El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó este miércoles su preocupación por la huelga de hambre que mantiene un grupo de estudiantes venezolanos e instó al Gobierno de Caracas a que autorice por fin a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar el país.
En declaraciones a Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió que le "preocupa" la huelga de hambre de decenas de jóvenes estudiantes universitarios de oposición.
"Me preocupa. ¡Cómo no me va a preocupar tener a 160 jóvenes frente a la sede de la OEA en Caracas!", señaló Insulza.
La huelga de hambre se inició el viernes pasado con el objetivo de lograr que la CIDH envíe observadores a Caracas y que el estudiante Julio Rivas, detenido por su presunta participación en actos de violencia callejera, sea juzgado en libertad, condición que logró este lunes.
El secretario general de la OEA reveló que cuando se planteó el problema de Rivas se interesó por la situación del estudiante, habló con el embajador e hizo las gestiones que creía convenientes.
En apoyo a Rivas se han sumado a la huelga otros detenidos que se hacen llamar "presos políticos".
El Gobierno venezolano descalificó la huelga de hambre y aseguró que se trata de estudiantes que obedecen a "intereses, instrucciones e inspiraciones (de la oposición política) que no tienen nada que ver con el vigor y la combatividad juvenil".
El martes, los estudiantes aseguraron que mantendrán la huelga hasta que la CIDH envíe una delegación "para que constate que se persigue la disidencia política" en Venezuela.
Insulza recalcó que le "parecería muy bien que fuera" la CIDH a Venezuela y que ha hablado de ello con los responsables, pero insistió en que la Comisión ha pedido en varias ocasiones y desde hace años poder visitar el país y únicamente se ha encontrado con el rechazo del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
La normativa de la CIDH establece que tiene que disponer de una invitación o de una autorización por parte del Gobierno correspondiente para poder visitar un país miembro, recordó Insulza.
La CIDH, explicó, "ha decidido hace mucho tiempo examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero no ha recibido autorización del Gobierno. Ésa es la realidad".
No obstante, Insulza recordó que, la CIDH "puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos" .
En este caso, dijo, "tendrían que venir ellos a la sede de la CIDH o hacerlo de otra manera".
"Por desgracia, la CIDH no puede ir a un país sin tener una invitación o autorización" .
"Que vengan. Que venga la delegación de jóvenes a Washington a hablar con la CIDH, o que se entrevisten con su personal o con el relator del país. Estoy seguro de que la recibiría", subrayó.
Insulza no quiso pronunciarse sobre si la huelga de hambre es justificada o no, principalmente porque "no hemos hecho la investigación sobre los hechos".
"Pero para poder hacerlo es necesario que tengamos una invitación o autorización" de Venezuela, reiteró.
El titular de la OEA insistió en que el deseo de la CIDH de visitar Venezuela "no es un asunto discriminatorio" , dado que se hace con todos los países miembros.
"Esto podría resolverse si esta visita que la CIDH tiene programada desde hace bastante tiempo se pudiera hacer esta vez", concluyó Insulza.
30/9/09
HABLA EL CAPITÁN OTTO GEBAUER MORALES
HOY TOMA LA CALLE EL TOMO 21 DE LOS
TESTIMONIOS VIOLENTOS DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EL 11 A: YO LO VI LLORAR
HABLA EL CAPITÁN OTTO GEBAUER MORALES
EL HIJO DE DALILE
TESTIMONIOS VIOLENTOS DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EL 11 A: YO LO VI LLORAR
HABLA EL CAPITÁN OTTO GEBAUER MORALES
EL HIJO DE DALILE
Este testimonio del Capitán Otto Gebauer es un expediente a la sobredescomposició n que ha alcanzado este expaís. Su examen de las Fuerzas Armadas deja en claro sus fallas y deficiencias, su debilidad y fracturas, acrecentadas por el llamado régimen ‘revolucionario’ que las coloca materialmente en el camino de la extinción.
A Otto Gebauer le asignan la tarea de custodiar al detenido, a raíz de la masacre acometida el 11 de abril del 2002. Y como tal es testigo de excepción de lo que sucedió en esas 72 horas (en el periplo Miraflores, Tiuna, Turiamo, La Orchila y Miraflores) que marcan el colapso, a nivel del llanto del golpista presidente, hasta su restitución.
La actuación de cada uno de los militares al mando de las FA, según Gebauer, es la mejor muestra de la cobardía, la complicidad, el acomodo, y la falta de ética y capacidad político-militar.
El golpista-presidente pasó de la condición de renunciante, que solicitaba exclusivamente viajar a Cuba, a ser restituido por los mismos que supuestamente lo depusieron. Y esa condición de testigo le costó a Gebauer una sentencia de doce años acusado de haber privado de libertad al renunciante. Otto, como él mismo lo expresa, es un preso de Chávez.
En su exposición, Otto Gebauer cuenta su experiencia durante quince años en la institución militar y da cuenta de los elementos que minaban la moral y la autoridad de esas fuerzas, hasta llegar al grado de total resquebrajamiento moral y militar en el período de esta tal revolución.
En este momento, cuando el régimen radicaliza sus posiciones y cierra paulatinamente las posibilidades de expresión y de protesta, este libro contribuye a crear conciencia y a despertar al colectivo para las tareas que tenemos por delante.
Invitamos a leer este documento excepcional, que revela en toda su crudeza la esencia y condición de este régimen, para que sirva de prueba, de expediente, de base y fundamento a la tarea de detener esta masacre, estas continuadas injusticias, este estado de fuerza que nos gobierna.
PEDIDOS
Tlfs 212-6052536 / 6052563 / 0416 6387320 / 0414 3336515
abm333@gmail. com / dbarrolleta@ gmail.com / merysananes@ gmail.com
Los cuentos “Libios” de los sociolistos (
"Trinchera" Desde una tierra que presagia fuego...
Radio Mambí, la Grande (710 AM)
En mi comentario anterior, referí la maravillosa huelga de hambre que nuestros jóvenes estudiantes realizan como presión a un régimen neotiránico que monta verdaderas patrañas mediáticas que a punta de millones de dólares dispuestos para la compra de voces y medios, venden una imagen falsa de quien es un tiranuelo más en ese dolorosamente abundante racimo de déspotas que de manera desvergonzada han montado una sociedad del crimen y se les permite protagonizar comedias y generar mensajes mentirosos, muchos de ellos consumidos por masas ingenuas que se creen sus discursos marrulleros, donde pregonan una igualdad y una sensibilidad social de la que realmente están divorciados.
Debo seguir informándoles de las acciones emprendidas por nuestros estudiantes. De la rabia que esas corajudas acciones causan en los esbirros del régimen y en el propio déspota. De cómo se suman más y más estudiantes a una huelga que ya es generadora de resultados… Entre los chillidos histéricos de los esbirros del régimen, resaltan los de uno de los más infelices personajillos del chavismo… Roy Chaderton, que sirve de comodín al tropero Hugo Chávez, y en ese rol ahora es embajador de Venezuela ante la OEA, donde se encochina junto al resto de esos seres amorales, que interactúan en un organismo más que desprestigiado y donde son contados los honorables que no responden a los caprichos del dueño de la chequera dadivosa que con facilidad les llega al precio.
Chaderton del que les cuento que fue un adulador de los líderes del partido socialcristiano COPEI, donde entró joven buscando emular al personaje de la vieja conseja española, que asegura que “Lamiendo traseros llegó Manuel y ahora le lamen el trasero a él”, pero que en el caso de Chaderton, sigue lamiendo, porque ya envejecido, no es más que un funcionarillo que necesitó pegarse cual rémora a la panza de un militar golpista y así llegar a canciller y en un sube y baja patético ahora a empleado de un chofer de autobús que Chávez tiene como ministro de relaciones exteriores, porque es lo coherente con la montonera empoderada.
Desesperados por el impacto que esa huelga de hambre de nuestros estudiantes está causando, la califica de “pantomima”. Según en infeliz Chaderton, esta huelga sólo busca complacer a los medios de comunicación privados y a quienes conspiran en contra del Gobierno Nacional… Y es tragicómico… si los malandros que en Honduras acompañan al bufón Zelaya protestan o se hacen sentir, para esta banda empoderada, son demócratas a los que hay que apoyar y respetar, pero la disidencia en Venezuela, esa no tiene derechos, esa no merece respeto…
El infeliz empleadillo de un militar empoderado, con sus ademanes de quien se jura refinado y quedó para representar a una canalla burda, maleducada, grotesca, ataca a nuestros estudiantes y defiende las bandas zelayistas, y como él todo el esbirrato que acompaña al déspota y que atacan todo lo que puede poner en riesgo su plan de eternidad…
Aterrados saben que será difícil callar a estos jóvenes. Aterrados saben que contra ellos siempre pierden. Además, mientras se denuncia la realidad de un déspota que a punta de dinero birlado al patrimonio del pueblo venezolano logra silenciar acusaciones o camuflar crímenes, Chávez ve peligrar ese plan urdido con los tiranos que trajo a Margarita y en especial con el sanguinario terrorista, el militarote como él, el golpista como él, Muammar Gaddafi…
No encuentra Chávez cómo impulsar la pretensión que junto con el asesino Muammar Gaddafi ya ha adelantado. Pretensión que busca darle subjetividad al terrorismo, imponer el crimen como estrategia política, el asesinato vil como acción nacionalista o liberadora. Así antes de despedir al enjambre de asesinos que trajo a Margarita, y envalentonado al tener al tirano Gaddafi, reforzándole la bravuconada lanza la “perlita” de pretender que se le acepte el terrorismo como lo que dan a llamar estos dos malandros empoderados “la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación”
Sin duda que el mal gana terreno, sino basta con ver como cacareados demócratas el fin de semana vinieron a revolcarse con Chávez y su ramillete de tiranos… Y es por eso que tiene tanta importancia la lucha valiente de nuestros jóvenes, la denuncia tenaz a las mentiras y patrañas; una la de la fábula de Gaddafi el beduino que sólo pernocta en su carpa o Jaima, cuando la verdad es que se alojó, él y su séquito, en el hotel más lujoso de Margarita, y las prohibiciones musulmanas de ingesta alcohólica al chorizo… Gaddafi y el combo de tiranos, acabaron con la champaña que había en la isla, con el caviar y con los más caros licores y alimentos… Millones nos costó el convite y los tontos jurando que el terrorista libio, bebió te y durmió en su jaima… Como Chávez, son descarados mentirosos encantadores de idiotas.
Radio Mambí, la Grande (710 AM)
En mi comentario anterior, referí la maravillosa huelga de hambre que nuestros jóvenes estudiantes realizan como presión a un régimen neotiránico que monta verdaderas patrañas mediáticas que a punta de millones de dólares dispuestos para la compra de voces y medios, venden una imagen falsa de quien es un tiranuelo más en ese dolorosamente abundante racimo de déspotas que de manera desvergonzada han montado una sociedad del crimen y se les permite protagonizar comedias y generar mensajes mentirosos, muchos de ellos consumidos por masas ingenuas que se creen sus discursos marrulleros, donde pregonan una igualdad y una sensibilidad social de la que realmente están divorciados.
Debo seguir informándoles de las acciones emprendidas por nuestros estudiantes. De la rabia que esas corajudas acciones causan en los esbirros del régimen y en el propio déspota. De cómo se suman más y más estudiantes a una huelga que ya es generadora de resultados… Entre los chillidos histéricos de los esbirros del régimen, resaltan los de uno de los más infelices personajillos del chavismo… Roy Chaderton, que sirve de comodín al tropero Hugo Chávez, y en ese rol ahora es embajador de Venezuela ante la OEA, donde se encochina junto al resto de esos seres amorales, que interactúan en un organismo más que desprestigiado y donde son contados los honorables que no responden a los caprichos del dueño de la chequera dadivosa que con facilidad les llega al precio.
Chaderton del que les cuento que fue un adulador de los líderes del partido socialcristiano COPEI, donde entró joven buscando emular al personaje de la vieja conseja española, que asegura que “Lamiendo traseros llegó Manuel y ahora le lamen el trasero a él”, pero que en el caso de Chaderton, sigue lamiendo, porque ya envejecido, no es más que un funcionarillo que necesitó pegarse cual rémora a la panza de un militar golpista y así llegar a canciller y en un sube y baja patético ahora a empleado de un chofer de autobús que Chávez tiene como ministro de relaciones exteriores, porque es lo coherente con la montonera empoderada.
Desesperados por el impacto que esa huelga de hambre de nuestros estudiantes está causando, la califica de “pantomima”. Según en infeliz Chaderton, esta huelga sólo busca complacer a los medios de comunicación privados y a quienes conspiran en contra del Gobierno Nacional… Y es tragicómico… si los malandros que en Honduras acompañan al bufón Zelaya protestan o se hacen sentir, para esta banda empoderada, son demócratas a los que hay que apoyar y respetar, pero la disidencia en Venezuela, esa no tiene derechos, esa no merece respeto…
El infeliz empleadillo de un militar empoderado, con sus ademanes de quien se jura refinado y quedó para representar a una canalla burda, maleducada, grotesca, ataca a nuestros estudiantes y defiende las bandas zelayistas, y como él todo el esbirrato que acompaña al déspota y que atacan todo lo que puede poner en riesgo su plan de eternidad…
Aterrados saben que será difícil callar a estos jóvenes. Aterrados saben que contra ellos siempre pierden. Además, mientras se denuncia la realidad de un déspota que a punta de dinero birlado al patrimonio del pueblo venezolano logra silenciar acusaciones o camuflar crímenes, Chávez ve peligrar ese plan urdido con los tiranos que trajo a Margarita y en especial con el sanguinario terrorista, el militarote como él, el golpista como él, Muammar Gaddafi…
No encuentra Chávez cómo impulsar la pretensión que junto con el asesino Muammar Gaddafi ya ha adelantado. Pretensión que busca darle subjetividad al terrorismo, imponer el crimen como estrategia política, el asesinato vil como acción nacionalista o liberadora. Así antes de despedir al enjambre de asesinos que trajo a Margarita, y envalentonado al tener al tirano Gaddafi, reforzándole la bravuconada lanza la “perlita” de pretender que se le acepte el terrorismo como lo que dan a llamar estos dos malandros empoderados “la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación”
Sin duda que el mal gana terreno, sino basta con ver como cacareados demócratas el fin de semana vinieron a revolcarse con Chávez y su ramillete de tiranos… Y es por eso que tiene tanta importancia la lucha valiente de nuestros jóvenes, la denuncia tenaz a las mentiras y patrañas; una la de la fábula de Gaddafi el beduino que sólo pernocta en su carpa o Jaima, cuando la verdad es que se alojó, él y su séquito, en el hotel más lujoso de Margarita, y las prohibiciones musulmanas de ingesta alcohólica al chorizo… Gaddafi y el combo de tiranos, acabaron con la champaña que había en la isla, con el caviar y con los más caros licores y alimentos… Millones nos costó el convite y los tontos jurando que el terrorista libio, bebió te y durmió en su jaima… Como Chávez, son descarados mentirosos encantadores de idiotas.
Zelaya con Mario Netas en México
Click en el link para descargar
http://gruporeforma.elnorte.com/libre/online/graficoanimado/marionetas/marionetas_20090805/
29/9/09
Chávez y líder libio quieren redefinir término "terrorismo"
En medio de las reiteradas críticas al "imperio" estadounidense, el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder libio Muamar Gadafi se comprometieron este lunes a impulsar una cumbre internacional con el objeto de definir el concepto de "terrorismo".
Dicho compromiso quedó plasmado en una declaración conjunta que ambos gobernantes suscribieron en defensa del nuevo orden mundial.
"Tengamos todos la conciencia de que aquí estamos escribiendo páginas de una nueva historia, enfrentando el imperialismo, la burguesía, el atraso y el colonialismo", dijo Chávez durante un acto celebrado en la isla de Margarita.
Venezuela y Libia "tenemos la misma trinchera, el mismo destino, la misma batalla contra un mismo enemigo y vamos a vencer", aseguró, por su parte, Gadafi.
Asimismo, los mandatarios firmaron varios acuerdos políticos, económicos y energéticos para estrechar la cooperación entre los dos países.
Uno de los compromisos adquiridos por ambas partes fue el de llevar a consulta la candidatura de Venezuela como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el período 2010-2013.
Por otro lado, ambos líderes reiteraron la necesidad de reformar la ONU mediante la reactivación del papel de la Asamblea General.
Durante el acto, Chávez impuso a Gadafi el collar de la Orden del Libertador, máxima distinción otorgada por Venezuela, y le obsequió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
Dicho compromiso quedó plasmado en una declaración conjunta que ambos gobernantes suscribieron en defensa del nuevo orden mundial.
"Tengamos todos la conciencia de que aquí estamos escribiendo páginas de una nueva historia, enfrentando el imperialismo, la burguesía, el atraso y el colonialismo", dijo Chávez durante un acto celebrado en la isla de Margarita.
Venezuela y Libia "tenemos la misma trinchera, el mismo destino, la misma batalla contra un mismo enemigo y vamos a vencer", aseguró, por su parte, Gadafi.
Asimismo, los mandatarios firmaron varios acuerdos políticos, económicos y energéticos para estrechar la cooperación entre los dos países.
Uno de los compromisos adquiridos por ambas partes fue el de llevar a consulta la candidatura de Venezuela como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el período 2010-2013.
Por otro lado, ambos líderes reiteraron la necesidad de reformar la ONU mediante la reactivación del papel de la Asamblea General.
Durante el acto, Chávez impuso a Gadafi el collar de la Orden del Libertador, máxima distinción otorgada por Venezuela, y le obsequió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
BOLETIN DE NOTICIAS LIX
Caracas, 29 de Septiembre de 2009
Gobiernos "de facto" y dictadores "electos"
Marta Colomina
“Viajó a reunirse en Margarita con los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo”
La salida de Manuel Zelaya de la Presidencia hondureña por decisión de todos los poderes públicos que, Constitución en mano, nombraron al presidente del Congreso como nuevo mandatario provisional, ha puesto en evidencia los juegos políticos perversos de la OEA, la ONU, y de muchos gobiernos del mundo que han permanecido callados y haciendo negocios con dictadores sangrientos, sin que se hayan molestado en pedir su salida de los organismos internacionales. La semana pasada el embajador de Honduras fue sacado virtualmente a patadas de la Comisión de DDHH de la ONU, mientras Cuba y Libia, violadores durante más de 40 años de todos los derechos humanos, han permanecido como miembros de esa comisión durante décadas. Comentaba la internacionalista Milagros Betancourt, que el Chile del sanguinario dictador Pinochet fue miembro de la OEA y ningún Insulza de turno pidió sanciones o propició su salida. ¿Cuántos golpes militares (y no institucionales, como el de Honduras) se han cometido en las dos últimas décadas en América Latina sin que hayan protestado la OEA, ni la ONU ni se escuchasen los falsos escrúpulos de los zapateros, lulas, o chávezes?
¿Qué ha ocurrido entonces para que todas las perversiones de la diplomacia hayan construido un bloque mundial de rechazo contra el muy excepcional régimen de Micheletti, en cuyo ascenso al poder no se disparó ni un tiro de fusil y lo hizo con el apoyo de todas las instituciones democráticas de Honduras, vale decir, Congreso, Poder Electoral, Fiscalía y Corte Suprema, además del apoyo de la Fuerza Armada? ¿Cómo un gobierno así, que ya convocó para este noviembre a elecciones presidenciales libres, en las cuales participa hasta el partido de Zelaya con candidato propio, puede ser tratado por la mal llamada "comunidad internacional" como si fuera el de un Mobutu o un Idi Amin cualquiera?
Quienes insisten en la restitución de Zelaya en el poder apelan a su indiscutible condición de presidente elegido por los hondureños para un período que debe finalizar en enero de 2010. Sin embargo, ¿no se debería tomar en cuenta que Zelaya violentó abiertamente la Constitución y permitió la ostensible injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos hondureños, cuya soberanía Zelaya estaba obligado a defender y preservar y, en consecuencia, no puede ser tratado como un demócrata impoluto y ejemplar?
Quienes hoy se rasgan las vestiduras contra Micheletti ¿qué deberían hacer con aquellos presidentes que al llegar al poder por vía del voto, empiezan a manifestar rasgos autoritarios y terminan por convertirse en dictadores que asumen el control absoluto de todos los poderes públicos, violentan la Constitución, reprimen y encarcelan a la disidencia, acaban con los sindicatos y con la propiedad privada, cierran medios de comunicación, persiguen a periodistas, prohíben la educación libre y plural, confiscan los derechos de alcaldes y gobernadores disidentes y elaboran leyes que convierten las elecciones en un simulacro fraudulento?
La decepcionante respuesta es que la ONU y la OEA no hacen, ni harán nada ante ese dictador "electo", y mucho menos si regala a quienes allí tienen voto, millones de barriles de petróleo, aviones, helicópteros, casas, plantas eléctricas y hasta hipoteca la industria petrolera a través de convenios "ocultos" que no conocerá el pueblo. Podrá también impunemente financiar la subversión interna de aquellos países pacíficos que, como Honduras, se oponen a formar parte de su proyecto político, mientras los zapateros, las cristinas y los lulas apelan a la mudez o a la defensa abierta, gracias a la mil millonaria balanza comercial que les prodiga el dictador "electo".
Chávez llamaba "dictador" a Micheletti desde la tribuna de la ONU, mientras en la embajada de la OEA en Caracas estudiantes se declaraban en huelga de hambre en protesta por la prisión de su compañero Julio Rivas. Y cuando el orador hablaba de "justicia social", los jueces rojitos de Guayana encarcelaban al secretario general de Sintraferrominera por reclamar los derechos de los trabajadores. Mientras ataca la "represión mediática" en Honduras, Conatel anunciaba el control ideológico de la programación por vía de los "productores independientes" y sigue la amenaza de cerrar otras 29 emisoras. El orador clama contra el capitalismo salvaje que produce daños ambientales, mientras su Pdvsa convirtió el Lago de Maracaibo en un muladar de pestilencia y contaminación. Chávez critica a Obama porque "no ha denunciado a la dictadura militar de Honduras", mientras viaja raudo a reunirse en Margarita con sus invitados, los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo, algunos "electos" durante más de 40 años. ¿Ese es el paradigma "democrático" de los zapateros, de los lulas y de la muy inescrupulosa "comunidad internacional" ?
ooo0ooo
Derroche afro-islámico siembra más miseria en Venezuela
Templete afro-islámico con toque latinoamericano ha sido la última “Puesta en escena” del pasado fin de semana del histrión Chávez, decidido a dejarnos sin un centavo para saciar sus ínfulas de nuevo rico empoderado, cuya chequera no se apoya en una cuenta bancaria sino en el patrimonio de un país petrolero, donde entra un chorro de dólares diariamente y este sujeto por las mismas lo dilapida, mientras condena a la miseria a generaciones de venezolanos.
ooo0ooo
Contradicciones en alto gobierno venezolano sobre uso militar de energía nuclear hacen sospechar que algo oscuro tratan de ocultar
El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó el sábado que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines “pacíficos” y “medicinales”, e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.
Por su parte, Rodolfo Sanz, titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), declaraba que Técnicos Iraníes se encontraban en el país colaborando con el gobierno para detectar uranio venezolano.
Pero el mismísimo dictador había declarado que en su reciente visita a Irán, había firmado, en nombre de la república, un acuerdo nuclear con el líder de Irán Mahmud Ahmadineyad para desarrollar armas nucleares en Venezuela con la ayuda de técnicos iraníes.
ooo0ooo
Nos unimos o nos vuelven a estafar
En Foro “Siglo XXI” partimos del criterio que la superación de las circunstancias presentes sólo será posible con una organización social en forma de red que se extienda sobre las circunstancias presentes para generar una nueva realidad, para provocar el surgimiento desde su propio seno de nuevos liderazgos, entendidos como alternativas ciudadanas que suministran propuestas políticas necesarias para el crecimiento sostenible de la democracia.
