas
emociones de los descendientes de las víctimas de los campos. Una joven israelí
arrancó a llorar al relatarle cómo su abuelo había exterminado a su familia. No
podía creer que él hubiera decidido darle la cara a los descendientes de las
víctimas.
Mientras Rainer hablaba de su culpa y su
vergüenza, Zvika, un exprisionero de Auschwitz que estaba en el fondo de la
habitación le preguntó si podía tomar su mano. Se abrazaron. Zvika le dijo a
Rainer que le da charlas a jóvenes sobre lo ocurrido en el Holocausto, pero les
dice que no debe culparse a los familiares que no estaban ahí.
Para Rainer éste fue un momento crítico.
"Recibir la aprobación de alguien que sobrevivió a esos horrores y que
sabe, de hecho, que no fuiste tú, que tú no lo hiciste...Por primera vez no
sientes miedo ni vergüenza, sino felicidad. Dicha, dicha interna"..
Cojitranco
1 No
puede menos que reconocerse la pertinencia de la campaña, llamémosla
electoral, que como caballo desbocado diseñaron los asesores del PSUV.
Reúne los ingredientes de un buen plato. Lo primero, convertir en
fortalezas las inocultables debilidades del gobierno. Lo segundo,
desmoralizar o dividir al adversario con el objeto de que sienta la
inutilidad de seguir compitiendo. Conforme al filósofo clásico de la
guerra, mayor general Carl Clausewitz, el objeto de ella no consiste en
aniquilar al enemigo sino en desarmarlo, ponerlo en condiciones tales
que no quiera seguir luchando.
En la Academia Militar, el líder
del sedicente proceso bolivariano habrá compartido la común admiración
de los hombres y mujeres de uniforme por este gran teórico teutón,
comparable a Sun Zhu. Es de suponer que habrá tomado consciencia del
imperceptible paso atrás que acaba de dar, a lo menos en su hirviente
retórica: si en tiempos mejores, de plétora de emociones, amenazaba
gozoso con convertir en polvillo lunar a quienes se le pusieran a tiro,
ahora sólo quiere "desarmarlos". Ya es algo.
No es improbable que este
retroceso refleje pérdida de fortaleza, cosa que tampoco debe darse por
segura. Pero es cierto que el gobierno parece tener todo en contra. Son
muchos sus problemas. Para mencionar sólo los más recientes, pensemos en
el escándalo de la narco-corrupción reanimado por las tremendas
confesiones de dos magistrados del TSJ, al alimón con el señor Makled,
un barón de la droga cuya conexión civil-militar con el régimen alcanzó
las más altas cotas. Tengamos presente también el horror carcelario que
erupcionó en el cráter de La Planta. Las secuelas serán mucho peores
debido al traslado de su población a los demás ya sobresaturados
penales. La aritmética es sencilla hasta para un asno: apiñar más
reclusos en menos establecimientos sólo puede terminar en una guerra sin
reglas.
2 Hacer
de la debilidad fortaleza es una aspiración muy extendida, pero a veces
resulta tan exigente que no puede llevarse adelante sin un descomunal
uso y abuso de poder y medios. Lo que algunos no terminan de entender es
que en el área de propaganda y comunicación los métodos se han
perfeccionado tanto que alcanzan exquisita sutileza o bárbara eficacia.
La forma abusiva como los aplica el gobierno deja ver una estrategia
fácil de descubrir porque la diseñaron a última hora para un tiempo
relativamente corto. Lo que pierda en inteligente combustión lenta,
puede recuperarlo con prácticas de apabullamiento. Pero por eso mismo
son difíciles de ocultar y por ende pueden ser desvestidas y
contrarrestadas. No obstante el vasto campo de la disidencia fue
inicialmente tomado por sorpresa y desconcertado, pero ya tiene control
de la situación sin salirse del cauce de su política ni perder la
serenidad Convencer a Capriles Radonski y la UD de que, pese al
estupendo éxito de sus recorridos no les queda sino rendirse, es una
osadía sin límites, habida cuenta de que es el gobierno el que se
encuentra en posición falsa, en tanto que la alternativa democrática
resolvió en la raíz las decisiones que aquel no sabe cómo solucionará
sin romper la unidad partidista.
Confiado en su descomunal
predominio de medios, poder y dinero, el Gobierno practica un
jactancioso y forzado triunfalismo. Bota la casa por la ventana
publicando encuestas destinadas "a probar la abrumadora mayoría" con la
que el Presidente físicamente menoscabado tiene la infantil ilusión de
derrotar al joven y lúcido atleta que lo enfrenta. No lo critico por
hacer eso, salvo su uso inmoral de los recursos públicos. No critico
tampoco la declaración de José Vicente Rangel a tenor de la cual se
sintió preocupado porque la derrota de la oposición sería apabullante y
eso no le convendría al país. Golpe demasiado "telegrafiado" como se
dice en el argot del boxeo para ser eficaz. Pero no es ilícito.
Defiende su bandería sin ruborizarse por la falacia en la que incurre, y
de paso elude temas muy delicados que exigen respuesta seria y urgente
investigación. A ambas el gobierno les huye como al fuego. Gracias pues,
amigo, pero tu preocupación no es necesaria porque no va a pasar tal
cosa sino todo lo contrario.
3 He
leído trabajos de connotados colaboradores del gobierno, mas intentos
de darle cuerpo al atrabiliario socialismo del presidente, sólo he
encontrado tres: el de Dieterich, hoy alejado del chavismo, el de Haiman
El Troudi, separado oportunamente del Ministerio de Planificación y los
de William Izarra, quien no ocupa el lugar en la jerarquía del poder
que por historia y conocimientos merece más que los aspirantes al solio
presidencial. De Dieterich y El Troudi me ocupo en Socialismo del siglo
XXI, que escribí a dos manos con Freddy Muñoz. A William Izarra me
referí en mi libro La Pesada Planta del Paquidermo. A todos con respeto,
reconociendo su esfuerzo, sin perjuicio de criticarlos sin concesiones
Izarra reconoce avances de la UD, desatendiendo el desgarrado mandato de
referirse a ella sólo para denigrarla y minimizarla. No se aparta,
claro, de la línea de dar por descontada la victoria del reincidente
líder, pero reconoce en Capriles habilidad para llegarle al pueblo.
Si el voto adversario dice
alcanza unos 6 millones, la revolución estará amenazada. Precisamente es
esa la cifra identificada con rigor técnico como lecho de rocas de la
UD. Para Izarra la oposición aprovecha la negligencia social del PSUV.
Leopoldo subraya tomó en Anzoátegui barrios chavistas huérfanos de
atención revolucionaria.
Demasiado homenaje a la realidad
el de William. Se puede entender por qué se ha visto impelido a sumirse
de nuevo en el silencio.
Extraditen a sus ratas
LUIS CHUMACEIRO
Perdonen que sea tan insistente con el
tema, ¿por qué no se ha solicitado la extradición de Velásquez Alvaray y
Aponte Aponte? La pregunta no es para usted, amigo lector, va directa a
la Fiscala Generala de la República. También aspiro algún
pronunciamiento de la presidenta del TSJ porque el trámite depende de
las instituciones que dirigen.
Una causa de la inacción puede ser que
no tienen preparado el expediente que sustente la solicitud. En pocas
palabras, con la efectividad que caracteriza al sistema judicial
venezolano, hasta ahora no se han enterado que ambos personajes
cometieron delitos gravísimos en el país y, en consecuencia, no existen
elementos probatorios que sustenten el pedimento de extradición. Pero
tal situación contradice las múltiples acusaciones que los mismos rojos
han hecho con tanto deleite.
La anterior hipótesis no sería
verosímil si tomamos en consideración que ellos, los delincuentes, hasta
el último momento, conformaron la elite del Poder Judicial y fueron
designados con el apoyo del Comandante-Presidente-Mártir; como todos los
que integran el Poder Judicial, incluyendo a las Luisas que se
encuentran tan pasivas.
En pocas palabras, ellos venían
de las propias entrañas de la revolución: uno del PSUV, flamante
diputado, redactor de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia que
entregó la Judicatura en forma definitiva y, por tal servicio, obtuvo
como premio su nombramiento; el otro, también beneficiado por su
"eficacia", originario del mundo militar en el que se constituyó en
verdugo ejemplar. Mejor modelo del nuevo hombre revolucionario no puede
existir.
Seamos consecuentes con nuestra
predica y discurso. Coloquemos a los Estados Unidos contra la pared. Si
el Imperio protege a los delincuentes, ¿por qué no hemos puesto en
evidencia tal complicidad activando el mecanismo para traerlos aquí?;
así serían juzgados por el mismo sistema que ellos edificaron. Pero no,
no pasa nada y están a la espera de que se corra la página y esta
sociedad enferma sustituya el tema con otros casos de impudicia que
precisamente para eso abundan.
Pueden hacer una licitación para
que los abogados revolucionarios, los mismos que normalmente cambian de
bandera cada vez que rota el centro de poder, se ofrezcan gratuitamente
para redactar todas las solicitudes, incluyendo las sentencias que
deban fabricarse para traerlos. Eso si el problema es por falta de ratas
que hagan el trabajo sucio. Pero todos sabemos que ahí no está el
detalle y que sobran los émulos de Aponte y el otro.
Expliquen algo, el laboratorio
de los viernes en los lares de la vicepresidencia, ¿son solo para la
oposición? Cuando ustedes se reúnen para destruir la vida de las
personas, ¿solo escogen a inocentes? De ser así, urge una reunión
complementaria que bien podría ser los domingos en alguna residencia de
un miembro del Consejo de Estado para trabajar el tema de los culpables y
traidores en el seno de la propia revolución. Fíjense, en estos casos,
es mucho más sencillo armar un expediente. Y se pueden echar pa’trás
como en tanto caso de corrupto re-converso. A menos que siga privando la
vieja sociedad de cómplices en esa cueva de mercaderes de la Justicia
que queda por la avenida Baralt.