Un buen ejemplo de lo que podemos lograr mancomunadamente, lo tenemos en la acción contundente de los estudiantes unidos, quienes, mediantes sus acciones obtuvieron la libertad del líder estudiantil Julio Cesar Rivas, quien, mientras el régimen dictatorial lo enviaba a la horrible cárcel de Yare, en un gesto heroico que tuvo el privilegio de que toda Venezuela lo presenciara expresara: "Yo estuve defendiendo nuestros derechos constitucionales, no he tirado piedras....".
ooo0ooo
Caracas, 29 de Septiembre de 2009
Gobiernos "de facto" y dictadores "electos"
Marta Colomina
“Viajó a reunirse en Margarita con los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo”
La salida de Manuel Zelaya de la Presidencia hondureña por decisión de todos los poderes públicos que, Constitución en mano, nombraron al presidente del Congreso como nuevo mandatario provisional, ha puesto en evidencia los juegos políticos perversos de la OEA, la ONU, y de muchos gobiernos del mundo que han permanecido callados y haciendo negocios con dictadores sangrientos, sin que se hayan molestado en pedir su salida de los organismos internacionales. La semana pasada el embajador de Honduras fue sacado virtualmente a patadas de la Comisión de DDHH de la ONU, mientras Cuba y Libia, violadores durante más de 40 años de todos los derechos humanos, han permanecido como miembros de esa comisión durante décadas. Comentaba la internacionalista Milagros Betancourt, que el Chile del sanguinario dictador Pinochet fue miembro de la OEA y ningún Insulza de turno pidió sanciones o propició su salida. ¿Cuántos golpes militares (y no institucionales, como el de Honduras) se han cometido en las dos últimas décadas en América Latina sin que hayan protestado la OEA, ni la ONU ni se escuchasen los falsos escrúpulos de los zapateros, lulas, o chávezes?
¿Qué ha ocurrido entonces para que todas las perversiones de la diplomacia hayan construido un bloque mundial de rechazo contra el muy excepcional régimen de Micheletti, en cuyo ascenso al poder no se disparó ni un tiro de fusil y lo hizo con el apoyo de todas las instituciones democráticas de Honduras, vale decir, Congreso, Poder Electoral, Fiscalía y Corte Suprema, además del apoyo de la Fuerza Armada? ¿Cómo un gobierno así, que ya convocó para este noviembre a elecciones presidenciales libres, en las cuales participa hasta el partido de Zelaya con candidato propio, puede ser tratado por la mal llamada "comunidad internacional" como si fuera el de un Mobutu o un Idi Amin cualquiera?
Quienes insisten en la restitución de Zelaya en el poder apelan a su indiscutible condición de presidente elegido por los hondureños para un período que debe finalizar en enero de 2010. Sin embargo, ¿no se debería tomar en cuenta que Zelaya violentó abiertamente la Constitución y permitió la ostensible injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos hondureños, cuya soberanía Zelaya estaba obligado a defender y preservar y, en consecuencia, no puede ser tratado como un demócrata impoluto y ejemplar?
Quienes hoy se rasgan las vestiduras contra Micheletti ¿qué deberían hacer con aquellos presidentes que al llegar al poder por vía del voto, empiezan a manifestar rasgos autoritarios y terminan por convertirse en dictadores que asumen el control absoluto de todos los poderes públicos, violentan la Constitución, reprimen y encarcelan a la disidencia, acaban con los sindicatos y con la propiedad privada, cierran medios de comunicación, persiguen a periodistas, prohíben la educación libre y plural, confiscan los derechos de alcaldes y gobernadores disidentes y elaboran leyes que convierten las elecciones en un simulacro fraudulento?
La decepcionante respuesta es que la ONU y la OEA no hacen, ni harán nada ante ese dictador "electo", y mucho menos si regala a quienes allí tienen voto, millones de barriles de petróleo, aviones, helicópteros, casas, plantas eléctricas y hasta hipoteca la industria petrolera a través de convenios "ocultos" que no conocerá el pueblo. Podrá también impunemente financiar la subversión interna de aquellos países pacíficos que, como Honduras, se oponen a formar parte de su proyecto político, mientras los zapateros, las cristinas y los lulas apelan a la mudez o a la defensa abierta, gracias a la mil millonaria balanza comercial que les prodiga el dictador "electo".
Chávez llamaba "dictador" a Micheletti desde la tribuna de la ONU, mientras en la embajada de la OEA en Caracas estudiantes se declaraban en huelga de hambre en protesta por la prisión de su compañero Julio Rivas. Y cuando el orador hablaba de "justicia social", los jueces rojitos de Guayana encarcelaban al secretario general de Sintraferrominera por reclamar los derechos de los trabajadores. Mientras ataca la "represión mediática" en Honduras, Conatel anunciaba el control ideológico de la programación por vía de los "productores independientes" y sigue la amenaza de cerrar otras 29 emisoras. El orador clama contra el capitalismo salvaje que produce daños ambientales, mientras su Pdvsa convirtió el Lago de Maracaibo en un muladar de pestilencia y contaminación. Chávez critica a Obama porque "no ha denunciado a la dictadura militar de Honduras", mientras viaja raudo a reunirse en Margarita con sus invitados, los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo, algunos "electos" durante más de 40 años. ¿Ese es el paradigma "democrático" de los zapateros, de los lulas y de la muy inescrupulosa "comunidad internacional" ?
ooo0ooo
Derroche afro-islámico siembra más miseria en Venezuela
Templete afro-islámico con toque latinoamericano ha sido la última “Puesta en escena” del pasado fin de semana del histrión Chávez, decidido a dejarnos sin un centavo para saciar sus ínfulas de nuevo rico empoderado, cuya chequera no se apoya en una cuenta bancaria sino en el patrimonio de un país petrolero, donde entra un chorro de dólares diariamente y este sujeto por las mismas lo dilapida, mientras condena a la miseria a generaciones de venezolanos.
ooo0ooo
Contradicciones en alto gobierno venezolano sobre uso militar de energía nuclear hacen sospechar que algo oscuro tratan de ocultar
El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó el sábado que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines “pacíficos” y “medicinales”, e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.
Por su parte, Rodolfo Sanz, titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), declaraba que Técnicos Iraníes se encontraban en el país colaborando con el gobierno para detectar uranio venezolano.
Pero el mismísimo dictador había declarado que en su reciente visita a Irán, había firmado, en nombre de la república, un acuerdo nuclear con el líder de Irán Mahmud Ahmadineyad para desarrollar armas nucleares en Venezuela con la ayuda de técnicos iraníes.
ooo0ooo
Nos unimos o nos vuelven a estafar
En Foro “Siglo XXI” partimos del criterio que la superación de las circunstancias presentes sólo será posible con una organización social en forma de red que se extienda sobre las circunstancias presentes para generar una nueva realidad, para provocar el surgimiento desde su propio seno de nuevos liderazgos, entendidos como alternativas ciudadanas que suministran propuestas políticas necesarias para el crecimiento sostenible de la democracia.
Un buen ejemplo de lo que podemos lograr mancomunadamente, lo tenemos en la acción contundente de los estudiantes unidos, quienes, mediantes sus acciones obtuvieron la libertad del líder estudiantil Julio Cesar Rivas, quien, mientras el régimen dictatorial lo enviaba a la horrible cárcel de Yare, en un gesto heroico que tuvo el privilegio de que toda Venezuela lo presenciara expresara: "Yo estuve defendiendo nuestros derechos constitucionales, no he tirado piedras....".
ooo0ooo
Debatir transiciones hacia nuevos socialismos (tomado de aporrea)
Debatir transiciones hacia nuevos socialismos
Por: Javier Biardeau R
Fecha de publicación: 26/09/09
Las corrientes que son favorables a una revolución democrática y
socialista en Venezuela comienzan a debatir internamente, no sin
mostrar los bloqueos e inercias derivados de las supersticiones
ideológicas de la izquierda despótica del siglo XX.
Las “transiciones al socialismo” requieren no solo de consignas, sino
de auténtico estudio histórico, de sensibilidad y reflexión crítica,
sobre todo si consideramos las condiciones de los países periféricos,
sus graves desequilibrios y heterogeneidades estructurales, producto
de sistemas económicos altamente vulnerables y dependientes de los
vaivenes en los precios de materias primas, de las corrientes
financieras, comerciales o de inversión cada vez más
internacionalizadas . El Imperialismo clásico ha devenido Imperio
Global del Capital.
Las transiciones al socialismo en las condiciones de la periferia no
se asemejan en nada a las previsiones marxianas, y no pueden ser
objeto para decisiones e ideas temerarias hacia “modelos de
socialismo”, que terminan siendo “calcos y copias” de las experiencias
del socialismo burocrático.
No es lo mismo audacia que temeridad. Desde una agenda que repita bajo
el esquema de propaganda analizado por Tchakhotine (“La violación de
las multitudes”), un consignismo propio de las escuelas de agitación y
propaganda estalinista, no hay futuro alguno para la reinvención
socialista; y lo menos malo en estas circunstancias, es cualificar un
“programa mínimo de conquistas sociales” propio de un avanzado “Estado
Democrático y Social”, análogo a los países con “alto desarrollo
humano”.
Otro camino, sería facilitar lo peor, hacer realidad las distopias del
imaginario orwelliano, mejor retratada por la novela “Nosotros” de
Yevgeni Zamiatin. Los tiempos de la transición son tiempos de
aprendizaje, maduración y de construcción de viabilidades. No hay
necesidad de indigestiones doctrinarias, ni de sacar esta o aquella
receta de baúles enmohecidos.
Hay que aligerar la carga de los sectarismos, para enfrentar los retos
civilizatorios del siglo XXI: la cuestión ecológica, puesta en
evidencia en los recientes informes internacionales sobre el
desarrollo, advertida por comunidades intelectuales de pensamiento
crítico y movimientos sociales desde décadas atrás; la cuestión del
desarrollo a escala humana, pues no hay alternativa post-capitalista
sin “desarrollo humano sostenible”, superando la exclusión, la
terrible desigualdad, la miseria y privaciones que restringen
capacidades y opciones de vida para millones de “condenados de la
tierra”; la cuestión democrática como asunto de participación y
empoderamiento popular, sin la cuál la democracia termina siendo un
“teatro de sombras” manejado por “elites de poder”; la cuestión
intercultural para el diálogo de civilizaciones, culturas y naciones;
y la cuestión socioeconómica, por modelos de economía social y humana,
dejando atrás falsos dilemas entre planificación centralizada y
mercado, entre monopolio estatal o supremacía de las corporaciones
privadas de los recursos productivos, entre la falacia desarrollista,
su imaginario de opulencia, y quienes son aprendices del Ministerio
orwelliano de la Abundancia (Minindacia) , encargado de que la gente
viva en escasez, al borde de la subsistencia, presionados por la
clientelizació n de sus necesidades fundamentales.
El asunto de la transición no remite a debates estériles entre
sectarismos trotskistas, estalinistas, leninistas, maoístas,
guevaristas, y demás variantes derivadas de la revolución teórica
marxiana. El asunto es la reinvención del patrimonio crítico del
ideario socialista, democrático y libertario en su conjunto. Para
provocar no solo un movimiento de “aceleración evolutiva” en los
términos de Darcy Ribeiro, sino un salto civilizatorio frente a la
barbarie, que se ha instalado imperceptiblemente y a cámara lenta
desde tiempo atrás.
El balance de inventario sugiere la necesidad de la articulación de
“capacidades políticas, científicas, técnicas y humanísticas”, del
acuerdo de actores, movimientos y fuerzas sociales mostrando
disposición al aprendizaje, a la creación, a la crítica. La existencia
de premisas políticas e institucionales para abordar el debate
socialista es solo un diminuto eslabón de esfuerzos más amplios, para
ampliar los espacios de libertad, de cara a principios y valores
irrenunciables presentes en la Constitución de 1999.
El eslabón clave de este proceso no es el adoctrinamiento
difusionista, ni el monopolio estatal de medios de producción, ni la
degradación de la esfera pública y del espacio político a simple
politiquería de ventajas tácticas y cortoplacismo. Las ideas para una
democracia socialista son eslabones claves de la transición. No es lo
mismo un proceso popular constituyente, participativo y protagónico,
que la “acción de gobierno”, pues los limites del aparato
administrativo (incluso funcionando como una aceitada burocracia
weberiana) no pueden sustituir jamás la construcción de una voluntad
colectiva nacional-popular para el cambio.
Sin la superación del imaginario del colectivismo burocrático,
despótico, oligárquico, retratada en el 1984 de Orwell, o en el
originario “Nosotros” de Yevgueni Zamiatin, cualquier transición
socialista no deja de ser una simple impostura.
Por: Javier Biardeau R
Fecha de publicación: 26/09/09
Las corrientes que son favorables a una revolución democrática y
socialista en Venezuela comienzan a debatir internamente, no sin
mostrar los bloqueos e inercias derivados de las supersticiones
ideológicas de la izquierda despótica del siglo XX.
Las “transiciones al socialismo” requieren no solo de consignas, sino
de auténtico estudio histórico, de sensibilidad y reflexión crítica,
sobre todo si consideramos las condiciones de los países periféricos,
sus graves desequilibrios y heterogeneidades estructurales, producto
de sistemas económicos altamente vulnerables y dependientes de los
vaivenes en los precios de materias primas, de las corrientes
financieras, comerciales o de inversión cada vez más
internacionalizadas . El Imperialismo clásico ha devenido Imperio
Global del Capital.
Las transiciones al socialismo en las condiciones de la periferia no
se asemejan en nada a las previsiones marxianas, y no pueden ser
objeto para decisiones e ideas temerarias hacia “modelos de
socialismo”, que terminan siendo “calcos y copias” de las experiencias
del socialismo burocrático.
No es lo mismo audacia que temeridad. Desde una agenda que repita bajo
el esquema de propaganda analizado por Tchakhotine (“La violación de
las multitudes”), un consignismo propio de las escuelas de agitación y
propaganda estalinista, no hay futuro alguno para la reinvención
socialista; y lo menos malo en estas circunstancias, es cualificar un
“programa mínimo de conquistas sociales” propio de un avanzado “Estado
Democrático y Social”, análogo a los países con “alto desarrollo
humano”.
Otro camino, sería facilitar lo peor, hacer realidad las distopias del
imaginario orwelliano, mejor retratada por la novela “Nosotros” de
Yevgeni Zamiatin. Los tiempos de la transición son tiempos de
aprendizaje, maduración y de construcción de viabilidades. No hay
necesidad de indigestiones doctrinarias, ni de sacar esta o aquella
receta de baúles enmohecidos.
Hay que aligerar la carga de los sectarismos, para enfrentar los retos
civilizatorios del siglo XXI: la cuestión ecológica, puesta en
evidencia en los recientes informes internacionales sobre el
desarrollo, advertida por comunidades intelectuales de pensamiento
crítico y movimientos sociales desde décadas atrás; la cuestión del
desarrollo a escala humana, pues no hay alternativa post-capitalista
sin “desarrollo humano sostenible”, superando la exclusión, la
terrible desigualdad, la miseria y privaciones que restringen
capacidades y opciones de vida para millones de “condenados de la
tierra”; la cuestión democrática como asunto de participación y
empoderamiento popular, sin la cuál la democracia termina siendo un
“teatro de sombras” manejado por “elites de poder”; la cuestión
intercultural para el diálogo de civilizaciones, culturas y naciones;
y la cuestión socioeconómica, por modelos de economía social y humana,
dejando atrás falsos dilemas entre planificación centralizada y
mercado, entre monopolio estatal o supremacía de las corporaciones
privadas de los recursos productivos, entre la falacia desarrollista,
su imaginario de opulencia, y quienes son aprendices del Ministerio
orwelliano de la Abundancia (Minindacia) , encargado de que la gente
viva en escasez, al borde de la subsistencia, presionados por la
clientelizació n de sus necesidades fundamentales.
El asunto de la transición no remite a debates estériles entre
sectarismos trotskistas, estalinistas, leninistas, maoístas,
guevaristas, y demás variantes derivadas de la revolución teórica
marxiana. El asunto es la reinvención del patrimonio crítico del
ideario socialista, democrático y libertario en su conjunto. Para
provocar no solo un movimiento de “aceleración evolutiva” en los
términos de Darcy Ribeiro, sino un salto civilizatorio frente a la
barbarie, que se ha instalado imperceptiblemente y a cámara lenta
desde tiempo atrás.
El balance de inventario sugiere la necesidad de la articulación de
“capacidades políticas, científicas, técnicas y humanísticas”, del
acuerdo de actores, movimientos y fuerzas sociales mostrando
disposición al aprendizaje, a la creación, a la crítica. La existencia
de premisas políticas e institucionales para abordar el debate
socialista es solo un diminuto eslabón de esfuerzos más amplios, para
ampliar los espacios de libertad, de cara a principios y valores
irrenunciables presentes en la Constitución de 1999.
El eslabón clave de este proceso no es el adoctrinamiento
difusionista, ni el monopolio estatal de medios de producción, ni la
degradación de la esfera pública y del espacio político a simple
politiquería de ventajas tácticas y cortoplacismo. Las ideas para una
democracia socialista son eslabones claves de la transición. No es lo
mismo un proceso popular constituyente, participativo y protagónico,
que la “acción de gobierno”, pues los limites del aparato
administrativo (incluso funcionando como una aceitada burocracia
weberiana) no pueden sustituir jamás la construcción de una voluntad
colectiva nacional-popular para el cambio.
Sin la superación del imaginario del colectivismo burocrático,
despótico, oligárquico, retratada en el 1984 de Orwell, o en el
originario “Nosotros” de Yevgueni Zamiatin, cualquier transición
socialista no deja de ser una simple impostura.
El disenso, el veto y la censura en la revolución bolivariana (tomado de aporrea)
Por: Edgar Perdomo Arzola
Fecha de publicación: 27/09/09
“Nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce
perfectamente al otro”.
Thomas Brrown…
Una revolución al menos, en la teoría es una construcción permanente
del disenso, la crítica y la autocrítica.
Para los compatriotas, que piensen u opinen distinto, y tengan la
oportunidad de expresarse por algún medio. Es muy raro que no se les
acuse de corruptos, o de contrarrevolucionar ios, o de estar del lado
de la oligarquía pitiyanki. La democracia bolivariana, según el
mandato constitucional de la CRBV es muy clara, al establecer la
posibilidad de la diversidad de pensamientos y no las imposiciones, a
través de subterfugios y diversas triquiñuelas, a sea la especie de
“pensamiento único”.
Una revolución no es para favorecer el culto a la personalidad. O, en
otras palabras, la creación aberrante y vulgar de una suerte de
Mesías, o de redentores a ultranza, de algunos que ven en los otros,
algo distinto, a un enemigo, porque sencillamente no piensan como
ellos. Todas las loas deben ser para los ungidos. Todo el incienso.
Todo el poder supremo.
No es muy extraño que en los medios de comunicación aparezcan
entrevistas a “dirigentes”, que dejan mucho que desear. A lo mejor
dirán, es que no abundan los ideólogos del socialismo. Siempre
aparecen, con un amplio despliegue publicitario haciendo siempre
anuncios fútiles; alcaldes, gobernadores, diputados etc. que pueden
que sean muy atractivas por lo terrenal, pero que ya se sabe tienen
sus dosis de mentiras. Esto es inherente a esas actividades cotidianas
de la “política”, digo que es muy raro ver militantes rasos en la
prensa opinando.
Hay varios asuntos expuestos en la revolución bolivariana que invitan
a la reflexión. Uno es cuando se plantea el asunto de las
“expropiaciones o recuperaciones” , se ve el diálogo como una
posibilidad de imponer, no de negociar Y es ahí cuando, las
estrategias que traza el poder estalinista son, precisamente, para
confiscar. Para que todo siga igual. Que no hay otra alternativa
distinta porque solo el poder estalinista tiene la razón.
Otra intolerancia muy visible es la del disenso, de lograr encontrar
muchos asuntos comunes en la diversidad. Y en Venezuela esto esta
poniéndose muy extraño, porque se ha establecido una línea que solo
acepta una posición, la del partido, que es la “inteligencia
superior”, la cual hay que obedecer y no cuestionar. Es la verdad, el
camino, lo que todo lo decide y por eso hay que blindarlo sin chillar.
La burocracia que dirige el país, sólo atienden a quienes se pliegan a
sus caprichos interiores. Lo más terrible es que ya se considera el
disenso como un delito. Y esto último es lo que algunos eunucos
políticos quieren imponer: solo es posible una corriente. Lo demás, es
atentar contra la revolución, o sea una herejía socialista. Así lo ven
algunos jaletis y aduladores, aquellos que viven para sostener y
agitar el incensario, pero también para apuntalar el discurso de la
intolerancia y el irrespeto por los que nadan en contracorriente. Ya
no es raro, que en la mayoría de los medios de comunicación oficial y
alternativa aparezcan las guillotinas del veto y la censura,
promoviéndose el dejar en la oscuridad a aquellas voces
incómodas,odiosas, críticas y autocríticas.
Nunca falta el gran adulador que sostenga que a los “líderes” no se
les pueda criticar, porque eso sería ir en contra de la revolución.
Desde hace rato se viene montando desde lo alto del poder un entramado
de la intolerancia, a la vez, tratando de exaltar lo acrítico, lo que
no ofenda a los grandes cacaos, porque son inefables, puros,
inmaculados, y sin ellos no hay revolución posible. Es el reino de lo
dogmático. Porque, según sus “salas situacionales” algunos columnistas
que critican al gobierno solo vomitan el puro veneno conceptual.
Por lo que estamos viendo, estamos muy lejos de la construcción de un
estado social, de justicia, de derecho y de disenso. Y es obvio: Esto
pondría en peligro muchas cosas, sobre todo la lucha contra la
corrupción, el burocratismo, la ineficiencia y el perverso
jalabolismo.
Fecha de publicación: 27/09/09
“Nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce
perfectamente al otro”.
Thomas Brrown…
Una revolución al menos, en la teoría es una construcción permanente
del disenso, la crítica y la autocrítica.
Para los compatriotas, que piensen u opinen distinto, y tengan la
oportunidad de expresarse por algún medio. Es muy raro que no se les
acuse de corruptos, o de contrarrevolucionar ios, o de estar del lado
de la oligarquía pitiyanki. La democracia bolivariana, según el
mandato constitucional de la CRBV es muy clara, al establecer la
posibilidad de la diversidad de pensamientos y no las imposiciones, a
través de subterfugios y diversas triquiñuelas, a sea la especie de
“pensamiento único”.
Una revolución no es para favorecer el culto a la personalidad. O, en
otras palabras, la creación aberrante y vulgar de una suerte de
Mesías, o de redentores a ultranza, de algunos que ven en los otros,
algo distinto, a un enemigo, porque sencillamente no piensan como
ellos. Todas las loas deben ser para los ungidos. Todo el incienso.
Todo el poder supremo.
No es muy extraño que en los medios de comunicación aparezcan
entrevistas a “dirigentes”, que dejan mucho que desear. A lo mejor
dirán, es que no abundan los ideólogos del socialismo. Siempre
aparecen, con un amplio despliegue publicitario haciendo siempre
anuncios fútiles; alcaldes, gobernadores, diputados etc. que pueden
que sean muy atractivas por lo terrenal, pero que ya se sabe tienen
sus dosis de mentiras. Esto es inherente a esas actividades cotidianas
de la “política”, digo que es muy raro ver militantes rasos en la
prensa opinando.
Hay varios asuntos expuestos en la revolución bolivariana que invitan
a la reflexión. Uno es cuando se plantea el asunto de las
“expropiaciones o recuperaciones” , se ve el diálogo como una
posibilidad de imponer, no de negociar Y es ahí cuando, las
estrategias que traza el poder estalinista son, precisamente, para
confiscar. Para que todo siga igual. Que no hay otra alternativa
distinta porque solo el poder estalinista tiene la razón.
Otra intolerancia muy visible es la del disenso, de lograr encontrar
muchos asuntos comunes en la diversidad. Y en Venezuela esto esta
poniéndose muy extraño, porque se ha establecido una línea que solo
acepta una posición, la del partido, que es la “inteligencia
superior”, la cual hay que obedecer y no cuestionar. Es la verdad, el
camino, lo que todo lo decide y por eso hay que blindarlo sin chillar.
La burocracia que dirige el país, sólo atienden a quienes se pliegan a
sus caprichos interiores. Lo más terrible es que ya se considera el
disenso como un delito. Y esto último es lo que algunos eunucos
políticos quieren imponer: solo es posible una corriente. Lo demás, es
atentar contra la revolución, o sea una herejía socialista. Así lo ven
algunos jaletis y aduladores, aquellos que viven para sostener y
agitar el incensario, pero también para apuntalar el discurso de la
intolerancia y el irrespeto por los que nadan en contracorriente. Ya
no es raro, que en la mayoría de los medios de comunicación oficial y
alternativa aparezcan las guillotinas del veto y la censura,
promoviéndose el dejar en la oscuridad a aquellas voces
incómodas,odiosas, críticas y autocríticas.
Nunca falta el gran adulador que sostenga que a los “líderes” no se
les pueda criticar, porque eso sería ir en contra de la revolución.
Desde hace rato se viene montando desde lo alto del poder un entramado
de la intolerancia, a la vez, tratando de exaltar lo acrítico, lo que
no ofenda a los grandes cacaos, porque son inefables, puros,
inmaculados, y sin ellos no hay revolución posible. Es el reino de lo
dogmático. Porque, según sus “salas situacionales” algunos columnistas
que critican al gobierno solo vomitan el puro veneno conceptual.
Por lo que estamos viendo, estamos muy lejos de la construcción de un
estado social, de justicia, de derecho y de disenso. Y es obvio: Esto
pondría en peligro muchas cosas, sobre todo la lucha contra la
corrupción, el burocratismo, la ineficiencia y el perverso
jalabolismo.
INFORME DE COMO QUEBRARON A PEQUIVEN
La empresa Petroquímica de Venezuela, S. A. (Pequiven) está prácticamente quebrada, estado al cual la llevó su destituido presidente Saúl Ameliach, quien habría engañado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, e incurrido en actos inescrupulosos y de mala administración.
Un informe especialmente preparado para Enfoques365.net, pone al descubierto las diversas irregularidades y hasta el malestar presidencial por sentirse engañado por Saúl Ameliach y su tren gerencial en Pequiven.
A lo largo de esta "Reseña Histórica sobre la Destitución de Saúl Ameliach de la Presidencia de Pequiven" se puede apreciar un sinnúmero de presuntas irregularidades que deben ser investigadas a fondo por la Contraloría General y la Fiscalía General de la República, para el establecimiento de las responsabilidades penales, civiles y mercantiles de quienes dentro y fuera de Pequiven participaron de estos affaires que no solamente han defraudado al Presidente de la República y al país, sino que han causado grandes perjuicios al patrimonio nacional.
Este resumen confidencial no puede ser tomado como prueba, en términos jurídicos y administrativos, pero sí constituye un alerta ante el país y sus autoridades, las cuales están obligadas a actuar con eficacia tras las personas del sector público y del campo de las empresas privadas involucradas en irregularidades administrativas.
A continuación el referido texto:
RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA DESTITUCIÓN DE SAUL AMELIACH DE LA PRESIDENCIA DE PEQUIVEN
Múltiples podrían ser las razones que llevaron al Presidente de la República a destituir a Saúl Ameliach, no sólo de la Presidencia de la directiva de Pequiven sino que también fue desalojado del despacho del Viceministerio de Minas, cargos estos que ocupaba de manera simultánea.
En la destitución sólo se vio involucrado el presidente de la directiva de la Petroquímica. Estando como vicepresidente el señor Julio Carpio, lo lógico era pensar que sucedería en el cargo al presidente destituido, sin embargo se trajeron a Clark Iniciarte, quien hasta entonces se desempeñaba como Presidente de Polinter, empresa filial de Pequiven, y lo trajeron del Zulia para ocupar la presidencia de ésta.
Tanto la destitución de Ameliach como la designación de Clark Inciarte, ambas intempestivas, obedecieron a la molestia del Presidente Chávez al evidenciar el vil engaño y la gran molestia del cual fuera víctimas tanto él como el país.
Dentro de los rumores que se corren en Pequivén se dice que los Ameliach están negociando con Inciarte la presentación de un informe maquillado al Presidente Chávez a favor de estos últimos.
Las razones de la destitución, como se dijo anteriormente, serían muchas pero se pueden resumir en dos:
1) Un affaire silenciado en donde estaría involucrado un barco contentivo de materiales y sustancias extrañas, información que está por confirmarse.
2) Los permanentes engaños de los cuales serían víctimas, no sólo el Presidente de la República sino el país, por los graves daños ocasionados en esta gestión de los Ameliach.
Sobre este último comentario es necesario abundar. En este sentido, en diferentes oportunidades pudimos observar los venezolanos, los distintos programas dominicales “Alo Presidente”, donde estuviera invitado Saúl Ameliach, mostrándole al Presidente y al país los grandes avances de la revolución petroquímica y las bondades que tal circunstancia le brindaría a éste. A continuación, pasamos a resumir el engaño y para ello el mismo se dividirá en los rubros que de seguidas se especifican.
• LA ADMINISTRACIÓN DE LOS AMELIACH QUEBRÓ A PEQUIVEN.
Pequiven está quebrada por despilfarro, corrupción, mala gerencia y mala planificación.
• LA REVOLUCIÓN PETROQUÍMICA, OTRO GRAN ENGAÑO
Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que decir que los macro proyectos de la "Revolución Petroquímica", entre los cuales se encuentran la ampliación de la "Planta de Úrea de Morón", Edo. Carabobo, y de la "Planta Navy", que tienen por lo menos 1 año de retraso, constituyéndose en una de las grandes pérdidas multimillonarias en dólares para el país.
• MONÓMEROS DE VENEZUELA
Es una empresa venezolana que se encuentra ubicada en Barranquilla, Colombia. Por ser muy mal administrada, por primera vez da pérdidas para el país. En una investigación realizada se encontraron extraños vínculos con sectores del narcotráfico.
• CAMPO INDUSTRIAL ANA MARIA CAMPOS (CIAMCA)
Este campo está ubicado en los Puertos de Altagracia del Edo. Zulia. En el mismo se encuentran conformadas cuatro empresas de producción socialistas (EPS), las cuales fueron y son una verdadera estafa, toda vez que desde el inicio fueron mal concebidas sin que su norte estuviera dirigido a las razones principistas para lo cual fueron creadas.
En la concepción inicial del campo en referencia debían de haberse constituido más de 20 EPS, y sólo cuatro se vieron favorecidas, constituyéndose, ab initio, esto en un engaño. Sobre este particular hay que agregar que las cuatro empresas de producción socialistas ya no están concebidas como tales, puesto que dado el fracaso en sus gestiones, Pequiven tuvo que absorberlas como propias.
Las referidas empresas se han dedicado, casi en exclusividad, a las actividades que a continuación se especifican.
I) La confección de los pañales conocidos como guayucos.
II) La de jeringas (inyectadoras).
III) La de rotomoldeos, que son los tobos que se utilizan como tanques para contener gasolina y/o productos afines a la industria.
IV) La confección de las llamadas estivas que son las bases sobre las cuales montan en los puertos las cargas.
Lo anteriormente especificado debió haberse producido con el material plástico derivado de la industria petroquímica y a través de máquinas compradas para tal efecto. Pues bien, lo cierto es que jamás se cumplieron los fines previstos y las máquinas con las cuales se realizaría la producción de estos bienes, fueron adquiridas con grosero sobreprecio a través de intermediarios y sin que hubiera garantías.
De todo el país es sabido las veces que el Presidente de la República presentó los pañales-guayucos que supuestamente habían confeccionado en Pequiven, cuando lo cierto fue que compraron un lote de pañales chinos que presentaron al país como hechos en Venezuela.
Esta investigación la realizó "Casa Militar", siendo la que finalmente desencadena la destitución de Ameliach, al observarse mediante un allanamiento que esta fábrica no está en producción.
En cuanto a las jeringas, a cuya confección el presidente le dedicó casi todo un “Alo Presidente”, toda vez que con las mismas se iba a suplir al sector salud, lo cierto es que el negocio no lo realizaron las EPS, sino unas empresas privadas.
Lo rentable en el negocio de las jeringas reside en la parte metálica (las agujas) que son importadas de China a un precio alto y en unas exiguas cantidades con las cuales no se suple al país para las necesidades de éstas; y se le había dicho al Presidente Chávez, que se iba abastecer a los entes de salud con lo cual no se iba a importar más e inclusive hasta se dijo que se le iba a exportar a los países del ALBA.
• CONVENIO CON LOS IRANÍES.
Se montaron dos fábricas de inyección de plástico, una en Paracotos, Estado Miranda; y la otra, en Flor Amarillo, Estado Carabobo. El convenio consistía y así se le anunció al País, en que la fábrica de Paracotos iba a surtir a éste de los kids médicos que entregan a cada paciente en la oportunidad en la que son hospitalizados, todos ellos por supuesto, de plástico.
En cuanto a la fábrica de Flor Amarillo, iba a encargarse de construir las tuberías para Petrocasa.
Ninguna de estas fábricas cumplió con su cometido por diferentes razones:
a) La calidad de las máquinas;
b) Porque los moldes iraníes sólo sirvieron para hacer pitillos y lo que es más grave hay absoluta dependencia tecnológica;
c) Ni los moldes ni las máquinas se correspondían ni eran adecuados para el propósito que se le anunció al país.
• PETROCASA
La más terrible estafa presentada al país a través del programa dominical en donde el Presidente Chávez creyó mostrar la fórmula de solución habitacional por excelencia, otorgándole al ciudadano común la posibilidad de vivir de manera económica y así tener una vivienda digna.
a) La fábrica de los kids de las viviendas que pudiéramos concebir como unos legos que previa capacitación mediante cursos, se les entregaría a los beneficiarios para que construyeran sus viviendas. Pues bien, la fábrica para la construcción de los kids se compraron con sobreprecio; y mintieron al país y al Presidente, cuando le dijeron que todo era automatizado en el proceso de elaboración de éstos, cuando la verdad es que la mitad de los procesos no son digitalizados sino manuales y esto obedece a un mal diseño del proyecto.
b) Cuando dijeron que producirían 52 Kids de viviendas diarias, mintieron porque la máxima producción sólo ha sido de 20 diarias.
c) Hay dependencia tecnológica alemana y brasileña.
d) No está resuelta la legalidad de las franquicias de construcción de viviendas, pues las mismas no pertenecen a Pequiven.
e) Destituyeron al comandante general Pirela quien estuvo con el Presidente Chávez el 4 de Febrero, y en su lugar colocaron a Villarroel concuñado de Saúl Ameliach, quien desde la entrada dispensó un trato fascista a los obreros de Pequiven, además de que es un ingeniero de sistema, no especializado en el rubro.
Al Presidente se le dijo que las casas iban a ser autoconstruidas por las personas que serían favorecidas. Es decir, cada familia construiría su propia vivienda. Esto también resulto falso, toda vez que quien las construye son cooperativas fantasmas.
En cuanto al urbanismo de las comunidades, les fue otorgado los contratos sin licitación y a dedo a empresas privadas, violentándose todos los procedimientos legales siendo esto un escandaloso caso de corrupción, sin ningún tipo de control.
No se ha iniciado ningún otro proyecto para la construcción de viviendas de Petrocasa.
Es obligatoria la intervención de la Contraloría General de la República así como de la Fiscalía porque lo que se instauró en Pequiven fue un grupo de mafias que acabaron con el proyecto socialista petroquímico.
Otra de las mentiras consistió en el precio de cada una de las viviendas: ascenderían a la suma de Bs.F.70.000,00 cuando la realidad es que en cada una el costo real es de Bs.F. 300.000,00 o más.
El engaño consiste en que el éxito gerencial es por la suma primeramente señalada cuando en realidad es de 4 veces más que ésta.
Especial atención hay que ponerle al proyecto de Petrocasa ubicada en el Estado Apure, cuya estafa supera los 60.000 millones de bolívares. Allí hay un galpón que aún no se ha terminado de construir desde hace más de año y medio que se inició y todo esto ha traído como consecuencia la frustración y la desesperanza del pueblo de Apure.
Hace meses se enviaron 18 kids para la construcción de 18 viviendas y las desaparecieron y hasta la fecha se ignora dónde se encuentran.
• COMUNIDADES SOCIALISTAS
El concepto original de las comunidades que se fundarían era bajo la premisa eminentemente socialista y así lo anunció Chávez en otro de los programas de “Aló Presidente”.
Según lo anunciara, este modelo significaría una forma humanizada de convivencia con espacios recreativos y de esparcimiento y lugares adaptados para la conformación de empresas de producción socialistas que produjeran medios para la autosustentación.
Nada de esto ocurrió y jamás en la Administración Ameliach se tomó en cuenta esta proposición de la conformación de estas comunidades con estos valores.
Como se verá, éste es un informe preliminar en donde se evidencia de manera palpable el gran engaño de la administración Ameliach al Presidente Chávez y al país, que ha acarreado gigantescas pérdidas económicas y lo que es más resaltante, la pérdida de la fe que la gente tiene en el Presidente Chávez.
En próximos informes saldrán a la luz pública, temas sumamente delicados tales como la comercialización internacional de úrea y fertilizantes.
Un informe especialmente preparado para Enfoques365.net, pone al descubierto las diversas irregularidades y hasta el malestar presidencial por sentirse engañado por Saúl Ameliach y su tren gerencial en Pequiven.
A lo largo de esta "Reseña Histórica sobre la Destitución de Saúl Ameliach de la Presidencia de Pequiven" se puede apreciar un sinnúmero de presuntas irregularidades que deben ser investigadas a fondo por la Contraloría General y la Fiscalía General de la República, para el establecimiento de las responsabilidades penales, civiles y mercantiles de quienes dentro y fuera de Pequiven participaron de estos affaires que no solamente han defraudado al Presidente de la República y al país, sino que han causado grandes perjuicios al patrimonio nacional.
Este resumen confidencial no puede ser tomado como prueba, en términos jurídicos y administrativos, pero sí constituye un alerta ante el país y sus autoridades, las cuales están obligadas a actuar con eficacia tras las personas del sector público y del campo de las empresas privadas involucradas en irregularidades administrativas.
A continuación el referido texto:
RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA DESTITUCIÓN DE SAUL AMELIACH DE LA PRESIDENCIA DE PEQUIVEN
Múltiples podrían ser las razones que llevaron al Presidente de la República a destituir a Saúl Ameliach, no sólo de la Presidencia de la directiva de Pequiven sino que también fue desalojado del despacho del Viceministerio de Minas, cargos estos que ocupaba de manera simultánea.
En la destitución sólo se vio involucrado el presidente de la directiva de la Petroquímica. Estando como vicepresidente el señor Julio Carpio, lo lógico era pensar que sucedería en el cargo al presidente destituido, sin embargo se trajeron a Clark Iniciarte, quien hasta entonces se desempeñaba como Presidente de Polinter, empresa filial de Pequiven, y lo trajeron del Zulia para ocupar la presidencia de ésta.
Tanto la destitución de Ameliach como la designación de Clark Inciarte, ambas intempestivas, obedecieron a la molestia del Presidente Chávez al evidenciar el vil engaño y la gran molestia del cual fuera víctimas tanto él como el país.
Dentro de los rumores que se corren en Pequivén se dice que los Ameliach están negociando con Inciarte la presentación de un informe maquillado al Presidente Chávez a favor de estos últimos.
Las razones de la destitución, como se dijo anteriormente, serían muchas pero se pueden resumir en dos:
1) Un affaire silenciado en donde estaría involucrado un barco contentivo de materiales y sustancias extrañas, información que está por confirmarse.
2) Los permanentes engaños de los cuales serían víctimas, no sólo el Presidente de la República sino el país, por los graves daños ocasionados en esta gestión de los Ameliach.
Sobre este último comentario es necesario abundar. En este sentido, en diferentes oportunidades pudimos observar los venezolanos, los distintos programas dominicales “Alo Presidente”, donde estuviera invitado Saúl Ameliach, mostrándole al Presidente y al país los grandes avances de la revolución petroquímica y las bondades que tal circunstancia le brindaría a éste. A continuación, pasamos a resumir el engaño y para ello el mismo se dividirá en los rubros que de seguidas se especifican.
• LA ADMINISTRACIÓN DE LOS AMELIACH QUEBRÓ A PEQUIVEN.
Pequiven está quebrada por despilfarro, corrupción, mala gerencia y mala planificación.
• LA REVOLUCIÓN PETROQUÍMICA, OTRO GRAN ENGAÑO
Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que decir que los macro proyectos de la "Revolución Petroquímica", entre los cuales se encuentran la ampliación de la "Planta de Úrea de Morón", Edo. Carabobo, y de la "Planta Navy", que tienen por lo menos 1 año de retraso, constituyéndose en una de las grandes pérdidas multimillonarias en dólares para el país.
• MONÓMEROS DE VENEZUELA
Es una empresa venezolana que se encuentra ubicada en Barranquilla, Colombia. Por ser muy mal administrada, por primera vez da pérdidas para el país. En una investigación realizada se encontraron extraños vínculos con sectores del narcotráfico.
• CAMPO INDUSTRIAL ANA MARIA CAMPOS (CIAMCA)
Este campo está ubicado en los Puertos de Altagracia del Edo. Zulia. En el mismo se encuentran conformadas cuatro empresas de producción socialistas (EPS), las cuales fueron y son una verdadera estafa, toda vez que desde el inicio fueron mal concebidas sin que su norte estuviera dirigido a las razones principistas para lo cual fueron creadas.
En la concepción inicial del campo en referencia debían de haberse constituido más de 20 EPS, y sólo cuatro se vieron favorecidas, constituyéndose, ab initio, esto en un engaño. Sobre este particular hay que agregar que las cuatro empresas de producción socialistas ya no están concebidas como tales, puesto que dado el fracaso en sus gestiones, Pequiven tuvo que absorberlas como propias.
Las referidas empresas se han dedicado, casi en exclusividad, a las actividades que a continuación se especifican.
I) La confección de los pañales conocidos como guayucos.
II) La de jeringas (inyectadoras).
III) La de rotomoldeos, que son los tobos que se utilizan como tanques para contener gasolina y/o productos afines a la industria.
IV) La confección de las llamadas estivas que son las bases sobre las cuales montan en los puertos las cargas.
Lo anteriormente especificado debió haberse producido con el material plástico derivado de la industria petroquímica y a través de máquinas compradas para tal efecto. Pues bien, lo cierto es que jamás se cumplieron los fines previstos y las máquinas con las cuales se realizaría la producción de estos bienes, fueron adquiridas con grosero sobreprecio a través de intermediarios y sin que hubiera garantías.
De todo el país es sabido las veces que el Presidente de la República presentó los pañales-guayucos que supuestamente habían confeccionado en Pequiven, cuando lo cierto fue que compraron un lote de pañales chinos que presentaron al país como hechos en Venezuela.
Esta investigación la realizó "Casa Militar", siendo la que finalmente desencadena la destitución de Ameliach, al observarse mediante un allanamiento que esta fábrica no está en producción.
En cuanto a las jeringas, a cuya confección el presidente le dedicó casi todo un “Alo Presidente”, toda vez que con las mismas se iba a suplir al sector salud, lo cierto es que el negocio no lo realizaron las EPS, sino unas empresas privadas.
Lo rentable en el negocio de las jeringas reside en la parte metálica (las agujas) que son importadas de China a un precio alto y en unas exiguas cantidades con las cuales no se suple al país para las necesidades de éstas; y se le había dicho al Presidente Chávez, que se iba abastecer a los entes de salud con lo cual no se iba a importar más e inclusive hasta se dijo que se le iba a exportar a los países del ALBA.
• CONVENIO CON LOS IRANÍES.
Se montaron dos fábricas de inyección de plástico, una en Paracotos, Estado Miranda; y la otra, en Flor Amarillo, Estado Carabobo. El convenio consistía y así se le anunció al País, en que la fábrica de Paracotos iba a surtir a éste de los kids médicos que entregan a cada paciente en la oportunidad en la que son hospitalizados, todos ellos por supuesto, de plástico.
En cuanto a la fábrica de Flor Amarillo, iba a encargarse de construir las tuberías para Petrocasa.
Ninguna de estas fábricas cumplió con su cometido por diferentes razones:
a) La calidad de las máquinas;
b) Porque los moldes iraníes sólo sirvieron para hacer pitillos y lo que es más grave hay absoluta dependencia tecnológica;
c) Ni los moldes ni las máquinas se correspondían ni eran adecuados para el propósito que se le anunció al país.
• PETROCASA
La más terrible estafa presentada al país a través del programa dominical en donde el Presidente Chávez creyó mostrar la fórmula de solución habitacional por excelencia, otorgándole al ciudadano común la posibilidad de vivir de manera económica y así tener una vivienda digna.
a) La fábrica de los kids de las viviendas que pudiéramos concebir como unos legos que previa capacitación mediante cursos, se les entregaría a los beneficiarios para que construyeran sus viviendas. Pues bien, la fábrica para la construcción de los kids se compraron con sobreprecio; y mintieron al país y al Presidente, cuando le dijeron que todo era automatizado en el proceso de elaboración de éstos, cuando la verdad es que la mitad de los procesos no son digitalizados sino manuales y esto obedece a un mal diseño del proyecto.
b) Cuando dijeron que producirían 52 Kids de viviendas diarias, mintieron porque la máxima producción sólo ha sido de 20 diarias.
c) Hay dependencia tecnológica alemana y brasileña.
d) No está resuelta la legalidad de las franquicias de construcción de viviendas, pues las mismas no pertenecen a Pequiven.
e) Destituyeron al comandante general Pirela quien estuvo con el Presidente Chávez el 4 de Febrero, y en su lugar colocaron a Villarroel concuñado de Saúl Ameliach, quien desde la entrada dispensó un trato fascista a los obreros de Pequiven, además de que es un ingeniero de sistema, no especializado en el rubro.
Al Presidente se le dijo que las casas iban a ser autoconstruidas por las personas que serían favorecidas. Es decir, cada familia construiría su propia vivienda. Esto también resulto falso, toda vez que quien las construye son cooperativas fantasmas.
En cuanto al urbanismo de las comunidades, les fue otorgado los contratos sin licitación y a dedo a empresas privadas, violentándose todos los procedimientos legales siendo esto un escandaloso caso de corrupción, sin ningún tipo de control.
No se ha iniciado ningún otro proyecto para la construcción de viviendas de Petrocasa.
Es obligatoria la intervención de la Contraloría General de la República así como de la Fiscalía porque lo que se instauró en Pequiven fue un grupo de mafias que acabaron con el proyecto socialista petroquímico.
Otra de las mentiras consistió en el precio de cada una de las viviendas: ascenderían a la suma de Bs.F.70.000,00 cuando la realidad es que en cada una el costo real es de Bs.F. 300.000,00 o más.
El engaño consiste en que el éxito gerencial es por la suma primeramente señalada cuando en realidad es de 4 veces más que ésta.
Especial atención hay que ponerle al proyecto de Petrocasa ubicada en el Estado Apure, cuya estafa supera los 60.000 millones de bolívares. Allí hay un galpón que aún no se ha terminado de construir desde hace más de año y medio que se inició y todo esto ha traído como consecuencia la frustración y la desesperanza del pueblo de Apure.
Hace meses se enviaron 18 kids para la construcción de 18 viviendas y las desaparecieron y hasta la fecha se ignora dónde se encuentran.
• COMUNIDADES SOCIALISTAS
El concepto original de las comunidades que se fundarían era bajo la premisa eminentemente socialista y así lo anunció Chávez en otro de los programas de “Aló Presidente”.
Según lo anunciara, este modelo significaría una forma humanizada de convivencia con espacios recreativos y de esparcimiento y lugares adaptados para la conformación de empresas de producción socialistas que produjeran medios para la autosustentación.
Nada de esto ocurrió y jamás en la Administración Ameliach se tomó en cuenta esta proposición de la conformación de estas comunidades con estos valores.
Como se verá, éste es un informe preliminar en donde se evidencia de manera palpable el gran engaño de la administración Ameliach al Presidente Chávez y al país, que ha acarreado gigantescas pérdidas económicas y lo que es más resaltante, la pérdida de la fe que la gente tiene en el Presidente Chávez.
En próximos informes saldrán a la luz pública, temas sumamente delicados tales como la comercialización internacional de úrea y fertilizantes.
Medio Oriente al rojo vivo
Brzezinski pide a EEUU que impida ataque de Israel a Irán
Los Ejércitos de Israel y de EEUU participarán en los próximos días en maniobras militares que simularán un contraataque para neutralizar misiles procedentes de Irán y Siria, informó el lunes el diario árabe Asharq al Awsart.