Díganle a los Estados Unidos que
no pueden proteger a dos criminales que destruyeron la vida a numerosas
familias venezolanas, corruptos, enlazados profundamente con el
narcotráfico, al menos en el caso de Aponte. Explíquenles que los
carteles de la droga lo tenían asalariado. Promuevan a los asistentes de
las reuniones de los viernes, en la vicepresidencia, como testigos
privilegiados de que estaban sometidos al poder para aplastar al que
hiciera falta.
Un testigo de excepción podría
ser Mario Silva, el primero que denunció a Makled y la maraña de
corrupción que existe en el estado Carabobo. O lo mandaran a callar,
otra vez, dejando libre a aquel General-Gobernador que parece seguir en
el corazón de algún revolucionario. Hagan cualquier cosa pero tráiganlos
ya; o, de una vez por todas, dejen de hablar pendejadas.
Kakatuas
Los
oficialistas fueron rápidos en diseñar una estrategia comunicacional que los
ayudara a digerir la gigantesca participación de los opositores en las
primarias que se realizaron el 12F y que concluyeron en la contundente victoria
de Henrique Capriles Radonsky. Un evento que les infligía un duro golpe en
momentos en que se dudaba que tuviesen ellos mismos candidato presidencial.
Esa
misma noche del 12F asistimos a un ejemplo de compromiso unitario cuando todos
los candidatos que participaron en la contienda electoral celebraron en una
sola tarima el grandioso evento que venía a consolidar los esfuerzos unitarios
que se venían trabajando desde hace unos años.
Al
principio el oficialismo tomó la ruta de descalificar la participación en
cuanto a calidad y cantidad. No les importó que en el proceso atentaran contra
la credibilidad de un ente electoral creado a la medida de los deseos del
liderazgo chavista. El debate por la calidad de la participación y magnitud del
evento lo perdieron ampliamente en todos los escenarios, incluso los propios.
Ante
la imposibilidad de modificar en el colectivo la asombrosa imagen que había
dejado el 12F procedieron a un cambio en la estrategia comunicacional. Para
ello comenzaron a introducir una serie de globos de ensayo con la finalidad de
desmoralizar a la oposición. Por ejemplo, presentaron encuestas en las cuales
el ausente presidente Chávez tenía hasta 33 puntos porcentuales de ventaja
sobre el candidato opositor. Esto vino aderezado con declaraciones de algunos
personeros, presumiblemente de Marte, según las cuales el candidato opositor no
causaba emoción en las masas, que no levanta en las encuestas. Para servir de
adorno al plato se inventaron reuniones en las cuales unos siniestros
personajes de la oposición se disponían a desconocer la voluntad popular y
proponer un nuevo candidato de reemplazo.
No
hubo que esperar mucho por aquellos vectores que desde la oposición le hacen el
juego al oficialismo. Saltaron de las tribunas quienes exigían que Capriles se
montara en un rin con Chávez y se dieran unos guantazos. Quienes decían que el
discurso de Capriles era blandengue, populista, lleno de promesas.
Penacho
erguido, con la mirada distante y hablando en dirección contrario a donde ven,
pontifican y dicen lo que está bien o mal de la campaña. Diagnostican la misma
sin haber asistido a uno solo de los eventos realizados. Proponen cursos de
acción como dueños de una verdad que no ha sido comparada con la realidad de la
Venezuela que ahora vivimos. Algunos, al otro lado del Mar Caribe lanzan un
discurso como que se les acaba de ocurrir. Sin caer en cuenta que están
plagiando la especie que el gobierno ha puesto a correr para generar en la
oposición un estado de confusión.
No
en balde aplauden enardecidos desde la bancada oficialista el corto artículo.
Ellos mismos lo fotocopian, lo presentan a través de todos los medios públicos
corruptamente al servicio del partido de gobierno. Los hacen correr por las
redes sociales. Otros de la misma especie despliegan el plumaje de su cabeza y
le enrostran a la oposición las palabras plagiadas por el viejo editor.
Se
ha aprovechado el oficialismo de la manía que tenemos los venezolanos de ver
las encuestas como una suerte de gaceta hípica. Un instrumento que nos anticipa
un favorito para una carrera. Y el bombardeo del gobierno con las encuestas es
tal que la gente se olvida de revisar si los números que le están dando se
corresponden con la realidad.
El
favorito de esas encuestas no está en su mejor condición para la carrera. Tiene
tiempo que no traquea, cuando sale a la pista luce cansado y fuera de forma. Lo
peor, su gestión no puede ser calificada de otra forma que nefasta. La gente
pareciera hacer caso omiso de todas las dificultades que atraviesa y prefiere
darle validez a unos números que llegan al exabrupto de decir que la oposición
sacaría menos votos que los que obtuvo el 12F.