Según la edición digital del periódico, el ejercicio castrense será el mayor realizado en la historia de las maniobras conjuntas entre las dos fuerzas armadas, y en él participarán aviones de guerra israelíes y unidades de la Marina estadounidense.
De acuerdo con el diario, el escenario que se pondrá a prueba será una respuesta simultánea contra misiles lanzados contra Israel desde Irán, Siria y territorios controlados por el movimiento chií libanés Hezbolá y la organización palestina Hamás.
La información del diario árabe se difundió a pocos días de la reunión que mantendrán el jueves en Nueva York el presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El ensayo militar conjunto, de confirmarse, se realizará en medio de las nuevas "negociaciones de paz" en Oriente Próximo, que permanecen estancadas desde finales del año pasado.
Por su parte, Zbigniew Brzezinski, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional del ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, señaló que EEUU debe negar a los aviones israelíes el derecho a sobrevolar el espacio aéreo en Irak, si Israel decide atacar a Irán.
"No somos impotentes. Tienen que sobrevolar nuestro espacio aéreo en Irak. ¿Vamos a sentarnos allí y ver?", dijo a varios medios, según la agencia EFE.
Brzezinski dijo que los EEUU deben evitar cualquier intento de Jerusalén de atacar a Teherán. "Tenemos que ser serios y negarles ese derecho. Eso significa una negación. Si deciden volar, debemos enfrentarnos a ellos. Tienen la opción de volver atrás o no. Nadie desea esto, pero podría ser un Liberty en sentido inverso".
El ex funcionario se refería a un incidente ocurrido durante la Guerra de Seis Días de 1967, durante el cual aviones de combate atacaron la nave estadounidense Liberty, cerca de Sinaí.
Advirtió contra un ataque preventivo contra Irán, ya que no lograría nada. "Los iraníes no pueden hacer mucho contra los israelíes, a pesar de todas sus bravatas. Lo único que podemos hacer unificarlos, sobre todo a los nacionalistas, a unirse contra nosotros, y los clérigos podría incluso pensar en ello como una bendición", añadió.
Brzezinski también criticó al presidente Barack Obama por su política exterior, y sobre todo su forma de participar en el conflicto israelí-palestino. Afirmó que las acciones de Obama no se sincronizaron con sus discursos.
"Ya deberíamos haber sido capaces de formular una postura más clara sobre lo que estamos dispuestos a hacer para promover una paz palestino-israelí. Simplemente dar un boleto de viajero al enviado especial de EEUU en el Oriente Medio, George Mitchell, no es lo mismo que hacer política", concluyó.
En Irán, mientras tanto, se sigue alimentando el polvorín del conflicto.
El fin de semana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a negar la existencia del Holocausto y aseguró que el mundo entero tiene la "obligación" de asumir su responsabilidad frente a Israel para asegurar la paz global.
El mandatario iraní instó a las naciones del mundo, y en particular a las de la región, a levantarse contra Israel, porque su sola existencia las "pone en peligro" y aseguró que contener al Estado judío es un "principio humanitario".
"El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas", añadió Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes.
Por otro lado, este fin de semana, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, tildó de "inútil" la reunión que mantendrán el próximo martes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe de la AP, Mahmud Abás, y el presidente estadounidense, Barack Obama, para reactivar el diálogo de paz.
"Ni la Organización para la Liberación de Palestina, a la que Hamás, vencedor de las últimas elecciones, no pertenece, ni nadie más puede negociar temas como Jerusalén, las fronteras o los refugiados en nombre de los palestinos", dijo Haniye en un sermón en Gaza con motivo del Eid al Fitr, una de las festividades más importantes del calendario islámico, según medios locales.
Haniye, primer ministro de la Autoridad Palestina entre marzo de 2006 y junio de 2007, advirtió que su movimiento no se siente obligado a respetar las concesiones que haga Abás a Israel para alcanzar la paz.
Por otra parte, el alto mando israelí, sus servicios de inteligencia, actualizan constantemente los "fundamentos" de operaciones planificadas contra Gaza, los búnkeres de Hezbolá y las usinas nucleares de Teherán.
Estos objetivos (casi explícitos) parecen marcar la agenda del alto mando militar judío que en mayo realizó ejercicios militares en gran escala con simulación de una guerra regional y de una Intifada.
Mientras tanto, y en varios frentes simultáneos abiertos, se producen crecientes operaciones cruzadas de acción psicológica intimidatoria entre Tel Aviv, Teherán y Damasco, y reuniones constantes de alto nivel en Washington y Tel Aviv, que hacen presagiar según analistas árabes, judíos y estadounidenses un desenlace militar .
La plana mayor israelí busca -según su propia definición- desactivarr la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba, impedir que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.
Con distintos actores, tanto de Israel como del mundo árabe, se siguen sumando señales y advertencias sobre la posible activación de un desenlace militar en el escenario conflictivo de Medio Oriente que podría abarcar tres frentes simultáneos: Irán, Gaza y Líbano, a los que podría incorporarse Siria. Esta semana, un diario àrabe advirtió que EEUU e Israel preparan un simulacro de contraataque con misiles a Irán y Siria, mientras Zbigniew Brzezinski, uno de los doctrinarios más emblemáticos del Partido Demócrata, solicitó que EEUU impida que Israel concrete un bombardeo contra las usinas nucleares de Teherán.
Informe
IAR Noticias/ 22/09/09
Informe
IAR Noticias/ 22/09/09
Los Ejércitos de Israel y de EEUU participarán en los próximos días en maniobras militares que simularán un contraataque para neutralizar misiles procedentes de Irán y Siria, informó el lunes el diario árabe Asharq al Awsart.
Según la edición digital del periódico, el ejercicio castrense será el mayor realizado en la historia de las maniobras conjuntas entre las dos fuerzas armadas, y en él participarán aviones de guerra israelíes y unidades de la Marina estadounidense.
De acuerdo con el diario, el escenario que se pondrá a prueba será una respuesta simultánea contra misiles lanzados contra Israel desde Irán, Siria y territorios controlados por el movimiento chií libanés Hezbolá y la organización palestina Hamás.
La información del diario árabe se difundió a pocos días de la reunión que mantendrán el jueves en Nueva York el presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El ensayo militar conjunto, de confirmarse, se realizará en medio de las nuevas "negociaciones de paz" en Oriente Próximo, que permanecen estancadas desde finales del año pasado.
Por su parte, Zbigniew Brzezinski, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional del ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, señaló que EEUU debe negar a los aviones israelíes el derecho a sobrevolar el espacio aéreo en Irak, si Israel decide atacar a Irán.
"No somos impotentes. Tienen que sobrevolar nuestro espacio aéreo en Irak. ¿Vamos a sentarnos allí y ver?", dijo a varios medios, según la agencia EFE.
Brzezinski dijo que los EEUU deben evitar cualquier intento de Jerusalén de atacar a Teherán. "Tenemos que ser serios y negarles ese derecho. Eso significa una negación. Si deciden volar, debemos enfrentarnos a ellos. Tienen la opción de volver atrás o no. Nadie desea esto, pero podría ser un Liberty en sentido inverso".
El ex funcionario se refería a un incidente ocurrido durante la Guerra de Seis Días de 1967, durante el cual aviones de combate atacaron la nave estadounidense Liberty, cerca de Sinaí.
Advirtió contra un ataque preventivo contra Irán, ya que no lograría nada. "Los iraníes no pueden hacer mucho contra los israelíes, a pesar de todas sus bravatas. Lo único que podemos hacer unificarlos, sobre todo a los nacionalistas, a unirse contra nosotros, y los clérigos podría incluso pensar en ello como una bendición", añadió.
Brzezinski también criticó al presidente Barack Obama por su política exterior, y sobre todo su forma de participar en el conflicto israelí-palestino. Afirmó que las acciones de Obama no se sincronizaron con sus discursos.
"Ya deberíamos haber sido capaces de formular una postura más clara sobre lo que estamos dispuestos a hacer para promover una paz palestino-israelí. Simplemente dar un boleto de viajero al enviado especial de EEUU en el Oriente Medio, George Mitchell, no es lo mismo que hacer política", concluyó.
En Irán, mientras tanto, se sigue alimentando el polvorín del conflicto.
El fin de semana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a negar la existencia del Holocausto y aseguró que el mundo entero tiene la "obligación" de asumir su responsabilidad frente a Israel para asegurar la paz global.
El mandatario iraní instó a las naciones del mundo, y en particular a las de la región, a levantarse contra Israel, porque su sola existencia las "pone en peligro" y aseguró que contener al Estado judío es un "principio humanitario".
"El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas", añadió Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes.
Por otro lado, este fin de semana, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, tildó de "inútil" la reunión que mantendrán el próximo martes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe de la AP, Mahmud Abás, y el presidente estadounidense, Barack Obama, para reactivar el diálogo de paz.
"Ni la Organización para la Liberación de Palestina, a la que Hamás, vencedor de las últimas elecciones, no pertenece, ni nadie más puede negociar temas como Jerusalén, las fronteras o los refugiados en nombre de los palestinos", dijo Haniye en un sermón en Gaza con motivo del Eid al Fitr, una de las festividades más importantes del calendario islámico, según medios locales.
Haniye, primer ministro de la Autoridad Palestina entre marzo de 2006 y junio de 2007, advirtió que su movimiento no se siente obligado a respetar las concesiones que haga Abás a Israel para alcanzar la paz.
Por otra parte, el alto mando israelí, sus servicios de inteligencia, actualizan constantemente los "fundamentos" de operaciones planificadas contra Gaza, los búnkeres de Hezbolá y las usinas nucleares de Teherán.
Estos objetivos (casi explícitos) parecen marcar la agenda del alto mando militar judío que en mayo realizó ejercicios militares en gran escala con simulación de una guerra regional y de una Intifada.
Mientras tanto, y en varios frentes simultáneos abiertos, se producen crecientes operaciones cruzadas de acción psicológica intimidatoria entre Tel Aviv, Teherán y Damasco, y reuniones constantes de alto nivel en Washington y Tel Aviv, que hacen presagiar según analistas árabes, judíos y estadounidenses un desenlace militar .
La plana mayor israelí busca -según su propia definición- desactivarr la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba, impedir que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.
Van 124 estudiantes en huelga de hambre y dele!!!!
05:45 PM - 29 / Septiembre / 2009
El abogado de Julio César Rivas, Alfredo Romero, especificó que ya son 124 los estudiantes en huelga de hambre en todo el país, quienes exigen la visita de una comisión de la CIDH. El comité de huelguistas espera la llamada del secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón
Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar marchó este martes hasta la sede de la Organización de Estados Americanos para exigir un pronunciamiento de ese organismo sobre la huelga de hambre que mantienen estudiantes a las puertas de esa sede .
Carlos Moya, presidente adjunto de la FCU, señaló que una vez más mostrarán "nuestro apoyo a los compañeros que luchan por una democracia y un país más justo. Exigimos que una comisión internacional se pronuncie", especificó.
Al llegar a la sede de la ONU, el presidente de la FCU USB, Roberto Patiño, anunció que 16 estudiantes más se sumarán a la huelga de hambre que mantiene un grupo a las afueras de la sede de la OEA: Cinco de la USB, 4 de la UCV y siete de la Universidad de los Andres.
En la caminata de la USB intervinieron más de 400 estudiantes que caminaron más de 12 kilómetros para exponer sus planteamientos.
El abogado de Julio César Rivas, Alfredo Romero, especificó que ya son 124 los estudiantes en huelga de hambre en todo el país, quienes exigen la visita de una comisión de la CIDH. El comité de huelguistas espera la llamada del secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón
Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar marchó este martes hasta la sede de la Organización de Estados Americanos para exigir un pronunciamiento de ese organismo sobre la huelga de hambre que mantienen estudiantes a las puertas de esa sede .
Carlos Moya, presidente adjunto de la FCU, señaló que una vez más mostrarán "nuestro apoyo a los compañeros que luchan por una democracia y un país más justo. Exigimos que una comisión internacional se pronuncie", especificó.
Al llegar a la sede de la ONU, el presidente de la FCU USB, Roberto Patiño, anunció que 16 estudiantes más se sumarán a la huelga de hambre que mantiene un grupo a las afueras de la sede de la OEA: Cinco de la USB, 4 de la UCV y siete de la Universidad de los Andres.
En la caminata de la USB intervinieron más de 400 estudiantes que caminaron más de 12 kilómetros para exponer sus planteamientos.
¿Orden del Libertador para Posada Carriles?
El tte.cnel. distinguió hoy con la Orden del Libertador al coronel,
presidente de Libia -durante los últimos 40 años-, Moammar Khaddafi.
Este señor es -entre otras menudencias- , responsable por el asesinato
de 270 personas de 21 países, como resultado de la colocación, en
1988, de una bomba en un avión de PanAm y de su explosión, cuando
volaba sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia, en ruta hacia Nueva
York.
¿Cómo es que el coronel libio, asesino declarado de personas
perfectamente inocentes, es premiado en Venezuela, nada más y nada
menos que con la "Orden del Libertador"?
Los criterios de merecimiento de estas distinciones parecen haber
cambiado un tanto durante los últimos tiempos.
El tte.cnel. ha venido reclamando amargamente al gobierno de los
Estados Unidos, la extradición a Venezuela del cubano Luis Posada
Carriles, acusado de haber volado un avión de Cubana de Aviación,
provocando la muerte de un alto número de atletas cubanos, en el año
1976.
Empleando los mismos criterios, ¿No debería Luis Posada Carriles ser
igualmente distinguido con tan importante galardón? Después de todo,
él también exhibe en su currículum -dicen-, un importante acto de
terrorismo.
Tal vez debería estudiarse la posibilidad de otorgarle -como mínimo-,
la Orden Francisco de Miranda al "monstruo de Los Palos Grandes" o a
los asesinos de la Sra. Ron en la Plaza Altamira. En atención a la
actualización de criterios, probablemente reunan suficientes méritos.
Sin despreciar el hecho de que hace unos años, Robert Mugabe, sátrapa
y destructor de Zimbabwe, se llevó bajo el brazo, una réplica de la
espada del Libertador, entregada por su colega el tte.cnel.
¿Cómo les parece?
HG
presidente de Libia -durante los últimos 40 años-, Moammar Khaddafi.
Este señor es -entre otras menudencias- , responsable por el asesinato
de 270 personas de 21 países, como resultado de la colocación, en
1988, de una bomba en un avión de PanAm y de su explosión, cuando
volaba sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia, en ruta hacia Nueva
York.
¿Cómo es que el coronel libio, asesino declarado de personas
perfectamente inocentes, es premiado en Venezuela, nada más y nada
menos que con la "Orden del Libertador"?
Los criterios de merecimiento de estas distinciones parecen haber
cambiado un tanto durante los últimos tiempos.
El tte.cnel. ha venido reclamando amargamente al gobierno de los
Estados Unidos, la extradición a Venezuela del cubano Luis Posada
Carriles, acusado de haber volado un avión de Cubana de Aviación,
provocando la muerte de un alto número de atletas cubanos, en el año
1976.
Empleando los mismos criterios, ¿No debería Luis Posada Carriles ser
igualmente distinguido con tan importante galardón? Después de todo,
él también exhibe en su currículum -dicen-, un importante acto de
terrorismo.
Tal vez debería estudiarse la posibilidad de otorgarle -como mínimo-,
la Orden Francisco de Miranda al "monstruo de Los Palos Grandes" o a
los asesinos de la Sra. Ron en la Plaza Altamira. En atención a la
actualización de criterios, probablemente reunan suficientes méritos.
Sin despreciar el hecho de que hace unos años, Robert Mugabe, sátrapa
y destructor de Zimbabwe, se llevó bajo el brazo, una réplica de la
espada del Libertador, entregada por su colega el tte.cnel.
¿Cómo les parece?
HG
The Rise of Bolivarian Organized Crime
Corruption has been endemic to Venezuela’s political institutions for
decades. However, under President Hugo Chavez, corruption in Venezuela has exploded to new heights never experienced before in the country’s history.
Chavez received a hollowed-out, institutionally weakened state when he assumed the presidency in 1999. But during the almost 11 years that Chavez has been in power, all of Venezuela’s institutions of
democratic governance and law have been dismantled systematically.
There is no constitutional separation of powers anymore in Bolivarian
Venezuela. Chavez controls the National Assembly, Supreme Court, the Attorney General of the Republic, and the National Electoral Council (CNE).
The destruction of Venezuela’s institutions of governance and the
judiciary caused by the Bolivarian revolution has facilitated the
emergence of organized crime networks at all levels inside the Chavez government.
In fact, local and international attention with respect to Venezuela
has largely overlooked this oil-rich country’s emergence as the
regional hub of a rapidly growing global network of interlocking
strategic alliances between rogue and undemocratic states,
international terrorist organizations, transnational organized crime
groups and drug trafficking cartels operating in North America,
Europe, Africa and Asia.
Since 2002, particularly, individuals at very high levels in the
government of President Hugo Chavez have established organized crime groups which network loosely with each other to advance their common interests.
These interests include:
Building corrupt personal fortunes on a scale never seen before in Venezuela.
Individuals who lived in humble barrio dwellings and held low-paying
jobs only 5-8 years ago now have fortunes in the hundreds of millions
of dollars. For example, Public Works and Housing Minister Diosdado Cabello’s fortune, held largely through intermediaries, is estimated conservatively at over $2 billion. Arne Chacon Escamillo is another example. He bought 49% of Baninvest in 2004 on credit extended by the seller (Pedro Torres Ciliberto) because, by his own admission, he was broke. Five years later, in June 2009, Arne Chacon says he has $1 billion in cash to buy banks and insurance companies. Ricardo Fernandez Barrueco’s only business in 1997 was a parking garage in Caracas. However, at end-2005 Fernandez Barrueco was certified by KPMG’s Venezuelan affiliate as having a net worth of over $1.6 billion. Currently he claims to have $1 billion in cash to invest in acquiring more financial assets.
The sources of the illicit wealth of these groups are numerous:
running up huge cost overruns on government contracts for
infrastructure, imports of food and other goods, and other services
(health and vehicle insurance for government workers, etc.); kickbacks and bribes; intermediation fees; trading government financial instruments and hard currency; arms smuggling; drug trafficking; extortion; money laundering, and abductions for ransom. This wealth is laundered through cash-intensive businesses like restaurants and nightclubs, property development, travel agencies, import/export firms, casinos, etc.
Seizing operational control of Venezuela’s most important security,
intelligence/ counter-intellig ence and financial/fiscal supervision
authorities.
The entities now controlled by persons engaged in criminal
enterprises, corruption and espionage of private citizens include the
Defense Ministry’s military intelligence division (DGIM), the Interior
and Justice Ministry’s political police (DISIP), the office of the
banking superintendent (Sudeban), and the national tax authority
(Seniat), among others. The individuals now in control of these
entities ensure their interests advance at all costs, while the risk
of being investigated and exposed is zeroed out. For example, Diosdado Cabello currently is aggressively shutting down dozens of radio stations because President Chavez wants to muzzle press freedom, but doing the president’s bidding also creates opportunities to buy broadcasting assets at fire-sale prices and minimizes the risk that Cabello’s criminal enterprises could be exposed by an independent press.
Fostering permanent instability.
These organized crime groups have a vested interest in an unstable
environment. This includes fostering conflict, crime and insecurity,
and seemingly ideologically- driven initiatives to silence the press,
intimidate political opponents, expropriate private assets, and
unsettle the general populace. Organized crime flourishes in unstable
environments where the rule of law is ignored by the judiciary, the
government is corrupt and regulatory/oversigh t controls are
ineffectual.
The individuals who lead the organized crime groups mentioned here are so powerful that they are known within Venezuela’s national security and intelligence establishment as “the untouchables.”
They have neutralized the Attorney General of the Republic, the entire
judiciary including the Supreme Court, and the National Assembly. They control DGIM, DISIP, and the federal investigative police (CICPC). They have significant influence within the Army and National Guard.
If intimidation and bribes fail, they murder. Two victims of the main
organized crime group in the Chavez regime, which is headed by Public Works and Housing Minister Diosdado Cabello, include public prosecutor Danilo Anderson (2004) and Pierre Fould Gerges (2008), who was business manager of Reporte, a newspaper which published hundreds of articles about the corrupt and criminal activities of some of these groups.
The nature and breadth of their criminal enterprises, combined with
the Chavez government’s systematic embrace of rogue regimes and
ideological extremism, has enabled these crime groups to form
strategic and commercial alliances with groups like the Revolutionary
Armed Forces of Colombia (FARC), National Liberation Army (ELN), the Basque group ETA, the IRA, and with Islamist groups like Hamas and Hezbollah. The Cabello Group Currently the most powerful organized crime group operating inside the Chavez government is headed by Public Works and Housing Minister Diosdado Cabello..
The Public Works and Housing portfolio gives Cabello direct control
over every public sector infrastructure project in Venezuela. It also
gives him direct control over supply sources like the nationalized
cement and steel companies.
Cabello also has a presidential mandate to reorganize (i.e. shut down) the country’s remaining independent radio and TV broadcast networks.
This positions Cabello not only to shut down broadcast outlets
critical of the government, but also creates opportunities for his
group to acquire new broadcast assets. Finally, Cabello in June 2009 was appointed by President Chavez to the newly created post of financial czar responsible for overseeing the reorganization/ restructuring of Venezuela’s financial system. With his
intermediaries actively shopping for new bank and insurance
acquisitions with a reported $2 billion cash kitty, Cabello is very
well-positioned to expand his financial holdings over the coming
months/years.
Cabello’s group operates out of Caracas and Panama.
Cabello is very careful about always remaining in the background. He
works through intermediaries. His closest strategic adviser is Rafael Sarria. Their longtime friendship dates from when they were children, and both were in the military together. Sarria introduced Cabello to the world of finance.
Sarria is described by several sources who know the two men as
Cabello’s strategic thinker and planner. But his actual experience as
a banker reportedly is limited. Key intermediaries in Cabello’s financial group include Ricardo Fernandez Barrueco (Banpro Group), Arne Chacon and Pedro Torres Ciliberto (Baninvest Group), and Gonzalo Tirado, who obtained the operating license to open Banco Stanford de Venezuela although he did not comply with Sudeban’s minimum standards.
The news media describes these individuals as leaders of three
separate financial groups which have grown quickly in the Bolivarian
revolution, but this is inaccurate. While the three “groups” these
individuals putatively lead appear to be completely unrelated, they
form part of Cabello’s growing financial empire.
Cabello also is associated strategically and politically with the
leaders of President Chavez’s black operations and
intelligence/ counter-intellig ence services: former Interior & Justice
Minister Ramon Rodriguez Chacin, DGIm director General Hugo Carvajal, and former DISIP director general Henry Rangel Silva, who in August 2009 was moved from DISIP to the presidency of state-owned telecommunications company CANTV after Colombia’s government announced the capture in FARC camps of AT-4 rockets owned by Venezuela’s army.
The Cabello Group’s Origins
Cabello’s relationship with Rodriguez Chacin was consolidated during January-April 2002, while Cabello served as Vice President of
Venezuela and Rodriguez Chacin was Interior & Justice Minister.
During this period, Cabello and Rodriguez Chacin actively plotted with President Chavez, then-Defense Minister Jose Vicente Rangel and other senior regime officials to instigate a self-coup against Chavez in order to create an excuse to decree martial law and silence the political opposition permanently.
Cabello and Rodriguez Chacin shared responsibility for training,
arming and deploying paramilitary street forces under the guise of
Bolivarian Circles.
They also commanded a round-the-clock situation room at the Interior & Justice Ministry which ran simultaneous parallel intelligence/ counter-intellig ence operations inside the armed forces
and inside the civilian political opposition.
On 11 April 2002, Cabello and Rodriguez Chacin commanded via secure cellular and radio networks the groups of armed “chavistas” who opened fire against unarmed protesters in downtown Caracas.
But 11 April 2002 ended bitterly and frighteningly for Cabello,
Rodriguez Chacin, Jose Vicente Rangel and other senior “chavistas.”
When part of the army revolted against the violence which military
leaders clearly perceived as having been caused by the Bolivarian
Circles, President Chavez folded immediately, offering to resign
before sunset that day provided he was allowed to leave Venezuela
safely.