Se
desea crear una espiral del silencio. Se quiere reducir el debate electoral a
unos números de dudosa procedencia. Para el gobierno no puede ser de otra
forma. En la cadena del 22 de Mayo el presidente sugirió, por las medidas que
tomó que hay un montón de materias que lleva a reparación. Dio dinero para
vialidad, lanzó el enésimo plan de seguridad, volvió a decir que seríamos una
potencia agrícola. El sistema eléctrico es un penoso desastre. Lo cierto es que
al término de catorce años, el gobierno no tiene nada que mostrar que
justifique el haber manejado más recursos que ninguna otra administración en la
historia del país.
Se
quiere crear la idea de una mayoría indiscutida que votaría por Chávez
independientemente de la mediocridad de su gobierno. Y hacer así que la mayoría
de los venezolanos se refucie en el silencio y resignación a este deplorable
estado de cosas.
Las
cacatúas mientras tanto ven en otra dirección. Prefieren atacar a su propio
bando. Quizás porque se siente viudas de la historia. De un momento que ya no
ve en ellos la posibilidad de redención. Y con el penacho erguido y mirada
pontificia desgranan su llanto en contra de quien debieran estar impulsando.
El
voto, al final, es sobre realidades. Hay una persona que recorre el país con
tesón y entrega. Es recibido entusiastamente. Son cada vez más los venezolanos
que ven en él la posibilidad de conquistar la paz que necesitamos para iniciar
la ruta del progreso.
Consejos gratuitos para Capriles
El
centro de las reflexiones sobre el tema electoral no es lograr que
chavistas o ex-chavistas voten por Capriles, ellos lo harán si
efectivamente abandonaron sus ilusiones en el régimen.
Lo
importante en realidad es si HCR esta a punto de perder demasiados
electores de oposición que somos la mayoría, sino re-enfoca que su tema
es sacar este régimen y enfrentar las calamidades heredadas, por cuanto
de no hacerlo, además de la desconfianza masiva en el sistema electoral
fraudulento, se sumaria contra nosotros, la tibieza de lenguaje ajeno a
estas necesidades.
Los
que quisieran un "lenguaje challota" no van a dejar de votar por
Capriles porque asuma una posición beligerante, en cambio si puede
perder muchos, si es percibido con un lenguaje de acomodamiento y de
perdedor frente al déspota.
El
colmo de los llamados "asesores" es que cobran dinerales por hacerle
meter la pata al candidato… a menos que al mismo le guste, y entonces la
vaina es más complicada. Prefiero decir mis verdades en público a la
MUD, porque así tengo garantías, con testigos, que estas opiniones
pueden interesarles. Oído al tambor:
Se
recrimina a todo el que ose asomar la menor crítica al mensaje del
candidato, puesto que invariablemente los guardianes del verbo del
aspirante, te remiten a la obligación de enviar las criticas como un
mensaje privado a la MUD, para no molestar ni su atención, ni esa unidad
granítica que según ellos es necesario para vencer al vandálico.
Estamos
en manos de pretenciosos y malcriados, que creen que se la están
comiendo y si se produce una derrota el 7 Oct. ya no quedará nada que
hacer, salvo volver a prometernos que será en otras elecciones, en el
2018, que podremos hacernos valer como mayoría.
Muy
flaco servicio hacen estos alabarderos y damas de compañía del
candidato, si creen que por algunas miles de lecturas de discrepantes
con el "mensaje oficial del comando", ello se torna en una ventaja para
el déspota.
El
dilema: te callas o eres espía o quinta columna, es una pestilente
trama de tinte fascista, propio de vivianes que no quieren ser
molestados en su negocio. La otra posibilidad no es menos repugnante:
este tipo de juicio solo puede venir de mentes muy estrechas, de
frívolos que se auto-asignaron un papel de "guardianes de la fe" y por
mí se pueden ir con su inquisición bien derecho al cipote.
Me
imagino que estamos lejos, y corresponde a Capriles dejarlo claro, de
aquel joven Presidente de la Cámara de Diputados disuelta por orden de
Chávez, que cuando oíamos el discurso de Olavarría aquel 5 de Julio,
veíamos a un Henrique incomodo poniéndose la manos en la cabeza en señal
de desaprobación ante tal torrente de verdades dichas en su cara al
déspota.
Taparear
errores es lo que destruye, no ver a tiempo necesarias correcciones de
estilo y mensaje del candidato y su entorno, es propio de envanecidos
arribistas, que creen haber inventado la pólvora.
Lo
ideal seria que el candidato hasta nos dijera quien le asesora, no vaya
a ser que pierda y ese o esos bolsas no corran con las consecuencias
del descredito. Pero no hay que olvidar que el único responsable de esto
es el propio señor Capriles, que escoge sus asesores y sus excluidos.