Confronted with Chavez’s cowardice and haste to abandon his closest supporters, Cabello fled into hiding in an apartment in Vargas state owned by his lifelong friend Rafael Sarria. Rodriguez Chacin tried unsuccessfully to hide in his own apartment, where he was captured and beaten by dozens of his furious neighbors. Rangel reportedly took refuge in the embassy of Chile, although some say he hid in the home of his old friend Teodoro Petkoff.
However, when everything appeared to be lost, and Cabello and other senior “chavistas” saw themselves going to prison or into exile,
Chavez was saved by the unexpected duplicity of Pedro Carmona, who betrayed the army and political opposition by seeking to impose a rightwing regime associated with the interests of former President
Rafael Caldera’s inner circle.
Cabello, Rodriguez Chacin and other members of the crime network
described in this intelligence report, like Jose Vicente Rangel,
resolved after 11 April 2002 to never again be caught by surprise.
They understood that President Chavez was, at heart, a coward who
would turn on them at the slightest twinge of fear for his life.
However, this did not diminish Chavez’s strategic value to their
interests, because they understood that only Chavez had the charisma and popularity to keep them afloat as long as he survived in power.
After 11-14 April 2002, Cabello, Rodriguez Chacin, Rangel and others mentioned in this report would be the most loyal of Chavez’s followers outwardly. But self-interest would forever remain their top priority.
Ramon Rodriguez Chacin
Rodriguez Chacin has been Chavez’s personal liaison to the senior FARC leadership since 1994, when Chavez and Rodriguez Chacin met in Colombia with several members of the FARC’s directorate to forge a political alliance.
Rodriguez Chacin served as Interior & Justice Minister briefly in
2002. He was one of the chief architects of “Operation Knockout,” a
plan designed by President Chavez to instigate a coup attempt against his government in order to justify declaring martial law and crushing his political opponents.
From approximately mid-2002 until 20075, Rodriguez Chacin continued to operate outside the Chavez regime as the Bolivarian president’s personal link to the FARC. During these years, Rodriguez Chacin traveled frequently under at least four false identities (but with
legal Venezuelan passports and identity documents) to countries like
Colombia, Ecuador, Panama, Peru, Paraguay, Bolivia, Brazil, Nicaragua, El Salvador and Mexico.
Rodriguez Chacin returned as Interior & Justice Minister for less than
a year in 2007-2008, but he resigned on 8 September 2008 almost at the same time that the US Treasury Department designated him a second tier kingpin for materially aiding the FARC and known Colombian drug traffickers. The evidence for these charges came from the captured laptops of dead FARC No. 2 leader Rafael Reyes.
Rodriguez Chacin says his only interest nowadays is farming and cattle ranching on his “hato” in Barinas. He also is a senior official of
Chavez’s PSUV party. However, Rodriguez Chacin continues to serve as President Chavez’s personal liaison to the FARC’s top leaders. He is also in permanent contact with the ELN leadership. Further, he is believed to be the military commander of the Bolivarian Liberation Front (FBL), a nominally all-Venezuelan Marxist guerrilla (militant) group which operates in Border States like Apure, Barinas and the Andes region.
Rodriguez Chacin’s relations with the FARC also coincide
geographically in countries where the FARC is active, including
Ecuador, Peru, Bolivia and Paraguay in South America; and Panama, Nicaragua, El Salvador, Honduras and Mexico in Central/North America.
Rodriguez Chacin has been spotted repeatedly visiting these countries since 2002 under his own name, and also under at least four known false identities. He was spotted in northern Ecuador by that country’s military intelligence services several times during 2005, when the family of kidnap victim Jorge Azpurua (see annex to this report) was negotiating his release with the FARC in Ecuador’s Sucumbios province.
It is not in the mandate of this investigation to analyze Rodriguez
Chacin’s activities with the FARC and with radical leftist groups in
these countries. But there is a clear pattern of direct cooperation
between the highest levels of the Chavez government with the FARC, and regionally with dozens of radical groups dedicated to provoking social and political instability.
Gangsters at DGIM and DISIP
Diosdado Cabello also has good political and business ties with DGIM director Carvajal and former DISIP director Rangel Silva, the
country’s top intelligence/ counter-intellig ence officials.
Carvajal and Rangel Silva have been running their own autonomous and independent criminal enterprises at DGIM and DISIP since 2004 and mid-2005, respectively. Each has his own organized crime gang at DGIM and DISIP, numbering about 12-20 “made” members who also work as officials of these intelligence/ counter-intellig ence entities.
Carvajal and Rangel Silva are not direct members of Cabello’s crime
group. However, they frequently do contract work with (or for) Cabello
and others in the organized crime network analyzed in this report,
including Rodriguez Chacin, Jose Vicente Rangel, Fernandez Barrueco, Pedro Luis Martin, Pedro Torres Ciliberto, etc.
But Carvajal and Rangel Silva also independently provide a wide range of criminal services to FARC and ELN militants, civilian drug
traffickers and other professional criminals.
These services include protecting drug trans-shipments through
Venezuelan territory, providing weapons and legal citizenship and
residency documents to narco-terrorists and professional criminals,
drug trafficking, extortion, abductions and contract killings.
Carvajal and Rangel Silva are always ready to engage in any criminal
enterprise which guarantees them a large profit.
Specific examples of major crimes in which Carvajal and Rangel Silva are believed to be directly implicated include:
*The car bomb assassination of Danilo Anderson in November 2004. Jose Vicente Rangel was one of the intellectual authors of this contract killing, which was set up and executed by Rangel Silva’s gang at ISIP and pinned on the Guevara brothers.
*The abduction of Jorge Azpurua in April 2005. This abduction was
contracted by Cabello intermediary Fernandez Barrueco with the aim of forcing Banpro’s sale to his group.
*The assassination of Reporte Diario de la Economia’s business
manager, Pierre Fould Gerges, in June 2008. The intended target was Reporte’s publisher Tannous “Tony” Gerges, but the shooters killed Pierre Gerges in a fatal case of mistaken identity. However, Pierre’s assassination effectively silenced Reporte and destroyed Tony Gerges, who low lives permanently in hiding and fearful that he will be assassinate at any moment. The attorney general’s office has confirmed beyond any reasonable doubt that the shooters were (and remain) active members of the DISIP. But no criminal prosecutions have been initiated.
*The abduction of banker German Garcia Velutini in February 2009.
Carvajal and Rangel Silva report directly to President Chavez, who
holds both men in high regard. Chavez reportedly trusts them greatly
because they always carry out his orders without question or delay.
Carvajal conducts permanent witch hunts looking for conspiracies
inside the armed forces, and Rangel Silva runs intelligence and
surveillance operations against the president’s top civilian
supporters and enemies.
Carvajal and Rangel Silva also are good friends, though they graduated in different promotions of the Military Academy.
Carvajal and Rangel Silva also cooperate frequently with Rodriguez
Chacin on political and material issues relating to President Chavez’s strategic alliances with the FARC and ELN. But the three men are not close partners in crime.
Rodriguez Chacin is primarily a geopolitical operator whose chief
interest appears to be working with the FARC to build regional
networks of new armed guerrilla groups modeled on the FARC. These activities extend from Mexico to Argentina/Chile. .
However, the cooperation which Carvajal and Rangel Silva give
Rodriguez Chacin, with respect to the FARC and ELN, is local, such as providing documents, security details, etc.
Bolivarian Intelligence Services and the FARC/ELN
The drugs/weapons smuggling, extortion and kidnapping enterprises
which Carvajal and Rangel Silva are running out of DGIM and DISIP were developed with the FARC and ELN independently of the political cooperation they provide to Rodriguez Chacin, Cabello and others in need of their black services.
Carvajal and Rangel Silva are known to be working directly with
elements of the FARC’s 10th, 16th and 45th Fronts, which together have about 600 fighters deployed in Venezuela, mainly in Apure, Barinas, Tachira and Trujillo.
The 10th Front is responsible for managing the FARC’s money laundering operations in Venezuelan state-owned and private financial institutions. It also ships large volumes of cocaine through
Venezuela. The 16th Front handles arms smuggling relations with the
groups led by Carvajal and Rangel Silva. And the 45th Front ships tons of cocaine through Venezuela under the official protection of Carvajal and Rangel Silva at the DGIM and DISIP, respectively.
Protecting drug trans-shipments is one of the most lucrative criminal
enterprises in which Carvajal and Rangel Silva are involved. About 270 metric tons of cocaine was smuggled through Venezuela in 2007, mostly to Europe. The volume dropped in 2008 to about 180 metric tons after FARC chieftain Raul Reyes and several other senior FARC leaders were killed during the first half of 2008. The FARC’s losses disrupted drug shipments last year, but they’re recovering quickly so far in 2009.
Carvajal and Rangel Silva reportedly charge the FARC and other
Colombian drug traffickers about $1,500 per kilo to protect drug
shipments transiting through Venezuelan territory by land, air or
water. The FARC reportedly is responsible for about 70% of the cocaine moving through Venezuela at any time. Based on these numbers, it can be implied that in 2007 the roughly 189 metric tons of FARC-owned cocaine which transited through Venezuela represented potential profits of up to $283.5 million for the organized crime gangs run by Carvajal at DGIM and Rangel Silva at DISIP – assuming all of this cocaine received official protection, which is not necessarily the case.
And while 2008 was a “bad” year for the FARC’s cocaine trade through Venezuela, the potential maximum profits of the protection services provided by Rangel and Rangel Silva were about $189 million.
Based on intelligence extracted from the laptops of killed FARC leader Raul Reyes, the US Treasury Department on 8 September 2008 designated Carvajal and Rangel Silva as second tier kingpins for cooperating with the FARC materially. Information from Reyes’ laptops also was used to substantiate Rodriguez Chacin’s designation as a FARC collaborator.
Kidnapping is another lucrative sideline which Carvajal and Rangel
Silva provide through their respective crime groups in DGIM and DISIP. The Chavez government is officially indifferent to abductions of
hundreds of Venezuelans by FARC and ELN kidnap specialists, but FARC and ELN work with Carvajal and Rangel Silva in several ways.
For example, FARC and ELN gangs contract with Carvajal and Rangel Silva for DGIM and DISIP protection and surveillance services. They purchase financial intelligence on potential abduction targets obtained from DISIP’s financial intelligence division and Seniat.
Members of the Carvajal and Rangel Silva crime groups, all elite
members of the DGIM and DISIP, also participate directly with FARC and ELN kidnap specialists in abductions, and do contract murders.
In 2008 there were 537 reported kidnappings in Venezuela. The average ransom payment at the end of 2007 was between $300,000 and $500,000 per victim. Based on trends through June 2009, it’s estimated there will be some 900 kidnappings in Venezuela this year. The FARC and ELN are believed to be responsible for at least three-quarters of these abductions. At $500,000 per victim in 2009 (assuming some ransom inflation from 2007-2009), the potential profits to kidnapping gangs this year could be as high as $450 million.
However, Carvajal and Rangel Silva’s groups also participate directly
in some kidnappings. For example, DGIM and DISIP commandos were in the group which abducted Jorge Azpurua in 2005 and German Garcia Velutini in 2009.
Cabello’s Financial Group
Rafael Sarria is Cabello’s top strategist and thinker on all matters
relating to finance. He is a childhood friend and former military
colleague of Cabello. But his experience in banking is limited, though
he did work for three years in Miami for Banco de Venezuela’s office.
His money is inherited, and his father (also named Rafael Sarria)
helped junior get started in banking.
Ricardo Fernandez Barrueco, a Colombian-Venezuela n citizen who lives in Panama and claims a net worth of $1.6 billion, is a key Cabello intermediary in the acquisition of banks and insurance companies.
However, Fernandez Barrueco is also “partnered” with Cabello in a wide range of other non-financial businesses involving contracts with the Chavez government. For example, Fernandez Barrueco’s Pro-Arepa group is the leading supplier of food imports to Mercal and Pdval. Fernandez
Barrueco is considered by some who know him to be a “cowboy” willing to engage in violent coercive tactics to achieve his aims. He has been implicated in Panama in the kidnapping of a Venezuelan citizen and the attempted murder of a Panamanian attorney’s wife.
Arne Chacon Escamillo, who overnight became a “banker” of the
revolution five years ago when Pedro Torres Ciliberto sold him on
credit 49% of Baninvest (valued at the time at over Bs.8 billion of
the old Bolivars). Arne Chacon’s brother, Jesse Chacon, currently is
the Science, Technology and Intermediate Industries Minister. Jesse
Chacon is aligned with Cabello, but is considered a follower and
subordinate rather than an equal associate of the all-powerful Public
Works and Housing Minister.
During a brief stint with Banco Industrial de Venezuela in 2002-2003
during which he briefly occupied the presidency of the state-owned
financial entity, Arne Chacon is believed to have set up a money
laundering system for the FARC’s 10th Front. The FARC’s money
laundering system in BIV operated until 1 March 2008 when Raul Reyes was killed in northern Ecuador.
The FARC’s money laundering operations have since been re-routed
through other Venezuelan banks, insurance companies and financial
brokerage companies owned by Fernandez Barrueco, Torres Ciliberto and other “Bolibourgeois” financial entrepreneurs associated with Cabello’s group. Panamanian financial regulators say at least 10 Venezuelan financial services firms have applied for operating licenses in Panama recently, hinting at a possible new money laundering route for FARC’s illicit earnings.
The FARC is also believed to be laundering drug money through Islamic groups raising funds in Venezuelan territory for militant groups like Hamas, the PLO and Hezballah.
The $2 billion of combined cash which Arne Chacon, Torres Ciliberto
and Fernandez Barrueco claim to have in hand to buy banks, insurance companies and other businesses almost certainly includes some FARC drug money.
Pedro Torres Ciliberto inherited a large family fortune from his
father. He has a close personal friendship with Jose Vicente Rangel
and Ana Avalos de Rangel. Torres Ciliberto serves as intermediary for both Rangel and Cabello. Torres Ciliberto’s “sale” of 49% of Baninvest to Arne Chacon was Cabello’s first step into banking, though his name never surfaced in connection with the deal. Torres Ciliberto’s role as an intermediary of both Cabello and Rangel reflects the uneasy association between Diosdado and Jose Vicente.
The octogenarian Rangel is both a strategic ally of Cabello, and one
of Cabello’s most dangerous potential enemies. If Cabello is the Young Turk or rising force in corrupt Venezuelan power politics, Rangel is the Moustache Pete or aging lion of a much older generation. The issue will be moot when Rangel dies, but meanwhile the two are partners in banking because making Rangel a partner guarantees he won’t expose any “corruption” allegations which could affect Cabello’s long term interests.
Gonzalo Tirado, who obtained a license to open Banco Stanford de
Venezuela (Stanford Financial Group) though he had no banking
experience, is also an intermediary for Cabello in financial
acquisitions. Cabello has an extensive financial intelligence system in place.
His brother, David Cabello, is the director of the Seniat tax authority.
Sudeban superintendent Edgardo Hernandez Behrens reports directly to Cabello, particularly now that Cabello is the president’s officially designated financial czar. Hernandez Behrens also reportedly is close to the Isea and Ameliach brothers, who are enemies of Cabello. But his fear of Cabello is greater than his alleged with the Isea and Ameliach clans.
Cabello’s interests are well-protected at Seniat, Sudeban and the
national registry. Repeated efforts to obtain financial and tax
information on the banks in which Cabello has hidden interests
determined that access to the sought-after information is blocked by
unofficial internal controls and restrictions which are not applied to
other banks in general.
Cabello also relies on Pedro Luis Martin, the former DISIP financial
intelligence director, for information and advice relating to
financial issues.
Pedro Luis Martin reportedly is associated with Rodriguez Chacin,
although it is also said that they distrust each other greatly. Martin
has been implicated at least a half-dozen times since 2002 in alleged
extortion schemes against prominent figures in the financial system.
Several sources who know Pedro Luis Martin personally say he is very dangerous, capable of ordering the murder of people he considers a threat to his interests.
The accounting/auditing firm Alcaraz Cabrera Vasquez, the local
affiliate of KPMG, handles some financial matters for Cabello, Sarria
and Fernandez Barrueco, among other persons associated with the crime groups mentioned in this report. This is relevant for the following reason:
During the course of this investigation, we learned of a recent
attempt by the Cabello group, through its contacts inside Alcaraz
Cabrera Vasquez, to infiltrate a mole into the Caracas branch of a
German multinational reinsurance group which handles the reinsurance market for over 90% of the kidnapping insurance policies written in Venezuela for high-net worth persons and multinational executives.
The mole was detected as the result of a due diligence investigation
requested by a manager of the German reinsurance group’s branch in Caracas. One of the responsibilities this mole was being trained for would have given him direct access to the German reinsurance group’s digital and paper files on the corporate/personal assets and net worth of Venezuelan and foreign persons with anti-kidnapping insurance policies.
This information could be used by Cabello’s group to identify assets
subject to coercive acquisition tactics and extortion rackets.
It also could be used by other crime groups, like the ones in which
Carvajal and Rangel Silva are implicated with the FARC/ELN, to
identify potential abduction victims and calculate with precision
beforehand how much each victim is worth in ransom negotiations.
____________ _________ _________ __
Possibly related posts: (automatically generated)
Reflecting on Bolivarian and Cuban Organized Crime
Transnational Crime and Corruption in Europe
decades. However, under President Hugo Chavez, corruption in Venezuela has exploded to new heights never experienced before in the country’s history.
Chavez received a hollowed-out, institutionally weakened state when he assumed the presidency in 1999. But during the almost 11 years that Chavez has been in power, all of Venezuela’s institutions of
democratic governance and law have been dismantled systematically.
There is no constitutional separation of powers anymore in Bolivarian
Venezuela. Chavez controls the National Assembly, Supreme Court, the Attorney General of the Republic, and the National Electoral Council (CNE).
The destruction of Venezuela’s institutions of governance and the
judiciary caused by the Bolivarian revolution has facilitated the
emergence of organized crime networks at all levels inside the Chavez government.
In fact, local and international attention with respect to Venezuela
has largely overlooked this oil-rich country’s emergence as the
regional hub of a rapidly growing global network of interlocking
strategic alliances between rogue and undemocratic states,
international terrorist organizations, transnational organized crime
groups and drug trafficking cartels operating in North America,
Europe, Africa and Asia.
Since 2002, particularly, individuals at very high levels in the
government of President Hugo Chavez have established organized crime groups which network loosely with each other to advance their common interests.
These interests include:
Building corrupt personal fortunes on a scale never seen before in Venezuela.
Individuals who lived in humble barrio dwellings and held low-paying
jobs only 5-8 years ago now have fortunes in the hundreds of millions
of dollars. For example, Public Works and Housing Minister Diosdado Cabello’s fortune, held largely through intermediaries, is estimated conservatively at over $2 billion. Arne Chacon Escamillo is another example. He bought 49% of Baninvest in 2004 on credit extended by the seller (Pedro Torres Ciliberto) because, by his own admission, he was broke. Five years later, in June 2009, Arne Chacon says he has $1 billion in cash to buy banks and insurance companies. Ricardo Fernandez Barrueco’s only business in 1997 was a parking garage in Caracas. However, at end-2005 Fernandez Barrueco was certified by KPMG’s Venezuelan affiliate as having a net worth of over $1.6 billion. Currently he claims to have $1 billion in cash to invest in acquiring more financial assets.
The sources of the illicit wealth of these groups are numerous:
running up huge cost overruns on government contracts for
infrastructure, imports of food and other goods, and other services
(health and vehicle insurance for government workers, etc.); kickbacks and bribes; intermediation fees; trading government financial instruments and hard currency; arms smuggling; drug trafficking; extortion; money laundering, and abductions for ransom. This wealth is laundered through cash-intensive businesses like restaurants and nightclubs, property development, travel agencies, import/export firms, casinos, etc.
Seizing operational control of Venezuela’s most important security,
intelligence/ counter-intellig ence and financial/fiscal supervision
authorities.
The entities now controlled by persons engaged in criminal
enterprises, corruption and espionage of private citizens include the
Defense Ministry’s military intelligence division (DGIM), the Interior
and Justice Ministry’s political police (DISIP), the office of the
banking superintendent (Sudeban), and the national tax authority
(Seniat), among others. The individuals now in control of these
entities ensure their interests advance at all costs, while the risk
of being investigated and exposed is zeroed out. For example, Diosdado Cabello currently is aggressively shutting down dozens of radio stations because President Chavez wants to muzzle press freedom, but doing the president’s bidding also creates opportunities to buy broadcasting assets at fire-sale prices and minimizes the risk that Cabello’s criminal enterprises could be exposed by an independent press.
Fostering permanent instability.
These organized crime groups have a vested interest in an unstable
environment. This includes fostering conflict, crime and insecurity,
and seemingly ideologically- driven initiatives to silence the press,
intimidate political opponents, expropriate private assets, and
unsettle the general populace. Organized crime flourishes in unstable
environments where the rule of law is ignored by the judiciary, the
government is corrupt and regulatory/oversigh t controls are
ineffectual.
The individuals who lead the organized crime groups mentioned here are so powerful that they are known within Venezuela’s national security and intelligence establishment as “the untouchables.”
They have neutralized the Attorney General of the Republic, the entire
judiciary including the Supreme Court, and the National Assembly. They control DGIM, DISIP, and the federal investigative police (CICPC). They have significant influence within the Army and National Guard.
If intimidation and bribes fail, they murder. Two victims of the main
organized crime group in the Chavez regime, which is headed by Public Works and Housing Minister Diosdado Cabello, include public prosecutor Danilo Anderson (2004) and Pierre Fould Gerges (2008), who was business manager of Reporte, a newspaper which published hundreds of articles about the corrupt and criminal activities of some of these groups.
The nature and breadth of their criminal enterprises, combined with
the Chavez government’s systematic embrace of rogue regimes and
ideological extremism, has enabled these crime groups to form
strategic and commercial alliances with groups like the Revolutionary
Armed Forces of Colombia (FARC), National Liberation Army (ELN), the Basque group ETA, the IRA, and with Islamist groups like Hamas and Hezbollah. The Cabello Group Currently the most powerful organized crime group operating inside the Chavez government is headed by Public Works and Housing Minister Diosdado Cabello..
The Public Works and Housing portfolio gives Cabello direct control
over every public sector infrastructure project in Venezuela. It also
gives him direct control over supply sources like the nationalized
cement and steel companies.
Cabello also has a presidential mandate to reorganize (i.e. shut down) the country’s remaining independent radio and TV broadcast networks.
This positions Cabello not only to shut down broadcast outlets
critical of the government, but also creates opportunities for his
group to acquire new broadcast assets. Finally, Cabello in June 2009 was appointed by President Chavez to the newly created post of financial czar responsible for overseeing the reorganization/ restructuring of Venezuela’s financial system. With his
intermediaries actively shopping for new bank and insurance
acquisitions with a reported $2 billion cash kitty, Cabello is very
well-positioned to expand his financial holdings over the coming
months/years.
Cabello’s group operates out of Caracas and Panama.
Cabello is very careful about always remaining in the background. He
works through intermediaries. His closest strategic adviser is Rafael Sarria. Their longtime friendship dates from when they were children, and both were in the military together. Sarria introduced Cabello to the world of finance.
Sarria is described by several sources who know the two men as
Cabello’s strategic thinker and planner. But his actual experience as
a banker reportedly is limited. Key intermediaries in Cabello’s financial group include Ricardo Fernandez Barrueco (Banpro Group), Arne Chacon and Pedro Torres Ciliberto (Baninvest Group), and Gonzalo Tirado, who obtained the operating license to open Banco Stanford de Venezuela although he did not comply with Sudeban’s minimum standards.
The news media describes these individuals as leaders of three
separate financial groups which have grown quickly in the Bolivarian
revolution, but this is inaccurate. While the three “groups” these
individuals putatively lead appear to be completely unrelated, they
form part of Cabello’s growing financial empire.
Cabello also is associated strategically and politically with the
leaders of President Chavez’s black operations and
intelligence/ counter-intellig ence services: former Interior & Justice
Minister Ramon Rodriguez Chacin, DGIm director General Hugo Carvajal, and former DISIP director general Henry Rangel Silva, who in August 2009 was moved from DISIP to the presidency of state-owned telecommunications company CANTV after Colombia’s government announced the capture in FARC camps of AT-4 rockets owned by Venezuela’s army.
The Cabello Group’s Origins
Cabello’s relationship with Rodriguez Chacin was consolidated during January-April 2002, while Cabello served as Vice President of
Venezuela and Rodriguez Chacin was Interior & Justice Minister.
During this period, Cabello and Rodriguez Chacin actively plotted with President Chavez, then-Defense Minister Jose Vicente Rangel and other senior regime officials to instigate a self-coup against Chavez in order to create an excuse to decree martial law and silence the political opposition permanently.
Cabello and Rodriguez Chacin shared responsibility for training,
arming and deploying paramilitary street forces under the guise of
Bolivarian Circles.
They also commanded a round-the-clock situation room at the Interior & Justice Ministry which ran simultaneous parallel intelligence/ counter-intellig ence operations inside the armed forces
and inside the civilian political opposition.
On 11 April 2002, Cabello and Rodriguez Chacin commanded via secure cellular and radio networks the groups of armed “chavistas” who opened fire against unarmed protesters in downtown Caracas.
But 11 April 2002 ended bitterly and frighteningly for Cabello,
Rodriguez Chacin, Jose Vicente Rangel and other senior “chavistas.”
When part of the army revolted against the violence which military
leaders clearly perceived as having been caused by the Bolivarian
Circles, President Chavez folded immediately, offering to resign
before sunset that day provided he was allowed to leave Venezuela
safely.
Confronted with Chavez’s cowardice and haste to abandon his closest supporters, Cabello fled into hiding in an apartment in Vargas state owned by his lifelong friend Rafael Sarria. Rodriguez Chacin tried unsuccessfully to hide in his own apartment, where he was captured and beaten by dozens of his furious neighbors. Rangel reportedly took refuge in the embassy of Chile, although some say he hid in the home of his old friend Teodoro Petkoff.
However, when everything appeared to be lost, and Cabello and other senior “chavistas” saw themselves going to prison or into exile,
Chavez was saved by the unexpected duplicity of Pedro Carmona, who betrayed the army and political opposition by seeking to impose a rightwing regime associated with the interests of former President
Rafael Caldera’s inner circle.
Cabello, Rodriguez Chacin and other members of the crime network
described in this intelligence report, like Jose Vicente Rangel,
resolved after 11 April 2002 to never again be caught by surprise.
They understood that President Chavez was, at heart, a coward who
would turn on them at the slightest twinge of fear for his life.
However, this did not diminish Chavez’s strategic value to their
interests, because they understood that only Chavez had the charisma and popularity to keep them afloat as long as he survived in power.
After 11-14 April 2002, Cabello, Rodriguez Chacin, Rangel and others mentioned in this report would be the most loyal of Chavez’s followers outwardly. But self-interest would forever remain their top priority.
Ramon Rodriguez Chacin
Rodriguez Chacin has been Chavez’s personal liaison to the senior FARC leadership since 1994, when Chavez and Rodriguez Chacin met in Colombia with several members of the FARC’s directorate to forge a political alliance.
Rodriguez Chacin served as Interior & Justice Minister briefly in
2002. He was one of the chief architects of “Operation Knockout,” a
plan designed by President Chavez to instigate a coup attempt against his government in order to justify declaring martial law and crushing his political opponents.
From approximately mid-2002 until 20075, Rodriguez Chacin continued to operate outside the Chavez regime as the Bolivarian president’s personal link to the FARC. During these years, Rodriguez Chacin traveled frequently under at least four false identities (but with
legal Venezuelan passports and identity documents) to countries like
Colombia, Ecuador, Panama, Peru, Paraguay, Bolivia, Brazil, Nicaragua, El Salvador and Mexico.
Rodriguez Chacin returned as Interior & Justice Minister for less than
a year in 2007-2008, but he resigned on 8 September 2008 almost at the same time that the US Treasury Department designated him a second tier kingpin for materially aiding the FARC and known Colombian drug traffickers. The evidence for these charges came from the captured laptops of dead FARC No. 2 leader Rafael Reyes.
Rodriguez Chacin says his only interest nowadays is farming and cattle ranching on his “hato” in Barinas. He also is a senior official of
Chavez’s PSUV party. However, Rodriguez Chacin continues to serve as President Chavez’s personal liaison to the FARC’s top leaders. He is also in permanent contact with the ELN leadership. Further, he is believed to be the military commander of the Bolivarian Liberation Front (FBL), a nominally all-Venezuelan Marxist guerrilla (militant) group which operates in Border States like Apure, Barinas and the Andes region.
Rodriguez Chacin’s relations with the FARC also coincide
geographically in countries where the FARC is active, including
Ecuador, Peru, Bolivia and Paraguay in South America; and Panama, Nicaragua, El Salvador, Honduras and Mexico in Central/North America.
Rodriguez Chacin has been spotted repeatedly visiting these countries since 2002 under his own name, and also under at least four known false identities. He was spotted in northern Ecuador by that country’s military intelligence services several times during 2005, when the family of kidnap victim Jorge Azpurua (see annex to this report) was negotiating his release with the FARC in Ecuador’s Sucumbios province.
It is not in the mandate of this investigation to analyze Rodriguez
Chacin’s activities with the FARC and with radical leftist groups in
these countries. But there is a clear pattern of direct cooperation
between the highest levels of the Chavez government with the FARC, and regionally with dozens of radical groups dedicated to provoking social and political instability.
Gangsters at DGIM and DISIP
Diosdado Cabello also has good political and business ties with DGIM director Carvajal and former DISIP director Rangel Silva, the
country’s top intelligence/ counter-intellig ence officials.
Carvajal and Rangel Silva have been running their own autonomous and independent criminal enterprises at DGIM and DISIP since 2004 and mid-2005, respectively. Each has his own organized crime gang at DGIM and DISIP, numbering about 12-20 “made” members who also work as officials of these intelligence/ counter-intellig ence entities.
Carvajal and Rangel Silva are not direct members of Cabello’s crime
group. However, they frequently do contract work with (or for) Cabello
and others in the organized crime network analyzed in this report,
including Rodriguez Chacin, Jose Vicente Rangel, Fernandez Barrueco, Pedro Luis Martin, Pedro Torres Ciliberto, etc.
But Carvajal and Rangel Silva also independently provide a wide range of criminal services to FARC and ELN militants, civilian drug
traffickers and other professional criminals.
These services include protecting drug trans-shipments through
Venezuelan territory, providing weapons and legal citizenship and
residency documents to narco-terrorists and professional criminals,
drug trafficking, extortion, abductions and contract killings.
Carvajal and Rangel Silva are always ready to engage in any criminal
enterprise which guarantees them a large profit.
Specific examples of major crimes in which Carvajal and Rangel Silva are believed to be directly implicated include:
*The car bomb assassination of Danilo Anderson in November 2004. Jose Vicente Rangel was one of the intellectual authors of this contract killing, which was set up and executed by Rangel Silva’s gang at ISIP and pinned on the Guevara brothers.
*The abduction of Jorge Azpurua in April 2005. This abduction was
contracted by Cabello intermediary Fernandez Barrueco with the aim of forcing Banpro’s sale to his group.
*The assassination of Reporte Diario de la Economia’s business
manager, Pierre Fould Gerges, in June 2008. The intended target was Reporte’s publisher Tannous “Tony” Gerges, but the shooters killed Pierre Gerges in a fatal case of mistaken identity. However, Pierre’s assassination effectively silenced Reporte and destroyed Tony Gerges, who low lives permanently in hiding and fearful that he will be assassinate at any moment. The attorney general’s office has confirmed beyond any reasonable doubt that the shooters were (and remain) active members of the DISIP. But no criminal prosecutions have been initiated.
*The abduction of banker German Garcia Velutini in February 2009.
Carvajal and Rangel Silva report directly to President Chavez, who
holds both men in high regard. Chavez reportedly trusts them greatly
because they always carry out his orders without question or delay.
Carvajal conducts permanent witch hunts looking for conspiracies
inside the armed forces, and Rangel Silva runs intelligence and
surveillance operations against the president’s top civilian
supporters and enemies.
Carvajal and Rangel Silva also are good friends, though they graduated in different promotions of the Military Academy.
Carvajal and Rangel Silva also cooperate frequently with Rodriguez
Chacin on political and material issues relating to President Chavez’s strategic alliances with the FARC and ELN. But the three men are not close partners in crime.
Rodriguez Chacin is primarily a geopolitical operator whose chief
interest appears to be working with the FARC to build regional
networks of new armed guerrilla groups modeled on the FARC. These activities extend from Mexico to Argentina/Chile. .
However, the cooperation which Carvajal and Rangel Silva give
Rodriguez Chacin, with respect to the FARC and ELN, is local, such as providing documents, security details, etc.
Bolivarian Intelligence Services and the FARC/ELN
The drugs/weapons smuggling, extortion and kidnapping enterprises
which Carvajal and Rangel Silva are running out of DGIM and DISIP were developed with the FARC and ELN independently of the political cooperation they provide to Rodriguez Chacin, Cabello and others in need of their black services.
Carvajal and Rangel Silva are known to be working directly with
elements of the FARC’s 10th, 16th and 45th Fronts, which together have about 600 fighters deployed in Venezuela, mainly in Apure, Barinas, Tachira and Trujillo.
The 10th Front is responsible for managing the FARC’s money laundering operations in Venezuelan state-owned and private financial institutions. It also ships large volumes of cocaine through
Venezuela. The 16th Front handles arms smuggling relations with the
groups led by Carvajal and Rangel Silva. And the 45th Front ships tons of cocaine through Venezuela under the official protection of Carvajal and Rangel Silva at the DGIM and DISIP, respectively.
Protecting drug trans-shipments is one of the most lucrative criminal
enterprises in which Carvajal and Rangel Silva are involved. About 270 metric tons of cocaine was smuggled through Venezuela in 2007, mostly to Europe. The volume dropped in 2008 to about 180 metric tons after FARC chieftain Raul Reyes and several other senior FARC leaders were killed during the first half of 2008. The FARC’s losses disrupted drug shipments last year, but they’re recovering quickly so far in 2009.
Carvajal and Rangel Silva reportedly charge the FARC and other
Colombian drug traffickers about $1,500 per kilo to protect drug
shipments transiting through Venezuelan territory by land, air or
water. The FARC reportedly is responsible for about 70% of the cocaine moving through Venezuela at any time. Based on these numbers, it can be implied that in 2007 the roughly 189 metric tons of FARC-owned cocaine which transited through Venezuela represented potential profits of up to $283.5 million for the organized crime gangs run by Carvajal at DGIM and Rangel Silva at DISIP – assuming all of this cocaine received official protection, which is not necessarily the case.
And while 2008 was a “bad” year for the FARC’s cocaine trade through Venezuela, the potential maximum profits of the protection services provided by Rangel and Rangel Silva were about $189 million.
Based on intelligence extracted from the laptops of killed FARC leader Raul Reyes, the US Treasury Department on 8 September 2008 designated Carvajal and Rangel Silva as second tier kingpins for cooperating with the FARC materially. Information from Reyes’ laptops also was used to substantiate Rodriguez Chacin’s designation as a FARC collaborator.
Kidnapping is another lucrative sideline which Carvajal and Rangel
Silva provide through their respective crime groups in DGIM and DISIP. The Chavez government is officially indifferent to abductions of
hundreds of Venezuelans by FARC and ELN kidnap specialists, but FARC and ELN work with Carvajal and Rangel Silva in several ways.
For example, FARC and ELN gangs contract with Carvajal and Rangel Silva for DGIM and DISIP protection and surveillance services. They purchase financial intelligence on potential abduction targets obtained from DISIP’s financial intelligence division and Seniat.
Members of the Carvajal and Rangel Silva crime groups, all elite
members of the DGIM and DISIP, also participate directly with FARC and ELN kidnap specialists in abductions, and do contract murders.
In 2008 there were 537 reported kidnappings in Venezuela. The average ransom payment at the end of 2007 was between $300,000 and $500,000 per victim. Based on trends through June 2009, it’s estimated there will be some 900 kidnappings in Venezuela this year. The FARC and ELN are believed to be responsible for at least three-quarters of these abductions. At $500,000 per victim in 2009 (assuming some ransom inflation from 2007-2009), the potential profits to kidnapping gangs this year could be as high as $450 million.
However, Carvajal and Rangel Silva’s groups also participate directly
in some kidnappings. For example, DGIM and DISIP commandos were in the group which abducted Jorge Azpurua in 2005 and German Garcia Velutini in 2009.
Cabello’s Financial Group
Rafael Sarria is Cabello’s top strategist and thinker on all matters
relating to finance. He is a childhood friend and former military
colleague of Cabello. But his experience in banking is limited, though
he did work for three years in Miami for Banco de Venezuela’s office.
His money is inherited, and his father (also named Rafael Sarria)
helped junior get started in banking.
Ricardo Fernandez Barrueco, a Colombian-Venezuela n citizen who lives in Panama and claims a net worth of $1.6 billion, is a key Cabello intermediary in the acquisition of banks and insurance companies.
However, Fernandez Barrueco is also “partnered” with Cabello in a wide range of other non-financial businesses involving contracts with the Chavez government. For example, Fernandez Barrueco’s Pro-Arepa group is the leading supplier of food imports to Mercal and Pdval. Fernandez
Barrueco is considered by some who know him to be a “cowboy” willing to engage in violent coercive tactics to achieve his aims. He has been implicated in Panama in the kidnapping of a Venezuelan citizen and the attempted murder of a Panamanian attorney’s wife.
Arne Chacon Escamillo, who overnight became a “banker” of the
revolution five years ago when Pedro Torres Ciliberto sold him on
credit 49% of Baninvest (valued at the time at over Bs.8 billion of
the old Bolivars). Arne Chacon’s brother, Jesse Chacon, currently is
the Science, Technology and Intermediate Industries Minister. Jesse
Chacon is aligned with Cabello, but is considered a follower and
subordinate rather than an equal associate of the all-powerful Public
Works and Housing Minister.
During a brief stint with Banco Industrial de Venezuela in 2002-2003
during which he briefly occupied the presidency of the state-owned
financial entity, Arne Chacon is believed to have set up a money
laundering system for the FARC’s 10th Front. The FARC’s money
laundering system in BIV operated until 1 March 2008 when Raul Reyes was killed in northern Ecuador.
The FARC’s money laundering operations have since been re-routed
through other Venezuelan banks, insurance companies and financial
brokerage companies owned by Fernandez Barrueco, Torres Ciliberto and other “Bolibourgeois” financial entrepreneurs associated with Cabello’s group. Panamanian financial regulators say at least 10 Venezuelan financial services firms have applied for operating licenses in Panama recently, hinting at a possible new money laundering route for FARC’s illicit earnings.
The FARC is also believed to be laundering drug money through Islamic groups raising funds in Venezuelan territory for militant groups like Hamas, the PLO and Hezballah.
The $2 billion of combined cash which Arne Chacon, Torres Ciliberto
and Fernandez Barrueco claim to have in hand to buy banks, insurance companies and other businesses almost certainly includes some FARC drug money.
Pedro Torres Ciliberto inherited a large family fortune from his
father. He has a close personal friendship with Jose Vicente Rangel
and Ana Avalos de Rangel. Torres Ciliberto serves as intermediary for both Rangel and Cabello. Torres Ciliberto’s “sale” of 49% of Baninvest to Arne Chacon was Cabello’s first step into banking, though his name never surfaced in connection with the deal. Torres Ciliberto’s role as an intermediary of both Cabello and Rangel reflects the uneasy association between Diosdado and Jose Vicente.
The octogenarian Rangel is both a strategic ally of Cabello, and one
of Cabello’s most dangerous potential enemies. If Cabello is the Young Turk or rising force in corrupt Venezuelan power politics, Rangel is the Moustache Pete or aging lion of a much older generation. The issue will be moot when Rangel dies, but meanwhile the two are partners in banking because making Rangel a partner guarantees he won’t expose any “corruption” allegations which could affect Cabello’s long term interests.
Gonzalo Tirado, who obtained a license to open Banco Stanford de
Venezuela (Stanford Financial Group) though he had no banking
experience, is also an intermediary for Cabello in financial
acquisitions. Cabello has an extensive financial intelligence system in place.
His brother, David Cabello, is the director of the Seniat tax authority.
Sudeban superintendent Edgardo Hernandez Behrens reports directly to Cabello, particularly now that Cabello is the president’s officially designated financial czar. Hernandez Behrens also reportedly is close to the Isea and Ameliach brothers, who are enemies of Cabello. But his fear of Cabello is greater than his alleged with the Isea and Ameliach clans.
Cabello’s interests are well-protected at Seniat, Sudeban and the
national registry. Repeated efforts to obtain financial and tax
information on the banks in which Cabello has hidden interests
determined that access to the sought-after information is blocked by
unofficial internal controls and restrictions which are not applied to
other banks in general.
Cabello also relies on Pedro Luis Martin, the former DISIP financial
intelligence director, for information and advice relating to
financial issues.
Pedro Luis Martin reportedly is associated with Rodriguez Chacin,
although it is also said that they distrust each other greatly. Martin
has been implicated at least a half-dozen times since 2002 in alleged
extortion schemes against prominent figures in the financial system.
Several sources who know Pedro Luis Martin personally say he is very dangerous, capable of ordering the murder of people he considers a threat to his interests.
The accounting/auditing firm Alcaraz Cabrera Vasquez, the local
affiliate of KPMG, handles some financial matters for Cabello, Sarria
and Fernandez Barrueco, among other persons associated with the crime groups mentioned in this report. This is relevant for the following reason:
During the course of this investigation, we learned of a recent
attempt by the Cabello group, through its contacts inside Alcaraz
Cabrera Vasquez, to infiltrate a mole into the Caracas branch of a
German multinational reinsurance group which handles the reinsurance market for over 90% of the kidnapping insurance policies written in Venezuela for high-net worth persons and multinational executives.
The mole was detected as the result of a due diligence investigation
requested by a manager of the German reinsurance group’s branch in Caracas. One of the responsibilities this mole was being trained for would have given him direct access to the German reinsurance group’s digital and paper files on the corporate/personal assets and net worth of Venezuelan and foreign persons with anti-kidnapping insurance policies.
This information could be used by Cabello’s group to identify assets
subject to coercive acquisition tactics and extortion rackets.
It also could be used by other crime groups, like the ones in which
Carvajal and Rangel Silva are implicated with the FARC/ELN, to
identify potential abduction victims and calculate with precision
beforehand how much each victim is worth in ransom negotiations.
____________ _________ _________ __
Possibly related posts: (automatically generated)
Reflecting on Bolivarian and Cuban Organized Crime
Transnational Crime and Corruption in Europe
Venecomia Tips - 29-9-09
Los asustó su determinación:
El Tribunal 37 de Control de Caracas ordenó dejar en libertad al estudiante Julio César Rivas Castillo y éste se dirigió directamente desde la cárcel de Yare a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde permanecen 39 estudiantes en huelga de hambre desde hace cinco días por su liberación y para exigir la visita de un representante.de la CIDH de la OEA. La huelga continúa y Julio César Rivas se incorpora a ella.
Oferta Combinaba de Bonos Soberanos Internacionales 2019 y 2024
por $3 millardos ($1,5 millardos cada uno mínimo), anunció el Ministerio de Economía y Finanzas ayer para financiar proyectos, así como los gastos corrientes del sector público. Los detalles en cuanto a libro de órdenes, anuncio del precio y cronograma serán publicados en la página web del Ministerio (www.mppef.gov.ve) y en la del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve).
Las reparte como barajitas:
Para reciprocar la condecoración que le otorgó Muammar Gaddafi el mes pasado, Hugo Chávez le entregó el collar orden Libertador, la más alta condecoración de la República.
Acuerdos de panas:
Hugo Chávez Frías, y Muammar Al Gaddafi suscribieron este lunes una declaración conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a fortalecer la cooperación en las áreas energética, económica y política. En materia comercial acordaron la creación de un consorcio conjunto para estudiar y agilizar proyectos de inversión en el sector bancario, financiero y de infraestructura.
Hoy será deportado
Julio Méndez, narcotraficante solicitado por el Gobierno de Estados Unidos, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. Méndez fue arrestado el pasado 23 de septiembre por autoridades locales de Valencia, Estado Carabobo.
El Tribunal 37 de Control de Caracas ordenó dejar en libertad al estudiante Julio César Rivas Castillo y éste se dirigió directamente desde la cárcel de Yare a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde permanecen 39 estudiantes en huelga de hambre desde hace cinco días por su liberación y para exigir la visita de un representante.de la CIDH de la OEA. La huelga continúa y Julio César Rivas se incorpora a ella.
Oferta Combinaba de Bonos Soberanos Internacionales 2019 y 2024
por $3 millardos ($1,5 millardos cada uno mínimo), anunció el Ministerio de Economía y Finanzas ayer para financiar proyectos, así como los gastos corrientes del sector público. Los detalles en cuanto a libro de órdenes, anuncio del precio y cronograma serán publicados en la página web del Ministerio (www.mppef.gov.ve) y en la del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve).
Las reparte como barajitas:
Para reciprocar la condecoración que le otorgó Muammar Gaddafi el mes pasado, Hugo Chávez le entregó el collar orden Libertador, la más alta condecoración de la República.
Acuerdos de panas:
Hugo Chávez Frías, y Muammar Al Gaddafi suscribieron este lunes una declaración conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a fortalecer la cooperación en las áreas energética, económica y política. En materia comercial acordaron la creación de un consorcio conjunto para estudiar y agilizar proyectos de inversión en el sector bancario, financiero y de infraestructura.
Hoy será deportado
Julio Méndez, narcotraficante solicitado por el Gobierno de Estados Unidos, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. Méndez fue arrestado el pasado 23 de septiembre por autoridades locales de Valencia, Estado Carabobo.
Destruir por destruir "revolucionariamente
El objetivo del Gobierno en materia agropecuaria pareciera ser destruir por destruir. Su política de intervención de tierras productivas no le ha aportado a venezolano alguno ni siquiera una migaja de bienestar y menos aún, ha logrado la cacareada meta de soberanía alimentaria, que estaba supuesto a conseguir. El único "logro" en su política contra el campo ha sido la descarada apropiación ilegal de propiedades privadas legítimamente adquiridas y con una demostrada cadena de titularidad de larga data; una brutal caída de la producción nacional; amén del acoso y la persecución de trabajadores y empresarios del agro.
Desde los decretos zamoranos de 2006, basados en una supuesta lucha en contra del latifundio y con la utopía de lograr una soberanía alimentaria, el Instituto Nacional de Tierras ha aplicado una política de intervención de tierras productivas que ha cobrado ya 600 fincas en plena producción, según cifras de la Federación de Ganaderos (Fedenaga). No ha discriminado este arbitrario comiso ni la ubicación, ni la vocación agrícola, ni las dimensiones de las tierras. Esto quedó demostrado con la medida de supuesto "rescate" en contra de los pequeños y medianos productores de azúcar del Río Turbio y los Valles de Aragua, o la amenaza de "rescate" que también pende sobre 2.400 pequeñas unidades de producción en las tierras de la Comunidad Morales, en Táchira.
En entrevista de Katiuska Hernández al profesor del IESA y experto en agronegocios, Carlos Machado Allison, publicada en El Nacional este lunes, éste destaca que si los 2,5 millones de hectáreas de tierras ganaderas y unidades de producción que han sido intervenidas hasta ahora, estuvieran productivas, los precios al mayor de los productos agrícolas no estarían reportando un alza de 77%, o los avícolas y pecuarios no hubieran subido 36,3%, entre agosto de 2008 a agosto de 2009, como lo indican las cifras del BCV.
Otras nefastas consecuencias de estas políticas se reflejan en las cifras que aportó Fedenaga a El Nacional el domingo 27 de septiembre, con respecto a la producción cárnica: Hace 10 años, indica el informe, los ganaderos producían 17,4 kilos de carne por persona al año, lo que representaba 99% del consumo nacional. Para fines de 2009 se calcula que la producción descenderá hasta 7,8 kilos por habitante al año, es decir 38% del consumo total de la población. De 20,5 kilos de carne que consuma cada venezolano en 2009, 12,7 kilos deberán ser importados.