Por
allí hay mamporreros que hasta le atribuyen a quienes disentimos de
aspectos del mensaje y del propio estilo del candidato, un interés por
ser de su entorno o de ser tomados en cuenta. Ese juicio es propio de
esa mentalidad típica del vividor de la política, que no concibe que
existimos venezolanos que NO VIVIMOS, NI VIVIREMOS de andar en círculos
de áulicos de personalidades, merecedoras o no de tal adjetivo.
Dime
cuanto te ofende una crítica y te diré el nivel de tu imbecilidad o de
emolumentos que devengas por andar de asomado apropiándose y asumiéndose
como depositarios de la confianza del candidato, al que debe alabársele
todo, so pena de ser desterrado del limbo de la verdad revelada o del
olimpo de las garrapatas alfabetizadas que pululan en los "entornos"
candidaturales. Y créanme que he conocido ese tipo de personajes.
La
conclusión lógica que uno saca, es que si estas críticas pueden afectar
a Capriles, entonces su candidatura es de una fragilidad mayúscula. Y
como yo no creo en esa estupidez, que señala a los que apoyamos de forma
incomoda al candidato opositor contra el protervo oficialista, como
responsables de debilitarlo, seguiré diciendo lo que pienso, en lugar de
cumplir ese rito bobo de "páselo por escrito", propio de todo burócrata
indigno, que nada quiere resolver y te desvían y anulan con los
llamados canales regulares. Nunca olvidemos que estos aludidos son los
mismos que llevan religiosamente sus quejas ante el Tribunal Supremo y
La Fiscalía, para que los Aponte Aponte se defequen de las risas y
resuelvan siempre en contrario.
Lo
que si puedo conceder es en escribir una especie de "ayuda memoria" de
lo que plantearía a la MUD o quizá mas propiamente al comando tricolor. Y
voy a enumerarlos para no olvidarme de ningún punto.
1.
No Les digo que este candidato es una chupeta de ajo, un helado de yuca
o una challota como lo llamó Poleo, pero lo que si es cierto, es que
con ese lenguaje genérico, de obviedades y lugares comunes, que es
demasiado usual en HCR, no se convence a nadie y pero aun, desestimula a
quienes quisieran votar por él. La razón es sencilla, pareciera que
está en campaña en otro país, sin ningún tipo de los tenebrosos
problemas que tenemos y sin designar al responsable de estas calamidades
que no es otro que el pre-difunto. En los últimos días sin embargo, y
no osaré atribuirle a los críticos el haberlo sensibilizado, hay una
leve insinuación que hace perceptible que el candidato estaría cambiando
el lenguaje, pero aun seguimos en los "insultos" dentro del estilo de
las hijas de María o los boys scouts.
2.
Hablando de María, ¿no seria una excelente idea que pongan a María
Corina a explicar temas donde hay un común acuerdo entre toda la
oposición, pero que dicho por ella suena convincente, denso, además de
sencillo y carismático?. La mezquindad habitual que se inventaron los
asesores de no tolerar que nadie mas brille en la campaña sino solamente
el "elegido" demuestra una elemental falta de imaginación. ¿Porque no
concluir mas bien por el contrario que un candidato que tenga tales
voceros políticos debe ser bastante capaz?
3.
Yo hiciera decenas de cuñas por semana con María Corina explicando y
llamando a votar por Capriles. Si me respondieran de una vez que ella no
sacó un gran volumen de votos el 12 de febrero y que se prefirió fue el
mensaje de Capriles, rebelaría que estamos entonces en manos de
publicistas de marcas de jabón y no de gente con criterios políticos
claros.
4.
Creo que deben tomarse en cuenta unos 5 o 10 gravísimos problemas y
darle una respuesta que implique una contundencia tal, que convenza, que
el candidato opositor tomará medidas de profundos cambios y alcance que
a las claras se midan no solo como factibles, sino que efectivamente
son de urgente abordaje.
5.
Por ejemplo decir: que se está dispuesto a recortar cualquier gasto e
incluso, de ser necesario aumentar el endeudamiento, para dotar al
sistema judicial, a las policías, a la GN y al sistema carcelario, de
todo lo que sea necesario para resolver, en cuestión de pocos meses, la
impunidad de criminales, la clasificación efectiva de los niveles de
peligrosidad de reos en cárceles adecuadas, superar el problema de
acumulación ya demencial de casos en manos de jueces y fiscales etc.
6.
Todo el mundo sabe que aquí se ha saqueado 100, 200 o mas miles de
millones de dólares que están en cuentas en dólares y euros el
extranjero ¿Sería mucho pedir que quienes han sufrido todo tipo de
calamidades puedan oír un candidato resuelto a hacer buscar y repatriar
estos colosales latrocinios, y establecer las responsabilidades
políticas y administrativas, para que se abran juicios penales contra un
centenar de grandes corruptos?
7.
¿No llegó acaso la hora para entregar o vender como propiedad privada
pura y simple TODAS las tierras del INTI y del Estado, que suman mas de
16 millones de Hectáreas, pagaderas hasta en 20 años pero que sean
heredables apenas se concluya su plena adquisición? Si nuestro candidato
dice esto le revienta el espinazo al apoyo político que aun pueda tener
Chávez o su heredero en el campo venezolano atosigado de estatismos.