Por su parte, la Federación de Cañicultores (Fesoca), informa que en 5 años se han perdido 20.000 hectáreas de caña de azúcar, lo que equivale a unos 1,5 millones de toneladas de caña que no se están produciendo. Además, estima esta Federación que la producción de azúcar se reducirá a 6 millones de toneladas en 2010, de las 7,3 millones de toneladas producidas entre 2008 y 2009. También sostiene que los requerimientos de importación de 500.000 toneladas de azúcar cruda subirán a 700.000 toneladas.
Esa política confiscatoria de tierras contiene además, una implacable persecución contra trabajadores y empresarios del campo. A éstos se les han conculcado sus más mínimos derechos, tal como se puso de manifiesto este fin de semana con la arbitraria detención, y posterior imputación por supuesta agresión leve y desacato a la autoridad, que se le hiciera a Eduardo Gómez Sigala, ex presidente de Conindustria. Sigala es castigado así por atreverse a defender cívicamente su legítima propiedad y por dejar al descubierto que el Gobierno al incautar las tierras destruye sembradíos, sólo por el morbo de destruir por destruir.
Es decir, la política de intervención de tierras de Chávez sólo trae consigo destrucción, desabastecimiento, hambre y persecución.
Desde los decretos zamoranos de 2006, basados en una supuesta lucha en contra del latifundio y con la utopía de lograr una soberanía alimentaria, el Instituto Nacional de Tierras ha aplicado una política de intervención de tierras productivas que ha cobrado ya 600 fincas en plena producción, según cifras de la Federación de Ganaderos (Fedenaga). No ha discriminado este arbitrario comiso ni la ubicación, ni la vocación agrícola, ni las dimensiones de las tierras. Esto quedó demostrado con la medida de supuesto "rescate" en contra de los pequeños y medianos productores de azúcar del Río Turbio y los Valles de Aragua, o la amenaza de "rescate" que también pende sobre 2.400 pequeñas unidades de producción en las tierras de la Comunidad Morales, en Táchira.
En entrevista de Katiuska Hernández al profesor del IESA y experto en agronegocios, Carlos Machado Allison, publicada en El Nacional este lunes, éste destaca que si los 2,5 millones de hectáreas de tierras ganaderas y unidades de producción que han sido intervenidas hasta ahora, estuvieran productivas, los precios al mayor de los productos agrícolas no estarían reportando un alza de 77%, o los avícolas y pecuarios no hubieran subido 36,3%, entre agosto de 2008 a agosto de 2009, como lo indican las cifras del BCV.
Otras nefastas consecuencias de estas políticas se reflejan en las cifras que aportó Fedenaga a El Nacional el domingo 27 de septiembre, con respecto a la producción cárnica: Hace 10 años, indica el informe, los ganaderos producían 17,4 kilos de carne por persona al año, lo que representaba 99% del consumo nacional. Para fines de 2009 se calcula que la producción descenderá hasta 7,8 kilos por habitante al año, es decir 38% del consumo total de la población. De 20,5 kilos de carne que consuma cada venezolano en 2009, 12,7 kilos deberán ser importados.
Por su parte, la Federación de Cañicultores (Fesoca), informa que en 5 años se han perdido 20.000 hectáreas de caña de azúcar, lo que equivale a unos 1,5 millones de toneladas de caña que no se están produciendo. Además, estima esta Federación que la producción de azúcar se reducirá a 6 millones de toneladas en 2010, de las 7,3 millones de toneladas producidas entre 2008 y 2009. También sostiene que los requerimientos de importación de 500.000 toneladas de azúcar cruda subirán a 700.000 toneladas.
Esa política confiscatoria de tierras contiene además, una implacable persecución contra trabajadores y empresarios del campo. A éstos se les han conculcado sus más mínimos derechos, tal como se puso de manifiesto este fin de semana con la arbitraria detención, y posterior imputación por supuesta agresión leve y desacato a la autoridad, que se le hiciera a Eduardo Gómez Sigala, ex presidente de Conindustria. Sigala es castigado así por atreverse a defender cívicamente su legítima propiedad y por dejar al descubierto que el Gobierno al incautar las tierras destruye sembradíos, sólo por el morbo de destruir por destruir.
Es decir, la política de intervención de tierras de Chávez sólo trae consigo destrucción, desabastecimiento, hambre y persecución.
La expresión del miedo (o el miedo a la expresión)
Alejandro Mellincovsky
12-09-2009 / Desde el día en que la revolución se institucionalizó en Irán y Venezuela, la institucionalidad se encuentra un tanto revolucionada. La libertad de prensa deriva de un derecho básico como la libertad de expresión, un derecho que deja de ser fáctico en el momento que ronda el terror. La censura o la autocensura por miedo representan un antecedente peligroso.
El parto a la verdad. Con llamados de atención de miles de periodistas y el comportamiento de la prensa organizada que comenzó con un clamor, acallándose hasta llegar prácticamente al silencio, la jura de la segunda cadencia como presidente de Ahmadinejad se llevó recientemente a cabo en medio de un juicio a más de 100 adeptos a la oposición que no aceptan el fraude electoral.
“Los métodos de amedrentamiento utilizados para reprimir a la gente no llevarán a ningún resultado”, reconoció el líder reformista iraní Mehdi Karroubi en su sitio oficial en Internet, quien además reclamó que “dejen a la gente manifestar sus consignas en las calles, las detenciones y juicios masivos afectan al interés nacional de Irán”. Esta crítica le valió el cierre del diario de su propiedad Ahatmad Mali, censura obscena que Ahmadinejad no dudó en implementar el pasado 17 de agosto.
Las voces críticas por la represión violenta también se elevaron desde el núcleo conservador. La muerte del hijo de Abdul Hussein Rujlamini, detenido el 9 de julio y fallecido dos semanas después con notorias señales de golpes en su rostro, llenaron de ira a ese sector. Rujlamini es el allegado más cercano a Mohsen Rezai, presunto terrorista responsable del atentado a la AMIA, buscado por Interpol y candidato presidencial a la derecha de Ahmadinejad.
Desde las polémicas elecciones en Irán fueron detenidos centenares de opositores, partidarios de Mir Hussein Musawi. Organizaciones de derechos humanos como ICHR afirman que desde ese entonces murieron cientos de manifestantes, un número notoriamente mayor al que reconoce el Estado iraní, acusando a la policía local de distorsionar las cifras, teniendo amenazados a los familiares de las víctimas.
La pena de muerte (oficial) es frecuente en Irán, se encuentra en el segundo lugar después de China. Pero ocupa el primero en aplicar la pena de muerte a menores de edad. En el año 2008 se ejecutaron 246 personas y en lo que va del 2009 el número asciende a 177. El pasado 14 de julio, 13 hombres pertenecientes a la organización sunnita Jundallah (los soldados de Dios) fueron colgados a plena luz del día y a la vista de todos en la horca. Este grupo tiene como causa defender los derechos de los Baluchi, una etnia de la minoría sunnita que habita en esa región.
Este tipo de “advertencias” públicas, destinadas a evitar un levantamiento popular, tienen un efecto mayor cuando están destinados a comunicadores masivos como los periodistas, práctica ya habitual antes de los comicios del 12 de junio de este año. Jelveh Javaheri y Nahid Keshavarz son dos periodistas mujeres que intentan defender los derechos del género. Javaheri trabaja en el sitio de Internet WeChange, y fue detenida por primera vez en diciembre del 2007. Keshavarz, quien escribe e investiga para la publicación digital Zanestan, ya había sido detenida en abril de ese año. Ambas fueron sometidas a “reconocimiento” abusivo por “atentar contra la seguridad”, el 14 de febrero del 2008. La periodista Roxana Saberi fue encarcelada en febrero de este año por un supuesto (y comprobadamente falso) espionaje a favor de los Estados Unidos.
Luego de las elecciones y en medio de las manifestaciones contra un aparente fraude, el 14 de junio fueron detenidos 9 periodistas, del 15 al 18 otros 10 trabajadores de prensa, el 20 y 21 del mismo mes nuestro registro dice que apresaron a por lo menos otros cuatro. Este 22 de junio fueron arrestados el periodista y cineasta iraní-canadiense Mazihar Bahari, de Newsweek; Jason Fowden, un periodista independiente que solía enviar notas al periódico Washington Times, y 25 miembros del diario local Kalemeh Sabz. Pese a esto, 180 periodistas iraníes se animaron a firmar una carta condenando el hecho y exigiendo “libertad para publicar bajo el estado de sitio en la República Islámica de Irán”.
El amedrentamiento se extiende hacia todos aquellos que posean visibilidad pública, como los cuatro jugadores del seleccionado de fútbol iraní, una especie de Jesse Owen del siglo XXI, a quienes les retiraron sus pasaportes y fueron expulsados del equipo luego de lucir muñequeras verdes en señal de solidaridad contra la represión sufrida por las protestas opositoras, durante el partido contra Corea del Sur por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.
El gobierno de Teherán aplica una serie de trabas para que a los opositores al régimen se les dificulte comunicarse con el mundo exterior, y así se evita que se pueda mostrar lo que sucede. Acaban de implementar una serie de herramientas sofisticadas con el objeto de frustrar la comunicación hacia el exterior de Irán y entre los adversarios políticos.
De acuerdo a fuentes allegadas al proyecto “Nedanet”, una red de hackers creada para apoyar la llegada de la democracia a Irán, las metodologías obstructivas para la información son: Bloqueo de IP (es uno de los métodos más frecuentes que utilizan los gobiernos para censurar, evitando la entrada y salida de paquetes de información de direcciones IP determinadas. De este modo, el gobierno de Ahmadinejad impidió el acceso, por ejemplo, al servicio de la BBC en persa), Clasificación de tráfico, Control superficial de los paquetes de información (filtrado según título), huella digital de paquetes de información, control profundo de paquetes de información (filtrado de paquetes de información según su contenido).
Otro factor determinante es planteado por Abdul Rahman Al-Rashed, director general del canal de televisión Al-Arabiya. Hasta hace muy poco tiempo, Irán era intocable, era uno de los pocos países en el mundo que vivía en un estado de aislamiento con la excepción de los medios oficiales, que transmitían noticias de “éxitos y lealtades”, permitiéndole al régimen gobernar en un clima de unidad. Más allá de unas pocas radios sin influencia, no había canales de televisión ni sitios de Internet antigubernamentales. La clave de la farsa en la que vivía la sociedad iraní se encuentra en el idioma persa. En ningún otro país el persa es idioma oficial ni cotidiano. La singularidad del idioma persa facilitó la hegemonía del régimen.
Las tecnologías modernas que trajeron primero la televisión satelital y luego Internet y el SMS pudieron, además de conectar a Irán con el exterior, desafiar a la censura generando una conexión entre los habitantes del país, sedientos por romper la espiral del silencio que los hacía creer que estaban solos en sus reclamos contra el régimen.
Vía Europa. Creer que la Venezuela Bolivariana y sus aliados estratégicos asimilaron directamente los mecanismos de su socio en el espanto y a la vez competidor petrolero, es una idea equivocada. Así como un avión comercial, que carece de autonomía de vuelo para viajar directamente desde Teherán hacia Sudamérica, ocurre lo mismo con esta dinámica, que necesitó hacer escala en Europa multifacética para “legitimar” ese tipo de ideas.
Desde hace por lo menos veinte años que el miedo a la violencia silenció la libertad de expresión. El 14 de febrero de 1989 el ayatola Rohollah Jomeini publicó el llamado a matar a Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos. Andrew Anthony destacó en un artículo del semanario británico The Observer que la novedad en Europa era una práctica habitual en Irán. “Ya en 1947, cuando era un joven sacerdote, Jomeini instó a matar al ministro de Educación iraní, a quien efectivamente le dispararon de muerte a los pocos días del edicto. A este lo siguió un número incontable de opositores políticos e intelectuales que perdieron la vida por orden de Jomeini.”
Primero pesó la exigencia de retirar el libro de los estantes de las librerías. Luego, cuatro días después que Rushdie recibió el mensaje de Jomeini, publicó un pedido de disculpas: “Lamento mucho las penas que este libro les causó a los verdaderos fieles del Islam”. Las disculpas fueron rechazadas automáticamente, las dio nuevamente y también fueron rechazadas. Jomeini declaró que incluso si Rushdie se retractase y se convirtiera en “el hombre más devoto de todos los tiempos”, la obligación para todo musulmán seguirá siendo aún “hacer todo lo posible” para matarlo.
La reacción un tanto desconcertante de Jomeini atestiguó que por sobre la discusión teológica de Los versos satánicos, buscaba un impulso político. Tanto los sauditas como los iraníes visionaron la posibilidad de aprovechar a un nuevo público adepto en los pequeños grupos de musulmanes que ya desde el principio protestaban en contra de Los versos satánicos en las quemas de libros. El trasfondo del disenso databa de una lucha entre Arabia Saudita e Irán para ver quién era el que iba a enarbolar las banderas del Islam global.
Los sauditas invirtieron considerables sumas de dinero en la exportación de su versión fundamentalista del Islam sunnita, mientras que el Irán chiita, que todavía se encuentra en la convalecencia de una guerra destructiva y de un acuerdo de armisticio humillante con Irak, pretende ser el pionero de la revolución islámica. Fueron los sauditas los que fundaron el Comité de Acción Británico sobre Asuntos Islámicos, un ente de protesta erigido para aumentar la presión sobre los “versos satánicos”.
El alineamiento con el victimario del establishment europeo y de sus líderes de opinión, aumentando siempre el perjuicio a la víctima, no es por convicción ideológica, es porque consideran que es la manera más fácil de salvar el pellejo. Primero fue Rushdie a quien le fue solicitado no viajar en British Airways por “poner en riesgo a la tripulación”, como si fuera él el peligroso y no quienes atentarían contra su vida. Pero este comportamiento de miedo, complicidad y odio, caracteriza al discurso del viejo continente hasta el día de hoy. Ya en abril estallaron bombas en librerías inglesas. Entre 1991 y 1993 fueron asesinados traductores del libro a varios idiomas. Desde una sucesión de censuras intrarredacciones, evitando sacar a la luz publicaciones, profundas y superficiales, hasta evitar realizar la puesta en escena de óperas y obras teatrales, todos esos recaudos tomados obviamente “para no ofender y cuidar la salud de los escritores”.
A ojos de Jomeini, la fatwa contra Rushdie nunca fue un castigo, fue una amenaza “para que nadie se atreva a ofender la santidad del Islam”, dirigida hacia el mundo ilustrado, dispuesto a alzar sus voces por lo acontecido en otras latitudes, pero bien calladito a la hora de advertir lo que sucedía frente a sus narices, creyendo que era el modo indicado para proteger su integridad.
Pero pedir permiso para escribir y cuidarse de la verdad no evitó los atentados del 2004 en Madrid ni el del 2005 en Londres. Tampoco pudieron impedir el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, un territorio al que “se ajustició” apenas se pudo y sin escalas, según una concepción ofuscada que no notó que para llegar a los Estados Unidos se necesitó una certificación europea, sellada y rubricada, luego de más de una década de sondeos auspiciosos para el terror. Los atentados no fueron un castigo a nada, fueron un premio a la omisión y sobre todo una señal hacia un comportamiento futuro.
Los talibanes se sumaron a los wahabíes y a los chiitas en la carrera por encabezar la islamización mundial. En el medio, el mundo libre y millones de musulmanes que sólo pretenden vivir y dejar vivir.
Finalmente, el documento habilitante a estas prácticas parecen haberlo obtenido cuando gran parte de la prensa mundial les dio la espalda a los ilustradores que no tuvieron alternativa que pasar a la clandestinidad luego de caricaturizar a Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten a fines del 2005.
Pese a que el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, se negó a recibir a los embajadores de diez naciones musulmanas y al representante de la Autoridad Nacional Palestina, alegando, con justa razón, que su intervención en los contenidos del diario atentarían contra la libertad de expresión, ofreciendo a estos la vía judicial, jefes de Estado como Chirac, Putin y Rodríguez Zapatero condenaron las “provocaciones de una prensa irresponsable”, al tiempo que los manifestantes incineraban banderas de sus países y la Unión Europea comenzó a estudiar la aplicación de un código de conducta. Una vez que el miedo penetra en las redacciones adquiere carácter parasitario. El periódico francés France Soir decidió publicar las caricaturas a modo de solidaridad. El responsable de la publicación fue posteriormente despedido.
A las protestas formales les sucedieron matanzas y quema de embajadas europeas en varios países árabes y musulmanes. Como si esto fuera poco, un periódico iraní se permitió aportar una cuota de humor llamando a un concurso de caricaturas sobre el Holocausto, no provocativo, responsable y ubicado, ya que los sobrevivientes, sus descendientes o la humanidad toda que se pueden ver afectados por esas cargadas no salieron a quemar vivo a nadie.
“Muy pronto, quiera Alá, Roma será conquistada como lo fue Constantinopla. Hoy Roma es la capital de los católicos o de los cruzados que ha declarado su hostilidad al Islam, con el fin de impedir el despertar del Islam, esa capital será meta para las conquistas del Islam, que se extenderá a través de Europa en su integridad y luego se dirigirá sobre las dos Américas y aún sobre Europa Oriental.” Yunis Al-Astal, clérigo y diputado del Consejo Legislativo Palestino por Hamas, financiado por Irán, no dudó en realizar estas declaraciones hace sólo meses. Una amenaza que afortunadamente aún no se concretó, aunque tiene luz verde por haber pasado inadvertidamente en un mundo impávido.
El criterio a evaluar para la concreción de una publicación es la capacidad de reacción del ofendido, ergo, su susceptibilidad y el grado de violencia que está dispuesto a ejercer.
A partir del momento en que el ayatola Rohollah Jomeini exhortaba a asesinar a Rushdie por su novela Versos satánicos, el cierre de bocas en Occidente es más fuerte que nunca. Editores se rehúsan a publicar libros que alteren a los creyentes, creaciones artísticas, obras de teatro censuradas y críticas catalogadas como ofensivas.
El atropello venezolano. “¿Qué renuncié? De acá... de acá en más examinaré caso por caso a aquella gente que quiere que renuncie.” Aunque esas palabras podrían ser adjudicadas a Hugo Chávez, las dijo el Yeneral González, un personaje encarnado por Alberto Olmedo en la década del ’80. El dictador de Costa Pobre, un tuerto entre los ciegos que manejaba su país a piacere.
Encontrándose con una situación de éxtasis financiero, a Chávez no sólo se le dio por influir en las naciones de la región, sino que además se dio el lujo de importar una ideología, la del chiismo iraní, que no se conforma con un proyecto hegemónico en el Cercano Oriente, sus aspiraciones y para eso el mandatario de Venezuela, quien se definió en abril de este año como “un alumno de la Revolución Islámica y sus líderes”, le abrió el camino a una amplia región en Sudamérica.
Lo que se percibe erróneamente como un cierre masivo de medios de comunicación en la Venezuela manejada por Chávez, es el síntoma notorio de un proceso muy gradual, de unos antígenos que se fueron desarrollando sin encontrar anticuerpos en el camino.
Con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones del año 2000, comenzaron las limitaciones a la palabra. En el 2004 se sancionó la Ley Resorte sancionando con multas y revocatoria de concesión, ergo cierre de la emisora por cometer infracciones, que de no ser cometidas, la libertad de expresión estaría coartada. Incluso, en el artículo 29 de esa ley la “suspensión hasta por setenta y dos horas continuas, cuando los mensajes difundidos: promuevan, hagan apología o inciten a la guerra […] Revocatoria de la habilitación, hasta por cinco años y revocatoria de la concesión, cuando haya reincidencia en la sanción”, válido para todos menos para Chávez, quien aún no se cansó de, sin intermediarios, provocar y llamar contra quien haya hecho una declaración que simplemente no fue de su agrado.
“Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión. Pido que se ponga un límite a este derecho”, declaró el 30 de julio la Fiscal General de la República Bolivariana, Luisa Ortega Díaz, quien presentó el proyecto de “Ley de Delitos Mediáticos” a la Asamblea Nacional, proponiendo condenar (y castigar), aprisionando a los potenciales “delincuentes”. Constituye un delito mediático no revelar la fuente de información y “omitir voluntariamente difundir una información”, atemorizando a quienes suministran los datos y a los periodistas que los divulgan para que ilícitos salgan a la luz y la sociedad sepa lo que sucede. De ser aprobada, los periodistas estarían imposibilitados de obrar en forma acorde a los códigos deontológicos por una ley que sencillamente les impide hacer su trabajo al criminalizar la libertad de expresión. Un proyecto de ley que apunta a silenciar a quien incomode a Chávez y a sus edecanes, previendo una pena de entre dos y cuatro años de prisión.
Según Reporteros sin Fronteras, el 1º de agosto tuvieron que cerrar 13 radios de los 34 medios de comunicación que ordenó el gobierno por “razones administrativas” y amenazó a otras 200 con también aplicarles la medida de quita de concesión.
“Se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento... ese loco con ese cañón, se va a acabar.” Con esas palabras intimidatorias Hugo Chávez se refirió en vivo y en directo a Alberto Federico Raveli, dueño del canal de televisión Globovisión. Esas amenazas oficiales, como otras tantas, fueron las que fertilizaron la tierra para el ataque a Globovisión. Lina Ron, una activista aliada al gobierno, aunque no chavista, irrumpió en la estación televisiva junto a treinta motociclistas, inspirada por los discursos intimidatorios de Chávez contra los medios de comunicación. Un clima propenso que instigó a golpear a 12 periodistas que cubrían las protestas contra la Ley Orgánica de Educación.
La intimidación chavista aumenta insaciablemente a medida que la gente comienza a ver al rey desnudo, “amenaza con procedimientos administrativos, aplica millonarias multas e impuestos, cierra medios con excusas reglamentarias, niega divisas extranjeras sobre todo a la prensa, coacciona a empresas anunciantes, invierte en propaganda sólo en medios que le son leales, niega concesiones, tolera grupos violentos que agreden a periodistas y a manifestantes en general. Y ahora sólo falta esta ‘ley especial contra delitos mediáticos’ para meter preso de modo expedito, evitando los caminos del Estado de derecho”, afirma Gustavo Hernández Díaz, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.
Ahora se le dio por ejecutar mediante actos de gobierno castigos al mal gusto, o mejor dicho, a lo que él ve como tal, cerrando campos de golf por ser un “deporte burgués”. Faltaría sólo que decrete al béisbol como un juego venezolano autóctono y así dejar de parecer un pitiyanqui por practicar un deporte símbolo de los Estados Unidos de América.
Que “todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte”, tal como lo supo transmitir Almafuerte, salta a la vista por el propio mecanismo de defensa que genera la sociedad y las ansias de ver pluralidad discursiva. Sin embargo, no queda claro quién se salva, si es la prensa la que evitará perder las últimas libertades que le quedan en el ejercicio de la profesión, o es el régimen chavista, al que el atentado al libre albedrío y los ataques impunes a periodistas le sirvieron como un sondeo para saber los límites a los que hoy no debe traspasar para continuar en el poder.
Y sigue Bolivia. “Porque de todos los lugares de los que Estados Unidos y Gran Bretaña sean expulsados por los pueblos y naciones, el modelo de la Revolución Islámica avanzará bienvenido, desde Líbano y Palestina hasta las distancias de América latina”, profetizó Mahmoud Ahmadinejad en el 2006.
Ya en la edición de junio, Ely Karmon reveló en Veintitrés Internacional la creación del canal de televisión iraní en Bolivia. Un medio de comunicación auspiciado por Chávez, en español y destinado a “promover los movimientos sociales y los sindicatos afines al gobierno de Bolivia”.
“Será una señal que tendrá la misma potencia y magnitud que la de Bolivia TV, el canal estatal. Nuestra asociación no se opone a un nuevo canal –aclaró Zeballos a Cadena COPE–, porque se trata de la libertad de expresión. Salvo que sean los bolivianos quienes deban pagar algo de esto.”
¿Qué tienen que ver los movimientos sociales bolivianos con el chiismo radical de un país en el que la libertad de prensa es utópica? Aparentemente, nada. Sin embargo, luego de haberse independizado de la colonización española, hay un medio Evo que afirma ser quien liberó al Estado Plurinacional de Bolivia del yugo de los Estados Unidos, pero hay otro medio Evo que no tiene inconvenientes en traicionar los principios de sus seguidores, eliminando la identidad de los grupos originarios en pos de la propagación de la versión chiita del Islam, conduciendo a Bolivia al Medioevo, cuando religión y Estado eran una entidad inseparable..