8.
Otro si, Proponer un gran acuerdo nacional entre gobierno y sector
privado para lograr con el sector bancario y de la construcción, un
audaz plan de construcción de viviendas, financiadas por una gran red de
banca hipotecaria, de mayor tamaño incluso al fenecido sistema de
ahorro y préstamo. Explicando que aquí habrá solución del problema de la
vivienda cuando se descongestionen las grandes ciudades con trenes
suburbanos y con un sistema de "permisologia" que dure al máximo 1 mes
para todo emprendimiento, aunque deban penarse con mucho rigor a los
infractores de las distintas normas. Que debe marcharse resueltamente
hacia grandes urbanismos en zonas de tierras baratas y agua abundante y
generar de nuevo una oferta abundante de materiales de construcción,
incluso con medidas que garanticen la más absoluta libertad de oferta
permitiendo la importación masiva de ser necesario.
9.
Frente a la calamidad pública de hacer beber a la población agua de
pésima calidad, proponer que esto solo puede empezar a superarse, además
de una gran inversión estatal y privada, si se establece para empezar
la más absoluta transparencia de información con accesos irrestrictos de
comunicadores sociales a las distintas facetas de aprovisionamiento de
agua potable. Ningún burócrata ineficiente puede escudarse en las
solidaridades automáticas para evitar la censura a cualquier nivel
gubernamental por sus responsabilidades por acción u omisión.
10.
Al suspender las ayudas internacionales dictadas por bastardas
motivaciones ideológicas y de propaganda para el régimen, pueden
disponerse de 10 veces más recursos de los necesarios para lograr agua
potable para todos y muchas otras soluciones de candentes problemas.
11.
Creo que el candidato obtendría un solido respaldo de la mayoría del
país si hace suya una campaña permanente por la LIBERTAD DE LOS PRESOS
POLITICOS CIVILES Y MILITARES, por la sencilla razón que es inmoral, que
uno de los ejes políticos de esta campaña electoral, no sea la
solidaridad activa con las victimas directas del presidente y su
asqueroso sistema judicial, que propicia venganzas de todo tipo contra
sus adversarios.
No
se trata de hacer otro programa distinto al que ya elaboró la MUD con
lujo de detalles y competencia, queremos solamente que el candidato lo
promueva con convicción y soluciones de fondo y deje a un lado la
fraseología huera que no convence a nadie.
Queda
pendiente sin embargo escoger la opción del ataque directo a la torta
del chavismo o andar solamente proponiendo correctivos aunque sean de
gran envergadura. El candidato debe ser percibido como un oponente real
al régimen que impera, en medio del dolo generalizado y con la más
absoluta incapacidad y piratería para gobernar.
Si
el candidato sigue hablando en lenguaje challota la gente se quedará
con el gobierno chavista, porque no ve el contraste con nuestra opción
que repudia la delincuencia roja echa gobierno.
Sombra del general Noriega asusta al PSUV
Los
fuegos artificiales lanzados por Chávez al ordenar el retiro de
Venezuela de la CIDH y aprobar una LOT que no pagará un centavo de sus
prestaciones a los trabajadores públicos, escamoteadas durante 13 años a
pesar de haber disfrutado de un precio petrolero 8 veces más alto que
el de su antecesor, no han podido borrar de la agenda nacional e
internacional el término "narcoestado" para referirse a su gobierno. El
calificativo fue reforzado por su juez favorito, exmagistrado Aponte
Aponte (y ahora por el también exmagistrado Velásquez Alvaray), al
confirmar las denuncias del presunto narcotraficante Makled, y las
razones del Departamento del Tesoro de EEUU para incorporar a connotados
miembros civiles y militares del régimen chavista a su lista negra de
incursos en narcotráfico y terrorismo.
El brillante Moisés Naím (EN 08-05-2012) narra el surgimiento de los "Estados mafiosos", países en los que "los conceptos tradicionales de "corrupción", "crimen organizado" o de gobiernos penetrados por grupos criminales no captan el fenómeno en toda su complejidad, magnitud e importancia". Subraya que en los Estados mafiosos "no son los criminales quienes han capturado al Estado a través del soborno y la extorsión de funcionarios, sino el Estado el que ha tomado el control de las redes criminales. Y no para erradicarlas, sino para ponerlas al servicio de los intereses económicos de los gobernantes, sus familiares y socios". En el caso de Venezuela, aunque Naím no lo señale, habría que añadir que las redes criminales también han sido puestas al servicio del los intereses políticos del gobierno. Cita Naím a "Bulgaria, Guinea-Bissau, Montenegro, Myanmar, Ucrania, Corea del Norte, Afganistán y Venezuela".
Que en Venezuela la mafia se apoderó del país quedaría confirmado con las múltiples evidencias ofrecidas por Aponte Aponte y Velásquez Alvaray. Recuerda Naím que el general Rangel Silva, acusado por EEUU en 2008 de "ayudar materialmente al tráfico de narcóticos", fue nombrado por Chávez ministro de la Defensa a principios de 2012. Y que en 2010 Makled, acusado por varios gobiernos de ser jefe de los carteles de la droga, dijo que "tenía documentos, videos y grabaciones que involucran a 15 generales venezolanos, al hermano del ministro del Interior y a 4 miembros de la AN" (Ibid).
Los medios han reportado numerosos casos de narcotráfico tratados con guante de seda por las autoridades y respondidos oficialmente con un espeso silencio, como el de la narcoavioneta King Air 300 que en agosto de 2011 transportaba 1.400 kilos de cocaína. La burda versión dada por el propio Chávez es que la nave partió de La Carlota y aterrizó en Falcón con "una entrega controlada (... ) para engañar al enemigo". Donde estaba la aeronave llegó una comisión de PoliFalcón que fue recibida a tiros por quienes estaban en la avioneta (supuestamente CICPC y grupo BAE). Hubo 2 personas muertas y 8 detenidas. La radiopatrulla quedó toda agujereada. Los GN que llegaron al lugar también fueron repelidos a tiros. Lo que vino después habla de la connivencia entre el delito y las autoridades que deben perseguirlo. Los únicos acusados por narcotráfico fueron los humildes policías de Falcón, cuyos familiares deambularon como alma en pena por los medios diciendo que eran inocentes y pobres de solemnidad. El Gobierno nunca informó a quién pertenecía la narcoavioneta, ni quién era el piloto y otros datos importantes. "Una avioneta no es un velocípedo realengo sin registro" criticaba Teodoro Petkoff (Tal Cual 13-09-2011) en su editorial "¿A quién protegen?". Fueron los periodistas quienes informaron la identidad del piloto (Inspector de la División Aérea del CICPC ) y Mildred Camero, expresidenta de la Conacuid, desmontó la versión oficial al establecer la diferencia entre "entrega controlada" (involucra a varios países, que no es el caso) y "entrega vigilada" (a un solo país). Concluye Petkoff que "Esa avioneta y su cargamento o pertenecen a un pez muy gordo al que se está protegiendo; o son personajes con mucho peso económico y político vinculados a gente del gobierno o son propiamente funcionarios de muy alto coturno" (Ibid).
En 11 años el CICPC ha tenido 6 directivas, todas condecoradas y ninguna juzgada a pesar de las fuertes evidencias de corrupción. Unamos el incremento de secuestros ejecutados por policías; las hazañas de la Fosforito soltando a diestra y siniestra a miles de presos de alta peligrosidad y las declaraciones de Diosdado Cabello (EN 8-5-12) sobre "el temor que existe en el PSUV de que fuerzas militares de EEUU pudieran secuestrar a venezolanos y sacarlos del país" (quizás porque sienten que la sombra del general Noriega planea sobre sus cabezas) y tendremos el cuadro completo de un Estado mafioso.
El brillante Moisés Naím (EN 08-05-2012) narra el surgimiento de los "Estados mafiosos", países en los que "los conceptos tradicionales de "corrupción", "crimen organizado" o de gobiernos penetrados por grupos criminales no captan el fenómeno en toda su complejidad, magnitud e importancia". Subraya que en los Estados mafiosos "no son los criminales quienes han capturado al Estado a través del soborno y la extorsión de funcionarios, sino el Estado el que ha tomado el control de las redes criminales. Y no para erradicarlas, sino para ponerlas al servicio de los intereses económicos de los gobernantes, sus familiares y socios". En el caso de Venezuela, aunque Naím no lo señale, habría que añadir que las redes criminales también han sido puestas al servicio del los intereses políticos del gobierno. Cita Naím a "Bulgaria, Guinea-Bissau, Montenegro, Myanmar, Ucrania, Corea del Norte, Afganistán y Venezuela".
Que en Venezuela la mafia se apoderó del país quedaría confirmado con las múltiples evidencias ofrecidas por Aponte Aponte y Velásquez Alvaray. Recuerda Naím que el general Rangel Silva, acusado por EEUU en 2008 de "ayudar materialmente al tráfico de narcóticos", fue nombrado por Chávez ministro de la Defensa a principios de 2012. Y que en 2010 Makled, acusado por varios gobiernos de ser jefe de los carteles de la droga, dijo que "tenía documentos, videos y grabaciones que involucran a 15 generales venezolanos, al hermano del ministro del Interior y a 4 miembros de la AN" (Ibid).