“Obedecer a Ahmadinejad es obedecer a Dios”, afirmó el ayatola Muhammad Taki Masbaj Izadi el pasado 13 de agosto. Masbaj Izadi es el maestro espiritual del presidente iraní y estableció que la autoridad del mandatario deriva de su sumisión a Jamenai, porque “cuando el presidente dispone del auspicio del líder supremo de la República Islámica, el acatamiento a ese presidente es como hacerlo a Dios”. Los bolivianos podrán saber a qué acatar a sólo un click del control remoto, acompañados de la Guardia Revolucionaria de Irán, brazo ejecutor de los persas en América latina, que ya se propuso utilizar a la televisión como herramienta para formar una infraestructura terrorista junto al Hezbollah..
Ahmadinejad arribó a La Paz en 2007 en el avión del presidente venezolano, y en el marco de una serie de acuerdos a largo plazo firmados entre Irán y Bolivia, se encontraba la apertura de un canal de televisión. Esa idea se fortaleció en la visita del presidente boliviano al país persa el 1 de septiembre del 2008, cuando Morales se comprometió a pasar la única embajada que tiene en Medio Oriente de El Cairo a Teherán. El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, en su visita a Bolivia, selló el acuerdo el 12 de agosto de este año junto a Evo Morales. ¿Será esta la identidad aglutinadora de múltiples naciones que habitan el suelo boliviano?
Que no se propague. En el siglo XXI siguen reproduciéndose en América latina los mandones que con la espada combaten la pluma y la palabra.
Al igual que en la última dictadura en la Argentina, el terrorismo de Estado aplica la censura como herramienta para que los hechos no salgan a la luz. Pero, a su vez, se procura que se sepa un poquito de lo que sucede para atemorizar a aquellos que pueden alzar su voz divulgando lo acontecido. Depende de los gobiernos locales asegurar las garantías de libertad de expresión y de los comunicadores irradiar el ejemplo para que la sociedad en su conjunto pueda emplear su curiosidad y ejercer el derecho a saber qué es lo que pasa.
*Comunicólogo e historiador
12-09-2009 / Desde el día en que la revolución se institucionalizó en Irán y Venezuela, la institucionalidad se encuentra un tanto revolucionada. La libertad de prensa deriva de un derecho básico como la libertad de expresión, un derecho que deja de ser fáctico en el momento que ronda el terror. La censura o la autocensura por miedo representan un antecedente peligroso.
El parto a la verdad. Con llamados de atención de miles de periodistas y el comportamiento de la prensa organizada que comenzó con un clamor, acallándose hasta llegar prácticamente al silencio, la jura de la segunda cadencia como presidente de Ahmadinejad se llevó recientemente a cabo en medio de un juicio a más de 100 adeptos a la oposición que no aceptan el fraude electoral.
“Los métodos de amedrentamiento utilizados para reprimir a la gente no llevarán a ningún resultado”, reconoció el líder reformista iraní Mehdi Karroubi en su sitio oficial en Internet, quien además reclamó que “dejen a la gente manifestar sus consignas en las calles, las detenciones y juicios masivos afectan al interés nacional de Irán”. Esta crítica le valió el cierre del diario de su propiedad Ahatmad Mali, censura obscena que Ahmadinejad no dudó en implementar el pasado 17 de agosto.
Las voces críticas por la represión violenta también se elevaron desde el núcleo conservador. La muerte del hijo de Abdul Hussein Rujlamini, detenido el 9 de julio y fallecido dos semanas después con notorias señales de golpes en su rostro, llenaron de ira a ese sector. Rujlamini es el allegado más cercano a Mohsen Rezai, presunto terrorista responsable del atentado a la AMIA, buscado por Interpol y candidato presidencial a la derecha de Ahmadinejad.
Desde las polémicas elecciones en Irán fueron detenidos centenares de opositores, partidarios de Mir Hussein Musawi. Organizaciones de derechos humanos como ICHR afirman que desde ese entonces murieron cientos de manifestantes, un número notoriamente mayor al que reconoce el Estado iraní, acusando a la policía local de distorsionar las cifras, teniendo amenazados a los familiares de las víctimas.
La pena de muerte (oficial) es frecuente en Irán, se encuentra en el segundo lugar después de China. Pero ocupa el primero en aplicar la pena de muerte a menores de edad. En el año 2008 se ejecutaron 246 personas y en lo que va del 2009 el número asciende a 177. El pasado 14 de julio, 13 hombres pertenecientes a la organización sunnita Jundallah (los soldados de Dios) fueron colgados a plena luz del día y a la vista de todos en la horca. Este grupo tiene como causa defender los derechos de los Baluchi, una etnia de la minoría sunnita que habita en esa región.
Este tipo de “advertencias” públicas, destinadas a evitar un levantamiento popular, tienen un efecto mayor cuando están destinados a comunicadores masivos como los periodistas, práctica ya habitual antes de los comicios del 12 de junio de este año. Jelveh Javaheri y Nahid Keshavarz son dos periodistas mujeres que intentan defender los derechos del género. Javaheri trabaja en el sitio de Internet WeChange, y fue detenida por primera vez en diciembre del 2007. Keshavarz, quien escribe e investiga para la publicación digital Zanestan, ya había sido detenida en abril de ese año. Ambas fueron sometidas a “reconocimiento” abusivo por “atentar contra la seguridad”, el 14 de febrero del 2008. La periodista Roxana Saberi fue encarcelada en febrero de este año por un supuesto (y comprobadamente falso) espionaje a favor de los Estados Unidos.
Luego de las elecciones y en medio de las manifestaciones contra un aparente fraude, el 14 de junio fueron detenidos 9 periodistas, del 15 al 18 otros 10 trabajadores de prensa, el 20 y 21 del mismo mes nuestro registro dice que apresaron a por lo menos otros cuatro. Este 22 de junio fueron arrestados el periodista y cineasta iraní-canadiense Mazihar Bahari, de Newsweek; Jason Fowden, un periodista independiente que solía enviar notas al periódico Washington Times, y 25 miembros del diario local Kalemeh Sabz. Pese a esto, 180 periodistas iraníes se animaron a firmar una carta condenando el hecho y exigiendo “libertad para publicar bajo el estado de sitio en la República Islámica de Irán”.
El amedrentamiento se extiende hacia todos aquellos que posean visibilidad pública, como los cuatro jugadores del seleccionado de fútbol iraní, una especie de Jesse Owen del siglo XXI, a quienes les retiraron sus pasaportes y fueron expulsados del equipo luego de lucir muñequeras verdes en señal de solidaridad contra la represión sufrida por las protestas opositoras, durante el partido contra Corea del Sur por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.
El gobierno de Teherán aplica una serie de trabas para que a los opositores al régimen se les dificulte comunicarse con el mundo exterior, y así se evita que se pueda mostrar lo que sucede. Acaban de implementar una serie de herramientas sofisticadas con el objeto de frustrar la comunicación hacia el exterior de Irán y entre los adversarios políticos.
De acuerdo a fuentes allegadas al proyecto “Nedanet”, una red de hackers creada para apoyar la llegada de la democracia a Irán, las metodologías obstructivas para la información son: Bloqueo de IP (es uno de los métodos más frecuentes que utilizan los gobiernos para censurar, evitando la entrada y salida de paquetes de información de direcciones IP determinadas. De este modo, el gobierno de Ahmadinejad impidió el acceso, por ejemplo, al servicio de la BBC en persa), Clasificación de tráfico, Control superficial de los paquetes de información (filtrado según título), huella digital de paquetes de información, control profundo de paquetes de información (filtrado de paquetes de información según su contenido).
Otro factor determinante es planteado por Abdul Rahman Al-Rashed, director general del canal de televisión Al-Arabiya. Hasta hace muy poco tiempo, Irán era intocable, era uno de los pocos países en el mundo que vivía en un estado de aislamiento con la excepción de los medios oficiales, que transmitían noticias de “éxitos y lealtades”, permitiéndole al régimen gobernar en un clima de unidad. Más allá de unas pocas radios sin influencia, no había canales de televisión ni sitios de Internet antigubernamentales. La clave de la farsa en la que vivía la sociedad iraní se encuentra en el idioma persa. En ningún otro país el persa es idioma oficial ni cotidiano. La singularidad del idioma persa facilitó la hegemonía del régimen.
Las tecnologías modernas que trajeron primero la televisión satelital y luego Internet y el SMS pudieron, además de conectar a Irán con el exterior, desafiar a la censura generando una conexión entre los habitantes del país, sedientos por romper la espiral del silencio que los hacía creer que estaban solos en sus reclamos contra el régimen.
Vía Europa. Creer que la Venezuela Bolivariana y sus aliados estratégicos asimilaron directamente los mecanismos de su socio en el espanto y a la vez competidor petrolero, es una idea equivocada. Así como un avión comercial, que carece de autonomía de vuelo para viajar directamente desde Teherán hacia Sudamérica, ocurre lo mismo con esta dinámica, que necesitó hacer escala en Europa multifacética para “legitimar” ese tipo de ideas.
Desde hace por lo menos veinte años que el miedo a la violencia silenció la libertad de expresión. El 14 de febrero de 1989 el ayatola Rohollah Jomeini publicó el llamado a matar a Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos. Andrew Anthony destacó en un artículo del semanario británico The Observer que la novedad en Europa era una práctica habitual en Irán. “Ya en 1947, cuando era un joven sacerdote, Jomeini instó a matar al ministro de Educación iraní, a quien efectivamente le dispararon de muerte a los pocos días del edicto. A este lo siguió un número incontable de opositores políticos e intelectuales que perdieron la vida por orden de Jomeini.”
Primero pesó la exigencia de retirar el libro de los estantes de las librerías. Luego, cuatro días después que Rushdie recibió el mensaje de Jomeini, publicó un pedido de disculpas: “Lamento mucho las penas que este libro les causó a los verdaderos fieles del Islam”. Las disculpas fueron rechazadas automáticamente, las dio nuevamente y también fueron rechazadas. Jomeini declaró que incluso si Rushdie se retractase y se convirtiera en “el hombre más devoto de todos los tiempos”, la obligación para todo musulmán seguirá siendo aún “hacer todo lo posible” para matarlo.
La reacción un tanto desconcertante de Jomeini atestiguó que por sobre la discusión teológica de Los versos satánicos, buscaba un impulso político. Tanto los sauditas como los iraníes visionaron la posibilidad de aprovechar a un nuevo público adepto en los pequeños grupos de musulmanes que ya desde el principio protestaban en contra de Los versos satánicos en las quemas de libros. El trasfondo del disenso databa de una lucha entre Arabia Saudita e Irán para ver quién era el que iba a enarbolar las banderas del Islam global.
Los sauditas invirtieron considerables sumas de dinero en la exportación de su versión fundamentalista del Islam sunnita, mientras que el Irán chiita, que todavía se encuentra en la convalecencia de una guerra destructiva y de un acuerdo de armisticio humillante con Irak, pretende ser el pionero de la revolución islámica. Fueron los sauditas los que fundaron el Comité de Acción Británico sobre Asuntos Islámicos, un ente de protesta erigido para aumentar la presión sobre los “versos satánicos”.
El alineamiento con el victimario del establishment europeo y de sus líderes de opinión, aumentando siempre el perjuicio a la víctima, no es por convicción ideológica, es porque consideran que es la manera más fácil de salvar el pellejo. Primero fue Rushdie a quien le fue solicitado no viajar en British Airways por “poner en riesgo a la tripulación”, como si fuera él el peligroso y no quienes atentarían contra su vida. Pero este comportamiento de miedo, complicidad y odio, caracteriza al discurso del viejo continente hasta el día de hoy. Ya en abril estallaron bombas en librerías inglesas. Entre 1991 y 1993 fueron asesinados traductores del libro a varios idiomas. Desde una sucesión de censuras intrarredacciones, evitando sacar a la luz publicaciones, profundas y superficiales, hasta evitar realizar la puesta en escena de óperas y obras teatrales, todos esos recaudos tomados obviamente “para no ofender y cuidar la salud de los escritores”.
A ojos de Jomeini, la fatwa contra Rushdie nunca fue un castigo, fue una amenaza “para que nadie se atreva a ofender la santidad del Islam”, dirigida hacia el mundo ilustrado, dispuesto a alzar sus voces por lo acontecido en otras latitudes, pero bien calladito a la hora de advertir lo que sucedía frente a sus narices, creyendo que era el modo indicado para proteger su integridad.
Pero pedir permiso para escribir y cuidarse de la verdad no evitó los atentados del 2004 en Madrid ni el del 2005 en Londres. Tampoco pudieron impedir el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, un territorio al que “se ajustició” apenas se pudo y sin escalas, según una concepción ofuscada que no notó que para llegar a los Estados Unidos se necesitó una certificación europea, sellada y rubricada, luego de más de una década de sondeos auspiciosos para el terror. Los atentados no fueron un castigo a nada, fueron un premio a la omisión y sobre todo una señal hacia un comportamiento futuro.
Los talibanes se sumaron a los wahabíes y a los chiitas en la carrera por encabezar la islamización mundial. En el medio, el mundo libre y millones de musulmanes que sólo pretenden vivir y dejar vivir.
Finalmente, el documento habilitante a estas prácticas parecen haberlo obtenido cuando gran parte de la prensa mundial les dio la espalda a los ilustradores que no tuvieron alternativa que pasar a la clandestinidad luego de caricaturizar a Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten a fines del 2005.
Pese a que el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, se negó a recibir a los embajadores de diez naciones musulmanas y al representante de la Autoridad Nacional Palestina, alegando, con justa razón, que su intervención en los contenidos del diario atentarían contra la libertad de expresión, ofreciendo a estos la vía judicial, jefes de Estado como Chirac, Putin y Rodríguez Zapatero condenaron las “provocaciones de una prensa irresponsable”, al tiempo que los manifestantes incineraban banderas de sus países y la Unión Europea comenzó a estudiar la aplicación de un código de conducta. Una vez que el miedo penetra en las redacciones adquiere carácter parasitario. El periódico francés France Soir decidió publicar las caricaturas a modo de solidaridad. El responsable de la publicación fue posteriormente despedido.
A las protestas formales les sucedieron matanzas y quema de embajadas europeas en varios países árabes y musulmanes. Como si esto fuera poco, un periódico iraní se permitió aportar una cuota de humor llamando a un concurso de caricaturas sobre el Holocausto, no provocativo, responsable y ubicado, ya que los sobrevivientes, sus descendientes o la humanidad toda que se pueden ver afectados por esas cargadas no salieron a quemar vivo a nadie.
“Muy pronto, quiera Alá, Roma será conquistada como lo fue Constantinopla. Hoy Roma es la capital de los católicos o de los cruzados que ha declarado su hostilidad al Islam, con el fin de impedir el despertar del Islam, esa capital será meta para las conquistas del Islam, que se extenderá a través de Europa en su integridad y luego se dirigirá sobre las dos Américas y aún sobre Europa Oriental.” Yunis Al-Astal, clérigo y diputado del Consejo Legislativo Palestino por Hamas, financiado por Irán, no dudó en realizar estas declaraciones hace sólo meses. Una amenaza que afortunadamente aún no se concretó, aunque tiene luz verde por haber pasado inadvertidamente en un mundo impávido.
El criterio a evaluar para la concreción de una publicación es la capacidad de reacción del ofendido, ergo, su susceptibilidad y el grado de violencia que está dispuesto a ejercer.
A partir del momento en que el ayatola Rohollah Jomeini exhortaba a asesinar a Rushdie por su novela Versos satánicos, el cierre de bocas en Occidente es más fuerte que nunca. Editores se rehúsan a publicar libros que alteren a los creyentes, creaciones artísticas, obras de teatro censuradas y críticas catalogadas como ofensivas.
El atropello venezolano. “¿Qué renuncié? De acá... de acá en más examinaré caso por caso a aquella gente que quiere que renuncie.” Aunque esas palabras podrían ser adjudicadas a Hugo Chávez, las dijo el Yeneral González, un personaje encarnado por Alberto Olmedo en la década del ’80. El dictador de Costa Pobre, un tuerto entre los ciegos que manejaba su país a piacere.
Encontrándose con una situación de éxtasis financiero, a Chávez no sólo se le dio por influir en las naciones de la región, sino que además se dio el lujo de importar una ideología, la del chiismo iraní, que no se conforma con un proyecto hegemónico en el Cercano Oriente, sus aspiraciones y para eso el mandatario de Venezuela, quien se definió en abril de este año como “un alumno de la Revolución Islámica y sus líderes”, le abrió el camino a una amplia región en Sudamérica.
Lo que se percibe erróneamente como un cierre masivo de medios de comunicación en la Venezuela manejada por Chávez, es el síntoma notorio de un proceso muy gradual, de unos antígenos que se fueron desarrollando sin encontrar anticuerpos en el camino.
Con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones del año 2000, comenzaron las limitaciones a la palabra. En el 2004 se sancionó la Ley Resorte sancionando con multas y revocatoria de concesión, ergo cierre de la emisora por cometer infracciones, que de no ser cometidas, la libertad de expresión estaría coartada. Incluso, en el artículo 29 de esa ley la “suspensión hasta por setenta y dos horas continuas, cuando los mensajes difundidos: promuevan, hagan apología o inciten a la guerra […] Revocatoria de la habilitación, hasta por cinco años y revocatoria de la concesión, cuando haya reincidencia en la sanción”, válido para todos menos para Chávez, quien aún no se cansó de, sin intermediarios, provocar y llamar contra quien haya hecho una declaración que simplemente no fue de su agrado.
“Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión. Pido que se ponga un límite a este derecho”, declaró el 30 de julio la Fiscal General de la República Bolivariana, Luisa Ortega Díaz, quien presentó el proyecto de “Ley de Delitos Mediáticos” a la Asamblea Nacional, proponiendo condenar (y castigar), aprisionando a los potenciales “delincuentes”. Constituye un delito mediático no revelar la fuente de información y “omitir voluntariamente difundir una información”, atemorizando a quienes suministran los datos y a los periodistas que los divulgan para que ilícitos salgan a la luz y la sociedad sepa lo que sucede. De ser aprobada, los periodistas estarían imposibilitados de obrar en forma acorde a los códigos deontológicos por una ley que sencillamente les impide hacer su trabajo al criminalizar la libertad de expresión. Un proyecto de ley que apunta a silenciar a quien incomode a Chávez y a sus edecanes, previendo una pena de entre dos y cuatro años de prisión.
Según Reporteros sin Fronteras, el 1º de agosto tuvieron que cerrar 13 radios de los 34 medios de comunicación que ordenó el gobierno por “razones administrativas” y amenazó a otras 200 con también aplicarles la medida de quita de concesión.
“Se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento... ese loco con ese cañón, se va a acabar.” Con esas palabras intimidatorias Hugo Chávez se refirió en vivo y en directo a Alberto Federico Raveli, dueño del canal de televisión Globovisión. Esas amenazas oficiales, como otras tantas, fueron las que fertilizaron la tierra para el ataque a Globovisión. Lina Ron, una activista aliada al gobierno, aunque no chavista, irrumpió en la estación televisiva junto a treinta motociclistas, inspirada por los discursos intimidatorios de Chávez contra los medios de comunicación. Un clima propenso que instigó a golpear a 12 periodistas que cubrían las protestas contra la Ley Orgánica de Educación.
La intimidación chavista aumenta insaciablemente a medida que la gente comienza a ver al rey desnudo, “amenaza con procedimientos administrativos, aplica millonarias multas e impuestos, cierra medios con excusas reglamentarias, niega divisas extranjeras sobre todo a la prensa, coacciona a empresas anunciantes, invierte en propaganda sólo en medios que le son leales, niega concesiones, tolera grupos violentos que agreden a periodistas y a manifestantes en general. Y ahora sólo falta esta ‘ley especial contra delitos mediáticos’ para meter preso de modo expedito, evitando los caminos del Estado de derecho”, afirma Gustavo Hernández Díaz, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.
Ahora se le dio por ejecutar mediante actos de gobierno castigos al mal gusto, o mejor dicho, a lo que él ve como tal, cerrando campos de golf por ser un “deporte burgués”. Faltaría sólo que decrete al béisbol como un juego venezolano autóctono y así dejar de parecer un pitiyanqui por practicar un deporte símbolo de los Estados Unidos de América.
Que “todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte”, tal como lo supo transmitir Almafuerte, salta a la vista por el propio mecanismo de defensa que genera la sociedad y las ansias de ver pluralidad discursiva. Sin embargo, no queda claro quién se salva, si es la prensa la que evitará perder las últimas libertades que le quedan en el ejercicio de la profesión, o es el régimen chavista, al que el atentado al libre albedrío y los ataques impunes a periodistas le sirvieron como un sondeo para saber los límites a los que hoy no debe traspasar para continuar en el poder.
Y sigue Bolivia. “Porque de todos los lugares de los que Estados Unidos y Gran Bretaña sean expulsados por los pueblos y naciones, el modelo de la Revolución Islámica avanzará bienvenido, desde Líbano y Palestina hasta las distancias de América latina”, profetizó Mahmoud Ahmadinejad en el 2006.
Ya en la edición de junio, Ely Karmon reveló en Veintitrés Internacional la creación del canal de televisión iraní en Bolivia. Un medio de comunicación auspiciado por Chávez, en español y destinado a “promover los movimientos sociales y los sindicatos afines al gobierno de Bolivia”.
“Será una señal que tendrá la misma potencia y magnitud que la de Bolivia TV, el canal estatal. Nuestra asociación no se opone a un nuevo canal –aclaró Zeballos a Cadena COPE–, porque se trata de la libertad de expresión. Salvo que sean los bolivianos quienes deban pagar algo de esto.”
¿Qué tienen que ver los movimientos sociales bolivianos con el chiismo radical de un país en el que la libertad de prensa es utópica? Aparentemente, nada. Sin embargo, luego de haberse independizado de la colonización española, hay un medio Evo que afirma ser quien liberó al Estado Plurinacional de Bolivia del yugo de los Estados Unidos, pero hay otro medio Evo que no tiene inconvenientes en traicionar los principios de sus seguidores, eliminando la identidad de los grupos originarios en pos de la propagación de la versión chiita del Islam, conduciendo a Bolivia al Medioevo, cuando religión y Estado eran una entidad inseparable..
“Obedecer a Ahmadinejad es obedecer a Dios”, afirmó el ayatola Muhammad Taki Masbaj Izadi el pasado 13 de agosto. Masbaj Izadi es el maestro espiritual del presidente iraní y estableció que la autoridad del mandatario deriva de su sumisión a Jamenai, porque “cuando el presidente dispone del auspicio del líder supremo de la República Islámica, el acatamiento a ese presidente es como hacerlo a Dios”. Los bolivianos podrán saber a qué acatar a sólo un click del control remoto, acompañados de la Guardia Revolucionaria de Irán, brazo ejecutor de los persas en América latina, que ya se propuso utilizar a la televisión como herramienta para formar una infraestructura terrorista junto al Hezbollah..
Ahmadinejad arribó a La Paz en 2007 en el avión del presidente venezolano, y en el marco de una serie de acuerdos a largo plazo firmados entre Irán y Bolivia, se encontraba la apertura de un canal de televisión. Esa idea se fortaleció en la visita del presidente boliviano al país persa el 1 de septiembre del 2008, cuando Morales se comprometió a pasar la única embajada que tiene en Medio Oriente de El Cairo a Teherán. El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, en su visita a Bolivia, selló el acuerdo el 12 de agosto de este año junto a Evo Morales. ¿Será esta la identidad aglutinadora de múltiples naciones que habitan el suelo boliviano?
Que no se propague. En el siglo XXI siguen reproduciéndose en América latina los mandones que con la espada combaten la pluma y la palabra.
Al igual que en la última dictadura en la Argentina, el terrorismo de Estado aplica la censura como herramienta para que los hechos no salgan a la luz. Pero, a su vez, se procura que se sepa un poquito de lo que sucede para atemorizar a aquellos que pueden alzar su voz divulgando lo acontecido. Depende de los gobiernos locales asegurar las garantías de libertad de expresión y de los comunicadores irradiar el ejemplo para que la sociedad en su conjunto pueda emplear su curiosidad y ejercer el derecho a saber qué es lo que pasa.
*Comunicólogo e historiador
Suscribirse a:
Entradas (Atom)