Los medios han reportado numerosos casos de narcotráfico tratados con guante de seda por las autoridades y respondidos oficialmente con un espeso silencio, como el de la narcoavioneta King Air 300 que en agosto de 2011 transportaba 1.400 kilos de cocaína. La burda versión dada por el propio Chávez es que la nave partió de La Carlota y aterrizó en Falcón con "una entrega controlada (... ) para engañar al enemigo". Donde estaba la aeronave llegó una comisión de PoliFalcón que fue recibida a tiros por quienes estaban en la avioneta (supuestamente CICPC y grupo BAE). Hubo 2 personas muertas y 8 detenidas. La radiopatrulla quedó toda agujereada. Los GN que llegaron al lugar también fueron repelidos a tiros. Lo que vino después habla de la connivencia entre el delito y las autoridades que deben perseguirlo. Los únicos acusados por narcotráfico fueron los humildes policías de Falcón, cuyos familiares deambularon como alma en pena por los medios diciendo que eran inocentes y pobres de solemnidad. El Gobierno nunca informó a quién pertenecía la narcoavioneta, ni quién era el piloto y otros datos importantes. "Una avioneta no es un velocípedo realengo sin registro" criticaba Teodoro Petkoff (Tal Cual 13-09-2011) en su editorial "¿A quién protegen?". Fueron los periodistas quienes informaron la identidad del piloto (Inspector de la División Aérea del CICPC ) y Mildred Camero, expresidenta de la Conacuid, desmontó la versión oficial al establecer la diferencia entre "entrega controlada" (involucra a varios países, que no es el caso) y "entrega vigilada" (a un solo país). Concluye Petkoff que "Esa avioneta y su cargamento o pertenecen a un pez muy gordo al que se está protegiendo; o son personajes con mucho peso económico y político vinculados a gente del gobierno o son propiamente funcionarios de muy alto coturno" (Ibid).
En 11 años el CICPC ha tenido 6 directivas, todas condecoradas y ninguna juzgada a pesar de las fuertes evidencias de corrupción. Unamos el incremento de secuestros ejecutados por policías; las hazañas de la Fosforito soltando a diestra y siniestra a miles de presos de alta peligrosidad y las declaraciones de Diosdado Cabello (EN 8-5-12) sobre "el temor que existe en el PSUV de que fuerzas militares de EEUU pudieran secuestrar a venezolanos y sacarlos del país" (quizás porque sienten que la sombra del general Noriega planea sobre sus cabezas) y tendremos el cuadro completo de un Estado mafioso.
Venezuela: Régimen Forajido
El
social-fascismo bolivariano en
estos treces años de desgobierno
se ha empeñado en aparecer como
una revolución moralista que
impulsa un nuevo Estado ético, y
la creación de un hombre nuevo. Sin embargo, el tiempo ha demostrado
que si algo caracteriza a este
régimen es precisamente lo
contrario, su amoralidad y falta
de ética. El engaño, la
manipulación, la carencia de
escrúpulos y de moral forman
parte del código anti-ético del social-fascismo del tte coronel y sus cómplices.
Las denuncias realizadas recientemente
por el bandolero y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte Aponte y ratificadas posteriormente por
el pillo y también exmagistrado del TSJ Luis Velásquez Alvaray confirman lo que era un secreto a voces,
el uso del Poder Judicial como
instrumento del miedo y terror
fascista ordenado por el
inquilino del Palacio de Misia
Jacinta para perpetuarse en el
poder. El TSJ, salvo contadas
excepciones, está constituido por una sarta de delincuentes, electos
con los votos de la mayoría
oficialista de la Asamblea
Nacional (AN).
Estos maleantes con toga y birrete
son los nuevos inquisidores fachos del siglo XXI, dispuestos a utilizar el entramado jurídico
de la nación y el peso de la Ley
con el fin de aplastar toda
disidencia política en el país. Son igualmente los apóstoles del "Estado
Total" (el Estado se inmiscuye en
todas las esferas de la vida del
ciudadano) a fin de establecer
una la sociedad sumisa y
aterrorizada mediante la
dialéctica de la cárcel, del
fusil y del sable.
Además, las denuncias de estos
dos malhechores del TSJ
confirman las sospechas que se
tenían sobre la participación de los más conspicuos representantes de la
alta cúpula militar del país en los sucios negocios del narcotráfico (cartel de los soles). Todo esto aunado a un despreciable Ministerio Público que en lugar de investigar y perseguir al delito, se ha
transformado en el ejecutor de
la política de terrorismo de
Estado que se imparte desde el
Palacio de Miraflores en contra
de todos aquellos venezolanos
que le son incómodos al régimen.
Estamos ante un régimen de dudosa
impronta democrática, que promueve el delito y el narcotráfico como virtudes revolucionarias. Hoy, cuando ha quedado al descubierto el repulsivo
rostro de un putrefacto Poder
Judicial, el capo mayor de
Sabaneta amenaza con retirarse
de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH), lo cual constituiría una violación a la
Constitución Nacional y sería
contraria a los derechos de los
venezolanos. Propuesta que fue aprobada, en forma expedita, por la mayoría neototalitaria de la AN obedeciendo las órdenes impartidas por
el comandante-presidente. Afirmar que con nuestra permanencia en la CIDH se vulnera la soberanía y la independencia de los poderes de la República es el mayor de los cinismos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)